Renuncia arzobispo de Varsovia

 

BBC

Monseñor Stanislaw Wielgus

Wielgus negó haber dado información acerca de sacerdotes.

El Vaticano informó que el polémico arzobispo de Varsovia renunció menos de una hora antes de asumir su cargo.

Stanislaw Wielgus ha estado en medio de una polémica debido a que admitió recientemente que había colaborado con la antigua policía secreta de la era comunista de Polonia.

Wielgus debería haber asumido su cargo en una misa especial que preparada para este domingo, en la que se esperaba la presencia del presidente de Polonia.

El comunicando de la nunciatura apostólica en Polonia dice que el Papa Benedicto SVI aceptó la renuncia del arzobispo.

El Papa le pidió al cardenal Jozef Glempo, antecesor de Wielgus, que regrese temporalmente a su puesto «hasta que se tomen nuevas decisiones sobre la arquidiócesis».


Los observadores dicen que la decisión de detener la asunción del cargo por parte de un obispo en una etapa tan tardía es algo sin precedentes.

«Tiempo de persecusión»

El viernes, el arzobispo Wielgus había sido consagrado en una ceremonia realizada a puerta cerrada.

Sin embargo, admitió su colaboración y un comunicado en el que reconocía que no había sido completamente sincero al respecto fue leído el sábado en los templos polacos.

La igesia polaca ha realizado varias investigaciones durante los últimos años para identificar a los colaboradores.

El arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, quien encabeza una investigación en su arquidiócesis, dijo que la era comunista había sido «un tiempo de persecusión contra la iglesia, a menudo sangriento y brutal».

Opiniones divididas

Papa Benedicto XVI.

El Papa había respaldado al nuevo arzobispo de Varsovia.

La designación de Wielgus ha sido descrita como la principal crisis de la iglesia polaca en tiempos recientes.

La decisión de nombrara a Wielgus dividió a la opinión en un país fervientemente católico.

Una encuesta reveló que dos tercios de las personas consultadas dijeron que Wielgus debería renunciar.

La admisión del arzobispo sobre su pasado se dio después de que una comisión de la Iglesia reconociera que él había colaborado con la policía secreta comunista.

El arzobispo Wielgus dijo que había tenido contacto con agentes de seguridad, peor negó haber dado información sobre los sacerdotes.

Agregó que los documentos que sugerían lo contrario fueron presentados solamente por «funcionarios» comunistas.

El corresponsal de la BBC en Varsovia, Adam Easton, dice que en un país en el que la iglesia católica juega un papel tan importante, esta polémica no podría haber sido más escandalosa.

El Papa Benedicto XVI había hacho la designación en diciembre. Poco antes de Navidad, el Vaticano expidió un comunicado en el que insistía que el Papa había sido plenamente informado acerca del pasado de Wielgus y que apoyaba su designación.

La iglesia tiene un papel prominente en la sociedad polaca y es altamente estimada gracias a su actuación en la lucha contra el comunismo en Polonia y en el mundo, particularmente durante el papado de Juan Pablo II.

Sin embargo, los historiadores calculan que hasta un 15% de la clerecía polaca informó sobre sus colegas durante la era comunista.

21 comentarios sobre “Renuncia arzobispo de Varsovia

  1. ¡Ah! Dieguito, o estás mal informado o tirás pa’ la zurda. La KGB no era la policía RUSA sino la banda del comunismo judío al servicio mercenario de la ideología, en cambio las brigadas alemanas no eran de Hitler, peretenecían al ejército de la patria alemana. Sutílisima diferencia con la URSS que era una apropiación de patrias bajo el régimen
    intrínsecamente perverso del judeo-comunismo que con Stalin liquidó 66 millones de personas (incluso judíos). La primera ley de la historia es atreverse a no mentir o en su defecto a estar bien informado…como el Papa Benedicto…pero ese es otro tema.

