Recordando el lema “Todo hombre tiene derecho a ser persona”, autoridades, dirigentes políticos, sociales y agentes pastorales renovaron su compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos.
Monseñor Precht invitó a los presentes a encender los cirios que les fueron repartidos a la entrada y a volver a comprometerse solemnemente con la defensa de la vida, con la equidad, con la educación de calidad, con la rehabilitación de los internos, con la acogida a migrantes y refugiados y con abrir espacios de participación y trabajo para los más jóvenes.
De doctrina católica, ni hablar. Aquí la llamativa ceremonia en fotografías:
EL ARZOBISPO DE SANTIAGO
LA CELEBRACIÓN:
VIESTO EN: SANTA IGLESIA MILITANTE

Ya desde el título se ve lo extraviada que andan estos sacerdotes, todo hombre es persona desde el momento de la concepción, se constituye la persona (humana) como tal por el acto de ser que la informa, (en Dios, por las relaciones). Podrían haber puesto «todo hombre tiene derecho a vivir como persona». Claro está, antes, deberían haber seleccionado un versículo de la palabra revelada.
La mejor doctrina es el Amor que nos fue dado para que lo podamos tambier brindar al hermano. He vivido en Santiago y por razones de trabajo suelo ir cada dos meses mas o menos. Las misas diarias en las parroquias están llenas, los domingo, son numerosas. Viví allí tres años y justo mi casa lindaba con una iglesia. Los domingos se celebraban misas a las 8hs, 10hs,11hs.12hs,13hs y por la tarde 19hs y 20,30hs. Todas llenas, todas rebozaban de fieles. Y para aclarar más aún mi barrio era «El Golf en Las Condes», uno de los mas caros de Santiago.
Creo que hay algo que tienen muy claro y que aquí en argentina falla. No es la doctrina como suponen, es la forma de llevar en la vida el testimonio del crucificado. Es tener familias numerosas y una alegría envidiable junto a gobiernos que con sus errores logran solucionar y pensar en proyectos para el futuro. No escapan a nada de los males que nos acechan, pero logran salir y superarlos. No critiquen algo que se debe elogiar, ya sabemos que todo hombre tiene derecho a ser persona, nosotros lo decimos, ellos lo practican.
LUISE
No sé que es lo malo de todo esto! Si es por que no se citó nunguna cita del Evangelio, bue…, evangelizar no sólo es leer el evangelio, es muuuuuuuuuucho más que eso. Ponerlo en práctica. ¿Y que mejor forma de evangelizar es defender los derechos de las personas? Es Cristo el que está actuando. No es un Obispo, ni un Cura. No. Es Cristo.
Aparte están en la mismisima Casa del Señor!!! Y que muchas personas, defensoras de los DD. HH., hayan accedido a entrar no siendo creyentes, no es más que Cristo intercediendo en el corazón de cada uno.
Vamos!!! critiquen otras cosas. A estas acciones hay que ensalsarlas.
Abrazos.
De dónde se deduce Juan Alberto la equivocación de «estos sacerdotes», quisiera que me lo explicara, y acaso la defensa de la vida no está íntrinsicamente implicada en nuestra doctrina.
En el posteo sólo veo intención de deformar un bello acto realizado en nuestra Iglesia Catedral.
Son EL MAL PERSONIFICADO frutos de la Nueva Religión del Concilio engendrada por el padre de esa criatura que es Ratzinger,discípulo de Karl Rahner, y hoy en la figura de BenedictoXVI, la torta de chocolate con el veneno dentro.
Antesala del Otro que vendrá en lugar de Quien ES,Fué y Será y que volverá como JUEZ de TODO ESTO, por los siglos de los siglos Amén.
