OTRO «GRAN» OBISPO QUE NO ENTIENDE NADA DE LA LITURGIA CATOLICA

Algunos obispos siguen viendo la Misa Tridentina con poca seriedad. Es indudable que Mons. Rubiano no desea un retorno a la tradición. Ni siquiera a la «Tradición» de la que habla el Papa Benedicto XVI, a saber, el Concilio Vaticano II en su sentido primario (?)

2respuestarubiano.jpg

SECRETUM MEUM MIHI: Pequeña paradoja

14 comentarios sobre “OTRO «GRAN» OBISPO QUE NO ENTIENDE NADA DE LA LITURGIA CATOLICA

  1. El retorno a la Tradición NO LO QUIERE NI BABELBENEDICTO XVI, porque si así fuera CONDENARÍA EL CONCILIO CACAMENICO VAT.II . Y le resulta difícil porque ES EL PADRE DE LA CRIATURA y AÚN TIENE SU CORAZONCITO EN EL «TESORO». («Donde está tu tesoro está tu corazón», Dixit Dominus).

  2. yo realmente creo que si en Colombia retornan las misas en latin, disminuiria la feligresia, es decir para mi como joven seria muy dificil ir a la misa, teniendo en cuenta que no entenderia absolutamente nada de lo que dicen, entonces como haria yo para vivir la experiencia que se debe vivir en una misa?… no es por ofender a la tradicion, ni mucho menos porque realmente no la conosco, pero respecto al latin, yo si apoyo que las misas sean en español (el lenguaje colombiano), para que asi todos podamos vivir una experiencia directa, y aun mas entender el evangelio y entender al sacerdote….

    LA PAZ Y EL AMOR DE CRISTO REINE SOBRE TODO EL MUNDO….

  3. Nunca me he equivocado al afirmar, y ahora lo ratifica el mismo «Cardnal» Pedro Rubiano Saez, que la Conferencia Episcopal Colombuiana es la mas liberal y anticatolica del mundo. Co su postura Sr Cardenal, no queda otra cosa que ignorar sus palabras y su doctrina Conciliar, pues la tiene hasta los tuetanos. Como hara el famoso IBP entonces ? .
    Luego es absurdo creer que van a tener garantias. No niego que el pueblo Colombiano hay algo de Fe, pero en la jerarquia lo que hay es odio a N.S.J.C. Y asi pretenden conciliar con Castrillon , que es Pro izquierdista, liberal y porque no hasta Mason.
    Asi que a esta ralea de jerarcas no hay que obedecerles ni un apice, hay que cambatir, primero con oracion y sacrificio, pero tambien con argumentos y no callar como hacen los pusilanimes que se atreven a a nominarse «Tradicionalistas»

  4. Aleja, al principio será conflictivo sin duda. Yo no entendía nada, y para colmo no tenía a nadie que me acompañara con un misal en la misa, me perdía. Pero en 6 meses de asistir dominicalmente con un misal, o mas precisamente con el ordinario de la misa, ya participaba tranquilamente de la celebración, sin haber hecho ningún «curso» y todo completamente solo. Luego de un año de asistir a la misa tradicional, ya no necesité ningún misal, y nunca estudié latín, salvo las relecturas que hacía del ordinario en algún momento en casa, en especial las oraciones que hacen los fieles en la misa. El evangelio es en el idioma del lugar y para entender que hace el sacerdote solo basta leer la explicación en el misal. De entre todas las cosas buenas de la misa latina, está el poder participar tranquilamente en ella en cualquier lugar del mundo, puesto que es idéntica.

    Si la tradición es traumática para algunos, no es culpa de ella misma, sino de los pastores que han borrado todo vestigio y traído las consecuencias decadentes que vemos en todos lados. Todo retorno costará sin duda sudor y lágrimas, pero lo que cuesta vale y será al final de tu jornada, una conquista para la vida perdurable. Saludos

  5. Aleja:
    Un gusto para mi tener la oportunidad de poder dirigirme personalmente a vos, ya que hace tiempo que leo los debates que se reprodecen aquí, pero recién ahora me he decidido a escribir y participar.

    Si te fijas en el link «Para los Protestantes» vas a ver que un participante ha expuesto de manera muy correcta cuales son los fines y motivos de la Santa Misa, y te vas a dar cuenta que no hace falta, en principio, «entender» lo que allí se hace, porque la Misa es la recreación incruenta del Sacrificio de Nuestro Señor, y eso es lo que hacemos los Católicos en la Misa, ofrecer un sacrificio a Dios, y el único Sacrificio agradable a Dios es el de su Hijo Unigénito (Cristo); por eso, la Misa es objetiva, no depende de los que están presentes.

