ORIGINAL DE RORATE CAELI (la traducción es nuestra)
Castrillón habla
De la edición de domingo de Il Giornale, una entrevista del presidente de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, Cardenal Castrillón Hoyos, con Andrea Tornielli, en los aspectos principales de Summorum Pontificum.
¿Qué significado tiene la decisión del Papa?
“La carta del Pontífice está clara. Es una decisión que viene del corazón y de la mente de un Papa que ama y conoce bien la liturgia. Él desea que la herencia representada por la liturgia antigua esté preservada, sin que esto represente cualquier contradicción con la nueva misa. Los millares de cartas que llegaron a Roma de los que pidieron la libertad poder participar en el viejo rito.»
Han dicho algunos que Ratzinger “rechazó así” al Concilio…
“Benedicto XVI no ha caminado ni caminará, de cualquier manera o expresión, en una trayectoria que sea diferente de la indicada por el Concilio. La nueva misa sigue siendo el Rito romano ordinario. No hay nada en el motu proprio o en la carta papal que señale una desviación mínima del Concilio. Puede ser apropiado recordar que el Vaticano II no prohibió la misa antigua, que fue celebrada por los padres Conciliar durante sesiones. Ningún rechazamiento, ninguna ofensa. Es un encuentro con las demandas de los grupos de fieles, un acto de la liberalidad. “
¿Es un acto de la continuidad o la ruptura con respecto al Montini y al Wojtyla pontificates?
“No hay contraposition. Pablo VI concedió la posibilidad para celebrar con el viejo rito pronto después de la aprobación del nuevo Misal y el Papa Wojtyla tenia previsto preparar un motu proprio similar a el ahora promulgado. “
¿La autoridad del obispo se mina?
“Los que han discutido de este modo lo han hecho basados en un prejuicio, porque el papel de los Obispos y la Ley Canónica no cambia. Es la capacidad del pastor de la diócesis para coordinar la liturgia, en armonía con el orden Supremo, que es el Papa. En caso de problemas, el obispo intervendrá, siempre en el acuerdo con las disposiciones establecidas por el motu proprio. Estoy seguro que la sensibilidad pastoral de los obispos encontrará la manera de favorecer la unidad de la iglesia, ayudando a evitar un cisma. “
¿Cómo nos ocupamos del rezo del Viernes Santo para los judíos?
“El Missal autorizado es el de 1962, promulgado por Juan XXIII, en las cuales la expresión “los pérfidos judíos” y “la perfidia judaica” habían sido quitados ya.”
[…]
¿Usted predice dificultades?
“No estoy enterado, en la historia de la iglesia, de ningún momento en el cual las decisiones importantes se hayan tomado sin dificultad. Pero espero fuertemente que se pueda hacerles frente y superarlos, con el acercamiento sugerido por el Papa en su carta. “
¿Después de esta decisión, el extremo de la ruptura con el Lefebvrismo está más cercano?
“Con este motu proprio, la puerta se abre extensamente para una vuelta de la fraternidad de San Pío X a la comunion completa. Si, después de este acto, la vuelta no ocurre, no podré en verdad comprender. Deseo clarificar, aun, que el documento papal no se ha hecho para el Lefebvrismo, pero el Papa está convencido de la necesidad de subrayar de que hay una continuidad en la tradición, y que en la iglesia una no se mueve adelante por fracturas. La misa antigua nunca se ha suprimido ni no se ha prohibido. “[AnTor]
