Reliquias de Don Bosco en Argentina: desacralización e insulto

Ayer, Domingo, a mediodía despues de una Misa Tradicional cantada como Dios manda- «ilícita» por supuesto, ja!- pasé por el «Santa» para ver las reliquias de Don Bosco

Este es furgón que las transportó

Me encontré con algo que estaba dentro de mis previsiones pero no por ello resultó menos desagradable.


Dentro del templo de San José se estaba realizando como un festival con murga y baile en el pasillo de la nave central, la batería y los las palmas acompañaban a la «música» (?) con guitarra eléctrica, bajo y saxofón amplificado al mango, en una clima de desborde y absolutamente inadecuado y falto de piedad, impropio para un templo católico.
Aquí se puede ver al señor intendente y a su lado -de bermudas, obvio- al animador que dirigía el evento.
Sobre la derecha vean una…de las payasitas murgueras, sentada en las gradas.
Pero mi objetivo era ver las reliquias del bueno de Don Bosco, así que me aproximé y justo en ese momento el muchacho de las bermudas anunció por el micrófono que no se podía.
«NADIE TOCA LAS RELIQUIAS» anunció.
Tenían que trasladar la urna a la galería.
Así que me senté a esperar.

La pobre señora trataba de rezar ante la imagen de María Auxiliadora.
Pobre! parece que no estaba en el lugar que pensaba…

Ah pero que lindo te queda el mechón y como se te nota que sos un hijo de Don Bosco…

Órgano, voloncello y oboe no había nadie que toque…
El Altar estaba decorado con este trapo pintado con las palmas «impresas»de distintos colores
Por el tamaño de las palmas no eran los niños de un jardín de infantes los que habían hecho la obra de arte.
Como tenían que desarmar toda la parafernalia de audio y pantalla gigante a alguien no se le ocurrió mejor idea que empezar a apoyar cosas…sobre el altar!!!.
Así que para ser civilizados esperamos pacientemente durante un buen rato hasta que el santito quedó con no más de 8 o 10 personas alrededor.

Por fin llegué.
¡Qué lindos ornamentos tradicionales, con manípulo y todo!

«DA MIHI ANIMAS CAETERA TOLLE»
«Dadme almas, quedaos con lo demás»
Frase lema de San juan Bosco
¡El «Padre» sí que la tenía clara!
ALMAS.

¡Qué momento!
San Juan Bosco amaba a la juventud y quería su bien.
Su mayor bien.
Que vayan al Cielo.
-A HEAVEN, A CIELO??? Usted, atrasa Javier…
-No, no me refiero a un boliche de moda «el cielo», me refiero a la eterna bienaventuranza, a la contemplación beatífica
-¿LO QUEEEÉ?
-Que permaneciendo con un corazón puro y viviendo de acuerdo al Evangelio, merecieran estar para siempre junto a Dios.
QUE SEAN SANTOS.
-AH!
-No creo que le hubiera gustado que anden cromagnoneando, ni viviendo como energúmenos y ni que hablar de relaciones prematrimoniales o juntarse.
¿Alguien de la congregación Salesiana recordará los manuales de Intrucción religiosa o los libros LA RELIGIÓN EXPLICADA del P. Ardizzone?
Como diría mi amigo Marcelo: «Son los signos de los tiempos del padre Cartonier…!»

99 comentarios sobre “Reliquias de Don Bosco en Argentina: desacralización e insulto

  1. Y esto no es nada,

    Deberían ver cómo tratan al cuerpo incorrupto del Gran Papa San Pío V en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

    De un hermoso e imponente mausoleo, se le colocó en una simple urna, perdida tras los reclinatorios de un altar lateral. Cualquiera puede tocar su urna y hasta romperla y desacralizarla.

    Ave Maria, Gratia Plena

  2. Don bosco es un gran santo, si tendria qvenir a su congregacion no se q haria….. el 95% de los sacerdoets no quieren usar el habito, y no quiero hablar mas…..
    No hay q quedarse con los brazos cruzados!!

  3. Sra. Fernanda Nissaf (Fer):

    Resulta particularmente llamativo que en varias ocasiones sea usted quien se queja por la indecencia del vestir y de los bailes como en el caso de los «monjes pasionistas».

    Y lo llamativo es que usted desde hace varios años es profesional de la danza «árabe» haciendo gala de vestimenta indecente y movimientos sensuales en espectáculos públicos, como se puede apreciar en varios videos que preferimos omitir por la misma razón.

    No deja de escandalizar su veneración por el Ojo de Horus y por la diosa Iris como aparece en su sección de fotos.

    Asimismo su participación en la Escuela de Danza llamada Salomé, tal y como la bailarina que danzó para Herodes a cambio de la cabeza de San Juan Bautista.

    ¿De qué se trata Sra. Nissaf, por qué esa incoherencia en el decir y el hacer?

    En Cristo.

  4. SIN DUDA SAN JUAN BOSCO ES EL SANTO DE LA JUVENTUD, NO NECESITABA ECHARSE A BAILAR, PONERSE A CORRETEAR NIÑOS EN UN TEMPLO PARA DARLES LA FORMACIÓN QUE NECESITABAN LOS JÓVENES.

    SI, ES MUY LAMENTABLE QUE EN LA ACTUALIDAD EL CONCEPTO «SALESIANO» ALGUNOS MIEMBROS DE SUS CONGRAGACIONES NO LO TOMEN COMO ÉL LO VIVÍA.

    AVE XTO REX JUDEORUM.
    AVE MARIA MATER NOSTRA.
    AVE PIUS XII.

  5. En Mar del Plata fue similar la situacion.
    Y aunque yo entiendo que haya un momento (solo un momento, no todo el dia) para celebrar con sana alegria, que me parece perfecto!
    Me parece que se les olvido que habia gente que deseaba rezar!!! No siempre vienen las reliquias!!! Y de los 2 dias que estubo, hubo mucho bochinche pero poco clima de oracion…
    La verdad eso fue una pena…

  6. UD. ALICIA HABLA PORQUE TIENE BOCA, PORQUE UD, ¡NO ES QUIEN PARA GUZGAR A FERNANDA! Y MUCHO MENOS COMPARARLA CON SALOMÉ, PORQUE A UD, NO LE CONSTA NADA Y LO UNICO QUE NOS DEMUESTRA CON SUS COMENTARIOS ES QUE UD, ES UN «POMITO DE VENENO» .
    LA DANZA ARABE ES UN EXPRESIÓN CULTURAL DE UNA NACIÓN, UNA COSA ES LA EXPRESION CULTURAL ARABE, Y OTRA ES LA «VERSION HOLLYWUDESCA» DE ESA EXPRESION CULTURAL, Y ES POR ESA EXPRESION HOLLYBUDESCA POR LO QUE UD, SE ESTA GUIANDO, MEXICO TIENE SU FOLKOR EN SUS BAILES AL SON DEL MARIACHI, Y EN ESOS BAILES TAMBIEN SE ENSEÑAN LAS PIERNAS, Y EN ESPAÑA SUCEDE LO MISMO CON LAS JOTAS, ETC.

  7. FUE UNA VERDADERA FIESTA LO QUE SE VIVIO AHI!!! DON BOSCO ESTABA EN ESOS PIBES QUE BAILABAN…!!

    SE TENDRIAN QUE HACER VER UDS..!!! ESTAN MALLLL!!!!!

    DESPUES SE PREGUNTAN POR QUE LOS JOVENES SE ALEJAN DE LA RELIGION, DE LOS TEMPLOS…POR GENTE COMO USTEDES….ESA ES LA RESPUESTA..!!

    DENSE CUENTA QUE NO ENTRABA LA GENTE ESE DIA, ESTABA REPLETO DE PIBES POR TODOS LADOS…LOS JUNTO DON BOSCO! SI VIVIERAN UN POCO MAS FELIZMENTE LA RELIGION ENTENDERIAN Y LAS IGLESIAS REVENTARIAN DE GENTE TODOS LOS DOMINGOS…PERO USTEDES SE ENCARGAN DE HACER LO CONTRARIO!

    SIGAN ASI!!! DANDO LASTIMA, CLARO…!

    Y SI TE QUERES ESCANDALIZAR MAS…UNA VEZ UN GRUPO DE MALAMBO ZAPATEÓ ARRIBA DE ESE ALTAR…OOOOOHHH :o:o:o

    ESTOY ORGULLOSO DE SER SALESIANO Y DE QUE LA GENTE COMO USTEDES CADA VEZ QUE NOS VEN SE QUIERAN MATAR PORQUE TENEMOS LO QUE USTEDES NO TIENEN…PASION! Y JÓVENES…!

    AGUANTE DON BOSCO, AGUANTE LA JUVENTUD, AGUANTE LA MURGA Y AGUANTE CRISTO, EL PRIMER HIPPIE DE LA HUMANID!!

  8. Andy,

    ¿No le parece que ya basta de confrontar groseramente a una dama?
    ¿No cree que se ve usted muy cobarde?
    ¿Por qué defiende lo indefendible?
    ¿A qué vienen tantas contradicciones?

  9. La fe esta en la calle con los jovenes y con el espiritu salesiano a flor de piel..

    el dijo que nosotros hacemos consistir la santidad en estar siempre alegres.. si es por algo que la iglesia es algo hoy en dia es por la gracia y compromiso de todos los jovenes que animan y son animados.. no por los grandes señores de sotana y con anillos atras de escritorio pensando que el asistencialismo salva al mundo..

    recapacitemos y dejemos vivir la fe.. los jovenes la vivimos asi.. la gente grande, el domingo la vivio asi.. Don Bosco la vivia asi..

    dejen las giladas y las palabras al pedo para cosas importantes…

  10. Jerónimo y Mariano deberían leer la Filotea donde San Francisco de Sales dice que la verdadera devoción es la disposición del alma a hacer lo que Dios pide.
    Y deberían conocer el librito «La Juventud Instruída» que utilizaban en los colegios de San Juan Bosco.
    ¿Trajeron las reliquias para humillarlo?

  11. Andy Barr,

    Directo al punto:

    La Sra. María Fernanda Nissaf, tu amiga, acaba de dar de baja su sitio: http://www.fernissaf.com.ar/ . ¿Por qué sería?, ha de ser por las siguientes razones:

    En Google se conserva un archivo caché con el contenido de su sitio hasta el 1º de septiembre y del cual tuve la oportunidad de descargar material muy impresionante sobre sus aficiones ocultistas y sus escandalosas fotos que, además de indecentes, son notoriamente blasfemas como dos en la que aparecen ella y sus alumnas disfrazadas de odaliscas (semidesnudas) en un círculo frente a una imagen de Nuestro Señor Jesucristo, y además en una presetación pública.

    También descargué sus fotos y videos, donde aparece bailando sus sensuales rituales esotéricos, disque árabes, pero no orientados a las creencias mahometanas, sino hacia el kabalismo esotérico masónico. Los movimientos son casi indescrptibles, sobre todo en los que parece una posesa enloquecida.

    Estos también se les pude observar en Youtube.

    Destacan sus fotos donde se postra ante el Ojo de Horus (Illuminati) y donde se viste de la Diosa Isis, típicos de la kábala heredada a los ocultistas hebreos y muy utilizadas por artistas ligados a los Illuminati. Ella misma es quien en su sitio da las explicaciones de su disfraz de Isis.

    Además hay dos fotografías, como dijo Alicia, donde participa con alumnas en la Escuela de Baile Salomé. Recordemos, que Salomé fue la bailarina hebrea que con sus sensuales danzas sedujo a Herodes para obligarlo a decapitar a San Juan Bautista.

    El propio Bautista dijo que la verdad no ofende, sino que hace reo al culpable.

    Si tú no conocías todo ésto, que lo dudo, se entendería tu lealtad hacia una amistad por Inernet, pero si lo sabes ¿por qué tu defensa de los indefendible, al igual que con los modernistas?

    Ave Maria, Gratia Plena

  12. UD. ESTA LOCO SR. LOGAN, LA PAGINA DE FERNANDA QUE UD MENCIONA FUÉ ANUNCIADA Y SATANIZADA EN ESTE BLOG, POR UNA PERSONA QUE YA NO ESCRIBE Y QUE USABA EL NOMBRE DE «CLAUDIA» Y TAMBIEN A VECES EL DE MARCELA, Y POR EL MODO DE EXPRESARSE, YO ASEGURO QUE ESA PERSONA QUE UD, DEFIENDE Y DICE SER ALICIA, ES LA MISMA QUE SATANIZO A FER HACE YA BASTANTES MESES, Y LE REPITO DEJESE DE JODEDERAS DE ANDAR DESCALIFICANDO Y JUZGAR AL PROXINO, PORQUE UD, SE CREE MAS LEFREBVISTA QUE LEFEBVRE, POR NO LLAMARLE MAS PAPISTA QUE EL PAPA, ESA PAGINA LA VI HACE UNOS MESES, Y NO ES LO QUE UD, AFIRMA, Y TAMBIEN FERNANDA ESTA ASOCIADA A OTRA DE NOMBRE «JESUS TE BUSCA», Y QUE? TAMBIEN ESA PAGINA ES MASONICA. POR FAVOR NO SEA UD, RIDICULO, EL UNICO COBARDE QUE HAY AQUI ES UD, Y A LA VEZ ESTÁ HACIENDO EL MAS ESPANTOSO DE LOS RIDICULOS, PORQUE UD, CREE TENER LA MISMA AUTORIDAD QUE TENÍA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, Y POR LO MISMO QUE CRISTO ERA DIOS, ÉL, SI TENÍA ESA AUTORIDAD, Y NO UD, QUIEN ES EN REALIDAD UN POBRE DIABLO Y TONTO CON INICIATIVA, Y QUE TIENE SUS CORIFEOS, SOLAMENTE QUE CONMIGO NO LE VALE.

  13. Andrés,

    Te agradezco que me recuerdes que no valgo gran cosa, tienes mucha razón, pero de eso a que quieras «tapar el sol con un dedo»…

    También te agradezco el ejemplo de la otra página de la Sra. Nissaf porque así se demuestra que efectivamente hay una doble cara con sus aportaciones en ese portal: buenos libros mezclados con los del marrano fundador del Opus Judei y santo más caro de la historia: «San José María Escriba de Balaguer y Albás, Marqués de Salvatierra» santo por negociación y canonizado a cambio de 1 billón de dólares para rescatar el fraude del IOR, según el marrano confeso Hortelano.

    Sobre el contenido original de http://www.fernissaf.com.ar, tú bien sabes que tengo razón y por eso dio de baja el sitio apresuradamente, tras la denuncia. Además tengo respaldado el contenido para confirmar la acusación, especialmente las fotos en las que rinde culto esotérico en público y los videos de sus bailes rituales.

    Si es necesario, puedo subir algunas de estas pruebas a otro sitio, para que quede claro quien miente.

    Tú dices.

    Sobre Claudia o Marcela, la verdad yo no supe de sus denuncias contra la Sra. Nissaf, pero no me extrañan en absoluto.

    Sobre Alicia, me parece que fue muy discreta y clara en su pregunta, porque no quiso publicar los links a las páginas, fotos y videos de la Sra. Nissaf por respeto al pudor y sólo le hizo ver su hipocrecía.

