EL ADULTERIO LITÚRGICO

NI MAS NI MENOS…

SUMMORUM PONTIFICUM Y SUS ENTUSIASTAS SEGUIDORES (LA NEO FRATERNIDAD CON MONS. FELLAY A LA CABEZA Y MAL-CELO GONZALEZ A LA RETAGUARDIA) CANTAN LOAS POR LA «DEVOLUCIÓN DE LA IDENTIDAD CATÓLICA A LA LITURGIA»… (INCLUSO SE PRESENTA EL SR. GONZALEZ COMO: «Marcelo González, editor y periodista argentino especializado en temas religiosos. Casado, tiene siete hijos con la misma mujer, que además es la propia… Sigue con fruición el progreso del Motu Proprio Summorum Pontificum, que devolvió la identidad católica a la liturgia, y confía en que verá cosas mayores. Reza el rosario diariamente por esta y otras intenciones». Ver aquí)

PERO VEAMOS LO QUE ESTÁ ACONTECIENDO EN ESTE IMPROPIO INTENTO DE AMALGAMA QUE SURGE DEL MOTU PROPRIO.

Y TAMBIÉN VEAMOS EL ADULTERIO AL QUE NOS INTENTAN SOMETER.

HACIA ALLÍ SE DIRIGE LA FSSPX, EN SU «OPERACIÓN SUICIDIO»:

MONSEÑOR SCHNEIDER:

ENRIQUECIMIENTO MUTUO DE LAS DOS FORMAS DEL RITO ROMANO

de SANTA MARIA REINA de Fraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina

* Paix Liturgique ha publicado la segunda parte de la entrevista realizada a Mons. Athanasius Schneider, Obispo Auxiliar de Karaganda (Kazakistan).

En el Motu Proprio Summorum Pontificum, Benedicto XVI ha formulado un llamamiento al enriquecimiento mutuo de las dos formas del único rito romano: para Usted, que celebra sin dificultad en la forma extraordinaria, ¿cuáles son los aspectos en los cuales este enriquecimiento mutuo podría manifestarse con mayor fruto?

– Debemos tomar en serio al Papa. No podemos seguir haciendo como si él no hubiera dicho esta frase. Al contrario, como si no la hubiese escrito. Por supuesto, también sin cambiar los misales, hay modo de acercar las dos formas.


La primera cosa podría ser la de celebrar versus Deum a partir de la Ofertorio, tal como está previsto en las rúbricas del Novus ordo. El ordo missae de Pablo VI indica claramente que por dos veces el celebrante se debe dirigir hacia el pueblo. Una vez al momento del «Orate fratres» y luego, cuando el sacerdote dice «Ecce Agnus Dei» para la comunión de los fieles. ¿Qué significa esto si no que el sacerdote debería estar dirigido al altar durante la Ofertorio y el Canon?
En septiembre de 2000, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado una respuesta relativa a un «quaesitum» sobre la orientación del sacerdote durante la misa . Explicando que «que la posición versus populum parece la más coveniente en la medida en que hace mas fácil la comunicación», recordaba que «sería un grave error suponer que la acción sacrificial esté orientada principalmente a la Comunidad. Si el sacerdote celebra versus populum, cosa legítima y a menudo recomendada, su actitud espiritual siempre debe estar orientado versus Deum per Iesum Christum, en representación de la Iglesia entera.»
Me parece que hoy esta respuesta, que aconseja la celebración hacia el pueblo, podría ser adaptada a la nueva realidad creada por el MP Summorum Pontificum con la recomendación de celebrar ad orientem a partir del Ofertorio.

En cuanto a la comunión, luego, la Santa Sede podría publicar otra recomendación universal para recordar lo que está previsto en el Ordenamiento general del Misal romano en su artículo 160: «los fieles comulgan de rodillas o de pie, como establezca la Conferencia Episcopal. Sin embargo, cuando comulgan de pie, se recomienda que, antes de recibir el Sacramento, hagan la debida reverencia, que determinen las mismas normas.» Se nota que la primera forma de comunión mencionada por el texto oficial de la Iglesia comentando el Novus Ordo es la de rodillas…

Además, sería conveniente limitar el uso de los llamados ministros laicos de la Eucaristia a los únicos casos de ausencia del sacerdote y del diácono.

