Benedicto XVI: «Jesús quiere condenar el pecado, salvar el pecador y desenmascarar la hipocresía»

Enseñanza del Papa en el Ángelus dominical


Benedicto XVI, en su alocución antes del rezo mariano del Ángelus en la plaza de san Pedro, reflexionó ayer sobre el episodio del evangelio en el cual Jesús salva a una mujer adúltera de la condena a muerte. Mientras está enseñando en el Templo, los escribas y los fariseos conducen delante de Jesús una mujer sorprendida en adulterio, para la cual la ley mosaica preveía la lapidación. Aquellos hombres -dijo el Papa- piden a Jesús que juzgue a la pecadora con el objetivo de «ponerlo a prueba», de empujarlo a dar un paso falso. El pasaje, explicó el Santo Padre, demuestra que Dios es intransigente con el pecado pero indulgente con el pecador.


(RV/InfoCatólica) La escena, señaló el Papa, está cargada de dramatismo: de las palabras de Jesús depende la vida de aquella persona, pero también su propia vida. Los acusadores hipócritas, de hecho, fingen confiarle un juicio, pero lo que quieren en realidad es acusar y juzgarle a Él.

Jesús, en cambio, `está lleno de gracia y de verdad´. Él sabe lo que hay en el corazón de cada hombre, quiere condenar el pecado, pero salvar al pecador y desenmascarar la hipocresía”.

El evangelista san Juan resalta un detalle, explicó el Pontífice:

“mientras los acusadores le interrogan con insistencia, Jesús se inclina y escribe con el dedo en la tierra. Observa san Agustín que aquel gesto muestra a Cristo como el legislador divino: de hecho, Dios escribió la ley con su dedo en las tablas de piedra. Jesús pues, es el Legislador, la Justicia en persona. `Quien de vosotros esté libre de pecado, tire la primera piedra´. Estas palabras están llenas de la fuerza desarmante de la verdad. Que abate el muro de la hipocresía y abre las conciencias a una justicia más grande, la del amor”.

Jesús, prosiguió Benedicto XVI, absuelve a la mujer de su pecado y la introduce en la nueva vida orientada hacia el bien. Dios desea para nosotros, ha dicho el Papa, el bien y la vida; Él provee a la salud de nuestra alma por medio de sus ministros, liberándonos del mal con el Sacramento de la Reconciliación, para que nadie se pierda y todos podamos convertirnos.

En este año sacerdotal, deseo exhortar a los pastores a imitar al santo cura de Ars en el ministerio del Perdón sacramental, para que los fieles descubran el significado y la belleza, y recuperen la salud con el amor misericordioso de Dios, que llega al punto de olvidar voluntariamente el pecado con tal de perdonarnos. Queridos amigos aprendamos de Jesús a no juzgar y a no condenar al prójimo. Aprendamos a ser intransigentes con el pecado –a partir del nuestro– e indulgentes con las personas”.

Después del Ángelus, Benedicto XVI recordó que el próximo domingo, 28 de marzo, Domingo de Ramos, se celebra el 25 aniversario del inicio de las Jornadas Mundiales de la Juventud, queridas por el venerable Juan Pablo II. Por tal motivo, el Papa ha convocado para el próximo jueves en la misma plaza de san Pedro a los jóvenes de Roma y de toda la región del Lazio –“espero que seáis numerosos”, ha dicho– para un encuentro especial de fiesta con el Santo Padre, a partir de las siete de la tarde. Como siempre Benedicto XVI se ha despidió de los peregrinos saludando en distintas lenguas. Estas han sido sus palabras en español:

“Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo de jóvenes del Instituto de Enseñanza Sofía Casanova, de Ferrol. Ante la proximidad de la semana santa, os animo a todos a intensificar vuestro camino de preparación para la pascua, mediante la oración, la limosna y el ayuno. Que la contemplación piadosa y frecuente de los misterios de la pasión del Señor suscite en todos una nueva y más profunda conversión, que nos haga vivir ya para siempre de aquel mismo amor que llevó a Cristo a entregarse en la cruz por nuestra salvación. Feliz domingo”.

Fuente: RV/InfoCatólica

18 comentarios sobre “Benedicto XVI: «Jesús quiere condenar el pecado, salvar el pecador y desenmascarar la hipocresía»

  1. El adulterio es pecado grave, pero la pedofilia e el pecado contra natura clama a Dios! Esto es el tema; esto el falso profeta evita!

