FRUTOS DEL VATICANO II: DESASTRE EN LA APOSTATA HOLANDA

En Holanda inventan otra misa. Con el copyright de los dominicos

El experimento ya está en curso. En lugar del sacerdote hay hombres y mujeres designados por los fieles. Y todos juntos pronuncian las palabras de la consagración, que también se varían a voluntad. Según los dominicos holandeses, eso es lo que quiere el Concilio Vaticano II

por Sandro Magister

<!– p class=»gee-didaimg»&gt;chiesa olanda&lt;/p–>

ROMA, 3 de octubre del 2007 – En el volver a darle plena ciudadanía al rito antiguo de la misa, con el motu proprio “Summorum Pontificum”, Benedicto XVI ha mencionado su intención de reaccionar también al exceso de “creatividad” que en el nuevo rito “llevó a menudo a deformaciones de la liturgia al límite de lo soportable”.

Ateniéndose a lo que ocurre en algunas áreas de la Iglesia, esta creatividad incide no sólo sobre la liturgia sino también sobre los mismos fundamentos de la doctrina católica.

En Holanda, en Nijmegen, en la iglesia de los frailes agustinos, cada domingo la misa es presidida conjuntamente por un protestante y por un católico, que se turnan entre la liturgia de la Palabra y el sermón, y la liturgia eucarística. El católico es casi siempre un simple laico, y frecuentemente una mujer. Para la plegaria eucarística, en vez de los textos del misal se prefieren los textos compuestos por el ex jesuita Huub Oosterhuis. El pan y el vino lo comparten todos.

Ningún obispo ha autorizado jamás esta forma de celebración. Pero el P. Lambert van Gelder, uno de los agustinos que la promueve, está seguro de estar en lo correcto: “En la Iglesia son posibles diferentes formas de participación, nosotros somos parte de la comunidad eclesial a todos sus efectos. No me considero para nada cismático”

Siempre en Holanda, los dominicos han hecho más, con el consenso de los provinciales de la orden. Dos semanas antes de que entrara en vigor el motu proprio “Summorum Pontificum” distribuyeron en todas las 1300 parroquias católicas un opúsculo de 38 páginas titulado “Kerk en Ambt”, Iglesia y ministerio, en el cual proponen transformar en regla general lo que en varios lugares ya se practica espontáneamente.

La protesta de los padres dominicos es que, a falta de un sacerdote, sea una persona escogida por la comunidad quien presida la celebración de la misa: “No importa que sea hombre o mujer, homo o heterosexual, casado o célibe”. La persona escogida previamente y la comunidad son exhortados a pronunciar juntos las palabras de la institución de la eucaristía: “Pronunciar estas palabras no es una prerrogativa reservada a los sacerdotes. Esas palabras constituyen la consciente expresión de fe de la comunidad entera”.

El opúsculo se abre con la explícita aprobación de los superiores de la provincia holandesa de la orden de los predicadores y dedica las primeras páginas a una descripción de lo que sucede el domingo en las iglesias de Holanda.

Por escasez de sacerdotes, no en todas las iglesias se celebra la misa. Desde el 2002 al 2004 el número total de las misas dominicales en Holanda ha descendido de 2200 a 1900. En cambio, en el mismo periodo ha aumentado de 550 a 630 el número de “servicios de Palabra y comunión”: es decir, liturgias que la sustituyen, sin el sacerdote y por tanto sin celebración sacramental, en las cuales la comunión se hace con hostias consagradas antes.

En algunas iglesias la distinción entre la misa y el rito que la sustituye es percibida claramente por los fieles. Pero en otras no, las dos cosas son consideradas de igual valor, intercambiables en todo. Más aún, el hecho de que sea un grupo de fieles el que designe al hombre o mujer que guía la liturgia sustituta consolida en los mismos fieles la idea de que su elección “desde abajo” es más importante que el envío de un sacerdote de afuera y “desde arriba”.

Y lo mismo ocurre para la formulación de las plegarias y para el ordenamiento del rito. Se prefiere dar libre campo a la creatividad. Las palabras de la consagración, en la misa, son frecuentemente sustituidas por “expresiones más fáciles de entender y más en sintonía con la moderna experiencia de fe”. En el rito sustituto, sucede frecuentemente que a las hostias consagradas se agregan hostias no consagradas y se distribuyen todas juntas para la comunión.

En estos comportamientos los dominicanos holandeses distinguen tres expectativas difundidas:

– que los hombres y las mujeres a quienes se les confía que presidan la celebración eucarística sean escogidos “desde abajo”;

– que se espera que “esta elección sea seguida de una confirmación o bendición, u ordenación por parte de la autoridad de la Iglesia”;

– que las palabras de la consagración “sean pronunciadas tanto por quienes presiden la eucaristía, como por la comunidad de las que ellos son parte.

A juicio de los dominicanos holandeses, estas tres expectativas tienen pleno fundamento en el Concilio Vaticano II.

La movida decisiva del Concilio, a su juicio, ha sido la de introducir en la constitución sobre la Iglesia el capítulo sobre el “pueblo de Dios” antes que el de “la organización jerárquica constituida desde lo alto hasta lo bajo, desde el Papa y desde los obispos.

Esto implica sustituir una Iglesia “pirámide” con una Iglesia “cuerpo”, con el laicado como protagonista.

Y esto implica también una visión diferente de la eucaristía.

La idea que la misa sea un “sacrificio” – sostienen los dominicos holandeses – está también ligada al modelo “vertical”, jerárquico, en el cual sólo el sacerdote puede pronunciar válidamente las palabras de la consagración. Un sacerdote varón y célibe, como está prescrito por “una antigua teoría de la sexualidad”.

