IMPERDIBLE: CARDENAL BIFFI 3

Los engaños del Vaticano II: el «aggiornamento» y la «pastoralidad»

(pp. 183-184)

biffi2.jpgEl Papa Roncalli había asignado al Concilio, como tarea y como meta, la «renovación al interior de la Iglesia»; expresión más pertinente del vocablo «aggiornamento» (también de este Papa), pero que tuvo una inmerecida fortuna.
Ciertamente no era la intención del Sumo Pontífice, pero «aggiornamento» incluía la idea que la «nación santa» se propusiera buscar su mejor conformidad no al designio eterno del Padre y su voluntad de salvación (como había siempre creído que debía hacer en sus justos intentos de «reforma»), sino a la «jornada» (a la historia temporal y mundana); y así se daba la impresión de consentir a la «cronolatría», para usar el término censura acuñado posteriormente por Maritain.
Juan XXIII anhelaba un Concilio que lograse la renovación de la Iglesia no con las condenas, sino con la «medicina de la misericordia». Absteniéndose de reprobar los errores, el Concilio por lo mismo habría evitado formular enseñanzas definitivas, vinculantes para todos. Y de hecho se ciñó siempre a esta indicación de inicio.
La razón espontánea y sintética de estas indicaciones era el propósito declarado de apuntar a un «Concilio pastoral». Todos, dentro y fuera del aula vaticana, se mostraban contentos y complacidos de que sea calificado así.
Pero yo, en mi pequeño ángulo periférico, sentía nacer en mí, a mi pesar, algunas dificultades. El concepto me parecía ambiguo, y un poco sospechoso el énfasis con el que la «pastoralidad» era atribuida al Concilio en acto: ‘se quería quizá decir implícitamente que los anteriores Concilios no pretendían ser «pastorales» o que no lo habían sido suficientemente?
‘No tenía relevancia pastoral el dejar en claro que Jesús de Nazaret era Dios y consustancial al Padre, como se había definido en Nicea?’No tenía relevancia pastoral precisar el realismo de la presencia eucarística y la naturaleza sacrificial de la misa, como había ocurrido en Trento? No tenía relevancia pastoral presentar en todo su valor y en todas sus implicancias el primado de Pedro, como había enseñado el Concilio Vaticano I?
Se entiende que la intención declarada era la de poner como tema particularmente el estudio de modos mejores y de medios más eficaces de alcanzar el corazón del hombre, sin por esto disminuir la positiva consideración por el tradicional magisterio de la Iglesia.
Pero estaba el peligro de no recordar más que la primera e insustituible «misericordia» para la humanidad descarriada es, según la enseñanza clara de la Revelación, la «misericordia de la verdad»; misericordia que no puede ser ejercitada sin la condena explícita, firme, constante, de cada tergiversación y de cada alteración del «depósito» de la fe que debe ser custodiado.
Alguno podía inclusive incautamente pensar que el rescate de los hijos de Adán dependiese más de nuestras artes lisonjeras y de persuasión, y no de la estrategia soteriológica preordenada por el Padre antes de todos los siglos, toda centrada en el evento pascual y en su anuncio; un anuncio «sin discursos persuasivos de sabiduría humana» (cfr. 1 Co 2,4). En el postconcilio no ha sido solamente un peligro.

16 comentarios sobre “IMPERDIBLE: CARDENAL BIFFI 3

  1. Para la informacion de ustedes y de todos. El Cardenal Biffi va a ser el predicador en los proximos retiros de CUARESMA del Santo Padre.
    Paz y Bien.

  2. UN TIPO RARO.

    Un cristiano es un tipo raro, tenemos que admitirlo:

    Siente un supremo AMOR, por UNO a quien jamás ha visto,
    habla familiarmente cada día con ALGUIEN a quien no puede ver, (1 Pe. 1, 8)
    espera ir al cielo por la virtud de OTRO (Rom. 4, 25),
    se vacía a sí mismo a fin de que lo llenen,
    admite que es culpable para que lo declaren JUSTO (Rom 4, 1-5).

    Baja a fin de subir, es mas fuerte cuanto mas débil sea,
    mas rico cuanto mas pobre es, mas feliz cuando peor se siente (2 Cor 12,10).
    Lo entrega todo a cambio de nada (Lc. 18, 28-30),
    se desprende de todo y se gasta a sí mismo por los demás,
    aunque nunca sea correspondido por ellos (2 Cor. 12, 15).

