Por amor a sí mismo….



El padre Gastón Dedyn es uno de los pocos exorcistas autorizados, se enamoró hace tres años y ahora deja el catolicismo para sumarse al movimiento de religiosos luteranos argentinos.

«Me usaron, me maltrataron y por eso me fui», cuenta Gastón Dedyn, uno de los pocos sacerdotes exorcistas de la Iglesia católica en todo el mundo, que ahora se ve obligado a un cambio de vida. Acaba de decidir abandonar los hábitos para casarse con Laura, la mujer de la que se enamoró hace tres años.

Pero no dejará el sacerdocio. Este domingo será nombrado miembro del movimiento de religiosos luteranos en la Argentina, tras abandonar la institución con sede en Roma por su estricto celibato.

A los 61 años, este religioso, que lleva más de la mitad de su vida consagrada a Dios, asegura que su vocación sacerdotal «está intacta», pero que las humillaciones a las que fue sometido por la cúpula eclesiástica lo hicieron sentir «como Urias, el hitita». La comparación bíblica remite a la historia de un soldado marido de Betsabé, a quien el rey David mandó matar en el frente de batalla luego de haber embarazado a su esposa.

Dedyn –que cumplió innumerables funciones de alta responsabilidad durante su vida sacerdotal– tuvo un quiebre cuando se enamoró y formó pareja con una mujer. Esa situación determinó su alejamiento de la Iglesia católica.

El padre Gastón fue profesor de Espiritualidad en el Seminario de Paraná, rector del Seminario «Santa María Madre Dios» en la Diócesis de San Rafael, Mendoza, vicario general y administrador diocesano y reconocido exorcista autorizado por el Vaticano.

Fue por amor. Laura tiene 47 años y es la mujer que le cambió la vida a Dedyn. «La conocí en Baradero hace tres años y nos enamoramos, yo ya estaba bastante contrariado por todo lo que me estaba pasando con las autoridades eclesiásticas, incluso había tenido una discusión con mi obispo donde le planteaba que no podía continuar soportando las injusticias a las que fui sometido, pero este amor fue lo que me llevó a tomar la decisión de alejarme», cuenta el sacerdote. Y agrega: «Siempre soñé con formar una familia enorme, imagínese que yo vengo de una con 11 hermanos y 42 sobrinos, y me encantaría tener hijos, pero vamos a tener que adoptar».

Según un relevamiento que el propio Dedyn realizó entre sus feligreses, una amplia mayoría está de acuerdo con su decisión. Dada su amistad con el obispo Manuel Acuña, titular de la Iglesia Luterana Independiente en la Argentina, decidió sumarse a esta nueva institución, en la parroquia El Buen Pastor, de la localidad bonaerense de Santos Lugares.

«El padre Gastón es un sacerdote católico que ha pedido servir ministerialmente en nuestra Iglesia, encauzando su vocación, luego de haber descubierto el afecto dado por una mujer con la que actualmente forma pareja. Siendo el padre Gastón sacerdote para siempre, y comprendiendo que el amor humano enriquece su servicio al prójimo, no encontró en la Iglesia romana lugar para continuar con su destino, debido a las disposiciones del celibato», explicó Acuña.

Para el nombramiento del padre Gastón como miembro oficial de la Iglesia luterana, se desarrollará una misa especial, el próximo domingo 14 de marzo, a partir de las 10, en la calle Sudamérica 1712, de Santos Lugares. Quizás se haga presente alguno de sus exorcizados.

Fuente: Críticadigital

18 comentarios sobre “Por amor a sí mismo….

  1. A casos como éste se refieren los excorcistas cuando afirman que al enfrentarse al demonio sienten un llamado muuuy seductor a pasarse a las filas del mal.

    Y algunos, como siempre, no resisten la tentación y lo peor es que por su determinación sus almas quedan casi insalvables, mucho peor que la de los ricos del Evangelio.

