Nos limitamos aquí a traducir del inglés el artículo de Kristine Cooper en Goodnews con la historia del milagro.
«El fundador de Madre de Misericordia, curado de cáncer de huesos avanzado»
La última vez que vi a Paul Callaghan fue hace dos años cuando lo entrevisté acerca del ministerio para personas sin techo “Madre de Misericordia”, que Nuestra Señora le había inspirado (lo publicamos en la revista GoodNews, Nov/dic 2008 ). Sufría de cáncer de huesos terminal y estaba delgadísimo.
Pese al riesgo para su salud y a las protestas de sus médicos, seguía saliendo a las calles con su equipo de voluntarios para repartir bocadillos, bebidas y abrazos a los necesitados. Era sólo cuestión de tiempo, pensaba, que la muerte se llevase a este hombre santo y valiente y vi que silenciosamente él estaba preparando a sus voluntarios para el momento en que ya no estuviese para liderarlos. Aún así, había una gran sensación de paz en el grupo y un sentido de confianza en Dios y Nuestra Señora que era impactante. Esto se debía, sin duda, a que Paul ya había experimentado un milagro un par de años antes.
Cuando le diagnosticaron el cáncer al principio sufría tantos dolores que pasaba todo el día a base de morfina y sin poder apenas moverse. Le llevaron a las aguas curativas de Holywell en Gales [en el Pozo de Santa Winefrida, que recibe peregrinaciones desde el siglo VII; Nota de ReL] y salió de ellas aún con cáncer, pero ya sin dolores. Esto dejó desconcertados a los médicos, pero impresionó tanto a los sin techo ver que Dios es real que nació todo un movimiento de oración en el hostal de Seel Street, que regentan las Misioneras de la Caridad en Liverpool. Ello abrió el camino, meses después, para cuando Paul oyó un mensaje de Nuestra Señora pidiéndole salir a las calles a alimentar a la gente.
Pasaron los meses y yo esperaba oír de la muerte de Paul. Pero, por el contrario, a inicios de 2010 me llegó la asombrosa noticia de que en la fiesta de la Inmaculada de 2009 Paul Callaghan se había curado completamente. Cuando me lo encontré en la Convención Católica del Norte en junio, parecía estar bien. Me contó lo que le había pasado.En mayo de 2009 se sintió repentinamente enfermo y cayó con una fiebre altísima y alucinaciones. Estaba tan mal que el doctor le pidió ir al hospital al momento y le sacó una radiografía. Pero tan repentinamente como había subido, la temperatura volvió a bajar, y le enviaron a casa. Los rayos-x demostraban, sin embargo, que el cáncer se había abierto paso hasta la columna vertebral. Enviaron a Paul al hospital de cáncer de Clatterbridge para un tratamiento de emergencia de radioterapia. Recubrieron sus huesos con una sustancia especial para evitar que se desmenuzasen y le dijeron que su columna era tan quebradiza que podía romperse si estornudaba o tosía demasiado fuerte.
El tratamiento de radioterapia le ponía enfermo, pero aún así insistía en salir a las calles con su equipo. El tratamiento siguió una temporada y le llamaron para hacer más radiografías para ver si era eficaz. El especialista, preocupado por que el cáncer pudiera llegar a otros órganos, decidió escanear todo el cuerpo. Le dijeron que volviera el 8 de diciembre a por los resultados.
«Sentí las palabras: Hechos 4,10»
Él recuerda lo siguiente: “estaba sentado en casa el domingo anterior a la cita del martes, cuando de repente fue como si todo se parase. No puedo explicarlo, pero sentí el poder del Espíritu Santo todo a mi alrededor y las palabras “Hechos 4, 10” aparecieron en mi mente. Como no soy un erudito en Biblia no sabía lo que decía esta cita. Lo miré y leí: “aquí está entre vosotros este hombre, curado en el nombre de Jesucristo el Nazareno”. Supe entonces que Dios me había curado, así que fui al hospital a ver al médico. Pedí a un amigo que viniese conmigo como testigo y que trajese una grabadora.
Supe que algo sucedía por el aspecto de la cara del doctor. Me senté y le pregunté: “¿y bien, cuál es el daño?” Pero en mi corazón yo ya lo sabía por la lectura bíblica. Él dijo: “no podemos encontrar ningún daño de tu cáncer en tu esqueleto, en ningún sitio de tu cuerpo. Está totalmente normal. Nunca hemos visto esto antes. No sólo nunca he visto algo así, sino que en todos mis años en la profesión médica nunca escuché nada como esto”.
El doctor estaba totalmente perplejo, ya que este tipo de cáncer se supone que es incurable. Debido a esto, el hospital no puede admitir que Paul se haya curado, así que insisten en que debe seguir allí pero no pueden detectarlo. Cuando volvió en junio para su revisión semestral, todo seguía bien.