En cambio, del modelo de la Iglesia “pueblo de Dios” deriva una visión de la eucaristía más libre y paritaria: como simple “compartir el pan y el vino entre hermanos y hermanas en medio de lo cual está Jesús”, como “mesa abierta también a gente de diferentes tradiciones religiosas”.

El opúsculo de los dominicos holandeses termina exhortando a las parroquias a escoger “desde abajo” las personas a las cuales hacer presidir la eucaristía. Si por motivos disciplinarios el obispo no confirmase a tales personas – porque están casadas, o porque son mujeres – las parroquias seguirán igualmente su camino: “Sepan que ellas de todos modos están habilitadas para celebrar una real y genuina eucaristía cada vez que se reúnen en oración y comparten el pan y el vino”.

Los autores del opúsculo son el padre Harrie Salemans, párroco de Utrecht, Jan Nieuwenhuis, ex director del centro ecuménico de los dominicos de Ámsterdam, André Lascaris y Ad Willems, ex profesor de teología en la universidad de Nijmegen.

En la bibliografía citada por ellos sobresale otro, más famoso, teólogo dominico holandés, Edward Schillebeeckx, 93 años, que en los años ochenta terminó bajo el examen de la congregación para la doctrina de la fe por tesis cercanas a las que ahora confluyen en el opúsculo.

La conferencia episcopal holandesa se reserva replicar oficialmente. Pero ya ha hecho saber que la propuesta de los dominicos se presenta “en conflicto con la doctrina de la Iglesia católica”.

Desde Roma, la curia general de los predicadores ha reaccionado débilmente. En un comunicado del 18 de setiembre – no publicado en el sitio web de la orden – ha definido el opúsculo como una “sorpresa” y ha tomado distancia de la “solución” propuesta. Pero ha señalado que comparte “la inquietud” de los hermanos holandeses sobre la escasez de sacerdotes: “Puede ser que sientan que la autoridad de la Iglesia no haya tratado suficientemente este asunto y, como consecuencia, empujen así a un diálogo más abierto. […] Creemos que a esta inquietud se debe responder con una reflexión teológica y pastoral prudente entre la Iglesia interna y la orden dominicana”.

Desde Holanda, los dominicos han anunciado una próxima reimpresión del opúsculo, cuyas primeras 2500 copias se agotaron rápidamente.

51 comentarios sobre “FRUTOS DEL VATICANO II: DESASTRE EN LA APOSTATA HOLANDA

  1. Ya se que me saldran al paso los «Santos Apostoles de la Tradicion» a atacarme como siempre aunque lo que escriba este de acuerdo con ellos pero no me importa. Escribire aqui hasta que Radio Cristiandad me pida que cese de escribir en el blog. La consagracion solo la debe hacer el Sacerdote. Si ese articulo es verdad esos Dominicos Holandeses estan cayendo en un grave error para usar terminos suaves. Ya los apostoles primero desbarraran contra mi y despues haran trizas a los Dominicos.
    Que DIOS YAHVE el unico les acompane y les ayude a encontrarle que yo estoy haciendo lo mismo. La salvacion es personal, yo estoy haciendo por mi ustedes hagan por ustedes y acuerdense de las obras de Misericordias y de los Dones del Espiritu Santo. Si, ya se que saberlo no es suficiente. Es verdad, el asunto es ponerlo en practica. Por eso practiquen lo que profesan.

  2. Cierto hermano Sergio, la salvación es personal, pero lo que están haciéndo en Holanda los sacerdotes, es confundir al pueblo, y eso es terrible, para realizar Liturgias (no misas), existen los Diáconos (no las), eventualmente a falta de ellos pudieran presidir estos actos, otros religiosos consagrados, como por ser las monjitas, pero no los laicos, y para la Consagración, esta sólo la pueden realizar los Sacerdotes que para esto son designados por EL SEÑOR, como sus ministros, no debemos permitir este tipo de confusiones, que están destruyéndo a nuestra Iglesia, y Roma sí debe tener una postura fuerte en estas situaciones, oremos para que quienes están equivocados recapaciten, y sí es necesario, se tomen las providencias del caso y en forma drástica. Bendiciones, Juan.

  3. Sergio: No soy uno de los que llamas «Santos Apóstoles de la Tradición». Soy sencillamente católico, y con entera convicción Terciario de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. ¿Mi tarea? Santificarme en lo personal, como bien lo pides, y rezar por el restablecimiento pleno de la Iglesia y del Culto. Por eso rezo para que la Santa Misa tenga el lugar y el honor que le corresponde, para que se celebre dignamente en todas las Iglesias y Capillas de la Tierra, y para que el Señor mande más obreros a su mies, ya que los Seminarios se van vaciando, los sacerdotes escasean, y los «iluminados» reformistas se atreven con sus groseros experimentos como estos holandeses delirantes. Es todo.

  4. Los dominichos holandeses la tienen bien clara sobre la verdadera realidad del Vaticano Dos. A diferencia de la inmensa grey de los católicos mistongos, acomodaticios y tan respetuosos del pluralismo, de la pacífica convivencia con el error y con los lobos disfrazados ( ya no tanto porque ya no es nrcesario) de ovejas.
    A esta altura de la noche la ignorancia es inexcusable: es una falta demasiado grave.
    Bienvenidos a las catacumas.
    Lumasa

  5. Sergio: precisamente porque faltan verdaderos Testigos de la Tradición hemos llegado a este estado de cosas ( y todavía falta lo peor).
    Y el ataque no es contra vos. Lo tuyo es ignorancia (inexcusable a esta altura de la noche), o necedad(peor todavía) o hijoputez. Y nuestro ataque es contra el Príncipe de toda mentira, necedad e hijoputez. Que ya no tiene cura ni puede convertirse.
    bienvenidos a las catacumbas.
    Lumasa

  6. Lumasa: lo suyo tampoco parece tener cura. Pero puede intentar un medicamento que parece no fallar: «Jesucristo, vida del alma», de Dom Columba Marmión. En Internet lo puede encontrar completo, porque el libro es un poco difícil de hallar. Allí comprenderá cómo se puede mantener fielmente la integridad de la Fe y las Costumbres, estar en el mundo sin ser del mundo, ser católico, apostólico y romano sin caer en el fundamentalismo.

