MODERNISTAS Y DICTADURA

Recibimos y publicamos

 

 

Un llamado de atención para los lectores de «El Domingo».

 

Casi todos los domingos, quienes vamos a misa, encontramos en los bancos, una hojita doblada en cuatro titulada: «El Domingo – El periódico que nos une como Iglesia».

Editada por San Pablo, en la edición correspondiente al 5to. domingo de Cuaresma (21/03/10), en la contratapa y en el espacio denominado: «El rincón de los jóvenes», Juan Carlos Pisano, uno de los redactores de la publicación, escribe una pequeña reflexión, denominada: «Jóvenes que dieron su vida», en alusión a un nuevo aniversario del Golpe de Estado del año 1976.

 

Lo primero que me llamó la atención, es que en una publicación que se reparte en iglesias católicas de todo el país, se abordara un tema que poco tiene que ver con la actividad religiosa. Pero mucho más grave me ha parecido el enfoque sesgado, tendencioso y parcializado que Pisano le da a su brulote.

 

Allí dice: «El miércoles 24 de marzo será un nuevo Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia, al cumplirse un nuevo aniversario (34) del golpe militar que dio comienzo a una de las más sangrientas dictaduras que tuvo nuestro país en el siglo pasado».

 

Sr. Pisano: No caben dudas, y en esto vamos a coincidir, en que la década del 70 en la Argentina, fue sangrienta como pocas. En lo que no estamos de acuerdo, es en que todo haya comenzado, como por arte de magia, un 24 de marzo de 1976.

La realidad, Sr. Pisano, la de la Historia, no la de su memoria, dice que todo empezó antes de esa fecha, incluso en períodos constitucionales, cuando bandas de subversivos quisieron tomar el poder por la fuerza.

En febrero de 1975(o sea más de un año antes del golpe de Estado), el gobierno de Isabel dicta el Decreto 261; luego, ese mismo año, ya con Luder en el poder, se expiden los Decretos 2770/71 y 72, por los que se ordena aniquilar a los subversivos.

Si todo empezó el 24 de marzo del 76 como Ud. dice, ¿por qué estos decretos son anteriores en un año a esa fecha, y emanados de un gobierno constitucional?

 

En el segundo párrafo sostiene que: «Numerosos sacerdotes, religiosas, catequistas y jóvenes militantes dieron su vida por mantenerse fieles a sus ideales y al deseo de construir una patria de hermanos y una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades y sin excluidos».

 

Aquí, la vaguedad en el lenguaje utilizado por el redactor de «El Domingo», invita a reflexionar, acerca de dos cuestiones: 1) No me consta, porque así lo demuestran los hechos históricos, que hayan sido «numerosos» los sacerdotes, religiosas y catequistas que hayan muerto durante el gobierno militar. No al menos, si tomamos a toda la comunidad católica de ese momento en su conjunto; y 2) Respecto de los jóvenes militantes que dieron su vida, valga recordar que su ideal de vida, era el Che Guevara, quien lejos de querer construir una patria de hermanos, quería destruirla para reemplazarla por la bandera roja del marxismo internacional y así instalar la utópica dictadura del proletariado.

 

Agrega Pisano : «Es imposible mencionar cada nombre, pero sí es posible recordar, en cada familia y en cada comunidad, a cada uno y a cada una. Las capillas de las villas de emergencia, los salones comunitarios, las comunidades religiosas y las asociaciones de exalumnos de los colegios que honran la memoria de sus mártires y saben muy bien quiénes son estos».

 

La verdad, es que llamarles mártires a quienes empuñaron las armas, es un verdadero despropósito. Mártir es aquel que muere asesinado por la defensa de la fe cristiana y por amor a Jesucristo. Es aquel que es capaz de morir por sus ideas, pero que es incapaz de matar por ellas.

No me parece que los jóvenes recordados por Pisano, hayan tenido esas características, precisamente.

 

Por último, dice el redactor de El Domingo: «Han pasado 34 años y todavía hay algunos que se preguntan por que el 24 de marzo es un feriado conmemorativo. Busquemos la respuesta en la historia y no condenemos al olvido a quienes hoy evocamos y nos hacen decir con lágrimas: ¡Presentes!».

 

Sr. Pisano: Comparto con Ud. que será una ocasión para no olvidarnos de quienes dieron su vida en aquellos aciagos momentos.

Ud. recuerde a los suyos; yo les recordaré a mis familiares y amigos quienes fueron los Larrabure, los Viola, los Genta, los Saccheri y tantos otros más, que dieron sus vidas para que siguiera flameando en nuestra Patria la Celeste y Blanca.

También haré memoria de las «cárceles del pueblo». Por todos ellos diré: ¡Presentes!

Pero para que no se diga que lo mío es tendencioso, les recordaré además, lo que dijo Firmenich, máximo jefe de los Montoneros, respecto del período en cuestión: «…fue una guerra…la inmensa mayoría de los desaparecidos fueron montoneros».

¿Se da cuenta, Sr. Pisano?, hasta el propio jefe montonero contradice lo que Ud. afirma, y me parece que Firmenich sabe un poco más que Ud. del período referenciado.

Por último y por todo lo antedicho, mi fundamentado rechazo a las expresiones de Pisano y la gran preocupación de que este tipo de folletos, en apariencia inocuos, se dejen en los bancos de muchas iglesias católicas argentinas; sobre todo cuando se les quiere contar a los jóvenes una historia argentina parcializada y clasista.

Jesús no abogó por la lucha de clases, sino por la unión de los hombres ya que todos tenemos un Padre en común.

 

Diego García Montaño.

 

 

 

 


 

54 comentarios sobre “MODERNISTAS Y DICTADURA

  1. Lo que ocurre es que este sr.Pisano se basa en LA MEMORIA.

    Nosotros en cambio nos basamos en LA HISTORIA.

    Es un «matiz» filosófico que duele el «memorioso».

    La tradición oral hace rato que NO ES CIENTÍFICA.

    Los que piensan como Pisano, perdieron el tren de la historia.

  2. Más tarde los van a querer «canonizar» como los mártires de la Dictadura y se les va a dogmatizar al estilo de la Shoá, por obra y gracia de Judá Berg Ugly…

    Ave Maria, gratia plena

  3. Diego, comprovinciano valioso y valiente:

    En Córdoba, la Santa Misa de siempre se celebra todos los domingos a las 10 en Lima 1273. Allí, aparte de no encontrar basura sobre los bancos, tiene los sacramentos válidos a su disposición. También en El retiro (Molinari), por la mañana, y en Río Ceballos por la tarde, en dirección y hora que por el momento le debo.

    ¡Ah! Y los curas son sacerdotes católicos y no impostores. No es cuestión de ir al ex Hospital de Niños, donde falsos sacerdotes ofician según el rito de 1962. Como «profetizó» un capuchino, Carl Pulvermacher, antes de 1977: “Una vez que no haya más sacerdotes válidamente ordenados, ellos darán permiso para celebrar la misa latina” (Padre Cekada en «Absolutamente nulo y enteramente vano», estudio sobre la invalidez de las consagraciones episcopales según el nuevo rito de 1968. Tengo la traducción de dicho estudio realizada desde el francés a disposición de quién lo solicite).

  4. No crea que quien viva su fe desde una visión de compromiso social o progresista necesariamente reivindique a Montoneros o a Firmenich. Tampoco crea que alguién como Pisano es un improvisado que nació ayer o que habla por boca de jarro. No acote el margen a subersivos y patriotas.

    San Pedro fue martirizado, y no dudó alzar su daga. No por eso fue montonero, ni menos martir.

    Claro que la violencia contradice el Evangelio.