Otro aspecto que podría enriquecer el Novus Ordo sería que las lecturas de la sagrada Biblia sean siempre hechas por un hombre con vestimenta litúrgica, y no por mujeres ni hombres con vestiduras civiles. Esto porque la proclamación de la lectura se realiza en el presbiterio, un lugar que desde los tiempos apostólicos estaba reservado al sacerdote y a los ministros ordenados, incluidos los clérigos con órdenes menores.
Sólo en ausencia de estos últimos un fiel laico varón podría suplirlos. El servicio del altar, tanto sea del lector, como del acólito, no es un ejercicio del sacerdocio común, sino que está contenido en el ejercicio del orden sagrado, específicamente en el diaconado.
Por esta razón, al menos a partir del siglo III, la Iglesia Romana ha querido los órdenes menores como una especie de introducción a las diferentes tareas concretas que de alguna manera están contenidas en el ejercicio del diaconado, por ejemplo vigilar el santuario y llamar a los fieles a la liturgia (ostiariado), leer la palabra de Dios en la liturgia (lectorado), expulsar a los espíritus malignos (exorcistado), portar la luz y servir al altar (acolitado). Por esto se puede ver mejor la razón por la cual la Iglesia hasta ahora ha reservado el conferir las órdenes menores o la institución de lector y acólito sólo a fieles laicos varones.

En consecuencia consideramos que otra posibilidad que ofrece el acercamiento de las dos formas litúrgicas sea la de volver a la sana tradición que reserva el coro sólo a los hombres: diáconos, acólitos, lectores y monaguillos deberán ser varones. No podemos lamentar el hundimiento de las vocaciones si los chicos no son llevados al servicio del altar.

Por último, la oración de fieles debe estar reservada únicamente a los diáconos, acólitos o lectores con vestimenta litúrgica. Pienso que es más acorde con la bimilenaria tradición de la Iglesia, tanto occidental como oriental, que la oración universal o de los fieles sea proclamada o mejor cantada sólo por el diacono, pues la oración universal se llamaba también oratio diaconalis.
Por lo tanto, en ausencia del diacono, del mismo modo que la proclamación del Evangelio, la oración universal debería ser dicha por el sacerdote mismo. El nombre oración de los fieles no significa que sea proclamada por parte de los fieles laicos, esto es un error histórico y litúrgico.
Significa en cambio que esta oración se hacía al inicio de la liturgia de los fieles después de la salida de los catecúmenos. El diacono o el sacerdote ofrecía a la majestad divina con las súplicas solemnes las intenciones de toda la iglesia, es decir, de todos los fieles, y es propiamente por eso que se llamaba también oración de los fieles.
¿Y para el Vetus Ordo? ¿De qué modo podría ser enriquecido por el acercamiento con la forma ordinaria del rito romano?
– Yo diría que el espíritu que anima los últimos puntos relativos al Novus Ordo se puede aplicar a la forma extraordinaria. Las lecturas sagradas deberían ser siempre accesibles a los fieles, es decir leídas en la lengua local y no sólo en latín, hecha alguna excepción particular. Las lecturas podrían hacerse, también en este caso, por un lector ordenado o instituído, o por un fiel laico varón con vestidura litúrgica.
También la introducción de algunos de los prefacios del Novus Ordo sería una cosa bella y útil, así como la introducción de los nuevos Santos en el calendario litúrgico tradicional.
* Fuente: Messainlatino.it
Traducción: Santa María Reina blogspot

