OLA DE RUMORES INVADEN EL VATICANO SOBRE LA MISA TRIDENTINA

tridentineelevation.jpg

POLÉMICO CAMBIO EN LA LITURGIA

Aseguran que el Papa autorizará por decreto las misas en latín

Un cardenal chileno, que participó de una reunión para debatir el tema, reveló que “será publicado próximamente”. La medida ya causa rechazos entre quienes perciben un avance del sector ultraconservador en la Iglesia.


El Papa Benedicto XVI deberá autorizar con un decreto la celebración de la misa en latín exigida por los católicos ultraconservadores, informó este martes el cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez, entrevistado por la agencia católica I-Media. El decreto deberá ser publicado próximamente», declaró Medina, quien participó en la reunión convocada por el Papa en el Vaticano de la comisión «Ecclesia Dei» para examinar el asunto.

«Debatimos durante más de cuatro horas e hicimos algunas correcciones»
, afirmó el purpurado, quien no quiso precisar los argumentos sometidos a modificaciones. El decreto del Papa deberá ser proclamado por «motu proprio», es decir que se trata de un documento suscrito por el jefe de la Iglesia Católica. La posibilidad de oficiar la misa en latín no será bien recibida por algunos sectores católicos, que temen que se trate de una fórmula para reintegrar a los ultraconservadores.
El cardenal francés Jean-Pierre Ricard, arzobispo de Burdeos (suroeste) y presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, quien obtuvo la promesa del Papa de que el proyecto de liberalización de la misa será revisado, no quiso hacer comentarios al término de la reunión e invocó «el secreto pontificio».La comisión Ecclesia Dei fue convocada tras las inquietudes manifestadas por los obispos franceses ante el proyecto de Benedicto XVI de autorizar la celebración de la misa en latín según el rito «tridentino», el empleado antes del Concilio Vaticano II, que reformó profundamente la Iglesia Católica en los años 60.

El deseo de Benedicto XVI es alcanzar la paz con el movimiento católico ultraconservador del arzobispo francés Marcel Lefebvre, protagonista en 1988 del último cisma de la historia de la Iglesia.

Anclados en el pasado y basándose en casi dos milenios de tradición, la Fraternidad de San Pío X, fundada por Lefebvre, mantiene un rechazo frontal a todo signo de apertura y renovación dentro de la Iglesia y celebra la misa en latín.

Tal apertura preocupa a los obispos franceses, que temen que los ultraconservadores en ese país obtengan muchas concesiones, sobre todo después de haber ocupado ilegalmente varias Iglesias y haber rechazado todo diálogo interreligioso.

El presidente de la comisión es el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

19 comentarios sobre “OLA DE RUMORES INVADEN EL VATICANO SOBRE LA MISA TRIDENTINA

  1. Que o Papa mostre uma atitude de bravura e coragem, a enfrentar os lobos… Rezemos hermanos muito muitissimo pelo Soberano Pontificie.

    Viva Cristo Rei! Viva o Papa!

  2. Soy católico de hueso colorado, de los de misa en lengua vernácula, me alegra mucho el saber que el Papa esta tratando el asunto y si seguimos rezando estoy seguro que no muy tarde estaré por celebrar como una sola Iglesia, con un solo lenguaje, porque Dios así lo quiera no dejemos de rezar y encomendémoslo a la Virgen de Guadalupe.
    Ustedes y yo FRATRES SUMMUS!

  3. !Al fin! Dios quiera que volvamos al Santo Sacrificio de siempre y ojalá se acaben las seudo-misas protestantizadas donde bajo el alba del «sacerdote» progresista se ve el bluyín y los tenis.
    Que se acaben los curas de bigote y chompa, los cantos estrámboticos aborígenes, las viejas de media velada repartiendo la comunión , que se recibe sacrílegamente en la mano, y la celebración donde cada cura ignorante y de mala fé agrega lo que le da la gana y no lee el misal romano.
    ¡Que viva el Santo Padre! Que vuelva la sacrosanta sotana, la castidad de los sacerdotes, el canto gregoriano, las procesiones con el Santísimo, las Custodias, las niñas de blanco regando pétalos al paso de Jesús Sacramentado…
    …Qué Nuestra Madre del cielo restaure la Iglesia que se encuentra en la más profunda crisis de la historia.

