MUERE EL ANTICRISTIANO SARAMAGO A LOS 87 AÑOS
Los medios del mundo entero reflejaron la muerte de José Saramago, quien falleció ayer a los 87 años de edad, en su casa de Lanzarote, España, rodeado de su familia. El escritor había nacido en la aldea de Azinhaga, provincia de Ribatejo, el 18 de noviembre de 1922, de acuerdo al registro oficial. Según lo asegurado por sus padres, la fecha verdadera data de dos días antes, el 16.
Dedico gran parte de sus fuerzas a combatir a Dios desde sus escritos. Comunista y ateo confeso fue aplaudido en este mundo. Pero, aunque no creyera en Él, Dios hoy mismo le juzgó y dictó sentencia para toda la eternidad.
Solamente podemos llorar amargamente al ver un alma tan querida por Dios, como la de todos sus hijos, que lo combatió tanto y se regodeó y burló de la Sangre Salvadora de Jesucristo.
Que Dios haya tenido piedad de su envenenada alma.
LOS QUE LO LLORAN
Casi como un cuadro programático de acción antitea se presenta la lista de aquellos que lo aplaudieron en vida y que hoy lamentan la muerte de tan entusiasmado atleta en la lucha contra el Verdadero Dios y Señor:
Los Gobiernos de Latinoamérica, así como destacados escritores de la región lamentaron ayer la muerte de José Saramago, a quien calificaron como un «inmortal» gracias a sus obras y legados.
El primer mandatario en pronunciarse, luego de que el mundo se enterara de la muerte este viernes del escritor portugués a causa de una leucemia, fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien destacó el origen humilde y el carácter autodidacta de Saramago. «José Saramago contribuyó de manera decisiva a valorar la lengua portuguesa. De origen humilde, se convirtió en autodidacta y se proyectó como uno de los mayores nombres de la literatura mundial», dijo Lula, quien destacó además la labor social del único Premio Nobel de Literatura en lengua portuguesa. Fue un intelectual «respetado en todo el mundo», que nunca «olvidó sus orígenes» y fue un defensor «de las causas sociales y de la libertad durante toda su vida».
El presidente mexicano, Felipe Calderón, también lamentó el fallecimiento del Nobel de Literatura 1998 como «una dolorosa pérdida, no sólo para las letras iberoamericanas, sino para el pensamiento humanista contemporáneo».
Por su parte, el Gobierno de Colombia elogió al escritor por su aportación al «pensamiento universal» y aseguró que su muerte implica perder a «uno de los seres más representativos de la literatura».
En tanto, la ministra ecuatoriana de Patrimonio Cultural y Natural, María Fernanda Espinosa, calificó a Saramago como «un gran auscultador de la realidad de los pueblos subalternos. Es una pérdida física, que duele, pero que lo que queda es todo el legado que dejó a las letras, a la literatura, al pensamiento progresista y al mundo de las ideas».
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y su esposa, Vanda Pignato, destacaron en un comunicado que la muerte del escritor, «nos conmueve y ha llenado de tristeza a la familia presidencial y a la sociedad salvadoreña». Señalaron que Saramago se caracterizó por «la agudeza de su pluma, por la severidad de sus palabras siempre llenas de verdad, y por la pertinencia de sus juicios siempre cargados de exactitud». Funes, el primer presidente de izquierda en El Salvador, y su esposa expresaron que sus «pasos» han contado con el «consejo oportuno» de Saramago y «su calurosa estima», sin dar detalles sobre su relación con el escritor.
El reconocimiento de sus colegas
Igualmente, destacados representantes de las letras latinoamericanas se unieron al duelo por este fallecimiento y ensalzaron tanto su figura social y política como literaria.
El escritor argentino Santiago Kovadloff lo consideró un «gran luchador» de la democracia hasta la caída en 1974 de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar en Portugal.
