MAS RITOS ORDINARIOS

EL BANQUETE DE LOS HEREJES

de espolon de jorge calderon

La pastoral no lo justifica todo: El banquete del Cordero en la Archidiócesis de San Sebastián, Río de Janeiro

por Isaac García Expósito

«El Banquete del Cordero». Así se llama el evento que conjugó vuvuzelas, teatro, danzas, adoración al Santísima y la Misa, en la Archidiócesis de San Sebastián, de Río de Janeiro (Brasil), contando con la presencia del Arzobispo Tempesta.

A la vista de estas fotos, yo me pregunto, ¿qué queda de la Liturgia Romana? ¿Dónde está el culto?

Frente a esto se aducen motivos pastorales, pero, realmente, ¿esto responde a la concepción de «pastoral»? El objeto de lo pastoral, la cura de almas, no puede ser coartada para demoler el Misterio, y menos por medio del Arzobispo, cuyo modelo y forma de la misión pastoral es el Buen Pastor (CIC 896): él es el «administrador de la gracia del sumo sacerdocio» (LG 26).

Recientemente el Santo Padre recordó a los obispos brasileños, en visita ad límina, que:

En cuanto maestros y doctores de la fe, tenéis la misión de enseñar con audacia la verdad que se debe creer y vivir, presentándola de forma auténtica (…)

Como administradores del supremo sacerdocio, tenéis que procurar que la liturgia sea verdaderamente una epifanía del misterio, o sea, expresión de la naturaleza genuina de la Iglesia, que activamente presta culto a Dios por Cristo en el Espíritu Santo. De todos los deberes de vuestro ministerio, “el más imperioso e importante es la responsabilidad en la celebración de la Eucaristía”, pues os compete “proveer para que los fieles tengan la posibilidad de acceder a la mesa del Señor, sobre todo en el domingo, que es el día en que la Iglesia – comunidad y familia de los hijos de Dios – descubre su peculiar identidad cristiana alrededor de los presbíteros” (Juan Pablo II, Exort. ap. Pastores gregis, 39). La tarea de santificar que recibisteis os impone también ser promotores y animadores de la oración en la ciudad humana, frecuentemente agitada, ruidosa y olvidada de Dios: debéis crear lugares y ocasiones de oración, donde en el silencio, en la escucha de Dios, en la oración personal y comunitaria, el hombre pueda encontrar y hacer experiencia viva de Jesucristo, que revela el rostro auténtico del Padre. Es preciso que las parroquias y lo santuarios, los ambientes de educación y sufrimiento, las familias, se vuelvan lugares de comunión con el Señor.

¿Qué mejor acción pastoral que la propia Misa? Como expresó el Romano Pontífice, el pasado 16 de Junio:

La santa Misa, celebrada con respeto de las normas liturgias y con una valoración adecuada de la riqueza de los signos y de los gestos, favorece y promueve el crecimiento de la fe eucarística. En la celebración eucarística no nos inventamos algo, sino que entramos en una realidad que nos precede, es más, abarca al cielo y la tierra y, por tanto, también el pasado, el futuro y el presente. Esta apertura universal, este encuentro con todos los hijos e hijas de Dios es la grandeza de la Eucaristía: salimos al encuentro de la realidad de Dios presente en el cuerpo y la sangre del Resucitado entre nosotros. Por tanto, las prescripciones litúrgicas dictadas por la Iglesia no son algo exterior, sino que expresan concretamente esta realidad de la revelación del cuerpo y sangre de Cristo y, de este modo, la oración revela la fe según el antiguo principio de lex orandi – lex credendi. Por esto, podemos decir que “la mejor catequesis sobre la Eucaristía es la misma Eucaristía bien celebrada” (exhortación apostólica postsinodal Sacramentum caritatis, 64). Es necesario que, en la liturgia, aparezca con claridad la dimensión trascendente, la dimensión del Misterio del encuentro con el Divino, que ilumina y eleva también la dimensión “horizontal», es decir, el lazo de comunión y de solidaridad que se da entre quienes pertenecen a la Iglesia. De hecho, cuando prevalece esta última, no se comprende plenamente la belleza, la profundidad y la importancia del misterio celebrado. Queridos hermanos en el sacerdocio: a vosotros el obispo ha encomendado, en el día de la ordenación sacerdotal, la tarea de presidir la Eucaristía. Llevad siempre en vuestro corazón el ejercicio de esta misión: celebrad los divinos misterios con una participación interior intensa para que los hombres y las mujeres de nuestra ciudad puedan santificarse, entrar en contacto con Dios, verdad absoluta y amor eterno.

