Carta Pastoral del Santo Padre Benedicto XVI A los católicos en Irlanda

Carta Pastoral
del  Santo Padre Benedicto XVI
A los católicos en Irlanda


Traducción no oficial (el subrayado es nuestro)

1. Queridos hermanos y hermanas de la Iglesia en Irlanda, es con gran preocupación que escribo como Pastor de la Iglesia universal.Como ustedes, yo estaba profundamente preocupado por la noticia dada por el abuso de los niños vulnerables y los jóvenes por parte de los miembros de la Iglesia en Irlanda, especialmente sacerdotes y religiosos. No puedo compartir el miedo y el sentimiento de traición que muchos de ustedes se experimenta cuando consciente de estos actos pecaminosos y penal, y cómo las autoridades de la Iglesia en Irlanda se enfrentan.

Como ustedes saben, recientemente se  invitó a los obispos de Irlanda a una reunión en Roma para hablar sobre cómo estos temas tratados en el pasado, e indicar las medidas adoptadas para hacer frente a esta grave situación.  Junto con algunos altos prelados de la Curia Romana, ya que había oído decir, ya sea individualmente o en grupos, al tiempo que propone un análisis de los errores cometidos y las lecciones aprendidas, y una descripción de los programas y protocolos que existe hoy.Nuestras deliberaciones fueron francas y constructivas.  Es mi creencia que, como resultado, los obispos están ahora en una posición más fuerte para llevar adelante la tarea de reparar las injusticias del pasado y para abordar las cuestiones más generales relativas al abuso de menores en consonancia con los requisitos de la la justicia y las enseñanzas del Evangelio.

2. Por mi parte, teniendo en cuenta la gravedad de estos delitos y la respuesta a menudo insuficientes se les dio parte de las autoridades eclesiásticas de su país, he decidido escribir esta carta pastoral a usted para expresar mi cercanía, y propone una forma de sanación, renovación y reparación.

De hecho, como muchos en su país han puesto de manifiesto el problema de abuso de menores no es específica o de Irlanda o la Iglesia. Sin embargo, la tarea que ahora tiene delante de ustedes es enfrentar el problema de los abusos que tuvieron lugar dentro de la comunidad católica irlandesa, y hacerlo con coraje y determinación.  Nadie cree que esta dolorosa situación se resuelva pronto. Fueron dado pasos positivos hacia adelante, pero queda mucho por hacer. Requiere de perseverancia y oración, con una gran confianza en la curación y la gracia de Dios.

Al mismo tiempo, debo también expresar mi convicción de que para recuperarse de esta dolorosa herida, la Iglesia en Irlanda; primero debemos reconocer ante el Señor y para otros, los graves pecados cometidos contra personas indefensas. Esta toma de conciencia, junto con el dolor sincero de los daños causados a las víctimas y sus familias, deberían conducir a un esfuerzo concertado para garantizar la protección de los jóvenes en relación con delitos similares en el futuro.

Mientras que en contra de los desafíos de este momento, pido que seáis conscientes de la «roca de la que fueron talladas» (Isaías 51, 1).  Reflexioné sobre las generosas contribuciones, a menudo heroicos, que ofrece a la Iglesia ya la humanidad como tal por las pasadas generaciones de hombres y mujeres irlandeses, y dejar de generar el impulso para una auto-examen sincero y convencido de que el programa de renovación de la Iglesia y el individuo. Mi oración es que, asistida por la intercesión de sus santos, muchos y purificado por la penitencia, la Iglesia en Irlanda para superar esta crisis y tratar de ser un testimonio convincente de la verdad y la bondad de Dios Todopoderoso, que se manifiesta en su Hijo Jesucristo.

3.  Históricamente, los católicos de Irlanda han demostrado ser una gran fuerza para el bien tanto en casa como fuera. Monjes célticos como San Columbano, la difusión del Evangelio en Europa occidental, sentó las bases de la cultura monástica medieval. El ideal de la santidad, caridad y sabiduría trascendente que se derivan de la fe cristiana encontró su expresión en la construcción de iglesias y monasterios y la creación de escuelas, bibliotecas y hospitales que consolidó la identidad espiritual de Europa. Los misioneros irlandeses tomaron su fuerza y la inspiración de la fe fuerte,fuerza y guía de la conducta moral de la plaza de la iglesia en su ciudad natal.

Desde el siglo XVI, los católicos en Irlanda, han sufrido un largo período de persecución, en la que luchó por mantener viva la llama de la fe en circunstancias difíciles y peligrosas. San Oliver Plunkett,  el arzobispo de Armagh,mártir; es el ejemplo más famoso de una multitud de valientes hijos e hijas de Irlanda dispuesto a dar su vida por fidelidad al Evangelio.  Después de la emancipación católica, la Iglesia tiene la libertad de crecer de nuevo.  Las familias y muchas personas que habían conservado la fe durante los tiempos de los ensayos se han convertido en la chispa de un gran renacimiento del catolicismo irlandés en el siglo XIX.  La iglesia ha proporcionado la educación, especialmente los pobres, y esto le dio una gran contribución a la sociedad irlandesa.  Uno de los frutos de las nuevas escuelas católicas se registró un aumento de las vocaciones: las generaciones de sacerdotes, hermanas y hermanos misioneros dejaron su patria para servir en todos los continentes, especialmente en los de  mundo de habla inglésa. Fueron notables no sólo por el gran número, sino también por la fuerza de la fe y la fuerza de sus deberes pastorales.  Muchas diócesis, especialmente en África, América y Australia se benefició de la presencia del clero y religiosos de Irlanda, que predicó el Evangelio y en las parroquias fundadas, las escuelas y universidades, clínicas y hospitales, que sirvió a los católicos ya la sociedad en general, con especial atención de las necesidades de los pobres.