    Particularmente yo tenía 18 años cuando comencé a asistir a Misa en Latín (luego de que toda mi vida fui a «misa» en castellano), y hoy tengo 20 años, y sigo asistiendo con mucha alegría, y no dejo de agradecer a Dios el haberme mostrado la Verdadera Misa; en ningún momento pensé en dejar de ir por que se habla Latín, y te aseguro que a la 5ta o 6ta vez que fui, ya me la sabía casi de memoria.

    Además, durante más de 1500 años la Misa fue en Latín, es más, en un determinado momento de éste período toda Europa (bajo el Sacro Imperio Romano Germánico) y toda América asistían con devoción a la Misa en Latín; incluso los «indios incultos» asistían devotamente a ella (pensar en las Misiones Jesuitas; los Jesuitas les mostraron la Misa en Latín, y sin embargo miles de indígenas se hicieron asiduos concurrentes de ella, es más, cientos se ordenaron Sacerdotes, y en ningún momento los Jesuitas dijeron «che, vamos a celebrar Misa en idioma guaraní, así los indios entienden»). Así que por lo tanto, te recomiendo que abandones ésos prejuicios, ya que seguramente no participás activamente de la Misa en Latín, por lo que veo.

    Por último, no interesa que baje el número de fieles, la Iglesia no depende de la cantidad, no es un «partido político»; acordate además que la Misa fue instituída por Nuestro Señor Jeuscristo, así que Él ya tiene «previsto», por así decir, la poca o mucha cantidad de fieles que asistan a ella.

    Un abrazo.
    José Manuel Stramandinoli
    Rosario, Santa Fe, Argentina.

  6. Mi querido matias: tienes razon, al fin y al cabo «el humano es un animal de costumbres», seguramente nos acostumbraremos… gracias por tu informe… abrazos en Cristo Jesus…

    querido jose manuel: realmente tambien es un gusto hablar con tigo, pero pues como dice el refran: «el que inocentemente habla, inocentemente peca», no conosco ni he asistido nunca a una misa en Latin, por lo tanto no puedo hablar de ella, desde mi perspectiva no (como joven) no me gusatarian las misas en latin, pero como ya lo dije, primero tengo que conocerlas, espero algun dia poder asistir a una, pero ya entenderas que mi familia me ha dicho que eso es un poco canson, sin embargo muchas gracias por las aclaraciones e informacion que me das, pero primero debo conocerla, despues dare mi opinion… una pregunta, cual es la diferencia, si lo hacen en castellano, no seria lo mismo en Latin?, es decir que es lo que cambia?, acaso el latin le da mas esencia a la misa?…. gracias por dirijirte hacia mi…. y abrazos en Cristo Jesus….

    Respetado Jose Alirio: no estoy de acuerdo con ud, la conferencia episcopal Colombiana no es la mas anticatolica solo por decir que no quiere misas en Latin para el pueblo, a caso eso los hace malos?, oiga recuerde que: «un reino no puede estar dividido contra si mismo porque se cae», ademas le hago una pregunta: es ud Colombiano?… gracias por su amabilidad…

    LA PAZ Y EL AMOR DE CRISTO REINE SOBRE TODO EL MUNDO…

  7. Respuesta para Aleja !
    Aunque no soy amigo de polemizar, menos con mujeres ! le digo Alejita que , Si Soy Colombiano y a mucha Honra, Y como Colombiano comozco tanto a laos pastores como a los dirigentes politicos que conllevan el desorden moral, social y Economico de nuestro Pais, pero que a pesar de eso es una gran Nacion en su pueblo ! y en las riquezas naturales de que la ha dotado el Creador !
    Es con conocimiento de causa que me expreso, pues se que son pastores, pero igual por caridad y por honor a la verdad hay que decir las cosas como son ! sin respetos humanos, pues esa es la falla que padece la gente actualmente ! callarse por que es que se trata de su «excelencia» de su «reverencia» ect etc, ese es el gran mal que cunde, la complicidad con el silencio, cuando se debe denunciar !
    Asi querida amiga que hay que decir la verda aunque duela !
    Jose Alirio Salgado

  8. ALEJA:

    Mirá vos, nunca me imaginé que eras colombiana, ahora veo que ésta página es leída en muchos otros países también.
    Con respecto a tu pregunta, (con respecto a cuál es la diferencia entre decir Misa en Latín y decirla en lengua vernácula).
    Podemos decir que hay 3 diferencias al menos, una de orden Teológico, otra de orden Pastoral-Eclesial y otra de orden Histórico; y cada una de ellas, asu vez, trajo 3 consecuencias lamentables.

