Dejo a consideración una frase de la entrevista dada por Benedicto XVI en el vuelo hacia Inglaterra:
![]()
El Reino Unido, como muchos otros países occidentales, es considerado un país secular, con un fuerte movimiento de ateísmo también con motivaciones culturales. Sin embargo, hay también signos de que la fe religiosa, en particular en Jesucristo, está todavía viva a nivel personal. ¿Qué puede significar esto para católicos y anglicanos? ¿Se puede hacer algo para mostrar a la Iglesia como institución más creíble y atractiva para todos?
Diría que una Iglesia que busca sobre todo ser atractiva, estaría ya en un camino equivocado. Porque la Iglesia no trabaja para sí, no trabaja para aumentar los propios números, el propio poder. La Iglesia está al servicio de Otro, sirve no para sí misma, para ser un cuerpo fuerte, sino para hacer accesible el anuncio de Jesucristo, las grandes verdades, las grandes fuerzas de amor y de reconciliación que han aparecido en esta figura y que vienen siempre de la presencia de Jesucristo. En este sentido, la Iglesia no busca el propio atractivo sino que debe ser transparente para Jesucristo. Y en la medida en que no está para sí misma, como cuerpo fuerte y poderoso en el mundo, sino que se hace sencillamente voz de Otro, se convierte realmente en transparencia para la gran figura de Cristo y las grandes verdades que ha traído a la humanidad, la fuerza del amor. En este momento, se escucha y se acepta que la Iglesia no debería considerarse a sí misma sino ayudar a considerar a Otro, y ella misma ha de ver y hablar de Otro y por Otro. En este sentido, me parece también que anglicanos y católicos tienen el mismo deber, la misma dirección que tomar. Si anglicanos y católicos ven ambos que no sirven para sí mismos sino que instrumentos para Cristo, amigos del Esposo como dice san Juan, si ambos siguen la prioridad de Cristo y no de sí mismos, entonces van juntos. Porque entonces la prioridad de Cristo los une y no son ya competidores, cada uno buscando el mayor número, sino que están juntos en el compromiso por la verdad de Cristo que entra en este mundo, y de este modo se encuentran también recíprocamente en un verdadero y fecundo ecumenismo.
¿El «Otro» es Jesucristo?


Nada de esto tiene sentido. Se arma un circo con lo del viaje del Papa a un país que no es católico con todas las burlas y ataques de los medios de comunicación en manos hebreas o de sus agentes. Lean cualquier diario de América Latina o de Europa y lo primero que verán son insultos a la Iglesia. Y esto lo sabe el Papa…¿Para qué todo este circo? ¿Para qué exponer a la Iglesia (Esposa de Cristo) a esos vejámenes? La respuesta es más que obvia: a menos que Benedicto sea parte del juego para destruir a la Iglesia…De esta manera se roba la fe de los que tienen conciencia más débil y la descristianización del mundo prosigue a pasos agigantados. Y ojo que lo digo porque para el ciudadano común, esa Iglesia, la Iglesia Post Conciliar es la Iglesia Oficial…
SEIS (6) veces menciona Jesucristo y a Cristo.
Nota del Editor:
En suma 8 veces Jesucristo y Cristo.
Y a «Otro»: 5
El tema es llamar Otro a Cristo.
Es el mismo Cristo quien identifica al «Otro» como al Anticristo.
«He venido en el nombre de Mi Padre y no me habéis recibido. Otro vendrá en su propio nombre y a ese le recibiréis…»
San Juan 5,43.
De allí la peculiar mención.