Che Rizziero, tenés toda la razón, predicar el Evangelio, no es repetir como loros las Santas Escrituras, es ponerlas en práctica, yo vivo actualmente en Chile y, sí, los templos se llenan a la hora de las Misas, aún y a pesar de la escasez de sacerdotes estos se multiplican en el servicio a los fieles, no es raro que un párroco celebre 4, 5 y hasta seis misas diarias, no es raro que luego de todas estas misas se pase hasta 3 horas en el confesionario y cuando le preguntás sí está cansado, te contestá que no, que en el confesionario «descansa».
Qué ganamos con predicar el amor de Cristo, sí no lo vivimos, qué ganamos con predicar el amor de Cristo, sí ofendemos al hermano que opiná diferente.
Qué ganamos con predicar el amor de Cristo, si atacamos y descalificamos a nuestra Santa Iglesia Católica, a cada paso.
Umm, lo mas parecido a la abominación de la desolación en el lugar santo… se va acercando… hermanos, oración y penitencia…
El Cid, estás tan equivocado… no son enemigos, ni molinos de viento, son personas que hacen en Chile lo que debe hacerse. Soy testigo de su gran religiosidad y he estado en un cenáculo (lugar donde un grupo de gente se reúne a orar y rezar el Santo Rosario) dónde invitábamos a sacerdotes de diferentes movimientos o diferentes órdenes, una vez fue uno de la Fraternidad y aseguro que estuvo genial al igual que los otros, dirigió él la oración y respondió nuestras preguntas.
El testimonio de vida de las familias es increíble para los que habitamos un país ateo o new age como el nuestro, si vivieras allí un tiempo, no lo creerías o mejor, nacería en ti la esperanza de llegar a algo parecido.
Trataré de enviar una foto a la salida de la Santa Misa, la saqué sólo porque me asombró el tipo de familia que encontré (muy jóvenes) y su gran número de hijos. En la Misa que asisto los domingos en mi ciudad, no hay más de cinco niños, los padres no los llevan y los días de lunes a viernes, ninguno. Así no se da testimonio de vida ni se aprende a compartir la Fe de los padres.
Debemos aprender mucho de ese país hermano al que quiero entrañablemente.
LUISE
De doctrina católica que tanta falta nos hace?
El Humanismo es el peor de los males en la actualidad.
Hay un error doctrinal en el «slogan», el hombre ES persona desde que comienza a ser, deesde que recibe el esse, el acto de ser
En doctrina son muy exigentes y realmente me asombra lo que saben y los cursos constantes para volver a las fuentes. Hay excepciones le aseguro, pero son pocos.
Estoy absolutamente de acuerdo que el humanismo es uno de los peores males en la actualidad, pero los derechos humanos no deben ser vistos como lo que filosóficamente conocemos como humanismo, sino el derecho que cada hombre tiene para vivir con la dignidad de hijos de Dios.
Bendiciones LUISE
Juan Alberto, el ser humano es persona desde su concepción en el lema no hablan desde cuando, sino al derecho de serlo ya que muchos no consideran a los no nacidos personas y conociéndolos, se refieren, en cuestión de tiempo, al que transcurre desde que uno es concebido y de allí en adelante igual, los mismos derechos humanos que muchas veces faltan, desde el de la vida hasta la educación o la muerte natural.
LUISE
Juan Alberto, Choche no tiene tiempo, pero yo sí, eso del eslogan es tergiversar la intención del acto, aquí no se debe hablar de humanismo como dijo Luise, porque el acto realizado en la Catedral de Santiago no va con esa intención, en cambio, sí va con toda la intención de proteger la vida desde el momento mismo de la concepción y de allí en más.
Pero para saber eso hay que participar en la Iglesia de Santiago de Chile.
Estimados:
Quien defiende los DD.HH. necesariamente ataca a Cristo y a su Iglesia, con o sin intención. Aquella ideología, explicitacióm del «Non serviam» luciferino, constituye el antidecálogo por excelencia. Resulta increíble que sedicentes católicos (sea por Ignorancia o rebeldía) apoyen una doctrina unánimemente condenada por el Magistero de la Iglesia .
