¡POBRECITOS SON ESTOS CURAS, POR SUS IDEAS TAN PROPIAS DE FILÁNTROPOS Y NO DE VERDADERAS ALMAS CARITATIVAS….!
«Identificados con la opción a los pobres, reclaman una mejor distribución de la riqueza y una democracia «para todos». Valoran la política de derechos humanos del gobierno, aunque denuncian que persiste el clientelismo y la corrupción.»
Curas en la opción por los pobres instaron a votar por los candidatos que «más van a beneficiar» a los sectores empobrecidos, y anhelaron para los argentinos «una vida abundante y no amenazada en forma permanente por el fantasma de la miseria, el ajuste, la marginación, la injusticia y la violencia».
«La vida es posible en un país generoso y abundante en posibilidades, recursos y talentos humanos, que una y otra vez ha salido de crisis terminales. Pero esa abundancia puede ser retenida, rapiñada y negada. La injusticia no aparece por generación espontánea, es producto de acciones, estructuras, decisiones y protagonistas concretos que la instalan», advirtió el grupo, en una declaración ante la inminencia de las elecciones.
Los sacerdotes reclamaron también «el esclarecimiento y la justa condena de todos los crímenes de lesa humanidad, incluyendo claro está la de los capellanes militares o policiales que hayan participado en crímenes, desapariciones o torturas», y exigieron «una vez más» la aparición con vida de Jorge Julio López.
Tras adherir a «los gestos en favor de la justicia y de la memoria», aplaudieron «la declaración de inconstitucionalidad de las inicuas leyes de obediencia debida, punto final, y la nulidad de los indultos».
Los sacerdotes expresaron, además, su deseo de que «el próximo período político-institucional pueda profundizar y crear más condiciones necesarias para el paso de una democracia para pocos a una democracia para todos».
Tras decir que son «conscientes de que muchos nos dirán razonablemente por qué no hablaron antes o por qué callaron», el grupo de curas ensayó una suerte de autocrítica.
«Somos parte de la Iglesia de los silencios cómplices en la dictadura, o de las palabras distraídas mientras la fiesta de unos pocos se comía el trabajo, la justicia, y la dignidad de todos. También de aquella Iglesia que en el diálogo no distinguió víctimas de victimarios», reconocieron.
Pero también se autoproclamaron «parte de la Iglesia que quiere jugar su suerte con los pobres de la tierra» y, ante una nueva instancia electoral, insistieron en convocar a «elegir a quienes consideremos que más van a beneficiar a los pobres, y que -a su vez- controlemos que esos beneficios lleguen realmente a ellos y nos permitan soñar con un futuro cercano mejor para todas y todos».
Los curas por los pobres expresaron su «alegría» por 24 años ininterrumpidos de vida democrática y consideraron que «el comienzo de un nuevo período político-institucional significa, en la dinámica democrática, una nueva oportunidad de ratificar lo hecho positivamente y de modificar lo que no ha resultado para bien del pueblo y su bienestar».
«Eso no significa, ciertamente, que estemos en tiempos de lo que se ha llamado una ‘nueva política’: el clientelismo, la falta de transparencia, la corrupción, están muy lejos de ser cosas del pasado», aseveraron.
Los curas opinaron que «en los últimos tiempos hemos vivido cosas buenas, cosas negativas y cosas que hacen necesario un análisis sensato y sereno», y reafirmar su «irrenunciable compromiso a favor de los pobres, de su liberación, y contra la injusticia y la pobreza, porque es y debe ser el objetivo principal de la verdadera política».
«La lucha por la vida, y la vida digna, no pueden ser slogans de ciertos grupos a los que parece que sólo les interesa la defensa de la vida intrauterina, desentendiéndose del hambre, de la desocupación, de la falta de salud, o de la niñez y la vejez desamparadas, de la justicia y de la vigencia de todos los derechos humanos de ayer y de hoy».

Es obligación de todo sacerdote recomendar al pueblo a que este particípe activamente en sus deberes cívicos, ahora en cuanto a ¿qué se debe recomendar?, eso es harina de otro costal, puesto que en ese sentido, lo que deben hacer es dirijir sus consejos en base a la moral cristiana, no hablar jamás de determinados candidatos, y aclarar que todo católico debe votar en consciencia, respetando la Doctrina de La Iglesia Católica, y sí este punto (y sólo el) fuese coincidente con una postura que favorezca mas a los desposeídos, se aplicará, pero sobretodo deben enseñar a votar en consciencia..Bendiciones, Juan.
La violación del Orden Natural en nombre de la justicia social (si la justicia no es social qué es?).
Pretender alcanzar la añadidura sin priorizar lo Principal.
Presentar la democracia como el verdadero rostro del cristianismo.
Priorizar los sacrosantos y nunca definidos derechos humanos a los Diez Mandamientos.
El paraíso en la tierra al Reino de los Cielos.
El estar mejor a ser bueno.
El cambio de estructuras sociales al Fruto de la Rdención de la Cruz.
El vox populi a la Voz de Dios.
Los verdaderos santos que se interesaron y combatieron toda clase de injusticias a favor de los pobres y más necesitados, fueron los más grandes luchadores a favor del Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo, no de la Democracia anticristiana que padecemos con tanto entusiasmo…
Sin la verdadera restauración del Orden Natural en total depencia del Orden Sobrenatural es imposible la «justicia y paz social»
La Paz en este mundo sòlo es posible precisamente viviendo la Paz que no da este mundo.
La prioridad son todas las ovejas más perdidas, ricas o pobres, .
Y la conversión de los explotadores, no de su reemplazo ocasional por los actuales explotados.
El neocatolicismo democratista y derechohumanista, una realización más de Sanedrín Producciones, imprescindible para la llegada y adoración del Otro.
Bienvenidos a las catacumbas.
Lumasa
«JUDAS el Iscariote, uno de sus discípulos, el que había de entregarlo, dijo: ¿porqué no se vendió este ungüento en trescientos denarios, Y SE DIÓ A LOS POBRES?. No dijo esto PORQUE SE CUIDASE DE LOS POBRES sion PORQUE ERA LADRÓN; y como él tenía la bolsa ,SUSTRAÍA LO QUE SE ECHABA EN ELLA.
Más Jesús dijo: «Déjala, que para el día de mi sepultura lo guardaba.Porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros, más a MÍ NO SIEMPRE ME TENÉIS».
Sòlo bajo el reinado social de Jesucristo (razón de ser de toda Verdadera Pol´tica) es posible la «plena vigencia» de los verdaderos y leg´timos derechos humanos que se desprender del verdadero hombre, esto es, del Imago Dei.
Esto son el derecho a la Verdad que no cambia, el derecho a la Vida Eterna, a la Belleza, al Bien, el derecho a SER SANTO.Es decir el derecho en lo político, social,económico, cultural, religioso de no ser impedido ni obstaculizado en el regreso a la casa del Padre.
Nada que ver con los truchos derechos humanos onusianos que son los derechos al error, a la mentira, a la muerte, al más fuerte y astuto, a la «sincera» opción y elección «madura» de degradarnos y malograrnos.
El Poder verdadero (el Poder que salva y nos hace hijos de Dios y la Luz que ilumina las tinieblas) descienden de lo Alto.
En cambio el poder que nos somete y malogra con todo entusiasmo, emergen de las cloacas de las urnas y de las oscuridades de la animalidad
Somos Imago Dei, pero en condiciones de creaturas caídas, débiles y deleitosamente inclinadas al pecado. Y como todas criaturas en tales condiciones necesitamos la Verdadera Salud, la Verdadera Educación y la Verdadera Fortaleza.
Todo lo demás es verso, es truchada.
Y termino con una aclaración. ninguna creatura tiene de por sí derecho a lo sobrenatural. Este excede de por sí toda aspiración y reclamo natural. Pero sí tenemos derecho a que nadie nos impida glorificar a Nuestro Padre. Y la mayor gloria que le tributamos a nuestro Creador es la de ser Santos.
Bienvenidos a las catacumbas.
Lumasa.
Doctrina Social de la Iglesia
Ver también:
Iglesia y Mundo, trata la política, ciencia, etc.
Pobreza
Trabajo
La vocación cristiana tiene implicaciones sociales ya que Jesús nos ordenó a continuar su misión de propagar el Reino de amor y justicia. Somos miembros Su Cuerpo Místico.
Hacia una vida económica moral -tomado del compendio de doctrina social
Desarrollo. Visión Cristiana
——————————————————————————–
Documentos de Doctrina Social >>
La Iglesia ha desarrollado, sobre todo a partir del siglo XVIII, su magisterio sobre la Justicia Social con las siguientes encíclicas: (Ver Servidoras.org para los textos).
Rerum Novarum (León XIII,1891)
Quadragesimo Anno (Pío XI, 1931)
Pacem in Terris, (Juan XXIII, 1963)
Populorum Progressio (PabloVI, 1967), Comentario
Octogesima Adveniens (Pablo VI, 1971)
Evangelii Nuntiandi (Exortación Apostólica de Pablo VI, 1976)
Laborem Exercens (Juan Pablo II, 1981)
VER:
Doctrina Social de la Iglesia, Compendio – Vatican.va
Doctrina Social-RIIAL
Doctrina Social -TheSocialAgenda
Teología de la Liberación
——————————————————————————–
Juan Pablo II:
«Las permanentes circunstancias que padece el mundo contemporáneo y las deplorables condiciones de subdesarrollo en que se encuentran aún demasiados países» demuestran «la permanente actualidad de la doctrina social de la Iglesia» y la necesidad de «partir desde una perspectiva justa»
Esta perspectiva se centra en «la verdad del hombre, que es descubierta por la razón y confirmada por el Evangelio de Jesucristo, que proclama y promueve la auténtica dignidad y la natural vocación social de la persona».
«la enseñanza social de la Iglesia» ofrece orientaciones para la «promoción de los derechos humanos, para la tutela de la familia, para el desarrollo de instituciones políticas auténticamente democráticas y participativas, para una economía al servicio del hombre, para un nuevo orden internacional que garantice la justicia y la paz y para una actitud responsable hacia la creación».
«sólo hombres nuevos pueden hacer nuevas todas las cosas».
«el compromiso social de los cristianos laicos se puede nutrir y ser coherente, tenaz y valeroso sólo desde una profunda espiritualidad, esto es, desde una vida de íntima unión con Jesús».
El compromiso social es el medio para que los laicos sean capaces de «expresar las grandes virtudes teologales –fe, esperanza y caridad– a través del ejercicio de la difícil responsabilidad de edificar una sociedad menos lejana del gran proyecto providente de Dios». 10-VII-03
——————————————————————————–
Principios básicos de la doctrina social
Resumen del Compendio de doctrina Social de la Iglesia, adaptado por el P. Rivero
La doctrina social católica se fundamenta en el amor de Dios para cada uno de sus hijos. Este amor ha sido revelado por Jesucristo. Es por tanto fundamental entender esta doctrina y ponerla en práctica para ser buenos cristianos.
Principios que constituyen el corazón de la doctrina social católica
Dignidad: Toda persona tiene dignidad dada por Dios.
-«La Iglesia ve en los hombres y mujeres, en toda persona, la imagen viva del mismo Dios» #105.
-Cristo, por medio de la encarnación, se ha unido a cada hombre dándonos una dignidad incomparable e inalienable.
-Todas las personas tienen igual dignidad, sea hombre y mujer, saludable o enfermo.(Cf. # 144-48).
-Dios creó la persona humana a imagen suya y la colocó en el centro de la creación. (Génesis).
-Recibimos de Dios la vida y todo cuanto tenemos. Por eso la relación con Dios nunca puede ser eliminada (Cf. #108-9).
Somos cuerpo y alma -No se puede perder de vista la unidad entre cuerpo y alma. Por lo tanto, no se deben despreciar ni el cuerpo ni el alma. (# 125-9).
El hombre es un ser social
-El hombre y la mujer fueron creados juntos, demostrando así que la persona humana no es una criatura solitaria, sino que tiene una naturaleza social (Génesis).
-El pecado ha afectado la naturaleza humana y está «en la raíz de las divisiones personales y sociales» (116). El pecado nos separa de Dios y también de las demás personas y del mundo.
-Pero Dios no nos abandono a la condición de pecado sino que todos pueden encontrar salvación en Jesucristo y por medio de El compartir la naturaleza de Dios.
-El ser humano no es ni absolutamente autónomo ni tampoco una mera célula dentro de un organismo mayor.
-La naturaleza social de todos los seres humanos significa que crecemos y realizamos nuestra vocación en relación con los demás (#149-51).
Sociedad justa Sólo puede haber una sociedad justa «cuando se basa en el respeto a la dignidad trascendente de la persona humana» (# 132).
-Los derechos humanos se basan en la dignidad de la persona (#152-55).
Libertad
-Las autoridades deberían ser cuidadosas con las restricciones que ponen a la libertad (# 133)
-Nuestra dignidad humana demanda que actuemos «de acuerdo a una elección consciente y libre» (# 135).
-Esta libertad no es, sin embargo, ilimitada, dado que únicamente Dios puede determinar lo que es bueno o malo. Además, la libertad debería ejercitarse por una conciencia guiada por la ley moral natural (#136-43).
El bien común.
El bien común se encuentra el desarrollo de las condiciones que permiten que las personas logren su plenitud más total y fácilmente (Cf. #164). Entre estas: La paz, un sistema jurídico justo y los servicios esenciales.
-El estado tiene la responsabilidad de salvaguardar el bien común
-pero los individuos también son responsables de ayudar a que se desarrolle, según las posibilidades de cada uno.
-El estado también se encarga de reconciliar los bienes particulares de los grupos e individuos con el bien común general. Ésta es una delicada tarea y en un sistema democrático las autoridades deben ser cuidadosas a la hora de interpretar el bien común no sólo según los deseos de la mayoría, sino también respetando el bien de las minorías.
Compartir los bienes
El principio del destino universal de los bienes (# 171-84): Dios ha destinado la tierra y sus bienes en beneficio de todos. Esto significa que cada persona debería tener acceso al nivel de bienestar necesario para su pleno desarrollo. Este principio tiene que ser puesto en práctica según los diferentes contextos sociales y culturales y no significa que todo está a disposición de todos. El derecho de uso de los bienes de la tierra es necesario que se ejercite de una forma equitativa y ordenada, según un específico orden jurídico. Este principio tampoco excluye el derecho a la propiedad privada. No obstante, es importante no perder de vista el hecho de que la propiedad sólo es un medio, no un fin en sí misma.
Es importante recordar que: «El principio del destino universal de los bienes es una invitación a desarrollar una visión económica inspirada por valores morales que permitan a las personas no perder de vista el origen o propósito de estos bienes, de manera que se logre un mundo de justicia y solidaridad, en el que la creación de riqueza pueda tener una función positiva» (#174).
El principio de la opción preferencial por los pobres, que se ha de ejercitar por medio de la caridad cristiana e inspirarse en la pobreza de Jesús y su atención al pobre.
Organización de la sociedad
El principio de subsidiariedad.
-La sociedad civil está compuesta por muchos grupos. El estado debería no sólo reconocer su papel y respetar su libertad de acción, sino también ofrecer la ayuda que puedan necesitar para llevar a cabo sus funciones.
-Cada persona, familia y grupo tiene algo original que ofrecer a la comunidad (Cf. #187). Una negación de este papel limita, o incluso destruye, el espíritu de libertad e iniciativa.
-El principio de subsidiariedad se opone, por lo tanto, a «ciertas formas de centralización, burocratización, y de ayuda al bienestar y de presencia injustificada y excesiva del estado en los mecanismos públicos».
El principio de participación -Es una implicación del principio de subsidiariedad
-Todos están llamados por Dios a cooperar en la vida social, cultural y política (Cf. # 189). La participación es uno de los pilares del sistema democrático.
El principio de solidaridad.
-Por medio del ejercicio de la solidaridad cada persona hace un compromiso por llevar a cabo el bien común y servir a los demás.
-La solidaridad, por lo tanto, significa la voluntad de darnos por el bien de nuestros prójimos.
-La solidaridad no es solo filantropía. Nuestro prójimo no es sólo alguien con derechos «sino que se convierte en la imagen viva de Dios Padre, redimido por la sangre de Jesucristo y puesto bajo la permanente acción del Espíritu Santo» #196.
-En tiempos modernos, ha habido una mayor concienciación de la interdependencia entre los individuos y los pueblos.
-La solidaridad es tanto un principio de la vida social como una virtud moral que cada persona debe desarrollar (Cf. #193).
Es alentador ver que una parte de la iglesia, representada especialmente por sacerdotes jovenes y no contaminados por las recompensas administrativas del vaticano, toma la defensa de los pobres.
Ellos deberian estar orgullosos de ser llamados filantropos.
Jesus fue filantropo y nos pidio que nosotros fueramos. Este fue su segundo mandamiento junto con amar a Dios.
No olvidemos que la palabra «filantropo» viene de 2 palabras griegas: «philia», amor y «anthropos», ser humano.
Cork Free Presbyterian Church, 10 Briarscourt (Annex) Shanakiel, Cork, Ireland
Pastor: Colin Maxwell. Email: colin.maxwell@fpcmission.org
FREE PRESBYTERIAN ISSUES — GOSPEL ISSUES — PROTESTANT ISSUES –
– EVANGELISM ISSUES — CALVINISM ISSUES — C.H. SPURGEON INDEX — SERMON NOTES — MAIN PAGE
WHO DOES THE POPE CLAIM TO BE?
The following is a brief outline of some of the claims of the Pope. These are facts which should be studied and their implications thought through very carefully indeed. There is no misrepresentation – Rome speaks for herself.
1) «We the Archbishops and Bishops of Ireland, prostrate at the feet of your Holiness, humbly offer you our warmest congratulations on the occasion of the Golden Jubilee of your ordination to the priesthood… our thoughts go back to that great event fifty years ago by which your Holiness was taken from amongst men and appointed for men in the things that pertain to God, was made a minister of Christ and a dispenser of His mysteries, received power over the real and mystical body of our Saviour and became a mediator between God and man – another Christ.» Address to Pope Pius Xll in 1949:-
Note: Although we are including these offending words («a mediator between God and men – another Christ») in relation to the Pope…if you read the address carefully, they actually refer to him as a mere priest…and so is believed of every priest including your local «Father» But they do but «set the scene» for the blasphemies to come.
2) Pope Innocent III (1198-1216) wrote: «We may according to the fullness of our power, dispose of the law and dispense above the law. Those whom the Pope of Rome doth separate, it is not a man that separates them but God. For the Pope holdeth place on earth, not simply of a man but of the true God.» (1 Book of Gregory 9 Decret. c.3)
3) The Lateran Council addressing Pope Julius II in an oration delivered by Marcellus said: «Take care that we lose not that salvation, that life and breath which thou hast given us, for thou art our shepherd, thou art our physician, thou art our governor, thou art our husbandman, thou art finally another God on earth.» (Council Edition. Colm. Agrip. 1618)
4) Pope Nicholas said of himself: «I am in all and above all, so that God Himself and I, the vicar of God, hath both one consistory, and I am able to do almost all that God can do…wherefore, if those things that I do be said not to be done of man, but of God, what do you make of me but God? Again, if prelates of the Church be called of Constantine for gods, I then being above all prelates, seem by this reason to be above all gods. Wherefore, no marvel, if it be in my power to dispense with all things, yea with the precepts of Christ.» (Decret. par. Distinct 96 ch. 7 edit. Lugo 1661)
5) The RC New York catechism states: «The Pope takes the place of Jesus Christ on earth…by divine right the Pope has supreme and full power in faith, in morals over each and every pastor and his flock. He is the true vicar, the head of the entire church, the father and teacher of all Christians. He is the infallible ruler, the founder of dogmas, the author of and the judge of councils; the universal ruler of truth, the arbiter of the world, the supreme judge of heaven and earth, the judge of all, being judged by no one, God himself on earth.»