En casi todas las familias en Irlanda era uno – un hijo o una hija, una tía o un tío – que dio su vida a la Iglesia.  Así como las familias irlandesas son en gran estima y afecto por sus seres queridos, quienes ofrecieron sus vidas a Cristo, compartiendo el don de la fe con los demás y su actualización en servicio de amor a Dios y al prójimo.

4.  Sin embargo, en las últimas décadas la Iglesia en su país se enfrenta a nuevos y graves desafíos a la fe que surgió de la rápida transformación y la secularización de la sociedad irlandesa. Hubo un cambio social muy rápida, que a menudo alcanzado a partir hostiles a la adhesión a la enseñanza tradicional de la gente y los valores católicos.  A menudo, la práctica sacramental y devocional que mantener la fe y se pueden cultivar, como la confesión frecuente, la oración diaria y los ritos anuales no se cumplieron. El factor decisivo fue también durante este período la tendencia, incluso por los sacerdotes y religiosa, a adoptar modos de pensamiento y de la mente de la realidad secular sin relación con el Evangelio. El programa de renovación propuesto por el Concilio Vaticano II ha sido a veces mal entendido y, de hecho, a la luz de los profundos cambios sociales se estaban produciendo, no era fácil determinar la mejor manera de lograrlo. En particular, hubo una tendencia determinada por la recta intención, pero se equivocan, para evitar los enfoques penal en relación a la situación canónica irregular. Es en este contexto general que tratamos de entender el problema de confundir el abuso sexual de los jóvenes, que han contribuido en gran medida al debilitamiento de la fe y la pérdida de respeto por la Iglesia y sus enseñanzas.

Sólo examinando cuidadosamente los muchos factores que condujeron a la crisis actual puede tener un diagnóstico claro de las causas y encontrar soluciones eficaces.  Ciertamente, entre los factores que contribuyó a su lista uno puede: procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio ya la vida religiosa, la insuficiencia humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios y los principiantes, una tendencia en la sociedad para fomentar el clero y otras figuras de autoridad y una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia y para evitar los escándalos que llevaron a que pierda como resultado de la sentencia en la fuerza canónica y la falta de protección de la dignidad de cada persona. Debemos actuar con urgencia para hacer frente a estos factores, que tiene consecuencias tan trágicas para la vida de las víctimas y sus familias y oscurecido la luz del Evangelio en la medida en que, incluso siglos de persecución no había llegado.

5. En varias ocasiones, desde mi elección a la Sede de Pedro, me reuní con víctimas de abuso sexual, y estoy disponible para hacerlo en el futuro. Me quedé con ellos, escuchar sus historias, tomé nota de su sufrimiento, y rezó con para ellos. A comienzos de mi pontificado, en tratar de hacer frente a esta cuestión, pedí a los obispos de Irlanda, durante la visita ad limina de 2006, que «establecer la verdad de lo ocurrido en el pasado, todas las medidas apropiadas para evitar que se repita en el futuro , asegurando que los principios de justicia sean plenamente respetados y, sobre todo, curar a las víctimas y los que están afectados por estos crímenes abnormis «(Discurso a los obispos de Irlanda, el 28 de octubre de 2006).

Con esta carta, quiero instar a todos ustedes, como pueblo de Dios en Irlanda para reflexionar sobre las heridas infligidas en el cuerpo de Cristo, sobre los recursos, a veces doloroso, para unir y curar, y la necesidad de la unidad, la caridad y la ayuda mutua en el largo proceso de restauración y renovación de la Iglesia. Ahora me dirijo a ustedes con las palabras que vienen del corazón, y quiero hablar con cada uno de ustedes y de todos como hermanos y hermanas en el Señor.

6. Víctimas de abuso y sus familias

Ustedes sufrieron enormemente y por lo tanto sienten profundo pesar. Fueron traicionados en su confianza y violaron su dignidad. Muchos de ustedes han experimentado que cuando se atrevieron a hablar de lo que había sucedido, nadie ha escuchado. ¿Cuántos de ustedes que sufrió abusos en las escuelas debería haber dado cuenta de que no había manera de evitar su sufrimiento. Que tiene sentido es que resulta difícil de perdonar o reconciliar a ustedes con la Iglesia. En su nombre, expresó abiertamente la vergüenza y el remordimiento que sentimos todos.  Al mismo tiempo, les pido que no pierdan la esperanza. Es la comunión de la Iglesia se encuentra la persona de Jesucristo, él mismo víctima de la injusticia y el pecado.  Al igual que ustedes, él todavía tiene las heridas de su sufrimiento injusto. Él entiende la profundidad de su sufrimiento continúa y su efecto sobre sus vidas y relaciones con los demás, incluyendo su relación con la Iglesia. Sé que algunos de ustedes tienen dificultades incluso para entrar en una iglesia después de lo ocurrido. Sin embargo, las llagas de Cristo, transformado por su sufrimiento redentor, son los instrumentos mediante los cuales el poder del mal se destruye y renacen a la vida y la esperanza. Creo firmemente en el poder de restablecer su amor sacrificial – también en el más oscuro y sin esperanza – que trae la libertad y la promesa de un nuevo comienzo.

