Entrevista del diario La Nación a Mons. Fellay

Lamentablemente la periodista tiene un muy escaso conocimiento acerca de la situación de la Fraternidad y de la Iglesia…Y asimismo no dudan en poner el nombre de lefebvristas, cuando sólo somos católicos y seguidores de Cristo.

 

 

 

Crítica lefebvrista al entorno del Papa

 

La hizo el superior general de la orden

 

Lunes 27 de agosto de 2007 | Publicado en la Edición impresa

 

MFellay

“Jamás nos alejamos de la Iglesia. Siempre fuimos y somos católicos, y hemos trabajado siempre con la intención de seguir siéndolo. Hay dificultades con la autoridad, pero esto no significa que la neguemos.”


Confiado en un acercamiento al Papa, pero con muy fuertes críticas al Vaticano, se mostró en su reciente visita al país monseñor Bernard Fellay, sucesor del arzobispo francés Marcel Lefebvre, suspendido y excomulgado por Juan Pablo II en 1988 por consagrar obispos a cuatro sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X.

Fellay, de origen suizo, fue uno de ellos y hoy es el superior general de la comunidad, que tiene unos 500 sacerdotes en todo el mundo –40 en América latina; 22 de ellos, en la Argentina–, con presencia en 65 países.

De inspiración ultraconservadora, la Fraternidad Sacerdotal San Pio X se opuso permanentemente al espíritu del Concilio Vaticano II y a las reformas de la Iglesia. Lefebvre y sus sucesores cuestionaron la autoridad de los papas y la doctrina conciliar sobre la libertad religiosa.

En una entrevista con LA NACION, monseñor Fellay advierte que “hay hombres en la curia vaticana que no trabajan al servicio del Papa”.

Pese a que hoy está excomulgado, al igual que los otros obispos que en su momento consagró Lefebvre (fallecido en 1991), monseñor Fellay confía en que el papa Benedicto XVI «quiere arreglar la situación de los lefebvristas y dar a sus obispos una jurisdicción».

El primer gran paso, afirmó el superior de la congregación, fue la liberación de las trabas que impedían a los sacerdotes celebrar la misa en el antiguo rito tridentino, en latín, sin una autorización específica de su obispo.

El segundo, y definitivo, sería la anulación del decreto por el cual Juan Pablo II excomulgó al arzobispo Lefebvre en julio de 1988. Según Fellay, Roma está preparada para hacerlo desde 2005.

«El único problema que se mantiene ahora es político. Hay una parte de la Iglesia que no nos ama, que nos considera dinosaurios, y Roma no sabe cómo manejar esta dialéctica entre conservadores, como somos nosotros, y progresistas que no quieren el mismo camino. Si nos conceden demasiado a nosotros, los otros reaccionarían», explica el obispo que conduce la Fraternidad San Pío X, que Lefebvre creó en 1970, en Friburgo.

Visita a la Argentina

Días pasados, el obispo lefebvrista visitó el país en el que 22 sacerdotes celebran la misa tradicional -en latín y según el rito romano cuya última modificación es del siglo XI- en 23 ciudades de 10 provincias (Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy, Santa Fe y Corrientes).

En esos lugares, en capillas o «centros de apostolado» de su propiedad reúnen a comunidades de unos tres centenares de fieles cada una. En la Argentina, los lefebvristas también tienen un seminario -en La Reja, partido de Moreno- y un convento para religiosas.

Su sede para América latina está en Martínez, en una casa situada en Pedro Goyena al 2000. Es una hermosa casona de estilo francés en la que viven tres sacerdotes. Uno de ellos es Cristian Bouchacourt, superior del distrito de América latina.

Allí recibió Fellay a LA NACION, con el atuendo que usan los obispos para ocasiones distinguidas: túnica negra, faja color púrpura y gran cruz al cuello.

Explicó que, «hasta que las cosas mejoren» los vínculos con los obispos y sacerdotes católicos son muy escasos. Con el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado argentino, por ejemplo, no tienen diálogo. «El padre Bouchacourt le envió dos cartas al cardenal Bergoglio y no recibió respuesta. Es decir, que el silencio viene más de él que de parte nuestra», dijo Fellay.

Sin embargo, la excomunión y la sanción que pesa sobre la institución creada por Lefebvre son el fundamento de muchas diócesis y arquidiócesis para desalentar la concurrencia de los fieles a los servicios religiosos impartidos por los sucesores del arzobispo francés.