  2. Dos cosas
    A) Que da la impresión que este Papa es el que mas hizo por desenmascarar la pedofilia que pudo haber o hay en alguna parte de la Iglesia. Ninguno antes que él. Pero cuidado, también hay que tener en cuenta que los tiempos son de trapitos al sol, la gente es filmada mientras se pelea con sus hijos y cosas así y puede ser que sea parte de esa característica de los tiempos, ser homosexual y publicarlo, etc.
    B)Un recuerdo de la juventud de tiempos del Papa Juan XXIII : decían, en una parroquia de Palermo en Buenos Aires, que ese Papa era muy resistido en ese momento por sus pares en el Vaticano (bueno, no exactamente pares), entre otras cosas justamente porque quería «sacar los trapitos al sol» y terminar de una vez con la situación. Por ese entonces era mas común en Buenos Aires, la internación de alumnos en colegios «para pupilos», es decir, que los pibes dormían en el colegio y eso era miel para las moscas.Las cosas no son tan fáciles como en general las queremos ver.

  3. Aclaro que soy un intransignete total con estas faltas horribles cometidas por clerigos. Estoy tambien convencido que ha habido y hay mucho ocultamiento de evidencias, mucho encubrimiento hasta grados mas que escandalosos. Hay culpables, muchos de ellos gozando de total «placet» por parte de la jerarquia.

    Tambien soy un descreido total de estas palabras huecas, insulsas, y sobre todo, inoperantes de Ratzinger. Estamos hartos de palabras. No se sen acciones por ningun lado, Los clerigos (curas y obispos) acusados siguen, salvo honrosas excepciones, muy libres en otras funciones.

    PERO. En estricto honor a la verdad, hay que tambien decir que esto huele muy raro. Donde estan los casos de abuso infantil cometido por otros personajes? Se supone que hay estudios que indican que hay tanto (o mas) abuso de parte de maestros, entrenadores, autoridades de clubes, superiores de boy-scouts, y carceles de menores. Donde estan estos abusadores? Donde estan las denuncias que deberian en igual proporcion salir a la luz? Donde los casos de abuso por parte de ministros de otras religiones? Se ha denunciado que hay mucho abuso por parte de vicarios anglicanos. Donde estan esos casos?

    Esto NO QUITA seriedad y suma gravedad a los casos reales de abuso por parte del clero catolico. Pero arroja un manto de sospecha ante la insistencia de una evidencia tan parcial como la que los medios sacan a luz. El lector / publico en general que se queda con lo que aparece en las noticias tendra la extraña sensacion que los abusos SOLAMENTE han ocurrido con clerigos Catolicos. Y esto es una seria, muy seria parcialidad.

    Mas alla de que en nuestra optica la iglesia actual conciliarista esta sumida en el mas horrendo caos e invalidez, no dejemos de ponderar todas las posibilidades de que esta sea, en parte una muy bien orquestada campaña de poder con raices que quizas ni podemos atisbar. Pero con evidencias muy sospechosas.

  4. ¿Por qué afirma esto RatZinger Palpatine, pero; ni denuncia a los hipócritas, ni combate el pecado, ni hace nada por salvar al pecador?

    Alguien que pudiera ponerle el cascabel al gato…

    Es como cuando un satanista habla del mal; lo hace en forma neutra, convencional, como algo que conoce, pero no combate ni denuncia a quienes lo practican…

    Ave Maria, gratia plena

  5. Mateos 16:18 Y tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi Iglesia y las puertas del Hades no prevalecerán sobre ella. En fin, la Iglesia de Jesucristo resultará triunfante sobre los malos espíritus y las potestades diabólicas que atentan contra la salud espiritual de nuestra Santa Iglesia Católica.

  6. Queridos amigos aprendamos de Jesús a no juzgar y a no condenar al prójimo.

    ¿Mons.Williamson, será «prójimo»?

    Piedras aparte.

  7. Tomado de «Señales de los Tiempos»

    Curas de más de 20 países, acusados de pederastia
    Etiqueta: Lobos en piel de oveja
    22/03/10
    Gara

    Sacerdotes de más de veinte países están involucrados en casos de pederastia.

    El papa Benedicto XVI rompió su silencio con respecto al escándalo que acosa a la Iglesia católica con una pastoral en la que se limitó a pedir perdón a las víctimas en Irlanda y a ordenar una inspección de las diócesis y seminarios donde se cometieron abusos sexuales, agresiones físicas y hasta violaciones en grupo. Con ella pretendía zanjar un escándalo que se extiende como un reguero de pólvora por todo el mundo, pero sólo logró dividir a la Iglesia y defraudar a las víctimas.

    La Santa Sede ve cómo las denuncias de abusos sexuales cometidos en la segunda mitad del siglo pasado se extienden por EEUU, Irlanda, Australia, Holanda, Alemania, Canadá, Brasil, Chile, Argentina, Italia, México, Suiza y Euskal Herria, entre otros países, porque el escándalo afecta ya a sacerdotes de más de una veintena de naciones.