  7. Sergio, yo no te ofendo. vos mismo te ofendés.
    Juan Martín: me podés especificar bien concretamente a qué llamás «fundamentalismo» y en qué efectivamente lo soy ?.
    Bienvenidos a las catacumbas.
    Lumasa

  8. Sergio, Juán especialmente, ya que nos enteramos por boca tuya que sos un oráculo especial del «espíritu Santo».:
    Estos dominicos, aún siguen siendo católicos?
    Cometen un simple error o equivocación?
    Y por favor respóndanme a estos interrogantes siguientes que tienen muchísimo que ver con este tema aunque aparentemente no se lo note.
    La Antigua Alianza ha sido abrogada o no por la Nueva?
    Es la Iglesia la verdadera y única Israel?
    Los judíos para salvarse, tienen o no necesidad de convertirse a Jesucristo?
    Qué grado de responsabilidad tiene la tradición en estas aberraciones litúrgicas y desviaciones doctrinarias?
    Y en qué medida la Tradicion colabara en lo que Paulo sexto denunciara de la Auto demolición de la Iglesia?.
    Bienvenidos a las catacumbas.
    Lumasa

  9. A todos los que han participado hasta ahora: Por favor lean lo que yo escribi: «La consagracion solo la debe hacer el Sacerdote. Si ese articulo es verdad esos Dominicos Holandeses estan cayendo en un grave error para usar terminos suaves». Fin de la cita.
    Lo anterior y lo otro que escribi despues era porque yo se que aunque estemos de acuerdo en algun punto los «Apostoles de la Tradicion» que escriben en este blog que no tienen nada que ver con Agustin aunque vayan a la misma Iglesia me iban a atacar y a ofender. Eso es todo. Y ya leyeron la prueba. Hay que nombrarlos ? No hace falta.
    Gracias por dejarme participar a Raduio Cristiandad, gracias a Juan Martin por recomendar esa lectura que hasta yo la voy a buscar y estoy de acuerdo con Juan Rajs G. A Agustin le felicito por lo que esta haciendo. Yo espero que un dia la Iglesia sea una pero con los egoistas fuera de ella que hacen mucho dano. Que se unan todos pero los que no siembran y solo desparraman Senor Jesus que se queden fuera. Y hace bien en rezar por mas Sacerdotes. Creo que es uno de los pocos que lo hace. Los demas se la pasan peleando, insultando al projimo y probando a toda costa que ellos estan correctos.
    El fundamentalismo es algo muy danino para la Iglesia.

  10. Aquí saltó la serpiente de Sergio: Dios YAHVÉ ¿ DE DÓNDE SACÁS ESE NOMBRE DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD?
    Y Juan Rajs ¿de qué «ministro hablás? La Iglesia NO LA DESTRUIRÁN. Sí la HAN ADULTERADO con Uds . como cómplices judaizantes que son.

    ¿A que sinagoga concurren?

  11. Tomado de la Regla de San Agustin
    Nota: Esto es volviendo a las raices del cristianismo y comento que yo creo que no hay que vivir en un monasterio para aplicar estas reglas y ser mejores cristianos.
    REGLA DE SAN AGUSTÍN
    Ante todas las cosas, queridísimos Hermanos, amemos a Dios y después al prójimo, porque estos son los mandamientos principales que nos han sido dados. He aquí lo que mandamos que observéis quienes vivís en el monasterio.
    .
    .
    .
    V
    1. No haya disputas entre vosotros, o, de haberlas, terminadlas cuanto antes para que la ira no se convierta en odio y de una paja se haga una viga (Mt 6, 3-5), convirtiéndose el alma en homicida. Pues así leéis: «Quien aborrece a su hermano es homicida» (I Jn 3, 15).
    2. Cualquiera que ofenda a otro con injuria, con ultraje o con una acusación grave, procure remediar cuanto antes el mal que ocasionó presentando cuanto antes sus excusas, y el ofendido perdónele sin discusión. Si mutuamente se hubieran ofendido, mutuamente deben también perdonarse la deuda, en atención a vuestras oraciones (Mt 6, 12), que cuanto más frecuentes son, con tanta mayor sinceridad debéis hacerlas.
    3. Con todo, mejor es el que, aun dejándose llevar con frecuencia por la ira, se apresura sin embargo a pedir perdón al que reconoce haber injuriado, que otro que tarda en enojarse, pero se aviene con más dificultad a pedir perdón. (El que rechaza perdonar al hermano, no debe esperar el beneficio de la oración). El que, en cambio, nunca quiere pedir perdón o no lo pide de corazón (Mt. 18, 35), en vano está en el monasterio, aunque no sea expulsado de allí. Por lo tanto, absteneos de proferir palabras duras.
    4. Y, si alguna vez vuestra boca las profiere, no os avergoncéis de aplicar el remedio por la misma boca que produjo la herida.
    5. Pero cuando la necesidad de la disciplina os obliga a emplear palabras duras para cohibir a los menores, si notáis que en ellas os habéis excedido en la mesura, no se os exige que pidáis perdón a los ofendidos, no sea que por guardar una excesiva humildad para con quienes deben estaros obedientes, se debilite la autoridad del que gobierna. En cambio, se ha de pedir perdón al Señor de todos, que conoce con cuánta benevolencia amáis incluso a quienes quizá habéis corregido más allá de lo justo. El amor entre vosotros no debe ser carnal, sino espiritual.