En virtud de ello, la Iglesia no reconoce la catequesis impartida en sus centros de formación y los bautismos que allí se administran son ilícitos, así como inválidas las confesiones, advirtió hace un tiempo en un documento el arzobispo de Salta, Mario Cargnello.

«Jamás nos hemos puesto a edificar una iglesia o una autoridad paralela», dijo el superior Fellay al explicar la situación de la congregación lefebvrista y si actúan dentro o fuera de la Iglesia.

«La Iglesia oficial nos ha apartado. Fuimos marginados. Esto es verdad. Pero no pueden decir ni probar que estamos fuera. Es interesante que en el motu proprio que rehabilitó la antigua misa del rito tridentino, el Papa dice que la razón de su acción es trabajar en la reconciliación interna en la Iglesia. Habla de nosotros. Tenemos entonces aquí la declaración del Papa mismo de que no somos cismáticos», afirmó.

Unidad y doctrina

En ese escenario, ¿cómo evalúa el sucesor de Lefebvre la situación actual de la Iglesia?

«Es muy compleja», responde. Y añade: «Hay varias corrientes que al encontrarse producen remolinos y la autoridad ha perdido el control sobre algunas de esas corrientes. Un ejemplo es la situación de cisma de hecho que se percibe en América del Norte, aunque Roma quiere evitar que se convierta en un cisma formal».

«La Iglesia está en un estado de fragilidad teológica muy grande. Falta la unidad en la doctrina. Hay muchos teólogos que dicen lo que quieren. Y las correcciones de Roma son tan pocas que finalmente son ineficaces», dijo Fellay.

Citó y lamentó el caso del reconocido «teólogo Hans Kung, que fue condenado por su tesis realmente herética, pero continúa enseñando y es invitado por universidades católicas como si todo estuviera bien. Esto hace un daño terrible a la Iglesia, porque finalmente no se sabe qué creer y qué pensar».

«Si se le pregunta a la gente católica si cree en la resurrección de Nuestro Señor, en el infierno, en la Inmaculada Concepción se ve con espanto enorme que la mitad o más de los que se proclaman practicantes no cree más en esto. Y un 40% de los propios sacerdotes no creen en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía», advirtió el sucesor de Lefebvre.

Por Silvina Premat
De la Redacción de LA NACION

El conflicto

 

  • Sanción: la Fraternidad Sacerdotal San Pío X no está en comunión con la Iglesia desde 1988, al ordenar obispos sin autorización de la Santa Sede. Juan Pablo II suspendió a monseñor Lefebvre, que no reconoció muchas de las reformas aprobadas en el Concilio Vaticano II, y excomulgó a los obispos consagrados.

 

  • Sin validez: la catequesis que imparten no es válida para la formación de los fieles. Tampoco lo son los bautismos que administran los sacerdotes lefebvristas y la celebración del sacramento de la reconciliación.

 

  • Misas: la Iglesia aconsejó a los fieles en los últimos años abstenerse de frecuentar los servicios religiosos que se ofician en las sedes lefebvristas.

 

  • Acercamiento: desde la asunción de Benedicto XVI, ha habido reuniones entre el Vaticano y la Fraternidad Sacerdotal San Pío X para acercar posiciones.

http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=938224&origen=4ta&toi=-1&pid=3099816

13 comentarios sobre “Entrevista del diario La Nación a Mons. Fellay

  1. Basado en las declaraciones del Superior General de la FSSPX Msgr Fellay, yo creo que ya va siendo hora que acaben de levantar la excomunion al Cardenal Lefebvre RIP y que se acaben los conflictos de una vez y por todas.

  2. He asistido a la exposición de Mons. Fellay en Córdoba. Durante tres horas se refirió a la crisis que vive la Iglesia, con numerosas referencias al pasado que la explica.

    Sin embargo, y teniendo muy presente el tenor de su exposición, me pregunto si los muy importantes pasos que ha dado el Sumo Pontífice, con la responsabilidad que carga sobre sus espaldas, no aconsejan una mayor prudencia en ciertas manifestaciones, y hasta en algunos sarcasmos, muy «gratos» a los oídos de algunos adultos y de muchos jóvenes con espíritu de confrontación -que suelen identificarse como «tradicionalistas» o «lefebristas». pero a la vez muy inconvenientes para la buena fe y óptima disposición que debe imperar en toda tratativa, como la que la Fraternidad Lleva adelante con Roma, y que exige esfuerzos y prudencia en cada uno de sus pasos.