La Belleza de la Verdad se impone con toda su fuerza. Si se quiere evangelizar realmente a los jóvenes no hay que ofrecerle sucedáneos, sino la Liturgia, en toda su belleza y esplendor, para que como Santo Tomás de Aquino, Dios nos dé la Gracia de derramar lágrimas de compasión « por el Señor, que se ofrece en sacrificio por nosotros, lágrimas de alegría y gratitud».

¡Señor ven pronto!

Fuente: Rorate Caeli y Fratres in Unum

11 comentarios sobre “MAS RITOS ORDINARIOS

  1. Más pruebas de que la iglesia conciliar NO ES la Iglesia Católica, y sus pontífices, obispos, cardenales y «sacerdotes», pertenecen a la secta conciliar, que, repito: NO ES LA IGLESIA FUNDADA POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Cada día que pasa, se alejan más de los dogmas y ritos de la verdadera Iglesia. No me explico como ustedes no lo ven.

    1. Reproduzco un comentario sobre Wojtyla que es perfectamente aplicable a cualquiera de los últimos cinco «papas»:

      «Wojtyla enuncia herejías. Que él enuncie paralelamente verdades sobre la moral no lo excusa absolutamente. Bien al contrario: esto no hace más que agravar su caso. ¡El doble juego es lo propio de los peores enemigos de la fe: los modernistas! “Al oírlos, al leerlos, se estaría tentado de creer que caen en contradicción con ellos mismos, que son oscilantes e inciertos. Lejos de ello: todo es pesado, todo es querido por ellos (…). Tal página de su obra podría ser firmada por un católico, dad vuelta la página, creeréis leer un racionalista” (San Pío X: encíclica Pascendi, setiembre 8 de 1907).

      Si Wojtyla dijera exclusivamente malas cosas, no pasaría ante los “conservadores”. Para pasar es necesario que induzca a error (dixit San Pío X: Pascendi), diciendo igualmente buenas cosas, lo que adormece la vigilancia de los conservadores. Con el fin de seducir a los conservadores, recubre su veneno con una buena capa de chocolate exquisito y les ofrece así un praliné muy tentador… y les hace pasar gato por liebre.

      La misma táctica fue ya empleada por Montini durante el conciliábulo. Cuando los obispos conservadores protestaron contra un pasaje herético, Montini hizo agregar un pasaje ortodoxo que decía exactamente lo contrario. Asegurados, los conservadores votaron Dignitatis humanae. El chocolate había hecho aceptar el veneno. Y una vez la declaración votada, el sucesor de Montini, Karol Wojtyla, dejando de lado los “buenos pasajes”, pondrá en valor los “malos pasajes”, ¡citando sin cesar y principalmente el muy detestable § 2, que preconiza la libertad religiosa!»

      1. Exactamente así «trabaja» el demonio. Si dijera puras mentiras a nadie engañaría…

        Excelente comentario Federico

        Olga, claro que lo ven. Lo que no se explica, es que viéndolo no se definen.