    Renuncia a los aplausos,
    a las primeras filas y a los tratos preferenciales y lugares de honor (Lc. 22, 24-27);
    no tiene temor de humillarse y hace amistad e intíma con los despreciados y miserables de este mundo (Mt. 9, 9-11b).

    Muere para poder vivir, abandona a fin de poseer,
    Regala para poder guardar (Jn. 12, 24).
    ve lo INVISIBLE, oye lo INAUDIBLE
    y CONOCE aquello que sobrepasa todo ENTENDIMIENTO.

    ¿Eres tú uno de ellos?

    No se puede ser discípulo sin seguir al Maestro y,
    sin vivir lo que ÉL vivió y pasar por lo que ÉL pasó-
    ¡¡¡No podemos vivir la Pascua sin pasar por la Cruz!!!
    (Lc. 14, 27; Jn. 15, 18-21).

    No podemos llamarnos cristianos sí vivimos acomodados a este mundo.
    Sí no juntamos con ÉL, entonces estamos desparramando (Lc. 11, 23).

    Querido hermano: sí no eres un Tipo Raro, como ÉL, entonces
    lamento decirte que estás jugando a la Religión y que no pasas de ser un cristiano tibio:

    «Ojalá fueses frío o caliente, pero por cuanto eres tibio,
    y no frío o caliente, entonces te vomitaré de mí boca» (Ap. 3.15-20).

    Tomado de:
    P. Charly García cjm
    «Tesoros nuevos y viejos»
    http://www.egroups.com/list/tesoros

    Linda receta.
    Nota: es algo bonito que encontré, no va dirigido a nadie en particular.
    Bendiciones, Juan.

  3. Pienso que Juan XXIII y Pablo VI sacaron en un lugar estacionado a la Iglesia CAtólica, fueron hombresn que llevaron adelante la «renovación» al interior de la Iglesia, presentaron un nuevo lenguaje para el hombre de la calle. Para muchos cardenales, obispo, sacerdotes y pocos laicos es intolerable los cambios… pero para el resto de la Iglesia, la mayoría el Caticano II ha sido un signo de sdqlvación…Viva Juan XXIII… fuera los cismáticos lifebvristas… que no saben nada… solo joder a los qeu sí sabe…

  4. Hermano Oscar, pudiera entender su actitud, pero recuerde que DIOS es AMOR, Ud. no puede ni debe andar deseandole la muerte a su prójimo, piense, ¿cómo actuaría JESÚS en su caso?, yo sé que Ud. es un católico de tomo y lomo, pero recuerde que de nada sirve tener la razón sí no actuamos con amor. JESÚS lo bendiga, Juan.

  5. Hermano Oscar lea una publicación referente al amor que hice en el tema «Oportunismo Traidor», creo que le va ha hacer mucho bien y disculpe lo que le dije en mí comentario anterior que Ud. les deseaba la muerte a sus adversarios, no sé porque lo entendí así, pero tampoco los eche, porque este espacio en el que nos permiten publicar nuestras opiniones, es de ellos y un alcance, no se vanaglorie por su sabiduría, la cosa no es saber mas, sino ALABAR a NUESTRO DIOS.
    Bendiciones, Juan.

  6. «EL DIAMANTE».

    Un sabio ermitaño hindú llegó a las afueras de una aldea y acampó bajo un árbol para pasar la noche. De pronto llegó presuroso un habitante y le dijo:

    – La piedra!… Dame la piedra preciosa…
    – ¿Cuál piedra? preguntó el sabio.
    – La otra noche se me apareció un ángel en sueños, repuso el aldeano. Me aseguró que sí venía aquí al anochecer hallaría a un santo que me daría una piedra preciosa para hacerme rico.

    El santo hombre rebuscó en su bolsa y extrajo una piedra.
    – «Probablemente se refería a esta, dijo. La encontré en un sendero del bosque hace unos días. Puedes quedarte con ella», y se la entregó.

