¿QUÉ PUEDE HABER DE BUENO EN UNA BLASFÉMIA, POR MÁS QUE TENGA UNA HERMOSA PROSA Y NO TENGA ERRORES ORTOGRÁFICOS?
Destacó el interés del autor por el cristianismo y el texto bíblico. aunque criticó que esa «aproximación» del Nobel a la religión «no fuese llevada de una forma más desprendida de posicionamientos ideológicos». Sus controvertidas obras.
La Iglesia católica portuguesa manifiesta su pesar por la muerte del escritor José Saramago y ensalza su obra, aunque lamenta las polémicas en torno a la religión provocadas por algunos de sus libros.
El Secretariado Nacional de la Pastoral de Cultura (SNPC) de la Iglesia católica lusa recuerda, en un comunicado divulgado, que Saramago «fue un grande creador de la lengua portuguesa» y apunta que «el cristianismo y el texto bíblico interesaron mucho al autor como objeto de su recreación literaria».
Sin embargo, el secretariado católico se apena de que la «aproximación» del Nobel de literatura a la religión «no fuese llevada más lejos y de forma más desprendida de posicionamientos ideológicos».
La temática religiosa está presente en las creaciones de Saramago, en títulos como «El Evangelio según Jesucristo», «In Nomine Dei» o «La segunda muerte de Francisco Assis».
Textos que crearon polémica en Portugal, «pero cuya vivacidad de debate que desatan en nada disminuye el deber de cordialidad de un encuentro cultural que sólo puede ser generado en la apertura y en la diferencia», añade el comunicado de la Iglesia portuguesa.
En la presentación de su último libro «Caín» (2009), Saramago afirmó que la Biblia tiene «cosas admirables desde el punto de vista literario» y «mucho que vale la pena leer», aunque también la definió como «un libro de malas costumbres».
Ante las críticas que esta obra despertó en el seno de la Iglesia católica portuguesa, el escritor acusó a los representantes de institución de haber criticado el libro sin haberlo leído.
José Saramago, de 87 años, falleció este viernes en isla española de Lanzarote y sus restos mortales serán repatriados hoy a Portugal, donde tendrán lugar las ceremonias fúnebres.
——————————————————————————————————————————————————————-
Diario vaticano critica al «ideólogo antireligioso»
El Osservatore Romano, diario de la Santa Sede, criticó este sábado la postura ideológica de José Saramago, el escritor portugués premio Nobel de Literatura muerto ayer en las islas Canarias, afirmando que se declaraba preocupado por las Cruzadas pero parecía del todo indiferente ante los crímenes del comunismo.
Saramago, escribió el crítico Claudio Toscani, era «un hombre y un intelectual sin ninguna admisión metafísica, clavado hasta el último momento en su obstinada confianza en el materialismo histórico, alias el marxismo».
«Habiéndose lúcidamente autocolocado de la parte de la cizaña en el campo de grano evangélico, declaraba perder el sueño ante el mero pensamiento de las Cruzadas o de la Inquisición, olvidándose el recuerdo del Gulag, de las purgas, de los genocidios, de los ‘samizdat’ (textos clandestinos difundidos en la Unión Sioviética, NDR) culturales y religiosos», agregó Toscani.
La alusión a la Inquisición se refiere al modo en el que Saramago reaccionó, en 1998, a las críticas lanzadas por el Osservatore Romano contra la atribución del Nobel a su obra, cuando sostuvo que «el verdadero escándalo es la Inquisición».
En ese entonces, el diario de la Santa Sede sostuvo que «su fe veterocomunista puesta duramente a la prueba por el derrumbe de sus ídolos unido al derrumbe de los muros, cerró para Saramago los horizontes de la esperanza, de la justicia distributiva, y es así que ahora tenemos la muerta estación del nihilismo, de la protesta inútil, que alcanza también lo sagrado y lo religioso».
Saramago fue enfrentado severamente por la Iglesia Católica portuguesa por su «El Evangelio según Jesucristo». Fue después de ello que el escritor fijó su residencia en las Canarias, donde murió el viernes.
Fuente: EFE /ANSA


Lamento profundamente la partida del gran Jose Saramago formidable escritor cuyos libros recomiendo leer, un grande de veras, seguro que debe estar en el cielo muy a su pesar que Dios bendiga su alma y lo perdone, su unico pecado fue ser damasiado inteligente en un pais atrasado como Portugal.