Me dirijo a ustedes como pastor, preocupado por el bien de todos los hijos de Dios, les pido humildemente a pensar como ustedes han dicho. Ruego que, al acercarse a Cristo y la participación en la vida de la Iglesia – una Iglesia purificada por el arrepentimiento y la renovación en la caridad pastoral – es posible descubrir el amor infinito de Cristo por todos ustedes. Estoy seguro de que de esta manera ustedes podrán encontrar la reconciliación, la sanación y la paz interior profunda.

7. Los sacerdotes y religiosos que han abusado de los jóvenes

Traicionado la confianza que la gente inocente joven y sus padres tenían en ti. Para ello, deben responder ante Dios Todopoderoso, así como ante tribunales debidamente constituidos. Han perdido la estima de la gente de Irlanda y de la vergüenza y la desgracia sobre otorgados a tus hermanos.  ¿Cuántos de ustedes son sacerdotes violar la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones.  Junto con el enorme daño causado a las víctimas, se perpetró un gran daño a la Iglesia y la percepción pública de la vida sacerdotal y religiosa.

Les insto a que examinen sus conciencia, a asumir la responsabilidad por sus pecados que han cometido con humildad y expresar su dolor. El arrepentimiento sincero abre la puerta para el perdón de Dios y la gracia de emendamento verdad.  Ofreciendo oraciones y penitencia por los ofendidos, usted debe tratar de reparar sus acciones personalmente. El sacrificio redentor de Cristo tiene el poder de perdonar incluso a los más graves pecados y recibe el bien a la más terrible de los males. Al mismo tiempo, la justicia de Dios requiere que demos cuenta de nuestras acciones no tienen nada que ocultar.  Reconozcan  abiertamente su culpa, estando sujetas a las exigencias de la justicia, pero no  hay que desesperar de la misericordia de Dios.

8. Los padres

Ustedes se enteraron con consternación de las cosas terribles que tuvieron lugar en lo que debería haber sido el ambiente más seguro para todos. En el mundo de hoy no es fácil construir una casa de la familia y educar a sus hijos.  Ellos tienen derecho a crecer en un ambiente seguro, y los seres queridos, con un fuerte sentido de identidad y de su valor.Tienen derecho a ser educados en los auténticos valores morales basados en la dignidad humana, que se inspira en la verdad de nuestra fe católica y aprender modos de comportamiento y acción que llevará a un auto sana autoestima y la felicidad duradera. . Esta noble tarea y exigente es la primera que le asignaron, a sus padres. Insto a hacer su parte para garantizar la cura de la mejor manera posible para los jóvenes, ya sea en casa o en la sociedad en general, mientras que la Iglesia, por su parte sigue aplicando las medidas adoptadas en los últimos años para proteger a los jóvenes y la educación en ambientes parroquiales. En el desempeño de sus importantes responsabilidades para certificar a usted que estoy cerca de usted y le dará el apoyo de mi oración.

9. Los niños y jóvenes de Irlanda

Les ofrezco una palabra especial de aliento. Sus experiencias de la iglesia es muy diferente de lo que hicieron sus padres y abuelos. El mundo ha cambiado mucho desde cuando ellos tenían sus edades.  Sin embargo, todo el mundo en cada generación está llamado a seguir el mismo camino de la vida, independientemente de las circunstancias. Todos estamos indignados por los pecados y fracasos de algunos miembros de la iglesia, especialmente los que han sido escogidos especialmente para el plomo y servir a la gente.  Pero es la Iglesia que usted encontrará que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre (cf. Hb 13, 8). Él te ama y se ofreció en la cruz por usted. Buscar una relación personal con él en la comunión de su Iglesia, que nunca iba a traicionar su confianza! Tengan ustedes la mirada en Jesús y de su bondad y proteger su corazón la llama de la fe. Junto con sus compañeros católicos en Irlanda miran hacia ustedes para que usted pueda ser discípulos fieles de nuestro Dios y contribuir a su entusiasmo y su idealismo como sea necesario para la reconstrucción y renovación de nuestra amada Iglesia.

10. Sacerdotes y religiosos de Irlanda

Todos estamos sufriendo como consecuencia de los pecados de nuestros hermanos que han traicionado a un orden sagrado o no luchó en una justa y responsable de las acusaciones de abuso. Habida cuenta de la indignación y la indignación que ha causado, no sólo entre los laicos sino también entre vosotros y vuestras comunidades religiosas, muchas de ustedes se sienten desalentados a usted personalmente y también abandonado. También soy consciente de que los ojos de algunos son culpables por asociación, y consideró que de alguna manera responsables de los crímenes de los demás. En este tiempo de sufrimiento, quiero reconocer la dedicación de su vida de sacerdotes y religiosos y sus ministerios, y los invito a reafirmar su fe en Cristo, su amor por su iglesia y su fe en la promesa de la redención, del perdón y la renovación en el Evangelio.De éste mo demostraran  que donde abunda el pecado, superabunda la  gracia (cf. Rm 5, 20).

