Madrid – El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, pidió hoy perdón por las «actuaciones concretas» de los miembros de la iglesia durante la Guerra Civil española (1936-1939), postura que revisa el tradicional apoyo del catolicismo al franquismo.
«En muchas ocasiones tendremos motivos para dar gracias a Dios por lo que se hizo y por las personas que actuaron, y en otros momentos ante actuaciones concretas, sin erigirnos orgullosamente en jueces de los demás, debemos pedir perdón y reorientarnos», dijo el obispo Blázquez.
El mensaje fue pronunciado en la Asamblea Plenaria de la CEE, donde el prelado agregó que «la purificación de la memoria, a que nos invitó Juan Pablo II, implica tanto el reconocimiento de las limitaciones y de los pecados como el cambio de actitud y el propósito de la enmienda».
Leído como despedida de su cargo como jefe del episcopado español, el mensaje constituye una notoria corrección de la posición histórica de la iglesia católica española que siempre se consideró víctima de la II República (1931-1936) y de la Guerra Civil (1936-1939), en la cual se encolumnó mayoritariamente junto al general Francisco Franco.
Blázquez añadió que la Iglesia «desea que se haga plena luz sobre el pasado: Qué ocurrió, cómo ocurrió, por qué ocurrió y qué consecuencias trajo», según citó el diario español El Mundo. No obstante, advirtió que «no es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias».
Para el diario madrileño El País , «el perdón reclamado ahora por Blázquez contrasta con la actitud asumida por la Iglesia en tiempos de su antecesor, el cardenal Antonio María Rouco, quien hoy se encontraba en el plenario.
«La Iglesia, en la guerra civil, fue sujeto paciente y víctima», había dicho en 2000 el entonces portavoz de la CEE, hoy obispo de Córdoba, Juan José Asenjo.
Blázquez extendió la autocrítica al «decenio de los treinta» y recordó al cardenal Vicente Enrique y Tarancón como el hombre que aplicó el progresista Concilio Vaticano II y que fue «instrumento eficaz de reconciliación» tras la muerte del dictador Franco, comentó El País.
«Podemos reconocer que la Iglesia estuvo a la altura del momento histórico; y la sociedad española quedó en general satisfecha de la transición de un régimen a otro», señaló en relación al pasaje de la dictadura de Franco a la democracia.
En otra parte de su discurso, Blázquez afirmó que «recordamos la historia no para enfrentarnos sino para recibir de ella o la corrección por lo que hicimos mal o el ánimo para proseguir en la senda acertada».
Hace pocos días el Vaticano beatificó a 498 «mártires» católicos de la Guerra Civil española, entre ellos dos obispos, varios sacerdotes y numerosos religiosos, pero excluyó a los religiosos del bando republicano que también fueron asesinados o perseguidos.
Sobre esta cuestión, Blázquez dijo que «aunque nosotros nos referimos a los mártires cristianos, mostramos nuestro respeto a las personas que han mantenido sus convicciones y han servido a sus causas hasta afrontar las últimas consecuencias».
Las beatificaciones de los mártires, añadió, «no supone desconocimiento ni minusvaloración del comportamiento moral de otras personas, sostenido con sacrificios y radicalidad».

«advirtió que “no es acertado volver al pasado para reabrir heridas, atizar rencores y alimentar desavenencias”.
Papa DANTE
Yo nunca he escuchado que los ZURDOS pidiesen perdón. «Ni olvedo ni perdón» suelen gritar junto a otras blasfemias.
Sigo: Papá Dante lo hubiera puesto entre los «seminatori di scándalo e di scisma» en el 8vo. Círculo del Infierno (Canto XXVIX), cuando refiririéndose a Juan SinTierra en le terceta final,canta:
«POR DIVIDIR LO QUE SE HALLABA UNIDO TENGO ASÍ DIVIDIDA LA CABEZA,principio de este cuerpo adoemecido,
y como coda agrega «Y CULPA Y PENA ASÍ SE CONTRAPESA».
Creo que muy bien hecho, fue un error que procede que los españoles olvidemos y perdonemos este capítulo . Monseñor Enrique y Tarancón fue el más grande del momento por su disposición a desmarcarse del régimen franquista frente a los recelos de sectores que clamaban sus fusilamiento » Tarancón al paredón «.