    Cum Petrum ad Iesus et Mariae.

  4. No se van a acabar las misas modernistas, y lo veo como una gran trampa!!!! Prefiero las cosas claras, lo ambiguo , …Misas Tridentinas ,en altares -Mesas? De que lado? Que sacerdotes? Que intenciones? Hay mucho para conocer…y la doctrina??? Que doctrina tendrán esos sacerdotes ? Modernista? da para pensar!!Rezar!!!

  5. BULA QUO PRIMUM TEMPORE (1570)

    Pío Obispo Siervo de los siervos de Dios para perpetua memoria

    I. Desde el primer instante en que fuimos elevados a la cima del Apostolado, aplicamos con gusto nuestro ánimo y nuestras fuerzas y dirigimos todos nuestros pensamientos hacia aquellas cosas que tendieran a conservar puro el culto de la Iglesia y nos esforzamos por organizarlas y, con la ayuda de Dios mismo, por realizarlas con toda la dedicación debida.

    II. Y como, entre otras decisiones del Santo Concilio de Trento, nos incumbiera estatuir sobre la edición y reforma de los libros sagrados – el Catecismo, el Misal y el Breviario – después de haber ya, gracias a Dios, editado el Catecismo para instrucción del pueblo y corregido completamente el Breviario para que se rindan a Dios las debidas alabanzas, Nos parecía necesario entonces pensar cuanto antes sobre lo que faltaba en este campo: editar un Misal que correspondiera al Breviario, como es congruente y adecuado (pues resulta de suma conveniencia que en la Iglesia de Dios haya un solo modo de salmodiar, un solo rito para celebrar la Misa).

    III. En consecuencia, hemos estimado que tal carga debía ser confiada a sabios escogidos: son ellos, ciertamente, quienes han restaurado tal Misal a la prístina norma y rito de los Santos Padres. Dicha tarea la llevaron a cabo después de coleccionar cuidadosamente todos los textos – los antiguos de nuestra Biblioteca Vaticana junto con otros buscados por todas partes, corregidos y sin alteraciones – y luego de consultar asimismo los escritos de los antiguos y de autores reconocidos que nos dejaron testimonios sobre la venerable institución de los ritos.

    IV. Revisado ya y corregido el Misal, hemos ordenado tras madura reflexión que fuera impreso cuanto antes en Roma, y, una vez impreso, editado, para que todos recojan el fruto de esta institución y de la tarea emprendida. Y especialmente para que los sacerdotes sepan que oraciones deben emplear en adelante, que ritos o que ceremonias han de mantener en la celebración de las Misas.

    V. Pues bien: a fin de que todos abracen y observen en todas partes lo que les ha sido transmitido por la sacrosanta Iglesia Romana, madre y maestra de las demás Iglesias, EN ADELANTE Y POR LA PERPETUIDAD DE LOS TIEMPOS FUTUROS PROHIBIMOS QUE SE CANTE O SE RECITE OTRAS FÓRMULAS que aquellas conformes al Misal editado por Nos, y esto en todas las Iglesias Patriarcales, Catedrales, Colegiadas y Parroquiales de las Provincias del orbe cristiano, seculares y regulares de cualquier Orden o Monasterio – tanto de varones como de mujeres e incluso de milicias – y en las Iglesias o Capillas sin cargo de almas, donde se acostumbra o se debe celebrar la Misa Conventual, en voz alta con coro o en voz Baja, según el rito de la Iglesia Romana.

    Aún si esas mismas Iglesias, por una dispensa cualquiera, hayan estado amparadas en un indulto de la Sede Apostólica, en una costumbre, en un privilegio (incluso juramentado), en una confirmación Apostólica o en cualquier tipo de permiso.

    Salvo que en tales Iglesias, a partir precisamente de una institución inicial aprobada por la Sede Apostólica o a raíz de una costumbre, esta ultima o la propia institución hayan sido observadas ininterrumpidamente en la celebración de Misas por más de doscientos años. A esas Iglesias, de ninguna manera les suprimimos la celebración instituida o acostumbrada. De todos modos, si les agradara más este Misal que ahora sale a la luz por Nuestro cuidado, les permitimos que puedan celebrar Misas según el mismo sin que obste ningún impedimento, si lo consintiera el Obispo, el Prelado o la totalidad del Capítulo.

