DIGNITATIS HUMANAE I… (La caridad de la mayoría se enfriará, San Mateo 24,12)

Niños de Africa

El trafico de niños en la región sin ley de Karamoja, en el norte de Uganda, ha crecido a un nivel sin precedentes, según revela un informe de Save the Children, que señala que algunos de los menores son vendidos por sus padres a un precio insignificante que oscila entre 1,6 y 16 dólares.El documento, ‘Una emergencia crónica: evaluación en el asunto de la protección del niño’, descifra un negro futuro para los menores que viven en Karamoja, una región donde la violencia y el descontrol gubernamental persiste con arraigo.

Save the children, que es la organización independiente dedicada a la infancia más grande del mundo, analiza en el informe varios incidentes atroces generados por la trata infantil, por niños usados en conflictos bélicos y la explotación laboral.

La práctica del tráfico de niños se manifiesta por su venta directa -explica la organización-, por el robo, contrabando y secuestro, y por una situación socialmente aceptada, “trabajar por comida”, que desemboca en la explotación sexual del niño.

“El tráfico de niños es un tema que mueve mucho dinero en Uganda, especialmente en Karamoja”, dice el documento, que además añade que “el mercado de Ochorimongin, en el subcondado del distrito de Katakwi, se caracteriza por este tipo de trata ilegal de menores”.

La grave sequía afecta a las cosechas y ha provocado pérdidas humanas y de ganado, así como falta de alimentos, lo que, unido a la pobreza, entre otras razones, hace que haya aumentado el número de huérfanos y niños en situación de vulnerabilidad, quienes se marcharon de sus casa en busca de comida o de trabajo por comida. Los destinos escogidos por los niños son Busia, Tororo, Kampala, Mbale, Jinja e Iganga, e incluso Eldoret, en la vecina Kenia.

Abusos en comisaría

Algunos de los niños son vendidos por sus padres por entre 1,6 y 16 dólares y luego los traficantes consiguen un beneficio de 163 dólares por niño.

El informe hace énfasis, además, en el encarcelamiento de niños en Karamoja. Al ser arrestados, durante su interrogatorio, los menores son golpeados, esposados, atados y presionados para admitir su culpabilidad.

Según el documento, durante el interrogatorio en la comisaría de Policía los delincuentes menores de edad son objeto de “violencia en forma de intimidación, amenazas y golpes por parte de la Policía y líderes locales”. Algunos de los niños en custodia se quejan de haber sido detenidos en base a acusaciones falsas y sin fundamento.

La mayoría de los delitos cometidos por niños en Karamoja no suelen ser serios actos criminales.

“La mayoría de los actos criminales de los niños -afirma el informe- podría resolverse a través del Consejo de Cortes Local y de esta manera evitar a la administración de Justicia a nivel de distrito”.

3 comentarios sobre “DIGNITATIS HUMANAE I… (La caridad de la mayoría se enfriará, San Mateo 24,12)

  1. Que terrible el juicio de éstos “padres”!!!! “Ay! de aquel que escandalizare a uno de estos pequeños…más le valdría que le ataren una piedra de molino al cuello y le arrojaren en lo profundo del mar”
    Señor, ten piedad de esos pequeños…

  2. Cada vez que leo noticias como estas, se me hace un fuerte nudo en la garganta. NO es posible que en la Tierra vivan seres vivos en el estado en el que viven estos niños. El ser humano ha llegado al límite de «dominancia». Que pena es ver cómo nuestro supuesto desarrollo cognitivo que viene dado por la neocorteza cerebral, lo usamos para satisfacer viejos instintos (vaya, en realidad nuestra diferencia con los animales es que ellos simplemente satisfacen sus necesidades primitivas con las herramientas o los modos a su alcance, mas el ser humano hace exactamente lo mismo pero utiliza su «inteligencia» para exacerbar, facilitar o mejorar la satisfacción). La Tierra hace el mayor de los esfuerzos por mantener esa cualidad que la caracteriza (ante la posiblemente falsa percepción de nuestra visión), la Vida. ¿Hasta qué punto es el Homo «»sapiens»» parte de la diversidad bilógica de la Tierra? ¿Por qué nos comportamos como extraños en la Tierra ante nuestra consciencia?. Cosas como estas NO deben ser permitidas ¿Dónde se fueron los estúpidos «»derechos humanos»»? ¿Qué es realmente la «justicia»?…. Simplemente es el arreglo para limpiar la conscienca de aquellos que viven constantemente practicando la injusticia.

    Los niños al igual que los animales, son la vil representación de la inocencia que envuelve aun, parte de la vida en la Tierra. Al crecer, ser adultos (lamentablemente) «maduramos», maduración que está determinada generalmente, no siempre, por el ambiente social en el que crecemos. En este sentido, NO maduremos nunca algunas de las cosas que debemos mantener de niño.

    NO al maltrato de niños, NO al maltrato de animales, no toreros, no galleros, no peleas de perros, no nada de esas estupideces «culturales». Ya basta de este salvajismo que no corresponde a la verdadera inteligencia.

Los comentarios están cerrados.