Los pastores se quedan tan mansos en su «nube de primavera de la Iglesia», mientras las ovejas son asesinadas, secuestradas y heridas….
Así lo aclaran obispos y peritos argentinos que participaron de la V Conferencia del CELAM, al presentar el Documento Conclusivo de Aparecida. Bergoglio destacó «la serena y constructiva comunión eclesial», que primó en el encuentro.
Sergio Rubin (Clarín)
La Iglesia católica negó que vaya a adoptar «una actitud proselitista» por la pérdida de fieles que sufre en América Latina, ni librará una «guerra» contra los nuevos movimientos religiosos, sino que impulsará una revitalización espiritual de sus fieles que -a partir de un encuentro personal con Jesucristo- posibilite anunciar el Evangelio en todos los ambientes con una eficacia entusiasmante.
La precisión fue hecha ayer durante la presentación en el país del documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en mayo en el santuario de Aparecida, en Brasil. En el texto -de unas 300 carillas- se traza un descarnado diagnóstico social y religioso de la región y se esbozan líneas de acción para mejorar la misión de la Iglesia.
El documento fue presentado en la sede del Episcopado por su titular, el cardenal Jorge Bergoglio; el vicepresidente segundo, monseñor Agustín Radrizzani; el presidente de la comisión de Fe y Cultura, monseñor Guillermo Rodríguez Melgajero, y los peritos argentinos de la conferencia de Aparecida, los sacerdotes Carlos Galli y Víctor Fernández, decano y vice decano de la facultad de Teología de la UCA.
Bergoglio destacó que el documento fue elaborado «de abajo hacia arriba», producto de una amplia y serena consulta. Subrayó que durante la conferencia «no hubo bandos, sino diversidad de opiniones» y que el Papa Benedicto XVI -que inauguró las deliberaciones- «no cerró ninguna puerta de cara a los debates». También destacó el hecho de que se haya realizado por primera vez en un santuario.
A su vez, Radrizzani aclaró que «si bien es cierto que bajó el número de fieles, no estamos pensando en una actitud proselitista para contrarrestar esta situación, sino en una mayor conversión nuestra». En ese sentido, dijo que la misión continental que se anunció no excluye ir casa por casa llevando el Evangelio, pero es, ante todo, un cambio de actitud que puede expresarse de diversas maneras».
En esa línea, Galli dijo que la idea no es salir a confrontar con los nuevos movimientos religiosos, sino procurar que los católicos asuman mejor su condición de discípulos y misioneros. Con todo, subrayó que en el documento se reconoce que la Iglesia no siempre acompañó debidamente a los laicos en la sociedad. Pero que también faltó fidelidad al Evangelio en el compromiso de ciertos laicos en política.
A partir de una constatación de la «escandalosa inequidad social» que se observa en la región -pese a ser mayoritariamente católica y concentrar a más del 40 % de los fieles católicos del mundo-, los obispos reafirman en el documento su «opción preferencial» por los pobres a partir de un acompañamiento concreto de los más necesitados. También advierten sobre los riesgos de la globalización.

¿Quién soy yo para aprobar o desabrobar lo determinado por el CELAM?, pero me parece muy buena la decisión de los obispos, antes de hacer proselitismo, deben instruír debidamente a los católicos, ¿cómo podría hacerse este proselitismo?, ¿quién lo podría llevar a cabo?, sí la mayoría de los católicos no están debidamente instruídos, es cierto que cada vez hay mas fieles realizando cursos de Biblia, pero la gran mayoría, no saben ni donde están parados, es por allí, por donde se debe comenzar, y voy a citar el título de un libro que le viene muy bien al caso «Id y Evangelizad a los Bautizados», eso es lo que hay que hacer, yo mismo puedo certificar que aunque de Biblia conozco bastante (no suficiente), del Magisterio de la Iglesia no comocía nada, hasta que entre a estos foros de Radio Cristiandad, donde recibí este consejo de uno de sus comentaristas, y gracias a la misma Radio, empecé a leerlo, por eso creo que los Obispos tiene razón en su decisión. Que EL SEÑOR JESÚS los bendiga, Juan…………. PD.: La bendición va para todos, no sólo para los Obispos.
