PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS
El Ministro de Salud embistió en duros términos contra la Iglesia

Ginés González García la acusó de “mentir” -según Telam- cuando dice que es “abortiva” y de “discriminar a los pobres”. Afirmó que los se oponen a su distribución gratuita tienen una postura “más ideológica que sanitaria”.
El funcionario acusó a la institución de «mentir» -según un cable de la agencia oficial Telam- cuando dice que el fármaco es abortivo, ya que a su entender está «científicamente comprobado que no lo es».Asimismo, afirmó que los opositores a la distribución de la píldora tienen una posición «más ideológica que sanitaria» y remarcó que esas críticas «discriminan a los sectores más pobres», ya que quien tiene dinero la puede comprar en farmacias.
El ministro de Salud, Ginés González García, embistió en duros términos contra la Iglesia, que se opone a la distribución gratuita de la píldora del día de después en el sistema sanitario por considerarla abortiva. El jefe de la cartera de Salud defendió la decisión de distribuir en forma gratuita la píldora en los hospitales y aseguró que respeta las creencias religiosas, pero quienes son críticos mantienen una postura «científicamente insostenible».
Los que afirman que la píldora del día después es abortiva, dijo, «no cumplen con la mayor obligación religiosa que hay en el mundo que es la de no mentir», y anunció la compra de entre 300.000 y 400.000 pastillas para distribuir en los hospitales.
La inclusión de este anticonceptivo en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable fue anunciada el último fin de semana por González García, y contempla -como con los otros métodos-, la entrega gratuita en los hospitales. La píldora está considerada en el mundo como un «método anticonceptivo de emergencia», que se puede utilizar sólo cuando se tuvo relaciones sexuales sin protección y la mujer no quiere quedar embarazada. Las pastillas debe tomarse dentro de los cinco días luego del coito, pero es más efectiva si se la ingiere entre 24 y 72 horas después del acto, si se lo efectuó sin protección, si hubo rotura o deslizamiento del preservativo o si fue un caso de violación. Un estudio efectuado por el Ministerio de Salud reveló que el 71% de la población «conoce los efectos de la píldora del día después y que el 28% no sabe que existe ese método anticonceptivo.
El ministro de Salud aseguró que «ahora hay que trabajar sobre ese 28% que todavía no la conoce», luego de presentar una Encuesta sobre Salud Sexual y Procreación Responsable.
«Vamos a distribuir una gran cantidad de pastillas de manera tal que ninguna argentina se quede sin acceso a la píldora por falta de dinero», agregó que de ahora en más «cualquier mujer podrá acceder a la píldora en caso de una emergencia o violación, esto es lo que se usa acá y en todo el mundo»
