VOCACIONES FEMENINAS EN BAJA
Cada vez son menos las mujeres que abrazan la vida religiosa
Cada vez son menos las mujeres que abrazan la vida religiosa. El fenómeno es evidente en los Estados Unidos, donde –según la hermana feliciana Seraphine Moynier- el 80 u 85 por ciento de las monjas son mayores de 60 años y no hay renovación.
Muchas monjas, hermanas y líderes religiosos atribuyen el escaso ingreso a congregaciones femeninas a la falta de modelos religiosos, al temor de las jóvenes a comprometerse a la vida religiosa, a la mayor libertad sexual de la sociedad, y a la mayor gama de opciones para las mujeres tanto en la Iglesia como en la vida profesional.
«La promoción de la modestia y la castidad hacía 50 años facilitaba que las jóvenes se ordenaran monjas o hermanas -dijo el arzobispo Michael Sheehan de la arquidiócesis de Santa Fe-. La sociedad ya no parece valorar la modestia».
La hermana feliciana Danat Marie Brysch calcula que el número de hermanas y monjas en Nuevo México y en todo el país se ha reducido aproximadamente a la mitad desde los años 50. En el pasado, las mujeres abrazaban la vocación religiosa por varios motivos tradicionales, dijo Wardene Crowley, profesora de estudios religiosos en la Universidad de Nuevo México.
Entre esos motivos estaban evitar el matrimonio, recibir una educación, escapar a la pobreza y a situaciones familiares abusivas, y atender las necesidades sociales de la comunidad, dijo. «Actualmente las mujeres tienen otras o mejores alternativas», acotó.
Brysch, que abrazó su vocación de adolescente, atribuye la declinación a que los padres ya no estimulan a sus hijos e hijas a escoger la vocación religiosa. «Cuando yo era pequeña, mi madre oraba sobre mi cuna para que yo abrazara una vocación sagrada», dijo. «Las oraciones evidentemente dieron resultado».
La hermana feliciana Mercedia Lukaszewicz, de Río Rancho, de 86 años, dice que muchas mujeres no se dan cuenta que, durante los primeros siete años, quienes ingresan en la orden religiosa pronuncian sus votos una vez por año mientras se desempeñan como monjas y hermanas.
«Durante los primeros siete años, cada año deben reevaluarse a sí mismas y renovar su compromiso. Pienso que nos va mejor que a la mayoría de las mujeres casadas. Después de todo, al contrario que un matrimonio regular, tenemos siete años para decidir si este compromiso es para nosotras», explicó.
Los esfuerzos de reclutamiento prosiguen, dijo Moynier. Las directoras vocacionales de cada provincia religiosa visitan universidades, retiros, reuniones vocacionales y hablan con los padres sobre la posibilidad de que sus hijas se hagan religiosas, añadió.
Aunque hay menos mujeres que eligen ordenarse, el número de las mujeres laicas que sirven a la Iglesia católica se ha centuplicado, afirmó Sheehan.
«La mayoría de nuestras voluntarias en la Iglesia son mujeres que advierten que tienen hoy más opciones: que pueden llevar una vida religiosa a la vez que la vida matrimonial», especificó.
«Ellas enseñan clases de catecismo, se involucran en la liturgia, y la enorme mayoría de mi propio personal son mujeres».
Fuente: AP

«…hacía 50 años facilitaba que las jóvenes se ordenaran monjas o hermanas …»???
No era que los sacerdotes se ordenaban y las monjas o hermanas se CONSAGRABAN???
O me equivoco…???
Hay una serie de factores que influyen en la falta de vocaciones religiosas. Voy a exponer las causas segun las vivencias aqui en Estados Unidos y mi entendimiento segun me vaya acordando. Asi que quiza no esten en un orden cronologico o eventual. Empezando por la celula de la sociedad, que es la familia, no se inculca desde pequenos a los ninos/ninos la ilusion del servicio religioso. Pocas son las familias que rezan unidas tan siquiera un rosario. Donde estan las abuelitas ? Estan pero muchas de ellas no estan con los ninos. Las Madre ? trabajando en la calle. La Madre es la primera catequista del hogar y su lugar esta vacio porque tiene que salir a trabajar. No hay tiempo para edificar la Iglesia domestica. Todo se vuelve trabajo y andar apurados y todo tiene que ser rapido. Por ahi ya hay un factor importante. Las familias que tienen vocaciones religiosas deben considerarse bendecidas por DIOS.