La iglesia portuguesa o los que detectan la jerarquía,no hace más que responder a su forma de pensar,didentastista, liberal y alos católicos que los parta un rayo.
La crítica del diario vaticano, correcta.
Hay que leer la verdadera vida de los santos , llenas de sacrificios y martirios y aprender de ellos,y no perder tiempo con las estupideces de los Samargo y cía.
Saludos en Cristo y La Virgen María.
Gerardo
Era un blasfemo. Como dice la nota, la literatura es la suma del fondo y la forma. La forma puede ser hermosa y sin defectos pero si el fondo es inicuo, el libro en sí es malo. En el caso de Saramago, su literatura era mediocre incluso de forma, pero la propaganda progre impulsada por ya sabemos quiénes, le alabó para engañar y quitarle la fe a los pocos que aún la tienen. Un «ateizante» más, valga el neologismo que se puso de moda gracias a oscuros intereses…
Dejó de existir físicamente este encanallecido stalinista. Su muerte espiritual se había producido muchos antes cuando se había pronunciado a favor del sistema que asesinó mas de cien millones de personas (Ver «El Libro Negro del Comunismo»).
Como plumífero de tal regimen, Saramago fue un enemigo total del catolicismo a través de una literatura panfletaria, que el decadente clero portugués (Ya totalmente entregado) tiene la desvergüenza y el mal gusto de ensalzar.
Saramago murió lejos del país que lo vió nacer, no digo de su patria porque los internacionalistas proletarios no tienen Patria, y su pluma innoble no podrá hacer mas daño.Las fuerzas del mal que lo prestigiaron con varios premios para impresionar al sonsaje y darle una pretendida autoridad, están buscando su reemplazante.
En fin, su carrera de figurón internacional ha terminado y ha pasado a decorar el Oriente Eterno. dentro de cincuenta años nadie se acordará de los indigeribles esperpentos que perpetró.
Literatura mediocre?? Por favor!! Blasfemia??? Que pena que la gente (iglesia etc) diga eso!! MEDIOCRE es la gente que lo lee sin criterio y toma como una ofensa a sus «creencias» llamándola BLASFEMIA!! Que si bien Saramago estaba en contra de la iglesia, eso no le quita su genialidad como escritor. Desgraciadamente leemos, no solo sus libros si no cualquier texto que haga referencia a estar en contra de los preceptos establecidos por la iglesia y yaa nos escandalizamos, y etiquetamos como «blasfemia» por favor!! Hay que leer, ver, escuchar las cosas como son!! Aqui el problema no es que se escriban supuestas blasfemias, si no que llega gente sin el suficiente criterio para darle su lugar a las cosas y le causa conflicto leer eso!! Aquella persona que tenga BIEN definidas sus creencias puede leer LO QUE SEA sin causarle la mínima de alarma por que lo que sea que lea no va a cambiar la forma de ver su religion. En lo personal que triste y penoso es que estas personas pertrnecientes a la jerarquia de la Iglesia hagan este tipo de comentarios que lo unico que logran es hacer que la gente se vuelva mas en contra a la ya de por si decayente Iglesia de hoy en día.
Supongamos que escribo un libro mentándote la madre, describiéndola como una persona nefasta y miserable, pero eso sí, disfrazado de filosofía y con un estilo impecable (que no era el caso del portugués) , y tu madre fuera enemiga del establishmente hebreo que alaba el libro de marras, ¿me alabarías? Medítalo…
Carlos, no le pidas a Yemenia que mediten nada, porque estarías intentando forzar sus capacidades intelectuales y su neurona útil podrían dejar de hacer sinapsis y sus dendritas terminarían colapsadas. Eso va contra sus derechos humanos, así que no obligues a nadie como esta mina a realizar algo que va contra su naturaleza.
Por otra parte, me da gracia la forma en que ahora aparecen los psicobolches progres por todos lados alabando a este viejo mequetrefe, que se hacía el filósofo cuando niega conceptos básicos y fundamentales de la Filosofía (la madre de todas las ciencias) que es la idea de la causa primera, es decir Dios mismo. Un tipo que a los 40 años reniega de Dios puede ser un ateo transgresor comunista, pero a los 87, cuando el más mínimo viento te pasa para el otro lado, cuando uno tiene los minutos contados, si estando tan cerca de la muerte se rie e insulta a Dios como saramago, no es un ateo transgresor comunista, sino simplemente un pobre imbécil.