6) The title «Lord God the Pope» – these words appeared in the Canon Law of Rome. «To believe that our Lord God the Pope has not the power to decree as he is decreed, is to be deemed heretical.» (The Gloss extravagances of Pope John XXII Cum. Inter, tit XIV Ad Callem Sexti Decretalium, Paris, 1685)
Father A. Pereira acknowledged: «It is quite certain that Popes have never disapproved or rejected this title «Lord God the Pope» for the passage in the gloss referred to appears in the edition of the Canon Law published in Rome by Gregory XIII.»
Writers on Canon Law say: «The Pope and God are the same, so he has all power in Heaven and earth.» (Barclay Cap. XXVII p. 218 Cities Petrus Bertanous, Pius V)
7) Pope Nicholas I declared that «the appellation of God had been confirmed by Constantine on the Pope, who being God, cannot be judged by man.» (Labb IX Dist.: 96 Can 7 Satis Evidentur Decret Gratian Primer Para)
8) Speaking the name of the Pope (a rhetorical device) Cardinal Manning said: «I acknowledge no civil superior, I am the subject of no prince, and I claim more than this, I claim to be the supreme judge on earth and director of the consciences of men, I am the last supreme judge of what is right and wrong.» (Sermon in the Pro Cathedral, Kensington, Tablet Oct 9, 1864)
Two Scriptures come to mind as I read these various claims of the Pope.
[1] «…Simon…bewitched the people of Samaria, giving out that he was some great one…» (Acts 8:9)
[2] «That ye be not soon shaken in mind, or be troubled, neither by spirit, nor by word, nor by letter as from us, as that the day of Christ is at hand. Let no man deceive you by any means: for that day shall not come, except there come a falling away first, and that man of sin be revealed, the son of perdition; Who opposeth and exalteth himself above all that is called God, or that is worshipped; so that he as God sitteth in the temple of God, shewing himself that he is God.» (2 Thessalonians 2:2-4)
A WORD TO ROMAN CATHOLIC READERS:
We do not write these things in hatred of you or your co religionists. All we have done is highlight the teaching of your church. The fact that these things are not much talked about today does not render them obsolete or untrue. Rome has her own reasons for keeping them back – but they still constitute the claims which your church makes. If they horrify you as they horrify me…then is it not time that you considered your position? To remain inside is to endorse by your presence these claims. God says: «Come out of her my people that ye be not partaker of her plagues.» (Revelation 18:4) We are not asking you to become a Protestant i.e. to merely embrace a party name or to fight a party war. Millions of sincere church going Protestants are damned because they «lack one thing» – a personal, saving faith in the Lord Jesus Christ.
Many years ago, Cardinal Manning said: «The Catholic Church is either the masterpiece of Satan or the Kingdom of the Son of God.»
Cardinal Newman acknowledged: «If not divinely appointed, it is doctrinally the essence of antichrist.»
These two high ranking and noted Roman clerics have stripped back the issue to the very wire. Read again and ponder the claims of the various Popes and answer the issue for yourself.
God said: «I am the LORD: that is my name: and my glory will I not give to another…» (Isaiah 42:8)
Este sr.Sergio aún nos quiere hacer creer que es católico pero mostró la hilacha: PONE EN UN PIÉ DE IGUALDAD A LEÓN XIII y Pío XI con los Papas que con sus ambigüedades DISTORSIONARON la Doctrina Social de la Iglesia.
He aquí una MANIFIESTA MUESTRA DE HEREJÍA :
«TODOS están llamados por Dios a cooperar en la vida social, cultural y política (Cf. # 189). La participación es uno de los pilares del sistema DEMOCRÁTICO»
Contradice a Nuestro Señor Jesucristo (
La fialantropía es la falsa moneda de la caridad.El primer Mandamiento es amar a Dios por sobre todas las cosas. Recién el segundo es amar al prójimo como a nosotros mismos.
Amar a Dios es recibir el Amor de Dios (Caridad). Por ende , amar al prójimo es amarlo cristianamente con el mismo Amor con que Dios me ama. Nada que ver con la simple filantropía.
Así como Satán es el mono de Dios, así la Masonería lo es con respecto a la Iglesia, y la filantropía con la Caridad.
Bienvenidos a las catacumas.
Lumasa
(Continúo)
Contradice a NSJ que sentenció (Mt. 22,14) «MULTI (muchos, no todos) auten sunt VOCATI(llamados), PAUCI(pocos) vero electi» .
Y no se diga que esto no tiene contexto porque CRISTO NO ES OPTATIVO y si se busca el Orden Social sin Él (Omnia Instaurare in Christo_S.PíoX) se verifica lo que le vaticinó el Cardenal Pie a Napoleón III (1870) : «Si Cristo no reina por lo que se siga de Su Presencia, entonces reinará por lo que se derive de SU AUSENCIA».
De manera que esta «doctrinita» aquí transcripta, NO SÓLO ESTÁ CONTRA LO QUE DIOS QUIERE SINO POR CARAMBOLA SE LA LIGA EL PROPIO HOMBRE,
porque es DEMOníaco ( no por nada llevan la misma raíz) Demo(gr.DIVISIÓN) . Demo: en la antigua Grecia era el PUEBLO DESCABEZADO , no por nada la Revolución Iniqua acúñó ese término que inspiró a una clerecía que fué SOCAVANDO a la Iglesia de NSJ DESDE ADENTRO por medio de tres instrumentos: primero la ADULTERACIÓN de la Santa Misa (con su «pro OMNES», coherententemente) y
segundo, el soporte filosófico de esta «doctrinita» anti-social, DÍAbólica, porque DESTRUYE justamente lo que PRETENDE CONSTRUIR , artilugio del que es HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO.
Y tercero , justamente la DIVISIÓN, la SEPARACIÓN de la TRADICIÓN , con otra MENTIRA : hay 2 ritos Romanos, por lo tanto NO HAY UNIDAD DE CULTO.
Y el sistema DEMOCRÁTICO
Continúo:
Y el sistema DEMOCRATICO que «justifica» todo lo anterior, merece otro capitulito. Pero vaya esto que me parece mas elocuente, por la relación con los frutos de ese árbol:
La DEMOCRACIA tiene EN SU ESENCIA LOS GÉRMENES DE SU PROPIA DESTRUCCIÓN, y a losa hechos me remito.
Por lo tanto: «doctrinita» EQUIVOCA, Misa EQUÍVOCA.
sistema de gobierno EQUÍVOCO( y jamás propuesto por la Iglesia de NSJ) resultado A LA VISTA para quien QUIEN QUIERA ver y entender:
A tal efecto, para un programa de orden social que debe comenzar POR CASA leer el PRINCIPIO Y FUNDAMENTO de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio
Y recordar que Dios NO ES DEMOCRATICO y los que PARTICIPAN en la Tierra que DEBE REFLEJAR «así como en el cielo» ., EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA Y lo demás se dará POR AÑADIDURA».
Sergio, larg´´a esa «doctrinita» que mencionás porque NO ES LA DOCTRINA CATÓLICA, ESTÁ INFESTADA: Líbera Dómine, de esa y de tus sugerencias.
Habia una vez dos monjes que vivian solos en su Monasterio. Un dia le dice el
primero al otro. –Oye, vamos a discutir.
La respuesta fue. – Como lo hacemos?.
-Sencillo yo digo que este vaso es mio, tu me dices que no y ahi empezamos la discussion. De acuerdo?
-Si, de acuerdo dice el Segundo monje.
– Este vaso es mio ! Dice el primer monje.
A lo que respondio el Segundo. – Tomalo si es tuyo.
Fin de la discussion.
En la vida no se puede andar discutiendo con los hermanos. La vida de un catolico es
compartir con el hermano. Las discusiones, ofensas y descalificaciones alejan a la persona que las emite de aquel que es nombre sobre todo nombre. Los insultos al hermano desafortunadamente alejan a la persona que los suelta del mismo DIOS.
Mientras mas odio halla en un persona mas lejos esta de su Senor. Saben bien que DIOS
es amor. Uno puede hacerle una observacion a un hermano de fe pero no denostarlo ni
descalificarlo, ni insultarlo. Los insultos, aunque se perdonen son huellas o marcas que quedan para siempre. El unico que si sabe borrar las ofensas es DIOS. Tiene una tiza y un pizarron donde escribe las ofensas. Las buenas obras las escribe con tinta en el libro de la vida. Las ofensas a traves del Sacramento de la confesion son borradas por DIOS del pizarron. Tratemos de imitar al Senor en eso de perdonar las ofensas. Si no acuerdense del Padre Nuestro que es una oracion con mucho siginificado. Perdonanos nuestras deudas asi como nosotros perdonamos a nuestros deudores, Mediten estas palabras y
cuando rezen el Padrenuestro piensen en cada una de las peticiones que hacemos.
El catolico sencillo de a pie no anda en discusiones de quien esta a la derecha del Sacerdote o sabe mas de religion. Ese va a su Misa y se acabo. Tenemos mucho que
aprender de las gentes sencillas y humildes. De esos que le pasan a uno por el lado y
apenas los notan. Esos, hacen mas que mucho de nosotros.Trabajan en la vina del Senor
y dan mucho mas frutos que muchos Teologos que escriben en este blog. Por eso yo no discuto. Solo perdono y doy bendiciones porque de los sencillos y de aquellos que se hacen como ninos es el Reino de los Cielos. El que quiera discutir le digo ganaste. Es tuyo el vaso. Fin de la discusion.
Amen.
No saben nada de Política porque no saben nada sobre el hombre. Y no saben nada sobre el Hombre porque no saben nada sobre Dios.
Y además de no ser democrático, Dios no es neutral.El Cielo es lo menos democrático que se pueda concebir.
Bienvenidos a las catacumbas.
Lumasa
«La justicia popular o DEMOCRÁTICA EXIGE QUE TODOS PARTICIPEN en lo honores y favores públicos de acuerdo a una unidad CUANTITATIVA, y NO de acuerdo a la dignidad de la persona o igualdad de proporción, sino que tanto el pobre como el rico, tanto el IGNORANTE como el instruído…sed tantum pauper quantum dives, tantum IDIOTA , quantum studiosus». (POL,VI,2) …se sigue que el fin y la justicia del Estado democrático ES LA OPINIÓN DE LA MULTITUD». (Santo Tomás de Aquino,DOCTOR DE LA IGLESIA).
Es decir que si TODOS FIJAN LA NORMA DE LA JUSTICIA, el resultado es el que tenemos propiciado por la MISMÍSIMA «doctrinita» propuesta por la IGLESIA CONCILIAR que no católica : es PERVERSO
porque mandan «viles et pauperes et inordinati» ( viles, pobres y DESORDENADOS) .
Y León XIII, ( a quien te gusta nombrar) dice en su «HUMANUM GENUS» :
«¡Pueblos! NO OS ENGAÑÉIS; el bien que ALUCINADOS buscáis en esa SEDUCTORA PALABRA , sólo lo encontraréis EN LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DE LA IGLESIA».
Así que : Sergio, no sigas pretendiendo «instruir» sin ser VERDADERO CATÓLICO porque meás fuera del tarro y SERVÍS A DOS SEÑORES.
«En el hombre hay una doble naturaleza, es a saber, la racional y la sensitiva. Y como el hombre llega al acto de la razón por la operación del SENTIDO, la MAYORÍA sigue las INCLINACIONES de la naturaleza SENSITIVA en lugar del ORDEN DE LA RAZÓN… de aquí provienen los VICIOS Y PECADOS» (Suma ,I.II.q.71 a.2 ad.3)
Por lo tanto, Sergio te digo desde el cielo: que la ley natural EXIGE que a una diversidad naturalcorrespondan DERECHOS SOCIALES Y POLÍTICOS DESIGUALES, y no esa doctrina NUEVA que como Doctor que soy de la Iglesia CONDENO y concuerdo con mi maestro San Pablo cuando en I Corintios,15,41 me enseñó que «UNA es la CLARIDAD del sol, otra la de la luna y otra la de las estrellas; porque una estrella de otra difiere en CLARIDAD».
Este SR. Sergio o es ignorante culpàble o necesario o se hace el tonto y pretende tomarnos el pelo. Casi diría que esto último. Es bilingüe.
Este blog es de la Tradición . Y los que adhieren a él o son enemigos encubiertos o son del Novus Ordo de Izquierda (porque los hay de derecha, o conservadores o «línea media» que le dicen) .
Tendrán los templos pero no la FE.
Nuestro Señor Jesucristo se refirió muchas veces a los pobres. Sabemos cuán presentes estaban en su Corazón. Pero aún cuando alivió a los que padecían, y que a Ël acudían con Fe, no se ocupó de asuntos temporales sino del Reino de los Cielos con «palabras de vida eterna» (como bien lo afirma San Pedro).
No dijo que no nos ocupemos de lo temporal, pero sí dijo que no nos aferremos a ello. Tambien de sus divinas enseñanzas se desprende que debemos ser justos en nuestras vidas, dando a cada uno lo suyo, primero a Dios Ntro. Señor, luego al prójimo en la familia y la sociedad.
La Doctrina Social de la Iglesia tiene por fin alumbrar en los católicos, miembros del Cuerpo Místico, la vida social conforme a la virtud de justicia. Cuando quien habla tiene autoridad, vale.
Claro, hay que tener autoridad. Me pregunto: ¿Tiene autoridad para aconsejarnos el gobernante deshonesto? ¿Tiene autoridad para consejarnos el juez prevaricador? ¿Tiene autoridad para aconsejarnos un padre desnaturalizado? ¡tiene autoridad para aconsejarnos el cura que celebra misa a su antojo, confiesa cuando quiere, adhiere a doctrinas que contradicen la de Ntro. Señor?
Bien: entonces veamos si esos curas que aconsejan tienen autoridad para hacerlo.
Tomado de la Regla de San Agustin
Nota: Esto es volviendo a las raices del cristianismo y comento que yo creo que no hay que vivir en un monasterio para aplicar estas reglas y ser mejores cristianos.
REGLA DE SAN AGUSTÍN
Ante todas las cosas, queridísimos Hermanos, amemos a Dios y después al prójimo, porque estos son los mandamientos principales que nos han sido dados. He aquí lo que mandamos que observéis quienes vivís en el monasterio.
.
.
.
V
1. No haya disputas entre vosotros, o, de haberlas, terminadlas cuanto antes para que la ira no se convierta en odio y de una paja se haga una viga (Mt 6, 3-5), convirtiéndose el alma en homicida. Pues así leéis: «Quien aborrece a su hermano es homicida» (I Jn 3, 15).
2. Cualquiera que ofenda a otro con injuria, con ultraje o con una acusación grave, procure remediar cuanto antes el mal que ocasionó presentando cuanto antes sus excusas, y el ofendido perdónele sin discusión. Si mutuamente se hubieran ofendido, mutuamente deben también perdonarse la deuda, en atención a vuestras oraciones (Mt 6, 12), que cuanto más frecuentes son, con tanta mayor sinceridad debéis hacerlas.
3. Con todo, mejor es el que, aun dejándose llevar con frecuencia por la ira, se apresura sin embargo a pedir perdón al que reconoce haber injuriado, que otro que tarda en enojarse, pero se aviene con más dificultad a pedir perdón. (El que rechaza perdonar al hermano, no debe esperar el beneficio de la oración). El que, en cambio, nunca quiere pedir perdón o no lo pide de corazón (Mt. 18, 35), en vano está en el monasterio, aunque no sea expulsado de allí. Por lo tanto, absteneos de proferir palabras duras.
4. Y, si alguna vez vuestra boca las profiere, no os avergoncéis de aplicar el remedio por la misma boca que produjo la herida.
5. Pero cuando la necesidad de la disciplina os obliga a emplear palabras duras para cohibir a los menores, si notáis que en ellas os habéis excedido en la mesura, no se os exige que pidáis perdón a los ofendidos, no sea que por guardar una excesiva humildad para con quienes deben estaros obedientes, se debilite la autoridad del que gobierna. En cambio, se ha de pedir perdón al Señor de todos, que conoce con cuánta benevolencia amáis incluso a quienes quizá habéis corregido más allá de lo justo. El amor entre vosotros no debe ser carnal, sino espiritual.
Y después quieren que seamos «oficialistas» y defendamos a la «Iglesia» con semejantes «curas». Solo les faltó decir: «hermanos, entiéndannos, el miedo no es zonzo»….
Sergio. Yo creia que tu eras el mas retrogrado de los participantes en este blog, pero veo que nunca se toca fondo. Cuando leo a dinosaurios como Juan Carlos y Lumasa, quedo sorprendido de las maravillas que el cerebro humano puede engendrar. Trato con la mejor voluntad de imaginar como funciona un cerebro tal y no lo logro.
Existen varias posibilidades:
1) Son intelectualmente normales pero perturbados emocionalmente. Esta perturbacion corresponderia a la que Erich Fromm describe como caracter sado-masoquista en su libro «El miedo a la libertad».
2) Son emocionalmente sanos pero con una disfuncion mental en el area del razonamiento.
3) Actividades emocional e intelectual equilibradas pero detenidas a un nivel pre-adolescente y por lo tanto han sido presa de doctrinas invasivas como la del papado romano.
4) Pueden padecer delirios de referencia: de grandeza p. ej.
5) Si tienes amor al projimo podrias desear que simplemente se esten burlando de todo el mundo y sean normales despues de todo. Ojala sea eso. Se los deseo sinceramente.
6) Finalmente pueden ser simplemente imbeciles. Pero no lo creo porque he leido otras de sus intervenciones y parecen saber escribir por lo menos.
Estimado hermano Antiloco, en el punto 3) no estoy de acuerdo. pues al Papa lo consideran…. o mejor dicho, no lo consideran. Bendiciones, Juan.
Juan: qué querés decir con «considerar» o «no considerar» al Papa? Hablá con claridad. No te escondas detrás de la ambiguedad. Lo ambiguo es el lenguaje de los cobardes-
Bienvenidos a las catacumbas. Lumasa
Antiloco: en vos se cumple perfectamente aquello de que la Cruz de Cristo es locura y escándalo para los que están en el mundo y siguen siendo del mundo. Y de los de que se sienten orgullosos de poner todo su empeño y energías en invertir en lo perecedero.
Tu ataque y tu diagnóstico me llena de alegría, pues no hace más que confirmarme que voy por el buen camino.
Si predican bien van a tener el mundo en contra, nos enseña Nuestro Señor.