    El labriego la miró con asombro, era un inmenso diamante de muchos kilates, debía valer una fortuna… Se marchó aprisa sin siquiera dar las gracias. En su cama no podía conciliar el sueño. Al amanecer regresó al viejo árbol, despertó al sabio y le dijo:

    – «Dame la riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de este diamante»…

    A lo que el sabio respondió:
    – Ahora veo que eran ciertas las palabras del ángel, pues esa piedra te está llevando a la verdadera riqueza!!!

    cuento popular hindú.

    Cuantas veces pensamos que la felicidad consiste en la acumulación de bienes materiales y que mientras mas tenga uno, mas «rico» es. Hoy se hace necesario replantear el concepto de riqueza. Pues una simple constatación de la realidad nos demuestra que mientras mas bienes acumula una persona, menos libre es, y termina muchas veces convirtiéndose en «guardián» y hasta esclavo de sus pertenencias.

    En el evangelio de San Lucas, Nuestro Señor Jesucristo nos narra la historia de un hombre muy rico que se jactaba de la abundancia de sus bienes y planificaba como derrocharlos. Lamentablemente la muerte lo sorprendió y la sentencia categórica resuena hasta hoy:

    «¡Necio! Esta noche vienen a pedir tu alma y, lo que has acumulado, ¿para quién será?
    Así le pasa al hombre que amontona riquezas para sí mismo.
    Pero es pobre delante de Dios».
    (Lucas 12, 20-21).

    La Madre Teresa de Calcuta decía que, «Rico no es el que tiene mas, sino que el que menos necesita». Uno puede tener sus bienes, pero no depender de ellos para ser feliz. No son pues los bienes, sino la actitud ante ellos, lo que nos hace verdaderamente ricos o pobres, sabios o …

    Sí volvemos a nuestro cuento popular hindú descubriremos que no fue la posesión del diamante lo que interpretó el aldeano como riqueza, sino la capacidad de desprenderse de él. Empezó a descubrir que la verdadera riqueza está en el dar y no en el recibir. San Pablo lo entendió perfectamente cuando nos reveló el secreto de su vida:

    «Y yo de buena gana gastaré todo lo que tengo, y aún a mí mismo me entregaré por amor a ustedes aunque no me correspondan en el amor».
    (2 Cor. 12,15).

    Tomado de:
    «Tesoros Nuevos y Viejos».
    Padre Carlos E. García LLerena, cjm.

    Recuerden también que cuando al Rey Salomón, DIOS le ofreció que le pidiera lo que quisiera, este pidió Sabiduría, lo demás le fue dado «por añadidura».

    Que JESÚS los bendiga, Juan.

  7. ¿Sabe JuanRajs QUE COSA es y QUE REPRESENTA Charly García?

    Parafraseando a su mensaje :¡Ay, que TIPOS RAROS son ALGUNOS CATÓLICOS que buscan mensajes en «grupos» teniendo el mismísimo Evangelio que es la Palabra de Dios y no la UTILIZACIÓN de la Palabra para llevar aguas a quien sabe QUE OSCUROS MOLINOS!

    VEXILLA REGIS PRODEUNT in festo CHRISTUS REX.

  8. Para el Lobo Ocotillo: puede Ud. masturbarse, si gusta, en cualquiera de los sitios «católicos» de la mediocridad reinante, que tanto aflige a Su Santidad Benedicto XVI. Váyase a cualquiera de esos sitios a buscar cismáticos. Le recomiendo ACI Prensa.

  9. Enteramente de acuerdo con Juan Martín. Este Ocotillo que viene a provocar, como ese4 otro don nadie que se hace llamar Albert, o el burro mayor Antiloco, un demente que cree combatir a los dementes (dicen que esa es la peor locura) pueden irse a zapatear a otro lado. Hay tantos lugares en que los acogerán con alegría! Bastará que escriban «Paz», «Amor», «Fraternidad», o cualquier otra palabra que les sugiera ese sentimentalismo de culebrón, y hallarán un buen sitio en que los masones les entregarán en bandeja el bienestar mundano que buscan. Albert: No me trago lo de monje. Un monje será lo que sea, pero jamás destila odio en sus palabras.

  10. Epa hermanos aquí hay un error, yo cuando hablo del PADRE CHARLY GARCÍA, me estoy refiriéndo a un sacerdote eudista (San Juan Eudes) de la congregación de JESÚS y María (Seminario «El Minuto de Dios» – Colombia), y no al loco cantante argentino. Bendiciones, Juan.

Los comentarios están cerrados.