  12. Si el CVII y el CDC de JPII no le permiten al Papa hacer nada contra los modernistas, es hora de que vuelva al CVI y al CDC anterior, y por caridad, empiece a hecharlos a patadas.

  13. Sergio: por favor, podés precisar bien que entendés por «fundamentalistas y fundamentalismo»?
    Y cúal es para vos el fundamento de nuestra fe?
    Y defender a ultranza ese fundamento, es ser fundamentalista?
    Y no hacerlo así, qu´sería?
    Bienvenidos a las catacumbas.
    Lumasa

  14. Sergio, Juan, etc: por qué no responden a las pregntas que les hica? Es muy importante vuestras respuestas. Definen mucho y de eso se trata.
    Definir es lo opuesto a confundir.
    No lotomen como un examen ni como un capricho.
    Es que la confusi´n es mil veces peor que el error.
    Sergio, antes de tu victimoso mutis por el foro, definite
    Bienvenidos a las catacumbas
    Lumasa

  15. Que insistencia lumasa. Calmate viejo que te sube la presion y total con todas las ofensas que me han escrito tu e Ignacio no se ni que hago escribienodoles. Me falto el Juan Carlos que cuando escribe desbarra tambien. Quizas la buena educacion y las buenas costumbres es lo que me hacen responderles. Ignacio el nombre de DIOS es el que yo escribo. Por favor leete el Antiguo Testamento en tu Bibila y lo encontraras. El fundamentalismo religioso es un fenomeno que surgi aqui en Estados Unidos a finales del Siglo XIX y principios del XX. Hubo despues el sectarismo de diferentes grupos como los Testigos de Jehova. Dentro de la Iglesia Catolica tambien hay grupos fundamentalistas y Sectarios que responden a una sola persona y no a quien ocupa la Catedra de Pedro. Al ser fundamentalistas y radicales se han alejado de la verdadera Tradicion porque se han concentrado en eso y han perdido la perspectiva de Iglesia y se han quedado en protestar todo lo que venga de ROMA. Palos por que bogas y palos porque no bogas.
    Luego de una atenta lectura del folleto escrito por los padres lefebvristas Beauvais y Lagneau principales expositores en el continente Américano de esta corriente tradicionalista, se llega a la conclusión que el problema fundamental es la falta de comunión con Pedro vivo en la persona del Papa y, por tanto, la falta de comunión con la Iglesia viva.
    EL PROBLEMA PRINCIPAL.

    • De hecho los cuatro obispos consagrados por Mons. Lefebvre están excomulgados, o sea fuera de la comunión.
    • De hecho no figuran en el Annuario Pontificio.
    • De hecho no efectúan la visita ad Limina Apostolorum Petri et Pauli. Por tanto, estos obispos no están en comunión con el Papa.
    • De hecho, no están en comunión con ningún Obispo que esté en comunión con Pedro.

    Ante este problema principal, los otros problemas: Misa de Pablo VI, colegialidad, ecumenismo y libertad religiosa se transforman en simple excusa. Ya tienen posición tomada contra el Sucesor de Pedro, posición que trabaja en ellos como un verdadero «vorgriff» (o preconcepto) y, entonces, estarán «a priori» contra el «nuevo» rito, el «nuevo» Código de Derecho Canónico, el «nuevo» Catecismo, la «Veritatis Splendor», etc., etc., etc. Todo lo que emana la Iglesia después del Concilio Vaticano II, será sospechoso para ellos de modernismo.

    Como es obvio no se trata de la crítica a algún acto aislado del Papa como es el ejemplo puesto de San Pablo, San Bruno, San Hugo, San Godofredo, San Norberto etc., aquí estamos ante una crítica global a, por lo menos, tres Papas: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. Y lo que es de temer, ante una crítica global a los Romanos Pontífices que los sucedan, por la sencilla razón de que aquellos que critican están convencidos que SON como la hipóstasis de la Tradición que juzga al Magisterio, y mientras éste no diga lo que ellos quieren, seguirán haciendo el recurso a los Santos que se opusieron a algún acto de los Papas, para oponerse a los Papas sucesivos y de manera global.

    Nominalmente no son sedevacantistas, es decir» creen que hay un Papa y que la sede no esta vacante, pero en la práctica parecen serlo. De hecho, la tentación de algunos de sus miembros fue desbarrar al sedevacantismo, a pesar de la clara advertencia del mismo Mons. Lefebvre: «el razonamiento de quienes afirman la inexistencia del papa coloca a la Iglesia en una situación muy complicada. La cuestión de la visibilidad de la Iglesia es demasiado necesaria a su existencia para que Dios pueda omitirla durante decenios. ¿Quién nos dirá donde está el futuro papa? ¿Cómo se podrá designarlos si ya no hay cardenales?» y, ciertamente , en el plano inclinado en que se encuentran por la crítica habitual al Romano Pontífice:
    El sedevacantaismo es Su gran tentación.

    Por ejemplo, uno de los obispos ordenados por Lefebvre, el inglés Richard Williamson, que está excomulgado, acaba de declarar respecto de la encíclica «Veritatis Splendor»: «es un pensamiento humanista, antropocéntrico y secular, que se acerca demasiado al pensamiento de los filósofos modernos, muy anticatólicos, como Emmanuel Kant». Al mismo tiempo pero en el lado opuesto, uno de los más grandes conocedores de Santo Tomás, discípulo directo del P. Santiago Ramírez, O.P., escribe: «…espero haber presentado los principales rasgos de esta excepcional encíclica de Juan Pablo II, en la que se hace sentir el sólido y coherente pensamiento teológico-antropológico de Santo Tomás, a quien hemos encontrado citado 23 veces» .
    Un obispo lefebvrista excomulgado cree que puede calumniar impunemente al Sucesor de Pedro, pero se olvida que la mentira tiene pies cortos. Y si un obispo se atreve a decir cosas tan groseras del Papa, ¡qué no dirán los curas que los siguen! Estos tales trabajan por apartar a los hombres de la Iglesia Católica, con la excusa de que luchan contra el modernismo, lo que están haciendo, es abrirle el caminó.

