ATENTADOS CONTRA BENEDICTO XVI

Nada descarta un atentado contra la vida del Papa. Benedicto XVI visitará Turquía del 28 de noviembre al 1 de diciembre próximo, y mientras el vicario apostólico de Anatolia se refirió a “excesivos alarmismos”, ese país de mayoría islámica tras varios genocidios anticristianos tiene malos antecedentes en el respeto a la dignidad humana. Un atentado semejante produciría una guerra religiosa, y excluiría definitivamente a Turquía de la Unión Europea.

Escribe: Emilio Nazar

El obispo Luigi Padovese, vicario apostólico de Anatolia, ha explicado a la agencia católica Zenit que «no hay que dar importancia a excesivos alarmismos provocados por quien quiere crear tensiones», buscando traer calma ante recientes hechos de violencia y el clima de tensión. El viaje fue retrasado un año entero, tras la negativa de Ankara a recibir al Papa en 2005.

Atentado contra el Papa
Ibrahim Ak, joven de 26 años, lanzó al aire cuatro disparos el 1 de noviembre ante la sede del Consulado de Italia en Estambul para protestar por la llegada del obispo de Roma, mientras profería insultos contra el Papa, a la vez que exigía la anulación de la visita del pontífice al país. Mientras tanto, un best seller en Turquía escrito por Yucel Kaya, se titula “Atentado al Papa: ¿Quién asesinará a Benedicto XVI en Estambul?”
El primer ministro Recep Tayyip Erdogan y el ministro de Asuntos Religiosos de Turquía no tienen previsto encontrarse con el Papa. Se trata de un desaire diplomático.
El discurso de Benedicto XVI en Ratisbona sobre la religión y la razón fue muy criticado en Turquía. Tras las explicaciones del Pontífice acerca de la tergiversación mediática de sus dichos, Erdogan dijo que le parecían «insuficientes».
Muchos sectores turcos sienten antipatía por el Papa, a quien no perdonan que en 2004, siendo todavía el cardenal Ratzinger, declarara al diario francés Le Figaró su opinión personal sobre el ingreso de Turquía en la Unión Europea. «Sus raíces no son europeas», explicó dando a entender su oposición, aunque reservaba a ese país el papel de puente excepcional entre Occidente y el mundo islámico.

Malos antecedentes…
Fue en el entorno del viaje de Juan Pablo II a Estambul, en 1979, cuando se ideó el atentado perpetrado por Alí Agca. El turco Alí Agca, quien intentó asesinar a Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro, envió hace unas semanas una carta a Benedicto XVI rogándole que no fuera a Turquía porque su vida correrá un gravísimo peligro.
Turquía busca actualmente ingresar a la Unión Europea, por los beneficios que le reportaría. Sin embargo, quienes se oponen a su ingreso afirman que el 90% de su territorio se encuentra en Asia, y que ni cultural ni políticamente ha sido nunca europeo, sino que luchó contra los europeos y hace siglos invadió Europa. Quienes no quieren el ingreso de Turquía a la Unión Europea consideran las posesiones turcas en Europa como una colonia que no otorga status continental.
Turquía pretende, como argumentos a su favor, que actualmente tienen democracia y mayor respeto por los Derechos Humanos. Sin embargo, a principios del Siglo XX produjo el primer Genocidio del siglo, y el primer genocidio científico de la humanidad contra el cristiano pueblo armenio. También produjo masacres con curdos y chipriotas…
El gobierno turco muestra interés en la visita, con el fin de despejar sospechas sobre la falta de laicidad y de libertad religiosa, que por otra parte han sido ya denunciadas por numerosos portavoces de la Unión. Un atentado haría fracasar definitivamente todo este esfuerzo.