6 comentarios sobre “EL ADULTERIO LITÚRGICO

  1. No entiendo cuál es el adulterio. Ustedes leen «enriquecimiento mutuo de las dos formas del rito romano» y ya andan escupiendo fuego. Es cierto que la frase es poco feliz, pero leyendo lo que dice Mons. Schneider, no hay de qué preocuparse. Todo lo que la Misa Tradentina pueda enriquecer a la Misa Nueva va a ser para mejor, indudablemente. Lo dudoso sería para el caso contrario, pero Mons. Schneider no nombra nada fuera de lugar, más que cosas obvias. Que «las lecturas sagradas deberían ser siempre accesibles a los fieles, es decir leídas en la lengua local y no sólo en latín» me parece obvio. Es más, yo pensé que en las misas de la FSSPX se leían las lecturas en castellano, además de la homilía. Le pregunté a un seminarista de la FSSPX al respecto y me dijo que se leen en los dos idiomas, pero que no veía por qué tiene que decirse también en latín cuando ya se dice en castellano (pero que no lo decía «en voz alta» para que no le dijeran modernista).
    Por otro lado, la introducción de los nuevos Santos en el calendario litúrgico tradicional es logiquísimo. No se puede congelar la lista de santos al año 1962. Todo me parece más que razonable.

    Nota del Editor:
    Estimado Eduardo: Para contestar suscintamente a su cuestionamiento (lo cual es muy dificil por la extensión y conocimiento previo necesario) debe primero comprender que el rito aprobado por el Papa Pablo VI es protestantizante y absolutamente alejado en todo y en parte de la teología católica de la Santa Misa, tal como se lo expresaron los Cardenales Ottaviani y Bacci al propio Pablo VI. Y que esto no es una cuestión de «a mi me parece» o «yo pienso que está bien».
    Es decir, que la misa modernista, que contiene en sí el germen y la acción de todo el veneno anti católico gestado por los modernistas con motivo de la toma de la Iglesia en el Concilio Vaticano II, es algo que no agrada a Dios y que está en disonancia con la Santa Misa Católica tal como quedó expresada en el Santo Concilio Tridentino, el cual compendia a todos los Concilios anteriores y al pensamiento de todos los Santos Padres y de toda la Iglesia.

    Desde allí, reconocer que la misa modernista puede enriquecer a la Misa Católica, ya el solo hecho de aceptar esto, es una traición sin igual (supuesto claro, el conocimiento previo, tal como se da en la FSSPX)

    Aceptar que el rito modernista sea puesto como rito ordinario (y normal), mientras que el Rito Católico es puesto como secundario o extraordinario, es de traidores y sinvergüenzas.

    De allí viene la comparación entre la esposa y la concubina o amante.

    La Santa Misa codificada por el Papa San Pio V, es la Esposa de siempre. La misa modernista es una amante o concubina. El motu proprio elevó a la concubina al rango de esposa y de esposa con especial predilección y relegó a la verdadera Esposa al lugar de una segundona.

    ¡Y esto fue aplaudido por las autoridades de la Neofraternidad San Pio X! ¡No sólo aplaudido: se identificó esta denominación como un «milagro» de la Santísima Virgen por los rosarios que la FSSPX había rezado!

    Verdadera Blasfemia.

    Espero con esto haber aclarado su posición y la nuestra.

    Finalmente, con respecto al post, Ud. omite decir que Mons. Schneider menciona la utilización de los laicos en las lecturas, y la incorporación de los Prefacios modernistas a la Santa Misa Tridentina. Los «santos» y «beatos» canonizados por los Papas del Concilio han sido elevados a esa dignidad de manera poco segura. El estudio que lleva a cabo el Vaticano para decidir sobre las virtudes de los postulantes ha sido también cambiado (como TODO lo que ha tocado el modernismo) y ya no asegura infaliblemente la canonización.
    Además algunos casos han sido realmente escandalosos como el de JoseMaría «Escriba».

    Las canonizaciones bajo la iglesia Conciliar será uno de los temas de los Especiales de Radio Cristiandad para finales de este mes de octubre 2010.

