El 76,5% es católico, mientras un 11 por ciento es indiferente a la religión. Un 9% profesa algún culto evangélico, 1,2% pertenece a los Testigos de Jehová, y un porcentual similar se divide entre judíos, islámicos y espiritistas. El 0,9 es mormón.
El retorno a la democracia en 1983 abrió el camino a creencias nuevas en el país, aunque la secularización de la sociedad no se manifiesta en las políticas estatales, que privilegian a la Iglesia católica, afirmó en el capítulo dedicado a la Argentina «El atlas de las religiones».
La publicación en castellano, editada por «Le Monde diplomatic» edición Cono Sur, reveló que en los últimos 48 años se verificó el crecimiento de la pluralidad con un aumento significativo del mundo evangélico y de los indiferentes religiosos, particularmente en sectores empobrecidos.
El Altas graficó mediante un mapa la encuesta sobre creencias y actividades religiosas realizada en 2008 por el CONICET, que determinó que 9 de cada 10 argentinos dijo creer en Dios, aunque no asiste habitualmente a oficios de culto ni expresa sentido de pertenecía a las Iglesias.
Ese relevamiento precisó que el 76,5 por ciento de los encuestados, mayores de 18 años, dijo ser católico, porcentual que decayó 14 por ciento en casi medio siglo, mientras un 11 por ciento es indiferente a la religión.
En tanto, 9 por ciento profesa algún culto evangélico, 1,2 por ciento pertenece a los Testigos de Jehová, y un porcentual similar se divide entre judíos, islámicos y espiritistas. El 0,9 restante es mormón.
La obra apeló a un cuadro estadístico para mostrar cómo la sociedad argentina enfrenta «complejos procesos de desinstitucionalización religiosa, individuación y recomposición de creencias».
En este sentido, reflejó que aun cuando un importante núcleo compuesto por 23,8 por ciento de la población dijo participar muy frecuentemente de las ceremonias religiosas, el 76 por ciento de los argentinos confesó concurrir poco o nunca.
Una amplia mayoría declaró «relacionarse con Dios sin intermediarios» y «ser religiosa a su manera».
En una nota firmada por el filósofo Fortunato Mallimaci se destacó el hecho de que el 68,6 por ciento de los católicos dijo estar a favor de la educación sexual en las escuelas, el uso de anticonceptivos o el aborto, evidenciando «una fuerte presencia de católicos que no se identifican con las normas que la institución proclama».
«Esta secularización de la sociedad no se manifiesta en el Estado y la sociedad política donde la institución católica sigue manteniendo privilegios de ‘religión oficial’ y nutre vínculos estrechos con el poder político, mediático y empresarial. Los partidos políticos buscan legitimidad religiosa y las autoridades religiosas buscan legitimidad partidaria», advirtió Mallimaci en la publicación.
Según se explicó en el editorial y otros artículos, el Atlas de las Religiones, que no se circunscribe al caso argentino, intenta «descifrar» mediante mapas y cuadros estadísticos la representación y evolución histórica de cada credo en el mundo, y «comprender» la complejidad el hecho religioso.
Asimismo, trazó un panorama de las grandes religiones planetarias, comparó el papel de la mujer en cada creencia, detalló cómo se vive la fe en «todos los países», e incluyó varios artículos de opiniones, entre otros una reflexión del teólogo brasileño Leonardo Boff sobre «La mística popular de América Latina».
Fuente: VR

Si Fortunato Mallimaci es filósofo yo soy Tutankamón
¿Qué? los judíos en Argentina son menos del 1%?, entonces ¿por qué dirigen prácticamente todo el poder político, el económico y gran parte de la prensa, entre otros…
Ave Maria, Gratia Plena
Esto explica claramente porque es imposible que un Partido Político formado exclusivamente por Católicos ortodoxos (con una plataforma ortodoxa respecto a la Religión Católica) gane alguna vez suficientes adeptos.
El sueño de una «República Católica» es inaceptable para la gran masa popular y por eso fueron necesarios pasos como el CV II para que la Iglesia no se convierta en el Club de unos pocos (eso si, muy exclusivos penitentes).
Si es tan complicado tratar con el Mundo, yo aplaudo a muchos que con su valentía enfrentan al Mundo cara a cara y llevan el mensaje de Jesús.
Si como piensan varios por acá, no hay que transar con el Mundo porque la Religión Católica no es de este mundo: harían bien en retirarse de el, encerrarse en sus iglesias y dejarnos la evangelización a los que no nos asqueamos de vivir entre humanos.
ES CRISTO EL QUE SIN DUDA ESTARÁ ASQUEADO POR CUÁNTOS HAN PREFERIDO ACOMODARSE AL MUNDO ANTES QUE AL EVANGELIO,TRAICIONÁNDOLO.
Está claro que la apostasía conciliar produce estos efectos: han abierto la puerta de salida de la Iglesia católica a los que creen en su nueva doctrina de «toda religión es buena» conclusión de muchos ¡¡¡ah, pues entonces me voy a otra Iglesia donde me digan que ya estoy salvado haga lo que haga y a pecar que son dos días!!!
¡¡¡Pobre Argentina!!! está cayendo en picado y no se da cuenta. 75% de católicos y de ellos cuántos practicantes? mejor no preguntar …
«El 68,6 por ciento de los católicos dijo estar a favor de la educación sexual en las escuelas, el uso de anticonceptivos o el aborto» (es decir reconocieron no ser católicos).
El 68’6 % de los que se dicen católicos a favor del aborto … ¡¡¡estamos muy mal hermanos, estamos muy mal!!! caída en picado ¡¡¡un horror!!! espero que esta encuesta no refleje la realidad de Argentina porque estos datos son un horror.
¿Católico? se es católico o no se es. Estas contradicciones de -católicos pro-abortistas- solo caben en la nueva Iglesia del Concilio Vat. II.