    Pero inmediatamente surgiste en defensa del escándalo y echaste a volar la polémica.

  14. Claudia, aunque ya no participa, tiene otro perfil.
    Recuerdo que hizo un comentario sobre ese tema que alcancé a leer antes que lo borren.
    Fernanda ya son dos personas que te lo señalan.
    Creo que es por tu bien.

  15. Ana, somos tres y contigo cuatro.

    Aunque no creo que a la Sra. Nissaf le parezca muy «simpático» porque el problema no es solamente de semidesnudos; se trata de algo mucho más grave.

    Tengo fotografías que la propia María Fernanda Nissaf publicó en su sitio, como publicidad, donde aparace en bailes rituales mucho más que mahometanos. Se trata del culto idolátrico-illuminati de las deidades masónicas de Isis y Horus, «el ojo que todo lo ve» y que se explica claramente en otro post de Radio Cristiandad de hace justo tres años: https://radiocristiandad.wordpress.com/2006/09/05/los-simbolos-ocultos-del-billete-dollar/

  16. HOLA SOY DE SALTA, DEPARTAMENTO DE ORAN Y ESTAMOS MUY CONTENTOS DE QUE DON BOSCO VENGA A NUESTRA PROVINCIA, Y ESTAMOS TRABAJANDO PARA LLEGAR A SALTA CAPITAL YA QUE TENEMOS QUE HACER UN VIAJE DE 3 HORAS. HA INTEGRO EL CORO JUVENIL SAN JUAN BOSCO Y LLEVAMOS 21 AÑOS. DE LA PAROQUIE ASUNCION AL CIELO….

  17. COMO SE NOTA QUE USTEDES NO CONOCEN A LOS SALESIANOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    DON BOSCO NO ERA MÁS QUE UN SALTIMBANQUI (PARA LOS QUE NO SABEN EQUIVALE A UN PAYASO DE HOY), EL HACIA TRUCOS DE MAGIA, ATRAIA A NIÑOS DE LA CALLE CON JUEGOS. ESTOS NIÑOS ERAN MALOS, ROBABAN Y DECIAS MENTIRAS Y GROSERIAS. COMO SE NOTA QUE LA QUE ESCRIBIÓ EN ESTE BLOG NO ENTIENDE LO QUE FUE Y ES DON BOSCO PARA TODA LA CONGFRGACIÓN SALESIANA. ESE CHICO (EL DEL MECHÓN), OBVIAMENTE ES UN HIJO DE DON BOSCO!!!!!!!!!!!!!!!!

    EL CARISMA DE DON BOSCO FUE Y SERÁ SIEMPRE EL DE RECOGER A NIÑOS MALOS Y HAMBRIENTOS DE LA CALLE, SOLUCIONANDOLES LOS PROBLEMAS, Y CONVIRTIENDOLOS.

    ACASO LA SEÑORA QUE PUBLICO EN EL BLOG NO CONOCE LA HISTORIA DE MIGUEL MAGONE. BÑUSQUENLO USTEDES MISMOS.

    ESPERO QUE LA PRÓXIMA VEZ, ANTES DE CRITICAR COMO LO HAS HECHO, ESPERO QUE LO PIENSES BIEN, Y APARTE, AVERIGUES Y TE INFORMES BIEN DE LAS COSAS, PORQUE NI SIQUIERA, SABÉS EN QUE CONSISTE LA VIDA DE UN SALESIANO.

  18. Por Dios! Da pena escuchar lo que toda esta gente publica!

    Digo yo, hay alguien que haya escrito un libro sobre COMO DEBEN SER SI O SI LAS RELACIONES ENTRE UN PADRE Y UN HIJO? O ENTRE UN HOMBRE Y SU ESPOSA? O viceversa?

    Y entonces porque ustedes pretenden que todo el mundo se dirija a Dios, nuestro padre de la misma manera? Que acaso solo hay UNA FORMA EXCLUSIVA de relacionarse con Dios… y es solamente esa que ustedes proponen? Es cierto que Dios esta en la tranquilidad y que la oración se hace en el silencio del alma… pero también es cierto que para alabar a DIOS se usan INSTRUMENTOS festivos… y los instrumentos festivos de hoy son LA BATA, LA GUITARRA, EL BAJO, Y LA MURGA… Ese día estuvo la reliquia de Don Bosco visitando… es motivo para dar Gloria a Dios! Es una fiesta! Hay que festejar alegres! Los quiero ver a ustedes irradiando alegría con un órgano de viento.

    Pero por favor!

    Ademas… ¿Qué tipo de padre será Dios si pretende que solo se entre a su casa bien vestido? ¿Cómo hacen los pobres para alabar a Dios entonceS? Sinceramente yo hubiera estado mejor vestido por lo importante que sería tal evento para mí… pero acaso es “una bermuda” o un mecho de pelo un parametro para medir que tan “hijo de don bosco” soy? ¿Qué saben ustedes sobre ser hijos de don bosco? Don Bosco no quería un grupo de UNIFORMADITOS bien peinados y arreglados… Don Bosco amaba a sus jóvenes como ERAN: “Me basta que sean jóvenes para que los ame” solía decir, y ese chico no va a dejar de ser ni cristiano ni hijo de Don Bosco solo por que esté o no teñido. Y encima de todo… ¿saben si era un muchacho de los salesianos? ¿Se tiene la certeza de que el muchacho participa frecuentemente?

    Estoy de acuerdo con casi todo lo que dice Mariano… salvo con lo de zapatear en el altar. Ser salesiano no es sinónimo de ser un retobado con lo ORTODOXO… Ser salesiano significa hacer consistir la santidad en estar siempre alegres, y buscar la salvación de las almas de los pibes. Y para llegar a los pibes nos tiene que gustar «lo que a ellos les gusta» (Don Bosco) para que entonces a ellos les guste lo que nos gusta a nosotros, y si queremos vivir una misa con la alegría que los jóvenes no podemos imponerle los gustos musicales o los estilos de expresión de los adultos (¿¿¿o debo decir los ancianos???).

    Disculpen, pero no veo nada de ofensivo en una murga por una reliquia. Y si al ver de algunos es ofensivo… es problema de ellos. Las personas locales seguramente lo vivieron con mucha fuerza y de seguro fue un espacio de encuentro con Dios, si, desde el bochinche, pero también a Dios lo encontramos ahí. Así como hay que respetarlos a ustedes porque no les gusta ese estilo de profesión de fe, tienen que respetar que a mucha gente(y digo MUCHA GENTE) sí les gusta y no solo les gusta, les AYUDA.

    ¿Quien se creen para decir como se debe relacionar uno con Dios y encima hacer bardo de las personas que lo hacen de manera diferente? Me recuerda a los fariseos que tanto criticaba Jesús.

  19. bueno…visto y considerando lo q leo me doy cuenta a simple vista q los q critican todo lo q se hizo con respecto al festejo de la venida de don bosco no conocen nada absolutamente nada del carisma salesiano ni de la congregacion salesiana…para el q dijo q EL 95% LOS SALESIANOS NO USAN EL HABITO esta confundido,yo te digo, EL 100% DE LOS SALESIANOS NO USAN EL HABITO…averigue por q le digo esto,asi tiene oportunidad de retractarse de sus dichos de ignorancia…o si no espere a ir al paraiso y pregunteselo a don bosco por q el se lo va responder…ES UNA LASTIMA Q GENTE COMO USTEDES DESPERDICIEN SUS CONOCIMIENTOS SOBRE RELIGION MIRANDO LA PAJA EN EL OJO AJENO..

    AGUANTE DON BOSCO…LA JUVENTUD ES EL PASADO EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LA IGLESIA Y OJO, NO HABLO DE EDAD SI NO DE JUVENTUD DE ALMA…Q A MUCHOS SE VE LES FALTA

    OJALA ALGUN DIA CONOZCAN EL CARISMA SALESIANO COMO ES VERDADERAMENTE Y DESPUES DE AHI DISCUTIMOS LO Q QUIERAN EN UNA MESA CON UNA COCA Y UNOS MANIES.

    EXITOS…Y NOS VEMOS EN EL PARAISO(saludo de don bosco)

  20. EL CLIMA FESTIVO QUE SE VE EN LAS FOTOS, ES PROPIO DE LA FAMILIA SALESIANA, RECORDEMOS QUE DON BOSCO AMABA A LOS JOVENES, QUE MEJOR QUE RECIBIRLO COMO SE MERECE… CON MURGA, MUCHA MUSICA Y APLAUSOS! ES UN VERDADERO DIA DE FIESTA PARA LA COMUNIDAD SALESIANA!!!

  21. Quien realmente es salesiano sabe que Don Bosco derrochaba alegría y que la santidad consistía en estar siempre alegres, haciendo bien lo que había que hacer. Recibirlo es una fiesta, y me parece bien que con una fiesta se lo reciba en todos lados. Don Bosco me enseñó a ser feliz y cuando fui a verlo me reencontré con eso, por eso GRACIAS !!!. No es bochinche es alegría joven como enseñó él

  22. Buenas fotos! Lástima que hiciste un alarde de falta de misericordia y piedad ante tus hermanos que expresaron su alegría de verlo a Don Bosco desde su propia cultura. Muy poca tolerancia la tuya.

  23. LEAN PORFAVOR EL LIBRITO LA JUVENTUD INSTRUIDA Y SE VAN A DAR CUENTA QUE LO QUE USTEDES DEFIENDEN COMO CARISMA DE DON BOSCO (SALTIMBANQUI???)
    NO ES SINO UN CARISMA ADULTERADO. LA VERDADERA ALEGRÍA VIENE DEL ESPÍRITU SANTO QUE LEJOS ESTÁ LAS EXPRESIONES QUE SE VEN EN LOS VIDEOS.

  24. ES ASI….LO SOSTENGO….AQUELLOS Q NO CONOCEN A DON BOSCO, MEJOR NO OPINEN…..CADA UNO TIENE FE EN QUIEN LE PARECE…. SI ALGUNOS CREEN Q UN LIBRO ES MAGICO…O LO Q SEA, ME PARECE BIEN…NO POR ESO HAY Q DESPRESTIGIAR A OTROS…NO LES PARECE?

  25. MI CORAZON ES FELIZ JUNTO A EL…. PARECE Q AQUELLOS Q LO CRITICAN NO SABEN NADA DE LA VIDA Y DE SENTIRSE BIEN EN UNO MISMO…. Q FEO…. AGRADEZCO A DIOS X HABERMELO TRAIDO A SGO DEL ESTERO..

  26. Queridos hermanos les recomiendo su cuidado en estas situaciones porque es cierto lo que dicen ustedes nadie, pero nadie tiene una forma igual de adorar a Dios, y creo que no solo dentro de nuestra madre iglesia sino dentro de una sociedad el respeto y la eduacion son importantes incluso para lograr un trabajo. En cuanto a nuestra iglesia somos la UNICA que fundo Jesus no buscamos a Dios sino que Dios nos busco a nosotros asi que pienso que debemos ser signo de unidad en el mundo para que todos crean en lo que nosotros creemos .. en el amor… en cuanto a Don Bosco soy salesiano 100% no me imagino siendo catolico sin ser salesiano, no porque don bosco sea quien me atrae me atrae Cristo y solo el pero Don Bosco me lo pinta distinto me lo pinta cercano y verdadero. Como diria el papa Juan XXIII «el mundo cabia, la iglesia cambia, la fe permanece» no es una obligacion volver a las catacumbas para salvarnos sino como ser como cristo nos dice «viven en este mundo pero no son de este mundo» no seriamos capaces de amar el amor hace cosas locas si no miren a Cristo murio por todos nosotros.. a Maria acepto cambiar su dignidad y futuro… por decir si… Jesus se juntaba con pescadores… lo mas comun y ps.. feo de esa epoca… el siendo es salvador… Padre Maestro y amigo los jovenes del mundo iremos tras de Ti!!!

  27. Señores.
    Somos católicos peléandonos entre nosotros. De los comentarios que leí se me viene a la cabeza la frase «divide para gobernar». Y uds están dividiendo para que gobierne Satanás. Cristo solo puede gobernar en la unidad y en el amor.
    Por lo demás, creo que están tomando posturas extremistas, tanto al escandalizarse por el pelo teñido, o al creer q está bien bailar malambo sobre el altar.
    A AVE XTO REX JUDEORUM le cuento que don bosco se ponía a bailar y a correr con sus chicos para enseñarles su carisma.
    Los invito a conocer a Don Bosco antes de lanzar tantas críticas. Su carisma lejos estaba de ser distante de Dios, de centrarse en lo sacro, y de elegir a los jóvenes buenos y bien vestidos.
    Alabado sea Jesucristo!

  28. Para aquel que solo ve lo malo del actuar:
    He leido atentamente, y observado las fotos que usted ha publicado referente al actuar de los jovenes en la Iglesia de san jose……te escribo desde paraguay, somos paises vecinos….me pregunto ¿porque justo esta actitud de los jovenes tiene que resaltar esta perosona? Realmente me sorprendi mucho creo que estare hablando a una persona adulta por eso tratare de modular mi lenguaje para no faltar al respeto….Es muy poca cosa lo que los chicos hicieron para que usted le apunte y condene con ese dedo acusador……Que es tan pecaminoso que esten en el altar en bermudas, que se coloreen el pelo, que usen arito, que bailen, que griten, que salten, es muy adsurdo lo que resaltas en tu escrito, no te olvides que en el fondo son jovenes y que estan buscando de apoco encaminarse hacia un encuentro mas intimo y personal con Dios. tengo formacion jesuita y los mas importante de todo es el ser…..si bien es cierto que hay lugares sagrados, objetos y otras cosas sagradas, que la regla del protocolo liturgico dice esto y aquello, montos de reglas pero si no existen personas autenticas y sinceras a quines se deben inculcar a traves de una preparacion envano sonn todas esas reglas porq la gente se aleja cada dia mas de los templos catolicos justamente porq hay personas como usted con una mente retrogada cerrada y tradicionalista caduca, que en vez de abrirce a los nuevos tiempos quieren quedarce estancado alli,.
    Es una forma que los chicos expresen su fe, eso vale mucho mas que presentarse con vestimenta todo serio y seremonioso pero que su fe no pasa solo por estar alli y nada mas…..
    Los salesianos creo que tienen una caracteristica particular de evangelizar, tienen un lenguaje propio de como llegar a los chicos, se hacen uno mas de ellos con la intencion de cambiarlos poco a poco pero con sus propias vivencias, es muy absurdo reclamar que habia gente que queria un ambiente de oracion bla bla bla…….este acontecimiento no se realiza cada año y me imagino que las viejitas sabian sobre este acontecimiento pero justo ese dia y esa hora no podian comprender y dedicar sus «oraciones» en otro momento o en sus casas para evitar sentirse «ofendidos», makanassssssssssssssss pajaron…………esto no lo digo yo…… jaja
    Vergueza debería darte a vos para escribir estupideces, cualquier forma y modo que ayude a acercarle al joven a DIOS valeeeeeeeeeeeeeeeee……siempre y cuando no sea fuera de la moral y la etica, pero que se hayan equivocado en colocar un microfono en el altar, que vengan en bermudas, que se pinten el pelo, que griten y toquen la bateria……creo es una ridicules de tu parte para escribir…..Felicito desde paraguay a estos jovenes que dedicaron tiempo y esfuerzo en estas cosas buenas, en vez de estar tirados por las calles drogandose, fumando o tomando bebidas alcoholicas en exceso…….Sin embargo dieron lo mejor de ustedes y estoy seguro que el Dios que esta en lo alto los rebibe y los escucha mas alla de tener dichos atuendos o ubicar cositas por alli o por alla, mas alla de toda norma liturgica….etc…..que se queden los viejos caducos cumpliendo esas normas y podriendose sus almas con acciones maliganas porque creo que el alma los deseos y pensamientos de ustedes Dios los ve y conoce,,,,,,y claro sabe de las verdaderas intenciones con que obran…
    JOvenes las maneras que los salesianos utilizan para evangelizar vale….porque se ajusta al lenguaje y modo particular de usteds……..y conste que soy fanatico de los Jesuitas…….
    MJBP- 3578438- mlesias06@hotmail.com

  29. Niñitos???? Ya dijo todo! Es ud una señora con poca tolerancia y «cuadrada», (y digo señora sin ofender) seguro ya llego a los enta y tantos verdad… y por lo de la Teologia de La liberación no digo nada porque definitivamente no viene al caso.
    Bien por los jovenes!
    Vivan su alegria que de los alegres es el reino de los cielos (diria nuestro padre hoy al vernos)
    Que viva Don Boscoooooooooooooooooooooooo!!!

