Curas de Madrid siguen dando absoluciones generales a los fieles

El Sacramento de la Penitencia, hoy también llamado de la Reconciliación, puede celebrarse de varios modos. El más habitual es mediante la confesión individual de los pecados que realiza el penitente ante el sacerdote, generalmente en el confesionario  Pero existen otros modos previstos para situaciones extraordinarias, que tendrían que ver con el peligro de muerte o cuando existe una escasez real de ministros ordenados en países de misión. Es entonces cuando está permitido impartir la absolución general a un grupo de fieles.

Pues bien, muchos sacerdotes de la diócesis que dirige monseñor Rouco Varela, se dedican a administrar este tipo de absoluciones generales, a pesar de las indicaciones en contra dadas por la Santa sede al respecto y con el conocimiento de los vicarios episcopales, que comparten con monseñor Rouco la grave tarea de administrar la diócesis.

Una práctica muy extendida en parroquias de barrios de marcado carácter «progresista» durante los años 60, algunas de ellas encomendadas a la dirección de varios órdenes religiosas que se pasan por el arco del triunfo lo que dice Roma al respecto. Y lo que es más grave, el cardenal lo sabe. Pero no sólo hay religiosos implicados, el asunto afecta de lleno al clero diocesano.

Afortunadamente son muy pocos los fieles que asisten a este tipo de shows, ya que las personas necesitan un trato personalizado cuando se dirigen en busca de ayuda para pedir el perdón de sus pecados y buscar orientaciones concretas para poder cambiar de estilo de vida. La confesión auricular y secreta ejerce así un gran bien en el alma, también desde un punto de vista puramente humano, no sólo sobrenatural.

Pero esto, junto con los cánones dogmáticos dados por el Concilio de Trento, es simplemente agua que se oye pasar. Son muchos los progresaurios que aun siguen en activo en la diócesis y cuya labor consiste en confundir más que en aclarar. En torcer, más que enderezar. En oscurecer y no tanto iluminar a los fieles sobre cuáles son los requisitos que se deben tener en cuenta para hacer una buena confesión.

Que, por cierto, son cinco: examen de conciencia, dolor de los pecados, propósito de la enmienda, decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia que manda el sacerdote.

Fuente: Sector Católico

11 comentarios sobre “Curas de Madrid siguen dando absoluciones generales a los fieles

  1. En mi reciente visita a Torreon en plena Catedral, un sacerdote, por motivo de una boda, dio la absolución general, para que todos comulgaran, acto seguido invito a los novios a presentar el Cuerpo y la Sangre de Cristo unidos al él, antes de la comunión.

    Raresas y mas raresas, que se permiten los progresistas aquí, aca y acuyá. Pero ELLOS SI SON OBEDEINTES Y NO CISMÁTICOS. que quede claro.

  2. Un frutillo mas de los tantos que nos llegan del tan mentado Vaticano II y su espiritu.
    Yo pense que este fruto en particular ya habia pasado, pero parece queno tanto…
    A estos curas le vendria bien una patada bien dada en el trasero.

  3. Nunca entendí bien cómo es esto. Recuerdo que una vez un obispo dio una de estas absoluciones en una misa en la que me encontraba. ¿Los obispos sí pueden? Creo que además era una ocasión especial…

    Si alguien tiene más información sobre el tema le agradecería que me comentara.

    Gracias

    Saludos

  4. El Sacramento de la Penitencia es valido por la confesion explicita de los pecados mortales a un sacerdote, de manera individual y auricular. El sacerdote, in persona Christi, absuelve al penitente si lo encuentra bien dispuesto y arrepentido. El sacerdote no puede presuponer que el penitente realmente quiere enmendar su vida, o puede, o desea hacerlo ahi mismo. Hay casos en donde el sacerdote retiene la absolucion.
    Esta practica es la normativa. Hay excepciones? Contadisimas, muy limitadas.
    Mas alla de las excepciones obvias (un mudo o sordo mudo debera confesarse usando otros medios, por ejemplo), la asi llamada «absolucion colectiva» es solo posible ante gravisimas, gravisimas circumstancias.
    La mas usada en los manuales seria cuando existe un inminente desastre y la muerte es certera. Hay un solo sacerdote y varias personas que quieren enmendar sus vidas en el ultimo minuto. La confesion auricular seria excesivamente larga y realmente imposible bajo esta circumstancia. El sacerdote, sacerdote u obispo, da la absolucion general.
    Este caso es rarisimo y los motivos obviamente justificados.
    Otro caso en los que se da absolucion sin confesion (cuando esta no es posible) es ante la muerte inminente de una sola persona cuando el sacerdote esta impartiendo los ritos de la extrema uncion. Si la persona esta inconsciente o muy mal, o casi mueriendo, el sacerdote quizas pregunte si esta arrepentido de todo y da la absolucion.
    Los casos presentados son excepcionales, y NADA tienen que ver con las practicas de las asi llamadas «absoluciones colectivas» dadas por sacerdotes que ya no creen como la iglesia cree, y que carecen de celo y amor por las almas.

