INGLESES UN PASO AL FRENTE CONTRA LA BLASFEMIA

Polémica por supuesta obscenidad espectáculo llega al Alto Tribunal británico

jerry_soul_bbcbody.jpgLas leyes británicas contra la blasfemia, que muchos califican de totalmente obsoletas, estarán este martes en el centro de un recurso presentado por un grupo «fundamentalista» cristiano contra el productor del espectáculo ‘Jerry Springer-the Opera‘ y el director general de la BBC.
En nombre de la organización ‘Christian Voice’ (Voz Cristiana), su director nacional, Stephen Green, ha demandado a Jonathan Thoday, productor de ese galardonado musical, y Mark Thompson, director general de la emisora pública, que difundió el espectáculo en enero del 2005 a despecho de un alud de protestas.
Green vio denegado su intento de querellarse contra ambos por un tribunal de Londres, que emitió un veredicto en su contra, y defenderá mañana el recurso presentado contra la decisión judicial.
Como tercera parte se ha personado en la disputa la organización británica de derechos civiles ‘Liberty’, la cual argumentará contra las leyes antiblasfemia, que considera totalmente trasnochadas.
Esas leyes contra la blasfemia deberían ser archivadas definitivamente en vez de utilizarse contra las artes, señala Anna Fairclough, que defenderá la causa de la libertad de expresión en nombre de ‘Liberty’.
‘Jerry Springer-the Opera’ muestra al conocido presentador estadounidense de ese nombre, encarnado por el actor David Soul, mientras se reúne con transexuales y miembros de la organización racista Ku Klux Klan y bailan un zapateado.

jerryspringer2.jpg

El espectáculo, en el que se utilizan numerosas palabras obscenas -unas 8.000 según sus detractores, que dicen haberlas contado-, incluye una escena en la que un actor que representa a Jesucristo aparece con un pañal y se proclama ‘algo gay’.
La BBC recibió en su día numerosas quejas y publicó las reacciones de los espectadores, muchos de los cuales se lamentaron de que la emisora pública hubiese cedido a la chabacanería y al mal gusto mientras que otros defendieron su derecho a emitir ese tipo de programas.
La campaña del citado grupo fundamentalista cristiano obligó a algunos teatros regionales del Reino Unido a renunciar a la programación del musical en cuestión.
jerrykkk.jpgSegún ‘Liberty’, han pasado treinta años desde la última persecución por blasfemia, por lo que esa ley está ya más que obsoleta.
El Consejo de Europa recomendó en junio del 2007 la despenalización de la blasfemia, recuerda esa organización de derechos civiles.
‘Liberty’ argumentará, según ha anunciado, que el delito de blasfemia viola el artículo diez de la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege la libre expresión y que la blasfemia debería despenalizarse en la legislación de Inglaterra al faltar la ‘certidumbre legal’.
La última persecución exitosa en la que se utilizó esa legislación británica data de 1977 y fue a instancias de Mary Whitehouse, fundadora de la organización de defensa de la moral pública ‘Mediawatch-Uk’.
La publicación objeto de aquella querella fue ‘Gay News’, que publicó un poema titulado ‘The Love that Dars to Speak its Name’ (El amor que osa decir su nombre) sobre el amor de un centurión homosexual por Jesucristo.
Numerosos creadores y gentes del espectáculo del Reino Unido han reclamado en más de una ocasión la inmediata abolición de las leyes contra la blasfemia, promulgadas en 1697 para proteger exclusivamente a la Iglesia Anglicana.
A tenor de esa ley puede presentarse querella por libelo contra cualquier publicación que insulte, ofenda o difame a Dios, Cristo o la religión cristiana.

5 comentarios sobre “INGLESES UN PASO AL FRENTE CONTRA LA BLASFEMIA

  1. El perdón necesita el arrepentimiento y la contrición PERFECTA ANTES DE LA CONFESIÓN Y LUEGO LA SATISFACCIÓN Y LA EXPIACIÓN.

    Hay un DEBE en su cuenta.

Los comentarios están cerrados.