¿MILAGRO EUCARISTICO O FALSO PRODIGIO?

En el transcurso de la Misa televisada del Domingo 7 de noviembre de 1999, retransmitida desde Lourdes en ocasión de la Asamblea Plenaria de los Obispos de Francia, se produjo un fenómeno hasta ahora inexplicable. En el momento de la epíclesis (invocación al Espíritu Santo sobre el pan y el vino), en el momento en que los concelebrantes pronunciaron las palabras ‘derramando sobre ellas tu Espíritu…’, todo el mundo pudo ver a una de las grandes hostias de la concelebración, elevarse dos cmts. por encima de la patena.

El fenómeno duró durante toda la oración eucarística y fue filmado en directo. Los responsables de la emisión ‘El día del Señor’ certificaron que el fenómeno realmente sucedió y que sus técnicos no tenían ninguna explicación para ello. El Cardenal Billé, entonces Arzobispo de Lyon, quien era el celebrante principal lo había él mismo constatado y había recomendado a los Obispos, en su época, que guardaran silencio. El ‘signo’ se produjo en el momento en que los concelebrantes pronunciaban el ‘tu Espíritu’.

Ahora bien, es precisamente la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II la que valorizó la epíclesis y la concelebración.

Pero otro significado nos viene a la mente y dice relación con el problema teológico del momento en el cual opera la transubstanciación, esto es, el momento en el cual el pan y el vino se cambian en el Cuerpo y ls Sangre de Jesucristo. Dos proposiciones paralelas han sido constantes a través de los tiempos.

Una se remonta a San Juan Crisóstomo y a Severo de Antioquía (siglo IV) y enseña que es el sacerdocio de Cristo, por el ministerio sacerdotal, que opera la transubstanciación al pronunciar las palabras mismas de Nuestro Señor en la última Cena. La Iglesia de rito latino adoptó esta proposición teológica.

La otra se remonta a San Juan Damasceno (siglo VIII) y sostiene que es por virtud del Espíritu Santo que se opera el misterio de la Eucaristía, como se operó en su momento la Encarnación. Un texto de San Juan Damasceno, en efecto, dice esto: ‘Preguntas ¿cómo el pan se transforma en el Cuerpo de Cristo y el vino en la Sangre de Cristo? Yo te digo: el Espíritu Santo irrumpe y realiza esto que supera todo lo que pueda decirse o pensarse’. Esta última proposición es la que favorecen las Iglesias orientales y en particular la Iglesia Ortodoxa. El signo que se produjo en Lourdes en noviembre de 1999 está siendo estudiado actualmente en el Vaticano. ¿La Iglesia lo considerará algún día como un milagro?»

Hasta aquí la transcripción de lo sucedido y sus posibles implicancias teológicas que nos brinda el sitio Association Pro Liturgia, el cual es bueno advertir a los lectores que no es «pro liturgia tradicional» sino que parece defender una liturgia novus ordo «digna».

El celebrante principal, el Cardenal Billé, Arzobispo de Lyon, está actualmente fallecido. El concelebrante era el Cardenal Lustiger, quien fuera Arzobispo de París y conocido por su heterodoxia.

En cuanto al fenómeno en sí, sin descartarlo (recuerdo que dadas las condiciones de materia, forma e intención, el Sacramento se verifica), algo me dice que puede tratarse de un «falso prodigio» (de origen humano o de otra naturaleza) , pero no tengo como probarlo…En todo caso, el «soundtrack» o lo que es lo mismo, la música del vídeo, no parece corresponder a la realidad.

Gracias a la HONDA DE DAVID

5 comentarios sobre “¿MILAGRO EUCARISTICO O FALSO PRODIGIO?

  1. porque va a ser unn falso prodigio? si hubiera pasado en una misa tridentina hubiera sido un milagro enorme prueba de que dios solo quiere esa misa. pero como fue con el novus ordo es un truco de los dos senores cardenales que intentaban vaya usted a saber que. hay que ser miserable y corto de luces y de miras para pensar asi. que poco favor hacen a la causa los ignorantes.

