Miren a quienes admiran los hijos del C.V.II…. ¿Y el Sto Cura de Ars?

UNA EXPERIENCIA QUE TRASCIENDE FRONTERAS

Testimonio del padre «Pepe» conmovió en El Vaticano

Di Paola, que dedica su vida a los pobres en la Villa 21 de Barracas, participó de la clausura del Año Sacerdotal, junto a otros 15 mil consagrados. Su ejemplo fue reproducido en pantalla gigante en la Plaza San Pedro y causó un fuerte impacto

Elizabetta Piqué (La Nación)


El ejemplo del padre José María Di Paola («Pepe»), el cura de la villa 21, de Barracas, que hace un año fue amenazado de muerte por denunciar que en las villas la droga está despenalizada de hecho, llegó este jueves al Vaticano. En la vigilia de oración que 15.000 sacerdotes de todo el mundo celebraron en la plaza de San Pedro por el cierre del Año Sacerdotal, su testimonio fue transmitido a través de una filmación proyectada en cuatro pantallas gigantes que conmovió a la multitud.

Las imágenes del padre «Pepe» jugando al fútbol con los chicos de la villa, celebrando misa o participando de una procesión popular, mientras su voz contaba cómo es la vida en la villa 21, reflejaron la realidad de un sacerdocio ejemplar, marcado por la entrega total a los más pobres, a los excluidos, con gran alegría.

El testimonio del padre «Pepe» fue el más aplaudido de los cuatro que pudieron verse en conexiones virtuales con párrocos de otras latitudes: al margen de Buenos Aires, hubo enlace con Ars, Jerusalén y Hollywood.

«En mi país, las favelas se llaman villas, y en mi villa viven 60.000 personas: hay hacinamiento, desocupación, subocupación, problemas migratorios y los jóvenes padecen el problema de la droga y la violencia», dijo el sacerdote argentino. «Nuestro trabajo es transmitir desde el Evangelio una propuesta. Hay muchos problemas, pero la fe católica es muy grande», agregó, hablando en porteño, traducido en forma simultánea en aparatitos que entregaban a los miles de sacerdotes venidos desde 91 países del mundo.

El padre «Pepe» habló de su trabajo junto a otros curas villeros para prevenir y recuperar a los jóvenes del «flagelo de la droga» y de la granja que «junto al pueblo» logró construir para ello. «En este lugar tan pobre, con tantas desigualdades, vivimos nuestra fe, y como sacerdotes nos sentimos muy felices de desarrollar nuestra fe aquí», concluyó, y envió, finalmente, un saludo «desde la villa 21» al Santo Padre y a los curas presentes en el Vaticano.

El testimonio del padre «Pepe» impactó. «¡Bravo!», gritó Aldo Bertinotti, un sacerdote de Turín, mientras los aplausos por el cura villero argentino invadían la plaza de San Pedro.

En medio del escándalo

«Lo del padre «Pepe» es maravilloso. Es un testimonio de coherencia. Es una persona comprometida, que está luchando. ¡Bienvenido su testimonio!», comentó a LA NACION el padre Fernando Segaspe, un cura argentino, de 37 años, orgulloso de su compatriota, que estudia en esta capital, presente junto a otros varios argentinos, como el cardenal Estanislao Karlic.

La mayor concentración de religiosos vista hasta ahora -se veían curas de todas las razas y congregaciones, con clergyman o hábitos, religiosas y laicos-, coincidió con uno de los momentos más difíciles de la Iglesia por el escándalo de la pedofilia. «El escándalo nos hace bien; nos renueva como sacerdotes; nos enseña a ser humildes, porque, como dijo hace poco el Papa, en el fondo la gran persecución es dentro de la Iglesia; son sus pecados», dijo padre Ludovico Tedeschi, otro argentino oriundo de La Plata.

Cuando, pasadas las 21.30, el Papa se sumó a la vigilia de oración, la plaza de San Pedro estalló en aplausos y cánticos de «¡Be-ne-de-tto!». El Pontífice, que este viernes celebró una misa solemne, alentó con sus palabras a los sacerdotes en un momento seguramente duro, como reconoció, y recibió de ellos todo el apoyo, en forma más que compacta.

Fuente: La Nación

20 comentarios sobre “Miren a quienes admiran los hijos del C.V.II…. ¿Y el Sto Cura de Ars?

  1. Mas de lo mismo, se aplauden entre ellos pues están en la misma línea, opción preferencial de los pobres. Del Reino y Su Justicia ni hablan.