El régimen franquista fué el que POSIBILITÓ que estos TRAIDORES A ESPAÑA Y A LA IGLESIA hoy estuvieran esparciendo sus herejías por todos lados. Si el Generalísimo hubiera sido cruel LO HUBIERA FUSILADO COMO HICIERON TUS QUERIDOS COMUNISTAS CON LA IGLESIA.
Ignacio José: a tus dichos MI MÁS PROFUNDO REPUDIO . Y no creo que eres ignorante sino que siempre sospeché QUE SOS UN ENEMIGO DE ESTE BLOG DE LA TRADICIÓN CATÓLICA y por ende enemigo de Nuestro Señor. enemigo mío y enemigo DE TODO LO BUENO.
Vete a ensuciar a otro lado.
LOS TRES MALOS CONSEJEROS
El 1ero. es el que convierte EN NADA las cosas GRANDES.
El 2do. es aquel que cambia EN MALAS las cosas BUENAS.
El 3ro. es el que hace DUDOSAS las cosas CIERTAS.
«Los Dones del Espíritu Santo»
No soy comunista.
No olvides que en aquella guerra murieron personas que nada tenían que ver con todo aquel tinglado, sé y lamento profundamente que milicianos fusilaron y denigraron a curas, quemaron iglesias, violaron a monjas, garves ofensas a Dios, pero también fue bien triste que tropas autodenominadas católicas fusilaran a todo quisqui. Es necesario romper ese maniqueísmo palpable todavía hoy. Una guerra es un crimen absoluto contra Dios y contra los hermanos, y concuerdo en que los mártires de aquel tiempo lo dieron todo por Cristo que es el principal objetivo cristiano.
No me considero enemigo de ti, ni de la Tradición católica, ni de lo bueno, ni mucho menos del Señor. ¿En qué te basas para decir esas necedades?¿Te suena de algo la humildad y comprensión con tus hermanos y no creerte el ombligo del mundo, o también eres un fariseo sólo palabras y que no tira la piedra porque no está exento del pecado ? Te ruego midas tus palabras porque me has ofendido y bastante.
Y además, por si lo habías olvidado, tenemos que amar a nuestros enemigos como Jesucristo hizo y no odiar, ¿o no?
Se ama al enemigo, pero NO EL PECADO DEL ENEMIGO. El PROBLEMA es que el pecado es PORTADO por la persona del enemigo, el continente, que
muchas veces TOMA LA FORMA DEL CONTENIDO, y allí comienza el entuerto. NO ES TEÓRICO.
Nuestro Señor le dijo a Pedro»Vuelve la espada a la vaina»(JuanXVIII,11),Pero NO CONDENÓ LA ESPADA. Del Centurión dijo: «En verdad, os digo, que EN NINGUNO DE ISRAEL he hallado TANTA FE» (Mateo VIII) y no condenó la MILICIA.
Y en Getsemaní:»… el que tiene una bolsa, tómela consigo, e igualmente una alforja; y quien no tenga, venda su manto y COMPRE UNA ESPADA…Le dijeron:Señor aquí HAY DOS ESPADAS. les contestó:Basta.»
Así que estimado pacifista SOMOS ENEMIGOS y ten la seguridad que si tuviera la ocasión de encontrarte en las filas de lo que Tú llamas «tradición» y que es «traición», por el honor de Dios y de la Verdadera Iglesia de Jesucristo no dudaría, con la gracia de Dios, de aplicar el IMPERATIVO CATEGÓRICO con el discípulo que eres de ese TARANCÓN filomarxista y partisano.
Tu doctrina es la del Solve et Coagula, del que no es capaz de decidirse y quiere conservar un núcleo y zafar de las diferencias = LIBERAL, POR LO TANTO ENEMIGO.
«No se puede SERVIR A DOS SEÑORES» (Es Palabra de Dios)
Y en Getsemaní (Lucas XXII, 35 a 38)
Y Judas también integra la Tradición , pero BESA Y ENTREGA».
Supuestamente este sitio debería ser de amor a dios y al prójimo pero lo que emana es odio