    Que actores del Vaticano no actúen con buena fe no dispensa a la Fraternidad, cuya valiente postura la honra, y cuya militancia católica nadie puede negar, del deber de actuar como Dios manda. Es lo que debemos mostrar a la mayoría de católicos víctima de la traición de los «doctores» eclesiásticos: Que la Fraternidad es la gran protagonista en el seno de la Iglesia, y que no pretende ganar una competencia entre facciones sino hacer prevalecer la integridad de la Fe y de las Costumbres a mayor Gloria de Dios Nuestro Señor.

  3. Muy de acuerdo con Agustín. Vale una aclaración: «lefebvrismo» fue el mote con que los enemigos de la Fraternidad rotularon a quienes adherían a su postura. Lamentablemente, y como enseña una teoría sociológica (labeling aproach), muchos adherentes a la Fraternidad terminaron asumiendo el rótulo y actuando en consecuencia, como una faccción dentro de la Iglesia.

    Tengo presente lo de un amigo mío, a quien alguien le preguntó: «¿Cierto que sos lefebvrista?» «No -respondió él- Soy peronista». Desconcertado su interlocutor volvió a la carga: ¿Pero no es que vas a la misa de los curas de Lefebvre?». Mi amigo contestó: «Sí, voy a la Santa Misa tradicional que celebran los sacerdotes de la Fraternidad, pero eso no quita que yo sea muy peronista». Y terminó la cuestión.

  4. y lenvantando la excomunion ¿cesaran tambien los hermanos Tradionalistas de estar juzgando, satanizando, ironisando, criticando a sus mismo hermanos Catolicos, que les guste o no SON CATOLICOS como ustedes? si se levantan las excomuniones ¿comprenderan que TODOS somos Iglesia aun y con distintas formas de expresar la Fe? Oro por que el Santo Padre levante las excomuniones, pero tambien para que quien se diga Tradicionalista acepte que no todo el mundo piensa como ellos… Dios es amor.

  5. Albert: los que adherimos a la Tradición no pensamos COMO NOSOTROS SINO COMO PIENSA Y PENSÓ LA IGLESIA SIEMPRE Y EN TODO LUGAR, y SI NO TODO EL MUNDO PIENSA COMO LO MANDÓ LA IGLESIA SIEMPRE Y EN TODO LUGAR NO SE ES CATÓLICO. Y Dios es Amor pero antes es LA VERDAD AUNQUE TE DUELA. Y NO HAY DISTINTAS FORMAS DE EXPRESAR LA FE SINO COMO LA ENSEÑÓ LA SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA DE SIEMPRE Y NO LA DEL INMANENTISMO SUBJETIVISTA QUE ESO ES LO QUE ENSEÑA ESA MISA NEFASTA DEL konchilio batikano dúe.LA VERDAD OS HARÁ LIBRES. Y las excomuniones de un Papa Cismático SON INVÁLIDAS. Porque NO SE PUEDE EXCOMULGAR POR PROFESAR LA VERDADERA FE. Y los que satanizan son los que NO TIENEN YA EL SENSUS ECCLESIA, porque si estudias bien el problema te darás cuenta que este es un PLAN SATÁNICO PERFECTAMENTE TRAZADO para hacer pensar a muchos fieles como se les ocurre en su subjetividad y no COMO LO MANDA Y LO MANDÓ LA IGLESIA SIEMPRE Y EN TODO LUGAR O SEA CATÓLICAMENTE. ´Nuestra Santa Religión es eso:SANTA, es decir SEPARADA HASTA DE CUALQUIER SUGERENCIA SENTIMENTAL por sincera que parezca, porque NO SOMOS DIOS PARA PENSAR LA FE COMO SE NOS OCURRE , es OBJETIVA, Deo Gratias,porque si no sucede lo de este tiempo que SE HAN HECHO UN DIOS A LA SEMEJANZA DE CADA FIEL. O SEA QUE NADA ES MEJOR Y TODO DA IGUAL.
    Y por fin: somos los que adherimos a la Tradición que hemos sido juzgados, bilipendiados, calumniados, ridiculizados, apartados de los templos (que los tienen pero no LA VERDADERA FE), ECHADOS DE LAS CÁTEDRAS
    CATÓLICAS POR DEFENDER LA VERADERA FE.Así que NOS DEBEN porque LE DEBEN A LA IGLESIA DE 2000 años a la cual queremos seguir perteneciendo por DERECHO BAUTISMAL.¡CARACHO!

