En la víspera de su partida para posesionarse como Arzobispo de Colombo, Sri Lanka, el diario Avvenire ha entrevistado al anterior Secretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Mons. Malcolm Ranjith (PDF aquí). Aparte traducido al español por Secretum Meum Mihi.
[…]
Excelencia, después de tres años y medio en el encargo de secretario para la Congregación para el Culto Divino…
Sigo estando profundamente agradecido con el Papa por haberme llamado a Roma para trabajar con Él en un campo decisivo como el de la liturgia. En estos años he tenido la alegría de poder vivir de cerca la acción del Papa y su insistencia en la renovación de la Iglesia intimamente vinculada a la renovación de la vida litúrgica.
¿Como se encontró en su labor en la Congregación?
Tuve la oportunidad de trabajar con dos cardenales —Francis Arinze primero y Antonio Cañizares Llovera por unos meses— verdaderamente a la altura de la situación. He intentado en estos pocos años asegurar que haya más debate y reflexión sobre aquellos aspectos de la liturgia que, infortunadamente, han sido relegados al márgen, pero que en realidad pertenecen a lo esencial, como también ha indicado en los diversos escritos sobre la materia el Papa. En cuanto al futuro, estoy seguro de que con el cardenal Cañizares la liturgia de la Iglesia está realmente en buenas manos.
¿Y en la Curia romana?
Como es sabido de todos, pasé ocho años al servicio de la Santa Sede. Esta experiencia me ha enriquecido tanto, ampliando los horizontes y haciendome disfrutar el misterio de aquella íntima unión entre la Iglesia y el Señor y Su acción santificadora por medio de ella, a menudo en silencio, con paciencia y, a pesar de las dificultades, de los obstáculos y de la diversidad de puntos de vista humanos, incluso entre sus discípulos.
¿No se arrepintió de algunas declaraciones hechas en el pasado y que se consideraron demasiado críticas acerca de la situación actual de la vida litúrgica de la Iglesia y muy positivas sobre el mundo tradicionalista ligado a los llamados ritos preconciliares?
Quizás a veces he usado tonos un poco fuertes, pero sinceramente no me arrepiento de lo que dije. La historia y el Señor me juzgarán.
[…]

¿Qué pieza del acuerdismo representó Malcolm Ranjith?
Parece que la respuesta la da él mismo: «profundamente agradecido con el Papa por haberme llamado a Roma para trabajar con Él en un campo decisivo como el de la liturgia» (sic).
Decisivo, ¿en qué sentido? en el de atraer como fuera posible, a los todos los miembros de la FSSPX al juego de la zanahoria y el garrote; pero como esa etapa está siendo superada, «ya no nos es necesaria tu presencia…».
Ave Maria, Gratia Plena