Sé que muchos de ustedes están decepcionados, enojados y molestos por la forma en que estas cuestiones fueron abordadas por algunos de sus superiores. Sin embargo, es esencial trabajar en estrecha colaboración con aquellos que tienen la autoridad y se comprometan a realizar las medidas adoptadas para responder a la crisis es verdaderamente evangélica, justa y eficaz. Sobre todo, le insto a que te hacen cada vez más claramente los hombres y mujeres de oración, seguido valientemente en el camino de la conversión, la limpieza y la reconciliación. Así, la Iglesia en Irlanda se elaborará una nueva vida y vitalidad de su testimonio del poder redentor del Señor se hace visible en su vida.

11. A los Obispos

No se puede negar que algunos de ustedes y sus predecesores han fracasado, a veces severamente, en aplicación de las normas del derecho canónico codificado durante mucho tiempo acerca de los delitos de abuso de los jóvenes. Han cometido graves errores cometidos en la tramitación de denuncias. Entiendo lo difícil que era hacer uso de la extensión y la complejidad del problema, obteniendo fiables y justas decisiones a la luz de los consejos de distintos expertos. Sin embargo, hay que admitir que los errores graves se presentaron en la corte y que había escasez de gobierno. Todo esto ha socavado gravemente su credibilidad y eficiencia. Aprecio los esfuerzos que ha hecho para remediar los errores del pasado y garantizar que no se repitan. Además de aplicar plenamente las disposiciones del derecho canónico para abordar los casos de abuso de los jóvenes, que sigan cooperando con las autoridades civiles dentro de su jurisdicción. Claramente, los superiores religiosos deberían hacer lo mismo.  También participaron en las recientes reuniones en Roma para establecer un enfoque claro y coherente a estas cuestiones.Es obligatorio que las normas de la Iglesia en Irlanda para la protección de los jóvenes son constantemente revisados y actualizados y que se apliquen plenamente y de manera imparcial, de conformidad con el derecho canónico.

Sólo una acción decisiva asumido con total honestidad y transparencia recuperar el respeto y la benevolencia de los irlandeses en relación con la Iglesia, que hemos dedicado nuestras vidas. Esto debe surgir, sobre todo, el examen de sí mismo, de la purificación interior y la renovación espiritual.  El pueblo irlandés esta a  la espera de ser hombres de Dios para ser santo, que vive con sencillez, que buscan cada día a la conversión personal. Para ellos, en las palabras de San Agustín, que son los obispos, sin embargo, que están llamados a estar con ellos seguidores de Cristo (cf. Discurso 340, 1). Insto, pues, a renovar su sentido de responsabilidad ante Dios, para crecer en solidaridad con su pueblo y para profundizar su preocupación pastoral por todos los miembros de su rebaño.  En particular, ser sensible a la vida espiritual y moral de cada uno de sus sacerdotes. Sea un ejemplo con su propia vida, estar cerca de ellos, escuchar sus preocupaciones, ofrecerles aliento en este tiempo de angustia y alimentar la llama de su amor por Cristo y su compromiso de servir a sus hermanos y hermanas.

Los laicos deben ser alentados a hacer su parte en la vida de la Iglesia.De subvención deberán ser capacitados para que puedan contar la razón, articulada y convincente del Evangelio en la sociedad moderna (cf. 1 P 3, 15), y cooperar más plenamente en la vida y misión de la Iglesia.  Esto, a su vez, le ayudará será la nuevas guías y testigos creíbles de la verdad redentora de Cristo.

12. A todos los fieles de Irlanda

La experiencia de una pareja, hace que la Iglesia siempre debe resultar en un encuentro personal y la vida de Jesucristo en una comunidad que ama y la comida que ofrecen. En este entorno, los jóvenes deben ser animados a crecer a su estatura humana y espiritual, para aspirar a los nobles ideales de santidad, caridad y verdad, y disponer de una gran riqueza de tradiciones religiosas y culturales.  En nuestra sociedad cada vez más secular, la Coalición Cristiana que demasiado a menudo tienen dificultades para hablar de la dimensión trascendente de nuestra existencia, tenemos que encontrar nuevas maneras de enseñar a los jóvenes la belleza y riqueza de la amistad con Jesucristo en la comunión de su Iglesia. Frente a esta crisis, las medidas para tratar de manera justa para cada crimen son esenciales, pero no son suficientes: no hay necesidad de una nueva visión para inspirar a las generaciones actuales y futuras para el tesoro para que el don de nuestra fe común. Recorriendo el camino indicado por el Evangelio, observando los mandamientos y conforme nuestras vidas cada vez más estrechamente con la persona de Jesucristo, el que vivirá la renovación profunda de la que hoy existe una necesidad urgente. Los invito a todos a perseverar en este camino.

13. Queridos hermanos y hermanas en Cristo, estoy profundamente preocupado por todos ustedes en este tiempo de sufrimiento en el que la fragilidad de la condición humana se revela tan claramente, que quería ofrecerle estas palabras de aliento y apoyo.Espero darle la bienvenida como un signo de mi cercanía espiritual y mi confianza en su capacidad para afrontar los retos del momento, inspirándose en fresco y la fuerza de las nobles tradiciones de Irlanda, la fidelidad al Evangelio de la perseverancia en la fe y la tenacidad en la consecución de la santidad. Junto con todos ustedes, orar con insistencia que, con la gracia de Dios, las heridas que afectan a muchas personas y familias pueden ser curadas y que la Iglesia en Irlanda para conocer una época de renacimiento y renovación espiritual.