Para la directora de la Fundación Benedetti «ha sido un golpe muy duro por la enorme admiración que sentimos tanto por su obra como por su espíritu y su persona».
Según Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Saramago ha sido «un amigo fiel» de Cuba hasta el último día de su vida, y resaltó «su ética, su lucidez y un pensamiento consecuente con su ideario comunista».
El cineasta brasileño Fernando Meirelles, director del filme Ensayo sobre la ceguera (2008), basado en la obra homónima de José Saramago, subrayó que «definitivamente, hoy el mundo se ha vuelto aún más necio y ciego».
Por su parte, el presidente de la Academia Brasileña de Letras (ABL), Marcos Vinicios Vilaça, anunció que la institución guardará tres días de luto con la bandera a media asta por la muerte del escritor, quien fue nombrado socio correspondiente en junio del año pasado por su contribución a la difusión del portugués como lengua literaria.
El escritor colombiano Álvaro Mutis afirmó sentir una tristeza «tremenda» por la muerte de José Saramago, un hombre que se condujo con rigor «en todos los actos de su vida. Lo admiré mucho siempre porque tenía una mezcla de rigor muy bien colocada en todos los actos de su vida y al mismo tiempo era un hombre muy gentil».
El poeta chileno Gonzalo Rojas consideró ayer que el escritor portugués murió de forma prematura, pues lo veía «como un muchacho», en plena ebullición creativa. «¿Cuántos años tenía José? 87 años (…) era un muchacho», agregó.
En el mismo sentido se manifestó el autor uruguayo Eduardo Galeano, quien afirmó que Saramago «era el más joven de los escritores. Y lo seguirá siendo».
Mientras que la escritora brasileña Nélida Piñón definió como «inmortal» y «eterno» al escritor portugués. «Sabía que él estaba frágil, estaba enfermo, pero siempre pensé en Saramago como un inmortal por su propia obra, por sus hechos humanos. Lo había eternizado. Él es eterno», señaló.
El sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal definió a Saramago como «un gran escritor, merecedor como pocos del gran premio Nobel, pero además un bello ser humano, un comunista profundamente honesto, defensor de todas las buenas causas, un hombre humilde».
Para el escritor también de ese país Sergio Ramírez el Nobel luso «fue la conciencia de la literatura», «un juez severo de su época» y alguien «capaz de aguarle la fiesta a cualquiera porque no tenía pelos en la lengua».
El director de la Academia Hondureña de la Lengua, Oscar Acosta, calificó la obra de Saramago de «sólida y muy ejemplar. Saramago fue un exponente de la literatura peninsular».
El escritor salvadoreño Manlio Argueta , por su parte, recordó a Saramago como «un escritor de altos vuelos y especialmente porque proviene de una familia muy humilde».
Sigue la lista:
- Rey Juan Carlos y Reina Sofía – «Ha sido un extraordinario escritor y profundamente vinculado a España». Los monarcas han enviado un telegrama a Pilar del Río, la viuda de José Saramago.
- José Luis Rodríguez Zapatero (presidente del Gobierno) – «Tenía una conciencia crítica que le ha convertido muy a menudo en la voz de los más débiles. Los españoles lloran al escritor como a uno de los nuestros, porque siempre lo hemos sentido a nuestro lado, enriqueciéndonos con su mirada compasiva y lúcida».
- Ángeles González-Sinde (ministra de Cultura) – «Nos quería mucho desde un alma muy portuguesa. Hoy es un día triste para la cultura, nos tenemos que empezar a acostumbrar a que ya no vamos a tener más novelas nuevas de Saramago, ni más artículos suyos; nos habíamos acostumbrado a una presencia muy constante».
- Aníbal Cavaco Silva (presidente de Portugal) – «Hay que leer y dar a conocer a las futuras generaciones la vasta obra literaria de Saramago. Será siempre una figura de referencia de nuestra cultura».
- Mariano Rajoy (presidente del PP) – «Era un amigo sentido de España. Perdemos un amigo y las letras portuguesas un autor universal».