  30. nosotros en el colegio maria auxiliadora de Venezuela en el estado Lara si estamos felices y cada 31 d Enero celebramos este dia con mucho entusiasmo imaginense ahora ke estamos muy felices xke la reliquia de Don Bosco nos visitara! van para el cielo y van llorando! ya dejen la pelea!! recuerden que Don Bosco recogio a los niños de la calle para enseñarles d una manera sana (La Palabra de Dios) a no dañar su vida y a disfrutar la juventud… si lo hicieron asi con payasos y eso fue por algo no?

  31. Dioxxx porque tanto la critica! verdaderamente humanos teniamos que ser! que ganamos con esto? si no te gusta la actitudes de los demas ante las circunstancias, ora por ellos y corrigelos con amor! antes de sacarle la paja que tiene tu hno en el ojo, saca primero la que tienes en las tuya para que veas mas claro! dejmemos de criticar y practiquemos mas el consejo y la critica constructiva no destructiva. Mii pregunta es para que es esta pagina? para criticar y destruir a nuestra iglesia y nuestros hnos? Reflexiona…

  32. Tendrían que ser Salesianos para entenderlo, y vivir la formación que se da en cada casa Salesiana en el mundo, donde se inculca que la mejor forma de orar es CANTAR, y la mejor forma de expresión de amor es la que te sale del corazón, la que es realmente sincera, no veo nada de malo en que los jóvenes -razón de ser de la congregación- expresen su alegría por tener cerca las reliquias de su padre espiritual, de su guía.
    Si me parece que debe haber algo más de orden, pero el blog solo se ha encargado de publicar dos fotos que a su parecer son situaciones inadecuadas, no me parece, total al cielo o al infierno te vas solo con tu alma (la que Don Bosco quería para moldearla y salvarla). Procura mantener un espíritu joven, eso es lo único que te recomiendo, y reza mucho por que lo que hoy te parece mal cambie, haz algo por quienes creen que si lo necesitan, Dios y la virgen te van a escuchar.

  33. José si puedes busca el sitio apologetica siloe y lee el libro de Santa Faustina KOWALSKA. Tal vez ahi encuentres muchas respuestas.
    Pero a leerlo todo no solo una partecita.

  34. NO PUEDE SER DE DIOS ALGO QUE BUSCA LA DIVISIÓN.
    No estamos en la vida sólo para «corregir».
    Ana, va usted a Misa? Si va, preste atención a la Segunda Lectura este Domingo (IV Durante el año).
    El amor es compasivo, es servicial, no tiene en cuenta el mal recibido, no procede con bajeza…
    La santidad es dejar que Dios vaya haciendo huella en nuestro corazón.
    Cada uno debe disponer el propio corazón. Los jóvenes lo disponen así y punto.
    Usted, (y no para que me responda a mi) en su encuentro con el Señor, dispone su corazón para que Él deje sus huellas?
    Quizás deba releer la manera de expresarse ante sus hermanos.
    Atentamente y con corazón de hermano.
    Un abrazo

  35. Ana todos somos diferentes, Dios nos creo asi, que aburrido seria si fueramos todos iguales… por eso Dios nos da carismas distintos y cada congregacion tiene un carisma, los jovenes somos importantes para la iglesia, que aburrido es una iglesia donde los adultos sean los que estan al frente, nosotros somos esa sazon que hace que la iglesia tenga vida y tenga mucha gente, sino nadie se acercaria a ella te lo puedo asegurar, dejemos que cada quien viva su fe segun su carisma… Con tal que eso nos lleve a Dios, excelente! no seamos sobervios. Dios les bendiga…

  36. JJ entonces como Dios es paciente ustedes se aprovechan…
    en varias oportunidades algún niño que estaba cerca en la misa me ha mirado con la mirada del Niño Jesús… ¿hay algo mas tierno que la mirada de un niño con Gracia Santificante en su alma?
    pues hoy en día en lugar de conservar y acrecentar la gracia la van perdiendo y si no explíqueme ¿¿como es que un niño en Gracia puede zapatear sobre un ALTAR???? (según lo que contó un Mariano mas arriba
    «..Y SI TE QUERES ESCANDALIZAR MAS…UNA VEZ UN GRUPO DE MALAMBO ZAPATEÓ ARRIBA DE ESE ALTAR…OOOOOHHH ….»)
    eso no es alegría es desafuero….
    pero claro como usted sabe que el amor todo lo soporta se aprovecha ¿no?
    ¿Porque me expresé mal por usar la palabra niños o niñitos? es una palabra sumamente tierna.

  37. “A los nueve años tuve un sueño que se me quedó profundamente gravado. «Yo estaba cerca de nuestra, casa en un patio muy grande, donde muchos niños jugaban. Unos reían, otros blasfemaban. Me lancé en medio de ellos, dando gritos y golpeándolos para callarlos.
    En ese momento apareció un hombre imponente. Su rostro luminoso me impedía verle de frente. Me llamó por mi nombre y me dijo: – No es con golpes sino con mansedumbre y caridad que vas a hacer de ellos tus amigos. Comienza a hablarles de la fealdad del pecado y del valor de la virtud. Intimidado, temeroso, le respondí que yo no era más que un pobre niño ignorante. Los chicos dejaron de pelearse y de gritar, se agruparon en torno a Él.

    presten atención a esto
    Comienza a hablarles de la fealdad del pecado y del valor de la virtud

    a eso apunto

  38. ¿Y cuál es el carisma de quien zapatea sobre el ALTAR José?
    El desafuero no lo predicó San Juan BOSCO.
    Y la verdadera alegría es compartir los padecimentos de Cristo.

  39. ana en realidad lo hizo por calentarte! por busar tu lengua! solo nos qda orar y ayudar a los que necesitan de Cristo… nadie baila sobre un altar eso no seria un cristiano catolico… dejemos que de esas cosas se ocupe nuestro Dios… solo ten paciencia por los jovenes, de verdad son los que le dan vida a la iglesia…

  40. Lo que contó Mariano lo hizo antes de que yo diera opinión alguna.
    Asi que no lo hizo por lo que interpretás, de esas cosas nos tenemos que ocupar nosotros, acaso no utiliza Dios nuestras manos para ayudar a alguien que lo necesite asi también utiliza nuestra voz, pues Jesús en el Sagrario no tiene otra voz que la nuestra y ante esos abusos lo mínimo que debemos hacer es poner el grito en el cielo… se nota que usted no tiene ni idea de lo importante de la reparación. O Cristo no tuvo a su Madre al pie de la Cruz o a la Verónica que le limpiara el rostro ensangrentado….. Los jóvenes no le dan vida a la Iglesia es Dios quien da vida y ellos necesitan conocer el Verdadero rostro de Cristo pues tienen una imagen deformada de ÉL.
    No es cuestión de paciencia sino de enseñarles lo que es la piedad.

  41. José «por busar tu lengua»… por «busar» mi lengua ¿que? ¿en que momento insulté o utilicé una palabra inadecuada?

  42. buscar tu lengua! solo te digo que no caigas en controversias! corrigelos con amor y paciencia! eres fuerte para decir las cosas, piensa y trata como Cristo trataria a cualquiera, el vino por los enfermos, tristes, cansados, ayudalo!

  43. Cristo era fuerte para decir las cosas o todavía no leíste el Evangelio.
    No confundas dureza con fortaleza.
    Además que el tema no soy yo sino la profanación del Altar… y por otro lado a quien defiendes, te defiendes a ti mismo o al Señor…
    defiendes tus gustos o al Señor…
    ¿Cuantos lo dejaron diciendo es fuerte este lenguaje quien puede soportarlo….?
    (¿no conoces el concepto de respeto humano?)
    Señor, adonde iremos, solo Tu tienes palabras de Vida Eterna.

  44. Y esto es una pagina catolica o que es? que tristeza me da leer esto y que tristeza es para Cristo ver a sus hijos en esta division terrible….

    Y a este «periodista» por favor!!! esto parece mas una noticia de escandalo que una noticia real, que verguenza para este gremio…

    Pero igual los Salesianos seguiremos nuestra obra, que viva Don Bosco!!!!

    «Que la Santidad de los hijos, demuestre la santidad del padre» Don Rua.

  45. bien dijo pablo
    Sopórtense

    soy salesiano y ante todo amo a cristo
    reconosco que hay muchos catolicos que no siguen las costumbres tradicionales,
    pero si recordamos
    a cristo le paso lo mismo
    y a don bosco tambien le paso
    que nos pasa, si nuestra misión solo es evangelizar, de cualquier modo pero que siempre sea con testimonio .
    entonces por que nos atacamos entre nosotros acaso somos capaces de ver y evaluar la fe de los demás por que no somos capases de voltear atrás y darnos cuanta que en toda la iglesia hay errores ,
    he estado en acciones salesianas, diocesanas, carismáticas, lasallistas y en todas se puede notar antes una falta de amor o caridad a otros ideales

    los salesianos no somos perfectos pero somos parte de la iglesia y amamos a nuestros jóvenes a don Bosco y sobre todo a cristo .

    si tu salesiano sigues estos parámetros te felicito sigue como vas que siempre hay gente que te va atacar y tratar de pisotear , si no as caso a los cometarios antes mencionados por que puede ser que estés en un error y confundas la verdadera alegría .

    Con respecto a lo sucedido en argentina si noto cierta falta de respeto al poner los cables esos en el altar hay que reconocerlo pero creo que no es para tanto el atacar las greñas las patitas descubiertas de los dos chavos por que los primeros hijos de don Bosco eran bandidos asesinos etc.

    Cuando llegue don Bosco a México espero recibirlo con tanto ruido que llegue al cielo por que recordemos que solo son sus restos , el ya comparte la misma vida con cristo en su reino .
    y no creo que le desagrade a dios por que toda la gloria y alabanza es para el y nada mas

    Para terminar les pido que nos amemos los unos a los otros como cristo nos amo
    Y espero que las próximas palabras que lea sean de aliento

    Esto es solo mi opinión en la cual otra persona puede diferir pero la palabra de dios nunca miente

    (Mt 19,13) (1 juan 4, 7-21)

  46. La PALABRA DE DIOS nunca dice que debemos saltar sobre un ALTAR, mucho menos como signo de alegria. No es atacar sino que lo que está mal salga a la luz para que se pueda corregir. Ya dejen de hacerse las víctimas, aqui la VERDADERA VÍCITMA ES EL SEÑOR.

  47. vivamos la fiesta de don Bosco, creo que a el no le hubiesen gustado estos comentarios…. especialmente los negativos…por mi parte solo me interesa vivir esta presencia este acto que sera unico e inolvidable ya llega a bolivia!!!!!!!!!!!! esto es emocionate …. soy una joven huerfana pero me crie con una congregacion religiosa perteneciente a la familia salesiana y esto para mi es vida ver a quien motivo a abrir estos centros de acogida y punto vivamos esta alegria salesiana…
    atte… daniela

  48. La verdad es que leer todos estos comentarios tan negativos respecto a San Juan Bosco, nuestro querido fundador, me da mucha pena y no por el hecho de que lo ataquen sino porque lo hacen sin conocer lo mínimo de la historia salesiana.
    Es cierto y bien sabido que los sacerdotes salesianos no usan el hábito que comunmente se usa pero no veo porque escandalizarse, el mismo Don Bosco dijo que los jovenes de su época veían a los sacerdotes con cierto temor para acercarseles por la manera de vestir (con sotana gris) y ese caracter serio que siempre mostraban, por eso es que los jovenes se alejaban y se perdían en la delincuencia y otros vicios, por eso él utiliza el lenguaje juvenil y sus expresiones para acercarse a ellos, ganarse su confianza y luego enseñarles que no hay porque temer a los sacerdotes.
    Y se reunía con los chicos que menos tenían, pillos, de mal vivir, casi sin remedio y echados a perder…si no era con ellos entonces no entiendo con quien por que no dijo Jesús:»…el médico no busca curar al sano sino al enfermo…» y no es que quiera comparar a Don Bosco con Dios solo digo que él sigue su ejemplo.
    En cuanto a la crítica que se hace a los jovenes por la forma como se visten, si con bermudas, o de cabello teñido, bueno pues son jovenes, y la verdad es que no encuentro falta en unas bermudas, o en lo otro pues fueron a visitar a su «padre, maestro y amigo», la verdad yo no me imagino yendo a visitar a mis padres o amigos en traje de etiqueta o con mi uniforme.
    Si se les critica por bailar en el altar, hay gente que se siente ofendida…bueno yo lo entiendo pero…nos hemos escandalizado igual ante la ola de violencia sexual que existe actualmente? Niños abusados, mujeres agredidas, gente muriendo de hambre, familias peleadas, y otras desgracias más… hemos hecho algo por remediar eso?
    Estas que tanto critican me pregunten pueden crear paginas con comentarios respecto de los temas que señalé arriba? Ojalá que sí y yo me equivoque…
    Por último quisiera dejarle con toda modestia, si me permiten, una reflexión a todos mis hermanos salesianos: Que éste tipo de ataques y comentarios nos sirvan como muestra de que hay mucho trabajo que hacer para difundir la obra de Don Bosco; que aun hay mucha intolerancia en éste mundo y que no podemos responder de la misma manera;que aun tenemos un compromiso que cumplir cuando salimos de las aulas salesianas, porque ayer fuimos jovenes y tuvimos nuestra oportunidad, ahora adultos brindemos esa oportunidad a los jovenes de hoy, para que aprendan lo que nosotros, y puedan vivir en su futuro como los hacemos hoy nosotros como buenos cristianos y honrados ciudadanos.