    Pero no olvide que Cristo está más allá de toda bandera. Ni esta patria, que es suya y mía por simple herencia, merece la sangre derramada, ni el perverso juego de escupir argumentos para definir de qué lado hubiera estado el mismo Jesús, quién seguramente habría preferiso llorar por nuestros hijos antes que por los que se creyereon depositarios del derecho de decidir quién vive y quién no, quién distribuye y quién acapara.

    Claro que Jesús propone la igualdad. Pero eligió manifiestamente a los pobres, y muchos miembros de la Iglesia han sido (y si me permiten le confirmo que lo siguen siendo aún hoy) perseguidos por elegir dignificar a los pobres. Y sin armas ni pancartas.

    Y me permito un consejo, aunque seamos extraños uno para con el otro: no sobresacralice el templo. Permita que sea un espacio de reflexión, además de genuflexión, golpes al pecho y anhelo mesiánico de repetición continua según calendario litúrgico. El debate enriquece la fe, la hace crecer, la hace firme. Y la fe sostiene al espíritu. Y el espíritu es inspiración, creación. El inspirado crea, construye, proclama, es la antinomia del estéril.

    No olvide que incluso la Iglesa, como tal, según definición del Catecismo, es más que Ud, que yo y que nuestras inteciones. Abre la puerta a todo aquel que crea en Jesucristo, y por ello es necesaria la tolerancia.

    ¿Se imagina la diferencia entre «construir» la fe y «conducir» la fe?

    Anímese.

  5. Muchas gracias Diego García Montaño por el texto, es muy esclarecedor. Da vergüenza que en las Iglesias se reparta semejante díptico.

    Marcelo León, lo que se jugó en los 70 fue si el comunismo iba o no a tomar el poder en nuestra Nación, y usted sabe lo que el comunismo significa. Significa persecución a la Santa Madre Iglesia Católica, significa imponer el ateísmo como modo de vida, significa el surgimiento de un nuevo hombre, mutilado y sin fe, significa 100 millones de muertes…

    Los jóvenes que reivindica el díptico «El Domingo» eran infiltrados en la Santa Madre Iglesia, que peleaban por que el régimen soviético se implante en nuestro País.

    Obviamente nuestro Señor Jesucristo es todo, es el Alfa y el Omega, y somos antes que nada ciudadanos de la Patria Celestial. Pero le aclaro que no amar a su Nación es de mal nacido, es como no amar a una madre. El amor por la Patria bien entendido es de buen Cristiano.

    24 DE MARZO DE 1976. CAIDOS POR DIOS Y POR LA PATRIA: PRESENTES!

    CRISTO VENCE

  6. Me parece perfecto lo que dice Marcelo León. Debemos hacer una reinterpretación de la Misa. En primer lugar, el sermón debería decirlo el sacerdote con igual vestimenta que los laicos y, sobre todo, al mismo nivel, no subido a un ambón, lo que demuestra un soberbio sentimiento de superioridad. También, el sacerdote debería exponer cuáles son sus ideas y los fieles deberían poder, en plena democracia, hacer preguntas y debatir sobre lo que el cura ha dicho en la homilía. De esa manera, vamos perdiendo la ridícula idea de un «dios» que habla y el resto que tiene que aprender. Ello es falso: el cura sabe tanto como los fieles y tienen exactamente la misma autoridad. Tenemos que irnos acostumbrando al debate de ideas.
    En segundo lugar, habría que abandonar esa idea de la Misa de «Sacrificio», lleno de sangre y no sé qué. La consagración debería significar la entrega del pan a los pobres, y la liberación económica que necesitan. En cada Misa, Dios nos recuerda el deber que tenemos todos de liberar a los explotados de las ataduras de la oligarquía.
    Que el Dios de los oprimidos los bendiga.

  7. Marcelo León:
    Discúlpeme que lo contradiga, pero la fe no se construye, sino que ya está construida, desde que Dios se reveló a Sí mismo en Jesucristo, nuestro Señor.

    Bendiciones.

  8. Martinocho:

    La fe es un don. Un talento. Y Ud. con ese talento puede hacer lo que considere: hacerlo crecer, ahorrarlo, o enterrarlo en el fondo de su casa.

    La revelación es un dogma. La fe que uno pueda cultivar le permitirá creer o no en el dogma.

    Nicolás Martín:
    El amor a la patria puede justificar atrocidades que desde la razón o la fe son imperdonables. Le queda grande la palabra amor. Respeto, reconocimiento a los predecesores y su visión de posteridad, pero el amor es otra cosa.
    Nadie nace dónde nace ni de quién nace, pero si elige a quién amar y en quién creer. Definir a un hombre por su bandera es pura metonimia, es ficción.

  9. Marcelo

    ¿Qué tienen que ver los pobres con todo esto? ¿Cómo un sacerdote «dignifica» a los pobres? ¿Y el sacerdote no debería «dignificar» a los ricos también? ¿o es que por ser ricos (¿y por ende «dignificados»?) tienen, gracias a la «dignificación», el cielo ganado?

    A no ser que el sacerdote no esté en este mundo para ganar almas para el cielo y sea un vulgar asistente social, con perdón de los asistentes sociales, abocado a la «dignificación».

    «Buscad el Reino de los Cielos y lo demás se os dará por añadidura» ¿Le suena? ¿O le disuena porque no es una frase progre?

    Otra cosa, ¿Como se puede «sobresacralizar» lo sagrado? ¿Será que no hay que pasarse de la raya con eso de Cristo Rey?

    La fe se enriquece con la oración. El debate a lo sumo agiliza la inteligencia. La fe se recibe, no se construye.

    El artículo que da lugar a este intercambio habla más bien de Verdad y Mentira.

    Y Pisano no habla por boca de jarro. A boca de jarro dispara estupideces. Evidentemente habla por boca de loro.

  10. Lo primero que digo : ¡¡¡ Viva Jorge Rafael Videla !!! ¡¡¡ Viva Ramón J. Camps !!! ¡¡¡ Y que vivan por siempre en la memoria de sus paisanos todos aquellos soldados de la Patria, policías, gendarmes y ciudadanos comúnes, que con el fusil en el brazo borraron de la faz de nuesstra tierra a la canalla marxista y atea entrenada en Cuba y pagada por extsranjeros !!!
    Algún día y tal vez no muy lejano tendrán su justo y merecido monumento y el homenaje de las generaciones venideras que se enterarán que esta Patria es libre y cristiana por obra y gracia de todos sus ciudadanos de bien, y muy en especial por obra de aqquellos que dejaron el cuero en la brega, regando con su sangre esta bendita tierra. ¡¡¡ Salud Teniente General Videla !!! El 24 de marzo de 1976 todos los argentinos de bien suspiramos aliviados cuando lo vimos ataviado con el sagrado unifome de soldado de la Patria tomar el mando de la nación, sepultado bajo la ignominia extranjera y zurda que se complacía en un baño de sangre muy propia del paganismo que la sustentava, que se complacía en robar y matar, en mentir y prostituir. USTED NOS SALVO Y SALVÓ LA ARGENTINA ETERNA.

  11. Pissano es una de esas degeneraciones que surgen ultimamente en la Iglesia. En los seminarios arquidiocesanos de catequesis lo adoran como ejemplo de catequista. Es un tipo politicamnte de izquierda, adorador de los tercermundistas, teólogos liberales y demás porquerías que andan sueltas para enturbiar el agua de Vida.

