POLÉMICAS DECLARACIONES
“Fidel Castro es el más grande apóstol de la solidaridad”
Así definió el sacerdote y ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto al líder cubano. También dijo que éste todavía sigue siendo «la gran cepa de esperanza» para América Latina, porque -aseguró- «Dios escucha sus oraciones».

El sacerdote y ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto elogió en el San Salvador, donde se desarrolló el Foro de San Pablo, un grupo de dirigentes que auspicia gobiernos que busquen la justicia social, al presidente cubano, Fidel Castro, a quien llamó el ‘más grande apóstol de la solidaridad’.
D’Escoto asiste al XIII Foro de Sao Paulo, como ‘representante personal’ del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien el miércoles pasado asumió el cargo.‘Mi presencia obedece a que (el gobierno de) Daniel recién fue inaugurado en Nicaragua y me pidió que viniera aquí como portador del más cálido saludo sandinista revolucionario a todos los participantes en el foro’, expresó el religioso.
D’Escoto fue canciller en el primer período presidencial de Ortega (1984-1990).
Recordó que el Foro de Sao Paulo fue creado tras la caída del Muro de Berlín y dijo que ‘es importante para nosotros estar en este décimo tercer encuentro y no recordar cómo fueron aquellos primeros encuentros, cuando estábamos todos golpeados por el desmoronamiento del socialismo del Este’.
Indicó que esa situación ‘envalentonó a los gringos (estadounidenses); en el mundo unipolar no había ningún freno que pudiera lograr que pusiera un alto y moderación a su codicia infinita’.
Añadió que ‘Dios así lo quiso, pasamos 16 años en el desierto en una lucha, pero ahora las oraciones de nuestro más grande compañero en la historia de nuestra América Latina están dando frutos, me refiero a Fidel (Castro)’.
‘Ustedes saben que yo soy cura, entonces estuve muchos años en el seminario estudiando teología. Una de las cosas principales que se estudia, pero ahí se queda en el libro, es la solidaridad’, apuntó.
Afirmó que ‘el más grande apóstol de la solidaridad, el que levantó la antorcha -y la sigue levantando- de la solidaridad en América Latina es y siempre ha sido Fidel Castro’.
D’Escoto, que bromeó constantemente durante su discurso, reveló que padece de una enfermedad crónica en un oído y ‘cuando me empezó a acosar yo decía: Señor, llévame. Pero ahora le digo que me deje porque los esfuerzos, la lucha, el ejemplo de Fidel están retoñando, Fidel es la gran cepa de la esperanza’.
Añadió que ‘ahora ya no son Fidel y Daniel, como fuimos en aquella época’, ya que los procesos electorales de los últimos años en América Latina han instalado gobiernos de izquierda en varios países, como Venezuela, Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador.
Lamentó que en medio de la celebración por estos cambios no se encuentre el líder histórico del partido anfitrión, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Handal, quien falleció de un infarto el 24 de enero de 2006.
‘Era nuestro hermano y gran amigo, hoy iré a su tumba. Ahora que estoy viejo me pongo más pendejo cada vez, me brotan las lágrimas, así que cambiemos de tema’, expresó.
D’Escoto pidió seguir en la lucha porque ‘Dios solo no va a lograr la integración, Dios nos necesita a todas y a todos para que luchemos, los desposeídos, los marginados y excluidos de toda nuestra América están esperando ver cómo respondemos’.
Afirmó que muchos creían que con la desintegración de la Unión Soviética el socialismo desaparecería, pero ‘es el capitalismo el que ya está enterrado en gran medida’.

Muchos curas se van poniendo a la moda, roja. Pobres diablos.
Y para estar a tono con esta nota, en Ecuador, tres sacerdotes salesianos, en el marco de un acto simbólico de celebración por el nuevo presidente, dieron la Santa Comunión al Sr. Crnel. Hugo Chávez y al Sr. Evo Morales, presidentes de Venezuela y Bolivia, respectivamente. El primero de los mencionados, acaba de faltar el respeto a un obispo católico en Venezuela, incluso, llegando a insinuar un encuentro común en el infierno. Además, este caballero es casado en segundas nupcias. El segundo de los mencionados, a sido acérrimo defensor del laicismo y contrario a la doctrina y enseñanzas de la Santa Iglesia Católica. Pues a estos dos angelitos, tres sacerdotes salesianos, les premian con la Santa Comunión.
Bien tiene razón el articulista, con sacerdotes así para que enemigos externos que pretenden acabar con la Santa Iglesia Católica.
Germán Salazar D.
Quito – Ecuador.
Si, y para colmo estuvo en Quito para la asunción de Correa el presidente de Irán,Ahmadinejad, para regocijo en nuestras tierras de los salbuchinos.El diablo los cría y ellos se juntan.¡que cosecha!.
Por si no se acuerdan, por ahí anduvo cortejandolos el Presidente impuesto de los mexicanos
Calderon
o alguien dice lo contrario?
Afortunadamente este último no le agradan ningun tipo de curas, sean ultras o sean boff defensores de la naturaleza.
Yo digo lo contrario, y soy mexicano: Calderón no fue impuesto, fue electo. Y dudo mucho que no le agrade ningún tipo de curas; estudió en un colegio de hermanos Maristas y pertenece al PAN (miembro de la ODCA), el único partido en México que pretende definir sus políticas en la doctrina social católica.
ESTOY DE ACUERDO CON MENDOZA, LA ELECCION FUÉ REÑIDA PERO GANÓ CALDERON EN BUENA LIZ, AUNQUE LA ROJERIA LATINOAMERICANA COMO CONSIGNA NO LO ACEPTE.
Y PARA SU INFORMACIÓN, SR. RODRIGUEZ OCAMPO, EL PRESIDENTE CALDERON HACE UN PAR DE AÑOS, SIENDO FUNCIONARIO DE GOBIERNO, LE TOCÓ DAR EL TRADICIONAL GRITO DE INDEPENDENCIA EL 16 DE SEPTIEMBRE EN EL ANGEL. Y TUVO LAS AGALLAS DE GRITAR
«»»VIDA D. AGUSTIN DE ITURBIDE, AUTOR DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL»» ALGO QUE NO HABIA HECHO NINGUN FUNCIONARIO MEXICANO DESDE 1OO AÑOS, YA QUE EN MEXICO ES EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE GOBERNADO POR LA MASONERIA EN QUE LA HISTORIA SE ¡¡¡HACE POR DECRETO!!.
EL PECADO DE ITURBIDE FUÉ SER CATOLICO, Y LA VERDADERA FECHA DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO ES EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1821, FECHA EN QUE EL EJERCITO MEXICANO COMANDADO POR ITURBIDE ENTRÓ A LA CIUDAD DE MEXICO, Y NO EL 16 DE SEPTIEMBRE.