Corazón sacerdotal (a lo Vaticano II)

Monje rockero le huye al diablo

«El heavy metal es hermoso», dice el monje, pero reconoce que el género es asociado «al diablo».

Hermano Cesare Bonizzi (Imagen cortesía de www.fratecesare.com)

Como el hijo pródigo de la parábola evangélica, el monje italiano que se hizo famoso por cantar en una banda de heavy metal deja los escenarios y vuelve al rigor de su comunidad franciscana convencido de que sabe más el diablo por rockero que por diablo.

«Muero como hermano metalero porque el diablo, el que divide, ha tratado de separarme de mis amigos, mi banda, mis hermanos», declaró a la BBC el capuchino Cesare Bonizzi, de 63 años, líder del grupo «Fratello Metallo», con el que ha ofrecido conciertos, grabado discos y alcanzado notoriedad.

«Porque el diablo me ha elevado tanto como figura famosa es que prefiero eliminarlo para evitar esos ruidos», explicó.

«Se hace una conexión extraña entre el heavy metal y el diablo, entre el heavy metal y Satán. Yo creo que el heavy metal es algo hermoso, pero mis hermanos lo detestan. Por eso, no puedo seguir haciendo esa música tan ruidosa», dijo.

Dividido en dos

La historia de amor con el heavy metal de quien fuera misionero en África comenzó hace más de 15 años cuando asistió a un concierto del grupo Metallica y quedó «abrumado por la energía que desprendía».

Desde entonces, Bonizzi ha desempeñado una carrera que lo llevó a actuar junto a grandes del género como Iron Maiden, Judas Priest y el propio Metallica y a grabar discos como «Misteri», en el que canta a mujeres del sur de Italia devotas de la virgen María.

El diablo, el que divide, ha tratado de separarme de mis amigos, mi banda, mis hermanos

Pero sus canciones no han eludido temas más mundanos como el consumo de drogas y alcohol y el sexo.

A la pregunta de por qué le tomó tanto tiempo llegar a la conclusión de que debía cambiar de rumbo, el monje le comentó a la BBC: «Me percaté de que corría el riesgo de dividirme en dos y separarme de mis hermanos».

«Aunque reciba muchos correos electrónicos de seguidores satisfechos con mi trabajo, mis superiores no están contentos. Ellos no me prohibieron que hiciera lo que hago, pero como no están contentos yo prefiero retirarme».

Clásico y moderno

No obstante, el hermano Bonizzi no piensa dejar la música.

«En vez de heavy metal haré una especie de música clásica con toque moderno. En lugar de metales usaré el cello con su sonido profundo y maravilloso», aseguró.

Y ahora que ya ha tomado la decisión, el religioso dice haber recuperado la alegría e incluso vuelto a cantar en un coro litúrgico.

«Sí, extrañaré la intensidad de la música, la belleza de la música» que venía haciendo, reconoció

«Sin embargo, haré una nueva música, fuerte, metálica, pero sin llegar a ser heavy metal y que no causará escándalo», concluyó.

A primera vista, Cesar Bonizzi parece el típico monje capuchino, con su cara redonda, más bien robusto, ojos pequeños que brillan y una larga barba blanca. Sin embargo, debajo de sus hábitos late un corazón de metal.

El hermano Cesare es el solista de una banda de heavy metal que acaba de publicar su segundo álbum.

Este ex misionero en Costa de Marfil vive ahora en un pequeño convento en las afueras de Milán.

La historia de amor de este monje de 62 años de edad con el heavy metal comenzó cuando asistió a un concierto del grupo Metallica hace unos 15 años.

«Me sorprendió y quedé abrumado por la enorme energía que desprendía», dice Bonizzi.

Hermano Metal

A lo largo de los años se ha criticado al rock duro y al heavy metal por sus alegorías al diablo.

Cesare Bonizzi
El único problema es que algunas personas piensan que voy disfrazado, y no se pueden creer que un monje con hábitos esté en el escenario cantando su música
Cesare Bonizzi

Pero el Hermano Cesare, también conocido como el Hermano Metal, asegura es una tontería.

Comenzó a tocar y a grabar cassettes primero con una música rock «ligera», pero poco a poco se dio cuenta de que lo que realmente le apasionaba era el rock duro.

En un principio, los integrantes de su banda se mostraron escépticos ante la idea de trabajar con un monje capuchino, sin embargo sus dudas pronto se evaporaron.

«Cinco minutos después de haberme reunido con el Hermano Cesare decidí seguir adelante, porque él logra transmitir una energía que otros músicos y jóvenes a menudo no logran expresar», le explicó el guitarrista, Cesare Zanotti, a la agencia de noticias Reuters.

Sexo, drogas y alcohol

Recientemente el Hermano Metal actuó en el festival de los Dioses del Metal en Italia, junto a los grandes como Iron Maiden, Judas Priest y Metallica, que tocaron ante una multitud fan del heavy metal.