  6. Ahora resulta que Juan Pablo II era un PAPA cismatico, jajaja, disculpame pero NOOOOO, era un PAPA en toda la extenciond e la palabra, ¿ya ven es a lo que me refiero? ¿osea que el ser Tradicionalista te debe encerra en ser practicamente un moviento sectario? yo no soy Tradicionalista y nunca eh juzgado a quien lo sea, y en mi ciudad de hecho no se les juzga, y sin embargo, ustedes nos llaman herjes, modernistas, etc… dice el Apostol en la Palabra de Dios ¿quien te ha eregido juez de tus hermanos? no puedes ser juez y parte…. que triste, yo realmente deseo y oro por que las excomuniones se levanten, (por que estan ahi quieranlo o no el mismo Mns. Felley habla de ello) pero es necesario que entiendan que ni la Fraternidad, ni otros movimientos son TODA LA IGLESIA, eso equivaldria a sectarizar las cosas, son parte de una Iglesia que tiene les guste o no diversas formas de entender la Fe, (aunque tengamos la misma Tradicion) y te recuerdo que San PIO X tambien se enfrento a grupos que no vieron bien sus reformas Liturgicas y pretextaron la «Tradicion», el mismo Pio Nono se enfrento a grupos «tradicionalistas» que criticaron sus deciciones, Señores, hermanos, No existe eso de un PAPA cismatico, realmente admiro a Mns. Felley cuando reconoce tener problemas con la Autoridad pues eso habla de su gran humildad y la posible apertura para el dialogo… la Misa de Novus Ordos les guste o no esta ahi, y es VALIDA, nadie niega que existan abusos, y eso ni Tradicionalistas no nosotros lo apoyamos ni lo solapamos, y si mi amigo, si se puede EXCOMULGAR a alguien por desobediencia, que si es valido o no, esa es decision de Dios, pero de que se puede y se hizo, si se hizo. El mismo Mns.Felley habla de levantar las excomuniones (sean validad o no) precisamente para evitar dudas y problemas, aqui no hablamos de sentimentalismo, seamos claros, la Iglesia sigue, y no solo es la de los Tradicionalistas, si no la de todo CATOLICO que se comprometa con el Dueño de la mies. Ojala y se levanten la excomuniones, pero tambien ojala y dejen de existir descalificaciones de ambos lados por que eso solo crea desunion, se oye lamenteble pero les dire lo mismo que a los protestantes, El deseo de JESUS es la UNIDAD no la desunion, y el Espiritu Santo es un Espiritu de UNIDAD, no de division, y se equivoca al decir que quienes no somos Tradicionalistas nos hacemos un Dios a la medida, si hablo de mi persona, estoy tan comprometido con la Iglesia como usted o cualquier otro, amo la Tradicion, pero no olvido que la Tradicion no muere o se inmoviliza con Trento, si no que sigue, queramos o no. Somos una Iglesia VIVA, no estatica. Eso si combatamos los abusos liturgicos y de toda indole, pero no olvidandonos de que SOMOS IGLESIA.

  7. Para Albert, yo tampoco soy tradicionalista y estoy de acuerdo con que la Iglesia puede tener distintas formas de expresión de la fe, «de la misma fe», pues sino no hay comunión ni Iglesia; pienso, por ejemplo, en los diversos ritos y prácticas jurisdiccionales de la Iglesia Católica Latina y la Iglesia Católica Greco-Ortodoxa (Uniatos). Pero una cosa es eso y otra lo que se da ahora: «una total confusión en la fe», no se puede estar en comunión si se niegan los dogmas, por ejemplo, el de la presencia real de NS, y decir que aún negando la misma se está en la Iglesia es falso, porque sencillamente no es verdad. Por otra parte, la Tradición no se inventa, se recibe (como su nombre indica): NO HAY UNA CONSTRUCCIÓN PROGRESIVA DE LA TRADICIÓN, como algunos sostienen; por eso mismo, el Concilio Vaticano II NO TOCÓ EL DOGMA, porque no es Dogmático, es pastoral, de ahí que, lo recuerdo a todos los católicos, EL CONCILIO DE TRENTO SIGUE SIENDO EL REFERENTE DOGMÁTICO DE TODO CATÓLICO; concilio que, por otra parte, y a poco que se tenga la molestia de leerlo, recoge «lo que ya era Dogmático», es decir, que no inventa nada, sino que defiende la fe de los ataques protestantes. «Habéis recibido una Tradición», dice el Apostól Pablo, y cuando Corintios o Filipenses se apartan de la misma, «al querer introducir sus novedades, prácticas o de fe», enseguida acude él y se lo recuerda: «Habéis recibido una Tradición», y no nos es lícito ni modificar, siquiera «una jota». Paz y Bien en Cristo, NS y en Su Santa Madre.