Bienvenidos a las catacmbas. Lumasa
A esta altura de los acontecimientos, advierto que debería haber un moderador. En primer término, para limitar la intervención de cada uno, porque hay quienes abusan del espacio. Y en segundo lugar (pero que creo primero en importancia), para evitar los agravios entre quienes intervienen. ¿Convenceré a alguien diciéndole tonto? Seguro que no, y menos si es algo tonto. Deberé argumentar sobre lo que está en discusión y así podré convencerlo. Digo, si no es muy tonto. Y si lo es… tampoco ganaré si le digo tonto.
Hermano Agustín le encuentro toda la razón, quién va a entender con ofensas y hermano Lumasa, ambiguo porqué, sí está mas claro que el agua, que Uds. al Papa lo consideran hereje y usurpador y por ende no lo consideran como Papa, como le dije, mas claro que el agua.. Bendiciones, Juan.
Hermano Juan no pierda su tiempo lea esto por favor:
Luego de una atenta lectura del folleto escrito por los padres lefebvristas Beauvais y Lagneau principales expositores en el continente Américano de esta corriente tradicionalista, se llega a la conclusión que el problema fundamental es la falta de comunión con Pedro vivo en la persona del Papa y, por tanto, la falta de comunión con la Iglesia viva.
EL PROBLEMA PRINCIPAL.
• De hecho los cuatro obispos consagrados por Mons. Lefebvre están excomulgados, o sea fuera de la comunión.
• De hecho no figuran en el Annuario Pontificio.
• De hecho no efectúan la visita ad Limina Apostolorum Petri et Pauli. Por tanto, estos obispos no están en comunión con el Papa.
• De hecho, no están en comunión con ningún Obispo que esté en comunión con Pedro.
Ante este problema principal, los otros problemas: Misa de Pablo VI, colegialidad, ecumenismo y libertad religiosa se transforman en simple excusa. Ya tienen posición tomada contra el Sucesor de Pedro, posición que trabaja en ellos como un verdadero «vorgriff» (o preconcepto) y, entonces, estarán «a priori» contra el «nuevo» rito, el «nuevo» Código de Derecho Canónico, el «nuevo» Catecismo, la «Veritatis Splendor», etc., etc., etc. Todo lo que emana la Iglesia después del Concilio Vaticano II, será sospechoso para ellos de modernismo.
Como es obvio no se trata de la crítica a algún acto aislado del Papa como es el ejemplo puesto de San Pablo, San Bruno, San Hugo, San Godofredo, San Norberto etc., aquí estamos ante una crítica global a, por lo menos, tres Papas: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. Y lo que es de temer, ante una crítica global a los Romanos Pontífices que los sucedan, por la sencilla razón de que aquellos que critican están convencidos que SON como la hipóstasis de la Tradición que juzga al Magisterio, y mientras éste no diga lo que ellos quieren, seguirán haciendo el recurso a los Santos que se opusieron a algún acto de los Papas, para oponerse a los Papas sucesivos y de manera global.
Nominalmente no son sedevacantistas, es decir» creen que hay un Papa y que la sede no esta vacante, pero en la práctica parecen serlo. De hecho, la tentación de algunos de sus miembros fue desbarrar al sedevacantismo, a pesar de la clara advertencia del mismo Mons. Lefebvre: «el razonamiento de quienes afirman la inexistencia del papa coloca a la Iglesia en una situación muy complicada. La cuestión de la visibilidad de la Iglesia es demasiado necesaria a su existencia para que Dios pueda omitirla durante decenios. ¿Quién nos dirá donde está el futuro papa? ¿Cómo se podrá designarlos si ya no hay cardenales?» y, ciertamente , en el plano inclinado en que se encuentran por la crítica habitual al Romano Pontífice:
El sedevacantaismo es Su gran tentación.
Por ejemplo, uno de los obispos ordenados por Lefebvre, el inglés Richard Williamson, que está excomulgado, acaba de declarar respecto de la encíclica «Veritatis Splendor»: «es un pensamiento humanista, antropocéntrico y secular, que se acerca demasiado al pensamiento de los filósofos modernos, muy anticatólicos, como Emmanuel Kant». Al mismo tiempo pero en el lado opuesto, uno de los más grandes conocedores de Santo Tomás, discípulo directo del P. Santiago Ramírez, O.P., escribe: «…espero haber presentado los principales rasgos de esta excepcional encíclica de Juan Pablo II, en la que se hace sentir el sólido y coherente pensamiento teológico-antropológico de Santo Tomás, a quien hemos encontrado citado 23 veces» .
Un obispo lefebvrista excomulgado cree que puede calumniar impunemente al Sucesor de Pedro, pero se olvida que la mentira tiene pies cortos. Y si un obispo se atreve a decir cosas tan groseras del Papa, ¡qué no dirán los curas que los siguen! Estos tales trabajan por apartar a los hombres de la Iglesia Católica, con la excusa de que luchan contra el modernismo, lo que están haciendo, es abrirle el caminó.
¿Con el Papa y contra el Papa?
Que contradictorios. Por un lado los seguidores de Lefebvre afirman rotundamente estar con el Papa y en toda su propaganda se la pasan atacando al sucesor de Pedro tildandolo de modernista, progresista y anti-magisterial. Se les olvida que la fe de siempre solo se defiende con la fe de siempre. El hecho de que en una ocasión San Pablo haya reprendido a San Pedro (Cf. Gál 2,11 ss) no significa que todos se crean San Pablo, ni que se viva en un estado permanente de reprensión y crítica a quien hace las veces de Pedro. Tanto que habla de la Tradición y no mencionan que el Papa San Nicolás I (858-867) enseña que «la primera Sede no será juzgada por nadie» , y San León IX (1049-1054), que de la Sede suprema «no es lícito a ningún hombre pronunciar juicio» y que «como el quicio, permaneciendo inmóvil trae y lleva la puerta; así Pedro y sus sucesores tienen libre juicio sobre toda la Iglesia, sin que nadie deba hacerles cambiar de sitio, pues la Sede Suprema por nadie es juzgada».
Cosa curiosa, ¿por qué no advierten que el derrumbe del comunismo en Europa Central y del Este se debe en gran parte a Juan Pablo II?, ¿por qué ni una palabra de la gracia que le hizo la Virgen de Fátima salvándole la vida el 13 de mayo de 1981?, ¿Acaso la Tradición no honró siempre a los confesores de la fe?
El carácter iluminista de la sistemática crítica y actitud contestataria al Papa se palpa por el recurso sistemático al llamado «incidente de Antioquía»(Gal 2,11), pero nunca se recuerda que en la misma carta San Pablo dice que subió a Jerusalén a consultar a Pedro (Gál 1,18-19), y luego lo hizo por segunda vez para saber si no había corrido en vano (Gál 2,2).
Igualmente pasa con los hermanos lefebvristas que al romper la comunión con el sucesor de Pedro sus razones y argumentos estarán en conflicto con lo que desde siempre ha sido el corazón mismo de la Tradición, que es el Primado del Papa, su falla es de origen pues la Tradición que tanto dicen defender siempre ha afirmado este aspecto desde el:
Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mt 16,18).
Pasando por San Ignacio de Antioquía a los cristianos de Roma: «están purificados de todo tinte extraño», y su frase sobre Pedro el que «preside en la caridad».
San Ireneo: «En ella (la Iglesia de Roma) se ha conservado siempre la tradición apostólica».
Contra los herejes III, 3, 2.
San Cipriano la designa como «punto de partida de la unidad episcopal», en ella «no tiene acceso el error en la fe».
Epístola 59, 14.
San Jerónimo escribe al Papa: «Sólo en vos se conserva íntegra la herencia de los Padres». Epístola 15, 1.
San Agustín: «Roma locuta causa finita». Roma ha hablado la causa está definida.
Sermón 131, 10, 10.
San Ambrosio: «Donde está Pedro allí, está la Iglesia».
Enarr. in Ps., 40, 30.
San León Magno: «Así como perdura para siempre lo que en Cristo Pedro creyó, de la misma manera perdudará para siempre lo que en Pedro Cristo instituyó».
Sermón 3, 2.
Los padres del Concilio de Calcedonia (año 451) reciben la epístola dogmática del Papa San León I (el Tomus ad Flavianum) aclamando:
«Pedro ha hablado por boca de León».
El Papa Hormisdas (año 519) dice: «En la Sede Apostólica se ha conservado siempre inmaculada la religión católica»
Hasta el Concilio Vaticano II en Lumen Gentium 18b: «Esta doctrina sobre la institución, perpetuidad, poder y razón de ser del sacro primado del Romano Pontífice y de su magisterio infalible, el Santo Concilio la propone nuevamente como objeto de fe inconmovible a todos los fieles». ¡
«Las Iglesias particulares de Oriente y Occidente… están encomendadas por igual al gobierno pastoral del Romano Pontífice, que por institución divina sucede a Pedro en el primado sobre la Iglesia Universal»
Y así como, paradójicamente, los protestantes con la «sola Escritura» se quedaron sin Escritura, los integristas conservadores seguidores de Lefebvre al rechazar de origen al sucesor de Pedro, análogamente, con la «sola Tradición» se quedaron sin Tradición.
Ah! que bueno ESO ES LO QUE QUERÍAMOS, QUE SE REVELARAN LOS PENSAMIENTOS DE VUESTROS CORAZONES . Ahora estamos cada cual en su campo, y espero que se declare definitivamente la GUERRA para contribuir a LIMPIAR esta Tierra bendita que han USURPADO.
Por fin se nos aclaró.sois de la SIDE EPISCOPAL .y de la SIDA ESPIRITUAL. El pez por la boca muere.
Desde ya mi guante.Elegí lugar y armas.
Muchas gracias hermano Sergio, como bien dice Ud. dialogar con ellos es perder el tiempo, pues siempre recurren al mero acto de sacar de contexto (como los protestantes, a quienes tanto critican), todo aquello que conviene a sus fines, como ya se les acabó el «Caballito de Troya» de la Santa Misa Tridentina, ahora pretenden, pero por supuesto que a su estilo, servirse de la Tradición, pero como lo he dicho en sucesivas oportunidades, no sé de que Tradición, porque indudablemente, no de La Tradición Apostólica, y otra cosa de la que no se han percatado, es que gracias a ellos y a sus ataques venenosos, nos han hecho documentarnos al respecto (cosa que debemos agradecerles), para que así no nos puedan seguir metiéndo el dedo en la boca, como hacen con cada uno de los que aquí intervienen, total sembrándo cizaña siempre algo queda. Toda vez que le hemos dicho que nos desmientan desde La Palabra, nos contestan que somos cobardes y no escudamos con Las Escrituras. cuando nosotros sabemos perfectamente que sólos no somos capaces (porque sólo somos seres humanos y necesitamos de DIOS), pero con y en DIOS, todo lo podemos. Y ¿porqué es malo escudarse en La Palabra de DIOS, sí ella no miente?, cuando sean capaces de rebatirnos con citas de Las Escrituras, allí y sólo allí demostrarán su razón, cuando sean capaces de practicar en sus escritos el Amor al Prójimo, allí y sólo allí, se podrá establecer un diálogo en el que todos estemos dispuestos a escuchar al otro, en tanto nos ataquen con sus diatribas personales y una total falta de Caridad, no vale la pena.
Agregaré sólo dos cosas mas, la primera ya la he dicho y Ud. también, nuestra opiniones les duelen, porque como dije con La Palabra, La Tradición Apostólica y La Tradición de los primeros cuatro siglos de La Iglesia, no son capaces de rebatirnos y, lo segundo, es que las publicaciones que hacemos (y la verdad es que hay que agradecerles que las editen) las hacen desaparecer del lugar donde habitualmente uno entra y hay que buscarlas en los Posteos y en los sitios mas visitados. es una forma de tratar de tapar el sol con el dedo, para que no se vea la luz. Que JESÚS lo bendiga, Juan.
El Sr. Sergio ha leído documentos importantes. Sabe bien qué es lo que la Fraternidad Sacerdotal San Pío X viene defendiendo desde siempre. Lamentablemente, los voceros de la Fraternidad deben combatir errores en medio de un mar embravecido. Hay quienes niegan al Sumo Pontífice, otros que simulan obediencia pero hacen conforme a su parecer (como ocurre con los obispos ante el Motu Proprio sobre la Santa Misa), y los que obedecen por obediencia obediente, porque es más fácil.
En ese contexto, no es difícil que más de una vez esos voceros sean malinterpretados, o que ellos mismos usen expresiones ambiguas, aunque quieran decir siempre lo mismo: Estamos con el Pedro fiel a la Verdad de Siempre, la recibida de Nuestro Señor Jesucristo, pura e íntegra como Él nos la confió».
En cuanto a las excomuniones, Sr. Sergio, fueron lanzadas una vez que Mons. Marcel Lefebvre actuó en legítima defensa de la Santa Misa, asegurando su celebración sobre la Tierra.
Quienes somos abogados sabemos lo que es la legítima defensa.
Los que somos abogados sabemos que hay veces que alguien actúa en legítima defensa y sin embargo es condenado. También que las pruebas pueden aparecer más tarde y llevar a que se haga revisión de la condena. Claro, hay que saber Derec ho.
La actitud que asumen hoy los obispos por doquier ante el Motu Proprio, constituye una prueba concluyente en cuanto a que el Vaticano no daba entonces a Mons. Lefebvre reales garantías para la perpetuación de su Fraternidad y la celebración de la Santa Misa, y que aún hoy tendría dificultades en darla ante la resistencia de muchos obispos, algunos con «real» poder en el entorno papal.
Sugiero al Sr. Sergio que lea por internet la publicación «Chiesa» de Sandro Magister: El no es un «lefebvrista» (mote con que expresan su repugnancia los sedevacantistas y los progresistas), sino un hombrte sumamente informado, cuyos antecedentes también puede obtener en la red. Allí entenderá un poco más lo que se vive en lel seno de la Iglesia, y sobre todo en el entorno papal.
Algo más Sr. Sergio: Hubo intervenciones suyas anteriores que lo mostraban como un sujeto de débil entendimiento. Pero esta última, si procede de su puño y letra, lo muestra de otra manera. Sabe bien lo que dice y hace. Sabe bien a quién responde. Sabe bien que viene como caballo de Troya. No estoy con dementes como lumasa y otros, pero tampoco con los que se visten de corderos y son lobos. El día que me cruce con ud., lo trataré como lobo. Y créame que lo sentirá. Como que me llamo Juan Martín, me apellido Peuyrredón, y soy Jefe de Húsares.
Agradeceré mucho me digan Juan Rajs y Sergio en qué pasajes de los Evangelios Nuestro Señor Jesucristo llamaba «hermano» a uno o a otro en particular. Y no niego con ello la hermandad que tenemos en la Sangre del Señor, pero rehuso las expresiones sensibleras de los protestantes para comunicarnos entre cristianos de verdad. A menos que Juan Rajs y Sergio -como me parece- nos estén tomando el pelo.
Me alegra Sr, Juan Martin que usted sea una persona dotada de una inteligencia fuera de lo comun. Usted no es ni mi profesor ni me va a calificar. El unico que a mi me interesa que me califique es DIOS. De que ejercito Sr Juan Martinez? Esto escrito fue producto de mucho estudio y son conclusiones. En lugar de usar amenazas pongase los pantaloncitos y responda desde la misma postura. No soy caballo de Troya. Esas sin mis conclusiones y no tengo vuelta. Una vez escribi que pedi materiales a la FSSPX para estudiarlos. Pues ese es el resultado. Si le pico lo siento. Yo iba a esa Misa y entre en este blog embullado pero USTEDES se encargaron de hacerme cambiar de parecer. GRACIAS. Yo respondo a la Iglesia de Cristo cuyo Vicario es SS BENEDICTO XVI. Ni soy lobo ni cordero. Alla usted con sus pensamientos que solo destilan odio al projimo. Ese es el producto. ODIO es todo lo que tienen en su interior.
Paz y Bien.
A Juan Carlos: Tu todo lo resuelves con insultos y violencia. Ahora te quieres ir a duelo. Eres increible.
El duelo es este. El arma es la palabra, no el insulto.
Mira a ver si puedes usarla debidamente desde la escritura y la tradicion.
Paz y Bien.
Juan Rags, comete un error al generalizar, ¿que es eso de «ustedes»?.
Sergio, por lo visto no pretende llevarse bien con los fieles al legado de Mons. Lefebvre.
Y ya que son tan obedientes, hagan honor al principio conciliar, prédica (sensata pero culpable) que fué llevada a los altares caídos y que afirma: «debemos convertirnos nosotros» (sin duda).
FE de Errata: donde dice «De que ejercito Sr Juan Martinez?» debe decir «De que ejercito Sr Juan Martin?»
A proposito a usted le parecia bien todos los malos tratos y barrabasadas que me decian aqui en el blog? Eso si estaba bien verdad? Porque te comportas como los paganos? Nunca vi una critica
tuya. Recien te apareces ahora. Vete a tomar un Mate.
Es usted Catolico Sr Martin? Apostolico y Romano? Fiel seguidor del PAPA ? O quiza de un lobo vestido de cura con pensamientos truchos que lo tienen todo confundido y enfermo en su relacion con el projimo?
A usted no le han dicho que DIOS es AMOR Sr Jefe de Húsares? A usted no le han dicho que los diez mandamientos se resumen en dos: Amar a DIOS sobre todas las cosas y al projimo como a si mismo….al punto de dar le vida por el ? Es que las lecturas en su Misa son en Latin y no entiende la palabra de DIOS.? Como me dijo una vez un Obispo Tradicionalista una vez cuando le comente que yo seguia la Misa con un Misal y el me dijo que no, que mejor me pasara toda la Misa rezando y adorando a DIOS. Sera eso lo que usted hace y por eso no sabe amar al projimo pedazo de inteligencia bipeda?
Al hermano Juan: Gracias hermano Juan por sus palabras y es verdad no pueden tener un debate limpio sin insultar. Soy producto de ellos mismos. Este Frankestein que les molesta fue creado por ellos mismos. Hay que irse a la Palabra de DIOS y a la Santa y verdadera tradicion de la Iglesia para entender todo en contexto.
No hermano Agustín, mí intención no ha sido jamás tomarle el pelo a nadie y creo que puedo decirle en nombre de Sergio lo mismo, sí nos llamamos hermanos es por lo que Ud. mismo afirma, por cuanto tenemos un mismo PADRE DIOS y aunque Ud. rehúse lo que llama «expresiones sensibleras de los protestantes» yo creo que es la forma correcta de comunicarnos entre cristianos, además esta forma conlleva un cariño que debiera existir – supongo yo – entre los que profesamos la misma fe, no tiene absolutamente ningún otro fin, ahora en cuanto a la cita que Ud. pide, leala en Mt. 28, 10 y Jn. 20, 17. Que JESÚS lo bendiga, Juan.
COMO FE DE ERRATAS: Hermano Agustín, sí bien es cierto que JESÚS no se dirige a ninguno de sus discípulos, en los textos antes mencionados, en forma indirecta y a través de terceras personas, se está refiriéndo a ellos. Bendiciones, Juan.