  12. Muy interesante el debate, si bien trata de una situación que se dió en un país hermano, no en el mío. Pero en mi país tuvimos también esa clase de luchadores y reivindicadores de los oprimidos, que claman que la dictadura mató miles. Siasí fuese, ellos no estarían gobernando hoy mi país. Y esos «cristianos mártires» que hoy nos gobiernan, alientan desde el poder la violencia y realizan secuestros de personas, Aquí una de las víctimas de esos secuestros, fue violada y asesinada por secuestradores ex seminaristas (Por la forma en que murió, y por los rezos en su favor de la gente piadosa de este país, ella sí fue una verdadera martir), de un seminario cuyo rector hoy es el presidente del país, y si fuera poco, ex obispo. A propósito, dos de sus líderes, que reivindican al Che, involucrados en esos secuestros, gozan de la protección del gobierno del filocomunista Lula en Brasil. Hago mención de todo esto, porque al saber quiénes son «nuestros mártires», no me cuesta mucho imaginar la clase de mártires que fueron los perseguidos por la dictadura argentina.

  13. Nicolas Martin:
    El comentario, asombroso. Aclaraste algunas cosas a algunos revoltosos!..

    Roy:
    Fue ironia o apologia de esas barbaridades? De verdad no entendi el punto.

    Marcelo Leon:
    Tampoco entiendo su punto de vista.

    Logan:
    Siempre con la razon, hermano!

    A buen entendedor pocas palabras!..
    A guerrero sano, grito y espada!..

    Entenderan

    Por el reinado de Cristo!

  14. Roy ¿qué es lo que Ud. quiere decir con «reinterpretación de la Misa»? ¿será acaso que cuando Nuestro Señor instituyó el Santo SACRIFICIO (sí, Roy, Sacrificio) nunca «se le ocurrió» que veinte siglos después a roy se «le iba a ocurrir» «reintrepretar la Misa». Pongamos clara una cosa, Roy : la Misa es un Santo Sacrificio perfectísimo. No hay nada que «reinterpretar» en Ella. A no ser que a la palabra «reinterpretar» le dé Ud. un sentido distinto, por destruir o deformar. Pero de eso se encargan los enemigos de la Santa Iglesia (Lutero, Calvino, et al), y Ud. no es uno de ellos ¿o sí? …

    También ha afirmado Ud. este otro despropósito : «el sermón debería decirlo el sacerdote con igual vestimenta que los laicos». Y ¿cuál es la idea suya de querer que así sean las cosas? Mirémoslo así, y le doy dos perspectivas. Empezaré por la que pudiera ser más amable para Ud.. Si Ud. mirara a un hombre trajeado meterse a bañar en una alberca (mientras todos los demás están, como es normal, con su bañero o traje de baño) ¿qué pensaría de esa insensatez?; si un frío día de invierno saliendo con sus amigos, uno de ellos saliera en pantalonetas o shorts, tiritando, eso sí, de frío ¿qué pensaría de ese irregular modo de vestir? Y los ejemplos se multiplican en tantas cuantas ocasiones distintas (Ud. lleva a un amigo a presentárselo a sus papás, y él va desnudo, sin ropa, pongamos por caso). En todos estos casos, la gente que tal hizo (el del traje en la alberca, el del short en un helado día invernal, el desnudo en casa de sus padres) no hizo lo adecuado a la ocasión. Eso mismo le pasa al sacerdote cuando ofrece el Santo Sacrificio de la Misa : para estar ataviado conforme a la sacra ocasión, debe estar paramentado solemnemente para la ocasión. Lea Ud. el libro del Levítico, y mire todo el ornato que tenía que guardar el Templo Santo de Dios, empezado por el sacerdote, ministro de tan altos misterios. Esta fue la alocuicón amable. Si esto no le basta, pongámoslo de esta otra manera : la gente que va a la Santa Misa sabe que una de las reglas comúnmente aceptadas en ese santo lugar (el templo católico) es que el sacerdote vaya ornamentado con el atuendo litúrgico conveniente, y si alguno(a) no estuviere a su gusto con esto (el atuendo sacerdotal) pudiera dejar eso a un lado, porque al fin de cuentas eso es meramente accidental : lo importante es lo que se está verificando allí, no el como va vestido el sacerdote. En otras palabras más llanas : si no fuere de su agrado, pudera dejar de acudir y así queda Ud. a su gusto, y deja estar también a quienes sí quieran acudir.

    Pero Ud. Roy, dijo más cosas : «y, sobre todo, al mismo nivel, no subido a un ambón, lo que demuestra un soberbio sentimiento de superioridad» (en relación a los mismos sacerdotes). Le repito lo que le señalé al último : el púlpito o ambón es el lugar accesorio del templo desde el cual se dicta la homilía, pero no es esto lo esencial, sino la prédica que el sacerdote dicta desde allí. Y sobre todo, Roy, no es lugar que denote «un soberbio sentimiento de superioridad». Yo no sé quién le enseñó esto (un «sacerdote» conciliar, quizás) : es un lugar alto desde el cual el sacerdote logra, por lo menos dos cosas (cuando no tres) :
    1.- mirar a su auditorio todo (si está al mismo nivel solo miraría a los más próximos a él), lo que en oratoria es imprescindible para mantener la atención del mismo autiditorio
    2.- que todos y cada uno de los miembros de ese auditorio lo puedan mirar también a él (pues lo normal entre interlocutores es que ambos se miren)
    3.- que la voz del sacerdote o predicador llegue más clara o diáfana a todo el auditorio.
    Pues así como un orador (político, académico o de alguna otra índole) sube a un podio o estrado, el sacerdote creo que TAMBIÉN puede subir a un púlpito o ambón ¿qué problema tiene Ud. con ello? …

    Y agregó «el sacerdote debería exponer cuáles son sus ideas y los fieles deberían poder, en plena democracia, hacer preguntas y debatir sobre lo que el cura ha dicho en la homilía». La Santa Iglesia NO es, gracias a Dios, democrática, porque la santa Verdad tampoco lo es. No pueden discutirse las santas verdades de nuestra santa Fe. Si Ud. Roy, piensa eso, cuide mucho su Fe; se lo encomio por caridad. Un fiel o seglar es ignorante de muchas, muchísimas cosas que un sacerdote sabe requetebién. Ejemplos de ello sobran y abundan en nuestra Santa Religión. Jamás podría un fiel, por ilustrado que sea, discutir la sabiduría de un sacerdote. Y no es porque el sacerdote sea un ser superdotado, un héroe de leyenda ni cosas hollywoodescas ridículas como esas, sino porque al ser una persona consagrada sacramentalmente en el sagrado ministerio sacerdotal, tiene asistencia divina desde el momento de su ordenación; y después tiene estudios muy elevados y muy profundos … o bueno, eso era antes, porque ahora canta otro gallo muy distinto …

    Y Ud. prosiguió en su irregular escrito : «De esa manera, vamos perdiendo la ridícula idea de un “dios” que habla y el resto que tiene que aprender». Para empezar la palabra Dios va en mayúsculas, que corresponde al Ser Supremo, Creador de Cielo y Tierra. Y tampoco va entrecomillado (¿o qué acaso Ud. no cree en Él?). La «ridícula idea» de creer que habla será para Ud. muy dolorosa; será, como lo decía de Sí mismo Nuestro Señor «desmenuzarse como vaso de alfarero».
    Roy : a Dios Todopoderoso se le escucha reverente, atemorizado, humillada la cabeza («Humiliate capita vestra Domino» rezan las oraciones de este santo tiempo cuaresmal : «Humillad vuestras cabezas a Dios»). La Sagrada Escritura nos muestran varios pasajes de ello : Adán espantado corriendo, desnudo, a esconderse de la terrible presencia de Dios Todopoderoso; las cohortes de romanos y judíos que se desplomaron atemorizadas cuando a expresa pregunta de Nuestro Señor («¿a Quién buscáis?»), afirmó majestuosamente «Yo soy», como el magnífico «Yo Soy el que Soy» de Yahvé a Moisés.
    Nada hay, Roy, entiéndalo de una buena vez por todas, que una insignificante alma pecadora como la mía o la vuestra, pueda alegarle a la Divina Majestad. Bien lo lo cifra el viejo adagio «El principio de la sabiduría es el temor de Dios» o, dicho en romance : «El arrepentimiento es la gran fortaleza del humano», porque dicho arrepentimiento significa el primero movimiento para reconciliarse con Quien todo lo puede.