En cuanto al «clero» chileno, de su infidelidad, heterodoxia y compromiso liberal o bien marxista no cabe la menor duda. Su producto exclusivo son herejes y apóstatas; o sea, ex fieles.
El cardenal Silva Henríquez, cuya imagen es proyectada en uno las fotos comstituye el epígono de la enorme parte del «clero» de mi patria. Un príncipe de la Iglesia que ostenta la tristísima «gloria» de haber sido la primera autoridad católica en felicitar públicamnete a un tirano marxista (Allende) y de haber combatido a Nuestra Señora durante el conciliábulo que inició la autodemolición de la única Iglesia de Cristo.
Gracias a Dios que contamos con la Esperanza teologal.
EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM
Cristian Yañez Durán. No sabe de que habla.
Cristo defendía los derechos del hombre y no pierdo el tiempo enumerando los pasajes bíblicos ya que son demsiados. Los derechos del hombre NO son humanismo, ¡nada que ver!
Usted confunde y demasiado. Su Patria, dónde la Iglesia se mantiene sin apoyo monetario del estado, al contrario de lo que ocurre en mi tierra y que está separada del estado, se mantiene digna y fiel al Evangelio. No son liberales ni marxistas, no diga pavadas. Silva Henriquez murió en 1999, y lo que ahora se hace no es lo de hace años, son otras épocas y otra gente, otra situación histórica y sabe lo que hizo grande la Iglesia en Chile? pues cosas como estas:» Terminada la guerra, jamás, jamás, nosotros, los hijos, ni a él ni a mi madre que tanto había sufrido, les pudimos escuchar una palabra de odio, venganza o indeferencia hacia quienes habían causado tanto sufrimiento, sino que le vimos prestándoles los servicios que necesitaban. El perdón es posible. ¡Es posible!”. Lo dijo un sacerdote refiriéndose a su padre.
Eso en mi patria no se escucha. En Chile construyeron un país en base a reparar errores, aquí lo destruyen con venganzas. Señor Nadie que desconozca la Doctrina podría mantener una Iglesia semejante, llena de verdades evangélicas, de perdón y solidaridad. Por favor, no se llene de odio y aprenda de los que sin odiar construyen, evangelizan y difunden la Verdadera doctrina sin odios ni revanchismos.
Bendiciones. LUISE
Cristian Yañez Durán, perdón pero me olvidé decirle que descanse en paz, el Señor ya se levantó a defender Su causa. Su causa… el Amor al Reino y Su justicia, lo demás vendrá por sí solo. Amor, perdón, cosas que a usted le faltan señor.
Por una vez estoy de acuerdo con ustedes! Pero solo en principio, claro… La iglesia catolica que quemo a Giordano Bruno y condeno la libertad de expresion se expresa ahora a favor de los derechos humanos?? Que ridiculez, pero es sabido que los ensotanados, con tal de sobrevivir a expensas del rebaño credulo, siempre se han aggiornado a los usos y costumbres de cada epoca… Mientra hubo monarquias, la iglesia las favorecio. Ahora se hacen los defensores de la democracia. No me extrañaria que en algun futuro se pongan del lado de los homosexuales, cuando ya no puedan evitarlo y corra el riesgo de quedar anticuada… Radio cristiandad, con cual de las multiples caras de la iglesia te identificas??
Sr. Yañez: Sinceramente no lo entiendo. ¿En que parte las personas(o por lo menos los Católicos) que defienden los DD. HH. atacan a la Iglesia? Encima se atreve a decir que atacan a Cristo!!! Al final le vamos a tener que dar la razón a Lutero sobre la libre interpretación del Evangelio, por que la verdad no coincide en nada su cristianismo con el de la mayoría de los Católicos.
Los derechos humanos son doctrina de los revolucionarios, antoclericales y bandera de la Onu, Nunca lo han sido de la Iglesia, hasta ahora que el espíritu del mundo nos ha invadido.