    Las denuncias comenzaron a salir a la luz a finales de 1990 en EEUU. Según los últimos datos, allí hay 4.392 curas católicos, el 4% del total, acusados de pederastia por un total de 10.667 victimas. 384 fueron condenados, y 3.300 ni siquiera investigados, por diferentes circunstancias.

    En Irlanda, donde la Iglesia, en connivencia con el Estado, tapó de forma sistemática durante décadas todos los casos denunciados, se han contabilizado 14.500 menores que sufrieron abusos.

    La Iglesia holandesa ha recogido hasta 1.100 casos por abusos cometidos entre 1950 y 1970. En las últimas semanas se han presentado 350 denuncias de abusos continuados.

    En Australia, 107 curas han sido condenados a penas de prisión y en el Estado español sólo tres dieron con sus huesos en la cárcel.

    En Alemania, en las últimas semanas se han conocido -y se siguen conociendo- cientos de denuncias por abusos en centros religiosos, que han salpicado al propio Papa, a su hermano Georg y al presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollistch, por haber ocultado casos que conocieron y encubierto a sus autores, una manera de proceder habitual en el seno de la Iglesia católica, que ha pagado sumas millonarias en concepto de indemnizaciones.

    Hace unos días el escándalo salpicó también a Brasil, el país con más fieles católicos del mundo, donde tres sacerdotes están siendo investigados; y se conoció el encarcelamiento en Chile de un religioso vasco.

  8. FEDERICO : UNA ACLARACIÓN A SU COMENTARIO : LAS TRES PROVINCIAS VASCONGADAS DEL NORTE DE ESPAÑA, NO SON UN PAÍS : SON UNA REGIÓN , (O COMO AHORA SE DICE «COMUNIDAD AUTÓNOMA»), MÁS DE ESPAÑA, COMO LO SON GALICIA, ASTURIAS, ANDALUCÍA Y LAS DEMÁS…….. . LO QUE VD. LLAMA «EUSKALERRÍA» Y LOS VASCOS TAMBIÉN, SIN NINGÚN FUNDAMENTO HISTÓRICO, NUNCA EXISTIÓ, LES GUSTE O NO A LOS VASCOS.

  9. Parece muy claro – al estilo judaizante de la gran Kábala de la Prensa Judía – que estos días son los días de acabar (o de intentar acabar) con el celibato sacerdotal.
    Pudiéramos razonar dos hipótesis :

    a).- La pederastria entre los sacerdotes católicos siempre ha existido (no lo estoy afirmando, lo estoy suponiendo); si esto ha sido siempre así ¿por qué estalla hoy un escándalo de tanta envergadura? Es evidente que, aunque esto fuera así (que siempre ha habido tal pederastria, y que la sigue habiendo hoy en día), y pese a que es un horrendo pecado contra natura y abominable a los ojos de la humanidad (¡mucho más a los de Dios, por supuesto!) : ¿por qué se ataca con particular encono y enjundia en estos días? ¿no es coincidencia que «por estas mismas fechas» haya una «reconciliación» con los anglicanos, que no creen en el celibato? …

    b).- La pederastria entre los sacerdotes católicos nunca antes había existido, o al menos no en las proporciones que la miramos hoy (tampoco lo estoy afirmando; lo estoy suponiendo); si esto nunca antes ha pasado (o al menos no en las proporciones que nos lo hace creer la gran Kábala de la mentira judaica), y ahora «realmente» (lo entrecomillo porque lo dudo … será porque ya conozco a los mentirosos orejones hijos de … Abraham) está ocurriendo, ¿no habría qué buscar la causa de esto en lo que ocurre en esa nueva iglesia (con minúscula, sí, con minúscula, por impostora)autoproclamada «conciliar»? …

  10. Carmen:

    Noté el detalle, pero simplemente copié y pegué. Se trata de un sitio periodístico con el que no comparto para nada la ideología, pero que a veces trae noticias interesantes.

  11. Carmen, es cierto lo que dices, porque eso de que los vascos somos separatistas son infundios de nuestros vecinos los españoles.

    Vale.

  12. Veo muchos hermanos en la Fe en este blog que opinan sobre la pederastria en la Iglesia como si se tratara de economía o sociopolítica y no se dan cuenta que es un pecado abominable pero que se combate con los mismos medios que todos los demás: admitiéndolo, confesándolo, la gracias de Dios, penitencia y oración. Exactamente como ha indicado nuestro, o al menos mío, Papa Ratzinger en la carta pastoral a los católicos de Irlanda.
    Por cierto, aunque a algunos no les guste, somos hijos….de Abraham, aunque un poco más jóvenes que otros familiares que no se entrean de nada, y tienen la nariz mucho más grande que la nuestra.
    Sin ánimo de polemizar,se me ocurre entre otras:
    «Hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa» (Gál. 4).