- Baltasar Garzón (juez), a 20minutos.es – «Era mi amigo y una persona a la que admiraba muchísimo. Tengo ahora misma en la retina la imagen de nuestro último acto juntos, en diciembre del año pasado. Su fuerza no sólo la transmitió con su literatura, sino con su compromiso por las causas justas».
- Carmen Caffarel (directora del Instituto Cervantes) – «Pocos como él han amado y conocido tan profundamente nuestras dos culturas».
- José Manuel Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) – «Estoy consternado. Saramago será siempre recordado como uno de los mayores escritores en lengua portuguesa y de la literatura mundial».
- Almudena Grandes (escritora) – «Tenía larga trayectoria cívica y de compromiso con la izquierda».
- Pilar Bardem (actriz) – «Afortunadamente he tenido una relación muy amistosa con Saramago y su mujer Pilar del Río. Mi admiración y mi respeto lo tendrá toda la vida».
- Carlos Queiroz (seleccionador portugués de fútbol) – «Saramago era una referencia de la cultura portuguesa, un ejemplo de jovialidad en cuanto a su búsqueda permanente de pensar, reflexionar y estimular el debate sobre la cultura, los valores y la ética de la sociedad».
- Alberto Ruiz-Gallardón (alcalde de Madrid) – «Era un irrepetible escritor, cuyas obras nos abrieron los ojos a una nueva dimensión narrativa, desgarrada, íntegra y lúcida, y de quien nunca podremos olvidar su labor como puente entre las culturas portuguesa y española».
- César Antonio Molina (ex ministro de Cultura) – «Fue una persona cercana y un vínculo fundamental para el reencuentro de españoles y portugueses. Era un gigante literario con el que hemos tenido la suerte de convivir».
- Ana María Matute (escritora y académica de la Lengua) – «Un gran escritor y un referente para todo el mundo ibérico. Me da mucha lástima y mucha pena».
Queda claro por que España y Portugal están como están.
Espero no enterarme de condolencias provenientes del Vaticano…
Saramago murió ayer cuando se encontraba en su residencia de Lanzarote, España, a causa de una leucemia.
Y ese mismo Dios al que combatió con fiereza ya ratificó su eterna sentencia…


¡Good riddance! ¡vete con viento fresco!
Dios Nuestro Señor se apiade de su alma…
†
V
CRISTO
VENCE
Un santo ateo.
¿Y Gorbachov no le dedica ningun elogio?
NO EXISTEN COMUNISTAS BUENOS Y COMUNISTAS MALOS.
El comunismo es intrinsecamente perverso. (Papas Pio XI y Pio XII)
La lista de quienes envian condolencias es bastante apropiada para este pobre infeliz……….. lo que me parece extrano es que Grabiel Garcia Marquez no se haya pronunciado.
De cualquier manera, este infeliz que hasta hace pocos meses seguia blasfemando, esta ahora enfrentado y sufriendo el castigo eterno. La impunidad es solo en la tierra y pero nadie puede evadir el juicio que le hara el Creador. Hace pocos meses el periodico EL Tiempo, diario mason Colombiano publicaba algunos apartes de su ultimo libro en el que seguia blasfemando e insultando a Dios y su iglesia, y no pocos le recordabamos su edad y la proximidad de verse enfrentado al final de sus dias……..para que se arrepintiera y pidiera perdon……..pero no, escogio la soberbia y arrogancia, y ahi quedo. No se puede pedir paz en su tumba, pues lo que le espera es el fuego eterno.
estoy seguro que los estimados posteadores nunca leyeron un libro de Saramago, si lo hubiesen hecho otras opiniones tendrian ma parece que el unico pecado que abunda es la ignorancia
Hernan, el ignorante es ud al decir que la ignorancia es pecado.