    2. Olga, hablas de dogmas y ritos de los que se aleja la iglesia católica, te pregunto ¿quienes han creados esos dogmas y ritos? y cuales segun tu son esos dogmas y ritos de la verdadera iglesia de Cristo…

  2. La secta del CV2, es un golem (muerto viviente) creado por la judeo-masonería, es la Ramera del apocalipsis, la falsa iglesia apóstata que es el cuerpo del Anticristo y que tomara todo su poder con el Nuevo Orden Mundial satánico de la bestia que sube del abismo, llamada por San Juan octavo Rey, la iglesia católica esta triunfante en el cielo y vendrá con el Cordero EN SU SEGUNDA VENIDA, y hasta que eso ocurra después de haber matado al cuerpo místico y vivir en el reino de Satanas, el pequeño rebaño que quedamos somos la iglesia militante, los testigos de Jesucristo y los 144.000 sellados, que junto a San Juan y María Santísima esperamos al pie de la cruz la resurrección. El pez se ha podrido por la cabeza, y Dios permite que permanezca un tiempo para la prueba.¿Quien como Dios? Maranatha.
    http://www.finaldelosdias.com/Imilitant.html

  3. Salve Maria..!

    Que derrota por parte de los arzobispos brasileros, que ocasionan al rito romano. En cada espectaculo como este (porque liturgia no se puede llamar a este mamarracho protestante), se denigra mas y mas lo sacral: el sacrificio de nuestro señor.

    Que apostasia.. que injuria.. debemos entronizar al hermoso rito tridentino. Basta de herejias..!

    Un abrazo in Jesu et Maria,

  4. Trinidad : a su interesante pregunta de quiénes han creado los dogmas y los ritos, pasemos primeramente a ver que son unos y otros, para entendernos mejor.

    ¿Que es un dogma? : es una verdad de fe que ha sido revelada. Es verdad, es de fe y ha sido revelada.
    Miremos cada uno de estos componentes.

    Es verdad no porque alguien la proclame, sino porque es, en realidad, una verdad, independientemente de quién la proclame, independientemente de quién la denueste.
    París es la capital de Francia. Esa es una verdad inobjetable, por más que espíritus sutiles traten de soslayar si esto es cierto o no.
    La verdad de una afirmación no es subjetiva; es decir no depende del sujeto. La verdad es objetiva, y eso quiere decir que depende del objeto.
    París es la capital de Francia aunque yo, como particular no esté de acuerdo con ello. No por mi disentimiento, París dejará de ser capital de Francia.

    Es verdad de fe porque es una verdad que escapa a la razón humana. El intelecto humano es un intelecto limitado de recursos. No somos perfectos; somos sólo simples criaturas de Dios. Solo Dios es perfecto.
    Hay verdades que escapan a nuestra inteligencia, y no por ello dejan de ser verdades.
    La ciencia humana ha avanzado mucho en pocos años pero hay todavía muchas cosas que ignoramos del mundo y del universo que nos rodea. Y aunque hoy en día poseyéramos toda la verdad (¡claro que no!) ¿qué sería de nuestros ancestros que no sabían «todo lo que sabemos hoy»?
    Muchas de las leyes de la física – como un pequeño ejemplo de lo afirmado – todavía son un arcano para «los más ilustrados científicos de nuestros avanzados días». Si escudriñamos otras ciencias pasa lo mismo. Si no me lo cree dígame – en el mundo de las matemáticas – cómo es posible que el factorial de cero y el factorial de uno es uno. Inexplicable … pero cierto. Si recorremos la biología, la zoología, la botánica, la microbiología, la histología … encontraremos verdaderos piélagos de dudas y de preguntas sin resolución.
    Pasteur afirmaba con mucho sentido que entre más cosas descubría, más creía en Dios. Seguramente porque se daba cuenta de que todos esos «huecos» o faltantes se debían a que solo un Ser Supremo podía cubrirlos.
    Si no aceptáramos la realidad que implica la cortedad de nuestro intelecto, yo le preguntaría ¿porqué creernos hoy más que cuando alguna vez fuimos bebés? Un bebé, en efecto, es un ser adorable … pero ignorante (al menos humanamente hablando). Si antes (como bebé) fui ignorante, ¿qué me asegura que no lo sea hoy en día (como adulto)?