14. Te ofrezco algunas medidas prácticas para abordar la situación.  Al final de mi reunión con los obispos de Irlanda, le pregunté para la Cuaresma de este año fue visto como un momento de oración por la efusión de la misericordia de Dios y los dones de la santidad y el poder del Espíritu Santo sobre la Iglesia en su país. Ahora invito a todos a dedicar su penitencia el viernes, durante todo el año, a partir de ahora hasta la Pascua de 2011, para este propósito. Les pido que ofrecer a su ayuno, sus oraciones, la lectura de la Escritura y sus obras de misericordia por la gracia de la curación y renovación para la Iglesia en Irlanda. Os animo a redescubrir el sacramento de la Reconciliación y dependen más a menudo el poder transformador de su gracia.

También debe prestarse una atención especial a la adoración eucarística, y en cada diócesis deben las  iglesias o capillas reservadas específicamente para este propósito.  Pido que las parroquias, seminarios, casas religiosas y monasterios organizar el tiempo de adoración, para que todos tengan la oportunidad de participar en ellos. Con ferviente oración ante la presencia real del Señor, usted puede reparar por los pecados de los abusos que causaron tanto daño, mientras que implorar la gracia de una fuerza renovada y un sentido más profundo de la misión por todos los obispos, sacerdotes , religiosos y fieles.

Espero que este programa conducirá a un renacimiento de la Iglesia en Irlanda en la plenitud de la verdad de Dios, porque es la verdad que nos hace libres (Jn 8, 32).

Por otra parte, después de haber orado y consultado sobre el tema, tengo la intención de anunciar una visita apostólica algunas diócesis de Irlanda, así como seminarios y congregaciones religiosas.  La visita tiene la intención de ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación y se establecerá en cooperación con los servicios competentes de la Curia Romana y con la Conferencia de los Obispos de Irlanda «.Los detalles se anunciarán en su debido momento.

Además, me propongo llevar a cabo una misión a nivel nacional para todos los obispos, sacerdotes y religiosos.Es mi esperanza que, basándose en la experiencia de los especialistas y los organizadores de los predicadores retiro o en Irlanda como en otros, y la revisión de los documentos del Consejo, los ritos litúrgicos de la ordenación y la profesión, las enseñanzas recientes del Papa, os apreciación más profunda de sus vocaciones respectivas con el fin de redescubrir las raíces de su fe en Jesucristo y beber mucho de las fuentes de agua viva que le ofrece a través de Su Iglesia.

En este año dedicado a los sacerdotes, le recomiendo muy especialmente la figura de San Juan María Vianney, que tenía una rica comprensión del misterio del sacerdocio. «El sacerdote, escribió, tiene la llave de los tesoros de los cielos: es él quien abre la puerta, es el dispensador de Dios bueno, el administrador de sus bienes.» El cura de Ars entiende y es muy bendecido cuando una comunidad es atendida por un sacerdote bueno y santo. «El buen pastor, un pastor según el corazón de Dios es el tesoro más grande que el buen Dios puede dar a una parroquia y uno de los más preciosos dones de la misericordia divina». Por la intercesión de San Juan Vianney al sacerdocio en Irlanda para reanudar su vida y toda la Iglesia en Irlanda para crecer en la estima del gran don del ministerio sacerdotal.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer de antemano a aquellos que realicen el esfuerzo de organizar la visita y la misión apostólica, así como a los muchos hombres y mujeres en toda Irlanda ya se han comprometido a la tutela de los niños cuando la iglesia. Dado que la gravedad y el alcance del problema del abuso sexual de los jóvenes en las instituciones católicas comenzaron a ser plenamente comprendido, la Iglesia ha jugado un montón de trabajo en muchas partes del mundo, a fin de abordar y solucionar. Aunque no se deberían escatimar esfuerzos para mejorar y actualizar los procedimientos existentes, me anima que la práctica de la protección en vigor y aprobado por las iglesias locales, son considerados en algunas partes del mundo, un modelo que debe ser seguido por otros instituciones.

Concluyo esta carta con una oración especial para la Iglesia en Irlanda, le envío con el cuidado que los padres tienen para sus hijos y el afecto de un cristiano como usted, conmocionado y herido por todo lo que sucedió en nuestra querida Iglesia. Al usar esta oración en sus familias, parroquias y comunidades, que la Santísima Virgen María proteja y guíe a lo largo del camino que conduce a una mayor unión con su Hijo, crucificado y resucitado. on gran afecto y la firme confianza en las promesas de Dios, os imparto a todos mi bendición apostólica como prenda de fuerza y paz en el Señor.

Vaticano, marzo 19, 2010, Solemnidad de San José,

Benedictus PP. XVI

LA ORACIÓN POR LA IGLESIA EN IRLANDA

Dios de nuestros padres,

Renovarnos en la fe que nos da la vida y la salvación

con la esperanza de que las promesas de perdón y de la renovación interior,

el amor que purifica y abre nuestros corazonesal amor,

y tú, el amor a todos nuestros hermanos y hermanas.