  2. Una onservación: he leído algo muy incorrecto arriba : » las brigadas alemanas no eran de Hitler, peretenecían al ejército de la patria alemana». La patria alemana ya no exitía como tal, y la juventud era «hitleriana» no patriota-alemana. La asociación fue instaurada por el fürer como satélite de sus fines. La juventud hitleriana a la que perteneció el Papa actual, es tal: «hitleriana», nacional-socialista, atea, anti Dios, inmoral, sucia y criminal. El Papa como miembro de la juventud hitleriana obviamente saludó y saludaba al fürer como al «dios salvador» surgido del vitalismo germano, de la fuerza bruta, atea y despótica, con el sabido hail!…Los verdaderos alemanes y austriacos católicos nunca osaron pertenecer a ese grupo, eso jamas. El Papa de niño ingresó sin estar obligado a ello, lo hizo porque quiso, y no hace mucho, deslizó el comentario de que su familia no estaba de acuerdo con el procedimiento del hitlerismo-nazismo y por consiguiente el de la juventud hitleriana ( la juventud hitleriana fue participante principal y cabeza entre otros protagonismos espantosos: de la «noche de los cristales rotos»: ataque frontal a la comunidad judía y «también cristiana y católica». la juventud hitleriana fue cabeza de los ataques a los Templos Católicos Austríacos y la Nunciatura, profanaciones, persecución, acoso y asesinato de laicos y sacerdotes católicos, y demás)…Y que entonces él (el Papa actual) fue que se retiró. Esto no es una justa verdad, o por lo menos es de dudosa valía, pues si era parte de la juventud hitleriana durante el imperio campeante del régimen, era imposible de renunciar y retirarse asi nomás, y mucho menos por razones morales o católicas, y seguir «vivo». La separación del actual Papa, del nefasto grupo acaeció sin mas ni mas, con el fin de la guerra y con el fin de Hitler, nunca pudo ser antes, pues renunciar era desertar y desertar al régimen era morir. Conclusión:el Papa actual fue hitleriano. Wilhem

  3. Señor Juan Carlos: Con todo respeto: Su nombre es tal, Juan Carlos? y se escribe tal cual? No ande en la cornisa de la tontera y tan a lo menudo! Wilhelm no es lo mismo que Wilhem y tampoco Wilhemneir ! qué tiene que ver mi nombre en esto?! Y además se supone que ese no es el asunto en cuestión de como sea mi nombre respecto a mi comentario. Si no lo puede rebatir o corregir o le disgustó (el comentario), es preferible que lo manifieste abiertamente, o lo corrija, así de esta forma, nos enriquecemos todos, o nos corregimos si vertimos alguna equívoca opinión, y no proceder intentando hacer correcciones tan absurdas y torpes como impropias. Usted es argentino o español? Pues sepa que yo no lo soy, y no me coloco en experto nominalista e descifrar si su nombre está correctamente escrito o deriva directamente del latín. A usted: le tocó de cerca la segunda guerra mundial? Pues sepa que a mi y mi familia sí. Caballero, con todo respeto, siento decirle que me ha demostardo muy poco o pobre nivel. Como sea, acepte mis disculpas por si se sintió ofendido o molesto por mi comentario, pues eso se educe claramente de tal acotación suya. Wilhem

  4. Sr.Wilhem: Mi Fe es la Católica,¿podemos saber cual es la suya? Mi nombre es traducción hispano-romana de Santos ¿el suyo? Así nos enriquecemos todos. Cordialmente.

  5. Después de leer los últimos comentarios, me pregunto si estoy leyendo palabras de personas maduras, o de chicos malcriados con vocabulario grandilocuente y veleidades de grandes…
    Aprendan a dialogar, no a ofenderse mutuamente, para mostrar su indudable capacidad de ironía.
    Aprendan a fundamentar: Toman por hechos lo que son convicciones personales: Juan Carlos con el tema de una KGB (judía? Hmmmm… pruébelo, por favor) y Wilhem denostando a un jovencito que hoy es S.S. Benedicto XVI, sobre la base de furiosas suposiciones y silogismos. Wilhem, por favor, simplemente reste años y saque cuentas.
    Y por encima de todo, sea un poco más misericordioso con la vida pasada y privada de los demás, incluyendo al papa.
    Atentamente.

