«SI NO, ESPARCIRÁ SUS ERRORES POR TODO EL MUNDO…»

CRISIS EN LA IGLESIA POLACA

Denuncian que unos 14 obispos “vigilaron” los pasos de Wojtyla

Los colaboracionistas supieron trasmitir a la policía secreta comunistas datos del ascendente prelado y futuro Papa. Hasta se los acusa de “complicidad” en el asesinato de un sacerdote vinculado al sindicato Solidaridad.

ratzingerpaulii_web.jpg

¿Y si el Papa hubiera sido obediente a la Santísima Virgen que en Fátima pidió la Consagración de Rusia?

El escándalo por los obispos colaboracionistas con el régimen comunista sigue creciendo en Polonia, donde nuevas versiones involucran a un grupo de religiosos de supuestamente haber «vigilado» los movimientos de Wojtyla, por entonces un ascendente dignatario de la Iglesia polaca.

Según las fuentes eclesiásticas encargadas de la investigación, unos 14 prelados -entre ellos el dimitente arzobispo de Varsovia, monseñor Stanislaw Wielgus, que niega las versiones en su contra- transmitieron a la policía secreta comunista datos del ascendente prelado y futuro papa Juan Pablo II.

«Como resultado, tras cinco años de colaboración y cerca de 50 encuentros, la policía secreta obtuvo algunas informaciones concretas que han tenido un gran valor operativo», asegura el informe.En ese documento se habla de datos sobre el mundo católico y universitario, pero también se asegura que Wielgus proporcionó «materiales originales», como discursos y textos, e incluso grabaciones de conversaciones «con autoridades de la Iglesia e importantes intelectuales».

Las fuentes sostienen, además, que algunos prelados habrían tenido contactos con los agentes de la SB que asesinaron al padre Popieluzsko, un sacerdote cercano al sindicato Solidaridad y mártir de la resistencia.

Uno de sus colegas, el padre Zaleski, se ha convertido en adalid de la ‘limpieza’ y tras una larga investigación publicará en breve un libro muy esperado en el que dará los nombres de 39 religiosos colaboracionistas.