Cristo Señor Jesucristo
a la Iglesia en Irlanda para renovar su compromiso del Milenio
la formación de nuestros jóvenes en el camino de la verdad,
la bondad, de santidad y el servicio desinteresado a la sociedad.

Espíritu Santo, Consolador, defensor y guía,
inspira una nueva primavera de santidad y celo apostólico
para la Iglesia en Irlanda.

Que nuestro dolor y nuestras lágrimas
nuestro sincero esfuerzo para corregir los errores del pasado
y corrección de nuestra empresa
dar abundantes frutos de gracia
para la profundización de la fe
en nuestras familias, parroquias, escuelas y asociaciones,
y el progreso espiritual de la sociedad irlandesa,
da alegria y el crecimiento de la caridad, la justicia, la alegría
y la paz en toda la familia humana.

Y a ti , Santisima Trinidad
con plena confianza en la protección amorosa de María,
Reina de Irlanda, nuestra Madre,
y de San Patricio, Santa Brígida y todos los santos,
recomendamos a nosotros mismos, nuestros jóvenes
y las necesidades de la Iglesia en Irlanda.

Amén

Fuente: Vatican.va

18 comentarios sobre “Carta Pastoral del Santo Padre Benedicto XVI A los católicos en Irlanda

  1. «no era fácil determinar la mejor manera de lograrlo» dice el Santo Padre.

    ¿Y los manuales?

    En «buena» hora llega esta carta,que entre nosotros se dice «tarde piaste», sin MEA CULPA de quienes dejaron hacer y dejaron pasar, y pidiendo perdón por las glorias de la Iglesia.

    Es que el hombre moderno(como nuestros canas y jueces) siempre van detrás del delito y no lo previenen porque confían demasiado en la DIGNIDAD y la LIBERTAD HUMANAS y en los ya subversivos «derechos humanos».

    En la novela de Chesterton «El hombre que fué Jueves», hay una sugerencia para todo un programa de PREVENCIÓN del delito:

    En el Cap.IV (Historia de un detective) dice el «policía filósofo»:

    – «El oficio es a la vez más atrevido y más sutil que el de un detective vulgar. Éste tiene que ir a la tabernas sospechosas para arrestar ladrones. Nosotros vamos a los TÉS ARTISTICOS para descubrir pesimistas.
    El detective vulgar, hojeando un libro mayor o un diario, ADIVINA UN CRIMEN PASADO.

    Nosotros, hojeando un libro de sonetos, ADIVINAMOS UN CRIMEN FUTURO».

    «Yo quise,Teresa. LOS HOMBRES NO QUISIERON»,le dijo Jesús a Sta Teresa que estaba perpleja ante el mal que avanzaba.

    NB: ¿Amonestarán a la librería Marista que promociona libros de Anselm Grün quien afirma que
    “Debemos evitar ver la homosexualidad como un pecado”.

    In Te Domine ,SPERAVI.

  2. Miserere mei, Deus, secundum magnam misericordiam tuam;
    et secundum multitudinem miserationum tuarum, dele iniquitatem meam.
    Amplius lavame ab iniquitate mea, et a peccato meo munda me.
    Quoniam iniquitatem meam ego cognosco,
    et peccattum meum contra me est semper. (Ps. 50)

    ¿Còmo no temer el juicio de Dios para la humanidad prevaricadora que ha usurpado su lugar?

    En este tiempo de cuaresma volvamos al Señor con todo nuestro ser.

  3. Una hipócrita preocupación, sumamente tardía -25 años después- por los abominables crímenes sexuales en Irlanda, cometidos por decenas de PSEUDOcuras y protegidos por los PSEUDOobispos, por el mandato de RatZinger Palpatine a través de las amenazas del CRIMEN SOLICITATTIONIS.

    Ya mencionado esto en los posts anteriores sobre curas pederastas.

    Ave Maria, gratia plena

  4. En un mundo harto de palabras y de falsedades, se quieren ver acciones concretas, sin las cuales este es otro lindo verso conciliarista para dejar contentas a las fieras. Palabras, por ahora, nada mas que palabras.

  5. Toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario. Este principio es básico en una comunidad organizada orientada al bien común. Si se rompe esto, es volver a Gengis Kahn. En el caso de una organización militar o una como la iglesia católica, la primera prevención es en el reclutamiento de personal, e inmediatamente en su entrenamiento (donde también se selecciona). Ese es el quid de la cuestión, porque si no, cuando el problema se presenta (por ejemplo un cura que viola un menor) siempre es tarde y no podemos apartarnos de las reglas. Pero los curas, trabajan muchísimo menos (horas hombre) que el resto de la humanidad y entonces, todo está mal hecho y en lugar de que de la fábrica salga un automóvil, sale un carrito tirado por un burro.

  6. Si, Bebel, y recordamos cuando Don Orione visitó la Argentina ,vió los seminarios y dijo:

    _Aquí sacan a un negrito de la villa, lo quieren hacer santo y les sale un feto con alas.

  7. LÁGRIMAS DE COCODRILO QUE NADA CUESTAN, O !!A BUENAS HORAS MANGAS VERDES!! «MALEDETTO» ES ESPECIALISTA EN REACCIONES FARISAICAS, HIPÓCRITAS, DE TARTUFO REDOMADO.