  6. Mi opinión: Leído todo lo anterior desde el artículo a los comentarios y concluyo que lo aputado por el señor Wilhem, no son ningunas convicciones personales sino hechos reales y comprobados, (a respecto del Papa y su pertencia a las juventudes hitlerianas en su infancia) y personalmente no hallo ninguna denostación vertida por el señor Wilhem como refiere el señor José Luis, al aclarar correctamente al señor Diego Rodriguez y al señor Juan Carlos, hechos históricos, y realizado con altura y sin ningún infantilismo, como que no se aprecia ningún extraño y retorcido silogismo, que en ningún momento se denota que haya elaborado el señor Wilhem. Es tristemente lamentable el tono del señor Juan Carlos que al no poder rebatir un hecho bien explicado por el señor Wilhem, recurre a la falta de respeto, además como si la catolicidad o espiriritualidad dependiera de portar un nombre, del origen de tal, y no de la conducta moral. Es mas que evidente que el señor Wilhem es un señor de edad mayor y que vivió situasiones que difícilmente los latinoamericanos hayan vivido tan de cerca y por tal razón ha aclarado hechos fundados con la vivencia y la experiencia. Por otra parte he leído las disculpas del mismo señor Wilhem que le fueron respondidas con burla o ironía y eso habla de una vivencia de la Fe un poco chata y una capacidad de ofender gratuitamente cuando no se está en altura para tocar temas serios y en profundo, o no se acepta una corrección. insisto que desafectadamente y sin ningún interés personal ni para salir de defensor de nadie, sino por la justicia, debo decir que el señor Wilhem simplemente expuso una realidad de la segunda guerra, y las características de un grupo tal, nefasto desde ya, y a raíz del comentario anterior de la incursión del Papa actual en sus primeros años, en tal agrupación, y en ningún momento hizo juicios valorativos, despectivos y condenatorios del Papa para que se le diga que tenga misericordia. Un hecho real y comprobado, y su aceptación, es una cosa y la práctica de la misericordia es muy otra cosa que nada tiene que ver con que un hecho se haya producido. Alejandro

  7. Respondo a : Sr.Wilhem: Mi Fe es la Católica,¿podemos saber cual es la suya? Mi nombre es traducción hispano-romana de Santos ¿el suyo? Así nos enriquecemos todos. Cordialmente.

    Comentario por JuanCarlos — Jueves 11 enero 2007 #

    Mi nombre es Mauritzio Bartolomeo Wilhem Caligaris. Firmé con mi apellido Wilhem. Tal vez el señor Juan Carlos creyó que yo era judío o moro o algo así, y no es así, si al caso Santa Benedicta de la Cruz, fue la judía Edith Stein, el Venerable Padre Agustín María del Santísimo Sacramento, fue el judío Hermann Cohen. Mauritzio es por San Mauricio (en español) el Martir del Norte del Piemonte, cerca de la actual Suiza. Bartolomeo, es Bartolomé en castellano-español, por el Apóstol San Bartolomé, de quien era devoto mi abuelo y le habia hecho un gran milagro en tiempo de invierno, sequía, guerra (1917) y hambre. (1917: Gran Guerra donde perecieron familiares en el frente). Soy nacido en Italia, en Piemonte, en Bielle, cerca del Santuario Basílica de Nuestra Señora de Europa, el primer Santuario Mariano luego del de Zaragoza, de la historia de la Iglesia y del mundo, fundado por San Eusebio Obispo y Mártir, donde fui bautizado y consagrado a la Señora Santísima. De Religión Católica Apostólica Romana, fiel a la Santa Madre Iglesia, al Magisterio de la Iglesia y al Santo Padre, el Papa, cumplí cincuenta años de Vida Religiosa Consagrada. De familia piemiontesa-germana, en mi familia hay dos Mártires, Consagrados, Canonizados. La Primera y la Segunda Guerra mundial golpearon horredamente y muy de cerca a mi familia. No pretendí ofender ni al Papa ni al señor Juan Carlos ni a nadie. Sólo pretendí dar aclaración de lo que fue la juventud hitleriana en el mundo y la Iglesia, y si el Papa perteneció a la Juventud hitleriana, mis parientes en Austria y Alemania, no lo fueron, pues para ello se precisaba una petición expresa para ingresar a tal, la elaboración de un archivo, la consignación de datos y nombres e investigación de toda la familia, y como mi familia era y es, católica, no se congeniaba con Hitler ni su política e ideología, que alcanzó la talla de nueva religión y culto. Es por esto que expresé que el Papa fue de esa agrupación porque quiso y no por que lo haya obligado o presionado el régimen o el gobierno. Luego jamás lo juzgué ni juzgo, pues en esa triste época, toda Alemania estaba mareada por Hitler. Le agradezco al señor Alejandro por sus palabras y por tratar de aclarar algo mi intensión que nunca fue la torcida que se me imputó. Al señor José Luis le debo decir que lo de «chico malcriado» no me toca, y Dios le perdone por ofender a mi familia y mis padres; yo también le perdono, lo comprendo, este sistema es algo fantasma, nadie se conoce y lo que menos se conoce es la interioridad de cada uno y el alcance de un escrito seco y frío, se debe de saber que no soy ni chico ni menos malcriado: luego de ser 30 años Misionero en los montes y cerros del sur de la pobre Bolivia, con una comida de pan negro de centeno o algo parecido, y agua, alguna vez algo de calabaza al día, caminar leguas bajo el ardiente sol, y sólo, tener por único equipaje el altar portátil, y una muda de ropa, un sólo hábito y el suelo por cama, ser padre espiritual de pobres, y hacer de improvisado padre de huérfanos, médico, enfermero, maestro, albañil, no me quedaron rastros ni ganas de ningún capricho ni de ninguna mala crianza que tampoco recibí jamás de mis mayores. Bendición a todos y defiendan hermanos la Santa Fe y el Magisterio entero de la Iglesia. Repito mis disculpas si ofendí a alguien, no fue nunca mi intensión, sepan perdonarme.

