SOLUCIÓN FINAL

Esto es lo más moderno en materia de proceso antiteo de disposición de cadáveres. Basta de velatorios píos con Rosarios, Letanías y Responsos… Basta de Santas Misas de cuerpo presente… Basta de Camposantos… Ya hemos tenido que soportar la impiedad modernista de los depósitos de cenizas de algunas parroquias modernistas… Pero pasen a ver lo que se viene…

Ni cremación, ni entierro: disolución

Laura Plitt

BBC Mundo, Medio Ambiente

Hidrólisis alcalina

A simple vista puede confundirse con una lavadora industrial, una secadora o incluso con una suerte de tomógrafo.

Pero en realidad, este aparato diseñado en Escocia es un dispositivo que -según sus creadores- permite deshacerse de los restos humanos de una forma más ecológica que la cremación o el entierro.

La técnica, conocida en inglés como Resomation, imita el proceso de hidrólisis alcalina que ocurre naturalmente cuando un cuerpo se descompone. Sólo que este caso, la descomposición que normalmente ocurre en un lapso de hasta 20 años, se produce silenciosamente en cuestión de dos o tres horas.

«Nosotros sumergimos el cuerpo en una solución de agua con hidróxido de potasio y lo sometemos a un temperatura de 180ºC», le explicó a BBC Mundo Sandy Sullivan, una de las personas detrás de esta iniciativa.

Como resultado se obtiene una pila de cenizas, similares a las que produce la cremación.

Las ventajas ecológicas, según Sullivan, son múltiples.

«En principio, tiene el beneficio de que no requiere espacio. Y en comparación con los métodos de cremación tradicional, tiene una huella de carbono mucho menor ya que utiliza ocho veces menos energía», explicó Sullivan.

«Además no produce emisiones de dioxinas ni de mercurio dado que, al final del proceso, las amalgamas de la dentadura pueden recuperarse».

Caderas postizas, como nuevas

El cuerpo se envuelve en una funda de seda (también puede ser lana o cuero) y se coloca dentro de un ataúd de madera para trasladarlo al aparato.

RestosDespués del proceso se obtiene una pila de cenizas blancas.

Como la madera no puede ser sometida al proceso de hidrólisis alcalina, el cajón se recicla para el próximo cuerpo.

Otra ventaja adicional, señala Sullivan, es que el método de descomposición acelerado permite reciclar cualquier implante médico que contenga el organismo.

«Después del proceso, los implantes como las articulaciones de cadera o rodilla, por ejemplo, quedan en condiciones impecables. Pueden volverse a utilizar y beneficiar a muchas personas que no pueden acceder a estos tratamiento médicos por falta de dinero», explicó Sullivan.

En cuanto a su costo, el inventor escocés señala que es muy similar al de la cremación, a la que también se parece en cuanto a la forma de la ceremonia.

Solución amable, económica y verde

El método no es completamente nuevo. Fue desarrollado en el pasado para deshacerse de los cadáveres de animales afectados por enfermedades como la aftosa o el mal conocido popularmente como la enfermedad de las «vacas locas».

Sandy SullivanSullivan confía en que el Parlamento apruebe el método en Escocia.

Lo que Sullivan hizo fue transformarlo en un proceso específico para lidiar con el cuerpo de seres humanos.

Actualmente está aprobado en cinco estados de Estados Unidos (Florida, Colorado, Maine, Minnesota y Oregon) y en Toronto, Canadá.

Sullivan espera que para fines de abril el Parlamento Escocés -que está considerando el tema en estos días- apruebe su utilización en Escocia.

«Desafortunadamente no hay una forma linda para irse de este mundo», dijo Sullivan.

«Creo que al menos este método ofrece una solución compasiva, amable, rápida, económica y además, no contaminante con el medio ambiente», concluyó el inventor escocés.

5 comentarios sobre “SOLUCIÓN FINAL

  1. «Quien se someta a la cremación o a la «disolución», NO RECIBIRÁ LAS EXEQUIAS (funeral, responsos y sufragios) DE LOS CRISTIANOS, y RESUCITARÁ PARA LA CONDENACIÓN ETERNA EN EL INFIERNO.» (Mensaje de San Pío X al Apóstol de los Últimos Tiempos)

  2. La cremacion (o sucedaneos) es abominacion.Es pecado mortal.

    Quien destruye su cuerpo (obra de Dios,no obra nuestra) Dios le destruira y no resucitara en el ultimo dia.

    Cristo,murio,recibio SEPULTURA y despues de esto guardo el Sabado y al tercer dia resucito de entre los muertos.No hacer lo mismo es condenarse.

    Que se cumpla la voluntad de Dios y no la nuestra.Nacemos en contra de nuestra voluntad y morimos en contra de nuestra voluntad.

    Quien vive en pecado morira en pecado. (San Alfonso Maria de Ligorio)

  3. Asi es Anti pero vaya usted a hacerle entender eso a los presbíteros que instalan cirenarios en las parroquias. No solo que no se oponen a la cremación sino que las alientan.

  4. Muchachos se quedaron en el tiempo y en una concepción de hombre y salvación limitadísima. He estado leyendo este sitio y sus comentarios y estan mal de çl corazón. Cuánto odio al hombre mismo que veo en udsRezo por sus conversiones
    Gustavo Cano

Los comentarios están cerrados.