    La última parte de la definición de dogma es que son verdades, verdades de fe, y que han sido reveladas. ¿Reveladas? ¿por Quién? : por Dios Todopoderoso. ¿A quién? : a Quien a Él le plugo hacerlo ¿Y a Quién le plugo hacerle la Revelación de esas verdades de fe llamadas dogmas? : al sagrado colegio apostólico, que congregaba a los doce apóstoles (los once «originales» más el apóstol Matías, electo como sustituto de Judas Iscariote). ¿Porqué a ellos? : porque ellos eran su grey selecta para llevar la Palabra de Dios (=evangelizar) al mundo entero.
    Este colegio apostólico dio forma más adelante a la primera congregación de fieles (=ecclesia, o iglesia) que, al principio de los tiempos se denominó «cristiana», pues se preciaban de ser discípulos seguidores de NS JesuCristo. Con el correr de los años el mote de «iglesia cristiana» se desprestigió por las numerosas sectas heréticas que pululaban en los primeros años de la Era Cristiana (marcionistas, nicolaitas, nestorianistas, etc …) y, a partir del Edicto de Milán (promulgado por el gran Constantino), al hacerse la religión cristiana (¡la original!) la religión de Estado, se la llamó católica (= katholiká) que quiere decir «universal», pues los dominios del Imperio Romano tambien lo eran.
    Así esa iglesia primitiva, depositaria de la revelación divina, se convirtió en la Iglesia Católica (o universal, en el sentido etimológico de la palabra griega). Posteriormente, por el gran Cisma de Oriente se le añadieron los motes de «Apostólica y Romana», para distinguirla de la Iglesia Ortodoxa que, entre otras cosas, no aceptaba el primado de Roma (como derivación de que así como en la política el Imperio Romano de Occidente tenía su sede en Roma, y el de Oriente lo tenía en Constantinopla, así debía de ser en la Iglesia Católica).
    Resumiendo : Dios Todopoderoso reveló esas verdades de fe llamados dogmas a la Iglesia Católica Apostólica Romana.

    La otra pregunta suya de quién ha creado los milenarios ritos del culto católico. La respuesta es que, en primera y única instancia, el Creador de dichos ritos es NS JesuCristo, pues si bien Él no ha creado todos y cada uno de los ritos de la liturgia católica, sí ha creado el más importante de todos ellos y del cual se derivan todos y cada uno de los demás : el Santísimo Rito Litúrgico de la Santa Misa.
    Lo interesante de todo esto (desde el punto de vista no solo teológico sino hasta histórico de cómo ocurrió este prodigio simpar) es que, muy lejos de la gran pompa y prosopeya con que se ha mirado enriquecido dicho culto litúrgico (hablo del tridentino, verdadera Misa Católica, no de los burdos remedos que surgieron a partir de Vaticano II), la primera Misa (la celebrada en la Augustísima Persona de nuestro Salvador) fue un acto quizás muy sobrio y quizás sin apariencias sensibles de grandeza ultraterrena. Pero la herencia histórica, litúrgica y teológica que de Ella se derivó es la que llena hasta los bordes (usque summum) las copas de quienes tenemos la inmensa dicha de beber de Ella.

    Ahora que Ud. ya sabe Quién ha definido los dogmas, y Quién ha creado esos ritos, puede continuar con sus consultas con los demás amables foristas.

    Dios lo bendiga.

  5. VIVA CRISTO REY. herejes y apostatas,eso es la nueva iglesia de don venancio y su ghetto.siendo modernistas liberales y corrompidos,el pecado hoy en dia es ser CATOLICO APOSTOLICO ROMANO Y TRADICIONAL.oracion sacrificio y reparacion pide nuestra señora eso lo cumpliremos. CATOLICOS SON NUESTROS PADRES Y CATOLICOS MORIREMOS. CATOLICOS HASTA LA MUERTE. AD JESUS PER MARIAM.

Los comentarios están cerrados.