Gracias hermano Juan por sus palabras y efectivamente somos hermanos de Fe y eso basta para llamarnos hermano. Le quiero aclarar a Matias que yo no quiero convertir a nadie porque no me interesa hacer proselitismo como los Testigos de Jehova ni me interesa convertir a nadie de este blog que todos son hard core. Sencillamente me doy cuenta que todo el mundo ha saltado porque puse el dedo en la llaga. Bueno, arreglense entre ustedes. Cuando los improperios volaban, vuelan y seguro que volaran donde estabas tu Matias ? Riendote de lo que se escribia verdad? Bueno mi hermano asi es la vida.
Quiero aclararte que esa oracion anterior es una expresion usada en mi pais de origen asi que no te ofendas.
Y me alegro que vayas a tus Misas porque cada cual tiene que ir a la Misa que le haga sentir a DIOS. Felicidades !
Ustedes estan distorsionando el legado de Msgr Lefebvre. Vuelvan a las Fuentes.
Paz y Bien.
Vaaaaaaaleeeeeeeeeeee…
Jesús no pronuncia la palabra democracia, ni a favor ni en contra.
PERO CUANDO SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA DICTADURA!!!!??
Bien, Sergio. Mostró la hilacha del todo. Vamos, que aquí no somos tontos. Lo mismo le cabe a Juan Rajs. Vienen a este sitio a atacar, a agraviar, abusando de la generosidad de sus responsables. Sigan nomás. Si acá hay fundamentalistas de la «tradición», que desde ya deploro, uds. son fundamentalistas de la «resignación». Se quedan en ese catolicismo mistongo que explica la gravedad de lo que está pasando. ´¿Porqué mas bien no se dirijen a ACI Prensa? ¿O a Zenit? No lo hacen porque saben que son medios del catolicismo mistongo, y ocultan gran parte de lo que acontece en la Iglesia. Sobre todo en la que llaman de «latinoamérica», que se ha levantado contra el Sumo Pontífice y su Motu Proprio. Llevo puestos mis pantalones, y dejo a ud. las polleras de los maricones bienpensantes. Hasta nuncia.
Lo que tenía que decir, quedó dicho. Lo de «hermano» no fue aclarado por quienes lo usan. Allá ellos. No voy a entrar en el intercambio violento de opiniones que proponen. Aunque lo vistan de seda.
Un río se malogra secándose o desbordándose.
Cuidado hermanos de la tradición, no caigamos en el fariseísmo.ni tampoco en la tentación de querer salir airosos de estas disputas más por razones de vanidad que por un verdadero amor y defensa de la Verdad que no cambia y da la Vida que no termina.
Bienvenidos a las catacumbas y al buen combate.
Lumasa
Lumasa: Está muy claro que vamos en la misma dirección, pero no del mismo modo. No comparto su visión fundamentalista de la «Tradición»; tampoco que debamos convocar a las catacumbas. Creo que hay que dar batalla a cielo abierto. Con la palabra y con la espada. Cada cosa a su turno. En cuanto a los lobos disfrazados de corderos, estos que aquí nos visitan como «hermanos», que el Sr. se apiade de ellos de de su religiosidad sensiblera. Ahora muestran la hilacha, y han cambiado sus edulcoradasw palabras por otras insultantes. Claro, muy a la vista: igual no les da el cuero.
Volvieron los violentos a escribir y cada vez suben mas la parada. Se alboroto el avispero !!! Increible !!
Ay Juan Martin es tremendo macho ! Aqui los que atacan son ustedes que estan todos enfermos de la cabeza. Que inteligente que sos !!!! Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces. Que es eso de hasta nuncia ? No conozco el lugar. Tu eres no de la Tradicion sino de la TRAICION al Santo Padre. Leete los escritos de Msgr Lefebvre y refrescate el guiro para que puedas entender lo que escribio. Todo lo tienen distorsionado y exagerado. Bah !
Sergio: la democracia es la tiranía del número. El reino de la cantidad en su máxima expresión.
Una verdadera y real subversión: lo inferior pretendiendo regir lo superior,
El Bien, la Verdad, la Belleza, la Patria, la Familia, la Persona Humana son realidades eminentemente cualitativas, no cuantitativas.
Y esto nuestra Iglesia lo enseñó siempre.
Bienvenidos al buen combate de frente y por caridad.
Lumasa
ACLARACIÓN: Dice el hermano Agustín que quienes usamos el término de «hermano», no hemos aclarado su uso, sí Ud. lee un poco mas arriba lo va a encontrar, es cosa de poner atención a lo que se lee., Cuano digo «todos», naturalmente me estoy refiriéndo a los que insultan y ofenden, a nadie mas. Y por enésima vez informo que buscando justamente Aci Prensa, caí en este sitio, creo que fue una «Dioscidencia». comencé a participar con la intención de vertir mis opiniones en un sitio Católico. adonde pretendo sí puedo orientar y sobre todo aprender, y a Radio Cristiandad se lo agradezco, porque sí, he aprendido mucho, por ejemplo del Magisterio de La Iglesia, pero lamentablemente también de la intolerancia de algunos que se dicen católicos, pero en la práctica actúan como sedevacantistas, que dicen predicar a DIOS, y sin embargo pretenden realizar dicha predicación con un látigo y ay del que se les oponga, a ese, su dios según ellos, le dice que hay que agredirlo y sí fuera posible hasta matarlo y es por eso, que todo esto ha degenerado en la situación que estamos viviendo y yo creo que todo esto tiene solución, sí cada uno de los que aquí hemos intervenido reconoce su error – y no me estoy refiriéndo a la parte Doctrinal- y como dice en el Padre Nuestro, sí yo pretendo que DIOS me perdone mis ofensas y/ó deudas, yo debo perdonar y pedir perdón, pues ahí va: perdono a quienes me han ofendido y pido perdón a quienes hayan recibido ofensas, ya está hecho, se fijan que es fácil, ahora comienza el proceso interno en el que interviene DIOS y transforma en una realidad en mí corazón esta actitud. Que JESÚS los bendiga, Juan.
Gracias hermano Juan por sus palabras de paz.
Paz y Bien.
Mire, Sergio: Está muy claro que quise decir HASTA NUNCA, pues no estoy dispuesto a seguir respondiendo a sus inequívocas y muy latosas provocaciones. Ya lo he hecho con claridad y me basta. También le hice mis advertencias, y espero que las tenga en cuenta.
En cuanto a Juan Rajs, he leído -porque sé leer, si es lo que pone en duda- sus comentarios anteriores y no he hallado una convincente respuesta mi interrogante. Sin embargo, como lo de «hermano» lo usaba San Francisco de Asís, lo acepto. Téngame por hermano, que yo lo tendré a ud. por mío.
Mire Sergio, no se haga el distraído una vez más. Quise decirle HASTA NUNCA, y así será a menos que insista con sus latosas e inequívocas provocaciones. Ya le hice mis advertencias y bastan. No es ud. un cordero, así que estoy muy preparado para actuar.
En cuanto a Juan Rajs: Aunque ud. no lo crea, he leído cada uno de sus comentarios, y no he hallado una respuesta convincente al interrogante que le formulé. Pero como San Francisco de Asís, gran Santo, llamaba «hermanos» al Sol, a la luna etc., porque estamos hermanados como creaturas del Señor, y particularmente los cristianos por el Bautismo, acepto que ud. me llame «hermano», que yo lo tendré a ud. por mi «hermano».
Y ya no volveré a estos comentarios, que se han apartado por completo de la nota de referencia. No me interesa tener la última palabra, pues me basta con lo dicho.
Juan Martin: Mira comportate como lo que eres (un catolico) y deja de un lado las malas palabras y las ofensas que no llevan a nada. Si nuestro Senor hubiera sido asi tu lo hubieras seguido ? El episodio de los cambistas y los latigazos no fue toda la vida de Cristo. Fue solo un episodio. Cristo pidio amar al hermano hasta dar la vida por el como el hizo por nosotros en la cruz. Si, lo hizo por muchos.
Por favor vuelve a las fuentes hermano Juan Martin. No le disgusta que le llame hermano sino no lo hago mas.
Saludos.
Paz y Bien.
Si, JuanMartín, es el método que tienen.Nunca siguen el hilo,siempre lo cortan con una soga, es un artilugio de los modernistas, ya los desenmascaró SanPíoX en la Pascendi, allí está el procedimiento.:primero descalifican, luego se ofenden ante la defensa y NUNCA TE RESPONDEN A LO QUE LES PREGUNTAS:
Y es sintomático. nunca te saludan en Cristo, siempre esas «bendiciones», que más me suenan a VENDIciones. Te saludo en XTO. y en María Siempre Virgen que aplasta la cabeza de la serpiente con su Sagrado Talón.
Y así hermano Juan Martín, pareciera ser que el ciego soy yo, porque por mas que busco no encuentro su pregunta para responderle, el que sí me hizo una pregunta fue el hermano Agustín no Ud. pero como Ud. dijo hasta nunca, supongo que nunca la sabré, en fin , aquí ocurren cosas extrañas como «el ladrón detrás del juez», te ofenden, te descalifican y después se hacen la inocentes palomas, «no, sí nos estabamos defendiéndo», que gusto por tergiversar las situaciones, bueno que le vamos a hacer así somos los seres humanos. Bendiciones, Juan.
Hasta un buen consejo lo toman a mal. Es increible !
Paz y Bien.
Algo que tienen en común las divisiones en el cristianismo, es el rechazar la autoridad del Papa. Al hacer esto todo lo demas servira para justificar su separación. Piensan unos y otros que no hay fundamento en la Palabra de Dios ni en la Tradición. Pero veamos el fundamento bíblico e histórico sobre la autoridad del Papa para saber por qué como católicos, estamos en comunión con El. Repasemos esto en aprecio al fallecimiento de este gran Siervo de Dios: JuanPablo II.
Nota: Cuando se habla de lefebvristas no es en tono despectivo, si no se refiere a los que siguen las doctrinas de la FSSPX. Hay Papistas, Fidelistas, Chavistas, Comunistas, Socialistas, Tradicionalistas etc El “istas” se usa para clasificar a un grupo de seguidores de alguna corriente de pensamiento o a alguien en particular.
Introducción
Cuando estamos viendo la televisión hay ocasiones donde se ve mal la imagen o se pierde el sonido y aparece en la pantalla un mensaje que dice:
» Disculpe pero son fallas de origen »
En realidad lo que nos quieren decir es que no pueden hacer nada por arreglar la falla , ya que esta fuera de su alcance. El lugar desde donde se origina todo es donde esta mal y ahí es donde hay que componer todo.
Igualmente pasa con los hermanos ortodoxos, protestantes, evangélicos y lefebvristas o tradicionalistas, que al romper la comunión con el sucesor de Pedro sus razones y argumentos estarán en conflicto con lo que desde siempre ha sido el corazón mismo de la Biblia y de la Tradición: El Primado del Papa. Su falla es de origen puesto que la Biblia que unos dicen amar y laTradición que otros tanto dicen defender siempre ha afirmado este aspecto desde el principio.
Es este el origen de todos sus ataque y desacuerdos, pues al separarse del sucesor de Pedro, el Papa, todo lo demás es buscar justificaciones para decir que tuvieron razón en separarse. En realidad, la Bibia que para los protestantes es la única fuente de la revelación y la Tradición que para los ortodoxos y lefebvristas ocupa un lugar principal, ambas, Biblia y Tradición nos señalan la importancia del Apóstol Pedro como cabeza visible de la Iglesia y por lo tanto de su sucesor.
Veamos 7 razones bíblicas en la Palabra de Dios y 12 razones históricas en la Tradición para demostrar esta grande y hermosa verdad y así comprender la dicha de ser católicos aceptando este regalo de Jesucristo: El Papa.
A.- La primacía de Pedro, el Papa, en la Sagrada Escritura (La Palabra).
Al estudiar la Sagrada Escritura encontramos mucha evidencia bíblica de que entre los doce Apóstoles no todos tenían la misma autoridad. Hubo uno de ellos al que desde el principio Jesús le fue dejando un papel principal de responsabilidad, se trató del Apóstol Pedro. Escudriñemos la Escritura para ver como San Pedro fue el primer Papa. Cualquier persona que estudie con seriedad la Palabra de Dios se dará cuenta de eso.
A este hecho de ser el primero en responsabilidad de entre lo doce apóstoles le llamamos «la primacía de Pedro» o comúnmente el Papa. Esto porque en griego ‘Papas’ significa Padre. Vayamos directamente a la Biblia y dejemos que ella por sí misma nos muestre 7 razones bíblicas de cómo San Pedro fue el primer Papa:
»Tú eres Simón, hijo de Juan, pero te llamarás Kefas»(que quiere decir Piedra) Jn 1,42
Este hombre se llamaba Simón, pero cuando Jesús lo ve por primera vez le cambia el nombre y le dice que en adelante se llamará Kefas=Piedra.
Eso se debe a que para ellos el nombre significaba algo importante en su vida o la misión que desempeñaría. Moisés=sacado de las aguas; Miguel=Quién contra Dios; Abraham=Padre de muchas naciones; Sara=princesa; Emanuel=Dios con nosotros… es por eso que Jesucristo desde el principio ya estaba marcando una señal de lo que este hombre sería en la Iglesia, la Piedra.
Desde el principio, Jesucristo ya veía lo que el apóstol iba a ser en la Iglesia: una Piedra o base principal. A ningún otro apóstol le puso ese nombre. Jesús será la Piedra angular (Ef 2,20) y Pedro será la Piedra, la Roca. No hay ninguna contradicción en esto. Sin duda que la Piedra angular o principal es Jesucristo y al mismo tiempo por voluntad de él mismo Pedro es Kefas=La Piedra.
»Tú eres Pedro(o sea Piedra), y sobre esta Piedra edificaré Mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que tú ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo»
Mt 16,18
Aquí vemos cómo después de un tiempo y delante de los otros Apóstoles, cuando Pedro reconoce que Jesús es el Mesías, solamente a Él le dice que le dará las llaves del Reino. Se trataba de una forma simbólica(Is 22,22) pero muy clara acerca de cómo a él le estaba dando más autoridad que a cualquier otro de sus discípulos. El protestante ha inventado que Jesucristo se estaba señalando a si mismo con el dedo. No sabemos de donde sacaron eso, si tendran una fotografia de aquel tiempo o tomaron un video. Si es así, estaremos esperando ese video o la fotografía.
La otra cosa que han inventado es un juegito de palabras donde dicen que Pedro en griego es Petros=piedra y Roca es petra o sea, diciendo que Pedro es una piedrita pequeña. Respondiendo a esto hay que decir que en primer lugar la palabra Petros,ou y la otra Petra,as en el tiempo que se escribió eso y después también, significan lo mismo=Piedra, Roca. Era el “Koine” griego el que se hablaba, no el clásico. Compruébelo en cualquier buen diccionario de griego. Además, en segundo lugar, cuando Jesús le cambio el nombre y le puso KEFAS(Jn 1,42) no era en griego sino ARAMEO asi que eso del jueguito de palabras en griego de algunos protestantes evangélicos se cae por su propio peso sin ningún fundamento.
Avancemos más:
» ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia, pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto tendrás que fortalecer a tus hermanos»
Lc 22,31
Ahora la Biblia nos muestra con toda claridad cómo Jesús valora a este Apóstol de una manera diferente a los demás. Satanás quería mover a TODOS. Sin embargo, Jesús en vez de pedir por todos como era lo lógico, solamente pidió por el Apóstol Pedro (Simón).
Más aun, agrega que él tendrá que fortalecer a sus hermanos al volver. Esa es precisamente la función del Papa, continuar la misión de Pedro de fortalecernos en nuestra fe.
»Volvió y los encontró dormidos. Y dijo a Pedro: «¿Duermes? ¿De modo que no pudiste permanecer despierto una hora?»
Mc 14,37
Qué tremendo. Era uno de los momentos más difíciles en la vida de Jesús, se aparta a orar y les dice a los tres apóstoles que lo acompañan que oren.
Regresa Jesús y los encuentra dormidos a los tres, pero en vez de llamarle la atención a los tres solamente se dirige a PEDRO y le recrimina el que se haya quedado dormido. ¿Por qué Jesús no corrige a los otros apóstoles si también ellos estaban dormidos?
La respuesta es obvia. Cuando en cualquier grupo u organización algo no funciona se busca primero al encargado, responsable, jefe o cabeza de dicha organización. Jesús lo tenía muy claro en su mente y por eso fue directamente con Él.
Pedro también lo sabía y por eso aceptó su responsabilidad. Yo en broma digo que lo bueno es que Pedro no fue indio americano, porque si no rápidamente hubiera contestado: «no duermo, dormimos kimosabi, porque somos varios los dormidos». Pero no fue así y Pedro aceptó su responsabilidad.
Con lo visto hasta aquí bastaría para comprobar cómo no todos los apóstoles tenían la misma autoridad. Había un primado de Pedro. Él fue el primer Papa o cabeza visible de entre los apóstoles.
Pero vayamos una vez más a la Biblia para confirmar esto y veamos a Jesús, delante de los otros apóstoles, diciéndole solamente al Apóstol Pedro:
»Simón, Hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Contestó: Sí. Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: apacienta mis corderos… apacienta mis ovejas… apacienta mis ovejas».
Jn 21,15-18
Es el último evangelio, en el último capítulo y durante los últimos momentos que Jesús compartía con los Apóstoles. Fue en esos momentos, sabiendo que los iba a dejar y habiéndoles prometido que les enviaría el Espíritu Santo, aun así, sabe que tiene que dejar a alguien como pastor visible y confirma a Pedro diciéndole que apaciente sus ovejas y corderos. Jesús había dicho que él era el Buen Pastor, y ahora que él no va a estar físicamente, le deja esta responsabilidad a Pedro.
Al hombre que le había negado tres veces, y al que incluso le había dicho ’’apártate de mí Satanás’’; cuando no quiso aceptar el sufrimiento de su maestro, a ese hombre , aún así, Jesucristo le confirma delante de los otros apóstoles como el hombre que tomaría esa responsabilidad.
Sin duda que Pedro era el Pastor visible (El Papa) que Jesús quiso dejarnos.
Un detalle bíblico que no olvidaron: Pedro en primer lugar.
Es sumamente interesante notar el detalle bíblico que tuvieron todos los escritores del Nuevo Testamento para con el Apóstol Pedro. Resulta que los libros del Nuevo Testamento se escribieron muchos años después de la Ascensión de Jesús, sin embargo, a pesar de eso, todos los escritores a la hora de mencionar a dos, tres o más Apóstoles, siempre pusieron en primer lugar a Pedro.
Dónde quiera que usted busque siempre encontrara ese orden. Es un tremendo detalle que no debemos de pasar por alto. Ellos escribieron: «Pedro y Juan», «Pedro, Santiago y Juan», «Pedro y los once». Aunque ya habian pasado 20, 40 o 60 años cuando se escribieron las cartas y los Evangelios, ellos a propósito no olvidaron el detalle de poner siempre en primer lugar a Pedro.
Pudieron haber puesto Juan y Pedro, pero nunca lo hicieron. Sin duda que cuando ellos lo pusieron, más que pensar en lo que había pasado, estaban pensando en enseñar que de entre todos los apóstoles, Pedro ocupaba el primer lugar.
