El filme «La Sagrada Familia» presenta al padre de Jesús como un «vigoroso viudo» que besa a María con pasión. Los productores dicen tener el aval por escrito del presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones, pero éste negó la versión.
Polémica en el Vaticano por una presunta carta favorable de una de sus altas autoridades a la realización de una telenovela navideña transmitida en dos noches por la principal red de la TV comercial, propiedad del jefe de la oposición y ex premier Silvio Berlusconi.
Ocurre que «La sagrada familia», filmada en Jordania con el beneplácito del rey Abdullá II, se basa en los llamados evangelios apócrifos y no en los Evangelios aprobados por la tradición católica, con resultados que han causado impacto, emoción y polémicas.
La «miniserie» está centrada en la figura de José, esposo de María y padre de Jesús. Pero en el espectáculo televisivo José no es un anciano frágil y ya «bichoco para el amor», como decía el Martín Fierro y como enseña la historia evangélica oficial, sino un vigoroso viudo, padre de tres hijos, interpretado por Alessandro Gassman, hijo del gran Vittorio. Actor joven y de gran reclamo «sexy» en el público femenino, interpreta un José muy diferente, basado en lo que cuentan algunos evangelios apócrifos condenados por la Iglesia Católica.
Los autores de la telenovela agregaron algunos detalles picantes, como la historia del hijo mayor de José que se enamora de María y la contiende a su padre. Y María, que va a vivir a casa de José un año antes de casarse con él. Se ve a ambos intercambiar un apasionado beso.
El marido de María no recibe la noticia de que su mujer quedará embarazada del Hijo de Dios por parte de un ángel que se le presenta en sueños. No la repudia, según las costumbres judías de la época, por un gesto de humanidad hacia ella.
Jesús, además, es un niño seguro de sí mismo que habla como un profeta o el Mesías, sin concesiones a su infancia.
Es cierto que en los cuatro Evangelios canónicos la figura del carpintero José es más bien secundaria. De allí que la serie haya sacudido al público al ponerlo como figura central. Tanto que la telenovela concluye con José que muere en brazos de Cristo cuando Jesús tenía 12 años de edad.
«La historia de la Sagrada Familia está en los evangelios de Mateo y de Lucas. No comprendo bien la necesidad de contarla partiendo de los evangelios apócrifos. De todas maneras, yo no leí el guión», dijo el poderoso presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo norteamericano John Patrick Foley.
«Su excelencia Foley», como todos lo llaman, es uno de los personajes que más cuentan en el Vaticano. Amigo íntimo de la familia Bush, dijo que no recordaba haber escrito ninguna carta apoyando la realización de la miniserie. Los productores de la serie dijeron, por el contrario, que su excelencia Foley había puesto la firma al pie de una carta solicitada por el rey de Jordania como garantía de que el contenido de la telenovela contaba con la aprobación vaticana. Estos son tiempos delicados en las relaciones entre cristianos y musulmanes, por lo que el sabio monarca hachemita no quería agregarse problemas, sobre todo porque la «troupe» llegó a Jordania poco después que estalló la rabia de los musulmanes por unas declaraciones del Papa en setiembre.
Los productores de la miniserie televisiva sostienen que ellos hablaron con monseñor Luca Lorusso, de la Nunciatura en Amman, quien pidió la carta oficial de aprobación al Vaticano. «Yo no recuerdo haber firmado nada y no es deber del área de la que soy responsable ocuparse de estas cosas», afirma Foley.
Es la primera vez que un producto de consumo masivo como la televisión se inspira en Italia, con coraje casi temerario, en los evangelios apócrifos que se difundieron en los siglos II y III. En su célebre «El Código Da Vinci», el escritor norteamericano Dan Brown se inspira precisamente en los evangelios apócrifos, que dan una versión muy distinta de la vida de Jesús, su pasión y muerte, su relación con los apóstoles y el nacimiento de la Iglesia Católica.
Fuente: Valores Religiosos

Bueno, a mi esposo le gusto ver a un Jose que se parece un poco a el y para mi sorpresa me preguntaba sobre que opinaba la Iglesia de este Jose con hijos previos. Yo le indique que el PAdre Groeshel de EWTN tiene un cuadro de un Jose con ninos alrededor de el halandole la bata y que creia que Jose pudiera haber sido un senor viudo.
A mi en lo personal me gusto mucho la naturalidad de los actores Maria , Jose , Jesus los hijos de Jose , en fin todos actuaron muy bien.
Me gusto mucho,, mucho.
A mí me pareció muy conmovedora esta historia, diferente a lo que nos han enseñado muchos años, con personajes muy humanizados y más creíbles viviendo esa época tan difícil. Uno tiene que estar abierto a muchas opiniones y versiones, y depende de uno aceptar cuál podría ser su favorita.