Un obispo que alaba la película «Natividad»
23.12.06 @ 07:14:49. Archivado en Cine
He tenido al suerte de ver en Madrid la película «natividad» (The Nativity Story) en una presentación a los medios católicos. Llegará a las pantallas de Barcelona y de todo el mundo. Es un exquisito regalo de Adviento.Después del excepcional «El gran silencio», de Philin. Un amigo me advertía al llegar al cine: «quizá no te gustará como les ha pasado a algunos, la figura de María…». Debo decir que no fue así: me fue resultando más y más entrañable a medida que avanzaba la proyección. Eso sí: te hace sentir la dureza de los cantos que la costumbre redondea demasiado . Impresiona, por ejemplo la dureza de la soledad de maría a la hora de explicar los primeros signos de preñez. El guión pone en los labios de su madre un deje de ironía amarga: «O sea…que te lo ha dicho un ángel…»Tampoco ahorra , el guionista, una alusión al riesgo de lapidación.
La imagen de José también resulta bastante lograda. Más bien distante a la hora del compromiso matrimonial -que establece sólo con los padres de ella- , duro en el momento de la sospecha, cuando le es revelado el misterio se vuelve otro: cariñoso, delicado, totalmente identificado con su mujer y con el designio divino. Hablando de figuras quiero subrayar también el clima de profunda y exultante alegría que rodea la escena de la visitación de María a Isabel.
El escenario de los hechos es áspero, primario, socialmente desgajado. Corrige posibles visiones suavizadas por la distancia . Así como nuestros belenes, nuestros Pastorets…tienden a incorporar nuestras formas actuales de vida -paisajes, lenguaje, costumbres- en el contexto bíblico, «Natividad» nos transporta a un mundo absolutamente distitnto al nuestro. Permitidme el atrevimiento de pensar que a San Francisco de Asís este film le hubiese gustado.
Joan Carrera (obispo auxiliar de Barcelona)