La única vez que ponen el nombre de Santiago antes del de Pedro es en la carta a los Gálatas capítulo uno, y eso fue porque resaltan el papel de Santiago como obispo de ese lugar. Fuera de eso, nunca en el Nuevo Testamento cambiaron el orden al nombrar a los Apóstoles: Siempre pusieron en primer lugar a Pedro.
Al parecer muchos hermanos protestantes no quieren ver esta tremenda realidad.
Hechos de los Apóstoles y Hechos de Pedro.
El primer libro después de los Evangelios es el de Hechos de los apóstoles. Es donde se narra el desarrollo de la comunidad y la manifestación del Espíritu Santo en la vida de la Iglesia. Sin embargo, un estudio detallado de los primeros capítulos de ese libro, nos comprobará que la Iglesia, en la práctica, vio a Pedro como cabeza visible de la Iglesia.
Si las sectas religiosas lo dudan, déle usted un vistazo a lo siguiente:
a) ¿Quién fue el que se puso de pie para buscar al Apóstol que iba a sustituir a Judas?
PEDRO Hechos 1,15
b) ¿Quién fue el primero en predicar cuando se llenaron del Espíritu Santo?
PEDRO Hech 2,14.38
c) ¿Quién fue el primero en realizar un milagro después de Pentecostés?
PEDRO Hech 3,6
d) ¿A quién metieron primero a la cárcel después del Pentecostés?
PEDRO Hech 4,1-8 Hasta eso le tocó inaugurar…
e) ¿Quién fue el primero en imponer un castigo disciplinario en la Iglesia?
PEDRO Hech 5,1-10
Por supuesto que si pusieron a Pedro en primer lugar fue porque ellos estaban 100% convencidos, igual que nosotros, que él era el primer Papa o pastor universal.
Los ortodoxos, los protestantes, las sectas y los lefebvristas, al no aceptar este regalo que Jesucristo nos quiso dejar, han terminado dividiéndose cada vez más y alejándose del verdadero Evangelio que nos dejó Nuestro Señor. Sin duda que los Hechos de los Apóstoles son en sus primeros capítulos, los Hechos del Espíritu Santo, manifestándose por medio del Apóstol San Pedro. Todo el Nuevo testamento nos mostró esta realidad de la primacía de Pedro: El Papa.
B.- La primacía de Pedro, el Papa, en la Historia (La Tradición).
Vayamos ahora a darle una mirada a la Tradición y veamos como la historia nos confirma lo que la Biblia nos enseño, pues desde los primeros siglos de la Iglesia, cuando había algún problema o cuestión que definir, era el obispo de Roma quien tomaba la decisión final. Dejemos que hable la historia por si sola y nos demuestre 12 datos sobresalientes de esta verdad:
Año 90. Así lo hizo el Papa Clemente I cuando escribió a los Corintios en una disputa interna. El hecho más importante de su pontificado es la Carta dirigida a la Iglesia de Corinto, desgarrada por la discordia, donde los llama a la obediencia del obispo de Roma. Es el documento papal más antiguo, después de las Cartas de San Pedro. Esta Carta es llamada «Primera epifanía del Primado Romano», y el obispo Dionisio de Corinto la veneraba como algo sumamente sagrado.
Año 110. Pasando por San Ignacio de Antioquía diciendo a los cristianos de Roma: «están purificados de todo tinte extraño», y su frase sobre Pedro el que «preside en la caridad».
Año 170. San Ireneo: «En ella (la Iglesia de Roma) se ha conservado siempre la tradición apostólica». Contra los herejes III, 3, 2. Si una cosa deberíamos resaltar de este santo Obispo sería la fidelidad a la fe recibida. El tiene un alto concepto de la Iglesia de Roma: «La más grande, la más antigua, por todos conocida, fundada por los gloriosos apóstoles Pedro y Pablo».
Año 190. Similar lo hizo el Papa Víctor I, para aclarar la situación sobre cuándo celebrar la Pascua. Es conocido su esfuerzo por convencer a los Obispos del Asia y Africa, para que la Pascua se celebrará de acuerdo el rito romano y no con el de los hebreos. Su decisión fue aceptada en las Iglesias.
Año 249. San Cipriano la designa como «punto de partida de la unidad episcopal», en ella «no tiene acceso el error en la fe». Epístola 59, 14. Siempre defendió la unión con Roma, con la cátedra de Pedro, por eso su famosa frase: «No puede tener a Dios por Padre, quien no tiene a la Iglesia por Madre».
Año 380. San Jerónimo escribe al Papa: «Sólo en vos se conserva íntegra la herencia de los Padres». Epístola 15, 1.
Año 390. San Ambrosio, uno de los grandes doctores de la Iglesia afirmo: «Donde está Pedro allí, está la Iglesia». narr. in Ps., 40, 30. Mas claro no se puede decir.
Año 420. San Agustín, con su famosisima frase donde claramente muestra la autoridad del Papa: «Roma locuta causa finita». Roma ha hablado la causa está definida. Sermón 131, 10, 10.
Año 451. Los padres del Concilio de Calcedonia reciben la epístola dogmática del Papa San León I (el Tomus ad Flavianum) aclamando: «Pedro ha hablado por boca de León».
Año 600. San Gregorio Magno Papa, apoyó la misión de Agustín de Cantorbery y Una de sus grandes obras fue la conversión de Inglaterra, por el envió de monjes, esto dio como resultado la constitución de la Iglesia Inglesa. Hasta los anglicanos reconocen esto.
Año 1375. Santa Catalina de Siena. Por sus oraciones y esfuerzos, muchas ciudades, entre ellas Arezzo, Lucca y Siena se mantuvieron fieles al Papa. Ella entendió y valoró en profundidad el primado de Pedro, de allí que lo defendiera con valentía.
Año 1620. San Josafat. Aunque nació en nació en Vladimir, Ucrania, se decidió a la unión con la Iglesia católica y al sucesor de Pedro, sin renunciar a las peculiaridades de Oriente. Escribe varios folletos sobre el bautismo de San Vladimiro, sobre el primado de Pedro y en defensa de la fe católica.
Por todo lo anterior, el Concilio Vaticano II en Lumen Gentium 18b: «Esta doctrina sobre la institución, perpetuidad, poder y razón de ser del sacro primado del Romano Pontífice y de su magisterio infalible, el Santo Concilio la propone nuevamente como objeto de fe inconmovible a todos los fieles».
Era lógico. Los Papas siguientes eran sucesores de Pedro y por lo mismo tendrían la misma autoridad.
Conclusión
Así que mis queridos hermanos ortodoxos, protestantes, evangélicos y lefebvristas en el primado de Pedro y el Papa como sucesor no hay ningún invento, sino que es algo que la Palabra de Dios y la historia nos muestran con claridad. La Biblia y la Tradición dan cuenta de este hecho.
Que Dios les bendiga en abundancia y oramos para que el Espiritu de Dios les guíe hacia este gran regalo de Jesucristo: El Papa.
Si usted es católico alabe a Jesucristo pues la comunión con el Papa es un signo de nuestra obediencia a la voluntad de Jesucristo. Amén
ESTO ES UN ANALISIS CRITICO DE LA IGLESIA CATOLICA Y LO QUE CONLLEVO A DONDE ESTAMOS HOY PARADOS
El surgimiento de los cismas o divisiones son tambien una presencia que pone al descubierto cierto malestar y fallas presentes en la Iglesia, es necesario entonces hacer un examen de conciencia a partir del crecimiento de las sectas. Sin duda alguna, que si sabemos aprovechar y poner en práctica lo rescatable de esta división, entonces estas sectas tenderán a desaparecer como ha sucedido con tantas otras a través de los siglos. Una vez cumplida su misión, sus valores son absorbidos por aquella única Iglesia que Cristo fundó: la Católica.
Quisiera, además, llamar la atención de los sacerdotes, teólogos y de otros expertos en ciencias eclesiásticas, para que también se sientan interpelados por las circunstancias presentes. De alguna manera, las sectas y su crecimiento, son las «facturas a pagar» por nuestra fallas, no doctrinales, pero si pastorales.
El mismo fenómeno en su conjunto no sería pensable si no estuvieran también en juego elementos positivos, que generalmente no encuentran suficiente espacio vital en la Iglesia de hoy. Ese es nuestro objetivo en esta seccion. El Concilio Vaticano II nos dice: «Los fieles católicos deben considerar con sinceridad y diligencia todo lo que debe renovarse y hacerse en la propia familia católica, para que su vida dé un testimonio más fiel y más claro de la doctrina y de las instituciones entregadas por Cristo a sus apóstoles» (UR 4).
¿Qué es el lefebvrismo asi llamado por muchos?
El 30 de junio de 1988 el Arzobispo Marcel Lefébvre (1905-1991) consumó el acto de desobediencia (que fue llamado el último cisma) que ha desgarrado la unidad de la Iglesia Católica, al consagrar Obispos sin mandato apostólico a cuatro de sus seguidores en la «Fraternidad Sacerdotal de San Pío X». Aunque se lee en los escritos de la FSSPX que las ordenaciones estaban aprobadas por ROMA pero no las personas. Algun dia se sabra toda la verdad sobre este triste capitulo dentro de la Iglesia Católica.
A ningún Obispo – señala el canon 1013- le es lícito conferir la ordenación episcopal sin que conste previamente el mandato del Papa:
«El Obispo que confiere a alguien la consagración episcopal sin mandato pontíficio, así como el que recibe de él la consagración – añade el canon 1382- incurren en excomunión latae sentencia (inmediata) reservada a la Sede Apostólica». Es decir, que por el mismo hecho su excomunión fue automática.
Monseñor Lefébvre y quienes le siguen, se declaran guardianes de la fe y de la tradición y rechazan el espíritu del Concilio Vaticano II y las reformas que inspiró. Según ellos la Iglesia Católica está infectada de modernismo, y que hay un falso ecumenismo que se encuentra en el origen de todas las innovaciones del Vaticano II, en la liturgia, en las relaciones nuevas de la Iglesia y del mundo, en la concepción de la Iglesia misma, que la conduce a su ruina y a los católicos a la apostasía.
En realidad, al igual que las sectas, se consideran la verdadera fe y por querer defender su propia versión terminaron provocando mas divisiones. Pretendiendo ser fieles a la Tradición, terminaron rechazandola en su expresión mas visible: La Iglesia.
Las divisiones y los “signos de los tiempos”
Detrás de cada división, herejía o sectarismo generalmente hay algunos valores que debemos de rescatar. El surgimiento de los cismas o divisiones son tambien una presencia inquietante que ponen al descubierto cierto malestar y fallas presentes en la Iglesia, es necesario entonces hacer un examen de conciencia a partir de el cisma de Lefebvre para descubrir y corregir lo bueno y rescatable. Asi como normalmente en un divorcio ambas partes tienen algo de culpa, algo similar sucede en el caso de las separaciones en el campo religioso. Comunmente nuestras fallas como Iglesia Católica serán, no en lo doctrinal, pero si en lo pastoral.
Es entonces cuando estos valores se convierten en signos de los tiempos que nos manifiestan legitimas y válidas aspiraciones para vivir el Reino de Dios.
Sin duda alguna que si sabemos aprovechar y poner en práctica lo rescatable de esta división entonces esa corriente tenderá a desaparecer como ha sucedido con tantas otras a través de los siglos que una vez cumplida su misión sus valores son absorbidos por aquella única Iglesia que Cristo fundó: la Católica.
En primer lugar, creo que es necesario de parte de cada uno de nosotros un examen de conciencia sobre el tema, como dijo el Card. Hyacinthe Thiandoum, Arzobispo de Dakar:
«Si la Iglesia es comunión y sus miembros son solidarios entre sí, entonces este drama es nuesto drama».
Lo más claro para ayudarnos a hacer este examen de conciencia es la conferencia del Card. Ratzinger (hoy SS BENEDICTO XVI) pronunciada en Santiago de Chile y en Bogotá. Allí comentó que la Santa Sede, debido a su actitud de querer encontrar una solución al problema con Mons. Lefebvre, ha recibido muchas críticas, y que «es una contradicción que sean precisamente ellos quienes no han dejado pasar por alto ninguna ocasión para vociferar en todo el mundo su desobediencia al Papa y a las declaraciones magisteriales de los últimos veinte años…
El mismo fenómeno en su conjunto no sería pensable si no estuvieran también en juego elementos positivos, que generalmente no encuentran suficiente espacio vital en la Iglesia de hoy”.
El cisma de Lefebvre, tradicionalistas y valores a rescatar.
Debemos dejarnos preguntar en serio sobre las deficiencias en nuestra pastoral, que son denunciadas por el cisma de los lefebvristas(tradicionalistas).
Veamos algunos aspectos:
1. Lugares donde la Eucaristía se ha convertido en una simple reunión comunitaria, despojandola de su profundo sentido sagrado de presencia divina. Olvidaron que la liturgia no es un festival, ni es una reunión placentera para solamente convivir… Los hombres… se sienten engañados cuando el misterio se convierte en diversión, cuando el actor principal en la liturgia ya no es el Dios vivo, sino el sacerdote, el coro o el animador litúrgico».
2. La arbitrariedad en la fe y sobretodo en la liturgia. Cuando se llega a pensar que hay que hacer la celebración novedosa inventando formas a diestra y siniestra para hacerla mas “atractiva”. Esto lleva a muchas personas a preguntarse si la Iglesia de hoy es realmente todavía la misma de ayer… La única manera de hacer creíble el Vaticano II es presentarlo claramente como lo que es: una parte de la entera y única Tradición de la Iglesia y de su fe».
3. «Es verdad que, en el movimiento espiritual del tiempo post-conciliar, se daba muchas veces un olvido, incluso una supresión de la cuestión de la verdad… La verdad apareció de pronto como una pretensión demasiado alta, un triunfalismo…». Esto «se verifica de modo claro en la crisis en la que han caído el ideal y la praxis misionera». De aquí que «si conseguimos mostrar y vivir de nuevo la totalidad de lo católico en estos puntos, entonces podemos esperar que el cisma de Lefebvre no será de larga duración». Es necesario superar el relativismo doctrinal y moral, hay que perder el miedo a señalar la Verdad sobre el hombre, sobre la Iglesia y sobre Dios.
4. Hay que reconocer que los graves abusos del progresismo empujaron, muchas veces, a posiciones cada vez más endurecidas. La exageración del progresismo en Francia nos hace comprender la reacción contraria. Comunmente será así: cada vez que caigamos en extremismos o polarizemos la fe hacia algun aspecto surgirá el extremo opuesto como una reacción natural. Principio de accion y reaccion. Si queremos evitar que esto suceda hay que luchas siempre por vivir la fe de una manera radical, pero sin manipularla y sin perder la visión integral=católica que posee.
5. No en último lugar hay que señalar la falta de justicia y la falta de caridad de la que hacen gala, de hecho, los abusos de algunos promotores de la renovación y del progreso, llegando al ensañamiento con aquellos que no comparten sus teorías. Históricamente los llamados «integristas conservadores» aparecen como una reacción ante las gravísimas actitudes -en la doctrina y en los hechos- del progresismo. En palabras mas sencillas, “ojo” o cuidado con cierto tipo de “liberadores” que pretendiendo liberar terminan oprimiendo al querer imponer sus ideas. De ‘liberadores’ se convierten en opresores.
6. Implementar en la catequesis y en pastoral contenidos apológeticos (defensa de la fe) que clarifiquen y ayuden a dar una verdadera identidad al católico en este mundo donde el pluralismo religioso es un hecho. La libertad religiosa, como ya se menciono, no es un indiferentismo religioso como algunos lo han malinterpretado.
7. Si bien la promoción del Ecumenismo es una prioridad en la Iglesia y a ello no debemos renunciar, la denuncia del lefebvrismo en contra de esto, bien podría ser aplicada cuando líderes católicos han caído en un ecumenismo ingenuo y falso desprovisto de las directrices que ha marcado el magisterio de la Iglesia. Esto lo que ha provocado es el favorecimiento de comunidades católicas como caldo de cultivo para el aumento grave y preocupante de las sectas fundamentalistas y antiecumenicas por querer practicarlo con ellas.
Claro. Uno de los ‘desacuerdos’ de los lefebvristas era el diálogo y apertura a otras iglesias mediante el ecumenismo. El error de ellos fue rechazar todo esto, mientras que el error nuestro fue que muchos practican un ecumenismo ingenuo que cae en el indiferentismo.
Esto creo comunidades católicas con una apertura «pseudoecuménica» y fueron presa fácil del proselitismo agresivo de la sectas fundamentalistas. Lo ideal sería una práctica ecumenica y apologética al mismo tiempo como elementos complementarios en la pastoral. Cada una con sus objetivos propios pero complementandose en la búsqueda de la Unidad. O bien como personalmente le llamo: desarrollar un ecumenismo apologético=Diálogo con identidad y una apologética ecuménica=Identidad con diálogo.
8. Otro signo importante a meditar es el llamado de atención del lefebvrismo sobre la «libertad religiosa». Desgraciadamente no es poco común encontrar pastores católicos que llegan a confundir este término con el de la indiferencia religiosa. Piensan, dicen y actuan como si todo fuera lo mismo. Frases como: todas la religiones son buenas, lo importante es vivir bien, cada quien su fe, es el mismo Dios, hay que dejarlos que escogan cualquier Iglesia… y otras por el estilo son fruto de una desconocimiento de el verdadero sentido de la «libertad religiosa», del documento y directrices que sobre esto ha emitido el magisterio de la Iglesia y de una sana eclesiología.
Sin duda que esto ha sido un factor importante que ha favorecido de alguna manera la explosión del sectarismo en muchas comunidades católicas donde miles o millones de fieles han ido a parar a un nuevo grupo religioso ante la indiferencia del pastor.
9. Hay que reconocer y deplorar algunas desviaciones de diferentes grados que algunos realizan a la hora de aplicar la reforma litúrgica: ritos inventados, homilías improvisadas, cantos que no favorecen el sentido de lo sagrado, coros convertidos en artistas litúrgicos, ministerios de liturgia con deficiente formación, lectores instantaneos (a ver quién quiere pasar), falta de catequesis litúrgica, descuido e indiferencia o desprecio hacia la religiosidad popular y su relación con la vida litúrgica… esto no es malo, es pésimo. Es urgente entender y valorar lo sagrado de la liturgia y en especial de la Eucaristía. Es Dios mismo manifestandose sacramentalmente, es para honrar y adorar al Dios verdaderos y santificarnos al estar en comunión con él.
10. Respecto a la colegialidad episcopal que rechazan los lefevristas es conveniente anotar en relación con esto, la presentación del Motu Propio del Papa Juan Pablo II RIP titulado «Apostolos Suos» sobre las Conferencias episcopales. En el sínodo de 1985, numerosos obispos pidieron que se aclarara el status teológico y la autoridad doctrinal de las conferencias episcopales; sobre todo para evitar la confusión que lleva a muchos católicos a ver las conferencias de obispos como instancias instituidas para el «gobierno pastoral» de toda una nación y por encima de la autoridad de cada obispo. En el mismo sínodo, los obispos habían reconocido que las conferencias episcopales eran valiosas instancias que permitían a cada obispo residente desarrollar mejor sus tareas y responsabilidades. Sin embargo, señalaban que éstas enfrentaban tres posibles riesgos que debían ser evitados:
* convertirse en estructuras burocráticas con capacidad de decisión en lo pastoral.