Hermano Juan: Esto es un tema muy interesante en el que se puede coversar largamente. Nunca hemos ido los catolicos ha hacer proselitismo. Aunque nos es licito. San Pablo fue el Apostol de los Gentiles y llevo el Evangelio hasta donde le alcanzo la vida a todas partes que fue a los no bautizados. Siempre veo el proselitismo agresivo de los testigos de jehova. Se aprenden un libreto y unas cuantas citas y van a tocar mi puerta a propagar errores. Los Catolicos nos estamos preparando mejor que antes con estudios Biblicos etc Hay un refran que dice que DIOS no llama a los capacitados sino que capacita a los llamandos. A traves de la historia la Iglesia ha difundido el Evangelio a traves de los Misioneros. Los protestantes hacen el proselititmo precisamente ahi donde la Igledia sembro la semilla: Los Bautizados.
Siempre he dicho quer hacer pequenas comunidades de Fe serian una gran defensa contra ese proselitismo agresivo de las Sectas. Como Iglesia Catolica podemos hacer proselitismo. No cuestiono a los Obispos, cada cual hace en su casa lo que tiene que hacer. Solo quiero anadir que yo se porque tienen tanto exito ls Sectas entre los Catolicos y algo hay que hacer al respecto, todos, como Iglesia.
Ave Maria Purisima ! Sin Pecado Concebida !
Estimado Sergio, le cuento que en La Parroquia Nuestra Sra. Del Carmen que ya he nombrado anteriormente, hay un equipo de Misioneros, permanentes, cuando comenzo este grupo, salía 2 veces al año a recorrer el territorio parroquial casa por casa, ahora después de 2 años, ya lo hacemos trimentralmente, pero aún falta mucho, y el problema radica en que es poca la gente que conoce la palabra, la tradición, el magisterio, los dogmas y, el mayor problema es ese y prepararnos no es fácil, recuerde Ud. que las sectas financian a sus proselitistas, o sea les pagan por la labor y por ende estos se dedican en forma exclusiva a ello, en cambio los católicos, deben trabajar para mantener sus hogares y además dedicarse a esto, yo no pido que me paguen por mí labor, nunca ha sido esta mi intención, llevo sirviéndo en la música mas de 10 años y gracias a DIOS, jamás he recibido ni un sólo peso por ello, total mí SEÑOR sabe lo que necesito y ÉL cuida que nada me falta, pero sé de otras personas que quisieran participar en esto, pero no tienen ni para locomoción, habitualmente yo los movilizo, pero en este momento ando de infantería, hasta que el seguro pague el auto (por una colisión de mí hermano), estas cosas atentan al buen desarrollo de esta acción. Que JESÚS lo bendiga, Juan.
Soy un excatolico, criado en una familia que incluso habia un sacerdote, mi padre inmiscuido muy fuerte en la parroquia que le correspondia, personalmente fui bautizado, hice la primera comunion, me confirme, y me case por la iglesia catolica, y nunca supe nada de la iglesia menos de jesucristo, sin herir suceptibilidades, mas conoci de las flores que buscaba para ir al mes de Maria, que de Dios El Padre, conoci el nombre de los hombres que ayudaban a la yglesia del pueblo, que el nombre de mi Señor. Yo creo que hoy la iglesia catolica esta cosechando lo que a sembrado por todos sus desaciertos durante tantos años. Creo que nunca hay que darle vuelta la cara AQUIEN dio su vida por nosotros, EL es la verdad, en EL esta la vida eterna. EL es le verbo, la palabra, y es esta la que cambia y transforma las mentes de los hombres, la palabra de Dios y no la iglesia ni la religion. Ahi esta el gran problema