    VI. En cambio, al quitar a todas las demás Iglesias enumeradas antes el uso de sus Misales propios, al desecharlos total y radicalmente, y al decretar que JAMÁS SE AGREGUE, SUPRIMA O CAMBIE NADA a este Misal Nuestro recién editado, lo estatuimos y ordenamos mediante Nuestra Constitución presente, VALEDERA A PERPETUIDAD, y bajo pena de Nuestra indignación.

    Así, en conjunto e individualmente a todos los Patriarcas de tales Iglesias, a sus Administradores y a las demás personas que se destacan por alguna dignidad eclesiástica – aún cuando sean Cardenales de la Santa Iglesia Romana o estén revestidos de cualquier grado o preeminencia – les mandamos y preceptuamos estrictamente, en virtud de la Santa obediencia:

    – que canten y lean la Misa según el rito, el modo y la norma que ahora transmitimos mediante este Misal, abandonando por entero en adelante y desechando de plano todos los demás procedimientos y ritos observados hasta hoy por costumbre y con origen en otros Misales de diversa antigüedad;

    – y que NO SE ATREVEN a agregar o recitar en la celebración de la Misa ceremonias DISTINTAS a las contenidas en el Misal presente.

    VII- Además, por autoridad Apostólica y a tenor de la presente, damos CONCESIÓN E INDULTO, TAMBIEN A PERPETUIDAD, de que en el futuro sigan POR COMPLETO este Misal y de que puedan, CON VALIDEZ, USARLO LIBRE y LICITAMENTE EN TODAS LAS IGLESIAS SIN NINGÚN ESCRÚPULO DE CONCIENCIA Y SIN INCURRIR EN CASTIGOS, CONDENAS, NI CENSURAS DE NINGUNA ESPECIE.

    VIII. Del mismo modo, estatuimos y declaramos:

    – que NO HAN DE ESTAR OBLIGADOS a celebrar la Misa EN FORMA DISTINTA a la establecida por Nos ni Prelados, ni Administradores, ni Capellanes ni los demás Sacerdotes seculares de cualquier denominación o regulares de cualquier Orden;

    – que NO PUEDEN SER FORZADOS NI COMPELIDOS POR NADIE A REEMPLAZAR ESTE MISAL;

    – y que la presente Carta JAMÁS PUEDE SER REVOCADA NI MODIFICADA EN NINGÚN TIEMPO, sino que SE YERGUE SIEMPRE FIRME Y VALIDA EN SU VIGOR.

    No obstan los estatutos o costumbres contrarias precedentes de cualquier clase que fueran: constituciones y ordenanzas Apostólicas, constituciones y ordenanzas generales o especiales emanadas de Concilios Provinciales y Sinodales, ni tampoco el uso de las Iglesias enumeradas antes, cuando, a pesar de estar fortalecido por una prescripción muy antigua e inmemorial, no supera los doscientos años.

    IX. En cambio, es voluntad Nuestra y decretamos por idéntica autoridad que, luego de editarse esta constitución y el Misal, los sacerdotes presentes en la Curia Romana ESTAN OBLIGADOS a cantar o recitar la Misa según el mismo al cabo de mes; por su parte los que viven de este lado de los Alpes, al cabo de tres meses; y los que habitan más allá de esos montes, al cabo de seis meses o desde que lo hallen a la venta.

    X. Y para que EN TODOS LOS LUGARES DE LA TIERRA SE CONSERVE SIN CORRUPCIÓN Y PURIFICADO DE DEFECTOS Y ERRORES, también por autoridad bien por autoridad Apostólica y a tenor de la presente prohibimos que se tenga la audacia o el atrevimiento de imprimir, ofrecer o recibir en ninguna forma este Misal sin Nuestra licencia o la licencia especial de un Comisario Apostólico que Nos constituiremos al efecto en cada región: él deberá previamente, dar plena fe a cada impresor de que el ejemplar del Misal que servirá como modelo para los otros, ha sido cotejado con el impreso en Roma según la edición original, y concuerda con este y no discrepa absolutamente en nada.

