EL MUERTO SE ASUSTA DEL DEGOLLADO

La Iglesia católica considera que esparcir las cenizas es un rito pagano

urnas-para-cenizas-de-cremacioacuten_20d15a250_3

Los obispos no se oponen a la incineración, aprobada en 1963 por el papa Pablo VI

La Iglesia Católica italiana está a favor de la cremación de los muertos, pero no de que sus cenizas se conserven en urnas en las casas o sean esparcidas al viento, al considerar que así se pierde el recuerdo de los fallecidos y se banaliza el rito de acompañarles al cementerio.

La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) se dispone, según informan hoy los medios locales, a aprobar en su reunión en Asís, el próximo 9 de noviembre, un código de como comportarse en los ritos fúnebres.

Los obispos no se oponen a la incineración, aprobada en 1963 por el papa Pablo VI, al considerar que es una práctica que no contradice la doctrina de la Iglesia sobre la resurrección, ya que no toca el alma ni impide a la omnipotencia de Dios reconstruir el cuerpo.

Lo que no les gusta a los prelados, o por lo menos a un grupo de ellos, según las fuentes, es lo que se viene haciendo con las cenizas tras la cremación, después de la normativa italiana de 2001 que contempla que se puedan guardar en una urna en casa o ser esparcidas al viento, en la tierra o al agua.

Los obispos contrarios a mantener las cenizas en casa opinan que de esa manera se acaba con el antiguo rito de acompañar al difunto hasta el camposanto, que une a la comunidad de creyentes.

También señalan que lo lógico es que las cenizas reposen en el cementerio, el «reino de los muertos» y no en la casa familiar, que es el «reino de los vivos».

El teólogo Enzo Bianchi afirmó a la prensa que mantener la urna con las cenizas en la casa familiar es un rito «fetichista».

Respecto a que sean esparcidas, los prelados la ven como un rito pagano, que simboliza la unión del muerto con el «gran alma de la madre tierra».

En Italia las cremaciones cuestan unos 500 euros y se llevan a cabo en el 10 por ciento de los fallecimientos, unas 55.000 al año, una cifra que va en aumento, según las funerarias.

Ese aumento se debe en parte al coste de un entierro, una media de 2.700 euros, más la compra del nicho, que llega a costar, según el diario La Stampa, tres mil euros el metro cuadrado, «lo mismo que un chalé de lujo».

Los funerales en Italia mueven anualmente 1.500 millones de euros.(RD/Efe)

19 comentarios sobre “EL MUERTO SE ASUSTA DEL DEGOLLADO

  1. La incineración supone una muerte laica.Sin caridad hacia el difunto y sin fe ni esperanza en la resurrección de la carne en el mundo futuro.Vivimos una epoca en donde la ESPIRITUALIDAD LAICA ha superado, con mucho, a la espiritualidad confesional. No es facil ser catolico en una sociedad,una Iglesia y en un sacerdocio 100% secularizado y laico.
    Yo no conozco a nadie que cite a San Agustin pero si conozco a mucha gente que creen en los psicologos y psiquiatras,el zodiaco o el yoga.
    Las “conquistas” del humanismo secular son eso, la democracia, los derechos humanos, la no discriminacion por cualquier estado o condicion, la abolicion de la tortura y de la pena de muerte,la abolicion de las guerras, la libertad de expresion, la libertad de desplazamiento, el tiempo libre,la cultura del ocio, la liberacion de la mujer y su igualdad con el varon, los avances en medicina, el aumento de la esperanza de vida etc… sin duda, y con estos datos, el presente y el futuro pertenece a la espirtualidad laica. El Concilio Vaticano II reconoce que hoy un “nuevo humanismo” emerge con fuerza.
    ¿Que queda de la teologia confesional?… apenas nada.
    Y lo que queda nadie se lo toma en serio.

  2. Completamente de acuerdo con antiratzinger.
    La incineración YA ES PAGANA.
    Ahi tenemos la prueba de que el finado papa no era muy católico que digamos….
    Y los giles que lo siguieron a ciegas o no tanto… será que en estos ultimos papas se han sentido identificados.
    Es asombroso como tantas personas, que despues de tanto siglos de que sus ancestros abandonaron el paganismo, ahora desean ser paganos y por si fuera poco, pretenden que su paganismo se reconozca como católico.