  49. Soy del Callao-Perú y me siento muy dolido por todos esos comentarios fuera de lugar que se hacen a nuestro jóvenes, por querer demostrar la alegría y recibir a quien lo consideramos un Padre .un maestro y un Amigo. Eso es Don Bosco para nosotros los jóvenes y no tan jóvenes que digamos ,pero lo siento así.La o las personas que piensan diferente se les respeta pero también hagamos que los jóvenes se sientan atraídos por los adultos de la mejor manera… y no hacer que nuestros jóvenes se sientan como extraños en el templo por formas extremadamente
    tradicionales, que tenemos que evangelizar a nuestro jóvenes Sí, pero no le cortemos sus iniciativas, ni mucho menos hacerlas públicas.Ojalá que hayan personas valientes que quieran educar a los jóvenes y no criticarlos ni espantarlos.Que Viva DON BOSCO.

  50. Me llamo Alberto Iriarte, soy de Arequipa PERÚ. El cuerpo de Don Bosco va a llegar este mes de Marzo (20-21) a Nuestra ciudad. Parece poco dos dias, debería ser mas días (una semana) para que la población vaya a visitar en paz y en orden. En dos dias la gente solo iria a ver al SANTO tal vez desesperadamente y formando largas colas. Arequipa tiene casi un millon de habitantes y la gente que a visitar a DON BOSCO es bastante y dos dias en muy poco y por eso la aglomeracion y el desorden.
    Pienso que la comunidad Salesiana debe considerar esto. No se trate de una visita fugaz porque hay gente que llegan de otras ciudades y provincias y como humanos que somos causamos desorden con el fin de ver a DON BOSCO. Parece que eso ha sucedido en Argentina por lo que veo en las fotos. Soy Católico desde niño y amo a DON BOSCO y pido a la Comunidad Salesiana mucha oracion.
    Saludos hermanos Salesianos.

  51. Doy Gracias a Dios por sentir amor hacia la gente, hacia la naturaleza, hacia todo ser viviente… Por supuesto hacia Don Bosco, lo leí y lo amo. Siento en mi corazón su amor por mí!!! Viva la Iglesia Católica, Viva Don Bosco, Vivan los Salesianos… Estoy Feliz de la Visita de la Reliquia a Venezuela,a mi tierra de los Medanos… Seguimos su doctrina y trabajamos por la felicidad y vida eterna de todos, especialmente la de la JUVENTUD…. Los AMO a uds tambien, lectores y fanáticos. Dios los Bendiga.!!!

  52. Soy Cooperadora , y una de las cosas que siempre supe fue que Don Bosco no queria curas en sotana si no sacerdotes en mangas de camisa, COMO EL MISMO
    La alegría es fruto de un corazón que ama mucho al Señor y la música es parte de ella, don Bosco no era un cura de música sacra, el era del pueblo, de sus jóvenes, de golfillos a los que nadie queria, en esas fotos veo a gente alegre, jóvenes vestidos de saltimbanquis, de que me suena eso??? ¡¡ohhhhh pero si Don Bosco fue un saltimbanqui!!… Don Bosco huia de la gente de postín, que se empeñaba en que un cura no deía hacer lo que el hacía….ohh que raro, me parece que esa gente se expresaba casi casi como tu… que pena.
    Oración si y tambiñen alegría, que el diablo teme mas una casa donde se canta y se esta alegre que una donde solo se reza…y quien dijo eso?? pues la mejor alumna de Don Bosco, Maria Mazzarello. ;)
    que tengas buen día y que DOn Bosco te bendiga

    ¡Viva Don Bosco, Don Bosco Amigo, Padre y Maestro de la Juventud!

  53. Que pena me da esta página, que pena leer tanta cosa bochornosa, que pena que en vez de apoyarnos nos dediquemos a juzgar y desacreditar las cosas de la Iglesia, acaso nos toca juzgar a nosotros? recuerden que solo Dios juzga… y aquel que no ha cometido pecado… QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA… acaso alguien lo hara? con tanta vanidad regada en este lugar, de seguro que mas de uno lo hace… Santo Padre Don Bosco, se que no juzgaste a nadie en vida trabajaste mucho por tus jovenes, no por aquellos ya santos sino por aquellos que habian perdido el rumbo, tu que no juzgaste, tu que solo amaste, es por eso que ante tanto atropello yo te pido… ayuda a tus jovenes y la Iglesia a volver al camino de Nuestro Señor… Amén

  54. Don Bosco dijo: «Amemos lo que aman los jovenes».

    Para poder criticar es indispensable conocer la historia. Don Bosco desde el momento que descubrio cual iba a ser su camino (Los Chamos), todo se transformo en un gran Bochinche Organizado.
    La Espiritualidad Juvenil Salesiana se basa en estar «Siempre Alegre». Si la juventud es baile, musica y risa, pues dejenme decirle que ese fue el camino que nos mostro Don Bosco para llegar a la Santidad.

    Dentro de nuestra Santa Iglesia catolica existen innumerables Ministerios, pero del cual debemos renunciar es del MINISTERIO DEL ALEJAMIENTO, donde en ves de promulgar el Evangelio, el Gran Amor de Dios a sus Hijos, el Sacrificio de su Hijo por nosotros y muchos otros Actos de Amor; solo se dedican a ALEJAR a travez de CRITICAS (en especial a los jovenes) tontas de como vestir, actuar, gustos para la musica o estilos de vidas. Don Bosco descubrio que usando estas cosas en favor de apoyar a estos chamos (sin criticas) Ganaria las almas y asi entregarlas a Dios.

    Dejemos por el Amor a Dios de criticar

    Que Dios Don Bosco y Maria Auxiliadora les Bendiga

  55. SIMPLEMENTE ESTE BLOG ME DA MUCHA LASTIMA…QUE PENA SUS CRITICAS, Y ASI SON UNA ORGANIZACION RADIODIFUSORA DEL CATOLISISMO.
    PARA CRITICAR TENEMOS QUE CONOCER…PORQUE ESTE TIPO DE CELEBRACIONES O MEJOR DICHO ALGUNA VEZ HAS ASISTIDO A SUS CELEBRACIONES? TIENES POCA CULTURA…

    QUE DIOS DON BOSCO Y NUESTAR MADRE MARIA AUXILIADORA TE AYUDEN…

  56. Sra. Ana: jajajaja sin comentarios … a los tiempos de no entrar aca y sigue en 4 esquinas, es su naturaleza supongo. La respeto, gracias por respetar la mia. (La trato de ud. espero me trate igual, es ud una señora y quiero considerarlo) Bendiciones.

    Andres: La Historia se repite en muchos comentarios asi que sin duda es como dices: Hay mucho por hacer! Lo que me gusta del oratorio es que cada uno llega con cada historia y todos nos dan luces para llegar a Dios, esa experiencia es unica!!! No la dejaré jamás, es una eperiencia que nos acerca mas a Dios y esa es la mejor parte.

    Paola: Don Bosco nos habria dicho «una palabra al oido» y seguro habria sido eso!

    Joel Vargas: Muchos jovenes se alejan presisamente por eso, es triste pero devemos de seguir adelante. Don Bosco nos acompaña!

    Americo: Totalmente de acuerdo, da mucha lastima, para criticar hay que conocer! y mas a este Santo de Dios.

    Que viva Don Boscoooooooooooooooooooooooo!!!

  57. Ustedes no tienen ni la mas pálida idea de quien fue Don Bosco.
    Lean la juventud instruída y se van a dar cuenta. Claro que no se si van a conseguir ese libro pues los deben haber arrojado todos a la basura para que ustedes no se enteren.
    Y usted Nájera de la forma en que se ríe se nota cuan respetuoso es.

  58. 5-RESPETO DEBIDO A LA IGLESIA Y A LAS COSAS DE RELIGIÓN.
    La obediencia y el respeto que habéis de tener a vuestros superiores, se debe extender a las iglesias y a los actos de Religión.
    Como cristianos, debemos venerar todo lo que se relacione con el templo del Señor, puesto que es un lugar santo y casa de oración. Sea cual fuere la petición que dirijamos a Dios en la iglesia, estemos seguros de ser atendidos. In ea omnis qui pétit, áccipit. Así, queridos hijos míos, ¡que gloria daréis a Jesucristo y que buen ejemplo a los fieles, estamdo allí con devoción y recogimiento! Cuando San Luis iba al templo, todos salían a verlo y quedaban edificados de su piedad y modestia. Luego que lleguéis a la iglesia, entrad en ella SIN CORRER NI HACER RUIDO; santiguaos con agua bendita, y puestos de rodillas adorad a la Santísima Trinidad con tres Gloria Patri.
    Si no han empezado los santos Oficios, recitad las oraciones de los siete Gozos de María, o haced cualquier otro ejercicio de piedad. Guardaos de REÍR O DE HABLAR SIN NECESIDAD EN LA IGLESIA ; basta a veces una sonrisa o una palabra para escandalizar o distraer a los que nos rodean. San Estanislao de Kostka estaba en la iglesia con tal devoción, que sucedíale a veces no oír cuando lo llamaban y ni aun sentir cuando sus criados lo tocaban para advertirle que era hora de volver a su casa.
    ……

    6- LA PALABRA DE DIOS Y LA BUENA LECTURA.
    Además del tiempo que destináis a vuestras oraciones de la mañana y de la noche, os aconsejo que dediquéis algunos momentos más a la lectura de libros que traten de cosas espirituales, como son La imitación de Cristo; La Filotea, de San Francisco de Sales; La preparación a la muerte, de San Alfonso de Ligorio; Jesús al corazón del joven; Vidas de santos, y otros libros semejantes. Grande será la ventaja que reportará vuestra alma con la lectura de esos libros, y doble será el mérito ante los ojos de Dios si lo que leéis, lo contáis o leéis en presencia sobre todo de aquellos que no saben leer.
    Al paso que os inculco la lectura de los buenos libros, debo encarecidamente recomendaros que huyáis de los libros malos. Todo libro, diario o folleto en que se menosprecie la Religión y la moral, arrojadlo como haríais con un veneno. Imitad a los cristianos de Éfeso: en cuanto oyeron de San Pablo el mal que producen los malos libros, aquellos fervorosos fieles a porfía los llevaron a la plaza pública, e hicieron una hoguera de ellos, juzgando mejor que cayesen en el fuego los malos libros, y no sus almas en el infierno.

    Asi como nuestro cuerpo se debilita y muere si no lo alimentamos, así pierde nuestra alma su vigor, si no le damos lo que necesita. El alimento de nuestra alma es la palabra de Dios, es decir los sermones, la explicación del Evangelio y el Catecismo….. si la priváis de este alimento la exponéis a grandes males.

    Cuando oigáis algún sermón, tratad de recordarlo durante el día, y por la noche antes de acostaros, deteneos un instante a reflexionar sobre lo que habéis oído; de esta manera sacaréis gran provecho para vuestra alma.
    …..
    LA JUVENTUD INSTRUÍDA, en la práctica de sus deberes y en el ejercicio de las virtudes cristianas. San Juan Bosco.

  59. definitivamente DON BOSCO… ES EL PADRE DE LOS JOVENES… AH POR CIERTOOO M SIENTO ORGULLOSA DE SER MARTE DE MJS DE VENEZUELA… Y VIVIR EL CARISMA SALESIANO

  60. .Ana: Definitivamente ud no tiene espítitu joven. Y me siento felíz porque soy salesiana, AMO a Don Bosco y se que Él nos ama y nos guía, alégrate se que vamos a la iglesia de que amamos a Cristo, y que esos jovenes de las fotos, no son alcohólicos, ni drogadictos, ni otra cosa que no le gustará a Dios nuestro Señor, Están en la iglesia Adorando a NUESTRO PADRE, dándole amor a sus maneras, y que manera tan maravillosa.. CON ALEGRÍA, PORQUE ASÍ LO QUISO DON BOSCO.. SOY SALESIANA DE CORAZÓN.! Y FELÍZ Y ESPERANDOTE CON ANSIAS PAPÁ DON BOSCO, SOY DE CARACAS Y .ANA ESPERO VEAS LAS FOTOS CUANDO VENGA DON BOSCO A VENEZUELA.. para que sigas viendo ESPÍRITU JOVEN.
    Dios los bendiga a todos.

  61. Dios de verdad que exitan personas como (Ana) que son tan cerradas y rudas para decir las cosas, solo es muestra de la poca profundida de su amor por los demas en especial por los jovenes, y cree que en un librito(ojo muy valioso) esta la receta para ser un buen cristiano y que no hay otra..Señora somos diferentes deje que cada quien viva su fe como guste y preocupese mas por la salvacion de su alma…Que triste seria si Dios pensara como ella!! quienes somos salesianos vivimos con alegria siempre y las celebraciones las disfrutamos al maximo…quien es usted para juzgar a los demas??? recuerden que con la misma vara que midas seras medidos.., Dios les Bendiga!! y que VIVAN LOS JOVENES MAS NECESITADOS Y VIVA DON BOSCO!!!

    1. EXCELENTE COMENTARIO SALESIANA..SOLO COMPARTI 5 AÑOS CON LA COMUNIDAD SALESIANA AL ESTUDIAR TODA MI SECUNDARIA EN EL COLEGIO SALESIANO SAN LUIS MERIDA-VENEZUELA Y NO LO CAMBIARIA POR NADA…ACABO DE LLEGAR A CASA, DE VER LA RELIQUIA DE SAN JUAN BOSCO QUE PARA MI SUERTE Y DE MUCHOS LO TRAJERON HOY Y JUSTO A MI COLEGIO DONDE ESTUDIE, Y VERLO ME HA LLENADO DE UNA PAZ , EMOCION Y ORGULLO Y SOBRETODO AMOR… SON LAS 2 AM A LAS 4AM PARTE A OTRA CIUDAD Y AUN DESDE MI CASA ESCUCHO LA ALEGRIA DE LA CELEBRACION DE LA VIGILIA REALIZADA ALLI…VIVA DON BOSCO, VIVA LA JUVENTUD A LA QUE AUN PERTENEZCO…SALUDOS DESDE VENEZUELA A USTED Y TODA LA COMUNIDAD EN ESPECIAL LA SALESIANA

  62. Para ir a zapatear sobre el altar mejor quedense en sus casas y cerrada serán ustedes señoras salesiana y ventura, cerradas a lo que el ESPÍRITU SANTO les quiere mostrar en ese libro al cual consideran un producto mas a «elegir» en esa iglesia de supermercado que ustedes creen que es la iglesia Católica. Cerradas son ustedes me temo.

  63. Salesiana usted no tiene porque «exitarse» ni nada, yo simplemente transcribo un texto y les muestro como es la verdadera Iglesia, usted siga yendo al «supermercado» si eso es lo que le gusta.

  64. al final el resultado: SOLO 8 ó 10 personas veneraron la reliquia del santo, le hicieron compañía. Confundir alegría con desafuero es un signo de los tiempos. San Juan Bosco ¡claro que amaba el bullicio de los muchachos!, pero seamos conscientes, pedía silencio, respeto, decoro en el templo. Un salón es un salón, una iglesia es una iglesia.