    ¿Con el Papa y contra el Papa?
    Que contradictorios. Por un lado los seguidores de Lefebvre afirman rotundamente estar con el Papa y en toda su propaganda se la pasan atacando al sucesor de Pedro tildandolo de modernista, progresista y anti-magisterial. Se les olvida que la fe de siempre solo se defiende con la fe de siempre. El hecho de que en una ocasión San Pablo haya reprendido a San Pedro (Cf. Gál 2,11 ss) no significa que todos se crean San Pablo, ni que se viva en un estado permanente de reprensión y crítica a quien hace las veces de Pedro. Tanto que habla de la Tradición y no mencionan que el Papa San Nicolás I (858-867) enseña que «la primera Sede no será juzgada por nadie» , y San León IX (1049-1054), que de la Sede suprema «no es lícito a ningún hombre pronunciar juicio» y que «como el quicio, permaneciendo inmóvil trae y lleva la puerta; así Pedro y sus sucesores tienen libre juicio sobre toda la Iglesia, sin que nadie deba hacerles cambiar de sitio, pues la Sede Suprema por nadie es juzgada».

    Cosa curiosa, ¿por qué no advierten que el derrumbe del comunismo en Europa Central y del Este se debe en gran parte a Juan Pablo II?, ¿por qué ni una palabra de la gracia que le hizo la Virgen de Fátima salvándole la vida el 13 de mayo de 1981?, ¿Acaso la Tradición no honró siempre a los confesores de la fe?
    El carácter iluminista de la sistemática crítica y actitud contestataria al Papa se palpa por el recurso sistemático al llamado «incidente de Antioquía»(Gal 2,11), pero nunca se recuerda que en la misma carta San Pablo dice que subió a Jerusalén a consultar a Pedro (Gál 1,18-19), y luego lo hizo por segunda vez para saber si no había corrido en vano (Gál 2,2).

    Igualmente pasa con los hermanos lefebvristas que al romper la comunión con el sucesor de Pedro sus razones y argumentos estarán en conflicto con lo que desde siempre ha sido el corazón mismo de la Tradición, que es el Primado del Papa, su falla es de origen pues la Tradición que tanto dicen defender siempre ha afirmado este aspecto desde el:

     Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mt 16,18).

     Pasando por San Ignacio de Antioquía a los cristianos de Roma: «están purificados de todo tinte extraño», y su frase sobre Pedro el que «preside en la caridad».

     San Ireneo: «En ella (la Iglesia de Roma) se ha conservado siempre la tradición apostólica».
    Contra los herejes III, 3, 2.

     San Cipriano la designa como «punto de partida de la unidad episcopal», en ella «no tiene acceso el error en la fe».
    Epístola 59, 14.

     San Jerónimo escribe al Papa: «Sólo en vos se conserva íntegra la herencia de los Padres». Epístola 15, 1.

     San Agustín: «Roma locuta causa finita». Roma ha hablado la causa está definida.
    Sermón 131, 10, 10.

     San Ambrosio: «Donde está Pedro allí, está la Iglesia».
    Enarr. in Ps., 40, 30.

     San León Magno: «Así como perdura para siempre lo que en Cristo Pedro creyó, de la misma manera perdudará para siempre lo que en Pedro Cristo instituyó».
    Sermón 3, 2.

     Los padres del Concilio de Calcedonia (año 451) reciben la epístola dogmática del Papa San León I (el Tomus ad Flavianum) aclamando:
    «Pedro ha hablado por boca de León».

     El Papa Hormisdas (año 519) dice: «En la Sede Apostólica se ha conservado siempre inmaculada la religión católica»

     Hasta el Concilio Vaticano II en Lumen Gentium 18b: «Esta doctrina sobre la institución, perpetuidad, poder y razón de ser del sacro primado del Romano Pontífice y de su magisterio infalible, el Santo Concilio la propone nuevamente como objeto de fe inconmovible a todos los fieles». ¡

     «Las Iglesias particulares de Oriente y Occidente… están encomendadas por igual al gobierno pastoral del Romano Pontífice, que por institución divina sucede a Pedro en el primado sobre la Iglesia Universal»

    Y así como, paradójicamente, los protestantes con la «sola Escritura» se quedaron sin Escritura, los integristas conservadores seguidores de Lefebvre al rechazar de origen al sucesor de Pedro, análogamente, con la «sola Tradición» se quedaron sin Tradición.

    Paz y bien para ustedes.

  16. Dices:»Y así como, paradójicamente, los protestantes con la “sola Escritura” se quedaron sin Escritura, los integristas conservadores seguidores de Lefebvre al rechazar de origen al sucesor de Pedro, análogamente, con la “sola Tradición” se quedaron sin Tradición. »

    ¿PUEDES CITARME ALGÚN TEXTO O DOCUMENTO QUE AVALE LO QUE AFIRMAS? Si no lo haces estás incurriendo en JUICIO TEMERARIO y su consecuencia la MENTIRA y LA CALUMNIA PROHIBIDAS POR EL DECÁLOGO y poniendo a los santos por testigos, ufanándote (más bien AFANANDO) de tenerlos por carta de presentación.