  3. SR. ANTIRATZINGER. LO QUE QUEDA ES LA VÍA ESTRECHA QUE EL MUNDO DESPRECIA E IGNORA: LO MÁS IMPORTANTE PRECISAMENTE, AQUELLO EN LO QUE USTED, Y YO, Y MUCHOS CREEMOS. Y AUNQUE SEAMOS POCOS, LO TOMAMOS MUY EN SERIO.. POR ESO NO ESPERAMOS NADA DE ESE NUEVO HUMANISMO POR EL QUE LA ROMA APÓSTATA SIENTE TANTA DEVOCIÓN. NO ESTAMOS SOLOS, TENEMOS A TODOS LOS SANTOS, NUESTROS HERMANOS, DE NUESTRA PARTE ROGANDO AL SEÑOR POR NOSOTROS. LO QUE EL VATICANO II RECONOCE LLEVA DIRECTAMENTE A LA PERDICIÓN Y LOS MUERTOS ENTIERRAN A SUS MUERTOS.

  4. La incineración de un cadáver sólo se permite por la Moral en en caso de grave necesidad, como sucede con el peligro de contagio de enfermedades muy peligrosas.

    Pero salvado este caso, la incineración del cuerpo humano es una manifestación de desprecio a nuestra semejanza con Dios, quien nos hizo a su Imagen…

    Y no vale el supuesto de que de cualquier forma nuestro cuerpo se corromperá, debido a que nadie sabe el tiempo y la forma en qué esto sucederá; incluso hay casos de incorrupción muy prolongada o prácticamente definitiva.

    Lo que nos corresponde es la obra de caridad y dar la Cristiana Sepultura como lo enseñó la verdadera Iglesia durante siglos, hasta que llegó el usurpador sacrílego y hereje Giovanni Batista Montini, alias Pablo VI.

    Oootra prueba más de su anticristianismo, y contando.

    Ave Maria, Gratia Plena, Dominus tecum

  5. Donde funcionan los cinerarios
    Las parroquias porteñas que ya cuentan con cinerarios son:

    Nuestra Señora del Pilar, Junín 1898, Recoleta. http://www.basilicadelpilar.org.ar
    San Pedro Telmo, Humberto Primo 340, San Telmo. http://www.iglesiasantelmo.galeon.com
    Cristo Rey, Zamudio 5551, Villa Pueyrredón.
    Inmaculada Concepción, José Cubas 2599, Villa Devoto.
    Jesús Misericordioso, Pedro Rivera 4591, Villa Urquiza.
    Niño Jesús, Murguiondo 4055, Villa Lugano.
    Ntra. Sra. de la Candelaria, Bahía Blanca 363, Floresta.
    Nuestra Señora de Buenos Aires, Gaona 1730, Caballito.
    Nuestra Señora de Caacupé, Rivadavia 4879, Caballito.
    Nuestra Señora de los Remedios, Francisco Bilbao 4310, Parque Avellaneda.
    Presentación del Señor, Ruiz Huidobro 3521, Saavedra.
    San José de Flores, Rivadavia 6950, Flores.
    San Juan Bautista, Nueva York 4717, Villa Devoto.
    Santa Ana, Pedro Lozano 3167, Villa Devoto.
    Santa Julia, Juan B. Alberdi 1195, Caballito.
    Santa Magdalena Sofía Barat, Salvador del Carril 2458, Villa Devoto.
    Santa Rosa de Lima, Belgrano 2216, Balvanera Sur.
    Santos Sabino y Bonifacio, Primera Junta 4095, Parque Avellaneda.
    Todos los Santos y Animas, Otero 169, Chacarita.

    ¿Si esto no es un signo de la pérdida de la fe, que es?

  6. Logan, lo que usted dice es mentira, lo de pestes y demás son medievales, ahora son otros los problemas que llevan a la incineración. Antes que dar cristiana sepultura, cosa que se realiza antes de una cremación, sería mejor ver que el que ha muerto haya recibido los sacramentos y esté en gracia de Dios. No sea tan ridículo ya que de lo contrario, aquellos muertos en el mar o en aviones, incendios, etc según usted no resucitarían.
    La incorrupción no tiene nada que ver ya que hay medicamentos que la frenan. Y no me venga con estupideces ya que me tragué un entierro con honores de mi primo que se mató en un accidente aéreo, tumba vacía, flores, marcha, rendición de honores, etc. Su mujer y ninguno de sus hijos volvió a ese cementerio donde se vivió una de las tantas estupideces que el ser humano tiene ante la muerte. Reconozcamos que el alma está en otro plano y que el cuerpo se vuelve polvo sea como sea. La resurrección existe y será tal como lo dice el Señor que no da indicaciones de ceremonias fúnebres ya que la que se practicaba en aquella época era la judía. Usted lo haría??? Vaaaaamos.

  7. Max,

    Antiratzinger a quien saludo, muy probablemente se refiera a que con el pretetxo de la «libertad de desplazamiento» o «derumbe de fronteras», se incube el globalismo que nos lleva directo al Gobierno Mundial y la aniquilación de las nacionalidades.