El hombre es persona desde su nacimiento, y tiene deberes, mandamientos que cumplir para alcanzar la meta que como persona Dios le ha fijado, cuando se manifiestan como preponderantes solo los derechos del hombre, y se hacen a un lado los mandamientos de Dios tenemos como resultado: Homosexualidad, Aborto, Eutanasia, hedonismo, materialismo, ateismo, egoismo, y muchos mas ismos, que paradójicamente aplastan el derecho de los demás, pero esta escrito, por creerse sabios, se hicieron necios…
La única manera eficaz de defender los derechos del «hombre» es obedeciendo los MANDAMIENTOS DE DIOS…
ADRIANA Los derechos humanos son los derechos de todo hombre de vivir con la dignidad que le da ser hijo de Dios. Las palabras «derechos humanos» son utilizadas por muchos para llevar agua a su molino. Muchos más, basados en su desconocimiento o rigidez mental lo demonizan y no defienden lo que realmente quiere decir.
Se equivoca mucho señora al decir que el «hombre es persona desde su nacimiento», el hombre es persona desde su concepción y allí, en esa pancita de su mamá sólo tiene derechos humanos, el primero y principal es el derecho a la vida.
Deje de subirse al púlpito y predicar ya que se equivoca e induce al error. Por favor, sea derecha y humana, no confunda y no hable sobre lo que desconoce, y …perdón pero me hizo enojar como con tanta facilidad podemos inducir a otros al error.
Luis Emilio
«Todo hombre y mujer tiene derecho a ser persona hoy». Frase por demás vacía. Quiere decir que no se fue persona antes? Vaya confusión la de la iglesia actual a nivel mundial, no solo la chilena.
Esta declaración es propia de cualquier escenario político o en cualquier asamblea protestante, no en el seno de una iglesia católica. Es estar refrendando los principios de la Revolución Francesa con Danton, Marat y Robespierre.
No veo en ninguna parte del discurso alguna mención a Jesucristo N.S. No veo en las fotos a ningún crucifijo. No hay nada de divino en todo ello. Dónde está entonces el vínculo del respeto humano con nuestro Señor?
Los derechos humanos no tienen en sí mismos significado alguno si la dignificación de la persona no va encaminada a alabar a Dios en primerísimo lugar. El hombre no es persona si no es a partir de que Dios le ha dado existencia, luego es a Él y en Él donde se derivan sus derechos y obligaciones.
No busquemos más. Los derechos del hombre fueron estipulados en los mandamientos de la ley de Dios. Todo lo demás es basura liberal, masona y atea.
ttiene razon Emilio, desde la concepción se es persona…
pero los derechos humanos fueron emitidos por los liberales anticlericales revolucionarios, le parezca a usted o no.
OBEDECER Los mandamientos de Dios ES LA UNICA VÍA EFICAZ, para no pisotear los cacareados derechosd el hombre…
Luise, ¿recordás quien es el sacerdote de esa «fraternidad» que citás? Séría interesante saberlo para darle una leve patadita en el trasero y recomendarle que haga retiro de UN MES para purgarse de ECUMENISMO.
Porque puede ser que estuviera entre nosotros pero no sea de los nuestros. Aunque haya sido «genial».
Gracias
«Digo que a los principios, si no tienen oración, aprovecha poco LETRAS. No digo qu no traten con letrados, porque ESPÍRITU QUE NO HAYA COMENZADO en VERDAD, yo más le querría SIN ORACIÓN y es GRAN COSA LETRAS, porque éstas NOS ENSEÑAN a los que POCO SABEMOS y nos dan LUZ.
Y llegados a verdades de la Sagrada Escriatura HACEMOS LO QUE DEBEMOS.