  8. Mis respetos y admiración al Sr Wilhem.
    Soy lector casi cotidiano de este sitio de internet, y encuentro frecuentemente aportes muy interesantes que me enriquecen en la Fe, pero lamentablemente a veces hallo posturas que simpatizan con el nazismo, y da la impresion que desean más el enfrentamiento con los judíos que su conversión a la Verdadera Fe en Cristo.
    Seguramente es sólo una impresión mía…

  9. Dr Cacho, es una impresión suya, tiene la idea fija, es solo cuestión de formación. SSaludos
    Sr. Wilhem, bienvenido sean sus aportes y sepa disculpar nuestra temeridad y adolescencia tardía. Saludos en Cristo Rey

  10. Sres:está prohibido el juicio temerario. Como católico no puedo ni permitirme comulgar con el nazismo por que es un neo-paganismo, pero me sorprende que siempre se lo condene sin condenar al COMUNISMO JUDIO,ATEO E INTRINSECAMENTE PERVERSO COMO LO CALIFICARA LA IGLESIA por Pío XI en la «Divini Redemptoris»; y el nazismo es un problema alemán y yo soy argentino y católico, Y RESPECTO DEL NAZISMO YA FUÉ PREVENIDO EN LA ENCÍCLICA «Mit brennender Sorge» del mismo Papa. Mi postura no es simpatizar con el nazismo PERO TAMPOCO CON EL ISLAMISMO COMO LOS SALBUCHINOS Y MENOS CON EL JUDAÍSMO QUE CRUCIFICÓ A DIOS. Dice San Pedro a sus compatriotas judíos .»Crucificásteis al AUTOR DE LA VIDA» . Y SEÑOR Wilhem no se enoje por algunas ironías preventivas pero Ud como sus adoradores deben revisar sus juicios temerarios respecto de Benedicto XVI, que confieso que es el Papa porque Dios así lo quiere, pero un Papa PÉSIMO COMO SUS PREDECESORES PauloVI y JPII ,pero no poro las mismas razones que Ud.presenta, de allí mis sospèchas respecto de su apellido sin la L. Mis excusas y mis respetos a su persona pero no a sus razones que nos son claras. Adieu.

  11. JuanCarlos: estás mal tío! estás muy verde! se re nota que eres un utra soberbio! No ofendas! aprende a escribir caligráficamente y con mas precisión y mas altura pues te contradices constantemente y no se entiende lo que quieres decir si es que hay algo importante que digas!vomitas muy feo chico: hablas de juicios temerarios? y te metes a maestro y juez sin seso, sin criterio y sin experiencia!y ofendes? Estás mal chico!

  12. Errata de Matías. donde dice UTRA, léase U L T R A.Y me achacas errores caligráficos. No juzgar para no ser juzgado.Adieu.

  13. «AVE MARIA PURISSIMA»
    – SINE LABE ORIGINALE CONCEPTA –

    ¿el aguacate de green pace hablando de Verde????

    – ! no cabe duda ¡

    todo esta de cabeza, he visto y conozco pocos blogeros que saben de lo que hablan cuando escriben y a JUAN CARLOS a quien no tengo el gusto de conocer, quien me parece sin temor a equivocarme, que esta mas adentro de los temas eternos, que muchos quienes se dicen cristianos (notese con «c» minúscula) usurpando el venerable nombre de la real milicia del mismo NSJC, trando de tirarle piedras solo por que no sabende lo que escribe, ya los patos disparan a las escopetas.

    » SEA PARA GLORIA DE DIOS»

  14. Caro Matías mis excusas, gracias por adverirme así la proxima voy a afinar la puntería de mi chueca vista. Un Abrazo en Xto.y en María.