Ratzinger es parte del circo!! Y cómo parte está logrando lo que quiere y más…ya que además de hundir la Iglesia, también destruye a la tradición, atrayendo a la FSSPX con engaños, sin dejar de pensar que los superiores se dejan engañar cómodamente…
Todo podría ser pero creo que lo más probable es que Benedicto XVI esté usando la jerga personalista. En la primera frase que usa el término otro lo hace del siguiente modo: «La Iglesia está al servicio de otro (probablemente una traducción libre que hubiera querido decir «del otro»)… para hacer accesible el anuncio de Jesucristo.» Esta forma de hablar recuerda a la obra de Pedro Laín Entralgo «Teoría y realidad del Otro» en la que el autor aborda el problema del otro que había sido planteada por existencialistas como Sartre en el sentido que «el otro es el infierno» porque coarta mi libertad. Laín plantea los distintos modos de relación amor, odio, en el otro considerado como objeto, como persona y como prójimo. Para un estudio crítico del personalismo desde un perspectiva tradicional o tomista viene bien destacar la obra de Danilo Castellano «L’Ordine Giuridico político modulare del personalismo contemporáneo» en la que destaca las limitaciones del personalismo y en que medida el personalismo ha contribuido a hacer al pensamiento católico del siglo XX prisionero del progresismo y cuales son las claves que no ha tenido en cuenta y que lo han convertido en vía estéril que ha acabado comprometiendo la misión de la Iglesia al no estar dicha filosofía a la altura de las expectativas que había levantado como y como su aproximación al existencialismo no es comparable a la aproximación de Santo Tomás al aristotelismo.
y hace falta tanta erudicion para un discurso papal?
No podria imitar un poco a su antecesor, San Pedro, o el mismo Cristo, y hablar simple y claro?
La proclamada sapiencia y refinamiento de benedicto me tiene harto. Su dialectica y su vericuetos podran satisfacer a ciertos intelectuales, pero dejan en total confusion a la gran mayoria de sus oyentes.
O es este el objetivo?
EL OTRO¡¡ Es Marduj, el Dios de Babilonia (La serpiente antigua) y Benedicto y sus 4 antecesores sus sumos pontífices. ¿Porqué Bush hijo le regaló un zigurat ( Torre de Babel) en la casa blanca por su cumpleaños? Ratzinger dirige el poder Religioso como buen iluminati que es con suma astucia heredada de su Padre, que no es el que está en los cielos. Digo el poder religioso, pues el verdadero poder reside en la catedra de Pedro, por esto los iluminati se hicieron con ella con Juan XXIII para poder establecer su Nuevo Orden Mundial Satánico y quitar del medio a quien lo detenia (El espíritu Santo que transustanciaba las especies en verdadero cuerpo y sangre de Cristo, y con la nueva misa lo quitaron) http://www.finaldelosdias.com/wordpress/?p=120
¿Porque el presidente de Astana una ciudad iluminati le regaló una piramide a Ratzinger?
Haber si la gente empieza a despertar antes de que tengamos en frente al desolador.
¿Quién como Dios? Maranatha.
DISCURSO DE BENEDICTO XVI
EN EL ENCUENTRO CON LOS REPRESENTANTES
DEL CLERO Y LOS FIELES
DE OTRAS RELIGIONES
Waldegrave Drawing Room del Colegio Universitario Santa María de Twickenham (London Borough of Richmond ) Viernes 17 de septiembre de 2010
Distinguidos invitados, queridos amigos
Me alegra mucho tener la oportunidad de encontrarme con vosotros, representantes de las diversas comunidades religiosas presentes en Gran Bretaña. Quisiera saludar tanto a los ministros religiosos como a las personas que trabajan en la política, los negocios o la industria. Agradezco al Dr. Azzam y al Rabino Jefe Lord Sacks los saludos que me han dirigido en vuestro nombre. En este saludo, permitidme igualmente desear a la comunidad judía en Gran Bretaña y en todo el mundo una feliz y santa celebración del Yom Kippur.
Me gustaría comenzar señalando el aprecio que la Iglesia Católica tiene por el importante testimonio de todos vosotros, hombres y mujeres de espíritu, en un momento donde las convicciones religiosas no siempre son bien entendidas o apreciadas. La presencia de creyentes comprometidos en diversos ámbitos de la vida social y económica habla por sí misma de que la dimensión espiritual de nuestras vidas es fundamental en nuestra identidad como seres humanos o, en otras palabras, que el hombre no sólo vive de pan (cf. Dt 8, 3).