    Y dijo más : «el cura sabe tanto como los fieles y tienen exactamente la misma autoridad». Pues no es cierto ni lo uno ni lo otro. Si es así hágame el favor de explicarme los catorce misterios de Fe de nuestra Santa Religión (probablemente no sepa Ud. ni siquiera cuáles sean esos catorce misterios de los que le hablo) : no sea soberbio, Roy. Y tampoco tenemos la misma autoridad, porque al sacerdote le ha sido dado «recibir el Espíritu Santo» para poder ejercer «la potestad de perdonar los pecados». A ellos les fue concedida, expedita, la maravillosa capacidad (u oportunidad, privilegio, o como quiera Ud. llamarlo) de poder consagrar las especies sagradas para transustanciarlas («Haced esto en memoría mía»). Lo único que perdona sus desaciertos es la ignorancia con que las profiere, Roy …

    No conforme con lo anterior fué más allá al afirmar que «habría que abandonar esa idea de la Misa de “Sacrificio”, lleno de sangre y no sé qué». No se equivoque, Roy, la Santa Misa no es una representación, no es una cena, no es convite ni un ágape, tampoco una celebración, como la difaman a boca llena los conciliares de hoy : la Santa Misa es el mismo Sacrificio de Nuestro Señor en la Santa Cruz. Y si le desagrada que está «lleno de sangre», piense que es la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor la que con generosidad divina se derrama abundantemente por cuatro ríos (figura de aquellos cuatro ríos del Paraíso Terrenal) en cada ocasión en que el sacerdote, ministro de la Santa Iglesia, consagra las sagradas formas de pan y vino, para transustanciarlos en el Cuerpo y Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Redentor sacrificado e inmolado en la Cruz.

    «La consagración debería significar la entrega del pan a los pobres» afirmó Ud.. ¿Por qué a los pobres, Roy? O, mejor aún, debo preguntarle ¿qué entiende Ud. por pobres? Si Ud. habla de la gente necesitada e indigente, que pasa penurias económicas. Le diré que estoy de acuerdo con Ud. : el Santo Sacrificio de la Misa es por ellos. Pero también por la gente de clase media. Y también es por la gente de clase acomodada. Y también es por los opulentos y ostentosos. Y también es por la gente enferma. Y también es por los moribundos. Y también es por la gente que vive saludablemente. Y también es por la gente que vive santamente. Y también es por la gente que peca. y también es por la humilde vecina de un barrio pobre y miserable, como tambiñén lo es para el Presidente de la República. y también es para el honrado trabajador de una fábrica, padre de numerosa prole, como también para el dueño de esa fábrica (aunque sea díscolo y explotador). Y también es para los que viven una vida honrada, como para quienes trafican armas, drogas u otras calamidades e inmundicias.
    La Santa Misa es, como el Sol, es para todos : para buenos y para malos. A cada uno aprovecha de distinta manera. No sea clasista, Roy, tratando de defender a los pobres. No me haga pensar en el Iscariote que defendiendo, según él, a los pobres, criticó el «despilfarro» de la mujer pecadora que ungió los divinos Pies de Nuestro Señor con el costoso aroma perfumado de espiga de nardo.

    En relación a su «la liberación económica que necesitan» (prosiguiendo su parafraseo de los pobres) recuerde lo que el mismo Señor nos advirtió : «Siempre tendréis a los pobres con vosotros». Con estas altísimas palabras nos quiso decir muchas cosas, Roy. Entre otras : no se aflijan en demasía con la gente indigente, pues esta es una condición de la vida humana que también puede ser camino de salvación. Teman, eso sí, nos lo dijo en otro pasaje, a los que pueden quitar la vida del alma. Diciéndonos que esto es lo esencial, y que la pobreza, con ser una cruz muy pesada, es transitoria, y que tendrá munífica recompensa en la otra vida, según lo leemos en el Sermón de las Bienaventuranzas. Pero será no para aquellos pobres que, inconformes con su situación renieguen de su pobreza y bus

  15. Errata : “sustentaba”

    Pisano es simplemente un propagandista y un mentiroso que cobra para mentir públicamente. No es que tiene otra idea diferente que debemos respetar, se trata simplemente de un enemigo de la Patria, así de sencillo y de trágico. Es una alimaña, un zurdito de baja estofa que se aprovecha de la disciplina de maricones que tiene la Iglesia para con sus dependientes (curas y demás) porque los demás somos todos una manga de irrecuperables pecadores. Esa indisciplina que roza lo criminal y que permite que un cura se baje los pantalones delante de un niño y no lo capen sus superiores (como tal vez debería hacerse) es la que le abrió las puertas para escribir su pequeño panfleto basado en mentiras, tergiversaciones, ocultamientos, todos ellos destinados a confundir a las nuevas generaciones que las sabe pobladas de tarados que no leen ni piensan a menos que los amenacen con una ametralladora. Por eso, hay que reaccionar y como hacemos con la basura, borrar la escoria con la escoba de la verdad.
    Ojalá hubiera sido el gobierno del Teniente General Jorge Rafael Videla una dictadura, más lo queríamos los argentinos. Una dictadura que rebajara la figura de Atila al tamaño del Topo Gigio, una de ese tipo, mezcla de Apocalipsis con desratización. Y que hacía falta. Pero no fue, y como gobierno civil y transitorio (dicho por el propio señor Videla en el discurso de asunción del mando)fue de regular para abajo aunque superior a todo lo que le siguió hasta hace una hora por lo menos. Pero cumplió con su cometido esencial : vencer a las tropas mercenarias que asolaban la Argentina, la mayor{ entrenada y armada por Cuba y su patético payaso “barbeta castro” . Eso nos salvó de no ser hoy otra Colombia con parte de su territorio perdido y tres ejércitos indisciplinados dando vueltas por las carreteras. A los militares les debemos la vida como nación. La Espada así con mayúsculo es lo único que sustenta una sociedad organizada y el que cree que son las leyes, es que no vivió.

  16. prosigo, Roy :
    Pero será no para aquellos pobres que, inconformes con su situación renieguen de su pobreza y busquen salir de ella a todo trance, aun contra toda justicia. Ellos, sentencian los Santos Evangelios «ya recibieron su paga». No acaudille, cual otro burdo remedo del Ché Guevara, la causa de los pobres. Lo suyo, si Ud. es deveras católico (?) es otra cosa : busque por salvar su alma, que en estos tiempos tan terribles es cada vez más difícil e incierto lograrlo. Deje de preocuparse por los pobres, no sea tonto. Utilice su vida en algo que valga la pena.

