Un cura gallego registra como pareja a su asistenta para regularizarla

 

cura-y-mujer.jpg

Ernesto Pazos Chaves, de 73 años, párroco desde hace 42 años en parroquias de Tomiño (Pontevedra) firmó la inscripción como «pareja de hecho» con la mujer que atiende su casa, la brasileña Dilma Leite Arruda, como «única alternativa posible» para legalizar su residencia. Sin embargo, su condición de pareja sólo consta entre los días del 1 al 13 ya que tras la advertencia del obispo, el cura diocesano y jubilado dejó sin efecto la inscripción realizada en el departamento de Extranjería de la Comisaría de Vigo.

 

«Es un caso de humanidad: Yo la ayudo a ella y ella me ayuda a mi», argumentaba ayer el sacerdote en su propia casa, junto a la mujer que desde hace más de una década le cuida, le hace la comida, arregla su ropa, atiende la casa y también a los feligreses que llegan hasta la vivienda.

 

El párroco explica que el pasado 6 de octubre caducó el permiso de residencia de la mujer y días antes se enteró de los papeles que necesitaba, uno de ellos el certificado de convivencia. «Pero en el departamento de Extranjería de la Comisaría de Vigo me dijeron que no era suficiente y que habían dos alternativas: nos inscribíamos como pareja de hecho o yo le hacía un contrato de trabajo», precisa. La última opción, relataba, «es inabordable en mi situación: cobro 493 euros al mes por mi pensión y otros 300 euros del Obispado por atender a las tres parroquias». Así que, en esa situación, optó por la otra vía.

 

Dilma Leite explica: «en Brasil tengo un hijo de 37 años y una hija de 27, pero yo no quiero irme de aquí, donde tengo casa y comida a cambio de trabajo».

 

El párroco cuenta que el obispo se enteró del «trámite» que había realizado, y lo rechazó de plano. «Le dije que era un acto de caridad. Y también le expliqué que conforme se hizo, se deshace».

 

Ernesto y Dilma se conocieron en Carballiño. Allí les presentaron unos amigos y fue allí donde ella le contó los problemas que tenía: sin casa, sin empleo. El sacerdote vivía solo desde que murieron sus padres hace ya varios años y le ofreció un hogar a cambio de realizar los trabajos domésticos.

7 comentarios sobre “Un cura gallego registra como pareja a su asistenta para regularizarla

  1. Estoy a favor del padre Ernesto, porque muestra la autentica caridad cristiana. Todo lo hizo por proteger a la pobre mujer brasileira. Quedo muy molesto con la actitud burocratica del obispo y un poco defraudado con el sacerdote que termino cediendo a la voluntad del obispo. Si yo hubiera estado en su lugar habria preferido desobedecer a dejar desamparada a Dilma Leite.

  2. Yo creo que el Padre estaba haciendo una obra de Caridad. El Obispo tenia que haber ayudado a resolver el problema. Y sobre la hipotesis de que el llamado de la carne de macho a hembra es muy fuerte creo que con 73 anos ya un hombre no tiene mucho que hacer. Asi que me parece que fue una obra de caridad. De todas maneras, ya se sabra la verdad.
    Paz y Bien.

  3. Estoy de acuerdo en ayudar a las personas siempre (y más en una situación como la de esta inmigrante brasileña), pero no creo que hubiera necesidad de que se hicieran pareja. Mejor hubiera hecho acometiendo este problema de estancia en nuestro país.

  4. Entre santa y santo PARED DE CAL Y CANTO». Es un buen consejo para practicar la VERDADERA CARIDAD: que es amar a Dios SOBRE TODAS LAS COSAS y al PRÓJIMO como a uno mismo»

  5. Estoy totalmente de acuerdo con Integrista y con Juan Carlos. No creo que sea propio de un sacerdote el hecho de vivir con una mujer, ni decir que se quieren declarar pareja de hecho para que ella pueda regularizar su situación de extranjera. EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS. ¿Os imaginais a Jesús viviendo con una mujer? No juzgo al sacerdote ni mucho menos, pero sin lugar a dudas sí a la situación en general.

Los comentarios están cerrados.