  65. Pues creo que todos tenemos derecho a opinar…y que nuestra opinion sea respetada y valorada como tal..
    En ocasiones los jovenes, podemos tener actitudes inadecuadas para con asuntos serios, por ejemplo la visita de unas reliquias…
    Sin embargo…en muchos de los comentarios noto..actitudes despectivas y eso, opino, es inadecuado para los que nos llamamos catolicos… Voy de acuerdo con la alegria e incorporar elementos de moda para atraer a los chicos..Y recuerden adultos…ustedes tienen la tarea de corregirnos, pero con AMOR y TOLERANCIA, cosa q me cuesta ver en algunas opiniones..Y ante todo..muchos de esos chicos, les puedo asegurar tienen mas presente la religion que muchos de los que llevamos años en el servicio, pero que no hemos tenido un encuentro con Un Dios vivo que ama, que tolera y que puede ver lo positivo en todas las situaciones…
    UN fuerte abrazo… desde UMan, Yucatan, Mexico.. Por cierto las reliquias de este santo..llegan a mi pais a partir del 4 de agosto del 2010…
    Bendiciones!!!!!!

    1. Nadie niega que algunos niños tengan gracia santificante, pero para que estos niños crezcan en gracia deben ser formados en la Fe.

      La religión es una virtud no cualquier cosa, y si no me cree lea «Las tres edades de la vida interior» de Garrigou-Lagrange. Ediciones Palabra. A ver si se le a aclara un poco el panorama.

  66. Todo lo que relatan aquì no es nada a lo que estan haciendo en El Salvador donde las reliquias estan por llegar. Estan montando un musical en homenaje y no se les ha ocurrido mas que convocar a toda la comunidad gay del pais para que dirija, actue, cante y baile en el musical homenaje. Es una verguenza porque los señores gay tendran su derecho pero no es en un homenaje a San Juan Bosco y menos como conductores de un grupo de jòvenes en formacion

    1. me gusta la iniciativa de mi pais de hacer un musical en homenaje a Don Bosco, si son o no gays pues la verdad ahi en la conciencia de cada uno de los que participan, ese musical por lo menos no sera en ninguna iglesia o cerca de ningun altar jejeje, sino que sera en los diferentes anfiteatros o teatros con los que contamos en mi pais es una manera ademas de decir a los demas jovenes que todos podemos poner nuestro talento al servicio de Dios. Animooo y ya no critiquemos sino al contrario dediquemonos a cambiar esas cosas malas que hay en nuestro mundo, trabajemos por constuir un mundo en el que los jovenes vivamos en paz y tranquilidad.

  67. me basto con leer poco comentarios para darme cuenta de muchas cosas. Soy un joven de 24 años de nacionalidad Salvadoreña que me encanta bailar y divertirme sanamente y como en mi pais decimos me encanta el relajo, pero queridos hermanooooos por Dios todo es saber ubicarnos en el lugar en el que estamos, es cierto que Dos Bosco pues es el padre de todos los jovenes y lo poco que he leido sobre el pues me dio a entender que era un hombre alegre que queria un futuro mejor para los jovenes. Pero ante esa alegria y diversion esta el respeto que merecen las cosas sagradas, para el que coloco el comentario de que por esas actitudes los jovenes se alejan de la religion, perdoname hermano pero se alejan aquellos que no quieren vivir en la fe como se debe, es de saberse ubicar en el lugar que nos encontramos. El Altar se respeta, es el lugar santo donde ocurre el mayor de los milagros, en el que nuestro Señor se hace presente en medio de su pueblo como alimento para el alma… Me gustaria que esos que han colocado comentarios no muy coherentes analicen y vean pues hay que aceptar el error cuando se comete. y a todos los demas jovenes de buena voluntad que realmente queremos un futuro mejor defendamos nuestra fe catolica sabiendo educar a aquellos jovenes que inician en este camino de fe… pero recordemos que no se educa con regaños sino con hechos, con el ejemplo, con el buen testimonio de vida, pues LAS PALABRAS CONVENCEN PERO EL TESTIMONIO ARRASTRA…

    1. Se ve que no has leído mucho, ni siquiera la Biblia donde dice que Dios corrije a los que ama, intruyéndolos y con regaños también; y mas, dice que si un padre que no educa a su hijo no lo ama.
      El testimonio no arrastra lo que edifica es la GRACIA. En todo caso lo que a ustedes los arrastra es la ignorancia.

  68. He leido los comentarios que se han ido agregando y me sorprende que esto lleve casi 12 meses de discusion.

    La reliquias acaban de pasar por El Salvador y alegremente puedo decir que fui a la mayoria de actividades.

    Si fui al musical y por las personas que actuaron no podria decir si eran homosexuales o no, al igual que no nos corresponde JUZGARLOS.
    Fui al colegio Santa Cecilia y fue una velada magnifica: con actos protocolarios, veneracion de la reliquia y presentacion de actos y alabanzas de grupos juveniles y colegios.
    Fui al Instituto Ricaldone y me agrado mucho tanto la procesion de bienvenida como el recibimiento al instituto, ahi hubo una liturgia de bienvenida, actos de los alumnos y veneracion de las reliquias; hubo tambien fuegos artificiales y una experiencia tan alegre fue que escuche a un niño de no mas de 5 años decir que estaban alegres por que aman a Don Bosco.
    Luego lo trasladaron a la parroquia Maria Auxiliadora, donde hay una gran cantidad de grupos de personas de distintas edades. Ahi hubo una liturgia de bienvenida y luego actos de los distintos grupos en el atrio del templo. En la noche lo trasladaron al templo para realizar una vigilia en la cual tuvo su parte espiritual y de adoracion eucaristica, muy solemne y muy ordenada. Luego adentro del templo continuo la vigilia con cantos, bailes y dinamicas; pero eso si al terminar la parte espiritual el mismo padre digo que retiraban el Santisimo Sacramento PARA QUE EL LUGAR FUERA ADECUADO A LAS ACTIVIDADES A REALIZARSE. (Supongo que se tomaron las mismas consideraciones). En el templo se salto, se corrio y se bailo de una forma agradable a Dios en la cual debe ser parecida a los jovenes en las fotos presentadas. Como experiencia personal, yo nunca corri/salte/baile en los pasillos hasta esa noche y me alegra mucho hacerlo por que se que de ninguna forma ofendi al Santisimo. No olvidemos la Iglesia somos todos, el lugar donde vivimos TODOS JUNTOS, COMO IGLESIA la misa y la eucaristia, es el templo. El ultimo dia se celebro una Eucaristia tan solemne (donde los mismos jovenes que estaban saltando la noche anterior estaban formales y realizando el protocolo) que la Iglesia, una de las mas grandes que conozco, no podia contener a toda la gente, que tuvieron que habilitar la capilla de la planta baja y un salon tipo auditorio bastante grande para pasar la Eucaristia con pantallas y proyectores. Para mi fueron los 3 dias mas cansados y MAS ALEGRES de mi vida y es que por Don Bosco uno puede inspirarse para llegar a ver a Cristo. Pertenezco a un grupo juvenil salesiano que gritamos a todo pulmon XTO ES LO MAXIMO y si me dicen que gritar eso esta mal…..
    Bendiciones

  69. En fin…
    Un año entero de discusión sobre este tema. UN AÑO.
    Si los pibes bailaron en el altar, si Don Bosco se despertó, que los salesianos no quieren usar hábitos, que la gente quería rezar y no la dejaron…
    Gente, les pregunto a TODOS los que están vertiendo sus comentarios rasgándose las vestiduras:
    – ¿han animado grupos juveniles?
    – ¿han jugado en el patio con los chicos y luego charlado con ellos sobre sus cosas?
    – ¿los han acompañado a rezar al Sagrario, a la Misa de los sábados?
    – ¿han organizado cenas, encuentros, asambleas, recitales, oratorios, peregrinaciones con los jóvenes?
    – ¿han tenido una vida salesiana?
    Don Bosco visitará todas las obras del planeta. En todas hubo tiempo para festejarlo, para orarle, para contemplarlo, para mirarlo, para cantarle, para disfrutar el silencio con él. Si la señora se molestó porque quería rezar en el momento festivo, no hubiera gastado energías en molestarse. Consultaba el folleto de la visita de la urna y se anotaba en el horario que decía «rezo solemnte» o «contemplación orante».
    Usar el hábito, ¿te hace más o menos cura?
    Será muy útil recibirlos a todos con las mangas recogidas a trabajar por el Reino, armar empanadas para la cena del Grupo Misionero, invitar gente cuando vienen los misioneros de Angola, ayudar con los cables y los equipos en la Misa de Semana Santa, apoyar con tortas para la feria de platos de la peregrinación, el viaje a algún encuentro masivo o simplemente rezando por la cantidad tremenda de chicos que, gracias a los salesianos (y a otras congregaciones también), salen de la calle, de la mediocridad y de la chatura para intentar ser santos.
    Como Domingo Savio.
    Como Don Bosco.
    Su energía será mucho más útil allí que aquí.
    Pónganle la firma.

  70. jajaja idiota, me das lástima!!!! DON BOSCO ESTABA AHÍ Y DON BOSCO ERA FIESTA… SONRISAS Y ALEGRÍS, MUSICA Y RUIDO!!!!!!! POR QUÉ TE PENSAS QUE TENIA UN ORATORIO AMBULANTE??????? PORQUE LO ECHABAN DE TODOS LADOS GIL!!!!

    SALUD SALESIANOS!

  71. Como buen salesiano por más de 30 años creo Don Bosco se seintia feliz al ver a sus jovenes sirviendo a DIOS lo de las vestimentas ya es cosa del pasado y son frivolidades que tienen que ver más con lo de afuera que con lo que sale de adentro y que es lo que importa lo importante es el corazon de los jovenes que estan alabando a DIOS eso se debería ver y aplaudir los jovenes de ahora estamos listos para la nueva iglesia católica vamos y SALVE DON BOSCO SANTO JOVEN DE CORAZON

  72. Soy salesiano, egresado del Instituto Don Bosco de Punta Arenas-Chile, en mi ciudad que cuenta con 130000 habitantes, tenemos fuera de mi instituto, el Liceo María Auxiliadora, el Liceo Salesiano San José y el Instituto Sagrada Familia para niñas. Como ven la presencia salesiana es amplia, hasta nuestro obispo es salesiano. Por eso si bien comparto muchas de las críticas a lo ocurrido en la Argentina, no veo porqué todo tiene que ser tan barroco.
    Gracias Instituto Don Bosco por los valores que me entregaste, gracias por nuestro Santuario de María Auxiliadora y por el Museo Maggiorino Borgatello, guardián de lo que ocurrió con los habitantes originarios de nuestra patagonia.
    Les dejo la página de mi instituto que hace ya varios años me vio partir, de estos hermosos parajes magallánicos:
    http://www.institutodonbosco.cl/
    Don Bosco, ora pro nobis.

  73. Saludos en Cristo:
    (Censurado por el editor: el aludido no es recibido más en este blog y por lo tanto no puede defenderse)
    Respecto a las reliquias, es de gran júbilo saber que a mi ciudad natal de Punta Arenas, también llegaron, acá les va el link:

    http://www.liceosanjose.cl/index.php?limitstart=8

    Y unas frases de nuestro gran santo:

    «Amemos lo que aman los jóvenes.»
    «Procurad siempre vivir en la amistad de Dios.»
    «Os amo con todo mi corazón, y me basta que seáis aún de tierna edad, para amaros con todo ardor.»
    «Ella lo ha hecho todo.»
    Nota:En referencia a María Auxiliadora
    «¿Quieren hacer una cosa buena? Eduquen a la juventud, ¿Quieren hacer una cosa divina? Eduquen a la juventud. Antes bien, esta, entre las cosas divinas, es divinísima.»
    «A los niños hay que educarlos con amor, amistad y responsabilidad.»
    «Sed devotos del Papa, es una de nuestras principales devociones.»
    «Tristeza y melancolía fuera de la casa mía.»
    Los jóvenes no sólo deben ser amados, sino que deben notar que se les ama.»
    «Dadme almas y quedaos el resto.»
    «Hemos de hacer buenos cristianos y honrados ciudadanos.»
    «Salud, sabiduría, santidad.»
    «Iría hasta Superga arrastrando la lengua con tal de salvar un alma.»

    Gracias Señor por darnos santos como Don Bosco o el Padre Hurtado.
    María Auxiliadora, ruega por nosotros.

  74. SOL SAPIENTIAE ET SCUTUM FIDEI

    Cantemos, ufanos, un himno vibrante

    a nuestro colegio, vergel salesiano;

    su nombre bendito, cual astro radiante,

    disipa la sombra y difunde la luz.

    Vergel florido,

    tu nombre ha sido

    jirón de gloria

    y de victoria;

    florón de palma,

    luz en las almas,

    sol del saber

    y escudo de la fe

    ¡Honor a ti, Liceo San José!

    En pos de tu lema, intrépido avanza,

    mirando los cielos, con fuego en el alma.

    Con sed de triunfo, sembrando esperanza

    compacta y sonriente, febril juventud.

    Vergel florido,

    tu nombre ha sido

    jirón de gloria

    y de victoria;

    florón de palma,

    luz en las almas,

    sol del saber

    y escudo de la fe

    ¡Honor a ti, Liceo San José!

    Tú forjas las almas con fuego divino,
    mansión de la ciencia y baluarte de Cristo;
    tú trazas constante el claro camino
    que lleva a la Patria al triunfo inmortal,

    Vergel florido,

    tu nombre ha sido

    jirón de gloria

    y de victoria;

    florón de palma,

    luz en las almas,

    sol del saber

    y escudo de la fe

    ¡Honor a ti, Liceo San José!

  75. LOS SUEÑOS DE SAN JUAN BOSCO SOBRE EL INFIERNO— A.D. 1860

    (Memorias Biográficas de San Juan Bosco, Tomo IX, págs. 166-181)

    En la noche del domingo tres de mayo, festividad del Patrocinio de San José, Don Bosco prosiguió el relato de cuanto había visto en los sueños:

    — Debo contarles otra cosa — comenzó diciendo— que puede considerarse como consecuencia o continuación de cuanto les referí en las noches del jueves y delviernes, que me dejaron tan quebrantado que apenas si me podía tener en pie. Ustedes las pueden llamar sueños o como quieran; en suma, le pueden dar el nombre que les parezca.

    Les hablé de un sapo espantoso que en la noche del 17 de abril amenazaba tragarme y cómo al desaparecer, una voz me dijo: — ¿Por qué no hablas? —Yo me volví hacia el lugar de donde había partido la voz y vi junto mi lecho a un personaje distinguido. Como hubiese entendido el motivo de aquel reproche, le pregunté: — ¿Qué debo decir a nuestros jóvenes?

    — Lo que has visto y cuanto se te ha indicado en los últimos sueños y lo que deseas conocer, que te será revelado la noche próxima. Y se retiró. Yo, pues, al día siguiente pensaba continuamente en la mala noche que tendría que pasar y al llegar la hora no me determinaba a irme a acostar. Y así estuve en mi mesa de trabajo entretenido en algunas lecturas hasta la medianoche. Me llenaba de terror la idea de tener que contemplar nuevos espectáculos espantosos. Al fin, haciéndome violencia, me acosté.