Como seguidores de tradiciones religiosas diferentes que trabajamos juntos por el bien de toda la comunidad, ponemos de relieve la gran importancia de nuestra cooperación en común, que complementa el aspecto personal de nuestro continuo diálogo.
En el plano espiritual, todos nosotros, por caminos diferentes, estamos personalmente comprometidos en un recorrido que da una respuesta al interrogante más importante: el relativo al sentido último de nuestra existencia humana.
El anhelo por lo sagrado es la búsqueda de la cosa necesaria y la única que puede satisfacer las aspiraciones del corazón humano.
En el siglo quinto, San Agustín describió esta búsqueda con las siguientes palabras: “Nos hiciste Señor para ti, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti” (Confesiones, libro I, 1). Cuando nos embarcamos en esta aventura, nos damos cuenta cada vez más de que la iniciativa no depende de nosotros, sino del Señor: no se trata tanto de que le buscamos a Él, sino que es Él quien nos busca a nosotros; más aún es quien ha puesto en nuestros corazones ese anhelo de Él.
Vuestra presencia y testimonio en el mundo recuerdan la importancia fundamental que tiene para la vida de cada hombre esta búsqueda espiritual en la que estamos comprometidos. Desde su propio ámbito, las ciencias humanas y naturales nos proporcionan unos conocimientos asombrosos sobre algunos aspectos de nuestra existencia y enriquecen nuestra comprensión sobre el funcionamiento del universo físico, y de esta manera se pueden aprovechar para el mayor beneficio de la familia humana. Aun así, estas disciplinas no dan, ni pueden, una respuesta a la pregunta fundamental, porque su campo de acción es otro. No pueden satisfacer los deseos más profundos del corazón del hombre; no pueden explicar plenamente nuestro origen y nuestro destino, por qué y para qué existimos; ni siquiera pueden darnos una respuesta exhaustiva a la pregunta: “¿Por qué existe algo en vez de nada?”.
La búsqueda de lo sagrado no devalúa otros campos de investigación humana. Al contrario, los sitúa en un contexto que acrecienta su importancia como medios del ejercicio responsable de nuestro dominio sobre la creación. En la Biblia, leemos que, concluido el trabajo de la creación, Dios bendijo a nuestros primeros padres y les dijo: “Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla” (Gn 1, 28). Nos confió la tarea de explorar y aprovechar los misterios de la naturaleza al servicio de un bien superior. ¿Cuál es este bien superior? En la fe cristiana se expresa como amor a Dios y amor al prójimo. De este modo, nos comprometemos con el mundo con entusiasmo y de corazón, pero siempre con la vista puesta en servir a ese bien superior, a fin de no desdibujar la belleza de la creación explotándola por motivos egoístas.
Es así como, la genuina creencia religiosa nos sitúa más allá de la utilidad presente, hacia la trascendencia. Nos recuerda la posibilidad y el imperativo de la conversión moral, el deber de vivir en paz con nuestro prójimo y la importancia de llevar una vida íntegra. Entendida de forma adecuada, nos ilumina, purifica nuestros corazones e inspira acciones nobles y generosas, en beneficio de toda la familia humana. Nos mueve a la práctica de la virtud y nos lleva al amor de los unos para con los otros, con el mayor respeto a las tradiciones religiosas distintas de las nuestras.
Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica ha dado especial relieve a la importancia del diálogo y la colaboración con los miembros de otras religiones. Y para que sea fecundo, es necesario que haya reciprocidad en cuantos dialogan y en los seguidores de otras religiones. En concreto, pienso en la situación de algunas partes del mundo donde la colaboración y el diálogo interreligioso necesita del respeto recíproco, la libertad para poder practicar la propia religión y participar en actos públicos de culto, así como la libertad de seguir la propia conciencia sin sufrir ostracismo o persecución, incluso después de la conversión de una religión a otra. Establecido dicho respeto y apertura, la gente de todas las religiones trabajarán juntos de manera efectiva por la paz y el entendimiento mutuo, y serán así un testimonio convincente ante el mundo.
