Y la vida del niño, ¿qué? ¿No tenía derecho a vivir y a llegar al Bautismo?
Había pedido una intervención terapéutica porque padecía cáncer. El Hospital santafesino se negó a practicársela. Hubo movilizaciones de repudio y hacen presentación ante el INADI.
La muerte de Ana Acevedo, una joven de 20 años, oriunda de Vera, que padecía cáncer terminal, en el hospital Iturraspe continuó la polémica sobre la negativa del nosocomio a realizarle un aborto cuando llegó al lugar.
El viernes por la mañana,
la Multisectorial de Mujeres en Lucha se movilizó hacia el hospital cuestionando la actuación de los profesionales.
El comité de Bioética del hospital recomendó preservar la vida de la madre y de la hija en gestación, negándolo el pedido de aborto que hicieron los padres y familiares. Finalmente, el hijo nació de cuatro meses y falleció a los pocos días y anoche falleció Ana.
Ulrich Lehmann, abogado de la familia Acevedo, reclamó a la justicia preservar todas las pruebas tanto en en Iturraspe como en el Cullen. El letrado admitió que la mujer fue tratada durante varios meses con antibióticos por una afección molar en Vera cuando tenía ya declarada la enfermedad.
El profesional dijo que pedirán una indemnización al gobierno provincial por la desatención sufrida por Ana Acevedo, de 20 años, madre de tres hijos.
Aroldo Acevedo, padre de Ana, dijo que a los 15 días del embarazo pidió el aborto de su hija para intentar salvarle la vida. Lehmann también cuestionó la actuación de los profesionales médicos e insistió en que no le trataron el cáncer debido a que intentaron salvar la vida del feto.
Andrés Ellena, director del Iturraspe recibió el viernes por la mañana a
la Multisectorial de Mujeres en lo que calificó de «diálogo de sordos» e informó que se dispuso un sumario interno para deslindar responsabilidades del nosocomio.
El domingo por la mañana, en diálogo con LT10, el Dr. Ellena manifestó que «yo quiero que acá quede claro que este es un problema médico que lo han politizado. Lo han llevado a un extremo de que esto era un aborto terapéutico y que el hospital se negó. El hospital no se negó a un aborto terapéutico porque ninguno de los médicos tratantes de la paciente se lo pide».
Por su parte, desde la multisectorial de mujeres, la abogada Paula Condark le respondió al Dr. Ellena por los micrófonos de la radio y expresó que «nosotros vemos que el Dr. Ellena pretende reducir esto a una cuestión meramente científica, pero nosotros creemos que este caso que empieza en Vera desnuda la política de salud pública de Santa Fe. Esta es una cuestión política, es una cuestión de decisiones política. Por lo tanto, resolver el caso entre los médicos ignorando la decisión de la paciente, del código penal y de los tratados internacionales, es aberante
La delegada del INADI en Santa Fe, Stella Vallejos, manifestó su fastidio por lo ocurrido con la joven. «Estamos de luto. Se vulneraron todos los derechos de Ana María», expresó.
Asimismo, Vallejos sostuvo que «lo que dice Ellena es mentira. La joven presentaba un cáncer en la boca y al tener un cáncer necesitaba un tratamiento de quimioterapia. Al quedar embarazada no se puede hacer el tratamiento, se debería haber hecho el aborto ya que no es necesario pedirlo».
En el mismo sentido, la titular del INADI en Santa Fe dijo que «seguramente esto no hubiera pasado con una persona de clase media. Esto le ocurre a Ana María por ser pobre y analfabeta (…) No debería haber intervenido ningún Comité de Ética, es absolutamente legal».
Vallejos insistió en la responsablidad de Ellena como director del hospital en este caso. «No se hace responsable de lo que ocurrió. Habría que ver si una persona con este antecedente podría estar al frente de la dirección de un hospital público», apuntó.
En tanto, las organizaciones que integran
la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito difundieron un comunicado en el que declaran que «una vez más, se incumple la ley en
la Argentina, se somete a una mujer a correr un grave peligro para su vida y se desprotege la vida de sus tres pequeños hijos. Una vez más, esto le pasa a una mujer joven y que vive en situación de pobreza», insistió.
También recordó que «primero se le negó la ligadura tubaria, contemplada en ley nacional, con tres niños, los tres nacidos por cesárea y con grave peligro frente a un nuevo embarazo. Luego, al detectarle tardíamente un cáncer y un embarazo de 3 semanas, frente al pedido de la familia de que se le practicara un aborto terapéutico (contemplado en el artículo 86, inc.1 del Código Penal) se le volvió a negar su derecho y se postergó el tratamiento de quimioterapia que necesitaba con urgencia, privilegiando la vida del embrión, frente a la vida y el derecho a la salud de esta joven mujer. El resultado es desastroso desde todo punto de vista: luego de 24 horas, murió el recién nacido y Ana María entró en coma profundo y acaba de morir».>
Por eso, las 270 organizaciones sociales del país que integran esta Campaña -a la que adhieren unas 300 personalidades de distintos ámbitos- dijeron «íBasta de injusticia, de impunidad para quienes en lugar de cumplir con la misión de sanar a las personas a la que los obliga su condición de médicos/as, ponen por delante sus creencias personales y terminan haciendo abandono de personas, que en definitiva es atentar contra su salud y su vida! íBasta de impunidad para el incumplimiento de los abortos no punibles en los servicios públicos de salud!».
Por último, remarcaron que «la muerte de Ana María Acevedo debe ser investigada inmediatamente para establecer la cadena de responsabilidades médicas, jurídicas y éticas. Los responsables no deben quedar impunes. Por eso, seguiremos luchando por la despenalización y legalización del aborto y por la efectiva realización de los abortos ya despenalizados en el Código Penal vigente»
Esta mañana por LT10, el Dr. Mariano Figueroa representante de la comunidad en la administración del Hospital Iturraspe indicó que el
Consejo de la comunidad sesionará mañana a las 19 hs en el Centro Perinatológico. En este ámbito participan todas las organizaciones de la comunidad y todas las áreas programáticas del Iturraspe, Figueroa considero que «nos parece que el caso de Ana es de extrema gravedad y este hecho se suma a otros dos que han tenido repercusiones pública, uno es la muerte de Ariel Galván con un diagnóstico de presunto de leptospirosis y el otro caso es el de Luis Roberto Micai».
Figueroa explicó que la intención de la sesión es analizar los tres casos que «ameritan tomar posición dentro de la comunidad, y hay que debatir profundamente acerca del funcionamiento del sistema de salud».
Figueroa señaló que no participa del comité de bioética, «aunque siempre estuve interesado de participar de esta instancia» y en lo técnico no está en condiciones de opinar, pero «entiendo que si se opto por salvar las dos vidas, perdimos las dos vidas; decisión no era la acertada, y me llama la atención es como un paciente de diciembre hasta febrero no se va con una gripe, sino que se va con un sarcoma y para nuestro sistema se va y se fue».
Además relató que discutió la semana anterior con el Dr. Ellena por una ración de comida para la madre de Ana, Norma Cuevas, y el Dr. Ellena » me la negó miércoles y jueves y el viernes tuve que pedir una votación del consejo para darle la comida», Figueroa opinó que «yo creo que no es tarea del director del hospital decidir si se le da o no una comida a una madre que está perdiendo a su hija y que acaba de perder a su nieta».
Por último, Figueroa señaló que en esta instancia del martes la intención es que participen todas las organizaciones de la sociedad civil, además aseguró que sino hubiese sido por los movimientos feministas y ecologistas no estaríamos hablando del cambio climático o del rol de la mujer».