    Y concluyó «En cada Misa, Dios nos recuerda el deber que tenemos todos de liberar a los explotados de las ataduras de la oligarquía» Y yo no sé en qué catecismo (¡¡??!!??) aprendió Ud. eso. La Santa Misa en absoluto sirve para eso.
    Olímpicamente se equivocó de lugar, Roy. Es como si Ud. me dijera que un esfero o bolígrafo me sirve para matar moscas, o que con sacacorchos puedo mandar un e-mail o, no sé qué otras cosas grotescas quiera Ud. imaginarse.
    La Santa Misa, Roy, tiene cuatro fines : (1) darle a Dios Todopoderoso el culto de adoración a solo Él merecido; (2) darle gracias a Dios Todopoderoso por todas las que Él, misericordiosísimo derrama, en su Divina Providencia, en todos y en cada uno de nosotros, tanto en el orden espiritual (principlamente) como material (secundario); (3) pedirle perdón, cual otro hijo pródigo por todas nuestras faltas y miserias humanas, con que ofendemos a su Divina Majestad, y (4) para pedirle auxilio y ayuda, pues por solo su gracia divina puede socorrernos en el peregrinaje de esta vida, en que la salvación eterna de nuestra alma, pende siempre, por decirlo de una manera, de un finísimo hilo.
    ¿En dónde está el «liberar a los explotados de las ataduras de la oligarquía»? No se confunda, Roy (no se equivoque de foro : aquí se habla la verdadera (única) doctrina católica : no los remedos infernales y diabólicos que nos enseñan los equivocados «curas» de hoy).
    atentamente

  17. Estimado Diego Garcia Montanio… Muchas gracias por su respuesta al articulo del cuidadano Pisano! Bravo! Me hace pensar y estimar positivamente que lo que dijo Nuestra Senora en Fatima es clarisimo… «si no consagran a Rusia a mi Inmaculado Corazon, esta esparzira sus errores». Claro, los errores del comunismo han alcanzado desde hace mucho tiempo a muchos religiosos y a personas que en vez de confiar en la sabiduria que otorga un corazon humilde y de fidelidad a Dios, se han sumergido a confiar en los errores del propio entendimiento cuyo ingrediente principal es el orgullo en nuestros corazones… hijo del padre de la mentira, satanas.
    Dios los Bendiga!
    Rosa

  18. Otro Federico: fue ironía. Dios nos salve de decir semejantes cosas. En realidad, las herejías no existen, pero que las hay, las hay.
    Bebel: desde un punto de vista católico, Videla no fue ejemplo de nada. No conozco sus intenciones, y parece que perseguía a todo el mundo que se opusiera a «nuestra forma de ser occidental y cristiana». Pues le salió bastante mal el combate, puesto que las Fuerzas Armadas de entonces son las principales culpables de que estén hoy quienes están. LAS FUERZAS ARMADAS ELIMINARON EL TERRORISMO, MAS NO LA SUBVERSIÓN.
    In Domino,
    Roy.

  19. Es interesante debatir ideas, entusiasma conocer puntos de vista en referencia a temáticas religiosas.

    Pero apena comprobar la exaltación de asesinos.

    No me parece ni sabio ni sano.

    Puedo opinar, cuestionar, y preguntar, sin llevar una pancarta. Pero no puedo pasar por alto la indignación que me genera ver que se vitorea a asesinos.

    Tal vez sea tímido, y si mal no recuerdo, a los tibios también les iba a llegar el cadalso, según Camps (sabrán corregirme si equivoco el nombre del genocida).

    Pero está claro que la arenga a favor de un desaparecedor no me inspira más que indignación y desilusión.

  20. Estimado Peralitos:
    Ya he discutido con usted sobre otros temas y creo que no me he caracterizado por ser progresista. O al menos no tanto. En el buen decir del Dr. Antonio Caponnetto, de quien me declaro un ferviente admirador, le digo que «su solvencia intelectual es poco entitativa».

  21. Videla fue un soldado que cumplió con su vocación y con su Patria y eso solo ya es un ejemplo. Respecto de que perseguía a quienes no estaban de acuerdo a nuestra forma de ser es exactamente lo que siempre dijo la propaganda marxista, es decir, una mentira que tiene por finalidad confundir, El ejérito no persiguió a nadie, combatió contra el enemigo, que es muy diferente y contra un enemigo criminal y traicionero, emboscado, y disfrazado.
    Y el combate les salió muy bien, pues la guerrilla fue derrotada y quedó inoperante. El gobierno de Videla y la lucha contra la guerrilla no son responsables del gobierno que hoy tenemos, casi tres décadas mas tarde de la victoria del Ejército Argentino sobre las fuerzas marxistas. La guerrilla fue derrotada, inexorablemente y como ninguna otra guerrilla en el mundo pudo ser derrotada. Dimos cátedra los argentinos. Como en el fútbol.
    Si hubieran vencido los guerrilleros entrenados y armados en Cuba, país que nos debe una indemnización por ese motivo, hoy estaríamos como Colombia, o peor, como Cuba, que es una villa miseria gigantesca, sin esperanzas, sin la mínima dignidad ni honor, un paisete de décima categoría, y una cárcel donde se come ma y a merced de un pobre viejo tarado cuya autoridad proviene del terror que le tienen sus ciudadanos sabiendo que es un criminal y que esa isla no tiene ley. Con cada año que pase la figura de Videla se va a ir agigantando.

  22. Coincido plenamente con el último comentario de Bebel.

    Marcelo León, yo no defino a un hombre por su bandera, pero si digo que es de bien nacido que cada uno ame a su bandera. Dios, con su Providencia Divina nos dio una Madre y una Patria, y es nuestra obligación amarlas.

    Muchos soldados y civiles arriesgaron o dieron sus vidas para salvar a nuestra Bendita Nación del comunismo ateo. Pelearon por Dios y por la Patria, y eso es AMOR con todas las letras y con mayúsculas.

    Vuelvo a homenajearlos alzando la voz y diciendo….

    CAIDOS POR DIOS Y POR LA PATRIA: PRESENTES!

    CRISTO VENCE

  23. No se si la figura del Gral Videla da para tanto como dice el Sr. Bebel, pero sin duda es ridiculo pensar en considerar proceres a criminales como Santucho, Firmenich o Galimberti. O la vieja cerda estercolera de la Bonafini o la asesina Garre o el asesino Verbitsky.

    En el 76 esos asesinos estaban por convertir la Argentina en otra Camboya. Las Fuerzas Armadas nos salvaron de ese destino.

  24. Bebel, no me queda muy claro el patriotismo de Videla, trayendo a la Argentina una doctrina financiera liberal y apatrida. En mi opinion, si,se derroto a los infames zurdos y guerrilleros, pero ensuciaron las manos de la Patria actuando en la oscuridad y permitiendo abusos. La verdadera actitud, me parece, hubiese sido actuar a plena luz, casos sumarisimos, fusilamiento con testigos y bien documentados. Vuelvo a decir que estoy a favor de la derrota de la izquierda,pero creo que varias acciones y procedimientos no fueron verdaderamente patriotas.

  25. Marcelo:

    Infórmese. Vaya a alguna biblioteca y lea los diarios de los años ’60 y ’70. A lo mejor llega a la conclusión de que hubo una guerra que pelearon los militares y la policía y pasivamente muchísimos civiles que sabían que ponían en riesgo su vida y la de sus familias por el sólo hecho de ser gerentes de banco, profesores universitarios brillantes (y católicos), empleados jerárquicos en alguna empresa nacional (en aquella época abundaban) o extranjera, lo mismo daba, etc. etc.

    La peor de las guerras, como son las civiles, en la que su vecino, su pariente, su compañero de trabajo podía ser su asesino. Y a lo mejor se va a dar cuenta de que no hubo genocidio ni genocidas. No maltrate las palabras. Apenas una guerra con vencedores y vencidos

    A mí no me lo contaron. Yo lo viví como estudiante secundario y universitario y también empleado, afiliado sin opción al combativo sindicato de Luz y Fuerza. Me recibí en el ’76, literalmente esquivando balas y bombas. Y estaba en Córdoba, la de la triste fama.

    ¿Que algunos nos exaltamos? Estoy seguro que ninguno de los «exaltados» hablaría de esto si no hubiera tanta mentira dando vueltas, si no se hubiera hecho el aire irrespirable por tanto odio y sed de venganza, si no se hubiera llevado a la sociedad argentina a tal grado de crispación. ¿Y sabe qué es lo peor? Que con esta campaña de mentiras y de odio, nos llevan a reeditar la misma situación. No se olvide que son miles las familias que viven situaciones extremas por portación de apellido o porque el esposo o padre, cuando tenía 22 años era teniente o cabo. Y no exagero cuando digo miles.