  8. Angel estoy de acuerdo contigo, solo que existen formas para defender nuestra santa Fe menos agresivas, sin caer en sectarizaciones, hechas con caridad, definitivamente nada nos obliga a creer y realizar con rajatabla todo lo dicho por el CVII, pero seria bueno respetar a quien no es Tradicionalista, yo mismo eh sido objeto de acusaciones de hereje, modernista, etc… por parte de algunos de ellos, y eso duele por que todos somos Iglesia, yo nunca eh apoyado mover ni siquiera una J de la Tradicion viva de la Iglesia, pero de ahi a fomentar la agresion a los demas, nop, antes que nada soy CRISTIANO y mi distincion debe ser en AMOR, defender la fe es una obligaion sin duda, pero insisto con caridad, por que solo el amor vence la adversidad, tachar al PAPA Juan Pablo II de cismatico es terrible, tachar a otro Catolico (no Tradicionalista) de modernista, hereje y cuanto se les ocurre, tambien es terrible, defender la Fe es una cosa pero eregirse juez contradice inclusive la Biblia misma, nadie debe estar juzgando a sus hermanos, se puede CORREGIR cuando se cae en error, pero no juzgar. bendiciones.

  9. Hermano ängel, yo tampoco soy tradicionalista, pero son precisamente ellos los que niegan la Presencia Real de NS JESUCRISTO en las Eucaristías del Novus Ordo ahora, Ud. dice: NO HAY UNA CONSTRUCCIÓN PROGRESIVA DE LA TRADICIÓN y en parte concuerdo con Ud. por cuanto la Tradición que seguimos, es la Apostólica y la de los primeros cuatro siglos de La Iglesia pero, me cabe hacerle aquí la siguiente pregunta, sí es como Ud. dice, ¿que hay de los Dogmas posteriores a TRENTO?, como ser el de LA INMACULADA CONCEPCIÓN, y el de LA INFALIBILIDAD PAPAL, serían inválidos según su juicio y es por ello que sí, en alguna medida la Tradición se va construyéndo en el tiempo y en eso no caeríamos en pecado. Que EL SEÑOR JESÚS lo bendiga, Juan.

  10. De acuerdo con Angel y a Albert le digo lo siguiente con la aclaracion de que yo no soy tradicionalista. Yo asisto a las dos liturgias porque en la Liturgia Tridentina fue donde yo hize mis sacramentos de iniciacion. Bien, he leido de los libros de la FSPX que las ordenaciones estaban aprobadas por el Vaticano, solo que las personas que fueron ordenadas no eran las que queria El Vaticano. Eso lo he leido en publicaciones de la FSPX que me han mandado varios libros que estoy leyendo porque quiero saber todo referente a este problema y quiero leer las dos versiones para yo entonces darme cuenta de verdad de todo el trasfondo y el porque de la excomunion automatica. Tampoco estoy de acuerdo que los llamen despectivamente «lefebvristas» y que los traten como apestados. En otro medio Catolico, ACI Prensa, escribi esta aclaracion y no fue publicada. Despues en otro momento les aclare que no eran cismaticos porque ellos no se fueron a fundar otra Iglesia como Martin Lutero. Bueno, eso si lo publicaron. Volviendo al tema puedo decir que efectivamente, haciendo eco de lo que dijo Angel, El Concilio Vaticano II no fue dogmatico como el de Trento, fue un Concilio Pastoral. Les aseguro que todos somos muy dichosos que en este foro dejen opinar a todo el mundo sin descriminacion.
    Ave Maria Purisima ! Sin Pecado concebida !!

  11. A Luz Alba: Perdoneme, pero pudiera usted explicarse un poquito mas para que yo, al menos yo, no se los demas, entenderla. Como no estoy en Argentina no conozco todo el trasfondo de la informacion. Seguramente que un Argentino lee lo que usted escribio y enseguida se da cuenta.
    Muchas Gracias y que DIOS se lo pague!
    Ave Maria Purisima ! Sin Pecado concebida !

  12. comento algo trite tengo familiares que participann de las misas y encuentros ,se estan elejando de las doctrinas de la enseñanzas de jesus ,poseen un monaguillo que le quiere pegar al padre que le falta el respeto a la gente, la madre esta enloqueciendo es alejada de toda la familia,y le gritan que trate de ordenar su familia y trasmitir paz cuando solo levanta ira por la gente .
    pregunto yo que es lo que enseñan? 1º esta dios, despues la familia ,ahora .
    Tienen que ser ejemplo aprendan de jesus fijencen la gente que estan formando

Los comentarios están cerrados.