FUERON DEVUELTAS LAS RELIQUIAS ROBADAS

Detenida una mujer tras devolver las Santas Reliquias de San Adrián

José Luis Turiel

 

 

A.R. – Pamplona/ESPAÑA.- Las Santas Reliquias de San Adrián vuelven a descansar en la parroquia de la localidad, después de que la mujer que las robó el pasado 29 de agosto indicara ayer a la Guardia Civil donde podía encontrarlas. La joven, de origen rumano, quedó detenida por el hurto de la arqueta, que contiene los restos de los santos mártires procedentes de las catacumbas de Roma.

 

La recuperación de los restos que dan nombre a las fiestas patronales de San Adrián fue celebrada en la localidad con repique de campanas y lanzamiento de cohetes, según comentó ayer el párroco, Luis Miranda, en conferencia de prensa, en la que compareció junto con el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, el coronel jefe de la Guardia Civil, Benito Salcedo, y el alcalde de San Adrián, Carlos Monasterio.

 

Según indicó Salcedo, la investigación se inició con el hallazgo de huellas dactilares en interior de la parroquia que sirvieron para identificar a la joven G.S., de 27 años y nacionalidad rumana, la misma persona que el párroco había visto salir de la iglesia con un bolso de gran tamaño instantes antes de comprobar que las Santas Reliquias había sido robadas.

 

Por este motivo, la mujer y sus allegados fueron sometidos a una vigilancia discreta por parte de la Guardia Civil, que combinada con cierta «persuasión» para que reconociera los hechos, culminó cuando la mujer, acompañada de otras dos personas, entró ayer a las 9.00 horas en la iglesia y comunicó al párroco el lugar en el que se encontraba la reliquia. Una vez recuperada la arqueta, los acompañantes de la joven fueron trasladados al cuartel de San Adrián para tomarles declaración por su presunta participación en los hechos, mientras que la joven fue detenida como autora del hurto.

 

Con la recuperación de las reliquias, el sacerdote declaró que el pueblo de San Adrián, que se manifestó el pasado sábado para pedir su devolución, se encontraba «dichoso, gozoso y emocionado», porque los últimos días han sido «una auténtica pesadilla para todos». Miranda, quien calificó estos restos religiosos como «un gran tesoro espiritual», aseguró que las medidas de seguridad que se deben adoptar a partir de ahora serán que «los curas tengamos un poquito más de cuidado», ya que la verja del recinto donde se custodia la arqueta se quedó abierta tras el «masivo» funeral de un vecino de la zona.

 

Por su parte, el delegado del Gobierno afirmó estar «contento» por la recuperación de las reliquias, ya que «no se trata de una cuestión de valor económico importante, pero se trata de una cuestión de sentimiento y sobre todo de sentimiento religioso de un pueblo», palabras en las que coincidió el alcalde, Carlos Monasterio. «Quitarle a un pueblo lo que realmente venera durante muchos años significa quitarle su alma, quitarle su espíritu», dijo Ripa, quien concluyó agradeciendo a los vecinos de San Adrián la colaboración prestada a la Guardia Civil.

 

La arqueta tendrá que ser restaurada

 

Según informó ayer el coadjutor de la parroquia de San Adrián, José Ignacio Hernández, la arqueta intentó ser abierta con una piedra y ha sufrido varios desperfectos. «Sobre todo en la parte de abajo, donde se ha roto la madera y ha quedado al aire el paño rojo en el que están envueltas las reliquias. También está dañada la plata que recubre la caja de madera y se han saltado varios clavos». Por ello, la arqueta será enviada a restaurar a Pamplona. Dependiendo de cuándo se produzca este arreglo, las Santas Reliquias saldrán el sábado en procesión por las calles de San Adrián, aprovechando la festividad de la Virgen de Palma, copatrona de la localidad. «Los vecinos están pidiendo que se saquen las reliquias en procesión para celebrar que han aparecido, pero todavía no sabemos si se podrá o no», explicaba el cura. Ayer numerosos vecinos acudieron a la parroquia para contemplar la arqueta, colocada de nuevo en su lugar. Allí también descansan la bolsa en la que fue robada, la piedra con la que se intentó abrir y los trozos de madera desprendidos de la arqueta. Todo ello fue encontrado ayer bajo una higuera en la plaza de La Coronación de San Adrián .

 

Fuente: Noticias de Navarra.com