    1) Diferencia de orden Histórico:
    La Misa tradicionalmente fue celebrada en Latín, y si la Romana Iglesia mantuvo ésta costumbre durante tanto tiempo (al menos 15 siglos) no hay razons valederas para modificarla. Si las cosas «funcionaron» así durante 1500 años, ¿por qué pegar un «golpe de timón» injustificadamente?
    B) Consecuencia del cambio: provocó una clara discontinuidad con todo lo hecho durante casi 2000 años, lo que provoca una inevitable «ruptura» con el pasado, ruptura que no sólo quedará en éste punto, sino que se trasladará de forma lamentable a otras cuestiones, ya que genera una actitud de «juzgar» el pasado.

    2) Diferencia de orden Pastoral-Eclesial:
    El cambio a lengua vernácula hace que cada dia se celebren misas en distintas lenguas (alemán, japonés, inglés, castellano, dialectos varios, etc).
    B) Consecuencia del cambio: rompe con la UNIDAD EN EL ORBE que siempre caracterizó a la Santa Iglesia. Que la MISMA Misa se celebre en el MISMO idioma (Latín) en Alemania, China, Tailandia, Argentina, EEUU, Mongolia, etc, le da a la Iglesia UNIDAD en todo el MUNDO, y es señal de su COMUNION UNIVERSAL. Hay que meditar mucho ésto: la Unidad en el Orbe hace que en cualquier lugar del mundo se diga, piense y sienta lo mismo (en cuestiones de Fe), y le da a la Iglesia Romana un tinte de Fortaleza imposible de igualar. (No sucede lo mismo con el Protestantismo, que desde su nacimiento no ha cesado de dividirse). El hecho de que toda la Santa Iglesia esté en Comunión con el Soberano Pontífice, y éste a su vez lo esté con Nuestro Señor (como su Vicario), es algo que históricamente atrajo la atención de multitudes, y la conversión de muchos… ésa UNIDAD en Jesucristo es el verdadero amor al cual tantas veces se hizo referencia en ésta página….

    3) Diferencia de Orden Teológico:
    Aquí está la diferencia más importante, no es que la nueva «misa» consista en que lo que antes se decía en Latín ahora se diga en lengua vernácula, como si dijésemos que donde antes se decía «Credo in unum Deum…» ahora se diga «Creo en un sólo Dios…» y listo. NO. Hubo un cambio total, se cambió el lugar del Altar (que estaba contra la pared), el Canon, la forma de recibir la Sagrada Eucaristía, etc, (todo ésto lo podés consultar en algún buen buscador, hay muchos documentos al respecto escritos por Monseñor Lefebvre, el Cardenal Ottaviani, etc).
    Éstos cambios de orden Teológico hacen que la Misa haya perdido su finalidad, no fueron simples cambios accidentales o formales, sino que fueron verdaderos cambios substanciales, materiales, lo que nos hace afirmar que «éso» ya no es Misa; la nueva liturgia es un claro reflejo de los «Cultos» protestantes. Para ésto te convendría ver fotos, leer los documentos antes señalados, etc; y verás que aunque no compartas conmigo deberás aceptar que ésto nuevo es «nada que ver» con lo anterior.
    B) Consecuencia de éste cambio: no es Misa, así que por lo tanto, no se produce la Transubstanciación, porque se alteró la Fórmula de Consagración, por éso Nuestro Señor no aparecerá nunca en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad bajo las especies de Pan y Vino (ESTO, y no otra cosa es la EUCARISTÍA).

    Lo peor de todo es que los cambios se introdujeron con la excusa de que «el Latín ahuyentaba a la gente», y día a día vemos como cada vez menos personas van a Misa (teniendo en cuenta que hace 30 o 40 años había mucha menor población en el mundo), y ésto, (la disminución del número de fieles) se debe justamente a que la misa se haya modificado…..con los cambios introducidos se agravó aquello que presuntamente se intentaba combatir.

    Perdón si me extendí mucho, espero que te sea de ayuda, y no tengas miedo de preguntarme todo lo que quieras, ya sea por ésta página o enviándome un correo electrónico.

    Un saludo.