  2. Puesto que he sido aludido por la selección del título del post y por el comentario que efectué, aquí van mis descargos:

    1- «Si hubiera pasado…» , no sabemos que es lo que habríamos pensado cada uno.

    2- «pero como fue en el novus ordo es un truco…» : nadie afirma categóricamente nada (el título es una interrogación, no una afirmación en un sentido u otro). Si , como expresamos, «algo nos dice que puede tratarse de un falso prodigio» es por lo siguiente:

    si leyó bien el comentario de la asociación pro liturgia, puede darse cuenta que la Iglesia latina acepta que la transubstanciación opera con las palabras de Cristo en la última cena y que reproduce el sacerdote: ¿qué sentido tendría que el pan y el sólo pan se elevara? Por otro lado, aun cuando Dios es libre de hacer que el sólo pan se eleve, no es el típico milagro eucarístico, como por ej. parece ser el de Moure en Portugal -le aclaro por las dudas de que estamos hablando del novus ordo- donde aparecía la figura de Cristo en la hostia u otros dónde ésta sangra, etc

    en una foto más cercana del supuesto milagro se puede apreciar una cierta convexidad en la hostia, que hace suponer que la misma pueda estar apoyada en la patena u otra hostia. Ese zoom no lo postee (no soy tan miserable, vió?)

    3- «qué poco favor le hacen a la causa…» ¿qué causa? ¿la del novus ordo? mire, he asistido y no tengo problemas en asistir a una misa novus ordo (siempre y cuando me conste que lo que se va a consagrar sea pan y no galletitas como ha pasado mas de una vez..)

  3. estimado sr. con todo respeto como seres humanos como hijos de DIOS y todo lo que ud. guste y mande . le pido a dios le QUITE O LE MANDE SABIDURIA DIVINA PARA ACEPTAR LO QUE EL SR. QUIERA REALIZAR EN LOS ALTARES DE TODO EL MUNDO Y DONDE EL DISPONGA SEGUN SU VOLUNTAD. NI UD. NI YO LE VAMOS A DAR PERMISO AL SR. PARA ACTUAR DE ACUERDO A SU VOLUNTAD QUE DIOS NTRO. SEÑOR TOQUE SU CORAZON Y EL ACTUAR DEL SR. NO DEPENDE DE NUESTRO RAZOCINIO SOLO COMTEMPLARLO EN SU GRAN INMENSIDAD Y DEJARLO SER D I O S. Y ADORARLE POR EL UNICO HECHO QUE EL Y SOLO EL ES D I O S.

  4. Vaya ! Se estan poniendo mas excepticos que los mismos curas ante un milagro. En Fe yo declaro que ocurrio un milagro. Yo voy a la Misa tridentina porque un amigo que escribe aqui me llevo y me ha gustado. Pero la Srta tiene razon DIOS obra dondequiera. Ahora no voy a hacer la apologia de ninguna Misa pero si les digo como gallego para mi las dos Misas son validas.
    Las dos Misas son un sacrificio. Y la prueba patente de la validez de esta Misa Novus Ordo es este milagro Eucaristico. Esta bueno ya de divisiones insolentes ante los ojos de DIOS>
    PAX ET BONUS ET GLORIA OMNIS DEUS.

  5. En Realidad,

    Los Milagros los Hacen hasta los creyentes en los Orishas, en la Magia Negra, en el Vudú, en la santería Africana, los pentecostales, los protestantes de todas las denominaciones

    De manera que el «Milagro» como fenómeno natural; no es determinante de «El Poder» o «La verdad» o el «Respaldo de Dios» para la «Religion Verdadera».

    Para llegar a un consenso, desde los ateos hasta los mismos religiosos, deberiamos todos entender que en realidad es por los frutos que se conocerán los hijos de Dios.

    y el Mayor fruto de todos: El Amor. El cumplimiento de toda La Ley y Los Profetas.

Los comentarios están cerrados.