ESTUDIO SOCIOLÓGICO
Los curas son partidarios de poder casarse y críticos con Zapatero. Manifiestan una relación fría con su obispo
A. G., Valencia para LEVANTE, El Mercantil Valenciano
Los curas valencianos son mayoritariamente jóvenes (domina el tramo de edad de 35 a 44 años), con estudios sólo eclesiásticos en su mayoría, están satisfechos con su vida de sacerdotes -aunque algo menos que los del resto de España-, son partidarios del celibato opcional, defensores del Concilio Vaticano II, sin tendencias políticas declaradas (los que lo hacen optan principalmente por el centro-derecha) y de la opinión de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero es «anticlerical y laicista» . Este es el retrato del clero de la C. Valenciana que ofrece una encuesta entre párrocos de base dirigida por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Luis Fernando Vílchez para la revista de información religiosa 21rs .
No existen grandes diferencias con el perfil del sacerdocio español que ofrece el estudio. Tal vez la más significativa es la referida a la relación con el obispo. El 46,7% de los encuestados valencianos afirma que esta es puramente institucional, frente al 27,7 de la media estatal. El 29,3% la cataloga asimismo de lejana, frente al 17% de toda España. Son las apreciaciones más altas entre las autonomías en las que se ha contado con datos desglosados. En cuanto a las valoraciones positivas, son más frías en el territorio valenciano: si el 77,8% de los curas en toda España define su relación con el prelado de cercana, en el caso de los locales desciende hasta el 66,7%, la cifra autonómica más baja. No obstante, aunque puedan tomarse como orientativos, el autor del estudio relativizó ayer estos datos territoriales al carecer de una base estadística fuerte. El total de encuestas realizadas en toda España ha sido de 750. Sería necesaria una muestra más amplia, dijo Vílchez a este diario, para poder sostener con rotundidad los resultados autonómicos.
El estudio presentado ayer tiene la relevancia de ser el primer análisis sociológico sobre el clero.
Uno de los datos más llamativos es el del celibato. El 54,7% de los entrevistados valencianos defiende que sea opcional y el 45,3 prefiere que continúe como obligatorio. En España, las dos opciones están más equilibradas. Si bien los curas prefieren tener luz verde para casarse, no ven con buenos ojos la presencia de mujeres sacerdotes. Es una opinión dominante en toda España (64,4%). En la C. Valenciana el 57,3% la respalda.
Más de la mitad de los en cuestados en las diócesis locales no confiesa sus creencias políticas, pero entre los que contestan el 24% se declara de centro-derecha y el 14,7%, de centro-izquierda, cifras similares a las estatales.
El 61,3% considera que la política de Zapatero es anticlerical y laicista, mientras que el 30,7% no ve diferencias entre la actitud del actual gobierno y los anteriores.
Son mayoría también los que entienden que el Concilio Vaticano II ha sido frenado desde el seno de la Iglesia. Dos de cada tres aboga por la autofinanciación de la institución y casi la mitad cree que Benedicto XVI dará una sorpresa en su pontificado.
La mayor parte (70,7%) afirma vestir ropa normal, sin ninguna distinción clerical clara.