En cambio, si es pecado blasfemarl……………………y eso es lo que hacia saramago, blasfemar en sus libros. Leerle una sola blasfemia basta para saber que no se necesita leerle mas. Seguramente ud necesita que se le vomiten encima muchas veces para saber que el vomito hiede…… yo no.
Ejemplo de lo anterior es el libro de este engendro intitulado el evangelio segun jesucristo. Ese solo libro ya es para saber que este infeliz no era alguien a quien valga la pena leer.
No entiendo que tienen que venir a opinar a este blog los ateos masones, gays, etc.
Rechazar la lectura de los Saramagos no es por ignorancia voluntaria Hernán, sino por salud mental…
O ¿tú te comes algo que hiede a podrido tan solo por «cultura»?, ¿verdad que ni loco lo harías?…pues es mucho peor «inspirarse» en un libro sobre-advertidamente anticristiano como los de tu héroe literario, que comerse una pechuga de pollo con 20 días a la intemperie…
Pero algunos que no están locos, padecen de suprema torpeza…y se comen el pollo verde…
Digan lo que digan los judeomasones, era mejor antes cuando la censura eclesiástica era clara y precisa sobre lo que NO debíamos leer. ¿Para qué arriesgarnos a leer algo que espiritualmente puede hacernos mucho daño? Simplemente no tiene sentido. Pero la Iglesia se modernizó e incluso ahora el Vaticano desliza una alabanza hacia semejante blasfemo, endosando así su obra inicua. Muy mal…
Si algo que leas te hace daño, entonces no estás tan convencido. Sé creyente, viví tu fe, y no dejes de leer a Saramago, a Nietzche, a Borges o a cualquiera. Una no anula a la otra. Lo único que anulás con esta práctica es la ejercitación del cerebro.
La censura es un daño per se. ¿Cómo vas a dejar a otro que elija por vos qué leer o qué no? Leelo y sacá tus conclusiones.
El miedo es lo peor. Incluso que la necedad.
Este sí que come pollo podrido, como dice el estimado amigo Logan. Lo come porque no tiene miedo y se siente seguro.
Hay gustos y hay gente que merecen palos.
¿Por qué crees que la Iglesia Católica prohibió esas lecturas?
¿De dónde crees que se inspiraron los peores criminales seriales del mundo, los megaasesinos, los satanistas, los sociópatas, los Caifases, los RatZingers, los Macieles, los Mansons, los Stalins?
De lecturas como las que recomiendas…
Si no me crees, verifícalo…
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum
Dime quien te alaba y te diré quien eres.
Hasta los democráticos reyes de España, el rey Bobón y la reina Bilderberg, entonan la palinodia a favor del tripunte comunista Saramago. Es que estos masones se alcahuetan los unos a los otros.
Cuando Bobón pase a decorar el Oriente Eterno habrá un nuevo Saramago que le escriba su obituario. Allí destacará que durante su democrático y lucrativo reinado se aprobaron las leyes mas progresistas y liberales del mundo: la del putimonio y la del aborto. Y todos en coro plañidero llorarán la pérdida de Bobón.
Logan
¿en serio creés en eso que me respondiste?
Te merecés que alguno te recuerde lo bien que se sabía los salmos Pinochet, por mencionar apenas a un detestable, ya que pretendés llevar la conversación a ese terreno.
Me compadezco por vos y por los que necesiten que otros le elijan las lecturas.
Azul,
¡los libros no muerden!
Lea y desprecie si quiere, pero lea.
con tanto como sabia y no consequia ver a DIOS que pena quizas consiga verlo ahora
con tanto como sabia y no conseguia ver a DIOS que pena quizas consiga verlo ahora
Antonio,
Obviamente tú no lees de lo bueno, lo noble y lo verdadero.
Obviamente te encanta hacer la comparsa a los sofistas con el mito de que todo es bueno, si lo hago por mi perra volutariosidad.
Obviamente, ha desaparecido en ti la capacidad de discernimiento.