* coartar la libertad de los obispos para actuar con pleno derecho y autoridad en su propia diócesis.
* elevarse como entidades autónomas a la autoridad del Papa.
En resumen, creemos que puede haber una sana y legítima evolución «en el mismo sentido y con el mismo contenido».
Nuestra postura tendría que ser la de estar comprometidos en una renovación en fidelidad, o lo que es lo mismo, fidelidad en renovación. De esta manera asimilaremos los “signos de los tiempos” de esta división. Lo mas sano seria que no hubiera division y trabajar sobre las diferencias para lograr la unidad cristiana.
Autor: P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E. | Fuente: El Teólogo Responde
La situación actual del Lefebvrismo
En el caso lefebvrista la raíz de acto cismático “es individuable en una incompleta y contradictoria noción de tradición”
La situación actual del Lefebvrismo
En varias oportunidades nos han llegado consultas sobre la situación actual del movimiento lefebvrista, sobre la validez de sus actos sacramentales y sobre la licitud o no de asistir a las Misas celebradas por los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X. Los mismos interrogantes se hacen fieles de distintas partes del mundo. A raíz de esto, Mons. Norbert Brunner, obispo de Sion (Suiza), diócesis donde se encuentra el Seminario de Econe, de la Iglesia cismática lefebvrista, consultó el pasado año de 1996 a la Sagrada Congregación para los Obispos sobre el actual estado canónico del movimiento. Aprovechando la respuesta de este dicasterio y otros documentos del Magisterio, y ante la actualidad del encuentro del Papa Benedicto XVI con el obispo Bernard Fellay, -sucesor de monseñor Lefebvre en la Hermandad San Pío X-, quisiera presentar un panorama de la situación.
1. Un poco de historia
Los problemas entre la Fraternidad San Pío X, fundada por Mons. Lefebvre y la Santa Sede datan de muchos años atrás. A raíz de estos problemas, la Santa Sede trató en varias oportunidades y por varios medios de encauzarlos y solucionarlos o, al menos de aclararlos.
Los principales documentos sobre el tema son:
– 6 de mayo de 1975: Carta de la Comisión Cardenalicia a Mons. M. Lefebvre[1].
– 27 de octubre de 1975: Carta del Cardenal Jean Villot sobre la “Supresión canónica de la ‘Fraternidad San Pío X’”[2].
– 8 de abril de 1988: Carta de Juan Pablo II al Card. Ratzinger (“Tradición: no progresismo ni conservadorismo”)[3].
– 9 de junio de 1988: Carta de Juan Pablo II a Mons. Marcel Lefebvre[4].
– 16 de junio de 1988: Nota informativa sobre el caso Lefebvre[5].
– 1 de julio de 1988: Cardenal B. Gantin, Declaración de la excomunión de Mons. Lefebvre[6].
– 2 de julio de 1988: Juan Pablo II, Carta Apostólica “Ecclesia Dei”[7].
– 31 de octubre de 1996: Respuesta de la Sagrada Congregación para los Obispos a Mons. Norbert Brunner (con una carta adjunta del Consejo Pontificio para la interpretación de los textos legislativos)[8].
Los problemas con la Fraternidad San Pío X, erigida en 1970, giraron siempre en torno a su posición respecto del Concilio Vaticano II y de algunos actos específicos de gobierno del Santo Padre, primero de Pablo VI y luego de Juan Pablo II. Después de muchos avatares e intentos de acercamiento y en vistas a evitar un cisma, a fines de 1987, después de una visita canónica efectuada por el Cardenal Gagnon, el Papa expresó al Cardenal Ratzinger, Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (en carta del 8 de abril de 1988) que se hiciera todo lo posible para llegar a una solución, teniendo en cuenta las manifestaciones de disponibilidad que Mons. Lefebvre parecía demostrar en ese momento.
Con este objeto tuvo lugar una serie de encuentros, entre el 12 y el 15 de abril de 1988, entre expertos teólogos y canonistas de la Sagrada Congregación para la Fe y de la referida Fraternidad. Se llegó a un acuerdo y el 5 de mayo fue firmado, por las dos partes, un protocolo. Este protocolo comprendía una declaración de orden doctrinal, el proyecto de un dispositivo jurídico y medidas destinadas a regular la situación canónica de la Fraternidad y de las personas relacionadas con ella.
En la primera parte del protocolo, Mons. Lefebvre declaraba en su nombre y en el de la Fraternidad San Pío X:
1) Prometer fidelidad a la Iglesia Católica y al Pontífice Romano, cabeza del cuerpo de los obispos;
2) aceptar la doctrina contenida en el nº 25 de la constitución dogmática “Lumen gentium” del Concilio Vaticano II sobre el magisterio eclesiástico y la adhesión que le es debida;
3) empeñarse a una actitud de estudio y de comunicación con la sede apostólica, evitando toda polémica, a propósito de los puntos enseñados por el Vaticano II o de las reformas posteriores que les parecían difícilmente conciliables con la tradición;
4) reconocer la validez de la Misa y de los Sacramentos celebrados con la intención requerida y según los ritos de las ediciones típicas, promulgadas por Pablo VI y Juan Pablo II;
5) prometer respetar la disciplina común de la Iglesia y las leyes eclesiásticas, especialmente aquellas contenidas en el Código de Derecho Canónico de 1983, restando salva la disciplina especial concedida a la Fraternidad por ley particular.
En la segunda parte del texto, además de la reconciliación canónica de las personas, se preveía esencialmente:
1) La Fraternidad sacerdotal San Pío X sería erigida como sociedad de vida apostólica de derecho pontificio con estatutos apropiados según las normas de los cánones 731-746, y además dotada de una cierta exención en cuanto al culto público, la cura de almas y las actividades apostólicas, según los cánones 679-683;
2) le sería concedida la facultad de utilizar los libros litúrgicos en uso hasta la reforma post-conciliar;
3) para coordinar las relaciones con los varios dicasterios de la curia romana y los obispos diocesanos, como también para resolver eventuales problemas y contenciosos, sería constituida por el Santo Padre una comisión romana que comprendería dos miembros de la fraternidad y provista de las facultades necesarias;
4) en fin, tenida cuenta de la situación peculiar de la Fraternidad, se sugería al Santo Padre nombrar un obispo elegido entre sus miembros, el cual, normalmente, no debería ser el superior general.
A pesar de este protocolo, el 6 de mayo de 1988, Mons. Lefebvre escribió al Cardenal Ratzinger, exigiendo que la ordenación episcopal de un miembro de la Fraternidad tuviese lugar el 30 de junio, añadiendo que, si la respuesta fuese negativa, él se vería en conciencia obligado a proceder igualmente a la consagración. El Cardenal Ratzinger le contestó invitándolo a reconsiderar esta decisión.
El 24 de mayo Mons. Lefebvre y el Cardenal Ratzinger se encontraron en Roma, y éste último comunicó a Mons. Lefebvre que el Papa estaba dispuesto a nombrar un obispo de la Fraternidad de modo tal que su ordenación tuviese lugar el 15 de agosto de 1988, como clausura del año mariano. En carta ulterior, Mons. Lefebvre volvió a insistir en la fecha del 30 de junio, amenazando con ordenar él mismo por su cuenta.
El Papa envió personalmente, el 9 de junio, una carta angustiosa a Mons. Lefebvre buscando impedir el acto cismático. En ella le decía: “no solamente lo invito a esto [a renunciar al proyecto de ordenar obispos sin mandato de la Sede Apostólica], más aún, se lo pido, por las llagas de Cristo Nuestro Redentor, en el nombre de Cristo quien, la vigilia de su Pasión, oró por sus discípulos ‘para que todos sean una sola cosa’ (Jn 17,20)”.
Sin hacer caso de este pedido, Mons. Lefebvre (asistiendo como obispo co-consagrante Mons. Antonio de Castro Mayer) ordenó cuatro obispos el 30 de junio de 1988, cumpliendo, de este modo, un acto formalmente cismático e incurriendo en excomunión “latae sententiae”. El 1 de julio de 1988, el Cardenal Bernardin Gantin, Prefecto de la Congregación para los Obispos, publicó el decreto “declarando” la excomunión “latae sententiae” reservada a la Sede Apostólica de los seis implicados: Mons. Lefebvre, Mons. Castro Mayer, y los neo ordenados Bernard Fellay, Bernard Tissier de Mallerais, Richard Williamson y Alfonso de Galarreta. Se advertía también a los sacerdotes y fieles que de adherir al cisma de Mons. Lefebvre, incurrirían “ipso facto” en la pena de excomunión.
2. Estado actual canónico
Como ya hemos dicho, a raíz de la consulta de Mons. Brunner, obispo de Sion, sobre el estado canónico actual de la Fraternidad y de quienes asisten a sus Misas, la Sagrada Congregación para los Obispos respondió el 31 de octubre de 1996 adjuntanto una puesta a punto del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos. Según esto hay que establecer lo siguiente:
1) Mons. Lefebvre (ya fallecido), Mons. De Castro Mayer (obispo co-consagrante) y los cuatro sacerdotes ordenados obispos el 30 de junio de 1988, incurrieron en pena de excomunión “latae sententiae” (c. 1382); estas censuras pasaron a ser luego “declaradas” por el decreto de la Congregación para los obispos (1 de julio de 1988). Los cuatro sacerdotes ordenados obispos, fueron ordenados válidamente, pero con un acto cismático.
2) Los presbíteros ilícitamente ordenados por Mons. Lefebvre no están excomulgados por este hecho sino suspendidos “a divinis”. Se les aplica el canon 265, y al ser presbíteros acéfalos, tienen prohibido cualquier oficio eclesiástico o el ejercicio del sacro ministerio, mientras no queden incardinados en alguna institución eclesiástica. Los sacramentos de Bautismo, Eucaristía y Unción de los enfermos administrados por estos presbíteros son válidos, pero ilícitos. Sin embargo, si adhieren formalmente al cisma de Mons. Lefebvre pasan a ser cismáticos y por tanto quedan excomulgados por este otro motivo (no por el hecho de haber sido ordenados). Para que se considere que hay “adhesión formal” a un cisma deben darse dos condiciones:
– Una de naturaleza interior: aceptar libre y conscientemente lo esencial del cisma, es decir, optar por los discípulos de Mons. Lefebvre de tal modo que esta elección esté por encima de la obediencia al Papa (habitualmente, tal actitud está en la raíz de las tomas de posición contrarias al Magisterio de la Iglesia).
– Otra de naturaleza exterior: es la exteriorización de esta opción. El signo más evidente de esto es la participación exclusiva a las funciones eclesiásticas lefebvristas, sin tomar parte en las funciones de la Iglesia Católica.
Teniendo en cuenta estas condiciones, parece ser indudable que los presbíteros y diáconos lefebvristas cuya actividad se desarrolla dentro del movimiento cismático, dan prueba exterior de cumplir las dos condiciones y, por tanto, de estar excomulgados por adherirse formalmente al cisma.
3) La participación a las ceremonias oficiadas por estos presbíteros es objetivamente ilícita, porque no se realizan en comunión total con la Iglesia y son fuente de gran escándalo y división de la comunidad eclesial. Por tanto, la asistencia de los fieles no está autorizada más que en caso de verdadera necesidad. Por esta razón, los que participan ocasionalmente, sin intención de adherirse formalmente a las posiciones de la comunidad lefebvrista respecto del Santo Padre, no incurren en pena de excomunión. Para juzgar si un fiel incurre en excomunión por delito de cisma, habrá que ver si cumple las dos antedichas condiciones. Evidentemente, en contraposición con los presbíteros y diáconos que ofician los ritos cismáticos, no basta para juzgar como cismático a un fiel su sola asistencia ocasional a estas funciones; sobre todo teniendo en cuenta que puede estar legitimado por encontrarse en caso de “verdadera necesidad” (si no tiene otra Misa, por ejemplo).
3. La raíz del problema
Difícilmente se encuentre un cisma que no tenga errores doctrinales de base. En el caso lefebvrista la raíz de acto cismático “es individuable en una incompleta y contradictoria noción de tradición”[9]:
– Incompleta: porque no tiene suficientemente en cuenta el carácter vivo de la tradición que toma su origen en los apóstoles y progresa en la Iglesia bajo la asistencia del Espíritu Santo.
– Contradictoria: porque es una noción de tradición que opone ésta al magisterio universal de la Iglesia, cuyo detentor es el Obispo de Roma y el cuerpo de los obispos. No se puede permanecer fiel a la tradición rompiendo el ligamen eclesial con aquél a quien Cristo mismo, en la persona del apóstol Pedro, confió el ministerio de la unidad en su Iglesia. Esta contradicción lleva a una actitud semejante a la que caracterizó algunas sectas de la antiguedad: “se remiten a los papas del pasado para sustraerse a la obediencia de los papas de hoy”[10].
El movimiento lefebvrista surgió como reacción a tendencias y actitudes “progresistas” que abusivamente se quisieron amparar en la autoridad del Concilio Vaticano II. La concepción del progreso por parte de estos movimientos teológicos y autores singulares, lo concebía como una aspiración hacia el futuro “rompiendo” con el pasado teológico, dogmático y moral, de la Iglesia. Incurrió en afirmaciones no sólo erróneas sino claramente heréticas en muchos casos. “La tendencia opuesta, sin embargo, definida como ‘conservadorismo’ o ‘integrismo’, se detiene en el pasado mismo, sin tener en cuenta la justa aspiración hacia el futuro como se manifiesta propiamente en la obra del Vaticano II… Ve lo justo solamente en aquello que es ‘antiguo’ reteniéndolo sinónimo de la tradición. Sin embargo, no es lo ‘antiguo’ en cuanto tal, ni lo ‘nuevo’ por sí mismo que corresponden al concepto justo de la tradición en la vida de la Iglesia. Tal concepto, en efecto, significa la fiel permanencia de la Iglesia en la verdad recibida de Dios, a través de las mutables vicisitudes de la historia. La Iglesia, como aquel patrón del Evangelio, extrae con sabiduría ‘de su tesoro cosas nuevas y cosas antiguas’, permaneciendo absolutamente obediente al Espíritu de verdad que Cristo ha dado a la Iglesia como guía divina. Y la Iglesia cumple esta delicada obra de discernimiento a través del magisterio auténtico”[11].
El movimiento lefebvrista no es, pues, tradicionalista sino “fixista”; y el “fixismo” es, por definición, un antitradicionalismo. En definitiva, como –según suele decirse– todos los extremos se tocan, el cisma lefebvrista cae en el mismo “complejo antirromano” con que Von Balthasar calificaba la actitud del progresismo.
• Preguntas y comentarios al autor de este artículo
• El Teólogo Responde
• Consultorios en línea. Dudas personales, asesoría doctrinal y espiritual, vocacional, problemas familiares…
• Suscríbase aquí para recibir este servicio en su e-mail
• Foros de Catholic.net
• Le agradecemos muchísimo su ayuda económica, anunciando sus productos o servicios en Catholic.net
[1] Cf. Enchiridion Vaticanum, Volume S1, Documenti della Santa Sede (Omissa 1962-1987), nnº 562 ss.
[2] Cf. Enchiridion Vaticanum, Volume S1, Documenti della Santa Sede (Omissa 1962-1987), nnº 585 ss.
[3] Cf. Enchiridion Vaticanum, Volume 11, Documenti della Santa Sede (1988-1989), nnº 535 ss.
[4] Cf. Insegnamenti di Giovanni Paolo II, Libreria Editrice Vaticana, Unitelm, Padova 1996.
[5] Cf. Enchiridion Vaticanum, Volume S1, Documenti della Santa Sede (1988-1989), nnº 765 ss.
[6] Cf. Enchiridion Vaticanum, Volume S1, Documenti della Santa Sede (19881989), nº 1196.
[7] Cf. Enchiridion Vaticanum, Volume S1, Documenti della Santa Sede (1988-1989), nnº 1197 ss.
[8] El texto de ambos ha sido publicado en: “La documentation catholique”, nº 2163, 6 juillet 1997, pp. 621-623.
[9] Juan Pablo II, Carta Apostólica “Ecclesia Dei”, 4.
[10] Cf. Comisión Cardenalicia, “El caso lefebvre”, op. cit.
[11] Juan Pablo II, “Tradición: ni progresismo ni consevadorismo”, 8 de abril de 1988.
NOTA DEL EDITOR:
EN VERDAD ES UNA PENA QUE SERGIO TOME ESTE TEXTO DEL P. FUENTES DEL VERBO ENCARNADO PARA INTENTAR EXPLICAR LA SITUACIÓN DEL LEFEBVRISMO. ES BIEN SABIDO EL ODIO QUE ESA «CONGREGACION» PROFESA A LA FSSPX. LAS DECLARACIONES DEL P. FUENTES NO SOLO SON INEXACTAS Y REVESTIDAS DE TODA LA MENTIRA OFICIAL-MODERNISTA SINO UTILIZADAS CON SAÑA Y YO DIRIA CON CIERTO TUFILLO A AZUFRE.
BASTA LEER UNA GENEROSA DISCUSION LLEVADA ADELANTE POR EL P. CERIANI DE LA FSSPX Y «LOS DE SAN RAFAEL» LLAMADO DE LAMENNAIS A VATICANO II – DE VATICANO II A SAN RAFAEL» DESDE DONDE SE CIMENTA ESTE INTENTO DE DEFENESTRACION (INTERESADO POR CIERTO) PARA GANARSE LA VENIA DEL EPISCOPADO Y DE LA CURIA ROMANA. DE HECHO NO LES SIRVIÓ DE MUCHO. SIGUEN SIENDO UNA CONGREGACIÓN MAL VISTA HASTA POR LOS MISMOS QUE SE BENEFICIARON DE ESTE TIPO DE MANIFESTACION ANTI TRADICIONALES.
RECOMIENDO PARA CONOCER MAS SOBRE EL TEMA VISITAR EL SITIO http://caminante-wanderer.blogspot.com/
DONDE EL AUTOR, HOMBRE EXPERIMENTADO EN LAS LIDES CONTRA ESTE GRUPO, DESCRIBE SITUACIONES Y RELATA HECHOS MUY INTERESANTES.
SERGIO: NO SE DEJE LLEVAR DE ESTAS ODIOSAS FALSEDADES QUE INTENTAN DEMOSTRAR LO INDEMOSTRABLE. BASTARÁ SOLO UN BOTÓN: EL IVE NACIÓ EN EL MARCO DE LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR «GRUPO CONSERVADOR». TUVO ACIERTOS. LUEGO CON EL AFÁN DE GANARSE LA APROBACIÓN LLEGARON HASTA A FOMENTAR Y «JUSTIFICAR» LA COMUNIÓN EN LA MANO. SUFICIENTE PARA UN BUEN CATÓLICO. CLARO QUE HAY NUMEROSOS HECHOS MUY GRAVES… PERO QUE SE DEDIQUEN OTROS. O EN OTRO MOMENTO.