    Ave Maria, gratia plena

  2. Conocí al padre Dedyn. Ya no recuerdo cuanto hace. Me acuerdo que intentó hacerse monje y poco después de iniciada esta experiencia cambió de decisión. Hace muchísimo que no lo veo, nunca me imaginé esto y menos que diga (si es que el artículo es exacto) «siempre soñé con formar una familia enorme». Si pensó siempre eso ¿para qué se hizo cura? El articulista dice que Dedyn «se ve obligado a un cambio de vida». ¿Obligado por quién? Él dice que «lo perseguían, etc». ¿Quién lo perseguía? ¿Por qué razones? Porque si eran buenas razones, ¿cree que es el primer sacerdote perseguido? Encima se hace luterano. Pobrecito. Que Dios se apiade de él.

  3. Logan, el tema del celibato que no tiene ningun sustento dado que recien en la Edad Media se forzo este «carisma» esta haciendo desaparecer futuros ministros, que tienen vocacion pero no estan dispuestos a hacer este sacrificio inutil y sin sentido.
    En el seminario de San Isidro Pcia Bs As solo hay cursando 7 seminaristas. En el Metropolitano solo 40, cuando en su explendor habia hasta 300. Aqui se estan cerrando iglesias para el rito de la misa, y los escasos sacerdotes tiene hasta tres parroquias para atender.
    ¿Me queres decir como va a propagarse la fe si se siguen desentusiasmando las vocaciones por esta pavada del celibato, invento de los curiales, como consecuencia de que debian mantener ayuno y abstinencia durante 24 hrs previas, para dar misa? Ni la tradicion ni las escrituras sagradas convalidan esta estupidez, copiada de los ritos sacerdotales egipcios, judios, etc.
    Hans Kung lo ha dicho en su momento: La Iglesia desaparece despaciosamente por no ir ajustada a los tiempos modernos…

  4. Tambien hay que hacer notar aqui el poco apoyo que de la jerarquia reciben sacerdotes como este, que son tratados como «retrogadas» por cabezas que piensan que el exorcismo esta pasado de moda… si esta alma sacerdotal se pierde, sera culpa en mucho de sus superiores. Oremos por el, y hagamos notar que mientras muchos Obispos y otros buscan el protagonismo en eventos «ecumenicos» y otras faramallas, dejan a su suerte espiritual inclusive ya no solo a los fieles, si no a los presbiteros…

  5. menos mal que se fue de la Iglesia.
    yo prefiero que este «pobre tipo» se vaya con los luteranos antes de que se queden en la Iglesia Catolica como si nada y vaya a misa con su novia y sus futuros hijos.
    «pobre de la mujer que enamore a un sacerdote porque mas le valiera no haber nacido» parte de un mensaje de Nuestro Señor JesuCristo a una mujer en Colombia.
    obviamente pobre del sacerdote que se deja enamorar tambien.

  6. Quien no tiene sustento es Rodrigo. Es responsabilidad de los obispos haber ordenado esta clase de sacerdotes y dice San Alfonso María de Ligorio que antes de ordenarse deben tener virtud probada. El celibato lo estableció NS en el Evangelio. Algunos se hacen eunucos por amor al Reino.

  7. Este hombre hizo lo que debía y es criticado, si se queda en la Iglesia caztólica es un degenerado y si reconoce que no puede ser célibe es un degenerado también. No tiene salida, esta condenado. No se porque me da la impresión de que Jesús no lo hubiera condenado. Yo, que soy un simple mortal pienso que es durísimo llegar a los 61 años y tomar una decisión así. Pocos hombres son capaces de hacerlo.

  8. Dejando de lado la persona y su conciencia, recordemos que el P Gastón no era un exorcista tradicional sino un carismático. Ni más ni menos que eso.

    El resto, bueno, son justificaciones que se hacen ante el hecho consumado.

    Malos tratos: muchos sacerdotes los reciben, el mal trato que recibió el P Gastón fue que no lo nombraran obispo! Mientras tanto hizo lo que se le dio la gana: cartujo, se fue a San Rafael, fundó una experiencia contemplativa que duró menos de un mes, párroco en Gral Alvear, recto del seminario, vicario general, administrador diocesano. Quería ser obispo y no lo dejaron.