Banda de Heavy Metal
El Hermano Metal canta canciones que hablan de la vida real y de cuestiones que no rehúyen el sexo, las drogas y el alcohol.

«Fue maravilloso estar ahí entre todos esos jóvenes», dijo este ex capuchino al diario La Repubblica de Roma.

«El único problema es que algunas personas piensan que voy disfrazado, y no se pueden creer que un monje con hábitos esté en el escenario tocando o cantando su música».

Con su vozarrón, el Hermano Metal canta canciones que son definitivamente duras, que hablan de la vida real y de cuestiones que no rehúyen el sexo, las drogas y el alcohol.

También hace referencia a la fe y a la religión, pero asegura contundentemente que no trata de atraer a gente al catolicismo a través de sus representaciones en el escenario.

Los videoclips de sus interpretaciones en el sitio de internet YouTube han ayudado a difundir su popularidad y han creado a un grupo de seguidores.

Devoción por Dios

Su segundo álbum, «Misteri» (Misterios), acaba de ser puesto a la venta.

Una de las canciones de este nuevo CD se inspiró en un grupo de mujeres en el sur de Italia que cantaba acerca de María, la madre Jesús.

Lo hago para convertir a personas a la vida, para que entiendan la vida, para que le saquen el jugo, para que la saboreen y la disfruten
Hermano Cesare

Otras canciones hablan de cómo el alcohol calienta el corazón, pero que el exceso de alcohol puede dañar el hígado, y cómo el sexo es importante para el hombre.

El Hermano Cesare explica que nunca tuvo ningún problema con sus superiores sobre su elección de carrera musical y quisiera enviar una copia del nuevo álbum al Papa. «A él le gusta mucho la música y el heavy metal es música», dice.

El Hermano Cesare siempre viste su tradicional hábito marrón y sandalias como un recordatorio de que eligió una vida de devoción a Dios, pero le gusta diferenciar la religión de la fe, y la del proselitismo.

«Lo hago para convertir a personas a la vida, para que entiendan la vida, para que le saquen el jugo, para que la saboreen y la disfruten. Y ya está», asegura.

10 comentarios sobre “Corazón sacerdotal (a lo Vaticano II)

  1. Bueno, que simpleza… El rock pesado no esta «asociado» al Diablo… el rock pesado ES del Diablo. No es casual el tipo de musica, la eleccion de sonidos, la forma de ejecutarlo, las voces, las letras, y toda la parafernalia que lo acompana. Pretender que es solo «musica» y sola «asociada» al Diablo es o una ignorancia aguda, o una complicidad con el mal muy honda. Hay cosas que no pueden ser usadas para transmitir ningun bien, porque han surgido y continuan existiendo en total oposicion a Dios, en total sintonia con lo Satanico, profundamente comprometido de raiz.

  2. ¿ CÓMO UNA MÚSICA QUE TIENE CONEXIÓN CON SATÁN PUEDE SER ALGO HERMOSO ? EL GREGORIANO LE DEBE PARECER UN HORROR. DAN, NO ES IGNORANCIA, ES LO OTRO QUE USTED APUNTA : COMPLICIDAD CON EL MAL. NI SIQUIERA TUVO EL MENOR PROBLEMA CON SUS SUPERIORES, LO QUE DE POR SÍ ES TAMBIÉN REVELADOR. LES GUSTA DIFERENCIAR LA RELIGIÓN DE LA FE, Y ÉSTA DEL PROSELITISMO, INCOMPATIBLE CON EL PANTEÓN DE TODOS LOS DIOSES ASUMIDO DESDE EL VATICANO II . ME IMAGINO SUS SERMONES, SI ES QUE LOS PRONUNCIA, QUE LO DUDO : » HERMANOS, SÁQUENLE TODO EL JUGO QUE PUEDAN A LA VIDA, SABORÉENLA, DESFRUTÉNLA. COMAMOS Y BEBAMOS, OIGAMOS HEAVY METAL HASTA QUE REVIENTEN LOS TÍMPANOS QUE MAÑANA MORIREMOS «……… SAN FRANCISCO QUEDARÍA EXTASIADO.

  3. No se puede servir a dos senores al mismo tiempo, o se esta con Dios y se renuncia a todo lo que le ofende aun si es agradable a nuentros sentidos o se esta con el enemigo y se da rienda suelta a la carne.
    Que pena con los hijos de San Francisco contaminados con la podredumbre del mundo.

  4. Nuestra Señora en La Sallete ya lo dijo claro:

    «Muchos conventos no son ya casa de Dios, sino pastizales de Asmodeo».

    Asdmodeo es el demonio de la lujuria…

    Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum

  5. que mal q usds piensen que el rock es satanico
    POBRES la excusa de todo cristiano es simplemente llamar la atencion con este tipo de mensajes
    jajajaja me hacen reir todos estos comentarios jajajaja

    Ya me cansaron con sus estupideces

Los comentarios están cerrados.