    Y si no REPARAS tamaña INFAMIA , voy a tener por cierto lo que siempre he sospechado de tí y de tus secuaces: 5ta.columna de la Iglesia Clandestina.

    Si así fuera, te reto a duelo el 24 de agosto de 2008,Fiesta de San Bartolomé, después del toque a maitines.Elige armas y campo, y que el Almirante Coligny te acompañe en el tránsito a aquel lugar en que está escrito.»LASCIATE OGNI SPERANZA VOI Q’ENTRATE». Au REvoir

  17. A Juan Carlos: No te comportes asi que con perdon tuyo suena hasta ridiclulo. Tu todo lo resuelves con insultos y violencia. Ahora te quieres ir a duelo. Eres increible.
    El duelo es este. El arma es la palabra, no el insulto.
    Mira a ver si puedes usarla debidamente desde la escritura y la tradicion.
    Paz y Bien.

  18. A Juan Carlos: Cuantos insultos han venido de ti Juan Carlos y yo pacientemente los he aguantado te los he perdonado y aun ahora te los perdono ser superior pensante? Ah, tu si puedes insultar pero yo no puedo escribir porque el NENE se disgusta.
    Que bueno esta eso. Vete a que te den el BIBERON por tu rabieta.

  19. Juan Carlos ¡por favor! no es para tanto, además le recuerdo que el duelo es un pecado contra el «no matarás». Hay miles de millones de impíos en el mundo, ¿y que haremos, salir a cortar la cizaña, a «limpiar» la viña?, ¿quien fijará los objetivos «prioritarios»?….no podemos, El Vengador no nos lo permite, es Su derecho. Por otro lado, soy uno de los que quiere seguir escuchandolo. San Miguel Arcangel lo proteja y lo guarde.

  20. Poco me importan las condenas de los liberalistas y oficialistas, esto va para Juan Rags y Sergio. En el terreno de la Tradición hay quienes estan en comunión con Roma, quienes no lo están y a los que nos importa muy poco. Y todos somos católicos. Asi que empiecen a soportar a sus hermanos, que los hay duros como en todos lados. Y si ustedes se sienten agredidos injustamente, piensen que los demas también tienen su propia susceptibilidad o sensibilidad y que ninguno de nosotros es santo. Saludos

  21. Gracias hermano Sergio por su brillanrte exposición y hermano Lumasa, cuando no le contesto es por su vocabulario tan especial, en primer lugar lea el primer comentario que hice en este tema, y además sí Ud. no comprende que el ESPÍRITU SANTO puede inspirar a cualquier cristiano, significaría esto que Ud. no lo es, porque está dudando que DIOS nos habla, lo que sí hay que tener es el tiempo y la disposición para escucharlo, ha oído hablar de los Dones o Carismas del Espíritu Santo, pues yo sí, y jamás los he puesto en duda, a Ud. le gusta burlarse de los que Ud. llama «iluminados» y no me estoy refiriéndo a los desviados dominícos holandeses, por tanto podría yo presumir que también se burla de los Dones de DIOS, espero que así no sea, pero entonces fíjese como se expresa y como escribe, y sobre todo sí quiere mantener un diálogo franco y abierto deje de descalificar, ofender e insultar, como escribí en otro lugar, sí Ud. me demuestra que tiene razón, se la reconoceré como alguna vez ya lo he hecho en estos blogs, pero sí no es así, pudiera Ud. tener que aceptar su error, en eso sí exijo igualdad. Que JESÚS lo bendiga, Juan.

  22. Matias parece que he puesto el dedo en la llaga. Si estas en Comunion con ROMA no te tienes que dar por aludido. Aqui no hay liberalistas ni oficialistas. Aqui lo que hay son Catolicos fieles al PAPA escribiendo. Si la cizana y el trigo creceran juntas y la hora de la siega la cizana sera cortada y despues quemada. No todos somos San Pablo para estar criticando a Pedro. Dejen de desparramar y hace tiempo que escribi pidiendo la unidad. Con ustedes no hay unidad si NO es con las condiciones de ustedes. Asi que seguiremos desunidos porque la lex credendi no la van a cambiar. Sean fieles a la Tradicion Apostolica y al Romano Pontifice y no se creen mas problemas. Ese valiente Frances que a pesar de ser excomulgado yo admiro no tuvo la postura que tienen ustedes. Ustedes en sus interpretaciones van mas alla. Es que van a un cura trucho que les ensena a ODIAR al «otro» catolico en vez de amar al projimo o es que el projimo es cuestion de selectividad?. Si me conviene eres mi projimo. Si NO no. Sigan los dos mandamientos mas importantes y sean fieles al PAPA y sean felices que son bien amargados. Oye se me olvidaba. Donde estabas tu cuando me ofendian, ofenden y ofenderan? Te pregunto: Eres tu tambien selectivo con respecto a quien es tu projimo? Por favor dejame saber.
    Gracias hermano Juan por sus palabras. No hay remedio con estos.
    Paz y Bien.

  23. Sergio :sigo esperando tu respuesta a la pregunta que te hice sobre lo que infamás de la FSSPX. Mucho bla-bla pero ninguna respuesta. Es la ideología modernista que te lo prohibe. Sigo esperando y recuerda : el 24 de agosto de 2008 Día de San Bartolomé, elegí armas y lugar. Te saluda el Almirante Coligny que te espera para conducirte donde el rechinar de dientes.Si vis pacem, para belum. Payaso hugonote!