    Ave Maria, Gratia Plena

  8. Chelita,

    Nunca hablamos de la «no resurrección» de los cremados, es dogma de Fe la resurrección universal.

    Eso de ver que «haya recibido los sacramentos» ya es un poquitito tarde.

    Hablamos de la veneración que nos obliga a los Cristianos por el cuerpo humano, que fue en vida templo del Espíritu Santo.

    Sus demás comentarios los atribuyo a una situación química o de plano psicológica personal derivada de un trauma emocional, así que no nos interesa.

    Ave Maria, Gratia Plena, Domius tecum

  9. Logan, es bueno saber que no le interese el otro ya que eso lo pinta. Por lógica sabrá que no me refiero a que reciba unción y viático ya muerto, sabemos que los sacramentos es para los vivos. Quien habla de la creencia en la «no resurrección» como motivo de cremación es la Iglesia. La cremación está permitida y el respeto por el cuerpo humano, que no es el ser humano hecho a semejanza de Dios, sino su envase, sería bueno que nos acordemos en vida, sí LOgan en vida. Razón tiene para decir que después ya es tarde. Por eso hay que ocuparse de esa persona creada a imágen y semejanza de Dios para que nunca sea tarde para ella.
    Se venera el cuerpo antes de la cremación, si nunca presenció una, por favor no hable.Las cenizas son polvo y al polvo deben ir. El Señor con el mismo poder con que creó al hombre del polvo, de la nada, igual creará el cuerpo de gloria del resucitado.

  10. Graciela: Estás confundiendo las cosas.
    1) después de las pestes, que las sigue habiendo hoy en día (lejos de tu casa evidentemente); los cadáveres se queman.
    2) los accidentes son accidentes
    3) la extremaución es independiente de lo que hagan los parientes con el muerto.
    4) mientras no ocurra una desgracia que impida enterrarlos, lo que debe hacerse es enterrarlos y punto.

    ¿quedó claro?

  11. Graciela (de nuevo):
    No tiene nada que ver el tema de la incorrupción ni el de la resurrección.
    ACÁ EL TEMA ES EL QUE CREMA …. NO EL CREMADO.

  12. Chelita:

    Insisto en su falta de respeto por el cuerpo humano, hecho a la «imagen y semejanza» de Dios:

    «no es el ser humano hecho a semejanza de Dios, sino su envase».

    Pues ese «envase», al menos en el Cristiano confirmado es el templo del Espíritu Santo y en quien comulga, es el templo de Nuestro Señor, nada más, ni nada menos…incluso en un pagano, es fue cuerpo de un alma inmortal.

    Por todas esas razones, la Iglesia verdadera nunca aprobó la cremación injustificada, durante casi 20 siglos, menos ahora que como bien dijo, es muy raro un caso de contagio descontrolado que suponga un riesgo grave para los vivos.

    Si Pablo VI aprobó la cremación, no fue en comunión con los 260 papas legítimos de la historia de la Iglesia, sino «por sus pistolas» masónicas.

    Sobre presenciar una económicamente accesible cremación, afortunadamente no he tenido la ala fortuna de hacerlo, porque podría participar de un pecado grave.

    Además no me gustaría escuchar las extrañas quejas que se suelen escuchar y que muchos aseguran no proceden de la carne y los huesos carbonizándose, sino de otra cosa más triste…

    Ave Maria, Gratia Plena, Dominus tecum

  13. Logan, también espiritista?? Eso también lo escuché, con exactas palabras de un médico del INCUCAI que inmediatamente dejó su puesto. Razón de más para rechazar la ablación de órganos.
    El templo que usted llama dejó de serlo al no ser habitado ya por el Espíritu, su corrupción entonces ¿Qué sería? Podredumbre en el templo del Señor? Vamos Logan eso es para niños. Respecto a la cuestión monetaria, jamás la he tocado, es más no se que cuesta más. Mi referencia al mantenimiento es porque muchas familias están alejadas de sus lugares de origen, ya no viven donde viven sus ancianos y no pueden tener «arreglada» su tumba, por eso prefieren llevar las cenizas con ellos. No pueden andar llevando un cadaver de un lugar a otro. ¿verdad?
    El Código de Derecho Canónico, en el canon 1176, establece lo siguiente sobre la sepultura de los muertos: ‘1. A los fieles difuntos se les han de dar exequias eclesiásticas, a tenor del derecho. 2. Las exequias eclesiásticas, mediante las cuales la Iglesia impetra para los difuntos la ayuda espiritual y honra sus cuerpos a la vez que proporciona a los vivos el consuelo de la esperanza, se deben celebrar a tenor de las leyes litúrgicas. 3. La Iglesia recomienda encarecidamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar los cuerpos de los difuntos; sin embargo, no prohibe la cremación, a menos que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana’.