    Para no dormirme tan pronto, y por temor a que la imaginación me enfrascara en los sueños acostumbrados, dispuse la almohada de tal forma que estaba en el lecho casi sentado. Pero pronto, cansado como estaba, me dormí sin darme cuenta. Y he aquí que de pronto veo en la habitación, cerca de la cama, al hombre de la noche precedente, el cual me dijo:

    —¡Levántate y vente conmigo! Yo le contesté: —Se lo pido por caridad. Déjeme tranquilo, estoy cansado. ¡Mire! Hace varios días que sufro de dolor de muelas. Déjeme descansar. He tenido unos sueños, espantosos y estoy verdaderamente agotado. Y decía estas cosas porque la aparición de este hombre es siempre indicio de grandes agitaciones, de cansancio y de terror. El tal me respondió: —¡Levántate, que no hay tiempo que perder! Entonces me levanté y lo seguí. Mientras caminábamos le pregunté: —¿Adonde quiere llevarme ahora? —Ven y lo verás. Y me condujo a un lugar en el cual se extendía una amplia llanura. Dirigí la mirada a mi alrededor, pero aquella región era tan grande que no se distinguían los confines de la misma. Era un vasto desierto. No se veía ni un alma viviente, ni una planta, ni un riachuelo; un poco de vegetación seca y amarillenta daba a aquella desolación un aspecto de tristeza. No sabía ni dónde me encontraba, ¿ ni qué era lo que iba a hacer. Durante unos instantes no vi a mi guía. Me pareció haberme perdido. No estaban conmigo ni Don Rua ni Don Francesia ni ningún otro.

    Cuando he aquí que diviso a mi amigo que me sale al encuentro. Respiré y dije: —¿Dónde estoy? —Ven conmigo y lo sabrás. —Bien; iré contigo. El iba delante y yo le seguía sin chistar. (Después de un largo y triste viaje, San Juan Bosco, al pensar que tenía que atravesar una tan dilatada llanura pensaba para sí:) —¡Ay mis pobres muelas! Pobre de mí, con las piernas tan hinchadas… Pero, de pronto, se abrió ante mí un camino. Entonces interrumpí el silencio preguntando a mi guía: —¿Adonde vamos a ir ahora? —Por aquí— me dijo. Y penetramos por aquel camino. Era una senda hermosa, ancha, espaciosa y bien pavimentada. De un lado y de otro la flanqueaban dos magníficos setos verdes cubiertos de hermosas flores. En especial despuntaban las rosas entre las hojas por todas partes. Aquel sendero, a primera vista, parecía llano y cómodo, y yo me eché a andar por él sin sospechar nada. Pero después de caminar un trecho me di cuenta de que insensiblemente se iba haciendo cuesta abajo y aunque la marcha no parecía precipitada, yo corría con tanta facilidad que me parecía ir por el aire. Incluso noté que avanzaba casi sin mover los pies.

    Nuestra marcha era, pues, veloz. Pensando entonces que el volver atrás por un camino semejante hubiera sido cosa fatigosa y cansada, dije a mi amigo: —¿Cómo haremos para regresar al Oratorio? —No te preocupes —me dijo—, el Señor es omnipotente y querrá que vuelvas a él. El que te conduce y te enseña a proseguir adelante, sabrá también llevarte hacia atrás. El camino descendía cada vez más. Proseguíamos la marcha entre las flores y las rosas cuando vi que me seguían por el mismo sendero todos los jóvenes del Oratorio y otros numerosísimos compañeros a los cuales ya jamás había visto. Pronto me encontré en medio de ellos. Mientras los observaba veo que de repente, ora uno otra otro, comienzan a caer al suelo, siendo arrastrados por una fuerza invisible que los llevaba hacia una horrible pendiente que se veía aún en lontananza y que conducía a aquellos infelices de cabeza a un horno. —¿Qué es lo que hace caer a estos jóvenes?— pregunté al guía. —Acércate un poco— me respondió. Me acerqué y pude comprobar que los jóvenes pasaban entre muchos lazos, algunos de los cuales estaban al ras del suelo y otros a la altura de la cabeza; estos lazos no se veían. Por tanto, muchos de los muchachos al andar quedaban presos por aquellos lazos, sin darse cuenta del peligro, y en el momento de caer en ellos daban un salto y después rodaban al suelo con las piernas en alto y cuando se levantaban corrían precipitadamente hacia el abismo. Algunos quedaban presos, prendidos por la cabeza, por una pierna, por el cuello, por las manos, por un brazo, por la cintura, e inmediatamente eran lanzados hacia la pendiente.

    Los lazos colocados en el suelo parecían de estopa, apenas visibles, semejantes a los hilos de la araña y, al parecer, inofensivos. Y con todo, pude observar que los jóvenes por ellos prendidos caían a tierra. Yo estaba atónito, y el guía me dijo: —¿Sabes qué es esto? —Un poco de estopa— respondí. —Te diría que no es nada —añadió—; el respeto humano, simplemente. Entretanto, al ver que eran muchos los que continuaban cayendo en aquellos lazos, le pregunté al desconocido: —¿Cómo es que son tantos los que quedan prendidos en esos hilos? ¿Qué es lo que los arrastra de esa manera? Y él: —Acércate más; obsérvalo bien y lo verás. Lo hice y añadí: —Yo no veo nada. —Mira mejor— me dijo el guía. Tomé, en efecto, uno de aquellos lazos en la mano y pude comprobar que no daba con el otro extremo; por el contrario, me di cuenta de que yo también era arrastrado por él. Entonces seguí la dirección del hilo y llegué a la boca de una espantosa caverna. Y me detuve porque no quería penetrar en aquella vorágine y tiré hacia mí de aquel hilo y noté que cedía, pero había que hacer mucha fuerza. Y he aquí que después de haber tirado mucho, salió fuera, poco a poco, un horrible monstruo que infundía espanto, el cual mantenía fuertemente cogido con sus garras la extremidad de una cuerda a la que estaban ligados todos aquellos hilos. Era este monstruo quien apenas caía uno en aquellas redes lo arrastraba inmediatamente hacia sí. Entonces me dije: —Es inútil intentar hacer frente a la fuerza de este animal, pues no lograré vencerlo; será mejor combatirlo con la señal de la Santa Cruz y con jaculatorias.

    Me volví, por tanto, junto a mi guía, el cual me dijo: —¿Sabes ya quién es? —¡Oh, sí que lo sé!, —le respondí—. Es el Demonio quien tiende estos lazos para hacer caer a mis jóvenes en el infierno. Examiné con atención los lazos y vi que cada uno llevaba escrito su propio título: el lazo de la soberbia, de la desobediencia, de la envidia, del sexto mandamiento, del hurto, de la gula, de la pereza, de la ira, etc. Hecho esto me eché un poco hacia atrás para ver cuál de aquellos lazos era el que causaba mayor número de víctimas entre los jóvenes, y pude comprobar que era el de la deshonestidad (impureza), la desobediencia y la soberbia. A este último iban atados otros dos. Después de esto vi otros lazos que causaban grandes estragos, pero no tanto como los dos primeros. Desde mi puesto de observación vi a muchos jóvenes que corrían a mayor velocidad que los demás. Y pregunté: —¿Por qué esta diferencia? —Porque son arrastrados por los lazos del respeto humano— me fue respondido. Mirando aún con mayor atención vi que entre aquellos lazos había esparcidos muchos cuchillos, que manejados por una mano providencial cortaban o rompían los hilos. El cuchillo más grande procedía contra el lazo de la soberbia y simbolizaba la meditación. Otro cuchillo, también muy grande, pero no tanto como el primero, significaba la lectura espiritual bien hecha. Había también dos espadas. Una de ellas representaba la devoción al Santísimo Sacramento, especialmente mediante la comunión frecuente; otra, la devoción a la Virgen María. Había, además, un martillo: la confesión; y otros cuchillos símbolos de las varias devociones a San José, a San Luis, etc., etc.

    Con estas armas no pocos rompían los lazos al quedar prendidos en ellos, o se defendían para no ser víctimas de los mismos. En efecto, vi a dos jóvenes que pasaban entre aquellos lazos de forma que jamás quedaban presos en ellos; bien lo hacían antes de que el lazo estuviese tendido, y si lo hacían cuando éste estaba ya preparado, sabían sortearlo de forma que les caía sobre los hombros, o sobre las espaldas, o en otro lado diferente sin lograr capturarlos.Cuando el guía se dio cuenta de que lo había observado todo, me hizo continuar el camino flanqueado de rosas; pero a medida que avanzaba, las rosas de los linderos eran cada vez más raras, empezando a aparecer punzantes espinas. Finalmente, por mucho que me fijé no descubrí ni una rosa y, en el último tramo, el seto se había tornado completamente espinoso, quemado por el sol y desprovisto de hojas; después, de los matorrales ralos y secos, partían ramajes que al tenderse por el suelo lo cubrían, sembrándolo de espinas de tal forma que difícilmente se podía caminar. Habíamos llegado a una hondonada cuyos acantilados ocultaban todas las regiones circundantes; y el camino, que descendía cada vez de una manera más pronunciada, se hacía tan horrible, tan poco firme y tan lleno de baches, de salientes, de guijarros y de piedras rodadas, que dificultaba cada vez más la marcha. Había perdido ya de vista a todos mis jóvenes; muchísimos de ellos habían logrado salir de aquella senda insidiosa, dirigiéndose por otros atajos.

    Yo continué adelante. Cuanto más avanzaba más áspera era la bajada y más pronunciada, de forma que algunas veces me resbalaba, cayendo al suelo, donde permanecía sentado un rato para tomar un poco de aliento. De cuando en cuando el guía acudía en mi auxilio y me ayudaba a levantarme. A cada paso se me encogían los tendones y me parecía que se me iban a descoyuntar los huesos de las piernas. Entonces dije anhelante a mí guía: —Querido, las iernas se niegan a sostenerme. Me encuentro tan falto de fuerzas que no será posible continuar el viaje. El guía no me contestó, sino que, animándome, prosiguió su camino, hasta que al verme cubierto de sudor y víctima de un cansancio mortal, me llevó a un pequeño promontorio que se alzaba en el mismo camino. Me senté, lancé un hondo suspiro y me pareció haber descansado suficientemente. Entretanto observaba el camino que había recorrido ya; parecía cortado a pico, cubierto de guijarros y de piedras puntiagudas. Consideraba también el camino que me quedaba por recorrer, cerrando los ojos de espanto, exclamando: —Volvamos atrás, por caridad. Si seguimos adelante, ¿cómo haremos para llegar al Oratorio? ¡Es imposible que yo pueda emprender después esta subida! Y el guía me contestó resueltamente: —Ahora que hemos llegado aquí, ¿quieres quedarte solo? Ante esta amenaza repliqué en tono suplicante: —¿Sin ti cómo podría volver atrás o continuar el viaje? —Pues bien, sigúeme— añadió el guía. Me levanté y continuamos bajando.

    El camino era cada vez más horriblemente pedregoso, de forma que apenas si podía permanecer de pie. Y he aquí que al fondo de este precipicio, que terminaba en un oscuro valle, aparece un edificio inmenso que mostraba ante nuestro camino una puerta altísima y cerrada. Llegamos al fondo del precipicio. Un calor sofocante me oprimía y una espesa humareda, de color verdoso, se elevaba sobre aquellos murallones recubiertos de sanguinolentas llamas de fuego. Levanté mis ojos a aquellas murallas y pude comprobar que eran altas como una montaña y más aún. San Juan Bosco preguntó al guía: —¿Dónde nos encontramos? ¿Qué es esto? —Lee lo que hay escrito sobre aquella puerta —me respondió— , y la inscripción te hará comprender dónde estamos. Miré y sobre la puerta se leía: Ubi non est redemptio. Me di cuenta de que estábamos a las puertas del infierno. El guía me acompañó a dar una vuelta alrededor de los muros de aquella horrible ciudad. De cuando en cuando, a una regular distancia, se veía una puerta de bronce, como la primera, al pie de una peligrosa bajada, y cada una de ellas tenía encima una inscripción diferente. Discedite, maledicti, in ignem aeternum qui paratus est diabolo et angelis eius… Omnis arbor quae non facit fructum bonum excidetur et in ignem mittetur.

    Yo saqué la libreta para anotar aquellas inscripciones, pero el guía me dijo: —¡Detente! ¿Qué haces? —Voy a tomar nota de esas inscripciones. —No hace falta: las tienes todas en la Sagrada Escritura; incluso tú has hecho grabar algunas bajo los pórticos. Ante semejante espectáculo habría preferido volver atrás y encaminarme al Oratorio, pero el guía no se volvió, a pesar de que yo había dado ya algunos pasos en sentido contrario al que habíamos llevado hasta entonces. Recorrimos un inmenso y profundísimo barranco y nos encontramos nuevamente al pie del camino pendiente que habíamos recorrido y delante de la puerta que vimos en primer lugar. De pronto el guía se volvió hacia atrás con el rostro demudado y sombrío, me indicó con la mano que me retirara, diciéndome al mismo tiempo: —¡Mira! Tembloroso, miré hacia arriba y, a cierta distancia, vi que por aquel camino en declive bajaba uno a toda velocidad. Conforme se iba acercando intenté identificarlo y finalmente pude reconocer en él a uno de mis jóvenes. Llevaba los cabellos desgreñados, en parte erizados sobre la cabeza y en parte echados hacia atrás por efecto del viento y los brazos tendidos hacia adelante, en actitud como de quien nada para salvarse del naufragio. Quería detenerse y no podía. Tropezaba continuamente con los guijarros salientes del camino y aquellas piedras servían para darle un mayor impulso en la carrera. —Corramos, detengámoslo, ayudémosle— gritaba yo tendiendo las manos hacia él. Y el guía: —No; déjalo. —¿Y por qué no puedo detenerlo? —¿No sabes lo tremenda que es la venganza de Dios? ¿Crees que podrías detener a uno que huye de la ira encendida del Señor? Entretanto aquel joven, volviendo la cabeza hacia atrás y mirando con los ojos encendidos si la ira de Dios le seguía siempre, corría precipitadamente hacia el fondo del camino, como si no hubiese encontrado en su huida otra solución que ir a dar contra aquella puerta de bronce. —¿Y por qué mira hacia atrás con esa cara de espanto?, — pregunte yo—. —Porque la ira de Dios traspasa todas las puertas del infierno e irá a atormentarle aún en medio del fuego.

    En efecto, como consecuencia de aquel choque, entre un ruido de cadenas, la puerta se abrió de par en par. Y tras ella se abrieron al mismo tiempo, haciendo un horrible fragor, dos, diez, cien, mil, otras puertas impulsadas por el choque del joven, que era arrastrado por un torbellino invisible, irresistible, velocísimo. Todas aquellas puertas de bronce, que estaban una delante de otra, aunque a gran distancia, permanecieron abiertas por un instante y yo vi, allá a lo lejos, muy lejos, como la boca de un horno, y mientras el joven se precipitaba en aquella vorágine pude observar que de ella se elevaban numerosos globos de fuego. Y las puertas volvieron a cerrarse con la misma rapidez con que se habían abierto. Entonces yo tomé la libreta para apuntar el nombre y el apellido de aquel infeliz, pero el guía me tomó del brazo y me dijo: —Detente —me ordenó— y observa de nuevo. Lo hice y pude ver un nuevo espectáculo. Vi bajar precipitadamente por la misma senda a tres jóvenes de nuestras casas que en forma de tres peñascos rodaban rapidísimamente uno detrás del otro. Iban con los brazos abiertos y gritaban de espanto. Llegaron al fondo y fueron a chocar con la primera puerta. San Juan Bosco al instante conoció a los tres. Y la puerta se abrió y después de ella las otras mil; los jóvenes fueron empujados a aquella larguísima galería, se oyó un prolongado ruido infernal que se alejaba cada vez más, y aquellos infelices desaparecieron y las puertas se cerraron.

