CON EL APOYO DE OBISPOS ARGENTINOS
María Leticia Medina debe juntar 400 mil firmas para que la iniciativa popular llegue al Congreso. El objetivo que comercios cierren ese día para permitir el descanso, el encuentro familiar y la participación religiosa de los empleados.
Una ama de casa de la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, promueve un proyecto de ley por iniciativa popular para lograr que comercios, supermercados y shoppings permanezcan cerrados los domingos, a fin de permitir el descanso de los trabajadores ese día.
La propuesta de María Leticia Medina cuenta con el apoyo de 110 delegaciones gremiales de empleados de comercio, que recolectan firmas, y tiene el auspicio de la Conferencia Episcopal Argentina, que también aspira a que los trabajadores dediquen esa jornada al encuentro familiar y la participación religiosa.
«Este proyecto es porque vivo a diario la falta de descanso de los empleados de comercio, ya que mi esposo trabaja en un hipermercado. Me preocupa que se los obligue a trabajar largas jornadas, y se les quite la posibilidad del encuentro familiar o de asistir a festividades religiosas», dijo a VR la mujer.
Medina explicó que la iniciativa apunta a lograr que los grandes comercios cierren desde el sábado a las 13 hasta el domingo a las 24, y destacó que así también «podrán recuperar el espacio perdido los pequeños almacenes barriales atendidos por sus dueños y familia».
Para que el proyecto de ley por iniciativa popular llegue al Congreso se requieren 400 mil firmas, que deberán ser corroboradas previamente por la Junta Electoral Nacional.
Además del apoyo de 110 delegaciones gremiales de empleados de comercio, que juntan firmas en el país, una decena de obispos -entre ellos el cardenal Jorge Bergoglio- pidieron planillas para distribuirlas en las organizaciones eclesiásticas para su rúbrica.
Medina dijo, además, que el presidente Néstor Kirchner recibió una copia del proyecto, que se fundamenta «en la necesidad de proteger el derecho de los trabajadores al descanso», y lo derivó al ministerio de Trabajo para su consideración.
La iniciativa popular toma en consideración la doctrina de la Iglesia sobre el domingo sentada en la carta apostólica «El Día del Señor» de 1998, en la que el extinto papa Juan Pablo II aseguró que el descanso dominical atañe a «la dignidad de los hombres».
«Esas exigencias difícilmente pueden ser satisfechas si no es salvaguardando por lo menos un día de descanso semanal en el que gozar juntos de la posibilidad de descansar y de hacer familia», subrayó Karol Wojtyla en ese documento.
Tras explicar que la relación entre el domingo y el descanso van «más allá de la perspectiva religiosa», Juan Pablo sostuvo que además le corresponden «exigencias familiares, culturales e interpersonales».

Acuerdate de santificar el sábado, porque porque es señal entre mi y vosotros por vuestras generaciones, de que yo soy Jehova que os santifico» Exodo 31:12
me drijo a uds. con mucho respeto porque no puedo creer que esten cambiando los tiempos en ninguna parte de la biblia diceque el domingo es el dia del Señor y no puedo creer que uds. le digan a Dios Señor si ni siquiera siguen sus mandaminetos como indica.
aunque esto ya es una profecia debia pasar …