Obviamente lo presente no lo digo para ti, sino para quienes aún entienden…
Leo, y discierno qué es bueno y qué no, y no dejo que ningún censor lo haga por mí.
Claro que no todo es bueno. Pero sí es bueno tener juicio crítico y ser libre. No me dejo asustar por nadie.
Creo que mi fe puede ser fuerte sin resignar mi deseo de conocer lo distinto, lo diferente, aún en las antípodas de mis creencias o razonamientos.
¿Sabés qué bueno que está poder decir «más conozco, más entiendo, más creo»?
Eso es algo que los canarios enjaulados no pueden decir, porque siempre comen alpiste, y ni siquiera son dueños de elegir la marca.
Por algo Dios prohibió comer a Adán del árbol de la ciencia del bien y del mal. No vale la pena leer o ver algo que te haga daño moral o espiritualmente. La Iglesia como Madre tiene derecho de censurar lo que no nos conviene. Es para nuestra propia utilidad.
Podrá rechazar o recomendar no leer, pero no censurar. Lo que decís es algo así como un aval a una eventual quema de libros.
Si tu fe es fuerte no habrá daño. Y si lees algo que te genera preguntas, qué mejor para encontrar respuestas cada vez más profundas. Te acercaras a tu consejero espiritual de confianza y sabrá orientarte. Ahora bien, si tu consejero no te resuelve la duda y sólo se limita a decirte que te laves los ojos con jabón por lo que leíste… hummm… qué te puedo decir.
Suponete que exista una universidad católica en la que se dicten carreras como Filosofía, Psicología, o Letras. ¿Creés que no se leerían a Nietzche o a Camus en sus clasutros?
Logan,no te hagas mala sangre, con idiotas como Antonio o Hernán.Sus razonamientos son tan pobres,que Antonio se vende al final y se cree que rezar y leer libros santos, es algo troglodita para su cerebro de pajarito, si es que tiene alguna neurona.Evidentemente no entiende nada de nada de Religión Católica y debe tener mucho tiempo libre para malgaztarlo en leer porquerías,que nada bueno pueden agregar a su alma.
Un escritor argentino, fallecido ya,Ernesto Jauretche,refiriéndose a Borges pero hago extensivo el pensamiento a los numerosos Antonios Y Hernán,decía que su tía del campo los curaba atándoles las manos a la espalda de noche.
Saludos en Cristo Y La Virgen María.
gerardo
Gerardo: ¿No entendés lo que escribo y me tratás de idiota?
¿Quién reniega de la oración o de los textos santos? ¡Mas fe quisieramos todos para ser cada ves más profundos en nuestras oraciones!
Eso sí, en ninguna parte de la doctrina se me propone resignar mi capacidad intelectual para creer. Es más, creo que la plenitud es hacerlo en mi integridad, en cuerpo y alma (y ubicá el cerebro en el sector que más te guste)
Ahora, si vos sos de los que creer que mientras menos se conozca o se estudie o se sepa es mejor, revisá tu concepto de «idiotez».
Y, con permiso de la memoria de Jauretche (a mi juicio más recordado por su militancia que por su pluma), querido Gerardo, no seas tan liviano para referirse a Borges, cuyos libros intuyo que te son perfectamente desconocidos.
Amigo Gerardo, amistosamente le recuerdo que el escritor fallecido era Arturo Jauretche. Ernesto es su sobrino, un ex montonero y kirchnerista, sujeto repelente.
Con respecto a la lectura de libros enemigos de nuestra Fe, la antigua sabiduria de nuestra Iglesia establecia que, en general, debia ser prohibida, veda que no corria para hombres que habian demostrado que su sabiduria y su fe no se veria alterada por esa lectura. Por ejemplo, Santo Tomas podia leer el Coran y no iba a apostatar por eso.
En general no es recomendable dicha lectura, salvo que el Sr. Antonio sea un emulo del Doctor Angelico, cosa que me resulta dificil de creer.