EN CRISTO REY (ESTÁ VINIÉNDOSE) LE SALUDO ATTE.
FABIAN VAZQUEZ
conspiradores y murió comiendo higos que le habían regalado.
Durante este período los papas residen en Avignon
195 -Clemente V (Bertrand de Got): Francia; Junio 5 (Noviembre 14), 1305 – Abril 20, 1314. (Primero de los papas de Avignon.)
Nació en Wilaudraut (Francia). Elegido el 14.XI.1305, murió el 20.IV.1314. Se consagró en Lión y dejandose aconsejar por Felipe el Bello, fijó la residencia de la Santa Sede en Aviñón: duró 70 años. Proclamó el 15º Concilio Ecuménico, fundó la Universidad de Oxford.
196 -Juan XXII (Jacques d’Euse): Cahors, Francia; Agosto 7 (Septiembre 5), 1316 – Diciembre 4, 1334.
Nació en Cahors (Francia). Elegido el 5.IX.1316, murió el 4.XII.1334. Elegido en Lión después de una sede vacante de dos años. Instituyó la fiesta de la SS. Trinidad, el Tribunal de la Sagrada Rota e hizo construir el Palacio Papal de Aviñón. Incrementó las misiones en Ceylon y Nubia.
197 -Benedicto XII (Jacques Fournier): France; Diciembre 20, 1334 (Enero 8, 1335) – Abril 25, 1342.
Nació en Saverdum (Francia). Elegido el 8.I.1335, murió el 25.IV.1342. Obligado por Felipe VI a vivir en Francia intervino también en los asuntos romanos. Obligó a los obispos a conservar la residencia y reformó las órdenes benedictinas, franciscanas y dominicanas.
198 -Clemente VI (Pierre Roger): Francia; Mayo 7 (19) 1342 – Diciembre 6, 1352.
Nació en Maumont (Francia). Elegido el 19.V.1342, murió el 6.XII.1352. Fue hombre culto y bueno. Compró la ciudad de Aviñón por 18.000 florines de oro. Protegió a los hebreos. Redujo el intervalo de los Años Santos a 50 y celebró el 2º en el 1350.
199 -Inocencio VI (Etienne Aubert): Francia; Diciembre 18 (30), 1352 – Septiembre 12, 1362.
Nació en Braisahmont (Francia). Elegido el 30.XII.1352, murió el 12.IX.1362. Hizo reorganizar el Estado Pontificio al español Albornoz. Dio gran impulso a las artes y a la cultura. Fortificó Aviñón con las murallas.
200 -Beato Urbano V (Guillaume de Grimoard): Francia; Septiembre 28 (Noviembre 6), 1362 – Diciembre 17, 1370.
Nació en Francia. Elegido el 6.XI.1362, murió el 19.XII.1370. Logró trasladarse a Roma, pero después de «años de desórdenes» volvió a Aviñón. Añadió a la tiara (triregno) la 3ª corona el poder imperial, la 2ª era el poder real, la 1ª el poder espiritual.
201 -Gregorio XI (Pierre de Beaufort): Francia; Diciembre 30, 1370 (Enero 5, 1371) – Marzo 26, 1378. (ultimo Papa de Avignon)
Nació en Maumont (Francia). Elegido el 5.I.1371, murió el 26.III.1378. Con la intervención de S. Catarina trasladó la Santa Sede a Roma. El Senado Romano le regaló un terreno del monte vaticano. Incluyó la Basílica de S. María Mayor entre las que tenían indulgencia plenaria.
Los Papas regresan a Roma
202 -Urbano VI (Bartolomeo Prignano): Napoles; Abril 8 (18), 1378 – Octubre 15, 1389.
Nació en Nápoles. Elegido el 18.IV.1378, murió el 15.X.1389. Se celebró en el Vaticano el primer Cónclave. De carácter insoportable no pudo evitar los antipapas de Aviñón que crearon el cisma de Occidente durado 40 años.
203 -Bonifacio IX (Pietro Tomacelli): Napoles; Noviembre 2 (9), 1389 – Octubre 1, 1404.
Nació en Nápoles. Elegido el XI.1383, murió el 1.X.1404. no resolvió la cuestión cismática. También el 2º antipapa aviñonés rechazó la paz. Celebró el 3º y 4º Año Santo (1390-1400) durante los cuales desde Provenza se infiltró la «secta de los blancos».
204 -Inocencio VII (Cosma Migliorati): Sulmona; Octubre 17 (Noviembre 11), 1404 – Noviembre 6, 1406.
Nació en Sulmona. Elegido el 11.XI.1404, murió el 6.XI.1406. Hombre de cultura pero de carácter débil trató de solucionar el cisma y las trágicas condiciones en que se encontraba el Estado y la Iglesia pero sin lograr ninguna solución. Amplió las facultades de griego y medicina.
205 -Gregorio XII (Angelo Correr): Venecia ; Noviembre 30 (Diciembre 19), 1406 – Julio 4, 1415; renuncio para permitir la eleccion de su sucesor. Muere Octubre 18, 1417.
Nació en Venecia. Elegido el 19.XII.1406, murió el 18.X.1417. Fue el período más triste del cisma de Occidente. Se llegó a 3 obediencias: la romana, aviñonense y la pisana. El Emperador Segismundo proclamó el 16º Concilio Ecuménico. Espontáneamente renunció al pontificado.
206 -Martin V (Oddone Colonna): Roma; Noviembre 11 (21), 1417 – Febrero, 1431.
Nació en Roma. Elegido el 21.XI.1417, murió el 20.II.1431. Fue un protector de las artes mientras empezaba el «Renacimiento». Celebró el 5º Año Santo(1423) y por primera vez se abrió una Puerta santa en la basílica de S. Juan en Laterano.
207 -Eugenio IV (Gabriele Condulmer): Venecia; Marzo 3 (11), 1431 – Febrero 23, 1447.
Nació en Venecia. Elegido el 11.III.1431, murió el 23.II.1447. Proclamó el 17º Concilio Ecuménico en Basilea, pero por miedo lo trasladó a Ferrara y más tarde a Florencia. habiendo decidido la supremacía del Papa sobre el Concilio los adversario eligieron el antipapa Felipe V, fue el último de la historia.
208 -Nicolas V (Tommaso Parentucelli): Sarzana; Marzo 6 (19), 1447 – Marzo 24, 1455.
Nació en Sarzana. Elegido el 19.III.1447, murió el 24.III.1455. Inició la construcción de la actual Basílica de S. Pedro. Reorganizó políticamente Francia e Inglaterra. Ayudó a España a expulsar definitivamente a los Sarracenos. Fundó la Biblioteca Vaticana. Celebró el 6º Año Santo (1450).
209 -Calixto III (Alfonso Borgia): España (Valencia); Abril 8 (20), 1455 – Agosto 6, 1458.
Nació en Jativa (España). Elegido el 20.VIII.1455, murió el 6.VIII.1458. Ordenó tocar las campanas a las 12 de todos los días. Hizo florecer el cristianismo en Suecia, Noruega y Dinamarca. Instituyó la fiesta de la «Transformación».
210 -Pio II (Enea Silvio Piccolomini): Siena; Agosto 19 (Septiembre 3), 1458 – Agosto 14, 1464.
Nació en Siena. Elegido el 3.IX.1458, murió el 15.VIII.1464. Para las provincias oprimidas por los turcos en Mantova confirmó la liga entre los Reyes de Francia Borgoña, Hungría y Venecia. Murió participando en una Cruzada.
211 -Pablo II (Pietro Barbo): Venecia; Agosto 30 (Septiembre 16), 1464 – Julio 26, 1471.
Nació en Venecia. Elegido el 16.IX.1464, murió el 26.VII.1471. Decidió que solo los Cardenales podían llevar la birreta amaranto. para que cada generación pudiese obtener el perdón convirtió en 25 años el intervalo de los Años Santos: de aquí que empezó a llamarse también «Jubileo».
212 -Sixto IV (Francesco della Rovere): Savona; Agosto 9 (25), 1471 – Agosto 12, 1484.
Nació en Savona. Elegido el 25.VIII.1471, murió el 12.VIII.1484. Fue experto político y mercante. celebró el 7º Jubileo en 1475 que prolongó hasta la Pascua de 1476. Fijó la fiesta de San José el 19 de marzo. Construyó la Capilla Sixtina decorada por Miguel Ángel.
213 -Inocencio VIII (Giovanni Battista Cibo): Genova; Agosto 29 (Septiembre 12), 1484 – Julio 25, 1492.
Nació en Génova. Elegido el 12.IX.1484, murió el 25.VII.1492. Concluyó la obra de pacificación entre los estados católicos. Castigó inexorablemente el mercado de los esclavos y ayudó a Cristóbal Colón en el descubrimiento de América.
214 -Alejandro VI (Rodrigo Borgia): España (Valencia); Agosto 11 (26), 1492 – Agosto 18, 1503.
Nació en Jativa (España). Elegido el 26.VIII.1492, murió el 18.VIII.1503. Favoreció el descubrimiento de América. Celebró el 8º jubileo (1500). Abrió por primera vez una Puerta Santa en S, Pedro, S. Pablo y S. María Mayor.
215 -Pio III (Francesco Todeschini-Piccolomini): Siena; Septiembre 22 (Octubre 1 o 8) – Octubre 18, 1503.
Nació en Siena. Elegido el 8.X.1503, murió el 18.X.1503. Aceptó su elección después de varias presiones a causa de su precaria salud. La gota le obligó a celebrar la misa de su coronación sentado. Hizo poco, por la brevedad de su pontificado que duró solo 15 días.
216 -Julio II (Giuliano della Rovere): Savona; October 31 (Noviembre 26), 1503 – Febrero 21, 1513.
Nació en Savona. Elegido el 26.XI.1503, murió el 21.II.1513. Dio impulso a las artes y a los estudios y rindió fama a Roma por mérito de Rafael y Miguel Ángel. Proclamó la construcción de la Basílica de S, Pedro, la más grande del mundo.
217 -León X (Giovanni de’ Medici): Florencia; Marzo 9 (19), 1513 – Diciembre 1, 1521.
Nació en Florencia. Elegido el 19.III.1513, murió el 1.XII.1521. No se dio cuenta y no supo oponerse al cisma causado por el ex-monje Martín Lutero. Creó el monte de Piedad, para préstamos.
218 -Adrián VI (Adrian Florensz): Utrecht; Enero 9 (Agosto 31), 1522 – Septiembre 14, 1523.
Nació en Utrecht (Holanda). Elegido el 31.VIII.1522 sin que él lo supiera, mientras era obispo de Tortona, murió el 14.IX.1523. Empezó una lucha contra quien atormentaba la Iglesia y contra los Turcos, pero sin resultados positivos.
219 -Clemente VII (Giulio de’ Medici): Florencia; Noviembre 19 (26), 1523, to Septiembre 25, 1534.
Nació en Florencia. Elegido el 26.XI.1523, murió el 25.IX.1534. No supo frenar las luchas entre los católicos y la reforma Luterana. Saqueos y pestes redujeron roma a 30.000 habitantes. Enrique VIII excomulgado, adjuró el cristianismo. Celebró el 9º Jubileo (1525).
220 -Pablo III (Alessandro Farnese): Roma; Octubre 13 (Noviembre 3), 1534 – Noviembre 10, 1549.
Nació en Roma. Elegido el 3.IX.1534, murió el 10.XI.1549. Gran protector de las artes y de la cultura: nombró a Migue Ángel arquitecto de S. Pedro de por vida. En clima de contrarreforma, aprobó la Compañía de Jesús. Proclamó el 19º Concilio Ecuménico.
221 -Julio III (Giovanni Maria Ciocchi del Monte): Roma; Febrero 7 (22), 1550 – Marzo 23, 1555.
Nació en Roma. Elegido el 22.II.1550, murió el 23.III.1555. Continuo, abriendo el Concilio de Trento, a oponerse a las teorías luteranas. Cuando subió al trono de Inglaterra, María Tudor, envío un Nuncio para restablecer el culto católico. Celebró el 10 Jubileo (1550).
222 -Marcelo II (Marcello Servini): Montepulciano; Abril 9 (10), 1555 – Mayo 1, 1555.
Nació en Montepulciano. Elegido el 10.IV.1555, murió el 1.V.1555. fue el último que conservo el nombre de bautismo. Trazó en la curia un signo de justicia y austeridad. se preocupó de los pueblos Rusos y mongoles. Pierluigi de Palestrina compuso la famosa «Misa de Papa Marcelo».
223 -Pablo IV (Gian Pietro Caraffa): Napoles; Mayo 23 (26), 1555 – Agosto 18, 1559.
Nació en Nápoles. Elegido el 26.V.1555, murió el 8.VIII.1559. Propuso la reforma de las costumbres. Luchó junto con la Inquisición en contra de la herejía luterana. Obligó a los hebreos en el «Ghetto». Tuvo como secretario a monseñor Della Casa (del famoso «Galateo»).
224 -Pio IV (Giovan Angelo de’ Medici): Milan; Diciembre 25, 1559 (Enero 6, 1560) – Diciembre 9, 1565.
Nació en Milán. Elegido el 6.I.1560, murió el 9.XII.1565. Reabrió y finalizo el Concilio de Trento. Intervino para que a Emanuel Filiberto le fuesen devueltas las posesiones del Piamonte, entrando de este modo los Saboya en la historia de Italia. Perdonó a todos los culpables.
225 -San Pio V (Antonio-Michele Ghislieri): Bosco (Alexandria); Enero 7 (17), 1566 – Mayo 1, 1572. Dominico, en su reinado ocurrió la batalla de Lepanto.
Nacio en Bosco. Elegido el 17.I.1566, murió el 1. V.1572. Para marginar la herejía, propuso la cultura del pueblo. Excomulgó a Isabel de Inglaterra. Fue el artífice de la victoria cristiana de Lepanto, contra los Sarracenos. dispuso el uso del Misal romano.
226 -Gregorio XIII (Ugo Buoncampagni): Bologna; Mayo 13 (25), 1572 – Abril 10, 1585.
Nació en Boloña. Elegido el 25.V.1572.Murió el 10.IV.1585. Abrió seminarios en Viena, Praga, Gratz y Japón. Celebró el 11º Jubileo (1575). Reformó el Calendario para todo el mundo y del 4.X.del 1582 se pasó al 15.
227 -Sixto V (Felice Peretti): Grottamare (Ripatrasone): Abril 24 (Mayo 1), 1585 – Agosto 27, 1590.
Nació en Grotamare. Elegido el 1.V.1585, murió el 27.VIII.1590. Siguió la iniciativa de reforma de la Iglesia. Completó los trabajos de la Cúpula de S. Pedro y del obelisco de la plaza. Construyó el actual palacio para hospedar mas dignamente la Escalera Santa.
228 -Urbano VII (Giovanni Battista Castagna): Roma; Septiembre 15 – Septiembre 27, 1590.
Nació en Roma. Elegido el 15.IX.1590, murió el 27.IX.1590. Demostró índole bondadosa y caritativa. Hubiera impuesto a su gobierno los decretos tridentini pero se enfermó de malaria. Dejó todos sus bienes a obras de beneficencia. murió después de 13 días de pontificado.
229 -Gregorio XIV (Niccolo Sfondrati): Cremona; Diciembre 5 (8), 1590 – Octubre 16, 1591.
Nació en Cremona. Elegido el 8-XII-1590, murió el 16 X-1591. Hombre honesto y de naturaleza ascética fue engañado por su consejero poco competentes. Confirmo el derecho de asilo en las embajadas cerca de la S. Sede. Excomulgó Enrique IV que se había puesto de acuerdo con los reformistas después adjuro.
230 -Inocencio IX (Giovanni Antonio Facchinetti): Bologna; Octubre 29 (Noviembre 3) – Diciembre 30, 1591.
Nació en Boloña. Elegido el 3-XI-1591 murió de repente el 30-XII-1591. Logro contener una terrible epidemia de peste y combatió con gran eficacia el bandidaje y las diversas sectas interiores.
231 -Clemente VIII (Ippolito Aldobrandini): Florencia; Enero 30 (Febrero 9), 1592 – Marzo 3, 1605.
Nació en Florencia. Elegido el 9-II-1592, murió el 3-III-1605. Logro la paz entre Francia y España . Celebro el 12B Jubileo (1600). Definió las «Cuarenta horas».
232 -León XI (Alessandro de’ Medici): Florencia; Abril 1 (10) -Abril 27, 1605.
Nació en florencia. Elegido el 10-IV-1605, murió el 27-IV- del mismo año. Dedicado a la vida ascética popular por su magnificencia. Durante las dificultades por la toma de posesión de la Sede del obispado de S. Juan en Laterano se sintió mal y murió.
233 -Pablo V (Camillo Borghese): Roma; Mayo 16 (29), 1605 – Enero 28, 1621.
Nació en Roma. Elegido el 29-V-1605, murió el 28-I-1621. Tuvo relaciones con Miguel Romanoff de Rusia y se apeló a las naciones civiles para que cesasen las persecuciones contra los cristianos en Japón y China. Favoreció la Astronomía pero dejo condenar a Copérnico.
234 -Gregorio XV (Alessandro Ludovisi): Bologna; Febrero 9 (14), 1621 – Julio, 8, 1623.
Nació en Boloña. Elegido el 14-II-1621, murió el 8-VII-1623. Durante su breve pontificado, ayudo a los irlandeses y favoreció la restauración católica en Francia. Se preocupo de las misiones para las cuales instituyo la Congregación de «Propaganda Fide».
235 -Urbano VIII (Maffeo Barberini): Florencia; Agosto 6 (Septiembre 29), 1623 – Julio 29, 1644.
Nació en Florencia. Elegido el 29-IX-1623, murió el 29-VII-1644. Trabajo en los textos sagrados. Pontifical Breviario. Ritual, martireologico. Galileo Galilei, condeno, dijo: «con todo ello se mueve». Celebro el 13B Jubileo (1625). Construyó la residencia de verano de castel Gandolfo (Roma).
236 -Inocecio X (Giovanni Battista Pamfili): Roma; Septiembre 15 (Octubre 4), 1644 – Enero 7, 1655.
Nació en Roma. Elegido el 4-X-1644, murió el 7-1-1655. Solicito al Zar Alexio I de Rusia la exención de los servos de la tierra. Censuro el tratado de Westfalia por que muchas ciudades pasaron bajo el dominio de los protestantes. Celebro el 14B Jubileo (1650).
237 -Alejandro VII (Fabio Chigi): Siena; Abril 7 (18), 1655 – Septiembre 22, 1667.
Nació Siena. Elegido el 18-IV-1655, murió el 22-V-1667. Hizo lo posible por impedir la expansión del protestantismo sobre todo en Italia e Inglaterra. Ultimo las obras de plaza de S. Pedro. Con el columnado del Bernini y las dos fuentes.
238 -Clemente IX (Giulio Rospigliosi): Pistoia; Junio 20 (26), 1667 – Diciembre 9, 1669.
Nació en Pistoia. Elegido el 26-VI-1667, murió el 9-XII-1669. Fue mediador en las guerras de sucesión entre Francia, España, Inglaterra, Holanda, con la paz de Aquisgran llamada Clementina. El columnado de S. Pedro (284) fue completado con los 140 Santos.