    Muchos otros cayeron después de éstos de cuando en cuando… Vi precipitarse en el infierno a un pobrecillo impulsado por los empujones de un pérfido compañero. Otros caían solos, otros acompañados; otros cogidos del brazo, otros separados, pero próximos. Todos llevaban escrito en la frente el propio pecado. Yo los llamaba afanosamente mientras caían en aquel lugar. Pero ellos no me oían, retumbaban las puertas infernales al abrirse y al cerrarse se hacía un silencio de muerte. —He aquí las causas principales de tantas ruinas eternas —exclamó mi guía—: los compañeros, las malas lecturas (y malos programas de televisión e internet e impureza y pornografía y anticonceptivos y fornicación y adulterios y sodomía y asesinatos de aborto y herejías) y las perversas costumbres. Los lazos que habíamos visto al principio eran los que arrastraban a los jóvenes al precipicio. Al ver caer a tantos de ellos, dije con acento de desesperación: —Entonces es inútil que trabajemos en nuestros colegios, si son tantos los jóvenes que tienen este fin. ¿No habrá manera de remediar la ruina de estas almas? Y el guía me contestó: —Este es el estado actual en que se encuentran y si mueren en él vendrán a parar aquí sin remedio. —¡Oh, déjame anotar los nombres para que yo les pueda avisar y ponerlos en la senda que conduce al Paraíso! —¿Y crees tú que algunos se corregirían si les avisaras? Al principio el aviso les impresionará; después no harán bcaso, diciendo: se trata de un sueño. Y se tornarán peores que antes. Otros, al verse descubiertos, frecuentarán los Sacramentos, pero no de una manera spontánea y meritoria, porque no proceden rectamente.

    Otros se confesarán por un temor pasajero a caer en el infierno, pero seguirán con el corazón apegado al pecado. —¿Entonces para estos desgraciados no hay remisión? Dame algún aviso para que puedan salvarse. —Helo aquí: tienen los superiores, que los obedezcan; tienen el reglamento, que lo observen; tienen los Sacramentos, que los frecuenten. Entretanto, como se precipitase al abismo un nuevo grupo de jóvenes, las puertas permanecieron abiertas durante un instante y: —Entra tú también— me dijo el guía. Yo me eché atrás horrorizado. Estaba impaciente por regresar al Oratorio para avisar a los jóvenes y detenerles en aquel camino; para que no siguieran rodando hacia la perdición. Pero el guía me volvió a insistir: —Ven, que aprenderás más de una cosa. Pero antes dime: ¿Quieres proseguir solo o acompañado? Esto me lo dijo para que yo reconociese la insuficiencia de mis fuerzas y al mismo tiempo la necesidad de su benévola asistencia; a lo que contesté: —¿Me he de quedar solo en ese lugar de horror? ¿Sin el consuelo de tu bondad? ¿Y quién me enseñará el camino del retorno? Y de pronto me sentí lleno de valor pensando para mí: —Antes de ir al infierno es necesario pasar por el juicio y yo no me he presentado todavía ante el Juez Supremo.

    Después exclamé resueltamente: —¡Entremos, pues! Y penetramos en aquel estrecho y horrible corredor. Corríamos con la velocidad del rayo. Sobre cada una de las puertas del interior lucía con luz velada una inscripción amenazadora. Cuando terminamos de recorrerlo desembocamos en un amplio y tétrico patio, al fondo del cual se veía una rústica portezuela, cuyas hojas eran de un grosor como jamás había visto y encima de la cual se leía esta inscripción: Ibunt impii in ignem aeternum. Los muros en todo su perímetro estaban recubiertos de inscripciones. Yo pedí a mi guía permiso para leerlas y éste me contestó: —Haz como te plazca. Entonces lo examiné todo. En cierto sitio vi escrito lo siguiente: Dabo ignem in carnes eorum ut comburantur in sempiternum. Cruciabuntur die ac nocte in saecula saeculorum. Y en otro lugar: Hic univérsitas malorum per omnia saecula saeculorum. En otros: Nullus est hic ordo, sed horror sempiternus inhabitat. — Fumus tormentorum suorum in aeternum ascendit. —Non est pax impiis. — Clamor et stridor dentium. Mientras yo daba la vuelta alrededor de los muros leyendo estas inscripciones, el guía, que se había quedado en el centro del patio, se acercó a mí y me dijo: —Desde ahora en adelante nadie podrá tener un compañero que le ayude, un amigo que le consuele, un corazón que le ame, una mirada compasiva, una palabra benévola: hemos pasado la línea. ¿Tú quieres ver o probar? —Quiero ver solamente— respondí. —Ven, pues, conmigo— añadió el amigo, y tomándome de la mano me condujo ante aquella puertecilla y la abrió. Esta ponía en comunicación con un corredor en cuyo fondo había una gran cueva cerrada por una larga ventana con un solo cristal que llegaba desde el suelo hasta la bóveda y a través del cual se podía mirar dentro. Atravesé el dintel y avanzando un paso me detuve preso de un terror indescriptible. Vi ante mis ojos una especie de caverna inmensa que se perdía en las profundidades cavadas en las entrañas de los montes, todas llenas de fuego, pero no como el que vemos en la tierra con sus llamas movibles, sino de una forma tal que todo lo dejaba incandescente y blanco a causa de la elevada temperatura. Muros, bóvedas, pavimento, herraje, piedras, madera, carbón; todo estaba blanco y brillante. Aquel fuego sobrepasaba en calores millares y millares de veces al fuego de la tierra sin consumir ni reducir a cenizas nada de cuanto tocaba.

    Me sería imposible describir esta caverna en toda su espantosa realidad. Mientras miraba atónito aquel lugar de tormento veo llegar con indecible ímpetu un joven que casi no se daba cuenta de nada, lanzando un grito agudísimo, como quien estaba para caer en un lago de bronce hecho líquido, y que precipitándose en el centro, se torna blanco como toda la caverna y queda inmóvil, mientras que por un momento resonaba en el ambiente el eco de su voz mortecina. Lleno de horror contemplé un instante a aquel desgraciado y me pareció uno del Oratorio, uno de mis hijos. —Pero ¿este no es uno de mis jóvenes?, —pregunté al guía—. ¿No es fulano? —Sí, sí— me respondió. —¿Y por qué no cambia de posición? ¿Por qué está incandescente sin consumirse? Y él: —Tú elegiste el ver y por eso ahora no debes hablar; observa y verás. Por lo demás omnis enim igne salietur et omnis victima sale salietur. Apenas si había vuelto la cara y he aquí otro joven con una furia desesperada y a grandísima velocidad que corre y se precipita a la misma caverna. También éste pertenecía al Oratorio. Apenas cayó no se movió más. Este también lanzó un grito de dolor y su voz se confundió con el último murmullo del grito del que había caído antes. Después llegaron con la misma precipitación otros, cuyo número fue en aumento y todos lanzaban el mismo grito y permanecían inmóviles, incandescentes, como los que les habían precedido. Yo observé que el primero se había quedado con una mano en el aire y un pie igualmente suspendido en alto. El segundo quedó como encorvado hacia la tierra.

    Algunos tenían los pies por alto, otros el rostro pegado al suelo. Quiénes estaban casi suspendidos sosteniéndose de un solo pie o de una sola mano; no faltaban los que estaban sentados o tirados; unos apoyados sobre un lado, otros de pie o de rodillas, con las manos entre los cabellos. Había, en suma, una larga fila de muchachos, como estatuas en posiciones muy dolorosas. Vinieron aún otros muchos a aquel horno, parte me eran conocidos y parte desconocidos. Me recordé entonces de lo que dice la Biblia, que según se cae la primera vez en el infierno así se permanecerá para siempre: Lignum, in quocumque loco cecíderit, ibi erit. Al notar que aumentaba en mí el espanto, pregunté al guía: —¿Pero éstos, al correr con tanta velocidad, no se dan cuenta que vienen a parar aquí? —¡Oh!, sí que saben que van al fuego; les avisaron mil veces, pero siguen corriendo voluntariamente al no detestar el pecado y al no quererlo abandonar, al despreciar y rechazar la Misericordia de Dios que los llama a penitencia, y, por tanto, la justicia Divina, al ser provocada por ellos, los empuja, les insta, los persigue y no se pueden parar hasta llegar a este lugar. —¡Oh, qué terrible debe de ser la desesperación de estos desgraciados que no tienen ya esperanza de salir de aquí!—, exclamé. —¿Quieres conocer la furia íntima y el frenesí de sus almas? Pues, acércate un poco más—, me dijo el guía.

    Di algunos pasos hacia adelante y acercándome a la ventana vi que muchos de aquellos miserables se propinaban mutuamente tremendos golpes, causándose terribles heridas, que se mordían como perros rabiosos; otros se arañaban el rostro, se destrozaban las manos, se arrancaban las carnes arrojando con despecho los pedazos por el aire. Entonces toda la cobertura de aquella cueva se había trocado como de cristal a través del cual se divisaba un trozo de cielo y las figuras luminosas de los compañeros que se habían salvado para siempre. Y aquellos condenados rechinaban los dientes de feroz envidia, respirando afanosamente, porque en vida hicieron a los justos blanco de sus burlas. Yo pregunté al guía: —Dime, ¿por qué no oigo ninguna voz? —Acércate más— me gritó. Me aproximé al cristal de la ventana y oí cómo unos gritaban y lloraban entre horribles contorsiones; otros blasfemaban e imprecaban a los Santos. Era un tumulto de voces y de gritos estridentes y confusos que me indujo a preguntar a mi amigo: —¿Qué es lo que dicen? ¿Qué es lo que gritan? Y él: —Al recordar la suerte de sus buenos compañeros se ven obligados a confesar: Nos insensatii vitam illorum aestimabamus insaniam et finem illorum sine honore. Ecce quómodo computati sunt ínter filios Dei et ínter sanctos sors illorum est. Ergo errávimus a via veritatis. Por eso gritan: Lassati sumus in via iniquitatis et perditionis. Erravimus per vias difficiles, viam autem Domini ignoravimus. Quid nobis profuit superbia? Transierunt omnia illa tamquam umbra. Estos son los cánticos lúgubres que resonarán aquí por toda la eternidad. Pero gritos, esfuerzos, llantos son ya completamente inútiles. Omnis dolor irruet super eos! Aquí no cuenta el tiempo, aquí sólo impera la eternidad. Mientras lleno de horror contemplaba el estado de muchos de mis jóvenes, de pronto una idea floreció en mi mente. —¿Cómo es posible —dije— que los que se encuentran aquí estén todos condenados? Esos jóvenes, ayer por la noche estaban aún vivos en el Oratorio. Y el guía me contestó:

    —Todos ésos que ves ahí son los que han muerto a la gracia de Dios y si les sorprendiera la muerte y si continuasen obrando como al presente, se condenarían. Pero no perdamos tiempo, prosigamos adelante. Y me alejó de aquel lugar por un corredor que descendía a un profundo subterráneo conduciendo a otro aún más bajo, a cuya entrada se leían estas palabras: Vermis eorum non moritur, et ignis non extinguitur… Dabit Dominus omnipotens ignem et vermes in carnes eorum, ut urantur et sentiant usque in sempiternum. Aquí se veían los atroces remordimientos de los que fueron educados en nuestras casas. El recuerdo de todos y cada uno de los pecados no perdonados y de la justa condenación; de haber tenido mil medios y muchos extraordinarios para convertirse al Señor, para perseverar en el bien, para ganarse el Paraíso. El recuerdo de tantas gracias y promesas concedidas y hechas a María Santísima y no correspondidas. ¡El haberse podido salvar a costa de un pequeño sacrificio y, en cambio, estar condenado para siempre! ¡Recordar tantos buenos propósitos hechos y no mantenidos! ¡Ah! De buenas intenciones completamente ineficaces está lleno el infierno, dice el proverbio. Y allí volví a contemplar a todos los jóvenes del Oratorio que había visto poco antes en el horno, algunos de los cuales me están escuchando ahora, otros estuvieron aquí con nosotros y a otros muchos no los conocía. Me adelanté y observé que odos estaban cubiertos de gusanos y de asquerosos insectos que les devoraban y consumían el corazón, los ojos, las manos, las piernas, los brazos y todos los miembros, dejándolos en un estado tan miserable que no encuentro palabras para describirlo.

    Aquellos desgraciados permanecían inmóviles, expuestos a toda suerte de molestias, sin poderse defender de ellas en modo alguno. Yo avancé un poco más, acercándome para que me viesen, con la esperanza de poderles hablar y de que me dijesen algo, pero ellos no solamente no me hablaron sino que ni siquiera me miraron. Pregunté entonces al guía la causa de esto y me fue respondido que en el otro mundo no existe libertad alguna para los condenados: cada uno soporta allí todo el peso del castigo de Dios sin variación alguna de estado y no puede ser de otra manera. Y añadió: —Ahora es necesario que desciendas tú a esa región de fuego que acabas de contemplar. —¡No, no!, —repliqué aterrado—. Para ir al infierno es necesario pasar antes por el juicio, y yo no he sido juzgado aún. ¡Por tanto no quiero ir al infierno! —Dime —observó mi amigo—, ¿te parece mejor ir al infierno y libertar a tus jóvenes o permanecer fuera de él abandonándolos en medio de tantos tormentos? Desconcertado con esta propuesta, respondí: —¡Oh, yo amo mucho a mis queridos jóvenes y deseo que todos se salven! ¿Pero, no podríamos hacer de manera que no tuviésemos que ir a ese lugar de tormento ni yo ni los demás? —Bien —contestó mi amigo—, aún estás a tiempo, como también lo están ellos, con tal que tú hagas cuanto puedas. Mi corazón se ensanchó al escuchar tales palabras y me dije inmediatamente: Poco importa el trabajo con tal de poder librar a mis queridos hijos de tantos tormentos. —Ven, pues —continuó mi guía—, y observa una prueba de la bondad y de la Misericordia de Dios, que pone en juego mil medios para inducir a penitencia a tus jóvenes y salvarlos de la muerte eterna. Y tomándome de la mano me introdujo en la caverna. Apenas puse el pie en ella me encontré de improviso transportado a una sala magnífica con puertas de cristal. Sobre ésta, a regular distancia, pendían unos largos velos que cubrían otros tantos departamentos que comunicaban con la caverna.

