IGLESIA ITALIANA NIEGA ENTIERRO CATOLICO A SUICIDA POR EUTANASIA

welby.jpg

La Iglesia Católica italiana anunció que no le dará un entierro religioso a Piergiorgio Welby, el hombre que se encontraba tetrapléjico y al que un médico le practicó la eutanasia el miércoles pasado. La medida que tomó el enfermo –alegó la institución– atentaría contra la doctrina eclesiástica.
El comunicado, que fue difundido por la televisión pública durante este viernes, aseveró que “la voluntad de Welby de poner fin a su vida, afirmada de manera repetida y pública, es contraria a la doctrina católica”.
En un primer momento, un sacerdote de la parroquia San Juan Bosco de Roma –el lugar en el que Piergiorgio Welby debía ser enterrado–, había anunciado que suspendía “los preparativos para los funerales con motivo del eco mediático suscitado por este asunto”. En su lugar, la parroquia le comunicó a la viuda, que podría dar una misa en su memoria.
Un médico italiano dijo el jueves que había apagado el sistema de soporte de vida de un enfermo terminal que murió después de perder una batalla legal para que desconectaran su respirador, pero el tratante negó que fuese una eutanasia.
El médico negó que se tratara de un caso de eutanasia ilegal y testigos aseguraron que Piergiorgio Welby, quien estaba paralizado pero aún lúcido, les dijo “gracias” en tres oportunidades a sus amigos y simpatizantes antes de morir el miércoles por la noche.
El médico podría enfrentar entre 10 y 15 años de prisión pues la eutanasia está prohibida en Italia y el Vaticano se opone a ella.
Welby, quien habría cumplido 61 años la próxima semana, sufría una distrofia muscular avanzada que lo dejó postrado en cama. Sus solicitudes para que se le permitiera fallecer iniciaron un apasionado debate sobre el derecho a morir que dividió a Italia, país predominantemente católico.
Luca Volonte, líder de la Unión de Demócratas Cristianos en la cámara baja del Parlamento, instó a “las autoridades políticas a arrestar al hombre responsable por este homicidio”.
El anestesista Mario Riccio viajó desde Roma hasta Cremona para ayudar a terminar con una vida que Welby describió como “tortura insoportable”, luego de que otros doctores se rehusaron a hacerlo. Riccio rechazó las acusaciones de que había violado la ley. “El caso de Welby no es un caso de eutanasia. Se trata de rechazar el tratamiento”, dijo en conferencia de prensa.
Riccio dijo que suministró a Welby un cóctel intravenoso de sedantes y que luego retiró el respirador, en presencia de la esposa del enfermo, familiares y amigos.
El proceso tomó 40 minutos y Welby fue declarado muerto a las 23:30 hora local (22:30 GMT), precisó Riccio.
Un político que estaba en la habitación dijo que las últimas palabras de Welby fueron: “Gracias, gracias, gracias”.
Su hermana Carla criticó a Italia por mantener vivo al enfermo en contra de su voluntad.
Sólo Suiza, Holanda, Bélgica y Oregon, en Estados Unidos, permiten el suicidio asistido de los enfermos terminales.

Un comentario sobre "IGLESIA ITALIANA NIEGA ENTIERRO CATOLICO A SUICIDA POR EUTANASIA"

Los comentarios están cerrados.