Benedicto XVI les reclamó seriedad al destacar la actividad evangelizadora de los formadores de la fe. También los instó a predicar dando testimonio de vida, «sin recitar por profesión».
Al dedicar la catequesis de este miércoles a la importante figura de San Ambrosio de Milán (y la influencia de éste sobre la conversión de San Agustín), el papa Benedicto XVI destacó que «quienes tienen la tarea de predicar las enseñanzas de la Iglesia no pueden ser como un payaso que sólo interpreta un papel, sino que deben dar un testimonio de vida».
Ante más de 30,000 fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Pontífice recordó que San Ambrosio (340 ca. – 397), ejemplo de predicación y catequesis y considerado uno de los cuatro máximos doctores de la Iglesia, aprendió de Orígenes a conocer y a comentar la Biblia.
Así, «trasladó al ambiente latino la meditación de las Escrituras, iniciando en Occidente la práctica de la ‘lectio divina’, la cual orientó su predicación y escritos, que brotan precisamente de la escucha de la Palabra de Dios».
Con él, siguió el Santo Padre, los catecúmenos «aprendían primero el arte de vivir bien para prepararse después a los grandes misterios de Cristo» y su predicación partía «de la lectura de los Libros Sagrados, para vivir en conformidad con la revelación divina».
«Es evidente que el testimonio personal del predicador y la necesidad de ser ejemplo para la comunidad cristiana condicionan la eficacia de la predicación. Desde este punto de vista es también decisivo el contexto vital, la realidad de la Palabra vivida», explicó el Santo Padre.
Benedicto XVI señaló que San Agustín aprendió a predicar gracias a la vida y al ejemplo de San Ambrosio. Recordó que San Agustín relata en sus Confesiones que su conversión no se debía «solamente a las hermosas homilías» de Ambrosio, que conoció en Milán, sino ante todo «a su testimonio y al de su Iglesia milanesa, que cantaba y rezaba compacta como un cuerpo sólo».
San Agustín narra también su sorpresa al ver como Ambrosio, cuando estaba sólo, leía las Escrituras con la boca cerrada, ya que en aquel tiempo la lectura estaba concebida para ser proclamada en voz alta, para facilitar su comprensión.
«En esa lectura, donde el corazón se esfuerza por comprender la palabra de Dios -subrayó el Santo Padre-, se entrevé el método de la catequesis ambrosiana: la Escritura íntimamente asimilada, sugiere los contenidos que se deben anunciar para convertir los corazones».
Citando el ejemplo de San Ambrosio, el Papa instó a los catequistas a «escuchar dentro y con asiduidad las Sagradas Escrituras».
Así, «la catequesis es, pues, inseparable del testimonio de vida»; dijo el Papa, subrayando que «quien educa en la fe no puede correr el riesgo de aparecer como un clown (payaso), que interpreta un papel como oficio y recita por profesión, sino que debe ser como Juan, el discípulo amado, que apoyaba la cabeza en el corazón de su Maestro y allí aprendía la forma de pensar, de hablar y de actuar».
San Ambrosio murió la noche del Viernes Santo, con los brazos extendidos en forma de cruz. «Así expresaba -concluyó el Papa- su participación mística en la muerte y en la resurrección del Señor. Esta fue su última catequesis. En el silencio de las palabras, hablaba todavía con el testimonio de su vida».
El Papa concluyó diciendo que «al final, el verdadero discípulo es aquel que anuncia el Evangelio de la manera más creíble y eficaz».

Muy bien por SS. Benedicto XVI, nunca he sido favorable a este tipo de «espectáculos» en las liturgias, a no ser que esta sea reservadas, por ejemplo para un sindicato circense, donde sólo haya circences, pero nunca en las celebraciones públicas, sí yo hasta a aquellas personas que van a misa en traje de baño y polera (en la playa), les indico que DIOS merece respeto, cuanto mas en este caso. Bendiciones, Juan.
Pobre Papa,exhorta como una maestra de Jardín de Infantes,sin hacer uso CONTUNDENTE de SUS PRERROGATIVAS CANÓNICAS y VICARIALES. Oremus pro Pontifice que está en manos de los enemigos de quien es Vicario.
Pero…¡Tradición, EXCOMULGADA» .
Al desierto con Jesucristo. Vexilla Regis prodeunt!
Felicidades al Santo Padre por ir poniendo las cosas en su puesto poco a poco pero con paso firme y seguro.
Paz y Bien.
Los catequistas deben ser católicos verdaderos en todo el sentido de la palabra. Cosa que hoy no ocurre.
Cristo fue claro: si predican bien la van a pasar muy mal.
En el mundo de hoy, a cuántos catequistas linchan por día?. En mi barrio a ninguno, todo lo contrario. hasta la sinagoga de mi barrio los eelogia.
A predicar en serio, no en serie.
Lumasa
Creo que el Papa tiene toda la razón, los catequistas deben dar a conocer la fe en Cristo como católicos verdaderos, no como bufones que hagan un papel.
Siempre esta la opcion de Irak si quieres ser linchado y si quieres ser descabezado puedes ir a Arabia Saudita y alli enseguida vas a ser martir y se te va a cpmplacer pero por favor haz la catequesis antes de morir. Mira, yo fui catequista y ese es el trabajo mas lindo que hay en la vina del Senor. Ver a esos ninos que DIOS a traves de los Sacerdotes han confiado a tu persona. Una gran responsabilidad. Yo vengo de un lugar que cuando ibas a la Iglesia te trataban como un apestado y te cerraban todas las puertas lumasa. Quizas si hicieramos un poquito mas dentro de la Vina del Senor las cosas fueran mejor en lugar de criticar y criticar y critcar y criticar y criticar……verdad que aburre? A mi tambien.
Paz y Bien.
Los PAYASOS NO DEBEN SER CATEQUISTAS.
Claro Juan Carlos por eso no todos son Catequistas.
Paz y Bien.
Cuidado con la cataquesis y los catequistas de muchas parroquias y colegios que aún se dicen católicos.
Es mejor la ignorancia que la confusión.
Lumasa
lumasa te voy a decir algo referente a tu comentario. La ignorancia hace al catolico vulnerable a los protestantes y sectas. Te lo dice uno que vive en un pais protestante. Y por ignorantes pescan a muchos catolicos. Sabes cuales son los favoritos de los Testigos de Jehova para «evangelizar»? Acertaste, los catolicos. Porque ellos saben que son ignorantes. Bueno, estan ellos un poco atrasados porque ya los catolicos van aprendiendo. Yo creo que si en la Iglesia que tu vas dan clases de Biblia seria una buena idea. Esa es una forma de que la gente aprenda de la palabra de DIOS.
Paz y Bien.
¿De qué os quejaís?… ¿acaso la religión no es una payasada?…
Los pseudos católicos también tienen su catequesis y catequistas.
Y hoy son los que abundan, por lo menos en mi barrio.
Lumasa
Los PAYASOS NO DEBEN SER CATEQUISTAS.
Se consecuente con tus palabras y abstente de ser catequista.
los payasos pueden ser catequista pero los catequistas no pueden ser payasos
los payasos es su trabajo pero un payaso puede ser un verdadero
dicipulo de cristo
muchos de los comentarios estan erroneos el papa habla es de los catequistas que son incoherentes en su vida dicen una cosa y hacen otra no de los payasos sino es una comparacion
Si los catequistas son payasos,¿en donde que da el sacerdote que no se da cuenta de eso?,¿a caso todo se parece a su maestro?