    El cadáver, una vez privado del elemento espiritual que sustancialmente le daba forma, no puede considerarse ya una persona esencialmente inviolable en sus atributos, por lo que ningún motivo de carácter intrínseco podría evitar su incineración. Puede, pues, afirmarse que la cremación de suyo no es contraria a ningún precepto, ni de ley natural ni de ley divina positiva. En algunos casos, incluso, puede ser el modo conveniente de proceder (por ejemplo, en casos de epidemias, grandes mortandades, catástrofes, etc.). Sin embargo, se convierte en algo ilícito cuando es realizada como una afirmación de ateísmo, o como una forma de manifestar que no se cree en la inmortalidad del alma o en la resurrección de la carne. En estos casos, se hace ilícita por ser el modo de profesar públicamente una doctrina errónea y herética.
    Le quedó claro!!!

  14. Lo dicho, ese «Código de Derecho Canónico» (1983) de Juan P. 2.0 hasta exoneró a los masones…pero ya antes lo habría hecho Pablo VI.

    Eso de que la Iglesia no prohibe la cremación, «a menos que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana’, es la típica «razón» absurda que dan los relativistas de la Nueva Iglesia.

    Claro que es para niños, es para personas buenas, no para apóstatas, masones, ni modernistas.

    Ahora, eso de que «El cadáver, una vez privado del elemento espiritual que sustancialmente le daba forma», ¿de dónde saca usted que el espíritu es el que le da «sustancialmente» la forma al cuerpo?.

    Hasta en ese Códice espúreo de 1983: «La Iglesia recomienda encarecidamente que se conserve la piadosa costumbre de sepultar los cuerpos de los difunto», ¿por qué será si se trata de un «envase» que se reducirá a polvo?.

    Por último «Chelita», habla usted como varón; y me recuerda tanto a alguno que escribía por estos lares…pero fue invitado a «retirarse» por sus aberraciones y blasfemias.

    Ave Maria, Gratia Plena, Dominus tecum

  15. Por cierto «Chelita», ¿no has visto por ahí al autodenigrado Joelito?…¿no sabes si se hizo la liposucción y hasta dio una «cambiazo» de sexo?.

    Hace buen rato que no aparece en este digno sitio. Creo que le llamaron la atención y lo confinaron a trinar desde las ramas los de Pañal Digital, justo después de que metió la pata con el asunto de las misas sacrílegas de los «4 elásticos» en la Basílica de la Barca Invertida (la «bendecida» por el masón Roncalli).

    El autodenigrado Joelito se puso a defeder el punto de que los sacerdotes de la NeoFSSPX podían realizar la Santa Misa en templos profanados que seguirían en poder de la Nueva Iglesia Conciliar, para «celebrar» enseguidita la «misa» de Pablo Six.

    Ua prueba de tal sacrilegio, protagonizado por los 4 obispos «elásticos» fue presentada por descuido en la propia página argentina de la NeoSSPX, más luego de la denuncia fue eliminada de inmediato -como sucedió con la página Illuminati de la Sra. Fernanda Nissaf- , aunque gracias al caché que conserva Google, pudimos rescatar las evidencias, como también sucedió con la página de Fernanda Nissaf. Las conservamos, por si lo desmienten públicamente.

    Además, este evidente y escandaloso sacrilegio contra la Sagrada Eucaristía fue repetido recientemente por miembros de la NeoFSSPX en San Pedro, en Roma y oootra vez en la Basílica de la Barca Invertida, como apareció en diferentes sitios digitales, que también respaldamos, por si se generaliza la desaparición de evidencias…

    Ave Maria, Gratia Plena, Dominus tecum

  16. Logan, frío, frío, frío. Creo que lo de «hablar como varón» es producto de la estupidez machista que los caracteriza. Sus argumentos carecen de fundamento. Simplemente este mundo no es de los machos sino de hombres y mujeres, con pantalones si se les da la gana o con polleras si asi les gusta y que dignamente caminan al lado del hombre, no atrás como usted pretende o adelante para allanarle el camino, (logística doméstica, coser,bordar y abrir la puerta para ir a jugar) Los tiempos de Tata y Mama pasaron y aunque vestidos diferentes o llegando a niveles profesionales antes impensados para una mujer el mundo sigue andando, dejando que neanderthales como usted se golpeen el pecho o se razguen las vestiduras por no poder entenderlo.

Los comentarios están cerrados.