    Recemos por él

  9. Si Laura,

    Estoy contigo… el «cura» es de un ejemplo FORMIDABLE!!
    Imaginate, que lindazo de ejemplo a nuestros amados jovenes! Que lindo!
    Algo asi como esto: Mira, la cosa es simple, hoy te haces pasar como que te comprometes para siempre, luego te enamoras de una minita, decis que alla te maltrataban, que te presionaron psicologicamente, y cuanta babosada se te ocurra, y luego te rajas y formas otro grupo. Y listo!!
    Formidable ejemplo de un «guia» espiritual, Laurita. Hay mucha inspiracion espiritual en todo esto!
    Despues de todo…. todo es cuestion de «etapas», viste?

  10. Rodrigo y demás compañeros del foro…

    No sólo estamos hablando de la traición al celibato, que ya es bastante penoso crimen, tamnbién hablamos de alguien que lidió con Lucifer y ahora se pasó a su lado, a los enemigos jurados de la Fe católica, los luteranos.

    Escuchen la historia del Monje Maldito, referente a Lutero cuando al final de sus días se confirmó a sí mismo en la desgracia.

    Como realista y penosamente señala Alicia, es una «pesadilla en la calle del infierno».

    Algunos saben bien que no estamos exagerando.

    Ave Maria, gratia plena

  11. Queridos lectores:

    Me casé, tuve varios hijos, están llegando los nietos, pero me cansé. Mi esposa me maltrata, así que me voy a ir con otra. Es duro, pero soy auténtico y mi dignidad exige esta resolución tan difícil. (Y de paso veré si consigo un modelo más nuevo y con chapa y pintura recién hechas). ¿O es que el sacramento del Matrimonio ata más que el sacramento del Orden?

    Y Laura, lo digo sin ánimo de molestarte, tu comentario es claro indicio del grado de confusión que vive la sociedad actual, culpa de la agrupación de gentes que usurpa el nombre de Iglesia Católica.

    Nunca mejor puesto el título de la nota. Por amor a sí mismo.

  12. La castidad es un corazón indiviso. Si se entregan a las pasiones el corazón queda dividido.
    Pobres niños con esas catequistas tan poco convencidas de lo que enseñan.

  13. Ni exorcista ni sacerdote,

    Hace 40 años se mutó el rito de ordenación preescrito por la Iglesia de siempre. Así que el «padre Gastón Dedyn» sólo rompió sus votos -si es que los hizo- de castidad,pero nunca fue ordenado en el exorcistado, menos en el prebisterado.

    Caso idéntico al de los ministros anglicanos, quienes por defecto en LA FORMA de su rito de ordenación, fueron declarados de nula validez por León XIII, es decir, que no fueron ordenados realmente sacerdotes, por la iglesia anglicana. (la famosa Bula «Apostolicae Curae», del 13 de septiembre de 1896)…:

    “…por propia iniciativa y a ciencia cierta, pronunciamos y declaramos que las ordenaciones hechas en rito anglicano han sido y son absolutamente inválidas y totalmente nulas…De otras formas, SI EL RITO ES CAMBIADO, con el propósito manifestó de introducir otro rito que no está aprobado por la Iglesia, y de LA NEGACIÓN DE LO QUE LA IGLESIA HACE, y por lo que la institución de Cristo pertenece a la naturaleza del sacramento, es evidente que no sólo es necesaria el propósito de querer el sacramento, sino también que el propósito es adversa y destructiva al sacramento»

    Ave Maria, gratia plena

  14. Vamos a ver….las cosas claras , este hombre ni santo, ni demonio simplemente un infiel a sus promesas y un hombre cuya debilidad afectiva vendría arrastrando hace siglos y saltó cuando tenia que saltar.

    Lo más grave: Está fuera de los medios de salvación dispuestos por Cristo en este mundo, que son los sacramentos , él y la susodicha , las infieles catequistas que siempre están al salto.

Los comentarios están cerrados.