
Sería excelente que el Vaticano hablara también de defender nuestros símbolos cristianos y rescatara el velo femenino tradicional que las mujeres católicas han usado desde los comienzos de la Iglesia….
Dos funcionarios de la Curia Romana advirtieron que puede impedir la integración. Al presentar un mensaje papal sobre los migrantes, recordaron que quienes emigran «deben respetar los símbolos religiosos de los países a los que se mudan». Dos funcionarios del Vaticano se unieron a una creciente lista de líderes políticos y religiosos europeos que han expresado su preocupación por el uso de algunos velos musulmanes por parte de mujeres islámicas inmigrantes.
El cardenal Renato Martino y el arzobispo Agostino Marchetto hablaron en una conferencia de prensa para presentar el mensaje del papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de los Emigrantes y Refugiados de la Iglesia Católica, en el que el Pontífice pide leyes que ayuden a la integración de los extranjeros.
Los inmigrantes de otras religiones «deben respetar las tradiciones, símbolos, cultura y religión de los países a los que se mudan,» dijo Martino, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, en respuesta a una pregunta sobre el uso del velo.
«Me parece elemental y está altamente justificado que las autoridades lo demanden,» agregó.
En los últimos meses, líderes europeos, incluyendo el primer ministro británico Tony Blair y su par italiano Romano Prodi, han opinado que el velo presenta dificultades para sus naciones, añadiendo que los inmigrantes musulmanes necesitan integrarse a las sociedades occidentales.
«Hay varios tipos de velos,» dijo el arzobispo Agostino Marchetto, el máximo experto en inmigración del Vaticano. «La ley italiana demanda que el rostro sea visible y para ser aceptado en el país debemos aceptar las leyes del país.»
El «niqab» es un velo que usan las mujeres de muchas sociedades musulmanas, que habitualmente cubre toda la cara excepto los ojos.
Italia tiene leyes de décadas de antigüedad contra cubrir el rostro en público, como una medida contra el terrorismo. Algunos políticos piden que también se aplique esa regla a las mujeres musulmanas que usan velo.