Los huesos carcomidos ahora están perfectos
“No tienen explicación. De hecho, es embarazoso para ellos y no quieren hablar del tema”. La enfermera especialista en cáncer que había estado cuidándole está tan asombrada que está realizando un estudio en un consultorio privado para averiguar lo que ha sucedido. Paul añade: “lo bueno es que como llevaba tanto tiempo enfermo, tengo en casa todos los informes médicos. Las radiografías muestran que mis huesos estaban carcomidos y llenos de agujeros y ahora están completamente sanos.”
“No tienen explicación. De hecho, es embarazoso para ellos y no quieren hablar del tema”. La enfermera especialista en cáncer que había estado cuidándole está tan asombrada que está realizando un estudio en un consultorio privado para averiguar lo que ha sucedido. Paul añade: “lo bueno es que como llevaba tanto tiempo enfermo, tengo en casa todos los informes médicos. Las radiografías muestran que mis huesos estaban carcomidos y llenos de agujeros y ahora están completamente sanos.”
Y continúa: “para mí, mi curación es simplemente Dios, que muestra, por sus propias razones, su poder para hacer lo imposible y que puede hacer lo que quiera, no importa lo que diga la ciencia o la profesión médica. La esperanza máxima de vida com miloma múltiple, mi caso, es de menos de 4 años. Es una enfermedad progresiva que se pone peor y peor, pero en mi caso ha remitido completamente. No solo me he curado: es que se ha ido del todo, no queda rastro de que estuviese enfermo.”Paul no lamenta nada en su historia de enfermedad. “Mirando hacia atrás, puedo ver cómo Dios usó mi dolor los últimos tres años. Todo este viaje me ha modelado hasta ser la persona que soy. Creo que se me ha curado a través de la Gracia de Dios, las oraciones de Nuestra Señora y mediante mi servicio y mi “sí” constante a ellos. En este mundo hay tantas noticias malas en la prensa que lo que me ha pasado da esperanza a todos».
Los sin techo, dice Pablo, no se extrañaron mucho cuando escucharon las buenas noticias. “Es que tuvieron unas palabritas con Dios, por su cuenta, y le dijeron: “Eh, Paul es nuestro colega y hace muy buen trabajo para Ti, así que será mejor que lo ayudes o no nos gustará”. ¡Tuvieron más fe que yo!»

Despuès que leí este hecho, es poco y breve el comentario: Sigo las Palabras del Maestro hasta el fin, aunque de mis labios salgan pedidos que esperan, y esperan hasta ese final. Hazme crecer en la esperanza, y GLORIA A TI SEÑOR JESUS POR TODOS LOS TIEMPOS. AMEN.
Paul Callagham es un santo de Dios. Y probablemente tiene razón que el Señor escuchó esa escueta, clara y directa oración de los sin techo, sin preámbulos ni tecnicismos, como es el amor.
Es conciliar este señor?
Aleluia, aleluia¡ El Señor se ha manifestado a traves de su siervo, Grande es el Señor ¡ Aleluia¡
Sólo quiero expresar mi reserva.
Parece un estruendoso milagro. Aunque la práctica secular en la Iglesia es esperar a que se califique como tal por quien deba hacerlo.
Uno de los mayores milagros de la Iglesia- que fue llamado el milagro de la resurrección de la carne- esperó muchos años, un proceso, cientos de testigos -medicos, cirujanos, juristas, sacerdotes, fieles contemporáneos etc.- para que fuera declarado como tal por la autoridad del arzobispo de Zaragoza y aceptado por la autorifdad del Rey que besó la pierna «resucitada» de Miguel Pellicer, el «cojo de Calanda». (véase el libro de Messori)Me he acercado a la página de GoodNews y observo lo siguiente.
El grupo a que pertenecía Callaghan es un grupo carismático.
La editora del periódico habla en un artículo del «bautismo del Espíritu»
Llega a decir que La Virgen María fue la primera bautizada por el Espíritu trayendo para ello el episodio de la Anunciación de Nª Sª (no me gusta hablar de la Anunciación del Señor, como dice la liturgia de NOM)
Callaghan atribuye el milagro a las «oraciones de NªSª». Expresión algo chocante y novedosa. Trae a la memoria el lenguaje de la Gospa de Medjugorge, que pide que le ayudemos con nuestras oraciones a conseguir la paz etc. (esta parición es algo ya propio de los carismáticos a donde afluyen..
Por último «los sin techo» tienen una manera de rogar propia exigiendo la curación así » “Es que tuvieron unas palabritas con Dios, por su cuenta, y le dijeron: “Eh, Paul es nuestro colega y hace muy buen trabajo para Ti, así que será mejor que lo ayudes o no nos gustará”. ¡Tuvieron más fe que yo!”“Es que tuvieron unas palabritas con Dios, por su cuenta, y le dijeron: “Eh, Paul es nuestro colega y hace muy buen trabajo para Ti, así que será mejor que lo ayudes o no nos gustará”. ¡Tuvieron más fe que yo!” Graciosos y agradecidos con su colega, sí. Pero… hay algo raro en esa manera de pedir.