    No es prudente meterle tanta presión a la caldera, porque en cualquier momento estalla. Que debe ser lo que están queriendo.

    Y le cuento una cosa que le va a parecer sorprendente. En el bastante amplio espectro de amigos y conocidos que coseché en la época de estudiante, no cuento con ningún «desaparecido». Y eso que ideológicamente había de todos los pelos y señales; claro que no me relacionaba con los que decidían tomar las armas o poner bombas. A ésos les cayeron con todo. Bueno, que se jodan. ¡Qué otra cosa se puede decir! Como dijo el general, los argentinos no son empanadas que se comen de un bocado. ( El general San Martín, no se confunda).

  26. 1. El bronce de los próceres es metal que retiñe.

    2. El que asesina contradice la Palabra de Dios.

    3. El metal que merecen los asesinos no es el bronce, es el de los grilletes.

  27. El Gral. Videla, formado en el Colegio San José de Buenos Aires, hombre de formación católica, es un moderno cruzado, que tuvo el coraje de tomar al toro por las astas. Algún día la Historia (y no la Memoria de los memoriosos), le dará su lugar, cuando los memoriosos dejen de imponer en la enseñanaza oficial actual su visión parcialista y sectarista de la historia.
    Hoy, pocos hombres se animan a combatir a las fuerzas comunistas que están apoderándose de los gobiernos de los países católicos bajo la fachada de socialismo del siglo XXI y otros slogans parecidos (ateos y anticristianos por naturaleza) por temor a los revoltosos que con sus métodos de persecución revanchista no dejan de acosar a sus vencedores aún después de ser derrotados en el mismo campo que ellos eligieron: el de la guerra.

  28. General Ramón J. Camps
    La primer víctima de la propaganda zurda …¿ Y por que ? Porque se atrevió a tocar lo intocable, el poder de la prensa zurdo marxista (con Mercedes Benz, claro)encarnada y representada en aquel entonces por el pseudo periodista Jacobo Timmerman, hábil mentiroso con algunas quiebras en su haber y que pagado por intereses escondidos contribuyó con su libelo sesentista (todo lo que creó fueron libelos, este creo recordar se llamaba Primera Plana o algo así) a la caída del gobierno de Humberto Illia a manos del General Juan Carlos Onganía. Esa fue su primer hazaña, luego el diario de los zurditos, antecesor de Página 12 y que se llamaba “La Opinión”.que dirigió y con el que se llenó de dolares por derecha e izquierdad Mintió descaradamente sobre su paso por la prisión ( que era su lugar natural, claro está) y escribió un libelo llamado “Preso sin nombre, celda sin número” o algo así. Algunos tarados dicen que es un documento, pero tiene el mismo sustento que “Superman Returns”. Eso lo hundió “mediaticamente” al general Camps, pero el era conciente y tomó para si aquella oración que dice “Señor, que sea yo trigo para tu molino”.(esto lo confesó a sus intimos). Es muy interesante, sobre todo para los que no son argentinos leer EL PODER EN LAS SOMBRAS de autoría del General Camps, donde entre otras cosas desenmascara el tremendo poder de la banca, y del banquero David Graiver, y como este hebreo rápido para los mandados les robó millones a los montoneros. Siempre me he reído mucho con eso. Estos criminales se arrisgaron para robar, matar y secuestrar, juntaron el dinero y….¡¡¡ el rusito de la esquina se quedó con todo !!! Y después dicen que Dios no es justo…

  29. Seño Alvaro
    Dice muy bien usted del peligro que se está gestando con estos modernos socialismos.
    Me preocupa Lula porque Brasil no es lo que el periodismo bovino e inoperante esta mostrando, sino, según me parece distinguir, un monstruo dormido que para colmo limita con casi diez países, y el grueso de su población esta sumergido hasta las narices y entrenado en la violencia cotidiana. Es de temer.

  30. Hola Marcelo León.
    He leído atentamente todo lo que se argumenta,y sin conocer a nadie, te he descubierto como hermano en Cristo, ¿Donde esta el amor por el otro?, no me parece Cristiano el odio que se ha visto reflejado en la discusión, nuestra Patria esta lastimada, desgarrada dijo el sacerdote de la Iglesia donde asisto y nos pidió que desde los lugares donde nos toca ser reflejo de Jesus intentemos una Patria mas justa y la caridad desde otros lugares.
    He leído con asombro que la Caridad no aparece en ningun momento en ninguno de sus comentarios » cristianos», que Jesús logre esclarecernos y aumentemos la tolerancia-!!!, Tenemos Libre Albedrío… todo Gracias a Dios!

  31. El liberalismo es una religion
    y el marxismo es la coronacion del liberalismo…

    una religion se combate con otra religion

    pretender que el Estado liberal argentino (con sus fuerzas armadas e iglesia tambien liberales)combatan cristianamente al marxismo es comp pretender apagar el fuego echando nafta…

    hubieron guerreros cristianos civiles y militares que combatieron rectamente no solo la guerrilla armada sino tambien la subversiva cultural,
    pero nuestro Estado como tal fue y sigue siendo liberal
    y dentro del liberalismo (religion del hombre dios mortal) no puede haber ni habra verdadera redencion posible.
    firpo

  32. Según mis conocimientos el liberalismo no es una religión ni tampoco el marxismo es la coronación del liberalismo. La forma de combatir una religión puede ser con otra realigión o no.Dentro del liberalismo habrá redención en algunos casos y en otros no. Por otro lado, liberalismo en estado puro no hay en ninguna parte, menos en nuestro país (Argentina). Hay un liberalismo a medias, con el acento en algunos items y nada más. Una de las etapas menos liberales fue el gobieno de Perón donde si un empleado público no cantaba la marchita, lo rajaban, solo para dar un ejemplo tonto (tengo otros cientos) Digamos que Perón fue el ue más fomentó el liberalismo en nuestro país así como Hitler fomentó a los judios. Son los efectos colaterales ue dejan los tarados ( en los dos casos elegidos por el pueblo, «que no se equivoca»)Dejando de lado la cuestión de la autoridad y la moral social,los regimenes opuestos al liberalismo fomentan la vagancia, la irresponsabilidad, el alcahuetismo, el cretinismo y la ineptitud (caso Cuba, para dar un ejemplo cercano). Digamos que Salvá y Sardani (o algo así, lo leí hace unos 30 años)se olvid{o de «El Liberalismo es Pecado II» (Como un Rocky II quiero decir). O dicho de otra forma, es muy fácil criticar, lo más facil que hay, como quitarle el helado a un nene. Peoo dar una solución no es fácil ¿ Y porque no es fácil ? Porque a diferencia de la crítia, para la propuesta se necesita conocimiento y cerebro.

  33. «He leído con asombro que la Caridad no aparece en ningun momento en ninguno de sus comentarios ”cristianos”, que Jesús logre esclarecernos y aumentemos la tolerancia»

    Alejandra,

    no dude de mi capacidad de reconocer la Caridad como una virtud. Y no entienda como odio mi rechazo sincero e irrevocable ante lo que creo contrario a mi escala de valores. Eso sí, no me pida amar lo que otros aman, ni defender lo que otros defienden.

    Aún así, mis comentarios no pretendían más que un ida y vuelta, ante un texto que presenta un punto de vista distinto del mío, y ante personas con las que pueda coincidir o no.

    Se imagina que si invierto mi tiempo en estos quehaceres, es porque creo que estoy preparado para escuchar opiniones que incluso puedan ser antagónicas a mis valores.