Y finalmente, los pobre tontitos que creen que saben filosofía leyendo a este engendro, son los mismos que se creen que saben de energía nuclear porque leen revistitas baratas de «divulgacion científica (JAJA)»
Salve Maria..!
Y asi van desapareciendo de la faz de la tierra, los malditos que alzan su espada contra la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, unica y verdadera.
Ya se encontrarán en el averno Marx, Stalin, Robespierre, Lutero y todos los revolucionarios que trataron de introducir las puertas del infierno en la Iglesia y en el alma de las personas.
Rezad por nuestros hijos para que no se dejen engañar por el veneno del socialismo, del marxismo y del naturalismo gnóstico presentes en todos los ambitos polìticos, acadèmicos, intelectuales, entre otros de la vida moderna.
Un abrazo in Jesu et Maria,
«Un grande de veras»..????
¿A que llamara grande este forista? Sí, tambien es grande un hipopotamo o el planeta Jupiter. El señor Saramago es grande solo para ciertos sujetos que odian a la Santa Iglesia.
Si hay un cielo Saramago entró derechito en él, si hay un infierno no cabe duda de que es ahí a donde irán los pederastas de esta iglesia corrupta.
¡Grande Saramago! Tu luz brillará por siempre, a esta iglesia oscura no le queda mucho.
«Grande Saramago» : ninguno (me extraña) forista puso atención a su aventurado comentario. Quizás despreciaron al intelecto de quien tal cosa afirmó.
Yo, sin estar de acuerdo con su afirmación, no dejo de mirar que detrás de ese (errado) intelecto hay un alma que salvar del error y del engaño : su alma.
No disceniremos si desde el punto de vista literario Saramago fue o no genial; me importa en absoluto el tema, pues hay miras mucho más altas que esa, toda vez que Saramago ya murió.
Son las afirmaciones que temerariamente hace Ud. a las que me opondría con coraje (coraje de valor, no de ira).
«Si hay un cielo Saramago entró derechito en él, si hay un infierno no cabe duda de que es ahí a donde irán los pederastas de esta iglesia corrupta.
¡Grande Saramago! Tu luz brillará por siempre, a esta iglesia oscura no le queda mucho.»
Mire, Grande Saramago, si Ud. piensa que para entrar al Cielo (por cierto «Cielo» se escribe con mayúscula, pues es la Casa de Dios) basta ser (si es que Saramago lo fué) un buen literato : desengáñese. Hace falta un poquitito más que eso. ¿Qué es ese poquitito? : lea el Catecismo Romano, y se dará cuenta de que (por algo NS nos advirtió perentoriamente) es, desgraciadamente más fácil perder el alma que salvarla. Los que alcanzan la meta son los verdaderos héroes de Cristo y de su Iglesia.
Así que, «Grande Saramago», si le ha tocado ir a esos rituales modernistas de risas, aplausos y panderetas en que se ovaciona al cuerpo presente a la delirante voz del sacerdote que exultante proclama : «¡el cielo tiene un nuevo santo!» o «¡ya goza (el difunto) de la gloria eterna» o cosas de ese tenor, no haga mucho caso de ello. Entrar al Cielo es realmente una labor de toda una vida, y cuesta mucho alcanzarla.
Lea Ud. la historia (hagiografía) de un gran santo, como el señor San Antonio de Padua, pongamos por caso, y trácese el rumbo de vida que lo lleve a salvar a su alma … y ruegue por la de su humilde servidor.
«si hay un infierno no cabe duda de que es ahí a donde irán los pederastas de esta iglesia corrupta.» siguió Ud. afirmando, y en su reclamo hay una increíble falta de caridad por una Iglesia que, perseguida (como alguna vez fue perseguido NS por las vociferantes multitudes que lo maldecían y lo tildaban de endemoniado), podría estar amontonando brasas ardientes sobre su cabeza, que reclamarán la venganza divina.
«¡Grande Saramago!» ¿Porqué le llama «grande» a Saramago? ¿en que estriba esa grandeza?
«Tu luz brillará por siempre» : no, Grande Saramago, su fama y su (supuesta) gloria son brizna y paveza, porque todo lo humano es efímero, «su mismo lugar no le conoce» lo recita el salmo.
«a esta iglesia oscura no le queda mucho» : falso, Grande Saramago, y se equivoca otra vez, pues «los poderes del Infierno no prevalecerán contra Ella» (contra la Santa Iglesia) y Ella tendrá la asistencia divina por siempre.
Disculpe si lo desencanto de su éxtasis saramaguista, Grande Saramago.