  24. Que poco te ha asentado esa alianza francesa Juan Carlos. Acuerdate cuando la segunda guerra mundial que tomaron a francia casi sin disparar un tiro. Oye y sigues con las ofensas: «Payaso Hugonote ! » Y hasta fuera de contexto que es lo peor.
    Nada mas me falta que me cantes Piff ! Paff! !!
    Si tu eres el Almirante Coligny Yo soy El Almirante Nelson. Ay que emocion nos vamos a batir ! te quieres batir con pistola….de agua ? No seas ridiculo Juan Carlos y comportate que estas muy viejo para eso. Escribe ya te lo dije. Es la palabra sin ofensa. Pero tu eres como un minusvalido en tu trato al projimo y tienes que ofender si no No estas bien.
    Que DIOS te ayude !
    Paz y Bien.

  25. Hermano Matías, dice Ud. que no le importan las ofensas que hemos recibido en estos comentarios, como es posible que no se conduela por ello, dónde queda su caridad cristiana, eso me hace pensar sí es que acaso tenemos al mismo DIOS, porque la enseñanza básica de DIOS es el AMOR, porque EL MISMO, es AMOR. Bendiciones, Juan.

  26. Hermano Juan Rajs lo he escrito varias veces. La caridad cristiana de algunos que escriben en este blog es relaitva, depende de quien venga. Como los paganos.
    Paz y Bien.

  27. Sergio: ¿otra vez mostrando la hilacha, que es eso de cura trucho? Conozco a varios curas truchos en plena comunion con Roma. Y con respecto a comentarios y discuciones anteriores la verdad que no los he leído, no tengo tiempo. Pero me basta ver los últimos comentarios para opinionar.

    Juan Rags: soy tradicionalista, no oficialista, que te quede claro. Y no suelo defiender a nadie que no luche por la misa tradicional o por la restauración de la Tradición en la liturgia y en la Iglesia. Y en cuanto al papa, soy opinionista, no tengo posición tomada, pero públicamente no dudo de su autoridad.

    Y no pienso condolerme con quienes tengan un discurso ANTI FSSPX. No son capaces de distinguir entre la posición de las Instituciones y la de los fieles que hacen uso de su libre albedrío y libertad para decir lo que les venga en ganas. ¿Que tiene que ver la Santa Misa y la Tradición dos veces milenarias con las opiniones y expresiones de unos cuantos bloggistas?. Sepan diferenciar esto. Saludos

  28. Si tu no te condueles con el projimo como hizo el Samaritano con el judio herido a pesar de que era bien repudiado por los judios te recomiendo que te analises interiormente y pienses en el nombre que le vas a dar a esa religion que profesas que no se conduele con el projimo si no es de su propia secta.
    Te estas portando como los Testigos de Jehova.
    Paz y Bien.

  29. no eres a caso tu otro blogista?? haces parte de nosotros, esta es otra de tus redes de pertenencia identitaria; por lo tanto no encuentro el por qué al desprecio de la opinion de unos «simples» blogeros (de los cuales tu haces parte). querido hermano matias, esa es nuestra gran discusion y en lo personal mi gran pregunta: si el tradicionalismo (q no conosco, pero veo por sus frutos, es decir, uds) es la verdad, entonces uds donde dejan el amor que Jesus nos enseño?, todos uds han ofendido y han tomado posiciones radicales q no han podido argumentar, y es q el real problema es q no se basan en el amor, lo realmente importante es que uno se base en una posicion desde el Evangelio, y yo he leido los evangelios y siempre encuentro resaltada la misma palabra: AMOR. pero dónde dejas el amor que has de tener para con tu projimo?? recuerda: ama a tu projimo como a ti mismo.
    pero con tu posicion de indolencia lo unico que muestras es que no te amas ni a ti mismo, porque para poder amar al projimo es necesario primero amarse a uno mismo. y te recuerdo algo si es q de posicion se trata, Jesus NUNCA tuvo actitudes de indolencia para con otros, nisiquiera para con los fariseos, ni para con los pecadores, para con NINGUNO, por qué?, pienso yo que porque a todos los amaba asi como nos ama a nosotros hoy en dia, y si quieres algo muy puntual es excelente el pasaje biblico que cito mi hermano Sergio «el buen samaritano»… piensalo, y piensalo muy bien porq con esa actitud lo unico que muestras es que no te amas ni a ti mismo, recuerda que la mejor manera de amar a los demas es ver a Jesus en el projimo.
    y tocando otro tema ahora le hallo la razon a mi hermano Sergio respecto al tradicionalismo, es que hermano matias uds han ofendido muchas veces y eso no habla nada bien del tradicionalismo, por eso encarecidamente te ruego q olvides por un momento tu posicion y empieces a ver a Jesus en el projimo para que asi evites ofensas, y te pido el favor de q ores por mi para q yo tambien lo pueda hacer.. hermano matias q Dios te bendiga y te de sabiduria y entendimiento…

    NOTA: HAGO UNA ACLARACION EN EL SENTIDO DE QUE YO NO CONOSCO EL TRADICIONALISMO NI HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN UNA MISA TRADICIONALISTA, YO SÓLO HABLO POR EL EJEMPLO QUE NUESTROS HERMANOS TRADICIONALISTAS ME HAN MOSTRADO. MAS SI EN ALGO ME EQUIVOCO U OFENDO PIDO PERDON PRINCIPALMENTE A DIOS Y LUEGO A UDS MIS COMPAÑEROS BLOGEROS.

    Hermano Sergio excelente citacion, te felicito… que Dios te bendiga y guarde…

    LA PAZ Y EL AMOR DE CRISTO REINEN SOBRE TODO EL MUNDO

  30. A ver hermano Matías, dígame ¿cuándo y en que forma? he atacado la Santa Misa Tridentina, a la FSSXP, o la Tradición.
    Recuerde también: «Prefiero que seas FRÍO o CALIENTE, porque a los TIBIOS LOS VOMITARÉ DE MÍ BOCA».
    Bendiciones, Juan.
    Pd: mí apellido se escribe con «J» no con g.