    Puede entender por eso el concepto de tolerancia.

    Aunque «tolerancia» sigue siendo bastante corto como pretención (a mí me suena a «uffff… tengo que tolerar esto…»). Me parece más interesante buscar la integración en la pluralidad.

    Creo que está claro que hay unas cuantas cosas que me permito no compartir con lo que aquí se publica, muchas que ni siquiera refieren al tema de este texto en puntual. Pero no me siento privado por ello de opinar. ¿Por qué no habría de hacerlo? Me parece un ejercicio interesante, más aún en temas en los que las personas suelen ser bastante reservadas o directamente cerradas hasta la exasperación.

    De todos modos, esto no pasa de una serie de comments en un blog. Y como tal, escribo con bastante prisa, por lo que no estoy demasiado atento a qué tantos valores cristianos puedan quedar de manifiesto en cada palabra que tipee. No creo necesario que cada frase que escriba necesite ser evaluada de ese modo, ni en este blog ni en mi vida.

  34. Alejandra,

    ¿ no se ha dado cuenta que por aumentar la tolerancia, estamos como estamos?

    fito,

    Sólo existe una religión verdadera.

    Por tanto esos ismos que menciona no son religiones.

  35. Marcelo León, la verdad que no interpretaste!!,o no fui clara para que me interpretaras, por favor volvé a leer lo que tipee, lo que expreso que no hay CARIDAD en sus comentarios » cristianos», no era referido a lo que vos expresabas sino al resto de los comentarios de la página, precisamente al comienzo es que digo que te reconozco como hermano en Cristo.
    El resto de mis expresiones eran para los que habían realizado » aportes», lamento mucho que no me hubieras interpretado, me anime a escribir que nunca lo hago solo para que te sintieras que hay quienes piensan como vos, espero ahora haberlo hecho mejor.

  36. Yo no soy democratico porque sea monarquico, aristocratico o nacionalista.
    soy no democratico porque soy catolico.
    los principios y fines de la religion democratica son la negacion absoluta de los principios y fines del Logo Encarnado.
    esto del 24 de marzo es algo asi como el viernes santo de la democracia.
    la constitucion y la declaracion de los derechos humanos sus sagradas escrituras
    los actos eleccionarios sus misas
    las urnas sus sagrarios
    el cuarto oscuro sus altares
    los desaparecidos sus redentores
    etc etc etc…
    cuando el hombre deja de adorar al Dios verdadero no es que deje de adorar nada sino que empieza a adorar cualquier cosa…
    como al becerro de oro, por ejemplo…
    del concepto que tengas de Dios ese sera el concepto que tengas del hombre…
    el Dios verdadero nos exige ser perfectos como nuestro Padre,
    el dios mortal de la democracia, cada vez mas bestializados…
    firpo

  37. ESTO ES DIGNO DE MICKY VAINILLA
    (excepto Marcelo León, Roy y Alejandra).
    LOS DEMÁS, VAYAN A CONFESARSE, ¡DIOS MIO, DIOS MIO, POR QUÉ LOS HAS ABANDONADO!

  38. No hay salida por el momento si no hay democracia y si alguno tiene la posta, que lo diga. A mi no me da el bocho, no le veo salida. Ojalá alguno la encuentre porque el sistema da asco, pero reconozcamos que en general el ser humano da asco con su conducta no bien hay dos mangos en juego y de eso se trata. Supongo que nadie será tan pendejo de pensar que esta cuestión es una cuestión de principios. Nadie los tuvo con el poder y los reyes usaban los principios para limpiarse el trasero, aunque por supuesto muchos les mamaban los calcetines a los curas, porque les convenía. Seamos honestos, NINGUN SISTEMA FUNCIONÓ. O mejor dicho lo único que funcionó siempre fue el oro y las armas. Hay que tener cuidado con tirarle muchos palos al liberalismo porque de momento no hay otra, o La Habana o New York. Y confieso que prefiero la capital hebrea, antes que un barbeta me venga a decir que jabón usar y si es que las nuevas generaciones de cubanos saben lo que es un jabón.

  39. Rocio:

    Estas hablando indebidamente me parece.. espero tu retractacion contra los otros.. No es correcto que digas eso, Dios nos hizo libres.. Libres quiere decir que es nuestra buena decision que elegiremos ir al confesionario y con firme arrepentimiento, por que si no es por eso, vamos, nos confesamos y cuando salgo de la puerta de la verdadera iglesia, salgo con el pie izqierdo, entiendase..

    No quiero salir del tema, solo que, haz un aporte mejor del que has hecho…

    Entenderan

    Por el reinado de Cristo!

  40. Marcelo León.
    Me alegra saber que recibieras mi aclaración, también te agradezco tu deferencia de avisarme, espero que tengas una muy feliz Semana Santa junto a los tuyos, y creo que la poesía del Sacerdote Sobrado, «Caminos de Cuaresma», nos haría bien a tod@s, se las recomiendo.

  41. Hola y Perdón a todos quizás cambie de eje la discusión pero me parece bueno en esta fecha, y no lo hago para distraer la atención de nadie, pero les recomende esta poesía que quizás no consiguieran tan facilmente entonces se las dejo con el mejor de los deseos de una » luminosa » Pascua de Resurrección

    CAMINOS DE CUARESMA

    Ya lo sé. No me lo digan.
    La cuaresma es un camino.
    Camino de tentación y de triunfo.
    Camino de lucha y esfuerzo.
    Es de los caminos que me gustan.
    No me gustan los caminos hechos.
    No me gustan los caminos andados.
    No me gustan los caminos cortos.
    No me gustan los caminos de todos.
    Me gustan los caminos de Dios,
    Que también son mis caminos.
    Me gustan los caminos que exigen esfuerzo.
    Los caminos que requieren valentía.
    Los caminos que exigen decisión.

    Por eso me gustan los caminos de cuaresma.
    Esos que requieren conversión.
    Esos que exigen cambiar de corazón.
    Esos que requieren cambiar de cabeza.
    Esos que exigen cambiar de vida.
    Y que cuando lleguemos al final
    El sea nuevo para nosotros
    Y nosotros nuevos para El.

    Me gustan los caminos de cuaresma.
    Son los caminos que Dios nos pone por delante.
    Son los caminos que El anduvo primero.
    Son los caminos que El anda con nosotros.
    Son los caminos que El anda a nuestro lado.

    Caminos en los que Dios cae, cuando yo caigo.
    Caminos en los que Dios se levanta, cuando yo me levanto.
    Caminos en los que Dios se cansa en mis cansancios.
    Caminos en los que Dios sonríe en mi propia alegría.

    Pero los caminos de la Cuaresma
    No los quiero andar solo. Te necesito a mi lado.
    No quiero llegar solo la final. Quiero llegar contigo.
    Que si me canso, cuente con tu mano.
    Que si me fatigo, escuche siempre tu voz.
    Que si me voy quedando, alguien me empuje.
    Por eso te necesito a ti.
    Por eso me necesitas.
    Por eso nos necesita Él.

    Y cuando lleguemos a la Pascua,
    Sintamos que no hemos andado en balde.
    Que no hemos corrido por gusto.
    Que no hemos luchado inútilmente.
    Y sentiremos que bien valió la pena.
    Porque habrás hecho de nosotros,
    Los primeros testigos de tu Resurrección.
    Y se lo contaremos a los demás.
    Y se lo diremos gozos a todo el mundo:
    _Lo hemos visto_. _Y está vivo_.
    _Lo conocimos al partir el pan_.
    _Se nos apareció_. _Y vimos sus llagas_.
    _Y tocamos su costado_. Aleluya.

