Muere enfermo que pedía se le quitará el respirador

El caso reabrió el debate sobre la eutanasia en Italia. El paciente había reclamado sin éxito se le aliviará de “esa tortura”. Su mujer dice que “se dejó morir para evitar seguir sufriendo como un perro”.

 


 

Nuvoli

Giovanni Nuvoli, enfermo de esclerosis lateral amiotrófica pedía desde hacía meses que le desconectaran el respirador que le mantenía con vida. Su muerte, tras una huelga de hambre, reabrió en Italia el debate sobre la eutanasia.

Nuvoli, de 53 años, murió anoche en su casa de Alghero, en la isla de Cerdeña, tras agravarse su delicado estado físico como consecuencia de la huelga de hambre que comenzó como protesta ante la prohibición de que le desconectaran el respirador que le mantenía con vida.
«Ha sufrido como un perro», dijo hoy la mujer de Nuvoli, Maddalena Soro, al contar que su marido «se dejó morir» tras decidir no alimentarse ni beber desde el pasado 16 de julio.
Postrado en una cama desde hacía siete años, Nuvoli demandó durante meses el fin de su «tortura». Incluso envió una carta al presidente de la República italiana y a los principales periódicos del país. El pasado 10 de julio la policía tuvo que intervenir para evitar que un anestesista desconectara su respirador.
«Giovanni Nuvoli ha muerto de una manera indigna por una decisión obligada del Estado italiano», explicó el europarlamentario del partido Radical Marco Cappato.
El caso de Nuvoli se suma a la decisión que tomó ayer la jueza de la audiencia preliminar del Tribunal de Roma Zaira Secchi de no llevar a juicio a Mario Riccio, el médico anestesista que desconectó el respirador que mantenía con vida a Piergiorgio Welby, tras expresa voluntad de éste.
Ambos casos han reabierto en el país el debate sobre la legalización de la muerte asistida y la necesidad de introducir el llamado «testamento biológico o vital», una declaración anticipada de las voluntades sobre cómo ser tratado en caso de enfermedades crónicas que permite elegir al paciente no ser mantenido con vida de forma artificial.
Fuente: EFE