  31. Estimada Aleja…..cordiales saludos.

    Sergio: ¿dices que mi religión es una secta y esperas que me conduele de tus lágrimas de cocodrilo?.

    Bienvenidos a la Jungla

  32. Le doy ante todo gracias a mi Senor por poner en mi mente esos pasajes biblicos y poderlos citar a ver si a traves del ejemplo de nuestro Senor TODOS seamos Cristocentricos. O sea, que nuestra actividad sea alrededor de la persona de nuestro Senor. Eso es un proceso muy largo que uno puede empezar a preguntarse cada vez que va a hacer algo. Como actuaria nuestro Senor en esta situacion y asi sucesivamente tratar de tomar a nuestro Senor Jesucristo como modelo de vida. Es un proceso largo que nos puede tomar toda la vida. Gracias hermana aleja no se ni que decirle solo que muchas gracias por sus palabras pero yo no las merezco, mas bien gracias al Senor que me las puso en la mente.
    Paz y Bien.

  33. A pedido de Juan RaJs, Sergio, Aleja y todos aquellos que se han sentido agredidos, hago un llamado a la caridad, la buena voluntad y el buen consejo:

    CHICOS, NO SE PELEEN!!

  34. Sí, y no solo calla sino que se escapa por la tangente.

    ¿Puedo recibir yo la respuesta sobre la acusación a la FFSSPX? A la carga los valientes QUE HUYEN pero para adelante, a diferencia de los que huyen para atrás.

  35. Gracias hermano Matías, sí le entendí mal le ruego me disculpe y en cuanto a las palabras de Apocalipsis que cité, espero confiado en el SEÑOR, no ser nunca merecedor de ellas. Que Jesús lo bendiga, Juan.

  36. Ignacio: claro que puedes!! Un amigo me supo decir una vez que la paloma puede ser halcón, pero el halcón no puede ser paloma. Cada cual en el frente que haya escogido, sea la caballería que avanza (lefebvristas), la artillería (sedevacantes), la infantería que gana colaboradores (indultistas) o la coordinación de los anteriores (opinionistas). En Cristo Rey

  37. Sergio NO RESPONDE. Solo se defiende sin arriesgar un solo lance. Calumnia, calumnia, que algo queda!

    Otra pregunta, ya que eres tan religioso: ¿Cual es el OBJETO DE LA RELIGIÓN? Tiempo. Ya.

  38. Amigo Juan Carlos yo he escrito bastante en estos blogs sobre la FSSPX y no voy a escribir mas. En esos escritos esta la respuesta. YO en realidad ni me acuerdo que me pregunto pero lo mismo da. La respuesta esta en lo que yo he escrito.
    Y la pregunta ede cual es el objeto del a religion no te la voy a responder porque y tu y yo sabemos la respuesta. Para que caer en la redundancia.?
    Paz y Bien.

  39. Sergio, tengo curiosidad de saber si coincidimos. Son solo dós términos. Has escrito tanto que no creo te cueste escribir dos vocablos.

    Verdad y DEFINICIONES.

  40. Juan Carlos yo creo que me estas preguntando algo. Esta es la respuesta:
    Dios, que «quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad» (1 Tim., 2,4), «habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones de diferentes maneras a nuestros padres por medio de los profetas» (Hebr., 1,1), cuando llegó la plenitud de los tiempos envió a su Hijo, el Verbo hecho carne, ungido por el Espíritu Santo, para evangelizar a los pobres y curar a los contritos de corazón, como «médico corporal y espiritual», mediador entre Dios y los hombres. En efecto, su humanidad, unida a la persona del Verbo, fue instrumento de nuestra salvación. Por esto en Cristo se realizó plenamente nuestra reconciliación y se nos dio la plenitud del culto divino. Esta obra de redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, preparada por las maravillas que Dios obró en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo la realizó principalmente por el misterio pascual de su bienaventurada pasión. Resurrección de entre los muertos y gloriosa Ascensión. Por este misterio, «con su Muerte destruyó nuestra muerte y con su Resurrección restauró nuestra vida. Pues el costado de Cristo dormido en la cruz nació «el sacramento admirable de la Iglesia entera».
    Por lo que concluyo que El Culto debe tomar su caracter de la naturaleza de DIOS.
    Paz y Bien.

  41. Qué locura. Incluso se olvidaron del tema que convocaba el blog. Volviendo, si es cierta la noticia, me alegra profundamente la decisión y práctica de los dominicos holandeses (que no son todos, aclaro). Soy católico practicante desde la infancia aquí en centroamerica sufrimos la falta de sacerdotes. A menudo con los que hay, hay que hacer acopio espiritual del «ex opere operato» para no perder la fe, porque piensan más en el dinero que en Cristo Jesús. ¡La Paz de Jesús con todos y todas!

  42. Sergio:
    Solo tengo elogios para ti. Hasta me resulta divertido leer tus contestaciones a esos hermanos reaccionarios, tan cebados en su veneno que pierden la sensibilidad y el juicio, a tal punto que te desafían a duelo. Por Dios! «Perdónales porque no saben lo que hacen».
    Me solidarizo contigo en tu búsqueda de unidad en la diversidad de carismas, pero unidad al fin en el respeto a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia Católica Apostólica Romana en comunión con el Santo Padre el Papa.
    Creo que se debe avanzar en las reformas inconclusas planteadas por el Concilio Vaticano II hasta lograr que el Pueblo de Dios, unido a partir del Ecumenismo; con mayor participación del laicado en el trabajo pastoral, se encuentre dignamente preparado para recir la segunda venida de su Señor Jesucristo.
    Dios lo bendiga y siga iluminando.
    Paz y Bien.
    Humberto de Argentina

Los comentarios están cerrados.