    (Extraido de Reflexiones del Padre Clemente Sobrado)

  42. Bebel
    a cual salida te referis?
    y salir, para que?
    como se sale de un laberinto?
    y de una falsa polaridad dialectica?
    y salir, hacia donde?
    como seria posible que lo mas surja de lo menos?
    y la verdad de la mentira?
    y la vida de la muerte?
    y la sabiduria de la suma de la ignorancia?
    y la virtud de los defectos?

    estamos viviendo una verdadera guerra semantica cuyo fin estrategico es el estado permanente de confusion.
    mil veces peor que el error es la confusion
    esta guerra requiere permanentemente de ambig[uedades, imprecisiones e inexactitudes respecto a todos los terminos politicos y religiosos…

    si yo repito como un loro «libertad, libertad…» y no especifico concretamente libertad para que y para quien , no estoy diciendo nada, no estoy hablando para transmitir una verdad, sino para mover pasiones a favor o en contra…
    que derechos tienen el error, la mentira, el mal, la confusion de ser difundidos,elogiados, promocionados…?
    que derecho tiene la libertad de expresion sino esta referida a los derechos de la Verdad?
    la Politica verdadera debe servir a la Religion verdadera, como el orden natural al sobrenatural…
    sin Politica al servicio de la Verdad no hay «solucion politica»
    enseñaba un maestro que de esto la tenia clara:
    «no sabes nada de Politica porque no sabes nada del Hombre, y no sabes nada del Hombre porque no sabes nada de Dios»
    con respeto
    firpo

  43. Fito Firpo
    No niego ninguna de tus afirmaciones ni descarto ninguna guerra secreta, potestades y cuestiones de teología o simplemente de metafísica. Sean expresadas en lenguaje político, ideológico o filosofico. Pero yo razono de otra manera y por lo tanto veo otras cosas.
    Para mi esto es lo principal : COMER. (y ya se ue no solo de pan…etc)El Señor se preocupó mucho con esta cuestión y vos fijate que cada bicho que camina va a parar al asador (bichos inventados por el Incausado).Bueno, entonces ¿ Como hago para que todos coman ? Tal vez Dios dijo «Bueno, voy a ver que hacen estos tarados para comer » Vos sabés que una cosa trae la otra y si comiste querés postre, y luego bebida y seguimos hasta el Ipod, para poner un término hoy. Comer es todo, proveerse, la Divina Providencia, que no funciona como un Delivery, sino que es tracción a sangre (literal). Bien, simplificando, vemos que Franklin ten ía razón (el yankee) pues el hombre obra por egoismo y propio interés.¿ Vamos a tallar su lado solidario para producir ? ¡¡¡ Jamás, es un error fatal que trae pobreza y todo lo peor !!!
    Jesús mismo no era un tirado, tenía su oficio, que no era poco en aquella ´época y sin duda sudaba la gota gorda, laburando como un hombre que era. Se hizo como nosostros y padeció como todos los laburantes del mundo, el que no agacha el lomo, no morfa (salvo que seas político).Bien, para que haya la mayor cantidad de laburo disponible, esta muy pero muy probado que lo único que funca hasta hoy es el mal llamado SISTEMA LIBERAL, sistema basado en injusticias y explotación y con la moral de una prostituta ya fea y vieja (por eso hace cualquier cosa).Es una gran basura, pero..¿ que hay del otro lado ? Yo te digo que hay : miseria, hambre, el gendarme, el alcahuete, el coimero, la chusma levantisca y poco propensa para el pico y la pala, etc.etc. Estamos en el horno viejo, no se trata de falsas antinomias, es mucho mas perentorio, viene atraás del aire y del agua, no hay forma de parar esto. Lamentablemente.

  44. March.
    ya estas maduro para recibir al Otro,
    aquel que va a solucionar los problemas sociales que Cristo no pudo,
    aquel que va a terminar con las guerras, con las hambrunas y tuticuanti…
    porque felicidad es igual a bienestar, no?
    y no hay mas rrealidad que este mundo, no?
    «que metanoia, que exodo, que desierto ni ninguna de esas boludeces…volvamos a la esclavitud de egipto, que por lo menos comiamos carne y no la pasabamos tan mal…»
    firpo

  45. Firpo
    Jesús no ino a resolver problemas sociales yo no creo que nadie, salvo Dios, pueda solucionar nada de nada, pero nada de nada, nunca jamás, ni por un instante, ni las guerras ni el hambre, etc.
    Felicidad y bienestar no son sinónimos pero a veces coinciden a veces no.
    Lo que yo estoy hablando es de RESPONSABILIDAD, que es un tema distinto. Una persona es responsable y madura cuando TOMA RESPONSABILIDADES, y en el caso nuestro cuando pidiendo la asistencia del Paraclito, usa toda su ciencia, esfuerzo y sacrificio en enfrentar los distintos desafíos que la vida le plantea. Uno de ellos es la provisión de bienes materiales, sea un melón o un saco. Primero producir, luego repartir, primero laburar, después ascender en especulaciones intelectuales. Si se hace al revés, estamos sonados, porque es preferible repartir a los balazos que no tener nada para repartir.

  46. Bebel:
    y quien dice lo contrario?
    como puedo amar a Dios si explto a mi hermano, si lo redujo a una mera mercancia o algo descartable?
    la Politica verdadera exije la Caridad, pues ella es vinculo de perfeccion…
    la Gracia supone la naturaleza, y el orden sobrenatural el orden natural…
    el orden natural no es una ideologia, como asi tampoco las esencias…
    la Vida Eterna supone la existencia,
    si yo no existo no puedo acceder a la Vida Eterna…
    pero la Vida Eterna es infinitamente superior a la mera existencia…
    todo es Religion y todo es Politica: en ese orden, en esa dependencia…
    y una religion Cristiana exige una POlitica Cristiana…
    si hay injusticias sociales es porque existe el misterio de iniquidad,
    y ese misterio de iniquidad no puede ser abolido, vencido ppor ningun sistema politico, social, econo,mico en s{i, sino unicamente por el Poder Divino,
    Dios no nos pide que venzamos al mal, sino que el mal no nos venza,
    cuanto mas virtuosos seamos, mas fuertes seremos ante el mal
    y la Politica Cristiana tiene precisamente como objeto la Virtud, la vida virtuosa de la sociedad, componente necesario para el Bien Comun…
    Firpo

  47. Firpo
    Cada vez que te escribo me acuerdo de Dempsey cayendo del ring. Eso se llama «anclaje». Bien, Muy lindo lo tuyo, muy poético y en parte real. Pero «política cristiana» y «justicia social», esas cuatro palabras escucho y tanteo la 11.25 en mi escritorio. Ese es otro «anclaje».
    Estamos de acuerdo fitty -fifty. Me veo mas tipo Ford Motor y vos Pablo Neruda.
    Sin entrar en grandes polémicas ni tecnicismos, además porque no soy contador ni economista, pero cada vez que he leído (no mucho) la Doctrina Social de la Iglesia, he cerrado el libro mal y diciendo «¡¡ estos curas no entienden un pomo !!» Luego mas calmo, empiezo a pensar que si yo fuera tan inteligente estaría en otra parte, etc. Pero no obstante me parece que al Vaticano le patina un poco cuando se meten en cuestiones producir, trabajar, etc. digamos, mover el mercado. No tengo a mano acá el libro. En suma, aparte de todo, no confío mucho en la Iglesia respecto de como manejar este mundo moderno en la parte laboral productivva con millones de personas de todo tipo que tienen que morfar, vestirse, no matarse entre ellos, en fin, me parece que hacen falta conocimientos técnicos y que estos en general justamente los tienen los que se quieren afanar todo (o pagan el bocho de otro). No hay salida, creo.

Los comentarios están cerrados.