  2. No conozco a profundidad el caso de este sacerdote, pero creo que no esta mal el trabajo con los mas necesitados, de hecho el conocer la miseria humana nos ayuda a sensibilizarnos mas con el prójimo, a no juzgar tan duramente a los otros, a entender la misericordia de Dios y a hacer oración y apostolado por tantas almas que se pierden en el infierno porque nadie hace oración por ellas.
    El problema es que estos pobres sacerdotes la mayoría de las veces están influenciados por la teología de la liberación o por las ideas humanisticas del concilio VaticanoII y no logran entender las cosas desde un punto sobre natural de la caridad cristiana. Un ejemplo de como debería ser es San Jose Cafasso, gran santo sacerdote catolico amigo de Don Bosco que visitaba las cárceles y acompaño a reos de muerte a la horca, manifestando estos últimos signos de verdadera conversión. El era una hombre de una gran espiritualidad , gran caridad pero veía todo desde el punto de vista sobrenatural.
    Esperemos que nuestras oraciones y buen ejemplo sirvan a estos sacerdotes y fieles de la Iglesia postconciliar a regresar a la verdadera Fe.

  3. Referido al comentario de Ana L.G en su Capitulo II.57 «La fe y la cultura»dice:
    Los cristianos en marcha hacia la ciudad celeste, deben buscar y gustar las cosas de arriba.col3,1-2, lo cual en nada disminuye, antes por el contrario aumenta, la importancia de la mision que les incumbe en trabajar con todos los hombres en la edificacion de un mundo mas humano y sigue…
    Dudo que el Padre Pepe no hable del Reino de Dios y su Justicia, o acaso denunciar a los traficantes de drogas no es justicia ni Reino???
    Anita tendria q re-veer que entiende los evangelios sinopticos en referencia a Reino y Justicia. que tenga linda tarde.

    1. Denunciar a los traficantes es un parche que deben poner como consecuencia de ocuparse de las añadiduras. Los verdaderos pobres de espíritu son los que ponen toda su confianza en Dios, se confunden pobres con indigentes, cuando en realidad tienen terrible postración espiritual además de la material. Ya hace mas de cuarenta años que están con el disquito rayado de la opción preferencial por los pobres y no han logrado nada, que se ocupen del Reino y su Justicia que lo demás es añadidura.

  4. Estimada Ana:No tengas en cuenta los comentarios de Martín, que me disculpe.Desde el cvII,como tantos otros inducidos al error, el está viendo la realización del Cielo en la tierra, pero no como la veían los Santos,en la unión del Espíritu a Dios, a través de la oración, acción en caridad y estudio.
    No tienen el pensamiento de un Cura de Ars, ni de un Don Orione,ni de un San Francisco, ni de tantos santos que dieron su vida a imitación de Cristo por el prójimo, pidiendo por su salvación.
    Ellos, los postconciliares y modernistas, ya ven el cielo en la tierra,porque no creen en el infierno y el pecado,sino estaría claro que esta tierra, es el infierno.
    Que lo digan los propios villeros,a ver si los Pepes, denunciaron a algún narcotraficante, proxeneta, la prostitución infantil que en su villa llega a la abominación, que los obreros de las fábricas de la zona que antes iban a almorzar, ahora van a tener sexo con las menores de la villa por $10 o 15.Eso no es ejemplo de nada,no se juegan ni un pelo,
    no se involucran en nada peligroso y forman la comparsa de los tolerados porque no molestan a nadie, ni solucionan nada.
    Ya lo dije antes en otra entrada, mejor que no lo salpicaron al pobre Cura de Ars, en estas celebraciones, que tendrían que ser de mucha penitencia y arrepentimiento.
    Arriba Ana.
    Gerardo

  5. Estimado Gerardo: creo que me interpretas mal, el Conc Vat II no dice eso que dices tu «la realizacion de cielo en la Tierra» ni yo lo dije.
    Creo que los Catolicos estamos llamados a trabajar con la gracia de Dios ha que en esta tierra el Reino de Dios se instaure, obvio que la Iglesia no es el Reino, el Reino de Dios transciende a todos y todo, en el fondo es la tension escatologica entre el ya si y el tadavia no, de la consumacion. Una vez más igual que a Ana sin faltar el respeto ni da por el estilo los animo ha que vean en los Evangelios Sinopticos que se entiende por Reino de Dios.
    Gerardo: La Iglesia Catolica Apostolica Romana acepta en su totalidad el concilio ecumenico Vaticano II. que vos no lo aceptes esta bien respeto tu posicion igual podemos compartir reflexionar puntos, ideas, en el fondo hacer teologia es acto segundo, lo primero es la contemplacion del misterio trinitario.
    Saludos en Cristo-

    1. O trabajan por el Reino y su Justicia, o trabajan por la opción preferencial por los pobres, que se decidan pues quien mucho abarca poco aprieta. Y si eligen lo segundo mejor sería que se vayan a formar parte de una ong.
      La Justicia del Reino es que las almas tengan a JESUCRISTO como su Rey, pues es Jesucristo a quien en la Biblia se le llama EL JUSTO. ÉL
      le devolvió a Dios lo que era de Dios y al hombre lo que era del hombre. ¿se entiende Martíncito?