    Fabián Vázquez
    Director
    Radio Cristiandad

  2. Como fiel de la FSSPX, me interesa mucho escuchar los puntos de vista de RADIO CRISTIANDAD. Considero que se bastardizaría la SAnta Misa Tradicional si se le añaden retazos de la novusordo MIssae. Quieren hacer el mismo «cortar y pegar», un sacrílego collage que no resolverá nada y si va a desorientar a mucha gente.
    Hay que ver cómo acaban las susodichas negociaciones con Roma, pero conociendo el pasado, mirando el presente y augurando el porvenir, se ven nubarrones en el horizonte. Benedicto XVI celebró misa en Inglaterra con 3 monaguillas 3, algo nunca visto. Siguen su marcha inexorable, pues una revolucion tiene que seguir avanzando hacia su meta, pero a paso menudo, para no despertar las resistencias. Trabajan metódicamente, a base de adormecimiento y de fingir que no pasas nada. NO DEBEMOS ACEPTAR ESA NUEVA VERSION BASTARDIZADA.

  3. Enriquecer el culto novus ordo es como querer ponerle ricas especias a una comida envenenada. Quien no entiende esto, no entiende que la asi llamada «misa» de la secta novus ordo es una celebracion bastarda, heretica, dudosa, casi invalida, e inventada. Pero no es solo eso: es veneno para el alma.
    Los Catolicos «Ecclesia Dei» se siguen excusando en que hay que de a poco retomar la ortodoxia. Ellos son los que creen que hay «cosas buenas» en su ritual novus ordo.
    Aqui se dividen las aguas muy claramente.

  4. En la misa de San Pio V entre otras cosas se le ofrecen a Dios los frutos del justo Abel y del sacerdote Melquisedec, en el nuevo Ordo es el fruto de la tierra etc..que fué la ofrenda de Caín, y si mal no recuerdo esa frase de «tuyo es el reino el poder y la gloria» es originaria del Barba Azul Enrique VIII. (para ser ecumenicos)
    San Pablo es muy claro sobre la vestimenta de la mujer en misa, pero claro,como la misa actual es la misa del hombre y no la que Dios quiere, pues hay que ¡estar a la moda! y hoy tememos «monaguillas» y otras protagonistas que quiere lucirse y me consta que hasta se pelean por leer las lecturas, en fin.. por eso estamos como estamos, misas desacralizadas, y solo vemos maroma cierco y teatro. Ven Señor Jesús

  5. Ya puestos a «enriquecer» ritos podrían empezar por traducir bien en el Novus Ordo:

    Podrían empezar por el Gloria de la misa, donde la expresión «y en la Tierra paz a los hombres de buena voluntad» fue misteriosamente cambiada por «y en la Tierra paz a los hombres que ama el Señor».

    Del Credo no sé cuántas versiones llevamos ya en la misa, por supuesto, lejos del Credo en latín.

    En el Sanctus tenemos el Dios de los Ejércitos (celestiales) cambiado por el Dios del Universo, quizá por el ataque de pacifismo de alguien que no entendió bien el significado de la expresión.

    De la Plegaria Eucarística o, mejor dicho, de las Plegarias Eucarísticas, mejor no hablar. Cada vez inventan más, igual que con el Prefacio. La Plegaria Eucarística original quedó sólo para el Jueves Santo.

    Hasta el Padre Nuestro, la oración dominical, se atrevieron a modificar, cambiando las deudas por las ofensas, a la vez que hacían otros cambios puramente gramaticales que no alteran la versión latina.

    En el Agnus Dei los pecados del mundo (peccata mundi) pasaron a ser el pecado del mundo, en un extraño uso del singular.

    El «Señor, yo no soy digno de que entres bajo mi techo, pero di una palabra y mi alma será sanada» pasó a ser «Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme».

    Y todo esto y más suponiendo que el cura de turno no se dedique a innovar a su antojo con cambios, añadidos o comentarios de su propia cosecha. A tal caos nos ha llevado el Novus Ordo.

    La misa tridentina y la misa del Novus Ordo son incompatibles. Sólo debe salir triunfante la misa que quedó codificada por el Papa San Pío V, la tridentina, y que él mismo decretó a perpetuidad en la bula Quo Primum Tempore. El Novus Ordo Missae, en cambio, debe quedar como una misa experimental y, por tanto, provisional; como una pesadilla de ya más de 40 años en la larga Historia de la Cristiandad.
    ——————–
    «Hoy no hay dos misas iguales». (S.S. Benedicto XVI).

Los comentarios están cerrados.