En la vida de la parroquia los curas no son como antes que tomaban mas atencion a las vocaciones, algunos prestan mas atencion a lo que esa persona le resuelve en la parroquia y tambien los Seminarios ponen trabas con la edad de los postulantes y otras cuestiones y se pierden vocaciones. Las congregaciones de religiosas tienen algunas vocaciones y tal vez aunque poquisimas atraen a ciertas personas por sus carismas. Deben trabajar mas en esto las Ordenes Religiosas.
El mundo. El mundo bombardea constantemente a la persona humana con sensualidad, deseo de poseer cosas materiales etc usando los medios televisivos y radiales asi como los periodicos y revistas. Todo esto influye en la persona humana erosionando el alma y apagando y desviando el deseo de servicio a la Iglesia. Desviandola a cosas mundanas y lejos de DIOS. Eso tiene gran peso. Ese es el trabajo de aquel que nos odia porque DIOS nos hizo inferior a los Angeles pero ellos nos tienen que servir. Si, escribo del Angel caido acusador de todos y odiador del ser humano. No hace falta decir su nombre.
Aqui en Estados Unidos los ninos pasan mucho tiempo viendo television. El televisor se vuelve el tutor del nino porque no hay tiempo para los ninos. Resultado. No hay control en lo que los chicos ven en la television y no todo lo que ven es el canal catolico EWTN. Eso esta garantizado. Igual pasa con la Internet.
Volviendo a la vida de la parroquia los catequistas son muy pocos los que detectan ese latir especial del corazon de un nino por una vocacion religiosa. Los grupos de jovenes en las parroquias que he visto tampoco han sido fuentes de donde salen vocaciones. Algunos matrimonios si salen de ahi. Algunos se quedan en la parroquia trabajando pero como laicos.
La cuestion de hacerse Sacerdote o religiosa por falta de recursos economicos es un fenomeno que sucedio desde tiempos inmemoriales en Espana y Europa y despues en America y en Espana de nuevo hasta antes y durante el franquismo y hubo una gran cantidad de personas que se hicieron sacerdotes y religiosas. Tambien en otros paises, por ejemplo en el continente de Africa, sucede lo mismo. Aun asi la cantidad de vocaciones es muy inferior a otras epocas.
Otras cuestiones como el celibato y el poco sueldo de un Sacerdote influyen en las personas. De esto en particular me alegro porque no queremos curas, religiosos/religiosas que rompan sus votos de castidad. Y si las personas son interesadas tampoco hacen falta en la Iglesia donde lo primordial es el servicio a las almas y a los fieles.
Un dato curioso es que despues del Concilio Vaticano II el impulso vocacional cayo en picada y disminuyeron muchisimo las vocaciones despues de los «aportes» de Pablo VI a la liturgia.
Verdaderamente hace falta una renovacion pero no solo en la Iglesia. Esa renovacion debe ir a todas las capas de la sociedad para retomar todos aquellos valores perdidos que hacian florecer tantas bellas vocaciones. NO importa cuales sean los estratos sociales. Toda la sociedad civil catolica debe unirse en este esfuerzo y tratar de impulsar cambios que hagan retomar la vida familiar y la vida de oracion en familia y en las comunidades parroquiales y religiosas. Los grupos de oracion creados por San Pio de Pietrelcina son un buen modelo a seguir para con los adultos al igual que el modelo de Don Bosco con los jovenes. La Iglesia debe de volver a sus raices y mirarse en el espejo de esos Santos y otros mas y tratar de imitarlos. Las vocaciones DIOS las pone en el corazon de las gentes no de los pobres. Por ejemplo la familia de Santa Teresita de Liseux era de clase media. O sea que dondequiera que halla una vocacion hay que alentarla. Hay muchisimas mujeres y hombres que se quedan solteras/soltersos para vivir la vida. Si supieran que la verdadera vida comienza en la entrega y al amor al projimo a traves de nuestro Senor creo que hubiera muchisimas mas vocaciones sacerdotales y religiosas.