    El guía me señaló uno de aquellos velos sobre el cual se veía escrito: Sexto Mandamiento; y exclamó: —La falta contra este Mandamiento: he aquí la causa de la ruina eterna de tantos jóvenes. —Pero ¿no se han confesado? —Se han confesado, pero las culpas contra la bella virtud las han confesado mal o las han callado de propósito. Por ejemplo: uno, que cometió cuatro o cinco pecados de esta clase, dijo que sólo había faltado dos o tres veces. Hay algunos que cometieron un pecado impuro en la niñez y sintieron siempre vergüenza de confesarlo, o lo confesaron mal o no lo dijeron todo. Otros no tuvieron el dolor o el propósito suficiente. Incluso algunos, en lugar de hacer el examen, estudiaron la manera de engañar al confesor. Y el que muere con tal resolución lo único que consigue es contarse en el número de los réprobos por toda la eternidad. Solamente los que, arrepentidos de corazón, mueren con la esperanza de la eterna salvación, serán eternamente felices. ¿Quieres ver ahora por qué te ha conducido hasta aquí la Misericordia de Dios? Levantó un velo y vi un grupo de jóvenes del Oratorio, todos los cuales me eran conocidos, que habían sido condenados por esta culpa. Entre ellos había algunos que ahora, en apariencia, observan buena conducta. —Al menos ahora —le supliqué— me dejarás escribir los nombres de esos jóvenes para poder avisarles en particular. —No hace falta— me respondió. —Entonces, ¿qué les debo decir? —Predica siempre y en todas partes contra la inmodestia. Basta avisarles de una manera general y no olvides que aunque lo hicieras particularmente, te harían mil promesas, pero no siempre sinceramente. Para conseguir un propósito decidido se necesita la gracia de Dios, la cual no faltará nunca a tus jóvenes si ellos se la piden.

    Dios es tan bueno que manifiesta especialmente su poder en el compadecer y en perdonar. Oración y sacrificio, pues, por tu parte. Y los jóvenes que escuchen tus amonestaciones y enseñanzas, que pregunten a sus conciencias y éstas les dirán lo que deben hacer. Y seguidamente continuó hablando por espacio de casi media hora sobre las condiciones necesarias para hacer una buena confesión. El guía repitió después varias veces en voz alta: —Avertere!… Avertere!… —¿Qué quiere decir eso? —¡Que cambien de vida!… ¡Que cambien de vida!… Yo, confundido ante esta revelación, incliné la cabeza y estaba para retirarme cuando el desconocido me volvió a llamar y me dijo: —Todavía no lo has visto todo. Y volviéndose hacia otra parte levantó otro gran velo sobre el cual estaba escrito: Qui volunt díuites fieri, íncidunt in tentationem et láqueum diáboli. Leí esta sentencia y dije: —Esto no interesa a mis jóvenes, porque son pobres, como yo; nosotros no somos ricos ni buscamos las riquezas. ¡Ni siquiera nos pasa por la imaginación semejante deseo!

    Al correr el velo vi al fondo cierto número de jóvenes, todos conocidos, que sufrían como los primeros que contemplé, y el guía me contestó: —Sí, también interesa esa sentencia a tus muchachos. —Explícame entonces el significado del término divites. Y él: —Por ejemplo, algunos de tus jóvenes tienen el corazón apegado a un objeto material, de forma que este afecto desordenado le aparta del amor a Dios, faltando, por tanto, a la piedad y a la mansedumbre. No sólo se puede pervertir el corazón con el uso de las riquezas, sino también con el deseo inmoderado de las mismas, tanto más si este deseo va contra la virtud de la justicia. Tus jóvenes son pobres, pero has de saber que la gula y el ocio son malos consejeros. Hay algunos que en el propio pueblo se hicieron culpables de hurtos considerables y a pesar de que pueden hacerlo no se han preocupado de restituir. Hay quienes piensan en abrir con las ganzúas la despensa y quien intenta penetrar en la habitación del Prefecto o del Ecónomo; quienes registran los baúles de los compañeros para apoderarse de comestibles, dinero y otros objetos; quien hace acopio de cuadernos y de libros para su uso… Y después de decirme el nombre de estos y de otros más, continuó: —Algunos se encuentran aquí por haberse apropiado de prendas de vestir, de ropa blanca, de mantas y manteles que pertenecían al Oratorio, para mandarlas a sus casas. Algunos, por algún otro grave daño que ocasionaron voluntariamente y no lo repararon. Otros, por no haber restituido objetos y cosa que habían pedido a título de préstamo, o por haber retenido sumas de dinero que les habían sido confiadas para que las entregasen al Superior.

    Y concluyó diciendo: —Y puesto que conoces el nombre de los tales, avísales, diles que desechen los deseos inútiles y nocivos; que sean obedientes a la ley de Dios y celosos del propio honor, de otra forma la codicia los llevará a mayores excesos, que les sumergirán en el dolor, en la muerte y en la perdición. Yo no me explicaba cómo por ciertas cosas a las que nuestros jóvenes daban tan poca importancia hubiese aparejados castigos tan terribles. Pero el amigo interrumpió mis reflexiones diciéndome: —Recuerda lo que se te dijo cuando contemplabas aquellos racimos de la vid echados a perder—, y levantó otro velo que ocultaba a otros muchos de nuestros jóvenes, a los cuales conocí inmediatamente por pertenecer al Oratorio. Sobre aquel velo estaba escrito: Radix omnium malorum. E inmediatamente me preguntó: —¿Sabes qué significa esto? ¿Cuál es el pecado designado por esta sentencia? —Me parece que debe ser la oberbia. —No, me respondió.—Pues yo siempre he oído decir que la raíz de todos los pecados es la soberbia.—Sí; en general se dice que es la soberbia; pero en particular, ¿sabes qué fue lo que hizo caer a Adán y a Eva en el primer pecado, por lo que fueron arrojados del Paraíso terrenal? —La desobediencia. —Cierto; la desobediencia es la raíz de todos los males. —¿Qué debo decir a mis jóvenes sobre esto? —Presta atención.

    Aquellos jóvenes los cuales tú ves que son desobedientes se están preparando un fin tan lastimoso como éste. Son los que tú crees que se han ido por la noche a descansar y, en cambio, a horas de la madrugada se bajan a pasear por el patio, sin preocuparse de que es una cosa prohibida por el reglamento; son los que van a lugares peligrosos, sobre los andamios de las obras en construcción, poniendo en peligro incluso la propia vida. Algunos, según lo establecido, van a la iglesia, pero no están en ella como deben, en lugar de rezar están pensando en cosas muy distintas de la oración y se entretienen en fabricar castillos en el aire; otros estorban a los demás. Hay quienes de lo único que se preocupan es de buscar un lugar cómodo para poder dormir durante el tiempo de las funciones sagradas; otros crees tú que van a la iglesia y, en cambio, no aparecen por ella. ¡Ay del que descuida la oración! ¡El que no reza se condena! Hay aquí algunos que en vez de cantar las divinas alabanzas y las Vísperas de la Virgen María, se entretienen en leer libros nada piadosos, y otros, cosa verdaderamente vergonzosa, pasan el tiempo leyendo obras prohibidas (¡hasta pornografía!). Y siguió enumerando otras faltas contra el reglamento, origen de graves desórdenes. Cuando hubo terminado, yo le miré conmovido y él clavando sus ojos en mí, prestó atención a mis palabras. —¿Puedo referir todas estas cosas a mis jóvenes?—, le pregunté. —Sí, puedes decirles todo cuanto recuerdes. —¿Y qué consejos he de darles para que no les sucedan tan grandes desgracias? —Debes insistir en que la obediencia a Dios, a la Iglesia, a los padres y a los superiores, aún en cosas pequeñas, los salvará. —¿Y qué más? —Les dirás que eviten el ocio, que fue el origen del pecado del Santo Rey David: incúlcales que estén siempre ocupados, pues así el demonio no tendrá tiempo para tentarlos.

    Yo, haciendo una inclinación con la cabeza, se lo prometí. Me encontraba tan emocionado que dije a mi amigo: —Te agradezco la caridad que has usado para conmigo y te ruego que me hagas salir de aquí. El entonces me dijo: —¡Ven conmigo!—, y animándome, me tomó de la mano y me ayudó a proseguir porque me encontraba agotado. Al salir de la sala y después de atravesar en un momento el hórrido patio y el largo corredor de entrada, antes de trasponer el dintel de la última puerta de bronce, se volvió de nuevo a mí y exclamó: —Ahora que has visto los tormentos de los demás, es necesario que pruebes un poco lo que se sufre en el infierno. —¡No, no!—, grité horrorizado. El insistía y yo me negaba siempre. —No temas —me dijo—; prueba solamente, toca esta muralla. Yo no tenía valor para hacerlo y quise alejarme, pero el guía me detuvo insistiendo: —A pesar de todo, es necesario que pruebes lo que te he dicho— y aferrándome resueltamente por un brazo, me acercó al muro mientras decía: —Tócalo una sola vez, al menos para que puedas decir que estuviste visitando las murallas de los suplicios eternos, y para que puedas comprender cuan terrible será la última si así es la primera. ¿Ves esa muralla? Me fijé atentamente y pude comprobar que aquel muro era de espesor colosal.

    El guía prosiguió: —Es el milésimo primero antes de llegar adonde está el verdadero fuego del infierno. Son mil muros los que lo rodean. Cada muro es mil medidas de espesor y de distancia el uno del otro, y cada medida es de mil millas; este está a un millón de millas del verdadero fuego del infierno y por eso apenas es un mínimo principio del infierno mismo. Al decir esto, y como yo me echase atrás para no tocar, me tomo la mano, me la abrió con fuerza y me la acercó a la piedra de aquel milésimo muro. En aquel instante sentí una quemadura tan intensa y dolorosa que saltando hacia atrás y lanzando un grito agudísimo, me desperté. Me encontré sentado en el lecho y pareciéndome que la mano me ardía, la restregaba contra la otra para aliviarme de aquella sensación. Al hacerse de día, pude comprobar que mi mano, en realidad, estaba hinchada, y la impresión imaginaria de aquel fuego me afectó tanto que cambié la piel de la palma de la mano derecha. Tengan presente que no les he contado las cosas con toda su horrible crueldad, ni tal como ¡as vi y de la forma que me impresionaron, para no causar en ustedes demasiado espanto. Nosotros sabemos que el Señor no nombró jamás el infierno sino valiéndose de símbolos, porque aunque nos lo hubiera descrito como es, nada hubiéramos entendido. Ningún mortal puede comprender estas cosas. El Señor las conoce y tas puede manifestar a quien quiere. Durante muchas noches consecutivas, y siempre presa de la mayor turbación, o pude dormir a causa del espanto que se había apoderado de mi ánimo. Les he contado solamente el resumen de lo que he visto en sueños de mucha duración; puede decirse que de todos ellos les he hecho un breve compendio. Más adelante les hablaré sobre el respeto humano, y de cuanto se relaciona con el sexto y séptimo Mandamiento y con la soberbia. No haré otra cosa más que explicar estos sueños, pues están de acuerdo con la Sagrada Escritura, aún más, no son otra cosa que un comentario de cuanto en ella se lee respecto a esta materia. Durante estas noches les he contado ya algo, pero de cuando en cuando vendré a hablarles y les narraré lo que falta, dándoles la explicación consiguiente.

    Como lo prometió, así lo hizo —continúa Don Lemoyne —. Seguidamente expuso este mismo sueño a los jóvenes de Mirabello y de Lanzo, pero resumiendo la narración. Repitió cuanto había visto sin hacer cambios notables, no faltando tampoco algunas variantes. Al narrarlo privadamente a sus Sacerdotes y Clérigos, añadía algunos detalles más. En muchas ocasiones omitía algunas cosas y en otras ponía de manifestó otras. En la descripción de los lazos introdujo una nueva idea sobre la argucia del Demonio y de la manera de arrastrar a los jóvenes hacia el infierno, hablando de las malas costumbres. De muchas escenas no dio explicación: por ejemplo, de los personajes de agradable aspecto que se encontraban en la sala magnífica y que nosotros nos atreveríamos a decir que simbolizan: El tesoro de la Misericordia de Dios, para salvar a los jóvenes que de otra manera habrían perecido. Tal vez eran los principales ministros de innumerables gracias. Ciertas variantes provenían de la multiplicidad de las cosas vistas al mismo tiempo, las cuales el reproducirse en su imaginación le hacían escoger lo que el Santo juzgaba más oportuno para sus oyentes. Por lo demás, la meditación de los novísimos era cosa familiar en San Juan Bosco y como fruto de ella su corazón se encendía en una vivísima compasión hacia los pobres pecadores amenazados por el peligro de una eternidad tan horrible. Este sentimiento de caridad le hacía sobreponerse al respeto humano, invitando a la penitencia con una prudente franqueza incluso a personajes distinguidos, siendo de tal eficacia sus palabras que conseguía numerosas conversiones. Nosotros hemos ofrecido fielmente aquí cuanto escuchamos de labios del mismo Santo y cuanto nos refirieron de viva voz o por escrito numerosos Sacerdotes, formando con el conjunto una sola narración. Ha sido un trabajo arduo, porque deseábamos reproducir con exactitud matemática cada una de las palabras, cada unión de una escena con la otra, el orden de los diferentes hechos, los avisos, los reproches, todas las ideas expuestas y no explicadas, entre las cuales no faltará alguna de las que se dejan sobrentender. ¿Hemos conseguido nuestro propósito? Podemos asegurar a los lectores que hemos buscado una sola cosa con la mayor diligencia, a saber: exponer con la mayor fidelidad posible las palabras de San Juan Bosco.

  76. Qué lastima que no me entendieron… Cuando decía «Hay que amar lo que ellos aman», a qué pensaban que me refería?

    Puede haber todavía algunos que crean que el evangelio son un par de reglas estúpidas que no le sirven a nadie?

    El evangelio es amor. Don Bosco supo ver esto. Y se la jugo. Sí, era un cura en sotana jugando con pibes, transpirando la camiseta, y mostrando que SER SANTO NO ES DIFÍCIL, basta con hacer bien lo de todos los días y ESTAR SIEMPRE ALEGRES. Lo que menos percibo en este blog es la ALEGRÍA.

    DB

  77. Dios no se complace en la profanacion ni en la desacralizacion. Por mas empeño y obstinacion se ponga …….. Dios nunca, jamas, otorga BENDICION al espiritu que acompaña al mundo; Primer enemigo del alma. Cristo tiene y tendra simpre la primera y ultima PALABRA, pese a quien le pese. Lo que EL condena , condenado queda en la eternidad, lo QUE EL absuelve, absuelto queda para la eternidad. ¿¿¿¿ Quien puede oponerse al inmutable e inapelable JUICIO DIVINO en el momento de la muerte?????? Fuera de la Divina VERDAD NO EXISTE VIRTUD ALGUNA, NI AUTENTICO CRISTIANISMO, NI UN REAL Y EFECTIVO CATOLICISMO. AUSENTANDOSE LA VERDAD DE LA SANTA FE EN LA TRADICION APOSTOLICA todo esta muerto, pese a quien le pese, enfurezca a quien enfurezca, de buena o mala gana. ¿¿¿¿¿ Quien como DIOS?????+++

Los comentarios están cerrados.