
La Conselleria de Salud de la Generalitat abrió un expediente informativo a la Policlínica Tibidabo de Barcelona por aplicar terapias para curar la homosexualidad a través de pastillas y tratamiento psiquiátrico, según señala la titular de Salud del Govern, Marina Geli.
Tras donar sangre, en el marco del Día del Donante del que Barcelona es hoy capital mundial, la consellera aseveró que «no existe evidencia científica que sostenga que la homosexualidad deba ser tratada como una enfermedad, al margen de ideologías personales».
Respecto a personas que puedan vivir este hecho como algo tormentoso y demanden una terapia, la consellera dijo que «no hay que confundir alteraciones emocionales en relación a la vivencia de la propia sexualidad: heterosexualidad, homosexualidad o bisexualidad».
Geli, señala Europa Press (EP), indicó que ha sido la Dirección General de Recursos la encargada de iniciar esta acción, en el marco de la cual ha solicitado un dictamen a la Sociedad Catalana de Psiquiatría, a través del Plan director de salud mental, cuyo presidente del consejo asesor es el catedrático de la Unviersitat Autònoma de Barcelona (UAB) y jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall d’Hebron, Miquel Casas.
El mismo Casas se pondrá en contacto con el psiquiatra Joaquín Muñoz de la Policlínica por sus declaraciones en defensa de las citadas terapias correctivas. En esta línea, la consellera señaló la necesidad de abrir un debate entre los profesionales.
La homosexualidad, recuerda EP, dejó de ser considerada un trastorno en 1973 por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría, pero la Organización Mundial de la Salud la mantuvo en su catálogo de enfermedades hasta 1990.
Sí es enfermedad
Al respecto el experto Gerard J. M. Van Den Aardweg, de «Vivir en Familia», escribe que «mucha gente no sabe que la génesis psíquica de esta condición sexual carece en absoluto de misterio y que su terapia es posible. El método que he utilizado consta de dos partes: la primera consiste en hacer adquirir al interesado una visión clara de la propia identidad y de su propio mundo afectivo; la segunda, en afrontar esa situación».
Asimismo, en 2003 se publicó un artículo en la revista científica «Archives of Sexual Behavior» en el que se dio a conocer un estudio realizado por uno de los expertos en epidemiología psiquiátrica más importantes en el mundo, Robert L. Spitzer, que a través de numerosos casos médicos demuestra que la homosexualidad es una enfermedad y puede curarse.
El estudio fue presentado en 2001 en el Congreso de la Asociación Psiquiátrica Americana, luego de que Spitzer se retractara de la postura que lo hizo impulsar en 1973 el retiro de la homosexualidad de la lista de desórdenes psiquiátricos.
Fuente: ACI

NO TODO ES BLANCO O NEGRO.
En algunos casos la homosexualidad podría ser curada a través de tratamiento psicológico (no psiquiatras ni pastillas)
Pero estimo que la mayoría de los casos son de origen congénito, no pueden tratarse y debemos aceptarlos con toda naturalidad y respeto.
La vida, sin duda debe se mas difícil para ellos.
No deberíamos crear falsas expectativas y menos aun lucrar con tratamientos de dudosos resultados. Creo que lo mejor que podemos hacer es ayudar a que el homosexual acepte su condición (esto lo puede tratar un psicólogo),para que no se sientan discriminados ni rechazados ni distintos
En algunos casos la homosexualidad podría ser curada a través de tratamiento psicológico (no psiquiatras ni pastillas)
Pero estimo que la mayoría de los casos son de origen congénito, no pueden tratarse y debemos aceptarlos con toda naturalidad y respeto.
La vida, sin duda debe se mas difícil para ellos.
No deberíamos crear falsas expectativas y menos aun lucrar con tratamientos de dudosos resultados. Creo que lo mejor que podemos hacer es ayudar a que el homosexual acepte su condición (esto lo puede tratar un psicólogo),para que no se sientan discriminados ni rechazados ni distintos
La homosexualidad segun la experiencia psicologica es una enfermedad que puede obedecer a causas fisicas como es la posesion de genitales femenino y masculino, caso rarisimo que se puede curar quirurgicamente suprimiendo el genital que no concuerde con las caracteristicas psiquicas que el nino demuestre; por causas psicologicas que pueden curarse con terapia, por causas fisiologicas, (deficiencia hormonal), que puede curarse con el suministro de la hormona deficiente y, finalmente, por aprendizaje. A esta clase corresponde mas del 8O % de los homosexuales, puede curarse con terapia y, lo que es mas importante, puede evitarse si se le da al nino y al adolescente modelos normales de identidad sexual, que hoy, desafortunadamente, no se estan dando porque los programas educativos, las leyes, la publicidad que se da al ejemplo de algunos artistas y personas prominentes, asi como los comics y peliculas estan ofreciendo modelos patologicos de identidad sexual. Hoy la homosexualidad esta siendo promovida para obedecer al segundo Objetivo que la ONU presento para este milenio y que Noticias Globales denuncio desde agosto del 2005.
El tradicionalismo no deja de sorprenderme. Siguen tratando a los homosexuales como enfermos, y de ahi a la hoguera para Uds. hay un paso. A ver si aprenden que es un problema en la cadena de ADN, que no implica ninguna enfermedad, y mucho menos un pecado de la carne (me atajo antes que algun burro opine). Sumado al hecho cultural y al entorno social que condiciona y promueve el afeminamiento. La homosexualidad no se trata de curarla, tan solo de tolerarnos mutuamente en las diferencias. El mogolismo tampoco es una enfermedad, no por eso debe ocultarse. No es un degeneramiento que merezca la pena o la condena, y que deba ocultarse para no escandalizar. Si puedo aceptar que el homosexual no debe magnificar su actitud lesionando sentimientos del projimo, pero su activudad sexual solo le compete a el entre dos paredes y no debe avergonzarse de nada.
Tienes razón, la homosexualidad no es una enfermedad. Es un vicio horrendo, una aberración fuente de asquerosas enfermedades y hoy en día este «estilo de vida» es el más peligroso que existe
Rodrigo… normalmente no soy de dejar comentarios, pero con semejantes animaladas que está diciendo no cabe otra opción que corregirlo.
Eso a lo que usted llama “mogolismo”, que es la manera despectiva de referirse a las personas con síndrome de Down por el parecido fisionómico que tienen con la raza mongol.
Es una enfermedad, o si quiere hablar con propiedad una aberración cromosómica, de la cual por supuesto las personas que la padecen no son responsables. Se llama también trisomía del cromosoma 21, y produce graves alteraciones no solo psicológicas.
Por favor tenga la delicadeza de hablar con propiedad, y si es posible no mezcle cualquier cosa… El síndrome de Down no es una elección y ciertamente no existe manera de resolverlo. No es lo mismo que la homosexualidad, que si es una elección más allá de influencias hormonales o psicológicas.
Y no hable de ADN por favor que no entiende un pepino del tema… está claro con el comentario que hizo.
Es sorprendente la prepotente ignorancia de Rodrigo tratando de dar catedra sobre la homosexualidad. Le aconsejo que lea las investigaciones del psicologo Sears, los tratados MSD anteriores a 1980 y las componendas con la APA posteriores a esa fecha para conseguir que no se le tratara como enfermedad. Negarle su calificativo de enfermedad es condenar a los homosexuales a seguir enfermos, promover la multiplicacion de la enfermedad puesto que la mayoria de los homosexuales se hacen POR APRENDIZAJE y ayudar a terminar con la familia y por ende con la sociedad.
Se ve que ese Rodrigo no quiere curarse. Se siente muy bien asi, haciendo sus cosas entre dos paredes.