Monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata y miembro de la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, denunció públicamente que en la nueva asignatura “Construcción de Ciudadanía” se articula un proceso para hacer de los niños y adolescentes bonaerenses pequeños teóricos críticos para cambiar la sociedad. (…) tendrán que ser revolucionarios; para eso se los adoctrinará con versiones criollas de las ideas de Foucault y del neomarxismo de la Escuela de Frankfurt”.
La denuncia fue formulada en el acto de inauguración de la XIX Exposición del Libro Católico, que con el lema “El buen libro, luz para la fe y la razón”, se llevó a cabo el lunes 3 de septiembre.
Como presidente honorario de la Exposición, monseñor Aguer pronunció el discurso central en el que, tras efectuar profundas reflexiones sobre “luces y libros” en alusión a dicho lema, criticó las ideas “que predominan en la orientación oficial de la educación argentina y que se expresan de un modo más o menos discreto en la Ley de Educación Nacional y en la de la Provincia de Buenos Aires”. En esta última, dice, “el más crudo “constructivismo” aparece en documentos tales como el proyecto de ‘Redefinición de la Formación Docente’ y el ‘Prediseño Curricular de Construcción de Ciudadanía’. Se propone cambiar el modo de hablar acerca del conocimiento y su transmisión y el lenguaje tradicional de la pedagogía, para poder cambiar finalmente el modo de pensar, y la mentalidad de los maestros”.
A renglón seguido denuncia que “en la nueva asignatura llamada ‘Construcción de Ciudadanía’ se articula un proceso para hacer de los niños y adolescentes bonaerenses pequeños teóricos críticos para cambiar la sociedad. Probablemente resultarán analfabetos, víctimas de la abolición de las humanidades y de los objetos formales de las disciplinas científicas, pero tendrán que ser revolucionarios; para eso se los adoctrinará con versiones criollas de las ideas de Foucault y del neomarxismo de la Escuela de Frankfurt”.
Enseguida refuerza la denuncia aseverando que “habrá libros disponibles para lograr estos objetivos. Algunos ya están en circulación, e incluso llegan de regalo a las escuela católica”, y señala que “esta encrucijada gravísima de la cultura nacional pasa inadvertida para quienes tienen por oficio el deber de advertirlo”. (Principalmente los Obispos)
Una siniestra ironía
En otro momento de su alocución, reflexionando sobre el tema de los libros y la luz, monseñor Aguer dijo que “en la historia de la cultura occidental ocurrió un episodio curioso: cuando ambas luces, la de la razón y la de la fe entraban en eclipse, el movimiento filosófico que provocaba la tiniebla recibió el nombre de ‘Ilustración’; se lo llamó también ‘Iluminismo’ y a ese siglo -el XVIII- ‘Siglo de las luces’. Esta ironía siniestra recubrió de afeites prestigiosos y reivindicatorios la negación de la revelación divina y del vuelo metafísico de la inteligencia; la religión quedó encerrada en los límites de la mera razón y ésta reducida a explorar el campo de los fenómenos”.
“Actualmente -añadió el arzobispo platense- tanto en los estudios sociales como en pedagogía, se va imponiendo una corriente de pensamiento, heredera de la Ilustración, que descarta las metáforas de la luz en la descripción y definición del conocimiento y las reemplaza por metáforas del ámbito de la construcción. El conocimiento humano ya no sería descubrimiento y revelación de la verdad, manifestación del ser de la realidad a la inteligencia, visión intelectual de las cosas, teoría o contemplación, sino fabricación de un objeto, construcción de esquemas aproximativos, de interpretaciones múltiples que se irán descartando e imponiendo por consenso”.
“Según esta corriente -concluyó- no existe un orden natural, ni una verdad posible de alcanzar, ni valores objetivos universalmente válidos”.

TARDE PIASTE,CARO MONSEÑOR. Roma fornicó con el marxismo desde JUAN23 «el bueno». Y Ratzinger tiene como asesor a Kisinger.Ya es hora que se de cuenta de que Ud. está DESAUTORIZADO por Roma para escandalizarse de las conquistas de su propia IGLESIA ECUMÉNICA POSCONCILIARCISMATICA
ya era hora de que los niños y jovenes empezaran a pensar por ellos mismos, asi podran tener una vision mas critica de la vida y no ser encaminados solo en el camino que la iglesia o cualquier otro siniestro organo quiere. la iglesia solo esta asustada por empezar a perder terreno y sobre todo PODER. ya era hor esperemos que estos cambios no pareny nos lleve a un nuevo siglo de las luses o una neo-ilustracion.
Aquí el único cismático sería Ud. Don Martín, yo le rogaría que se limpiara la boca al hablar de la Santa Iglesia, no entiendo a quienes se dicen católicos y atacan a la Iglesia, en vez de orar por ella, y sí ha cometido errores, y después los corrige, recuerde que de los arrepentidos es el Reino de Los Cielos, puede que la Iglesia debiera de haberse pronunciado antes, pero ahora que lo hizo, Ud. la critica, parece que su actitud es de división y no de unión como debiera de ser la de un buen católico. Que EL SEÑOR JESÚS lo bendiga. Juan.
Y de quien es agente el Senor MartinFierro ?
Alguien me pudiera aclarar. Gracias.
Bendiciones ! Incluyendo al que se puede oxidar !
AQUÍ mostraron la HILACHA LOS TOCADOS post-motu propio. SE MANIFESTARON LOS PENSAMIENTOS DE LOS CORAZONES de la conjunción Omar-Sergio y Juan. ¡Ojo, que estamos cercados, AVANZEMOS!