Sólo quería expresar mis reservas.
¿Será utilizado este milagro para dar carta de ciudadanía católica al movimiento pentecostal católico.?
Por último los sin techo han orado a Dios NºSr de una forma un tanto peculiar
Coincido plenamente con Ud. Don Antonio sobre el caso. Lo he mostrado con el propósito de generar el debate suficiente sobre la neo espiritualidad que domina.
Quisiera agregar algo que conozco, para que sirva de mejor comprensión de las probables oraciones de los sin casa (como se les dice allá, por lo general) y es que dichas personas son de un nivel cultural en extremo limitado, no dudo que mas, que uno de nuestros argentinos «cartoneros», personas que apenas si pueden garabatear algunas palabras (aún jovenes)de modo que algo mas elaborado que lo expresado y relatado por Paul, sería lo extraño o raro y sospechoso. Yo he leído, solo para dar un ejemplo, «cartas de despedida» de un cristero mejicano y de un soldado argentino (ambos menores de 30 años) con una rerdacción, un estilo y una prolijidadque ,para nobles muchachos pero no provenientes sprecisamente de familias muy cultivadas, es sumamente extraño.,¿ ElEspíritu Santo, momentos previos a la muerte inspira a estos combatientes y en un instante se transfoman en asombrosas plumas aún pocos momentos antes de la muerte violenta y previsible ? Yo no lo puedo saber. Lo de Paul si me pareció lo justo, en un idioma que es cortante y directo ya de por si y que en las calles adquiere todavía mas un carácter de picoteo (no puede hacaerse con el castellano, idioma mas sutil y elaborado). Por fin agrego que en lo personal, fui instruido por el que fue mi catequista (hombre nacido en el siglo XIX) y por el que fue un confesor, en el sentido de «Dios solo escucha tu corazón, que habla mas fuerte que tus vanas palabras». Sea de utilidad este modesto aporte.
«será mejor que lo ayudes o no nos gustará»
que manera AMENAZANTE, y soberbia…. la de los sin-techo.
Dios hace milagros bajo presion de sus creaturas???
Para pedir a Dios siempre debemos dirigirnos con infinito respeto y apelando a su infinita misericordia porque en realidad nada merecemos si no es por su infinita bondad. Puede ser que en nuestra desesperación (humanamente entendible pero de ninguna manera correcta) usemos expresiones grotescas para dirigirnos a Nuestro Señor. Pueda ser que El nos atienda A PESAR de esa torpeza e irreverencia porque nos entiende y nos ama. PERO de ninguna manera eso puede usarse como un ejemplo de oración. Simplemente como un ejemplo de nuestra debilidad y pequeñez. Dicho esto, ese NO NOS VA A GUSTAR suena más a amenaza de un «gangster wannabe» si me perdonan el anglicismo. Pregunto a estos pseudo-católicos : ¿vosotros usaríais ese lenguaje, por ejemplo, con vuestro jefe sin esperar una certera patada en la parte trasera de vuestra anatomía? Medítenlo…
Y ojo que cuando digo expresiones grotescas no me refiero a tacos o malas palabras sino a expresiones ultra desesperadas como cuando los discípulos le dijeron a Jesús si no le importaba que perecieran durante una tempestad y luego Jesús les reprende por su falta de fe y cobardía.
Quizas hay algo de mala traduccion en la plegarias de la oracion de estas personas , ya que como lo dijo alguien anteriormente el Español es una luengua exquisita lo cual el Ingles no lo es y muchas veces se pierde mucho al traducir algo. Dios mira el corazon de las personas pero nosotros nos quedamos en las palabras.
Recuerdo cuando niño alguien me dio un ejemplo de oracion. Era la historia de un señor que visitaba la Iglesia a diario se arrodillaba y decia, Señor aqui esta tu Juan Caballo cometelo y artatelo y el Cristo le sonreia. Una senora noto lo peculiar de su modo de oracion se le acerco y le dijo que esa no era manera de orar y le comenso ha enseñar un moton de oraciones diferente lo cual lo puso en practica al siguiente dia. Lo curioso fue que el Cristo no le sonreia e insistia con su nuevo modo de oracion hasta llegar a la conclucion que la manera anterior le era agradable al Senor. Comenso su oracion Senor aqui esta tu Juan Caballo cometelo artatelo y el Cristo le sonrio. Jesus mira el corazon.
Sin animo de discrepar con las opiniones de los amigos, naturalmente que la forma de la oracion no es la correcta, pero mas alla de la traduccion, la propia forma de hablar de personas muy incultas puede dar lugar a malinterpretaciones. Le diria al señor Carlos (con quien siempre coincido) que no piense que le hablaron a Nuestro Señor en el lenguaje de Al Capone, interpreto que quisieron decir que sentirian «tristeza y desamparo» si se llevaba a su querido amigo y benefactor.
Obviamente que Dios lee directamente los corazones y por Su Misericordia muchas veces pasa por alto nuestras torpezas.