De DEVOCIONES A BOBAS, nos libre DIOS»
(«Mi vida» Cap.XIII)
Deje ya de jorobar mujer con los liberalesy ocúpese de hacer no de dar tanta perorata inútil. Derechos humanos son los derechos que el hombre tiene de vivir dignamente como hijo de Dios. No con un fusil en la mano y menos aún siendo lo que usted llama liberales clericales negándose a llamarlos clérigos seguidores de la teología de la liberación. Humanizadores de Dios y negadores de las jerarquías Tradiciones, Magisterio. Manipuladores de la Palabra.
Hable con palabras de Verdad, señora y disculpe si me ofusco pero realmente es usted un poquitín terca para reconocer sus errores. «Si, es blanco, pero igual parece verde» Basta
Luis Emilio
Maple, el hoy lo puso usted y todo hombre tiene derecho a ser persona desde su concepción, cosa que no permiten ya que se destruyen sus derechos con el aborto, tiene derecho a ser persona en la enfermedad, ya que debe recibir la atención necesaria para salvar su vida que es de Dios, tiene derecho a morir de muerte natural y no ser asesinado con la eutanasia o por un asesino suelto. Ser Persona indica tener derechos y deberes, ambos nos elevan como seres humanos y hay endemoniados que tratan de llevar agua para su molino desfigurando lo mas hermoso que el Señor nos dió, la vida y el ser creados por Él a su imágen y semejanza y por lo tanto ser poseedores de la dignidad que nos corresponde como hijos.
Derechos humanos, pero que nos lleven a la dignidad de hijos del Padre. No confundan, es lo que el mal quiere. Maple, usted está en un inmenso error, necesita conocer mas para poder opinar con altura, de esta manera todo queda en una opinión de parada de buses.
Ah, utilice una lupa porque hasta el Sagrario se ve.
La iglesia oficial llamese (cvII) VIVE LA RELIGION DEL HUMANISMO en donde la deidad principal es el hombre mismo.
Carlos, lo estimo y perdón, pero se equivoca, el amor y adoración a Dios prima ante la humanidad. Nadie jamás, salvo los teólogos de la liberación (con estos me parezco a usted con los judíos y masones) anteponen la humanidad a la divinidad. Si, reconozco que de estos innombrables surgen frutos del mal.
Ah!, son pre conciliares, nacieron en 1937 si mal no recuerdo.
Luis Emilio
No, lamentablemente no conozco su nombre, pero si rezar el Santo Rosario, contarnos la vida del fundador de su orden y aclarar sobre la Santa Misa Tridentina ante mas de veinte católicos de misa diaria. Es ECUMENISMO, pues estás loco hermano.
No tienes la mínima idea de lo que esa palabra significa.
Respecto a ese sacerdote, que aplacó broncas de algunos contra la fraternidad y que hizo entender muchas situaciones ignoradas, Dios quiera que esté entre ustedes, es un buen sacerdote, trabaja para Dios.
Luis Emilio
Gracias
Son derechamente APOSTATAS y quieren llevarnos a la apostasía… Solo queda Que Dios les de pronto «un Parele» en serio!!!!!
El último comentario es para JUAN CARLOS: perdon por no aclarar
Estimados Rizziero y Luise:
Es de elemental cultura católica que la mentada ideología de los DD.HH ha sido condenada, por todos los pontífices desde Pío VI a Pío XII, como doctrina anticristiana. La razón es que la mentada ideología pretende exponer la Ley Moral reemplazando la trradicional exigencia de los deberes del hombre por la de sus derechos. Así solo se ha alimentado el orgullo, el egoísmo y la envidia. Los DD.HH. son la proclamación formal de la autonomía del hombre frente a Dios.
Los documentos que los condenan son muchísimos como para enumerarlos. Baste mencionar algunos de los más elocuentes: De SS Pío VI: Carta «Quod Aliquantum» al Card. La Rochefoucald, Encíclica «Adeo Nota»; de SS Gregorio XVI “Mirari Vos”; de SS Pío IX el Syllabus; de SS San Pío X «Notre Charge Apostolique», etc.