239 -Clemente X (Emilio Altieri): Roma; Abril 29 (Mayo 11), 1670 -Julio 22, 1676.
Nació en Roma. Elegido el 11-V-1670, murió el 22-VII-1676. Intervino en la elección del Rey de Polonia obteniendo el nombramiento de Juan Sobieski, amado por sus convicciones cristianas y por haber derrotado a los Turcos en la batalla de Chaezim. Celebro el 15B Jubileo(1675).
240 -Beato Inocencio XI (Benedetto Odescalci): Como (Italia); Septiembre 21 (Octubre 4), 1676 – Agosto 12, 1689.
Nació en Como. Elegido el 4-X-1676, murió el 12-VIII-1689. Suprimo los derechos de franquicia y extirpó el nepotismo. Se opuso a la violencia de Luis XIV de Francia. Estimulo al rey polaco Sobieskj que derroto a los turcos en Viena. Instituyo la fiesta de Maria el 12 de Diciembre.
241 -Alejandro VIII (Pietro Ottoboni): Venecia; Octubre 6 (16), 1689 – Febrero 1, 1691.
Nació en Venecia. Elegido el 16-X-1689, murió el 1-II-1691. Nombrado por la intervención de Luis de Francia, llego a un acuerdo sobre las 4 propuestas de la «libertad galicanas». Concedió ayudas al rey de Polonia ya los venecianos para luchar contra los Turcos. Amplio la biblioteca Vaticana.
242 -Inocencio XII (Antonio Pignatelli): Spinazzola; Julio 12 (15), 1691 – Septiembre 27, 1700.
Nació en Nápoles. Elegido el 45-VII-1691, murió el 27-IX-1700. Obligó a los curas a llevar todos los días el hábito y hacer los ejercicios espirituales. Luis XIV renunció a las «proposiciones galicanas» y el Papa reconoció los obispos del Rey. proclamó el 16º Jubileo (1700). Ayudó las Misione en Asia.
243-Clemente XI (Giovanni Francesco Albani): Noviembre 23, 30 (Diciembre 8), 1700 -Marzo 19, 1721.
Nació en Urbino. Elegido el 8-XII-1700, murió el 19-III-1721. Cuando supo de su elección, la aceptó después de 7 días para estar seguro de su legitimidad. Culto y amante de las artes, enriqueció con antiguos códigos orientales, la biblioteca Vaticana. Terminó el 16º Año Santo (1700). Oración de Clemente XI
244 -Inocencio XIII (Michelangelo dei Conti): Roma; Mayo 8 (18), 1721 – Marzo 7, 1724.
Nació en Roma. Elegido el 18-V-1721, murió el 7-III-1724. Confirmó al clero francés que no la había aceptado, la bula «Unigenitus». Intervino enérgicamente en la Iglesia de España. Envió cien mil escudos a los Caballeros de Malta para luchar contra el Islam.
245 -Benedicto XIII (Pietro Francesco Vincenzo Maria Orsini): Italia (Bari); Mayo 29 (Junio 4), 1724 – Febrero 21, 1730.
Nació en Gravina (Puglie). Elegido el 4-V-1724, murió el 2-III-1730. Se ocupó principalmente del magisterio espiritual. En ocasión del 17B Año Santo (1725) inauguró la espléndida escalera de Trinidad de los Montes en Roma. Canonizó a S. Luis Gonzaga, y S. Estanislao patrón de Polonia.
246-Clemente XII (Lorenzo Corsini): Florencia; Julio 12 (16), 1730 – Febrero 6, 1740.
Nació en Florencia. Elegido el 16-VII-1730, murió el 6-II-1740. No se ocupó de las varias guerras de aquella época. Prohibió el juego del lotto: los primeros números que salieron: 56-11-18-6. Fundó en Nápoles un instituto para los jóvenes chinos.
247 -Benedicto XIV (Prospero Lambertini): Bologna; Agosto 17 (22), 1740 – May 3, 1758.
Nació en Boloña. Elegido el 3-VIII-1740, murió el 3-V-1758. Fue uno de los Papas más inteligentes del siglo. Propagó junto con S. Leonardo la devoción del «Via Crucis» y celebró el 18º Año Santo (1750). Continuó los retratos de los Papas en la Basílica de S. Pablo en Roma.
248 -Clemente XIII (Carlo Rezzonico): Venecia; Julio 6 (16), 1758 – Febrero 2, 1769.
Nació en Venecia. Elegido el 16-VII-1758, murió el 2-II-1769, misteriosamente. Su pontificado se caracteriza por el «Illuminismo». Riguroso, pero fiel el espíritu de conservador, fue apreciado por muchos estados católicos donde se eliminaron algunos derechos seculares de la Iglesia.
249-Clemente XIV (Giovanni Vincenzo Antonio Lorenzo Ganganelli): Rimini; Mayo 19, 28 (Junio 4), 1769 – Septiembre 4, 1774.
Nació en S. Arcángel (Rimini). Elegido el 4-VI-1769, murió el 22-IX-1774. Reanudo, nuevas relaciones con los reinos de los países católicos. Fundo el Museo de las epígrafes denominado Clementino. Modifico el reglamento del Coro de la Capilla Sixtina.
250 -Pio VI (Giovanni Angelo Braschi): Cesena; Febrero 15 (22), 1775 – Agosto 29, 1799.
Nació en Cesena. Elegido el 22-II-1775, murió el 29-II-1799. Celebró el 19º Jubileo (1775). Obligado a romper con Francia tuvo que pagar grandes cantidades de dinero y dar varias obras de arte. Napoleón conquistó Roma e hizo detener al Papa. Hizo fundir la campana de S. Pedro de 2 mt. de diámetro.
251 -Pio VII (Barnaba Gregorio Chiaramonti): Cesena; Marzo 14 (21), 1800 – Agosto 20, 1823.
Nació en Cesena. Elegido el 21-III-1800, murió el 20-VIII-1823. Obtuvo por voluntad de Napoleón, el Concordato que mejoró la situación de la Iglesia en Francia. coronó al Emperador napoleón en París, que por desacuerdos lo excomulgó. Creó la bandera pontificia «blanca y amarilla».
252 -León XII (Annibale della Genga): Genga (Fabriano); Septiembre 28 (Octubre 5), 1823 – Febrero 10, 1829.
Nació en Genga (Spoleto). Elegido el 5-X-1823, murió el 10-II-1829. Confirmó el órden de los Jesuitas y quitó del índice las obras de Galileo. Celebró el 20º Año Santo (1825). Reconstruyó la Basílica de S. Pablo que se había incendiado. Fueron destruídos muchos frescos de la iconografía Pontificia.
253 -Pio VIII (Francesco Saverio Castiglioni): Cingoli; Marzo 31 (Abril 5), 1829 – Noviembre 30, 1830.
Nació en Cingoli. Elegido el 5-IV-1829, murió el 30-XI-1830. En Italia empezaban las sociedades secretas. De mentalidad clara y abierta trató con el Sultán en favor de los Armeños. Se inicia en su época el correo vaticano. Dio impulso a las misiones en el resto del mundo.
254 -Gregorio XVI (Bartolomeo Alberto Mauro Cappelari): Belluno; Febrero 2 (6), 1831 – Junio 1, 1846.
Nació en Beluno. Elegido el 6-II-1831, murió el 1-VI-1846. Se apoyó a las potencias de la «Santa Alianza» (Austria, Prusia y Rusia) para gobernar los Estados Pontificios. Llevó la mayor edad a 21 años. Fundó el Museo egipcio y etrusco.
255 -Beato Pio IX (Giovanni M. Mastai-Ferretti): Senigallia; Junio 16 (21), 1846 – February 7, 1878.
Juan María Mastai-Ferretti. Nació en Senigalia. Elegido el 21-VI-1846, murió el 7-II-1878. Celebró el 21º Año Santo (1875), Proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de María (1854) y la Infalibilidad Papal (Durante el Concilio Vaticano I, 1870). Ese mismo año marca el término del poder temporal de los Papas cuando Roma pasa al Reino de Italia como capital.
256 -León XIII (Gioacchino Pecci): Carpineto (Anagni); Marzo 3, 1878 – Julio 20, 1903.
Joaquín Pecci. Nació en Carpineto. Elegido el 3-III-1878, murió el 20-VII-1903. Publicó la encíclica «Rerum Novarum» que trata del trabajo y la política social. Fue el primer Papa que captado en film. Celebró el 22º Año santo y S. Pedro fue iluminado eléctricamente por primera vez.
257 -San Pio X (Giuseppe Sarto): Riese (Treviso); Agosto 4 (9), 1903 -Agosto 20, 1914.
José Sarto. Nació en Riese. Elegido el 9-VIII-1903, murió el 20-VIII-1914. Concluyó el Código canónico. Inicia la publicación del «Acta Apostolicae Sedis» que contiene leyes documentos en el texto integral. Estableció la elevación de la hostia y del Cáliz.
258 -Benedicto XV (Giacomo della Chiesa): Genova; Septiembre 3 (6), 1914 – Enero 22, 1922.
Francesco Della Chiesa. Nació en Génova. Elegido el 6-IX-1914, murió el 22-I-1922. Los Estados con sede diplomática cerca de la S. Sede aumentó de 14 a 27 entre los cuales se incluye Inglaterra que la había abolido hacía tres siglos. Beatificó a Juana de Arco. Fundó la Universidad del Sagrado Corazón.
259 -Pio XI (Achille Ratti): Desio (Milan); Febrero 6 (12), 1922 – Febrero 10, 1939. Encíclica delata a los Nazis
260 -Pio XII (Eugenio Pacelli): Roma; Marzo 2 (12), 1939, a Octubre 9, 1958.
Nació en Roma. Elegido el 2-III-1939, día de su cumpleaños (63 años) Murió el 9-X-1958. Luchó contra la persecución del marxismo. En la cripta debajo de la B. de San Pedro descubrió la tumba del Santo. Celebró el 24 Año santo (1950) y proclamó el Dogma de la Asunción de María.
261 -Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli): Sotto il Monte (Bergamo): Octubre 28 (Noviembre 4), 1958 – Junio 3, 1963.
Nació en Sotto il Monte (Bergamo). Elegido el 28-X-1958, murió el 3-VI-1963. Con su bula Humanae salutis proclamó el 21º Concilio Ecuménico Vaticano II. (11-X-1962). El tema del concilio: vida litúrgica, relaciones sociales, la Iglesia y el mundo moderno. Se está trabajando para su beatificación.
262 -Pablo VI (Giovanni Battista Montini): Concessio (Brescia); junio 21 (30), 1963 – agosto 6, 1978.
Nació en Concesio (Brescia). Elegido el 21-VI-1962, murió el 6-VIII-1978. Guió el Concilio Vaticano II en su segunda etapa y lo finalizó (8-XII-1965). Celebró el 25º Año Santo (1975). Ha sido el primer Papa en viajar fuera de Europa. Creó el Sínodo Episcopal.
263 -Juan Pablol I (Albino Luciani): Forno di Canale (Belluno); Agosto 26- Septiembre 28, 1978.
Nació en Forno di Canale (Belluno). Elegido el 26-VIII-1978, murió el 2-.IX-1978. Fue el primer Papa de imponerse un doble nombre. No quiso la ceremonia de la coronación. Reinó 33 días: murió de infarto. Se le llamó el Papa de la sonrisa.
264 -Juan Pablo II (Karol Wojtyla): Wadowice, Polonia; Octubre 16 (22), 1978 – Abril 2, 2005
Carol Wojtyla (pron. Voitiua). Nació en Wodiwice (Polonia). Elegido Papa el día 16 de Octubre de 1978, es el primer Papa no italiano en 455 años (desde Adriano VI). Teólogo, escritor y poeta. Promulga la edición típica de la Neo-Volgata de la Biblia. Juan Pablo II se encuentra con el Patriarca Ortodoxo Demetrio I. Invitado a hablar en la ONU (2.10.79). Peregrino ecuménico, es el primer Papa en haber visitado casi todos los estados del Mundo. Durante una audiencia en la plaza San Pedro en Roma fue gravemente herido en un atentado con arma de fuego (13.5.81). El Papa reconoce que su recuperación fue por intercesión de la Virgen de Fátima. Una de las balas había atravesado su cuerpo por el vientre. Promulgó el nuevo Derecho Canónico. Declara abierto el segundo Año Santo Extraordinario de la redención (25.3.83-22.4.84). El 18.2.84 suscribe la Revisión del concordato (11.02.29) entre la Santa Sede e Italia. En signo de reconciliación, en la Sinagoga de Roma, abraza al Rabino de la Comunidad Hebrea (13.4.86). En Asís ruega por la paz junto a los exponentes de las Mayores religiones del Mundo (27.10.86). Presencia el Parlamento Europeo (11.10.88). Ha creado nuevos cardenales y emanado los Sínodos de los Obispos. Recibió en el Vaticano al Presidente del Soviet Supremo del URSS, Gorbciov (1.12.89) quien ha reconocido el papel trascendental del Santo Padre en los dramáticos cambios ocurridos en Europa del Este. Con el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, sus 14 encíclicas y numerosas enseñanzas ha fundamentado y orientado la verdadera interpretación del Concilio Vaticano II. El Papa del Gran Jubileo del año 2000, aclamado popularmente como «Juan Pablo el Grande»
265 -Benedicto XVI (José Ratzinger). Alemania. Papa: 19, Abril, 2005-
Nota: En algunas listas los papas son #265 en orden de sucesión desde Pedro, en otras es el #263. Razón: Benedicto IX tuvo tres períodos y la lista larga lo cuenta tres veces.
Y para terminar:
In principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum. Hoc erat in principio apud Deum. Omnia per ipsum facta sunt, et sine ipso factum est nihil quod factum est; in ipso vita erat, et vita erat lux hominum; et lux in tenebris lucet, et tenebrae eam non comprehenderunt. Fuit homo missus a Deo cui nomen erat Joannes. Hic venit in testimonium, ut testimonium perhiberet de lumine, ut omnes crederent per illum. Non erat ille lux, sed ut testimonium perhiberet de lumine. Erat lux vera quae illuminat omnem hominem venientem in hunc mundum. In mundo erat, et mundus per ipsum factus est et mundus eum non cognovit. In propria venit, et sui eum non receperunt. Quotquot autem receperunt eum, dedit eis potestatem filios Dei fieri; his qui credunt in nomine eius, qui non ex sanquinibus, neque ex voluntate carnis, neque ex voluntate viri, sed ex Deo nati sunt. ET VERBUM CARO FACTUM EST et habitabit in nobis; et vidimus gloriam eius gloriam quasi unigenti a Patre, plenum gratiae et veritatis.
Deo gratias.
Gracias Fabian Vasquez por sus aclaraciones y por su caridad al dirigirse a mi persona. Voy a meterme en ese blog que usted me dio el enlace para averiguar mas del tema. En realidad desconocia el trasfondo de esoto si no NO lo hubiera publicado.
Paz y Bien.
Sergio: concretamente, sin ambiguedades y con precisos fundamentos, cuáles son las contradicciones de la Fraternidad con respecto a Pedro y sus legítimos sucesores. Y con lo que la Iglesia enseñó siempre.
Uno por uno.
Bienvenidos a las definiciones.
Lumasa
Cardenal Joseph RATZINGER, Arzobispo de Munich., on Octubre 10th, 2007 en 1:55 am Said:
“NADIE PUEDE NEGAR que los últimos diez años han sido DELIBERADAMENTE desfavorables para la Iglesia Católica. En vez de la esperada renovación, NOS HAN TRAÍDO UN PROCESO CRECIENTE DE DECADENCIA. el que comenzó EN GRAN PARTE, bajo el SANTO Y SEÑA del Concilio. Podemos pues AFIRMAR,CON TODAS LAS LETRAS, que no habrá renovación de la iglesia como no se cambie de rumbo y se abandonen los CAMINO ERRADOS que se han tomado después del Concilio, y que nos han traído a esta situación de VERDADERA CATÁSTROFE”.
Boletín CIO, no.270.Madrid,Junio 4 de 1977.
lumasa ya he escrito bastante al respecto y de verdad que te voy a ser franco. No voy a escribir mas.
No me interpretes mal pero me quiero tomar un descanso. Yo creo que si te lees todo lo publicado aqui y en otros articulos es suficiente. Y de nuevo le doy las gracias a Radio Cristiandad por la forma en que me hablaron.
Paz y Bien
Lieber Kardinal Ratzinger: ich glaube, dass Sie verwechselt werden.
Die Kirche ist sehr stark und mit der Konvertierung aller Leute
wer Anhänger des verstorbenen französischen Kardinals sind, wird die Kirche noch stärker sein.
Frieden, mit Ihnen sein
Sólo te interesan las formas, pero ¿LAS FORMAS NO CONTIENEN ALGO? Pero el gran Dante te recuerda:
«Vero é che, COME FORMA NON S’ACCORDA
molte fiate all`intenzion dell’arte,
PERCH’A RISPONDER LA MATERIA È SORDA.
Juan Carlos Credo che stiate parlando di voi stessi in questa frase italiana.
«Juan Pablo II, “Tradición: ni progresismo ni consevadorismo”, 8 de abril de 1988.
Bien, pero ¿qué tradición? ¿QUE SE TRAE? El sustantivo sin su calificativo es DÉBIL.
P.ej. «Es preciso afirmar al hombre por sí mismo Y NO POR CUALQUIER OTRO MOTIVO: SOLAMENTE por si mismo.Más aun PORQUE ES HOMBRE:» ( JPII a la UNESCO 2/8/1980).
¿Tradicíón qué, católica, progresista,conservadurista?
«»Construyan la Paz comenzando POR EL FUNDAMENTO: «el RESPETO DE TODOS LOS DERECHOS DEL HOMBRE» (Idem UNESCO).
¿qué Tradición, conservadurista, recvolucionaria de 1789, progresista, renacentista, católica?
«Teniendo en la mente A TODAS LAS CULTURAS (!) quiero en voz alta decir aquí en la sede de la UNESCO, con respeto y ADMIRACIÓN: ¡he aquí al HOMBRE! quiero proclamar mi admiración ante la RIQUEZA CREADORA DEL ESPIRITU HUMANO»
(ídem UNESCO).
¿qué tradición? Qué SE TRAE?
«HE AQUÍ AL HOMBRE! que sabor agrio tienen estas exclamaciones recordando aquel «ECCE HOMO»!
Por eso Dante decía aquello, porque la PALABRA ES soporte sensible de la IDEA, y ¿porque se elige una y no otra, y si no quiso decir lo que dijo porque NO DIJO LO QUE QUISO?
Porque la MATERIA VENÍA LERDA, caro Sergio.
«Lo que habéis oído DESDE EL PRINCIPIO PERMANEZCA en vosotros» (Juan 2,24)
«Ninguno que milita como soldado SE DEJA ENREDAR EN LOS NEGOCIOS DE LA VIDA; así podrá complacer AL QUE LO ALISTÓ»
(2 Timoteo, II,4)
A la VERDAD SIN SUBJETIVIDADES y sin SLOGANS