Este tipo de diálogo necesita llevarse a cabo en distintos niveles y no se debería limitar a discusiones formales. El diálogo de vida implica sencillamente vivir uno junto al otro y aprender el uno del otro de tal forma que se crezca en el conocimiento y el respeto recíproco. El diálogo de acción nos reúne en formas concretas de colaboración, y aplicamos nuestra dimensión religiosa a la tarea de la promoción del desarrollo humano integral, trabajando por la paz, la justicia y la utilización de la creación. Este tipo de diálogo puede incluir la búsqueda conjunta de maneras de defender la vida humana en todas sus etapas y también la manera de asegurar que no se excluya de la vida social la dimensión religiosa de individuos y comunidades. Después, en el ámbito de las conversaciones formales, existe no sólo la necesidad de coloquios teológicos, sino también la de compartir nuestra riqueza espiritual, hablando sobre nuestra experiencia de oración y contemplación y expresando la alegría mutua del encuentro con el amor divino. En este contexto, me alegra ver tantas iniciativas positivas emprendidas en este país para promover este diálogo en distintos niveles. Como los Obispos católicos de Inglaterra y Gales han subrayado en su reciente documento: “Encontrar a Dios en el amigo y en el desconocido”, el esfuerzo por reunir de manera amistosa a los miembros de otras religiones se está convirtiendo en parte natural de la misión de la Iglesia local (cf. n. 228), un aspecto característico del panorama religioso de esta nación.
Queridos amigos, al concluir mi reflexión, deseo aseguraros que la Iglesia católica sigue por este camino de compromiso y diálogo en el genuino respeto hacia vosotros y vuestras creencias. Los católicos, en Inglaterra y en todo el mundo, seguirán trabajando para construir puentes de amistad con otras religiones, para sanar los errores del pasado y promover la confianza entre individuos y comunidades. Deseo reiteraros mi gratitud por vuestra acogida y por haber tenido la oportunidad de animaros a continuar con el diálogo con vuestros hermanos y hermanas cristianos. Invoco sobre todos la abundancia de las bendiciones divinas. Muchísimas gracias.
¿Cuales son los errores del pasado?: La tradición apostolica, los 260 papas anteriores, los santos, los apostoles O LA CRUZ DE CRISTO. Basta ya quitate la piel de cordero Ratzinger¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Solo lei hasta donde dice: » … permitidme igualmente desear a la comunidad judía en Gran Bretaña y en todo el mundo una feliz y santa celebración del Yom Kippur.» Depsues de eso ni me dieron ganas de seguir leyendo
No tenia idea que el Yom Kipur fuera una «santa celebracion», y menos aun que un jererca la denominara «santa» y menos aun que todo un Papa la llamase «santa»………….
Verdaderamente increible.
Todos tienen razón.
Carlos me parece que pega en el centro, porque la mayoría de los católicos desconocen la FSSPX, digamos afortunadamente pero también desconocen la tradición y sus pastores , lobos vestidos de oveja,los engañan como quieren,porque en su ignorancia culpable o no,creen que la Iglesia del Novus Ordo es la verdera Iglesia Católica.
Lo cual les crea una comodidad mental y de Fe, que es muy fuerte.
No tendrámos que ir pensando los tradicionalistas, en unirnos y en tener aunque sea un galpón en la Capital,adonde podamos proclamar la Verdad, que no es la de ratzinger?
Gerardo A.
«¡Ay de vosotros,escribas y fariseos,hipócritas! porque RECORRÉIS MAR Y TIERRA pra hacer un prosélito, y cuando llega a serlo, lo haceís más hijo de la gehena que vosotros».
Mt.XXIII,15.