  13. Borja : tiene razón en escandalizarse de que estas cosas ocurran adentro de la Iglesia (si es que de verdad ocurren, porque los maestros de la mentira, como atinadamente los bautizó Schopenhauer ¡nos cuenta cada historia!…); mas que todo porque la gente implicada es gente que se ha consagrado a Dios. Comparto su sentimiento y su preocupación, solo que a ese sentimiento y a esa preocupación yo le pongo «el freno de mano» (no sé si me entienda la expresión:) dicho de otra manera, yo dudo seriamente que el problema exista como la PRENSA JUDÍA nos lo ha hecho saber … o al menos en esas proporciones que la PRENSA JUDÍA insiste que ocurre.
    Aclaración : cuando digo : PRENSA JUDÍA es exactamente lo mismo que si dijera «prensa» a secas; es decir : toda la prensa (al menos la influyente en el gran mundo de las mentir… ¡digo! de las noticias, es judía o, por lo menos, judeófila (cuando no «hiperjudeófila»)).
    Las razones de creer en ello, ya lo apunté en mi anterior comentario, es que los cañones del enemigo parecen estar apuntando a destruir el bastión y baluarte del celibato sacerdotal, para así continuar desmoronando a la Iglesía de siempre.

  14. Peralitos:

    Lo que usted dice respecto a la prensa es cierto 100%. Pero no se puede negar que el problema de la homosexualidad en la Iglesia es de una realidad inocultable, acompañado por su hermana de cara horrible, la pederastia. La maniobra de destrucción comenzó con la introducción de la homosexualidad en los seminarios hace muchos años. Hace por lo menos 25 que yo oigo hablar de los requiebros de los curitas rosas. Y no nos olvidemos que en Argentina tenemos dos obispos, uno condenado y otro filmado, no sé si procesado. (Storni y Maccarone) Y un maricón insoportable como Mons, Charquito.

    Esta etapa es la de la publicidad, pero la primera, la de infiltración, fue la peor.

    Y entre los lefebvristas también se dió con Urrutigoity. Cuando llegó el momento de optar entre el seminarista puto (no se molesten, es buen español) y quién lo denunciaba para que no lo ordenaran, el padre Morello, optaron por el seminarista lo que obligó a Morello, entonces superior en Argentina, a retirarse de la Fraternidad.

  15. Peralitos , estoy completamente de acuerdo con su comentario!

    Sin sacar importancia a ese pecado mortal, entre los humanos pero mas aun, entre sacerdotes, personas consagradas a Dios Nuestro Senor.

    Recemos mucho por los sacerdotes fieles y que no metan a «todos» en la misma bolsa! Quedan verdaderos y santos sacerdotes!!!!

    Y los Obispos estaban enterados!!!!Que espanto! Nada se hacia!!!
    La Prensa judia lo maneja todo!!!

  16. Para reafirmar lo apuntado el día de ayer, casualmente ayer fui de visitas a un centro comercial de mi ciudad (de esas plazas comerciales que se miran en muchas ciudades) y mirando al acaso la cartelera de cine me encontré con una película de pronto estreno, intitulada «La Pontífice», que, supongo, versará sobre la leyenda de la mujer que pretendió usurpar la silla pontifical, y a la que se conoció como la papisa. Ignoro, que conste, que pueda haber de cierto en dicha leyenda.
    En lo particular me suena como a una más de las mentiras de los narigudos orejones de siempre (Judas verreckes! Judas roth!).
    En esa producción cinematográfica, no me cabe la menor duda, los PÉRFIDOS (así los volveremos a apostrofar en poco más de una semana) inmiscuirán sediciosas ideas acerca del tema del celibato sacerdotal ¡cómo si no los conociéramos! …
    Así, amigos mío, todo confluye hacia allá : pederastria (exagerada exponencialmente), anglicanismo católico, y ahora esta magnífica obra hollywoodense : ¡lo que nos faltaba! …

    Federico : concuerdo con vos en que si hay (o pueda haber) pederastria entre sacerdotes católicos, pero si hay un caso, los hijos de … Abraham dirán que son cientos, y si son diez, dirán que son miles. Y para ello, como atinadamente has apuntado, «siembran» a dos o tres jotitos maricas pervertidos, y la gente allegada a ellos asegura enfáticamente : «¡Si hay pedofilia!», sin darse cuenta de que el caso que él o ella conoce será el único en muchos kilómetros a la redonda. Y los demás, siguen aquella máxima (de no recuerdo quién) que decía : «la verdad más contundente es la mentira repetida una y otra vez por los medios de información». ¿Ejemplos de ello? ¡huy, hay muchos!, y uno de ellos acaba de pasar en mi Nación con lo de la gran mentira de la influenza AH1N1 …

Los comentarios están cerrados.