  15. Sr. Wilhelm:
    No fue mi intención ofenderlo.
    Pero fíjese Ud. el tono cuando dice: «No ande en la cornisa de la tontera y tan a lo menudo!» a su interlocutor el Sr. Juan Carlos.
    No dudo que su vida ha sido mucho más prolífica, sacrificada y cristiana que la mía, que soy un pobre pecador (lo digo EN SERIO, no para falsear). Pero quizás, el ser pecador me ha servido para aprender a tener algo de misericordia con los demás, porque YO LA VOY A NECESITAR, y cómo!!! cuando me toque el turno.
    Rece por mí, por favor. Se lo pido de verdad.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo con su opinión del papa. Yo creo que la historia es la siguiente (ref. ACI Prensa):
    «El Cardenal Joseph Ratzinger nació el 16 de abril de 1927, un Sábado Santo en Marktl am Inn, diócesis de Passau, Alemania; y fue bautizado ese mismo día. En sus memorias, reflexionando sobre el hecho, dice: “ser la primera persona a ser bautizada en el Agua Nueva de la Pascua era visto como un acto muy significativo por parte de la Providencia. Siempre me he llenado de sentimientos de gratitud por haber sido inmerso en el Misterio Pascual de esta manera;…cuanto más lo reflexiono, tanto más me parece apropiado a la naturaleza de nuestra vida humana: aún esperamos la Pascua definitiva, aún no estamos en la plenitud de la luz, pero hacia ella caminamos llenos de confianza.”

    A Ratzinger se le hace difícil decir cuál es propiamente su pueblo natal. Al ser su padre miembro de la policía rural, era frecuentemente trasladado, y toda la familia con él, así, muchas veces tuvieron que ponerse en camino.

    En 1929 la familia Ratzinger se muda a Tittmoning, pequeño pueblo a orillas del río Salzach, en la frontera con Austria.

    En diciembre de 1932, debido a la abierta crítica de su padre hacia el nacional-socialismo, la familia Ratzinger se ve obligada a mudarse a Auschau am Inn, al pie de los Alpes.

    En 1937 el padre del Cardenal Ratzinger pasa al retiro y se muda con toda la familia a Hufschlag, en las afueras de la ciudad de Traunstein, donde Josef pasaría la mayor parte de sus años de adolescente. Es aquí que inicia sus estudios en el Gymnasium de lenguas clásicas, donde aprende latín y griego.

    En 1939 (12 años) entra al seminario menor en Traunstein, dando el primer paso en su carrera eclesiástica.

    En 1943 (sólo 16 años!!!), él y todos sus compañeros de clase son reclutados al Flak (escuadrón antiaéreo), sin embargo, les es permitido asistir a clases tres veces por semana.

    En septiembre de 1944 (17 años!!!), habiendo alcanzado la edad militar, Ratzinger es relevado del Flak y regresa a casa. En noviembre pasa por el entrenamiento básico en la infantería alemana, mas debido a su pobre estado de salud, es exceptuado de buena parte de los rigores propios de la vida militar.

    En la primavera de 1945 (17-18 años !!!), mientras se acercan las fuerzas aliadas, Joseph Ratzinger deja el ejército y regresa a su casa en Traunstein. Cuando finalmente llega el ejército americano hasta su ciudad, establecen su centro de operaciones en casa de los Ratzinger, identifican a Josef como soldado alemán y lo envían a un campo de prisioneros de guerra.

    El 19 de junio de ese mismo año es liberado y regresa al hogar en Traunstein, lo sigue su hermano Georg en julio.

    En noviembre, tanto él como su hermano mayor Georg, reingresan al seminario.

    En 1947 Ratzinger ingresa al Herzogliches Georgianum, un instituto teológico ligado a la Universidad de Munich.

    En 1951, el 29 de junio, Joseph y su hermano Georg son ordenados sacerdotes por el Cardenal Faulhaber en la catedral de Freising, en la Fiesta de los Santos Pedro y Pablo.»
    (Aquí termina la transcripción)
    Referencia: ACI Prensa.

    Por último, sr. Wilhelm, le digo con todo respeto que yo a los 16 años era un adolescente común y silvestre, con mucho menos vivido y sufrido que Ratzinger (y que Ud.). Es por eso que apelo a que Ud. haga una resta (el papa nació en 1927), y dé lugar a un poco de misericordia.
    Yo, con toda seguridad la voy a necesitar, aunque Ud., probablemente menos.
    Lamento si lo ofendí.
    Atentamente.

Los comentarios están cerrados.