    2. No es el tema que lo acepte o no, lo bueno del V II no es nuevo, y lo nuevo no es bueno. Mezclaron lo bueno con cosas nuevas y terminó siendo un enjuague, lea los documentos anteriores al V II y se va a dar cuenta.

    3. Estoy muy de acuerdo el reino de los Cielos esta entre nosotros ya y vamos en camino a su plenitud en la segunda venida

  6. Ana, no hay oposicion entre opcion preferencial por los pobres y las categorias de Reino y Justicia no entiendo porque las separas.
    En un continente pobre como el nuestro gracias a las injusticias de algunos señores que solo miran para si, la Iglesia no puede renunciar a su tesoro mas grande los pobres entre los pobres de esto los Padres de la Iglesia de cansan de hablar=tradicion.
    Este Pueblo que sufre, injusticias, marginacion,postergacion, es un grito y un clamor para la Iglesia porque es el Pueblo de Dios, y merece atencion con todas las letras, sino para que vino al mundo el verbo encarnado? no vino para un grupito de selectos vino para la humanidad, pero bue esto cuesta entender por la mentalidad sectaria que tenemos.
    Ana un texto biblico hermoso para reflexionar Gn4,10 es el clamor de la sangre de Abel que sube al Cielo. otro texto es Rm 8,22-23, otro texto Santiago 5,4-5 es el clamor de los segadores a quienes se defrauda su salario.

  7. Martin…
    he notado que tu pensamiento linda con la tontería.
    1. El reino y sus categorías son trascendentes. La busqueda de la justicia es un deber de todos, especialmente de los gobernantes. Si se quiere cambiar este mundo, este continente, ha de ser necesario cambiar a los gobernantes, formar gobernantes, formar líderes. Optando por los pobres, es gastar pólvora en chimango. Es válida la opción pero no es determinante. Optar por los que pueden cambiar, me parece, es la solución. Optando por los pobres es optar por acciones puntuales, no un cambio estructural.

    Pax Dei – Eirene soi

  8. San Santiago 4:4 ¡¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, SE CONSTITUYE ENEMIGO DE DIOS.

  9. Es la primera vez que entro en esta página, pero me ha bastado para comprobar que hay quien sólo se ocupa de criticar a quienes actúan para la Gloria de Dios. Si el Padre ‘Pepe’ entiende que para la salvación de las almas de sus feligreses ha de ocuparse de la supervivencia de sus cuerpos… ¿es criticable por ello?

    El sagrado esfuerzo por sacar a muchos del infierno en el que, por desgracia, viven demasiados, ¿cómo puede entenderse como una mala práctica?, ¿acaso Cristo no se enfrentó a los ‘bienpensantes’ siempre que fue necesario para hacer el bien a alguno?

    Creo que malinterpretamos la cita en la que Jesucristo se deja ungir mientras afirma «pobres siempre habrá entre ustedes». Entre otras cosas, ¿porqué no contextualizar la cita? Tiene un sentido muy distinto del que se le da.

    Por último, tengamos cuidado con lo que escribimos: Por error alguien habla de ‘tensión escatológica’ hablando del CV2. Y ‘escatológico’ es algo referido a las heces. ¿Se nos ha colado una blasfemia? (Entiéndase corrección fraterna, por favor :) )

    1. Sin vida de piedad difícilmemte los saque de la postración espiritual en la que están. Y este padre poco tiene de eso. Antonio yo no fiscalizo a nadie los frutos de estos padres están bien a la vista.

  10. Para que dejen de hablar bobadas, les presento un texto tomado de las Sagradas Escrituras, del Evangelio según san Mateo, capítulo 25:

    31 Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.

    32 Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos,

    33 y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a su izquierda.

    34 Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: «Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo,

    35 porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron;

    36 desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver».

    37 Los justos le responderán: «Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?

    38 ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?

    39 ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?».

    40 Y el Rey les responderá: «Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo».

    41 Luego dirá a los de su izquierda: «Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles,

    42 porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber;

    43 estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron».

    44 Estos, a su vez, le preguntarán: «Señor, ¿cuando te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?».

    45 Y él les responderá: «Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo».

    46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna».

Los comentarios están cerrados.