Este obispo me avergüenza como cristiano. Menos mal que Jesús nos envió al Espíritu Santo, porque sin él, la Iglesia de La Plata sería un campo de concentración
LEONIDAS=MARTINFIERRO=MATAMOROS=ALEJO=MILITANTEINVERITATE.
Cuantos mas vas a ser mi amigo ! Hay que darte por creatividad.
Tienes razón Sergio, he decidido unificarme gracias a tu amonestación. Es que estaba UN POCO ECUMÉNICO,y he logrado la UNIDAD. ¿te gusta?
La propaganda neo-marxista en la educación no es de ahora, Monseñor, hace ya mucho tiempo que está enquistada y para peor en los colegios «catolicos» gracias al CONSUDEC: Recuerdo que durante el Gobierno del Proceso (filo marxista que fué) le hice saber a quien era en su momento el jefe del Consudec, Hermano Septimio Walsh, de infelicísima memoria, sobre la actuación de un profesor de música ( que había sido alumno en mis cátedras) en un colegio»católico» de la Capital Federal, y que enseñaba CANCIONES NON SANCTAS CON EL SILENCIO y COMPLICIDAD de las autoridades del colegio. ¿Cuál fué la respuesta? -«No puedo hacer nada» . Así que ya lo ve, ya lo vé. dignísimo Monseñor, EL ENEMIGO ESTÁ EN LA MISMA IGLESIA, y desde JuanXXIII las «ventanas están abiertas para que entren aires frescos» y con los aires 7 abominaciones .
Y la Ilustración es la que fundó NUESTRA POBRE ARGENTINA en Mayo de 1810, con la complicidad de un clero iluminista impregnado de ideas revolucionarias hasta
separarse de Nuestra Madre Patria para unirse a la PÉRFIDA ALBIÓN. y SI NO ¿de dónde sale el grito TRIPUNTE ¡LIBERTAD,LIBERTAD,LIBERTAD! Y a mayor abundamiento fue re-fundada en 1813 en la asamblea masónica que acuñó los símbolos «patrios» con el sol de 32 rayos(grados masónicos) y la fea cara de sonrisa satánica del grado 33.
Sólo un período fué Católico, el del RESTAURADOR DE LAS LEYES; Don Juan Manuel de Rosas, para ser atacado por el que la REFUNDIÓ, el Masón Urquiza, que sobre el Tabernáculo de Nuesto Señor, en su capilla personal en el Palacio San José de su propiedad en Entre Ríos, hizo estampar el logo de «su iglesia»; la escuadra y el compás,que aún se puede visitar por guía turística.
Y aún más, con esos símbolos SE ENSUCIA LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA,SIEMPRE VIRGEN deprimiendo la VIRGINIDAD que hasta una imagen que es RE-PRESENTATIVA DEBE OSTENTAR, no sin profanarla. Si no, vea los ïconos Medievales y aún los de los Cismáticos:Por Cristo Nuestro Señor.Amén
Le respondo a Ezequiel: No se puede ser tan estúpido. Lo de «campo de concentración» es una soberana estupidez sino fuera una insidia. La verdad, el que avergüenza es usted señor Ezequiel. Monseñor Aguer es honra y luz de la Iglesia.
Jesús y María lo bendigan.
ME PARECE MUY BIEN QUE SE IMPLENTE ESTA CATEDRA, YA QUE ASI SE CREARA CONCIENSIA Y ASI LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTE PODRAN DICERNIR Y TENDRAN SU PROPIO CRITERIO Y PODRAN OPTAR POR LA DECISION QUE A ELLOS MEJOR LES PAREZCA
Sin opinar sobre el tema, me parece importante decir que no se puede faltar el respeto a Su Excelencia. Como Sucesor de los Apóstoles, merece de nosotros, que nos hacemos llamar católicos, el respeto y la reverencia correspondientes. Muchas gracias.
Monseñor Aguer, con su pensamiento y sus dichos, devela lo siniestro de esas concepciones.
Bajo un ropaje de ovejas, se esconde un LOBO.
Hipérbola: Chavez, arrancó con un Pseudoproyectobolivariano(pobre Bolivar) y hoy? SOCIALISMO DEL SIGLO XXI (represion, totalitarismo y el estado soy yo)
Reflexión: soy docente, ergo, sé de lo que hablo, no como esos teoricos que sin haber cursado C. de la Ciudadanía, opinan, TIRARLES DOS HORAS SEMANALES POR LA CABEZA A UN ADOLESCENTE, sin una preparación de años anteriores, está formando, REVOLUCIONARIOS ANALFABETOS, SUBJETIVISTAS Y RELATIVISTAS.
Comunidad? No! Colectivos
Familia? No! Rejuntes, todo vale
Hombre-Mujer? No! Homosexualidad
Matrimonio? No! Uniones Gay
En definitiva, LOBOS con piel de CORDEROS, y a la chatura vigente, agregan, ¿¿¿¿¿LA LUCHA????
Olvidan que las revoluciones DEVORAN a sus fundadores.
MONSEÑOR AGUER, gracias por su VALENTÍA.
…Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO, NO PREVALECERAN CONTRA TÍ (IGLESIA) Y YO ESTARÉ CON USTEDES TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DEL MUNDO.
Mensaje de la Cancilleria del Arzobispado de La Plata:
Invitamos a ver el Programa «Claves» conducido por Mariano Grondona, que se emitirá hoy, sábado 8 de agosto, a las 20:30 hs. por canal 26 de Multicanal, en el cual , el Arzobispo de La Plata Monseñor Héctor Rubén Aguer, tratará el tema de la educación sexual en las escuelas, y comentará el informe que él realizara acerca del documento editado por los Ministerios de Educación y Salud de la Presidencia de la Nación.