    (Nuestra prohibición se dirige) a todos los impresores que habitan en el dominio sometido directa o indirectamente a Nos y a la Santa Iglesia Romana, bajo pena de CONFISCACIÓN DE LOS LIBROS y de una multa de doscientos ducados de oro pagaderos ipso facto a la Cámara Apostólica; y a los demás establecidos en cualquier parte del orbe, BAJO PENA DE EXCOMUNIÓN LATAE SENTENTIAE (automática) y de otros castigos a juicio Nuestro.

    XI. Por cierto, como sería difícil transmitir la presente Carta a todos los lugares del orbe Cristiano y ponerla desde un principio en conocimiento de todos, damos precepto: de que sean publicadas y fijadas, según la costumbre, en las puertas de la Basílica del Príncipe de los Apóstoles y de la Chancillería Apostólica y en el extremo del Campo de Flora; y de que a los ejemplares de esta Carta que se muestren o exhiban – incluso a los impresos, suscriptos de propia mano por algún tabelión público y asegurados además con el sello de una persona constituida en dignidad eclesiástica – se les otorgue en toda nación y lugar la misma fe perfectamente indubitable que se otorgaría a la presente.

    XII. Así pues, que absolutamente a ninguno de los hombres le sea licito quebrantar ni ir, por temeraria audacia, contra esta página de Nuestro permiso, estatuto, orden, mandato, precepto, concesión, indulto, declaración, voluntad, decreto y prohibición.
    Más si alguien se atreviere a atacar esto, sabrá que ha incurrido en la INDIGNACIÓN DE DIOS OMNIPOTENTE y de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo.

    Dado en Roma, en San Pedro en el año mil quinientos setenta de la Encarnación del Señor, la víspera de los Idus de Julio, en el quinto año de Nuestro Pontificado.

  6. ¿Tu crees, Matías, que la Iglesia se debe quedar estancada en 1570? Debe enriquecerse, sin perder la tradición. No nos dejemos llevar por la estupidez de juzgar estos tiemos como peores, no anhelemos aquello que no vivimos, conservemos la tradición, no juzguemos al Santo Padre, ni a la Iglesia, ese es realmente un acto de soberana estupidez. De 1570 a 2006 hay casi medio milenio de distancia. La Iglesia se renueva o ¿fueron tontos Santa Teresa de Avila y San Juan de la Cruz, que reformaron el Carmelo? Por gente como tú la Obra de Dios y su gracia queda truncada.

  7. Jose Ortega: La Bula es valida a PERPETUIDAD, además yo no la escribí, la escribió un papa santo. Además le recuerdo las palabras de Pablo IV: «Mas alto está el desviado de la Fe, mas grave es el peligro, porque no solo se pierde él, sino que arrastra a pueblos enteros a la perdición»; «Se confirma toda providencia anterior contra todos los desviados (en la Fe)»; «Los fieles no deben obedecer sino evitar a los desviados en la Fe»; «Validez de los documentos antiguos y derogación sólo de los contrarios». Le recuerdo que esto está en la Bula Cum Ex Apostolatus Officio, valida tambien a PERPETUIDAD. Y si las palabras de estos papas lo acusan a usted o al papa, no es mi problema. Pero le aclaro algo, Dios no cambia y no cambiará ni por la humanidad ni por Ratzinger ni por la madre teresa de calcuta ni por usted.

  8. Matías: Deus non mutat, stat, tamen Ecclesia crescet. Papae instrumenta sunt. No digo que sea inútil lo que dice un Papa (que habla a perpetuidad), QUO PRIMUM TEMPORE es un documento que se adapta muy bien a su tiempo, la edad media, sin embargo «la ilustración», «la revolución industrial» y otros cambios que 500 años han traido (las guerras mundiales, la globalización, LA MODERNIDAD) exigen un avance, la forma de expresión debe ser otra, a la gente (incluidos los prestes) no le asustan ya las excomuniones (a mí sí) y los tiempos modernos quieren ver una Iglesia cercana. La Madre debe estar cerca de sus Hijos. Además San Pío V (que merece todo mi respeto) condenó a quien cambiara algo y era Papa, ¿no puede otro Papa decidir lo contrario? ¿Va a poner en tela de juicio las coclusiones del Concilio Vaticano I, y es de los que piensa que el Concilio Vaticano II es una estupidez, ¡Que Dios sea misericordioso!
    ¡Vivan los santos españoles que hicieron las reformas a su tiempo! San Ignacio de Loyola
    San Francisco Xavier
    San Juan de la Cruz
    Santa Teresa de Ávila
    O me va a decir que son herejes por haber promovido reformas.
    Es imposible que la Iglesia viva en el pasado. Está viva y por lo tanto tiene necesidades.