La ideología de los DD.HH. constituye una verdadera divinización del hombre, que se torna un fin en si mismo. Adherir e esta doctrina aberrante es una propia y verdadera apostasía. La Iglesia jamás cambia su doctrina porque es la Verdad y por ser tal es inmutable. Pero los pontífices modernistas de Juan XXIII en adelante ya no han sostenido más el depósito de la Tradición sino a su pesar y por el solo hecho de su investidura, pero intencionalmente han sostenido principios y errores condenados ya por la Iglesia como la mentada ideología.
Suponer que defender los derechos de la persona sea evangelizar es puro naturalismo. El católico se desvive por defender los derechos de Dios y los antepone a cualquier otro. Jamás la Iglesia ha defendido los DD.HH. Y es precisamente por falta de Fe y pésima doctrina que ciertos clérigos que lo han hecho. Claro, no son católicos, adoran al hombre, tienen la religión de los DD. HH.
P.D.: Estimado Luise, el lema de aquella gloria de la Iglesia y pilar de la Civilización que fuera el santo Oficio de la Inquisición, manifiesta la suplica a Nuestro Señor para su Parusía cuándo como es sabido vendrá no como Cordero Misericordioso sino como severo Juez. Por supuesto al perseguir y castigar el peor mal que pueda concebirse en la tierra, la herejía, el Santo Tribunal participaba de la Justicia Divina.
Por otra parte, la Iglesia nos exige obras (primeramente espirituales). Esperar que Dios obre todo, siendo uno completamente pasivo, es un error condenado por la Iglesia conocido como “Quietismo”.
EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM
Cuando Cristo venga en Gloria seremos juzgados por el amor que supimos dar. Los derechos del hombre son inherentes a su condición de hijos de Dios y herederos del cielo.
Estimada Claudia:
1º «Cuando Cristo venga en Gloria seremos juzgados por el amor que supimos dar»
El comentario entraña naturalismo, doctrina condenada por la Iglesia, por negar la distinción entre orden natural y sobrenatural.
El amor humano no tiene relación alguna con el amor de Dios. El primero es solo natural y susceptible de desorden, el segundo perfectísimo y no sujeto a defección alguna. El amor sobrenatural es propiamente llamado caridad y nada tiene que ver con un sentimiento, cuestión imposible para un espíritu puro e impasible como es Dios.
Por otra parte, la frase es imprecisa. El primer juicio es el particular inmediato al instante de la muerte. El Juicio Final no modificará en nada lo esencial de dicha sentencia, sino que restituirá la Justicia Divina es su aspecto público.
En ambos juicios sí seremos juzgados por el grado de caridad que hayamos alcanzado, el cual solo es posible habiendo recibido las gracias actuales correspondientes para efectuar actos sobrenaturales, únicos meritorios; porque por muy bueno que sean nuestros actos simplemente naturales de nada nos sirven para el Cielo.
Demás está decir que toda opinióm personal aquí sobra, estamos hablando de puntos de Fe claramente definidos por el Magisterio Pontificio.
2º «Los derechos del hombre son inherentes a su condición de hijos de Dios y herederos del cielo»
Tiene razón pero muy «secundum quid». Porque los derechos que se derivan de la filiación adoptiva de Dios ninguna relación guardan con los mentados Derechos Humanos, ideología creada y sostenida explícitamente para declarar la autonomía absoluta del hombre frente a Dios. Ahora, como los modernistas, han proclamado con Paulo VI el culto del hombre, profesan esta verdadera religión del Anticristo que son los DD. HH. y su presupuesto la democracia, antítesis absoluta del Cristianismo.