  9. Estimada Aleja: los misales son BILINGÜES. Así que puedes seguir la Misa con la traducción en tu idioma. No es una excusa. Y la cuestión de entender…no todo se entiende como el No. de zapatos que calzas. Casi todas las cosas de esta vida son un MISTERIO. Por ejemplo: ¿entiendes qué cosa es la electricidad? Pregíntale a un físico y te va a descargar una serie de DESCRIPCIONES pero nunca una DEFINICIÓN, por que la electricidad se CONOCE POR SUS EFECTOS, Por ej. PONIENDO EL DEDO EN EL ENCHUFE. Y sin embargo nadie pide entenderla, sólo basta con ACEPTARLA. Algo así sucede con la comprensión de la Misa y hay cosas en ella que ni el sacerdote sabría cómo se producen PORQUE SON UN MISTERIO DE LA OMNIPOTENCIA DE DIOS. Por ej. LA TRANSUBSTANCIACIÓN. Hace dos Domingos oímos que le decía NSJ al Apóstol Tomás:Bienaventurados los quecreen SIN VER. Te saludo en Xto. y en María.

  10. querido jose alirio: claro que tienes razon respecto a lo de su «excelencia», pero con lo que te dije anteriormente yo me referia a que: tu que crees que piensan los escritores que escriben aca sobre Colombia?, claro yo tambien soy colombiana a mucho orgullo y amo a mi Pais con el alma… por eso no me gusta que se hable mal de él, ademas no entiendo aun, por qué dices que es la mas anticatolica del mundo?, y tampoco entiendo por que odias a los izquierdistas?, cual es el problema con ellos?… eso es algo que yo nunca he entendido… gracias por tu amabilidad…

    querido Jose Manuel: SI, te cuento que soy COLOMBIANA y a mucho orgullo…muchisimas gracias por todo lo que aclaraste, pero realmente siempre me han dicho que el evangelio que se lee en un lugar del mundo se lee en todo el mundo, es decir, es lo mismo en todo el mundo, respecto a otras cosas como la: transubstanciacion no soy muy conocedora de eso, por eso prefiero no opinar, pero sin embargo quiero hacerte una pregunta mas acerca de ello: por qué dices que ya no es misa y que ya esto de ahora «nada que ver», es decir que tiene que ver la posicion del altar o cosas asi?, realmente eos no lo entiendo, y tampoco entiendo por qué se altero la consagracion?…

    como respuesta a tu explicacion ultima, en Colombia antes, la misa «no era misa» y tampoco la iglesia era utilizada para lo que debe ser: adorar y alabar a Dios. en Colombia las señoras muy catolicas y creyentes junto con sus maridos iban a la iglesia por contarse los chismes… claro esto me apena y me apena de sobre manera, sin emabargo para que no mal pienses algo sobre Colombia, te aclaro que ni el sacerdote, ni los obispos, ni ninguno de los jerarcas tenian la culpa de que las señoras no se tomaran en serio la misa, entonces a dónde quiero llegar con esto?, puede ser que antes hubieran mas «fieles», pero eso era pura «pantalla» o por lo menos en Colombia si, claro no puedo decir que todo el mundo iba a misa para contar chismes, pero la mayoria lo hacia, y como ya te dije es algo que me averguenza… pasando a otro punto, quiero preguntarte otra cosa mas: el tradicionalismo es muy radical y conservador?… ahora si me despido, y fresco que tu no te extendiste, tu solo me explicaste y te agradesco por ello y por tu disposicion… Dios te bendiga y la Virgen te proteja… (y que pena si me extendi con las preguntas…)….

    querido atanasio: gracias por la explicacion, pero yo creo que en la misa es necesario entender, para poder estar «conectados», y claro que si todo es un misterio y es mas yo diria que la misa es una vivencia que tambien es un «misterio», porque para mi ha llegado a ser una experiencia realmente maravillosa… Dios te bendiga…

  11. Vivo en Colombia y me considero un católico practicante y conocedor de mi fe. Es cierto que nuestra generación desconoce por completo la liturgia tridentina. Pero tampoco es una imposición. El Santo Padre no obliga a realizarla, solo propone que de 4 misas de domingo, por lo menos una sea segun el rito de Pio V.

    En cierta manera me gusta la propuesta, asi como un dia se le dio apertura a la modernidad, por que no ahora la modernidad le da apertura a la tradicion, de paso se recupera ese tesoro histórico y segundo se nos permite escoger cual nos gusta mas.

    Aplaudo la idea de Su Santidad y reprobo completamente al actitud de Su Eminencia Pedro Rubiano, es triste encontrar ese tipo de respuestas ante una petición conciliadora como la del Sto Padre. De paso me uno al comentario anterior que la Conferencia Episcopal de Colombia parece ser la mas anticatóica. Colombia es uno de los paises mas creyentes de latinoamerica y sus jerarcas parecen desaprovechar ese privilegio.

Los comentarios están cerrados.