  5. Jesucristo personalmente al dar el poder a Pedro de atar o desatar, vino instituyendo el sacramento de la confesión, o al menos así lo entendió la iglesia hasta antes del CVII,
    Es de sentido comun, que para poder atar o desatar hay que tener conocimiento de causa y conocer la gravedad del pecado, como por ejemplo el caso de aborto que de estar enterada la persona y aun así lo hace, para ella implica excomunión.
    Por esa razón, esas absoluciones colectivas no sirven y ademas son heredicas

  6. No sé si seré yo muy susceptible…pero la verdad es que me cuesta acercarme al confesionario porque a nada le dan importancia y creo que ni siquiera saben cómo evitar o salir del pecado…porque muchas veces me da la impresión de estar hablando con una pared…bueno, no quiero juzgar ni criticar, supongo que ser sacerdote tiene que ser difícil, quizás yo lo haría peor…pero es que, mientras no cometas un delito, da la impresión de que todo está bien. En fin, que Dios me perdone, pero tengo una extraña sensación.

  7. Antonio,
    yo solo puedo comentar a lo que dices que a mi personalmente me ha provocado un cambio cien por cien el confesarme con sacerdotes de probada integridad, en mi caso sacerdotes de la FSSPX. Creo que uno tiene que elegir el sacerdote, no simplemente ir a cualquiera. Uno elige basado en conversaciones con los sacerdotes fuera de los sacramentos, sus homilias, y como llevan adelante su labor religiosa, si los ves rezar, etc. Creo que hay signos que nos dan buenas pistas. Dios te bendiga, y no dejes de acudir a tan importante Sacramento!

  8. De qué se asombran?? Vengan a Bahía Blanca en el colegio Claret lo hacen y también me comentaron en otro muy conocido pero no me consta. Un sacerdote llamado Juan D. da el Cuerpo de Cristo sin que se hayan confesado. – Hacelo cuando tengas tiempo-, les dice. Y así durante todo el año. No hay que ir tan lejos, la desacralización no sólo ya nos golpeó la puerta sino que la abrió.
    Marcela

  9. Quizá esto sea mejor que nada. Mi caso es que tras mucho tiempo sin practicar este hermoso sacramento trato de buscar en la católica Madrid una Iglesia con un cura diocesano que no pertenezca a ningún movimiento, piadoso y normal, que esté metido en un confesionario como los de siempre y al que no tengas que mirar obligatoriamente a la cara ya que la vergüenza es la vergüenza y esto al menos en mi caso facilita acercarme a confesarme y no es nada fácil, no lo encuentro, así de simple. Y no tengo ganas de tener que llamar a un telefonillo ni tener que hacer una llamada de teléfono ni algo así. Simplemente quiero acercarme a un confesionario y confesarme. Claro que a lo mejor los curas no pueden pasarse horas en el confesionario esperando a ‘nadie’, pero si que para muchos eso lo facilitaría mucho más. ¿Alguien conoce alguna iglesia así en la ciudad de Madrid?

    Saludos

  10. ME LLAMO MÓNICA SAURA ROMERO Y SOY UNA J0VEN MUY CRISTIANA Y CATÓLICA DE 39 AÑOS Y SOY MUY RELIGIOSA Y MUY ESPIRITUAL.
    QUISIERA Y DESEARIA MUCHO PODER CONECTAR Y PODERME COMUNICAR CON «SACERDOTES CRISTIANOS Y CATÓLICOS» QUE SEAN MUY RELIGIOSOS Y ESPIRITUALES PARA PODER DIALOGAR Y CAMBIAR IMPRESIONES SOBRE LA FE CRISTIANA Y RELIGIOSA Y SOBRE LA VIDA RELIGIOSA Y ESPIRITUAL.
    SI ALGÚN SACERDOTE CRISTIANO Y CATÓLICO SE QUIERE PONER EN CONTACTO CONMIGO MIS DIRECCIONES DE CORREO ELECTRONICO SON monicasauraromero@gmail.com Y monicasaura1970@yahoo.es .
    MÓNICA

Los comentarios están cerrados.