Violencia anticatólica
Un sacerdote católico fue asesinado el 5 de febrero de este año por disparos desde el exterior de su iglesia en la ciudad portuaria de Trabzon, junto al Mar Negro. Fue un adolescente de 16 años quien según los testigos, había cometido el ataque, presumiéndose que el homicidio podría estar relacionado con la polémica suscitada en el mundo islámico por la publicación de unas caricaturas sobre Mahoma.
El Padre Andrea Santoro, de 60 años, fue baleado dos veces en la espalda con una pistola Glock después de la Misa del domingo 5 de febrero mientras se arrodillaba frente al altar de la parroquia católica Santa María en Trabzon. A pesar de que dos testigos oculares del asesinato no vieron la cara del asaltante, lo escucharon gritar las primeras palabras de la llamada a oración musulmana, “Allahu akbar” (Dios es grande).
Horas antes de que tuviera lugar esta muerte, unos 300 turcos se manifestaron en Estambul contra los dibujos. Convencido de que en el padre Andrea Santoro se dan los elementos constitutivos del martirio, el cardenal Camillo Ruini (obispo vicario del Papa para la diócesis de Roma) anunció su intención de abrir el proceso de beatificación y canonización del sacerdote asesinado el domingo en Turquía.
Un hombre armado con un cuchillo atacó el 3 de julio pasado a un sacerdote católico francés en la localidad turca de Samsun, en el norte del país, en el tercer ataque de estas características en los últimos meses en Turquía. El sacerdote, de 74 años, recibió heridas por arma blanca en la cadera y una pierna, y fue trasladado a un hospital, según explicó el vicario apostólico para Anatolia, Monseñor Luigi Padovese, en una conversación telefónica desde su iglesia en Iskenderun, sur de Turquía. Según explicó Padovesse, Brunissen, de la iglesia Mater Dolorosa de la ciudad portuaria de Samsun, perdió mucha sangre, pero su vida no corrió peligro. La Policía no tardó en detener al sospechoso, un hombre de 48 años.
El individuo había presentado quejas contra el sacerdote por presunto “proselitismo”.  (El “proselitismo” es la acción de apostolado). El apostolado no es ilegal en Turquía, pero generalmente no es bien tolerado.  Se trata del tercer ataque contra un sacerdote católico en Turquía, país predominantemente musulmán, desde el pasado mes de febrero, cuando un cura murió mientras se encontraba arrodillado rezando en el interior de su iglesia, en la localidad cercana de Trabzon. Además, otro sacerdote, un esloveno, fue golpeado y amenazado de muerte en la ciudad de Izmir recientemente. “Espero que esto no tenga nada que ver con el fundamentalismo islámico”, indicó Padovesse. “El clima ha cambiado. Son los sacerdotes católicos quienes ahora son objetivo de ataques”, agregó.
Desde Estambul, el Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, Primado de honor de todas las Iglesias Ortodoxas afirmó que espera con gran deseo la llegada del Sucesor de Pedro, al tiempo que ha mostrado su seguridad de que la mayoría del pueblo turco acogerá con sentido de hospitalidad al Papa. El mensaje de Bartolomé I refuerza el significado inicial de la visita: intercambiar un abrazo de comunión entre las cabezas de las iglesias de Oriente y de Occidente, en busca de la unidad plena.
Unidad

Varios exponentes islámicos de Turquía han llevado la voz cantante de las críticas contra Benedicto XVI (alguno ha sugerido incluso la posibilidad de detenerle al pisar territorio turco y juzgarle por ofensas al Islam por su discurso en Ratisbona), mientras buena parte de la prensa del país se ha mostrado incendiaria al respecto.
Un atentdo contra el Papa implicará un gravísimo hecho contra la Religión, con graves consecuencias geopolíticas que pueden incluír conflictos de diversa naturaleza, incluyendo la exclusión de la aspiración turca de ingresar a la Unión Europea.

6 comentarios sobre “ATENTADOS CONTRA BENEDICTO XVI

  1. Gabriel… no descartes una gloriosa reunión que ponga fín a 1028 años de cisma. Quizá al Pontifice, como a Jesús en su momento, no le llegó la hora y sabrá escapar de manos de los nuevos fariseos.

    ~Viator~

  2. Le deseo al Pontífice el éxito más rotundo en su viaje a Turquía; que encuentre las palabras más aptas para hacerse con la buena voluntad de ortodoxos y musulmanes.

  3. Con todo lo que le han hecho a los cristianos a mi me da mucha verguenza ser de origen turco,lamentablemente soy turca, mi familia lo es y llevo esa sangre, pero Yo soy muy cristiana, y estoy en contra del islam , esa maldita religion, que no tiene valores y maltratan a las mujeres
    Y mi sueño es que algun dia ese país sea mayoritariamente cristiano
    Yo no puedo tolerar el Islam, yo destruiria todas las mezquitas si es necesario, lo que fuera para predicar y seguir la palabra de nuestro Señor Jesucristo que es santa y verdadera.

  4. Las palabras de Eskisehir no ayudan a la paz ni al diálogo interreligioso.

    Mientras haya odio y fanatismo por alguna de las partes no se llegará a ningún consenso.

    Paz, Salam, Shalom

Los comentarios están cerrados.