En primer lugar, son hijos de Dios sólo los bautizados. El resto de los hombres se mantienen no solo en calidad de simples criaturas sino en rebelión contra Dios («hijos de la ira») por el Pecado Original. Y esos derechos son solo la participación de los que por su propia naturaleza corresponden a Nuestro Señor. En nuestra calidad de simples criaturas solo tenemos ante Dios derecho a morir y al Infierno.
En segundo término y tal como explica Santo Tomás y la enseñanza plurisecular de la Iglesia, el hombre no conformado a la voluntad divina, por causa del pecado, no solo carece de dignidad sino que es peor que las bestias irracionales, porque estas en su simplicidad jamás pueden pecar. La única dignidad humana, tal como lo ha enseñado siempre la Iglesia, es la derivada en cuanto participantes de la filiación divina del Verbo Eterno, y que nos hace susceptibles de la fruición de sus derechos como Rey de toda la Creación.
EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM
Oh, que tragedia, al leer el comentario de Cristián Yáñez, me percato del horror y error en el que cayeron tanto San Juan de La Cruz (autor de la frase) y Santa Teresa de Ávila (a quien le gustaba mucho):
«AL ATARDECER DE NUESTRAS VIDAS, SEREMOS JUZGADOS EN EL AMOR».
Pobres santos, cuan equivocados estaban en su apreciación, ya que así nos lo indica nuestro Gran Maestro Cristián.
Estimado Sr. Duval:
Todo católico medianamente instruido, sabe que la frase aludidad se refiere al amor sobrenatural, o sea a la caridad, que nada tiene que ver con el amor humano o simplemente natural. De echo lo formal del pecado es el amor desordenado por las criaturas. Por lo que es evidente que el amor natural es susceptible de errar en su objeto al no estar dirigido por el apetito recto, o sea conforme a la razón.
San Juan de la Cruz como eminente teólogo sabía perfectamente que ni en Teología ni en Filosofía existen sinónimos, sino que cada palabra expresa un concepto preciso; y como un cristiano no es libre de interpretar la doctrina de la Iglesia, es claro que todos sus poemas y escritos han de ser entendidos a la luz de la Verdad inmutable del Magisterio de la Iglesia. Y las exégesis ortodoxas de las obras de ambos santos son numerosísimas como para aventurar simples opiniones personales al respecto.
EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM
Estimado Sr. Duval:
Todo católico medianamente instruido sabe que la frase aludida se refiere al amor sobrenatural, la caridad, en nada semejante al amor humano, simplemente natural y susceptible de fijarse en simples criaturas, contraviniendo el apetito recto natural o sea la conformidad con la recta razón.
Ningún ser humano puede, por sus solas fuerzas, amar a Dios, es decir fijar su voluntad iluminada por la Fe en Él. Porque todo acto finito no guarda la menor proporción con la naturaleza increada, apta solo para actos divinos, esto es sobrenaturales y que necesariamente han de ser infundidos por Dios para ser tales.
Tanto San Juan, en cuanto eminente teólogo, como Santa Teresa, en cuanto aplicada hija de la Iglesia, sabían perfectamente distinguir entre amor natural y sobrenatural y que tanto en teología como en filosofía no existen sinónimos sino términos que expresan conceptos muy precisos. Por lo demás, las innumerables exégesis de los textos de ambos autores, explicados por teólogos fuera de toda sospecha como el R.P. Garrigou-Lagrange O.P., indican, especialmente en el caso de San Juan, la completa ortodoxia y conformidad de su doctrina con la de Santo Tomás.
En síntesis, nada hay de pelageanismo, semipelagianismo o naturalismo en las obras de estos santos. Claramente sabían que para efectuar el más mínimo acto de caridad debían recibir la gracia actual correspondiente.
“Al atardecer de nuestras vidas, seremos juzgados en el amor”. Sí, en el amor sobrenatural de Dios, la caridad, sólo participada por los bautizados en estado de gracia y que para estarlo necesariamente han de ser católicos.
EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM
La verdadera dignidad de hijos de DIOS es imitar a Cristo.