  9. JOSÉ ORTEGA: LA IGLESIA VIVE EN, POR Y PARA CRISTO, Y CRISTO ES EL MISMO AYER HOY Y SIEMPRE. SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES. DIOS LO BENDIGA.

  10. A los esperanzados en estas piruetas vaticanas les recuerdo el tango:»..ilusiones del viejo y de la vieeeja…».y a tí José Ortega,1570 no es la Edad Media sino el POST-REFORMA del bienamado de JPII de infelicísima memoria Lutero. Y vivir por un futuro incierto (que por otro lado los católicos sabemos intuirlo y los sacerdotes predicarlo)es filosóficamente insostenible.La Iglesia vive del pasado en el que está la verdad.»Qué tenemos que no hayamos recibido? exhorta San Pablo? ¿Que te pasa,te ha pescado Teilhard de Chardin? Medita bien lo que te responde Radio Cristiandad.Ese se es el punto.Porque si no no hay TRADICIÓN QUE ES LO QUE SE TRAE! Tu proposición esta condenada por la Iglesia: se la conoce como EVOLUCIONISMO,y es el estandarte del MODERNISMO del cual SanPíoX dijo que es LA CLOACA DE TODAS LAS HEREJÍAS.Feliz y Santa Navidad a todos en NSJ AYER,HOY Y SIEMPRE.

  11. NO es fácil ahora, ni lo fue para el Señor Jesús conciliar los criterios de sus apóstoles, esto se ve con suma claridad en las versiones de los evangelios y las mismas cartas universales entre Santigo y Pedro. Pero nos debemos a un solo Dios y a una sola Iglesia, y si decimos que somos Católicos estamos obligados a cumplir con el compromiso que eso implica> sombre todo obediencia. NO ha habido Santo que no haya sido obediente. La sobervia envasada en curas, monjas, laicos ha creado divisiones. Hemanos todavia no entendemos parece que el problema está en la naturaleza humanas, lo demás es accesorio. Todos estamos obligados a amar al Se;or con todo nuesta alma y todo nuestro ser y esto nos llevará al cumplimiento de su palabra.
    En mi pais al igual que otros en L. A. hay situaciones extremas en la la Jerarquía de la Iglesia y en las bases, hay una sed de maor y de esperanza que otros la aprovecha y trafican con ella, lamentablemente, mucho de nuesros guías, perdieron la mística y se convirtieron en curas en praxis, eso ahonda más la herida de la iglesia. La ovejas buscan otros pastores, que verdaderamente no lo son. Hay un enfrentamiento real entre los que encuentra en la iglesia la Discoteca Santa y los ques busca a Dios en su interior. La primerq tiene cantidad de adeptos, los otros estás reducidos y tildados como ultraconservadores. Hermano la iglesia no puede ser liberal en su verdades teológicas.
    Si Su santidad da permiso para que las misas puedas ralizarce en latí, habrá muchos que esto lo recibirán con alegria. Otros no! Buscan en el sentimentalismo, la motivación exterior los estímulos para sntir a Dios, que desaparece al finalizar los estímulos. Dios es brisa suave. Volvamos a las Sagradas Escrituras y ellas nos llevaran al Camino de Salvación. Todo está claro@
    Saludes
    Arzam

  12. hola que tal saben quisiera saber como puedo hacer para que se de una misaeen el vaticano a una persona que ya fallecio yo vivo en estados unidos pero soy mexicana de guadalajara gracias

  13. Creo queridos hermanos: que no debemos polemizar…pensemos en Nuestro Señor Jesucristo, que solo en la ultima cena, en el contexto de la celebración de la pascua judía, instituyó la eucaristía, y eso debe ser el centro, no centrarnos en la materia, sino en lo espiritual y la trascendencia, que tiene para la vida del cristiano.

Los comentarios están cerrados.