Pero, habiendo tanto libro bueno para leer, empezando, justamente por la Summa, resulta inaceptable que utilicemos nuestro tiempo en leer a Saramago, o a Sade, o a Voltaire.
Patriotazo, que su falsa modestia no lo haga ver como un rústico. No creo que Santo Tomás se sienta desafiado ni usted un provocador por leer a Voltaire.
Ahora, si eso le asusta tanto, esconda la lámpara en el cajón en lugar de ponerla sobre la mesa.
¿para qué perder el tiempo leyendo basura y sandeces que promueven el ateísmo? Por otra parte, el diablo vende boletos para la próxima parrillada que se está haciendo de José Saramago. Ha invitado a varios camaradas…
Carlos: no lo contradigo, lo que destaco es la importancia de que sea uno el que decida (por los motivos que sean, aún por miedo) qué leer y qué no. Considero terrible que sea otro el que decida por uno.
Y por otro lado:
«el diablo vende boletos para la próxima parrillada que se está haciendo de José Saramago»
Espero que esa imagen no se le venga a la cabeza en el asadito del domingo…
Antonio, supongamos que su hijo decidiera leer un libro de Aleister Crowley o pornográfico, o las memorias del Marqués de Sade….¿Ud lo dejaría? Es más, creo que ni siquiera permitiría tales libros en su casa. Medítelo. Y lo de la parrillada, hasta los k han sido invitados…
Dependerá la edad de mi hijo, Carlos, para que sea yo el que le permita o no hacer determinadas cosas.
Es de buen padre que el hijo crezca y se desarrolle.
No creo que Dios nos proponga lo contrario.
Uno que vive en su casa. Igual la Iglesia como Madre tiene el derecho de prohibir la basura literaria. Cuando renunció a ese deber ya vimos las consecuencias. Medítelo
Lo he mieditado y comprendido.
Y sostengo: que nadie elija por uno. La fe verdadera no puede amedrentarse.
Pues de eso se aprovecha la judeomasonería para escandalizar a los pequeños como dice el evangelio…Es igual, la gente con este criterio ha sido convencida que la marihuana no hace daño, que la sodomía es beneficiosa, y así por el estilo…No es cuestión de represión ni mucho menos. Lo de la ibertad de expresión es un pretexto usado por la judeomasonería para inocular su veneno.
Carlos, mientras más lea, conozca y medite, menos miedo tendrá.
Bah, haga como quiera. Usted es libre.
Ese es el lema de los judíos masones…Les ha reportado buenos réditos…
Ufff…
Una más, Zapatero: «era (Saramago), la voz de los más débiles» Claro, la voz de los débiles mentales que repetían su filosofía barata como loros….
Saludos en Cristo:
Nunca leeré nada aunque sea muy nobel el blasfemo ese, que en vez de hablar de NS Jesucristo hubiera hablado de mahoma y sus más de 10 viudas, y claro la favorita aisha, desvirgada por el falsario aquel a los 9 años. Otro gallo le hubiera cantado al Saramago ese.
Ya en el colegio salesiano al que fui, me hicieron leer la ciudad y los perros del nuevo nobel ateo 2010 y vuelta de carnero en 360 grados varguitas, aunque han razgado vestiduras por este premio en todo caso.
Sobre el tema Borges, leanse la casa de asterión, le pone un pie encima al comunista ese de Sabato.
Ahora Carlos sobre que Pinochet se sabía los salmos al revés y al derecho, no digas huevadas como decimos en Chile, primero nos metió el nacionalismo y después a los chicago boys y sus criptohebreos como dirían por ahí de Samuelson y Fridman y su mano invisible, hasta el querido y recordado Padre Lira cayó.
Y le compraba armas a los sionistas (fusil galil) como condenado, que le lea los salmos a saramago mejor.
Mártires pasionistas de Daimiel, rueguen por nosotros.
Perdón quise decir antonio no carlos.