  8. Hay que aclarar algo. La judería y su sierva la masonería quieren imponer el aborto y el sodonomio. La única oposición, a pesar de todo, sigue siendo la Iglesia Católica. Pues bien, han desatado los escándalos provocados por sus propios infiltrados y encima usan la calumnia y el sensacionalismo, porque saben que la población está lobotomizada y acepta cualquier cosa que diga la judería a través de sus medios como si viniera del cielo. Han creado, con sus medios de comunicación, una generación de descerebrados obviamente con cero nivel de análisis que acepta todo sin filtrar absolutamente nada. Son tan estúpidos (y los judíos lo saben) que no se dan cuenta que una verdad (doctrina) no cambia por más que el clero sea de lo peor (aceptando esa premisa, por supuesto). Supongamos que un profesor de matemáticas te enseña que 2+2=4. Aunque el profesor sea un asesino, ladrón, violador lo que sea, 2+2 va a seguir siendo 4. No va a cambiar a 5 ó a 3. Pero las nuevas generaciones, que en literatura se dedican a analizar canciones de los Beatles o Bob Dylan (¿?) y que cree que Avatar es algo verdadero y que se puede ser amigo a través de Facebook carece de cerebro.

  9. Los modernos falsos seminarios son fabricas de curas bastardos.

    Despues del concilio el CLERO SE HIZO MUNDANO.

    Dejaron de hablar como Dios para comenzar con el lenguaje de los impios.

    -Los habitos religiosos y tonsuran fueron abolidos.
    -La lectura y meditacion de los libros pios desaparecio.
    -La misa catolica fue abolida.
    -La Salvacion dejo de ser la mision de la Iglesia.
    -Los nuevos curas utilican lenguaje de lego.

    LA SECULARIZACION TOTAL de los seminarios…una durisima consecuencia de las reformas de Montini.

  10. Gracias Santo Padre por llegar a poner un tono de disciplina en medio de tanta anarquía!!! Usted es quien mandó a Maciel a «guardarse», usted es quien pidió discriminar a los homosexuales en los seminarios… Pero muchos tienen poca memoria… Dios le otorgue larga vida para bien de nuestra Iglesia.

  11. En un artículo periodístico escrito por los años cuarenta, el padre Castellani, se quejaba de que en un caso de este tipo, la Iglesia argentina no hubiera dispuesto hacer rogativas públicas, con procesiones, novenas, etc. pidiendo perdón a Dios por el tremendo pecado cometido por uno de sus sacerdotes. Entiendo que esa actitud le trajo serios dolores de cabeza con sus superiores.

    Si fuera católico, algo así debería hacer Mousesinger. Primero dar el ejemplo pidiendo perdón a Dios, después actuar duramente con los culpables y mientras tanto y permanentemente, ocuparse de las víctimas.

    ¿Para qué sirve un documento de miles de palabras? Hubieran bastado tres o cuatro párrafos claros y contundentes.

    Por allí leí que las víctimas están desilusionadas o molestas por la carta del «papa». Y no es para menos. Parole, parole, parole.

  12. Felipe,

    Además de «buena memoria» lo más importante es tener los ojos abiertos a la verdad, y ¡no cerrarlos! ante la realidad del doble discurso de RatZinger Palpatine quien simula, como es su costumbre, desparobar la pederastia en la Iglesia, pero en realidad es él -sin lugar a dudas- quien facilitó la total impunidad de los criminales seriales cuando amenazó de excomulgar a cualquier obispo o sacerdote que denunciara penalmente los miles de casos simultáneos de pederastia en todo el mundo.

    Ahí está el documento secreto -revelado por víctimas y exoficiales de la Vaticueva- «Crimen Solicitattionis» que reformó RatZinger Palpatine cuando era el «todo poderoso» Prefecto de la Doctrina de la Fe, amo y señor de la Vaticueva, como lo denunciaron varios vaticanistas en «Mentiras y Crímenes en el Vaticano», asimismo Luigi Marinelli en «El Vaticano Contra Dios» y Colm O´Gorman, víctima de pederastia e investigador del segundo mayor crimen contra los niños cristianos del mundo, después del abominable aborto- la inmensa red de pederastas controlada desde la Oficina de RatZinger.

    Aver Maria, gratia plena

  13. Estimado Logan:

    das crédito al «mundo de las conspiraciones»… Pareces ser de aquellos que todo lo refieren a tal o cual enemigo. Es evidente que para tí el Santo Padre, perdón el Sr. Ratzinger, como tu le llamas, tiene doble discurso. Seguro has de creer que también lo tuvo al restablecer el rezo del rito tradicional… como si ese acto le hubiese significado el aplauso de la muchedumbre!!! ¿Ganó adeptos? ¿ganó clientela? ¿era necesario restablecerlo, creando un clima tenso por un tema que apenas le importa a unos cuantos miles (entre los cuales me cuento)?
    No, estimado Logan, no ganó agua para «su molino», como tantos actos que ha realizado (otros no…). Pero claro, en el mundo de las conspiraciones siempre habrá una respuesta para volver negro lo que es blanco, oscuro lo que es claro… Creo que es una cuestión patológica: aunque rece el rito tridentino, aunque excomulgue al rey Juan Carlos, aunque discipline al clero progresista, aunque separe a los pederasta y homosexuales, aunque… haga lo que haga… SIEMPRE VERÁS UNA CONSPIRACIÓN!!!!

  14. Felipe, sobreestimado:

    Primero que nada, RatZinger Palpatine -a quien tú llamas «Sr. Ratzinger»- nunca restableció ningún «rito tradicional».

    «Restableció» el «rito» de Juan XXIV, el Novus Ordo de 1962… pero la Misa de Siempre, canonizada y mandada a perpetuidad por el Santo Padre San Pío V, esa Misa no lo restableció…

    Y tampoco la restableció porque es perpetua, porque nunca ha sido derogada y porque RatZinger Palpatine tiene la misma autoridad que tú para establecerla o derogarla: ¡NINGUNA!…

    Y ya que lo mencionas…¿cómo logró Maledicto «reinstalar» el rito en latín «tan odiado» por sus prelados y su curia sin mayores protestas?, ¿por qué no se desató una rebelión en la Vaticueva?

    Además sus cotidianas blasfemias, abominaciones y herejías…un día sí y otro también…

    Y ahora te resbalaste y tú también dices que con el rito de 1962: «no ganó agua para “su molino”, como tantos actos que ha realizado»

    ¡Oh no, por favor Felipe, sálvate!…no vaya a ser que tú también caigas en la conspiracionitis…

  15. Pensaran que soy oscurantista al hablar de la obra del demonio en todo lo que ha pasado,pero es asi y es evidente, primero en el dano directo a los ninos, a la iglesia por todos aquelos que timidamente se estaban acercando y han salido despavoridos, por el miedo a hablar en monjas y curas, la verdad fue traicionada,la voluntad de dios pisada, los que sabian las monstruosidades que pasaban, Dios se apiade de ellos porque son culpables por omision. Veo a Satanas deleitandose con todo el reinado de estas pestilencias humanas, con el silencio que se guardo, con la cero justicia terrenal que se ha aplicado ( somos humanos y no nos basta y menos a los padres y a las victimas saber que Dios esta triste y muy enojado, mas aun con estas personas que vestian como ovejas y eran lobos para estos pequenos).
    Si somos cristianos de verdad acerquemonos mas a Cristo nuestro Senor verdadero, no idolatremos a curas , ellos son sus servidores, seamos todos guardianes de lo que Dios queria para nosotros y que la Iglesia la salvemos entre todos, sin ella los cristianos del mundo nos disgregaremos ya que el hombre necesita la oracion conjunta, la comunidad, celebracion de la liturgia para recibir el alimento que nuestra alma y cuerpo necesitan, y estas atrocidades de muestran que realmente necesitamos a Dios, SOLOS NO PODEMOS AVANZAR EN EL DESIERTO.

  16. Muy estimado Logan:
    cuantas veces he escuchado este discurso. Tantas como he escuchado hasta el cansancio que Rampolla era masón o que Juan Pablo II entró a la sinagoga dejando la cruz afuera… Lo creí durante años, y resulta que ninguna de las dos cosas eran ciertas. Te recomiendo aferrarte muy fuerte a la Fe, a los Dogmas, pero dentro de una tradición viva, no dentro de una tradición de museo, donde lo viejo es bueno per se… El pre-concilio para un amigo que piensa como tu era el paraíso, todo era ideal… resaban la misa «a perpetuidad», la misma que frecuento yo, pero esos mismos que la rezaban, a quienes tu hubieras besado el anillo, son los mismos que firmaron y alzaron su voto durante las sesiones conciliares. Peor todavía, ya que está de moda el ver curas pedófilos en todos lados, me consta que el abuso a menores ya era moneda de uso entre sotanas y latines del pre-concilio. No te construyas una iglesia paralela. Dios te bendiga.

  17. Está claro que existe gente que es experta en destruir, que maneja los terminos pseudo históricos,cientificos , teológicos, para denostar, existe gente que a base de apodos, se burla de los demás y ataca sin proponer, que no se interesa por unir,bajo el pretexto de una falsa lealtad, que dificil es cerrar las heridas cuando la receta está llena de lodo y pus, fariseos con la viga en el ojo.

    Pidamos por el Santo Padre Benedicto XVI para que el Espiritú Santo lo guie . Pidamos por la unión de todos los Católicos, y por el respeto mutuo.

    De mi parte pido por la confraternidad Sn. Pio X y el alma del Padre Lefevre .

  18. Me auno a lo que dice Jacqueline ¿QUIEN ESTA GANANDO CON TODO ESTO? … justo en este año Sacerdotal convocado por el Papa! un año en que deberíamos de resaltar el valor del sacerdocio, don entregado por Jesucristo a esas personas frágiles, con defectos, vicios, etc vasijas de barro que llevan el tesoro VOLVAMOS LA MIRADA A CRISTO y pidamos a Él más y mejores sacerdotes como grandes obispos como Santo Toribio de Mogrobejo, sacerdotes como Pío de Pietrelcina, el cura de Ars.
    Nosotros tenemos que comprender que tenemos que rezar por ellos, ayudarlos, alentar vocaciones. Elevemos el ánimo a la conversión y santidad de nuestros sacerdotes.
    Alejémonos de esa basura que nos contamina y nos hace renegados, apartémonos del odio que sólo nos hace mirar tinieblas en pleno día de sol.
    Lima – Perú

Los comentarios están cerrados.